viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Existe real justificación para un desembolso Municipal por $25 millones no presupuestado?

Soy uno de los que habitualmente escribe en este sitio  -como simple ciudadano avecindado por más de cinco años en Algarrobo-  para plantear opiniones y visiones del acontecer de la Comuna, lo cual, a algunos les molesta por considerarlo excesiva critica no constructiva o el propio alcalde, que es más directo y nos califica como “iluminados” y “parte de un sector minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación, … los que plantean constantes críticas de forma casi majadera, … constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, y que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna …”.

En esta oportunidad, respetuosamente solicito a la autoridad a o quien disponga de información para que me ayuden a comprender cómo existiendo todas las facilidades y mejor predisposición del Club de Yates para facilitar la realización de los fuegos pirotécnicos, el Alcalde haya resuelto de por sí, hacer un desembolso por VEINTE Y CINCO MILLONES DE PESOS para disponer en este fin de año de balsas propias y no prestadas.

La información secuencial de la inconsistencia es la siguiente:

1)           Diciembre 4,  de 2013: En el Diario Espectador y en informativo de la periodista a cargo comunicaciones de la Municipalidad se afirma: “Tras un largo proceso de análisis, para poder realizar este año el espectáculo pirotécnico de bienvenida del año 2014 en óptimas condiciones, el Municipio de Algarrobo inició tempranamente  las gestiones, para ello la primera Autoridad Comunal  junto al Honorable Concejo Municipal visitó  Concón, comuna que cuenta con su propio sistema de balsas para poder lanzar desde el mar los fuegos artificiales. Tras realizar la cotización respectiva de los costos de estas balsas a una empresa, cuyo costo era de 49 millones de pesos, el Alcalde Jaime Gálvez decidió que fueran fabricadas en el Taller Municipal por los propios Funcionarios Municipales, en total se fabricarán 4 balsas con un costo de cinco millones cada una”.  Se agregó  que ese desembolso  por un total de 20 millones de pesos  -no presupuestado- se  justificaba al hecho que el Club de Yates “había presentado dificultades para cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad”.

Debido a ello, escribí en este sitio “Me parece grave esa afirmación que ha obligado al Municipio a un importante desembolso de dinero, en un Municipio que no tiene fondos que le sobren, para ser usado una vez al año debido a que el Club principal de nuestra Capital Náutica haya presentado dificultades para facilitar sus balsas. Los algarrobinos merecemos por parte del referido Club que en forma pública entregue una explicación confirmando o rechazando esa información. Señores del Club de Yates de Algarrobo, ustedes tienen la palabra al emplazamiento del señor Alcalde”.

No hubo respuesta.

2.  Diciembre 9, de 2013:  la referida periodista del Municipio reitera en este medio que “hasta el momento el Club de Yates era el que facilitaba las balsas para poder realizar el espectáculo pirotécnico, sin embargo, este año presentó dificultades para poder dar cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad, es así, que se optó por esta alternativa, la que según el Alcalde, permitirá contar con los elementos para realizar un espectáculo de nivel sin problemas, con infraestructura propia que perdure en el tiempo”.

3) Diciembre 12, de 2013: la referida periodista Municipalidad contesta en este medio: “Respecto a los análisis y opiniones vertidas por algunos lectores y columnistas frecuentes de este Blog en contra de la falta de colaboración del Club de Yates de Algarrobo con la Municipalidad de Algarrobo y la comunidad, las cuales carecen de fundamento, es necesario aclarar lo siguiente: Las balsas para lanzar los fuegos artificiales hasta el año pasado, fueron facilitadas sin inconvenientes por dicho organismo, así como las dependencias para poder realizar el espectáculo pirotécnico. Si bien por un tema de necesidad de este año, para que todo fuera ejecutado en óptimas condiciones se buscó la construcción propia de las balsas, el Club de Yates sigue facilitando sus muelles para el montaje de los Juegos Pirotécnicos”.

Conclusión: No entiendo nada y usted algarrobino ¿entiende por qué se ha decidido destinar 25 millones de pesos a las balsas, si el Club no las ha negado? Acaso, el dinero ¿sobra? O ¿no sería mejor destinarlo al fomento del turismo con visitantes que dejen mayores ingresos?


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: