martes, 10 de abril de 2012

________________
Cartelera Semanal

________________
Abril 2012
Fundación Kennedy recuperará humedales de Algarrobo
En compañía de representantes de las distintas organizaciones de la comuna, y junto a colaboradores y profesionales de la institución, Fundación Kennedy realizó el 1 de abril el lanzamiento de su nuevo proyecto de preservación de los principales humedales de Algarrobo.
Gracias al apoyo del Ministerio del Medio Ambiente,  mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA), la iniciativa consiste en la consolidación del trabajo que la fundación realizó los años 2007, 2008 y 2009  en los humedales Quebrada El Yeco, El Membrillo y Santa Teresita. Peter Kennedy, presidente de la ONG, señaló  que el FPA busca resguardar la biodiversidad presente en cada uno de los humedales, enseñar sobre flora y fauna local e informar sobre el cuidado de los bienes nacionales de uso público, entre otros temas.
“Los 3 humedales  presentan deterioros propios del paso del tiempo (cercos, letreros, basureros, mosaicos y bancos) y el avance de especies invasoras en sus riberas. Estas situaciones afectan el hábitat de las especies nativas y disminuyen el atractivo de estos lugares”, explicó Kennedy.
El trabajo de la fundación comenzó en febrero y se extenderá por 6 meses, considerando tareas como reparación de instalaciones físicas, embellecimiento de los humedales, muestreo de la calidad del agua, elaboración de una guía de insectos y difusión en la comunidad sobre la importancia de la conservación ambiental.
Algarrobo, abril 2012
----------------
Muestra de Fieltro y Telar
La muestra de fieltro y telar,  "Trama Creadora", se realizó  del 6 al 8 de Abril en La Capilla  de Tito en Mirasol.
El trabajo, de carácter artesanal, consistió en indumentaria (chales, ponchos, prendas de ropa fieltrada, collares, aros, accesorios) producida mediante la técnica de nuno; y en trabajo de telar rústico con incorporación de fieltro.
El fieltro es un paño cuya característica principal es que no es tejido, no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen mayoritariamente las telas. 
Para hacer un fieltro se necesita aglomerar para lo cual existen diversas técnicas de presión con vapor, agua y jabón, entre otros. En ellas se usan varias capas de fibras de lana aprovechando la propiedad que tienen de adherirse entre sí. Fue utilizada en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. los objetos más ancianos se encontraron en Turquía y Mongolia son del Neolítico, 6.500-5.000 a.c.. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. 
La artesanía tradicional de la producción de fieltro es traída a América por los colonizadores juntos con las ovejas y la lana. Se trata de primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta.


Expositoras (madre e hija): Ana María Segeur (Anama) y Elsa Valenzuela 
-------------------------
Agradecimiento de la Fundación Kennedy
"La Fundación Kennedy quiere agradecer a todas las personas que colaboraron con el Lanzamiento del Proyecto del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicado para el año 2012, el cual tiene como objetivo conservar humedales en Algarrobo. 
En especial queremos agradecer a las personas que asistieron a nuestra ceremonia por su presencia y entusiasmo. También a Don Ariosto del Fierro por prestarnos su hermosa casa como lugar de reunión y en especial a los Supermercados: El Gally, Bullmarket y al Señor Carlos Rieder, quienes aportaron a este evento con comestibles y bebestibles muy generosamente. 
Para los que no pudieron asistir, ya habrán otras instancias para poder reunirnos. 

Un abrazo a todos nuestros amigos,

Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales"
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: