----------------
Muestra de Fieltro y Telar
La muestra de fieltro y telar, "Trama Creadora", se realizó del 6 al 8 de Abril en La Capilla de Tito en Mirasol.
El trabajo, de carácter artesanal, consistió en indumentaria (chales, ponchos, prendas de ropa fieltrada, collares, aros, accesorios) producida mediante la técnica de nuno; y en trabajo de telar rústico con incorporación de fieltro.
El fieltro es un paño cuya característica principal es que no es tejido, no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen mayoritariamente las telas.
Para hacer un fieltro se necesita aglomerar para lo cual existen diversas técnicas de presión con vapor, agua y jabón, entre otros. En ellas se usan varias capas de fibras de lana aprovechando la propiedad que tienen de adherirse entre sí. Fue utilizada en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. los objetos más ancianos se encontraron en Turquía y Mongolia son del Neolítico, 6.500-5.000 a.c.. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas.
La artesanía tradicional de la producción de fieltro es traída a América por los colonizadores juntos con las ovejas y la lana. Se trata de primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta.
Expositoras (madre e hija): Ana María Segeur (Anama) y Elsa Valenzuela