viernes, 5 de abril de 2019

BENJAMÍN GUZMÁN GANÓ EL GP1, ÚLTIMO APRONTE ANTES DEL SUDAMERICANO DE VELEROS OPTIMIST CHILE 2019



Con triunfo de Benjamín Guzmán concluyó el GranPrix1, último evento competitivo antes Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist Chile 2019, que se desarrollará del 6 al 13 de abril, con participación confirmada de 170 timoneles de 17 países.

El seleccionado nacional se quedó con cuatro de las cinco regatas de la serie Timoneles en el GP1, totalizando 4 puntos negativos (un descarte), siendo escoltado por Rafaela Salvatore (-13); y Agustín Campos (-14). Más atrás se ubicaron León Sandoval (-15) y Nicolás Halles (-16). En tanto, en la serie Principiantes quedó en manos de Emilia Veloso, en igualdad de puntaje pero con mejores parciales que su escolta, José Antonio Fuentes (ambos con -10). Tercero fue Ignacio Olivares (-12).

Todas las regatas se disputaron con sede en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), el mismo escenario que tendrá el torneo regional abierto, en el que estarán presentes delegaciones de Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en Santiago se realizará el lanzamiento oficial del certamen sudamericano, que después de ocho años vuelve a disputarse en aguas chilenas.

El Team Optimist Chile estará integrado por 35 navegantes, que fueron seleccionados en base a resultados de competencias previas. Son 18 varones y 17 damas, entre los cuales se reservaron cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro para deportistas de regiones del norte y sur del país.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

TALLERES DEPORTIVOS


TALLERES PARA LA MUJER


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: