jueves, 15 de marzo de 2012

__________________
Punto Limpio para Algarrobo

Queridos amigos de la comunidad algarrobina:
Les cuento que estoy gestionando la factibilidad de traer a la comuna un Punto limpio para poder resolver el tema de nuestros residuos. 
He contactado con la empresa Triciclos de experiencia y buen desempeño en el tema. 
Quienes recientemente y junto a la ayuda de la comunidad y el patrocinio de empresas, instituciones, autoridades y particulares inauguraron un punto limpio en la Isla Robinson Crusoe en el Archipielago deJuan Fernandez. (adjunto fotografía)
Donde hemos estado trabajando en varios ejes ambientales para potenciar el turismos sostenible.


El tema es que para seguir adelante y poder concretar este proyecto, necesitamos la adhesión de socios y de una organización ciudadana con capacidad financiera. Dejo sembrada la inquietud, espero difundan y apoyen el proyecto. Con los contactos que tengan, empresarios locales, representantes del Lider etc...

Espero podamos juntos concretar el Punto Limpio que sería un hermoso avance para la Comuna de Algarrobo.
Y que sea el primero de muchos!

-- 
Bianca Rodríguez
Biología e Ing.Medio Ambiente
Terapeuta en Cristales y Sonidos

Algarrobo y Santiago de Chile
8-2393944
35-481146

--------------------------------

Felicitaciones a la Fundación Kennedy
Quiero agradecer la información entregada por Aquialgarrobo.cl, ya que gracias a esta, me enteré de la visita guiada por la Sra. Liliana a la cual asistí el pasado viernes 9 de marzo, fue una experiencia muy buena al saber que existen personas interesadas en aprender y hacer un cambio medioambiental en la comuna de Algarrobo, lo que más me dio pena en lo personal fue ver la ausencia de jóvenes, ya que la mayoría de las personas presentes fue gente de edad, éramos muy pocos los jóvenes que pudimos ser parte de esto, quede muy conforme que una especialista nos enseñará los tipos de pájaros y plantas que existen en el Humedal El Membrillo ya que desconocía incluso sus nombres de pila.

Felicito a la Fundación Kennedy y a todo su equipo por realizar este tipo de actividades para la comunidad.

Espero que para la próxima visita guiada, contemos con la presencia de más jóvenes y gente residente de la comuna de Algarrobo y alrededores, debemos crear conciencia medioambiental motivando a las familias a participar de estas actividades, la comunidad debe aprender a valorar la flora y fauna que existe en su zona.
Saludos cordiales,
Roxana Jeria Z.-
Residente Quisqueña con corazón Algarrobino.
----------------------
Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo- Conferencia Claudio Naranjo

Comparto información sobre conferencia dictada por Claudio Naranjo, agente de cambio en la educación, para aquel que pueda interesarle.
Yo viajaré para asistir, si están interesados podemos armar un grupo y viajar en mi auto.
Saludos
Bianca Rodríguez
Biología e Ing.Medio Ambiente
Terapeuta en Cristales y Sonidos
Algarrobo y Santiago de Chile
8-2393944
35-481146

martes, 13 de marzo de 2012

_________________________
Propuesta para Parque El Canelo
Estimados amigos de Algarrobo.-
Mis más sinceras felicitaciones a los vecinos que comprometidamente lograron conservar el sector El Canelo para la comunidad, con el importante fallo de la Corte Suprema .

Quisiera hacer una propuesta, aunque no tengo claro cuales son los límites del parque El Canelo, pero entiendo que incluye el sector de “La Cuca”, entre Peñablanca y el límite comunal con el Quisco (Quebrada de Las Petras). Si esto es así (agradecería una confirmación o aclaración) quisiera sumar un pequeño aporte a las iniciativas que están apareciendo al respecto: en este hermoso sector costero con rompientes y roqueríos, que es paseo familiar para los vecinos, se ha descuidado en forma  frecuente el cumplimiento de las normas sanitarias básicas, no fiscalizando el picnic y el camping en un sector no habilitado, lo que ha generado una importante acumulación de desechos, que en la práctica constituyen un basural en varios puntos de esta área. Como consecuencia de este uso, el sector se poluciona además con las deposiciones y papeles higiénicos de la gente que concurre, especialmente los fines de semana.

 A mi juicio, el factor de mayor importancia en este problema es la facilidad con que el público que concurre puede ingresar al sector en vehículos, transportando carpas y picnic para instalarse por uno o varios días, sin tener ningún cuidado por la basura que generan. No es un lugar habilitado para estos fines, por lo que la solución si se quiere conservar como paseo familiar, es impedir el acceso de vehículos, dificultando así el transporte de enseres que a la postre constituirán esta basura.

Concretamente la propuesta es que, junto con fiscalizar adecuadamente, se re-instale la cadena de cierre en el límite comunal, donde estuvo alguna vez, próxima al estero de la Quebrada Las Petras. En este lugar hay un espacio bastante adecuado para estacionar los vehículos (bajo los eucaliptus) y la gente podrá acceder a pie como en otras playas públicas. Entiendo que no se puede cortar el camino porque de vez en cuando entra un vehículo a retirar huiros, además de que de todas maneras será necesario hacer aseo cada cierto tiempo.

Agradezco una vez más a quienes hicieron posible que estemos pensando en concretar iniciativas y ofrezco mi apoyo y participación para cooperar en la tarea que se viene.

Afectuosos saludos,
Fernando Escobar
________________________

Día Mundial del Agua
Queridos amigos,
Los quiero invitar a unirse a este evento planetario, en el link encontrarán toda la información.

Canto al agua no es una protesta más, ni un debate político sobre el uso y abuso del agua.
Canto al agua es un canto consciente, que nace desde cada corazón! 

Además nos reuniremos previamente a ver documentales del agua, lugar y fecha están por confirmar.
Por favor si estás interesado en participar inscríbete enviando un correo a: trinos@crearpaz.org
pues en función de cuántos seamos se definirá el espacio.

Aquí les dejo un regalito mientras: http://vimeo.com/38416210

Somos cada día más gente activa, rehaciendo nuestro mundo. Nos te quedes fuera!
Sé agente de cambio no de quejas.

Un abrazo por nuestros ríos, esteros, humedales y costas.

Nos vemos!
Bianca
________________________

Limpieza de Humedales
El viernes 9/ de Marzo nos reunimos en el humedal junto a los edificios de San Alfonso. La cantidad de basura que recogimos fue impresionante, pero así y todo fue menos de lo que me esperaba, ya que después de un fin de verano esperaba ver más basura y desperdicios. Así es que pienso que la gente esta tomando conciencia de mantener limpio las áreas naturales y hacer todos un poco de limpieza. Algarrobo es nuestro hogar y tenemos que mantenerlo hermoso y limpio para así poder mantener una afluencia de gente que reconoce lo hermoso de este medio ambiente y preservarlo para que lo disfruten generaciones en el futuro, gracias a la Fundación Kennedy por su gran labor y en especial gracias a la gente que muestra interés en mantener este hermoso lugar, gracias Algarrobinos y visitantes , atentamente a todos  Uds. de parte de la flora y fauna de la zona .
Eduardo Correa
Residente de Algarrobo
______________________
Amigos Fundación Kennedy

Estimados amigos:
En nombre de la Fundación queremos agradecer a todas las personas que asistieron a la visita guiada en el Humedal El Membrillo, y también a la profesora Liliana que nos acompañó y enseñó el día Viernes 9 de Febrero. Para los que no pudieron asistir, no se preocupen, ya habrán otras oportunidades!

También felicitar y agradecer a todas las personas que se sumaron a la exitosa Minga de Limpieza del día Domingo 11, especialmente al Doctor Patricio García que organizó la salida y remó durante todo el viaje, a Giselle por su participación activa, a Marco por remar el segundo bote y a Don Pablo Mallol por arriesgar la vida buscando botellas! También a Alex y Diana que ayudaron desde la ladera norte del Humedal, recogiendo bolsas repletas de basura encontrada en la arena.

En esta limpieza sacamos bolsas cargadas del Humedal San Gerónimo, el cual está al costado sur de San Alfonso del Mar. Aún quedaron unas pocas basuras, pero creo que hicimos una labor muy importante y exitosa, que podríamos trasladar a futuro a otros humedales de la comuna, por ejemplo al Membrillo o al Yeco, en Mirasol.

Por favor, si siguen interesados en participar de nuestras actividades, inscríbanse en la página "aquíalgarrobo" al e-mail: algarrobo@aquialgarrobo.cl, página creada por el Señor Patricio Canessa. Indiquen su nombre e e-mail y quedarán registrados. 

Por el momento es nuestro único canal de comunicación, además de este listado de mails por supuesto, que nos pone a todos en contacto. En "Aquí Algarrobo", se podrán enterar de actividades y también podrán publicar comentarios/actividades/sugerencias, tan solo enviando el texto a la dirección e-mail mencionada. Gracias a Patricio Canessa por su colaboración en difundir estas actividades a través de este medio.

Si conocen a más personas interesadas, por favor integren los a esta cadena de e-mails para que seamos cada vez más las personas que cuidamos los Humedales de nuestra comuna, y que nos unimos por una causa común. 

Acá van algunas fotos de la visita guiada del Viernes, y de la Minga de Limpieza del Domingo para que se deleiten y motiven! Ojalá que sigamos con este entusiasmo animándonos unos a otros y participando de las actividades que irán surgiendo a lo largo del año.

Un abrazo y gracias por su colaboración en las actividades de este fin de semana! Y no olviden revisar sus emails!

Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
8-2837694
-----------------------
COMENTARIO
Felicitaciones y mas buena energía para todos los actos en pro de nuestra Naturaleza!!
Cariños,
Alejandra Osorio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: