____________________
CARTA ABIERTA DEL EXCONCEJAL H. ARAVENA A LOS ALGARROBINOS
Toda convivencia social para su buen gobierno y búsqueda del bien común necesita de un sistema de información abierta, veraz y participativa. La suerte de nuestra vida como sociedad, por pequeña que sea como nuestra querida comuna de Algarrobo, depende de la actitud y de lo que cada uno pueda hacer por ella. Para ello, se requiere estar informados. Cuando estamos a pocos meses (Octubre) de un proceso en que elegiremos a nuestras autoridades municipales, me parce oportuno hacer un llamado a buscar -entre todos- iniciar un proceso de toma de conciencia de nuestro deber de informarnos usando todos los medios existente. En Algarrobo, solamente tenemos el sitio Web “Aquíalgarrobo” de amplia lectura, al cual se ha agregado el nuevo sitio “Algarrobo al día”. Debemos apoyarlos promoviendo su lectura y si es posible, imprimir y repartir artículos que cada uno de nosotros estimemos de interés.
Después de un prolongado auto silencio, creo necesario que ha llegado el momento de empezar a expresar a través de Internet mis inquietudes, denuncias, opiniones y sugerencias en pro del bien común de Algarrobo. Por mi vocación de servicio público y mi obligación de fiscalización como Concejal, debí hacer múltiples denuncias y acciones legales que han afectado intereses de algunas autoridades y funcionarios municipales, como también, intereses del sector privado, que culminaron con mi destitución debido a una disposición legal (que desconocía en su oportunidad) que impide a todo candidato a concejal tener un conflicto pendiente con el municipio al cual postula, y yo por defender los intereses de los algarrobinos, había presentado con otros vecinos una demanda por irregularidades en la aprobación un proyecto inmobiliario ante quien resultase culpable, lo que incluía ineludiblemente al municipio de Algarrobo.
Por ello he sido discriminado y excluido políticamente por dirigentes locales tocados de alguna forma por mis denuncias. He sido perseguido por agentes económicos que vieron afectados sus intereses por mi tenaz defensa del cumplimiento de la ley y de las disposiciones del Plan Regulador.
Los hechos:
Esta persecución y exclusión es el producto de mi trabajo realizado dentro de mi actividad fiscalizadora como concejal, donde junto a otros colegas concejales efectuamos como Comisión de Finanzas y Educación una acuciosa investigación y fiscalización, que derivó en una serie de sumarios y destituciones que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos de la Comuna.
A petición de reiterados reclamos de vecinos de la Comuna, realicé una serie de denuncias con relación a la construcción de los Condominios San Alfonso del Mar y Altos de Mirasol, de NO respetar las Ordenanzas y normas del Plan Regulador Comunal. Por ejemplo: Altura máxima de construcción y no aplicabilidad del beneficio denominado “Conjunto armónico”. La Contraloría General de la República acogió la denuncia y ordenó los sumarios respectivos en la Municipalidad, y a la fecha NO se saben los resultados. Por haber denunciado estas irregularidades, Inmobiliaria El Plomo (San Alfonso del Mar) presentó en mi contra ante el Juzgado Civil de Casablanca una demanda por injurias y calumnias, solicitando una indemnización millonaria (causa rol 10.694 año 2008) buscando acallar mis denuncias sin lograrlo, ya que posteriormente otros vecinos se han sumado a ello.
El año 2009 junto a dirigentes de Juntas de Vecinos de Algarrobo del sector Norte, presentamos ante el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, una demanda de Mera Certeza contra el Fisco, Municipalidad de Algarrobo, Inmobiliaria Mirasol y el dueño del terreno, por un proyecto inmobiliario nuevo que se planteaba sobre otro del año 1977 no ejecutado, con lo cual, el Municipio al aprobar el nuevo Proyecto NO cauteló los bienes nacionales de uso público 14,7% y el 3% de la superficie destinados al equipamiento municipal, más las tan reclamadas bajadas de Mirasol a la playa que el proyecto original contemplaba.
Con el objeto de presentar mi candidatura a Concejal para esta elecciones de octubre y NO tener juicios pendientes con la Municipalidad de Algarrobo, cedí tiempo atrás los derechos litigiosos del juicio motivo de mi destitución, quedando de esta forma habilitado ahora para postular a mi retorno al Concejo Municipal.
Sin embargo, en Mayo recién pasado, la Municipalidad de Algarrobo, ha presentado en el Juzgado Civil de Casablanca una Demanda en mi contra por “Indemnización de Perjuicios” (Causa Rol 470 año 2012), por un monto de 15.000 unidades de Fomento, por el hecho, según el alcalde Pizarro, de yo haber denostado y desprestigiado a la Municipalidad y a sus funcionarios, creado conflictos con vecinos y junta de vecinos, dividido a la población, y adicionalmente, me acusa de ser causante de la cesantía de la Comuna y de ahuyentar a los inversionista de la Comuna. Graves acusaciones que los algarrobinos deben conocer y juzgar en cuanto a su veracidad y del proceder del alcalde Pizarro en representación de la comunidad.
Cuando está en carpeta la gestión de nuevos proyectos inmobiliarios y la apertura de un proceso de revisión del Plan Regulador, parece entendible que algunos no quieran mi presencia al interior del Municipio y Concejo.
Solo para recordar la memoria de los algarrobinos, deseo señalar que el señor Jorge Pizarro en su anterior Alcaldía, le ocasionó un daño real y cuantificable al patrimonio Municipal con motivo
negar una patente de alcohol al señor Neransi para un establecimiento, próximo al cual él tiene intereses, pagándose una indemnización de más de 40 millones de pesos de le época.
Finalmente, agradezco a los ciudadanos y vecinos de la Comuna, sus palabras de apoyo y reconocimiento a mi labor efectuada como Concejal, lo me motiva para seguir en el Servicio Público.
Hipólito Aravena Escobar
hipolito.aravena@gmail.com