viernes, 15 de junio de 2012

________________
Carta del Exconcejal H. Aravena
Solidarizo con el señor Aravena. La demanda del alcalde Pizarro no tiene asidero. Su redacción y fundamentación es como si estuviese hecha por alguna de las inmobiliarias que se sintieron afectadas por las legítimas denuncias. El señor Aravena ha sido respetuoso de hacer sus denuncias usando las instituciones que nuestro régimen establece: Transparencia, Contraloría y Tribunales. No me parece que haya estado tan “ofuscado” y buscando satisfacer intereses personales ya que las denuncias no le significaban beneficio personal alguno, por el contrario, gastos, tiempo y riesgos.

En su Declaración el exconcejal Aravena hace referencia al daño económico que le significó al Municipio la decisión del alcalde Pizarro en una anterior alcaldía por haberse negado a cursar una patente de alcohol al señor Neransi para un establecimiento gastronómico ubicado muy próximo al cual él tiene intereses ) me imagino que se refiere el famoso local “El Hoyo”). Menciona que el Municipio debió pagar una alta indemnización al señor Neransi. Le solicitaría que entréguese más información al respecto, ya que siguiendo la política actual del alcalde, será importante saber si se aplicó para él la misma acción de denuncia que ha aplicado al señor Aravena. En periodo de elecciones se necesita claridad, transparencia y es la oportunidad para evaluar a los candidatos, sobre todo si se postulan a la reelección. 
Roberto Muñoz G.
Algarrobino pasivo, ahora preocupado
Veraneante de toda una vida

jueves, 14 de junio de 2012

___________________
Respuesta a Sr. Hidalgo

       Así como el afán del Sr. Hidalgo con sus críticas es procurar el bien de la comuna, el mío al aparecer en el BLOG Aquialgarrobo como candidato a Alcalde es poder transmitir a sus lectores mis posiciones respecto a Algarrobo, informar y también responder a sus dudas y sus críticas, porque entiendo que si quiero ser Edil tengo que estar dispuesto a todo lo anterior y una vez elegido, si la ciudadanía así lo dictamina, también durante todo el período alcaldicio. La máxima autoridad comunal tiene que transparentar sus actos, y sobretodo escuchar y responder a sus vecinos. Por ello no estoy de acuerdo con la demanda que el municipio presentó contra el ex concejal Hipólito Aravena, porque toda persona tiene el absoluto derecho de cuestionar y fiscalizar a todas las autoridades de nuestra República, más aún cuando el Sr. Aravena ha utilizado los canales institucionales para ello que son los Tribunales y la Contraloría, a quienes le compete resolver si efectivamente el anteriormente aludido, tiene razón. Si el municipio de Algarrobo con esta demanda pretende mejorar una supuesta imagen dañada, solo  logra lo contrario.

En relación a lo anterior, sin duda alguna el Director de Obras no es intocable, y le corresponde al concejo municipal y a la máxima autoridad comunal fiscalizarlo entre algunas otras entidades. No hay que olvidar que ya un Director de Obras de nuestra comuna, hace aproximadamente tres años fue destituido por la Contraloría, dicho funcionario también sirvió en el municipio durante mi último período alcaldicio, lo que me hace tener la legítima duda de  si todas sus actuaciones fueron apegadas a la normativa vigente. Por esto, las nuevas autoridades que resulten de la elección de octubre tendrán que tomar los resguardos y precauciones necesarias para que no se repitan hechos de esta naturaleza, y por ello resulta de real importancia las opiniones, consultas y denuncias de la comunidad, y también tener especial cuidado con los grandes proyectos inmobiliarios que se realicen en la comuna.

Sin embargo, hay que tener claridad en que las autoridades municipales solo pueden exigir lo que la ley les  faculta, no hay que caer en la no aplicación de esta, pero tampoco en arbitrariedades. Demos un ejemplo muy simple y cercano: La instalación del supermercado El Líder. Varios comerciantes se molestaron con el Alcalde porque dio el permiso para que se instalara este supermercado, pero si este cumplía con toda la normativa que la ley le solicitaba, el municipio no podía negar el permiso, si lo hubiera hecho se habría expuesto a una demanda millonaria. Una vez instalado y funcionado, uno ve que la congestión vehicular ha sido enorme sobretodo en verano, ¿porqué el municipio no “exigió” unos semáforos en el cruce aledaño al supermercado? , yo supongo porque no podía hacerlo.

El desarrollo de la comuna tiene que ser armónico en todos sus ámbitos, en lo social, en infraestructura pública, en lo inmobiliario y con el medio ambiente. Para ello se necesita la participación y cooperación de la comunidad organizada, de todas las autoridades públicas locales, provinciales, regionales y nacionales, del pequeño y mediano empresariado local y también del sector inmobiliario comunal. Estoy seguro que si se obtiene esto, el futuro de nuestra comuna esta asegurado.

En cuanto a la Sra. Ena Arroyo, la anecdótica lectora de este Blog, que se autodefine  como “algarrobina perpleja”, le respondo que no sufro de ansiedad incontenida, por ello no tomo ravotril o clonazepam, a lo más un Anacin cuando tengo un pequeño dolor de cabeza. Si tuviera tal diagnóstico, hace mucho tiempo que por decisión propia, me habría alejado de la política, muy por el contrario estoy nuevamente enfrentando una nueva Campaña, con mucha tranquilidad, pues no tengo nada que temer, ni ocultar, por lo tanto, estoy desarrollando tranquilamente el trabajo que me corresponde y sin ánimo de caer en polémicas burdas o descalificando al resto.
Una vez más, agradezco el espacio de debate ciudadano que brinda este BLOG, como también la fantástica oportunidad que me proporcionan sus lectores, de poder opinar, aclarar dudas y lo más importante, dar a conocer mis ideas y proyecciones respecto a nuestra querida comuna. 
  
Jaime Gálvez Fuenza
___

(COMENTARIO)
En la respuesta del candidato don Jaime Gálvez hace ver la importancia que reviste el hecho que las nuevas las nuevas autoridades municipales que sean elegidas en octubre próximo tomen los resguardos y precauciones necesarias para que no se repitan las graves situaciones de incumplimiento denunciadas por el señor Hidalgo y otros algarrobinos, agregando a continuación que se deberán tener especial cuidado con los grandes proyectos inmobiliarios que se realicen en la comuna. Al respecto, deseo manifestar mi total acuerdo con esa visión. Es una posición que debe tener el apoyo total. La ciudadanía Algarrobina estará en adelante muy atenta y exigir el cumplimiento de ello a quien resulte elegido Alcalde. 
Me preocupa el silencio de los otros candidatos: el independiente RN señor Núñez, el candidato oficial de la Alianza señor Santis, el candidato de la Concertación, el señor Celedón y, finalmente, del independiente señor Colja.
Sobre éste último no tengo duda alguna de su enérgico proceder, lo que ya ha demostrado en las innumerables acciones emprendidas a través de la Ley de Trasparencia y denuncias a la Contraloría.
Con la clara posición del candidato Gálvez, ya tenemos dos defensores del interés común de Algarrobo en cuanto a la aplicación inflexible del cumplimiento de las normas urbanistas y medidas de mitigación para todos los nuevos proyectos inmobiliarios de nuestra Comuna, sin perjuicio de las nuevas medidas que se deberán tomar -con prontitud y en un proceso abierto de absoluta transparencia- de modificación del Plan Regulador y Seccional Costa Dorada.
Desde ya, muchas gracias
Patricio Gómez B.
09218 1892
decover2@gmail.com


____________________
CARTA ABIERTA DEL EXCONCEJAL H. ARAVENA A LOS ALGARROBINOS

Toda convivencia social para su buen gobierno y búsqueda del bien común necesita de un sistema de información abierta, veraz y participativa. La suerte de nuestra vida como sociedad, por pequeña que sea como nuestra querida comuna de Algarrobo, depende de la actitud y de lo que cada uno pueda hacer por ella. Para ello, se requiere estar informados. Cuando estamos a pocos meses (Octubre) de un proceso en que elegiremos a nuestras autoridades municipales, me parce oportuno hacer un llamado a buscar -entre todos- iniciar un proceso de toma de conciencia de nuestro deber de informarnos usando todos los medios existente. En Algarrobo, solamente tenemos el sitio Web “Aquíalgarrobo” de amplia lectura, al cual se ha agregado el nuevo sitio “Algarrobo al día”. Debemos apoyarlos promoviendo su lectura y si es posible, imprimir y repartir artículos que cada uno de nosotros estimemos de interés.

Después de un prolongado auto silencio, creo necesario que ha llegado el momento de empezar a expresar a través de Internet mis inquietudes, denuncias, opiniones y sugerencias en pro del bien común de Algarrobo.  Por mi vocación de servicio público y mi obligación de fiscalización como Concejal, debí hacer múltiples denuncias y acciones legales que han afectado intereses de algunas  autoridades y funcionarios municipales, como también, intereses del sector privado, que culminaron con mi destitución debido a una disposición legal (que desconocía en su oportunidad) que impide a todo candidato a concejal tener un conflicto pendiente con el municipio al cual postula, y yo por defender los intereses de los algarrobinos, había presentado con otros vecinos una demanda por irregularidades en la aprobación un proyecto inmobiliario ante quien resultase culpable, lo que incluía ineludiblemente al municipio de Algarrobo.

Por ello he sido discriminado y excluido políticamente por dirigentes locales tocados de alguna forma por mis denuncias. He sido perseguido por agentes económicos que vieron afectados sus intereses por mi tenaz defensa del cumplimiento de la ley y de las disposiciones del Plan Regulador.  

Los hechos:

Esta persecución y exclusión es el producto de mi trabajo realizado dentro de mi actividad fiscalizadora como concejal, donde junto a otros colegas concejales efectuamos como Comisión de  Finanzas y Educación una acuciosa investigación y fiscalización, que derivó en una serie de sumarios y destituciones que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos de  la Comuna.

A petición de reiterados reclamos de vecinos de la Comuna,  realicé una serie de denuncias con relación a la construcción  de los Condominios San Alfonso del Mar y Altos de Mirasol, de NO respetar las Ordenanzas y normas del Plan Regulador Comunal. Por ejemplo: Altura máxima de construcción y no aplicabilidad del beneficio denominado “Conjunto armónico”. La Contraloría General de la  República acogió la denuncia y ordenó los sumarios respectivos en la Municipalidad, y a la fecha NO se saben los resultados. Por haber denunciado estas irregularidades, Inmobiliaria El Plomo (San Alfonso del Mar) presentó en mi contra ante el Juzgado Civil de Casablanca una demanda por injurias y calumnias, solicitando una indemnización  millonaria (causa rol 10.694 año 2008) buscando acallar mis denuncias sin lograrlo, ya que posteriormente otros vecinos se han sumado a ello.

El año 2009 junto a dirigentes de Juntas de Vecinos de Algarrobo del sector Norte, presentamos ante el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, una demanda de Mera Certeza contra el Fisco, Municipalidad de Algarrobo, Inmobiliaria Mirasol y el dueño del terreno, por un proyecto inmobiliario nuevo que se planteaba sobre otro del año 1977 no ejecutado, con lo cual, el Municipio al aprobar el nuevo Proyecto NO cauteló los bienes  nacionales de uso público  14,7% y el 3% de la superficie destinados al equipamiento municipal, más las tan reclamadas bajadas de Mirasol a la playa que el proyecto original contemplaba.

Con el objeto de presentar mi candidatura a Concejal para esta elecciones de octubre y NO tener juicios pendientes con la Municipalidad de Algarrobo, cedí tiempo atrás los derechos litigiosos del juicio motivo de mi destitución, quedando de esta forma habilitado ahora para postular a mi retorno al Concejo Municipal.

Sin embargo, en Mayo recién pasado, la Municipalidad de Algarrobo, ha presentado en el Juzgado Civil de Casablanca una Demanda en mi contra  por “Indemnización de Perjuicios” (Causa  Rol 470 año 2012), por un monto de 15.000 unidades de Fomento, por el hecho, según el alcalde Pizarro, de yo haber denostado y desprestigiado a la Municipalidad y a sus funcionarios, creado conflictos con vecinos y junta de vecinos, dividido a la población, y adicionalmente, me acusa de ser causante de la cesantía de la Comuna y de ahuyentar a los inversionista de la Comuna. Graves acusaciones que los algarrobinos deben conocer y juzgar en cuanto a su veracidad y del proceder del alcalde Pizarro en representación de la comunidad.

Cuando está en carpeta la gestión de nuevos proyectos inmobiliarios y la apertura de un proceso de revisión del Plan Regulador, parece entendible que algunos no quieran mi presencia al interior del Municipio y Concejo.

Solo para recordar la memoria de los algarrobinos, deseo señalar que el señor Jorge Pizarro en su anterior Alcaldía, le ocasionó un daño real y cuantificable al patrimonio Municipal con motivo
negar una patente de alcohol al señor Neransi para un establecimiento, próximo al cual él tiene intereses, pagándose una indemnización de más de 40 millones de pesos de le época.

Finalmente, agradezco a los ciudadanos  y vecinos de  la Comuna, sus palabras de apoyo y reconocimiento a mi labor efectuada como Concejal,  lo me motiva  para seguir en el Servicio Público.  

Hipólito Aravena Escobar
hipolito.aravena@gmail.com

_______________
Seminario "Circuito de Innovación"

Estimados Empresario/as y Microempresario/as:
Cada semestre Duoc UC sede Valparaíso, desarrolla una actividad relacionada con el Emprendimiento y la Innovación, en esta oportunidad 
se realizará el seminario " Circuito de Innovación", que busca acercar a los alumnos de último año de sus carreras, Pymes y Mipymes, a los actores críticos
en el desarrollo de proyectos de innovación, aptos para ser apoyados y financiados por entidades público y privadas.
Este seminario se llevará a cabo el día Viernes 15 de Junio a las 9:30hrs en Duoc UC, Aula Magna, AV. Brasil 2021, Valparaíso. entrada liberada


Sería muy grato tener la presencia de la gente del Litoral de los Poetas en este evento
Saludos y les deseo mucho éxitos en vuestros emprendimientos


Mauricio Cifuentes 



_____________
Convocatoria a Asamblea
Estimados Algarrobinos-Comerciantes (Empresarios):
Por medio del presente, les informo que daremos el segundo paso, para formalizar nuestra Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo.
Esta reunión se llevará a efecto en la Municipalidad de Algarrobo, el Lunes 18  de Junio de 2012 a las 16:00 Hrs.
Se requiere puntualidad, ya que se realizará en presencia del  ministro de fe (Secretario Municipal Sr. Victor Pinto), que es un requisito para esta formalización.
"Comienza el nacimiento de esta gran obra". 
Favor confirmar su asistencia entregando los siguientes datos para los efectos formales:
1.- Nombres
2.- Apellidos
3.- Mail de contacto
4.- Rut
5.- Teléfono Red fija y/o Celular
6.- Dirección
 Notas:
1.- Las personas que ya los entregaron en la reunión pasada, no es necesario que los repitan, solo su confirmación.
2.- Deben tener la cedula de Identidad al día (recordar que tiene vencimiento). 
Cabe destacar que los socios  que se individualicen en esta etapa, quedarán registrados como:
"Socios Fundadores"  


Sin otro particular, les saluda atentamente 
Luis Ahumada Hormazábal
Comerciante de Algarrobo
Ingeniero en Gestión Informática.
35-484179-      Cel. 09-8341821
Luis.ahumada@parabyte.cl



miércoles, 13 de junio de 2012

________________
Cartelera Semanal

_______________
NO
Quiero dar mi humilde opinión que pienso compartirán  muchos algarrobinos, veo con mucha pena como a portas de una elección de nuestras autoridades comunales se crea un ambiente confrontacionista de las partes interesadas a ocupar el sillón Alcaldicio y de concejales y mas pena me da ver que este medio que podría ser de uso beneficioso, sea usado como herramienta política, yo no soy nadie dentro de esta comuna, pero tengo el poder del voto al igual que todos esos residentes de esta linda comuna, que somos importantes sólo cuando hay elecciones.
Sres., que importante sería verlos “pelear” por tener el mejor proyecto real para esta comuna o mejor aun, tomar una bandera de lucha en común para beneficio de tantas personas que lo necesitan en esta comuna, confío en el Sr. Galvez que al parecer tiene la primera opción de ser la máxima autoridad, tomara de alguna manera en cuenta mis palabras que creo representan a muchos algarrobinos, también al Sr. Gómez que cambie su estrategia y sea más interesado  en solucionar los problemas que aquejan a los algarrobinos, que andar buscando responsables por que se traduce que se “cuelga” de los errores del pasado y no muestra nada nuevo, eso es mala forma de candidatearse, espero cambie para beneficio de los residentes.
No quiero alargar el tema con los demás candidatos porque creo que se están autoeliminando.
Gracias por la oportunidad de dar a conocer mi opinión.
Saludos cordiales
Mauricio Vergara
--
(COMENTARIO)

Don Mauricio, agradezco su consejo de cambiar mi estrategia de buscar responsables y dedicarme a dar soluciones. Al parecer, usted se ha confundido ya que mi postulación es a Concejal y no a Alcalde, como lo es don Jaime Gálvez, en quien usted confía.  Ello me da la oportunidad para mejorar la información que tiene la ciudanía sobre cuáles son las funciones de los candidatos a los cuales se van a elegir en las próximas elecciones municipales de Octubre.


La responsabilidad de la gestión y desarrollo de la comuna le corresponde única y exclusivamente según la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695) a quien es su autoridad máxima: el Alcalde. En consecuencia, en mis artículos debo abocarme a la labor de los concejales. Ello, en todo caso, lo haré sin perjuicio de dejar de emitir libremente mi  apreciación personal y, ciertamente, subjetiva, de lo que han sido las gestiones de las anteriores autoridades edilicias.  La Comuna es como una gran embarcación que es dirigida por su capitán. Si éste no es el más idóneo, preparado, con conocimiento y experiencia de la ruta, habrá riesgos del éxito del llegado a destino. Algarrobo necesita un gran Capitán.


La labor de los Concejales es muy limitada y se reducen a funciones que se ejercen -en gran parte- como un cuerpo colegiado de orden normativo y resolutivo. Su labor principal es la de ser fiscalizadores. Por tanto, no le pidamos a los candidatos a concejales que nos llenen de promesas y programas para lo cual no tienen facultades, salvo de hacerlas llegar al Alcalde en ejercicio quedando todo en manos del Alcalde. Por ello, podemos decir que los Concejales son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local transmitiendo al Alcalde los problemas, carencias, inquietudes y necesidades puntuales de cada sector, barrio, gremio y organizaciones comunitarias.


Lo anterior es tan cierto, que quienes asistimos periódicamente a las sesiones del Concejo Municipal y nos damos el trabajo de leer y evaluar posteriormente las actas (que en promedio superan las 30 páginas),  podemos ver que las labores del Concejo se centran en tratar de buscar soluciones oportunas y al menor costo posible, dado la escases de recursos, de problemáticas del día a día. Es un asistencialismo a favor de la comunidad, en el buen sentido de la palabra. Es algo vital e ineludible que no deja o no ha dejado tiempo para elaborar programas de desarrollo que proyecten a la Comuna a un futuro que entregue a los Algarrobinos una mejor calidad de vida.


En las próximas elecciones de concejales la ciudanía deberá optar por seguir con una tradición histórica de larga data de elegir por el grado de amistad y/o cercanía para recurrir en ayuda para problemas personales, familiares y/o del grupo o sector, para lo cual, el Municipio cuenta con una organización de diferentes Departamentos de asistencia social y comunitaria con profesionales idóneos,  o bien, hacer un cambio, y elegir -al menos- algunas personas con mayor preparación y experiencia que pueden cumplir en mejor forma las labores que les confiere la ley (normativas, resolutivas y fiscalizadoras) y trabajar adicionalmente junto el Alcalde en proyectar la Comuna al futuro. Cada Algarrrobino es libre de elegir y habrá que respetar la decisión popular. Pero, todos debemos contribuir a que exista una mayor información y conocimiento sobre los candidatos, su preparación, experiencia, como también, saber para qué se elige.


Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV. UAI
Candidato independiente a Concejal
decover2@gmail.com


Desde ya, muchas gracias


Patricio Gómez B.
09218 1892
decover2@gmail.com



_______________

______________

Advertencia o Error
Gracias al siempre bien informado y futuro concejal señor Gómez, me he informado de la demanda municipal al exconcejal Aravena, un ciudadano ejemplar que por lo que se señala ha luchado por la transparencia y denunciado a las autoridades competentes múltiples irregularidades presentadas en el ámbito municipal y sector  inmobiliarias. Por lo publicado me parece que la demanda debe haber sido un error, que demuestra el mal manejo y gestión edilicia. No puedo creer que el alcalde y los concejales que hasta hace poco fueron colegas del señor Aravena puedan estar de acuerdo con esta forma tan baja de  proceder, sin argumentación y con solo descalificaciones “al voleo.  La situación debe ser revisada, retirada la demanda y públicamente dar una explicación.  Descarto que haya sido una advertencia. Es de tanta pobreza de hechos y llena de descalificaciones absurdas, propias de un o unos  “taimados”,  que en definitiva la demanda no debe asustar a nadie, solamente demuestra la baja calidad de las actuales autoridades y representantes comunales. Espero que en las elecciones de octubre los algarrobinos piensen muy bien antes de votar por los mismos de siempre.
 Luis Vargas
Propietario, no residente permanente

_______________

Agradecimientos a la Sra. Ena Arroyo
Estimados Amigos de Aquí Algarrobo y participantes de este espacio:
Junto con saludarlos y felicitarlos por este valioso espacio de expresión, quisiéramos agradecer el concepto emitido hacia la candidatura del Sr. Boris Colja por parte de la señora Ena Arroyo. 
Efectivamente nuestra campaña es una campaña basada en el ESFUERZO y entendemos y comprendemos su tremenda desesperanza la cual se ve materializada en la palabra PERDIDO. Quisiéramos decirle a la Sra. Ena y a todos los lectores de este espacio, que no existe ESFUERZO PERDIDO y que la invitamos a ella y a todos los algarrobinos a terminar con la desesperanza y a comenzar a creer que juntos seremos capaces de romper con la mediocridad e ineficiencia instalada desde hace ya muchos años en nuestro querido Algarrobo. En nuestras manos esta la posibilidad de cambiar el destino de este cansado Algarrobo y unidos comenzar a sembrar uno nuevo, fuerte, limpio, sano y transparente para todos.
Paso a paso cada día somos más los que creemos que es posible. 
Esta es nuestra invitación y para lograrlo pondremos como bien dice la Sra. Ena, el mejor de nuestro ESFUERZO.
Un saludo afectuoso para todos.
Hugo Jiménez V.
Algarrobo Primero.

_____________
Chile es Mar
El Centro de Conservación Marina UC Acerca la Ciencia a la Comunidad
En el contexto del Día Internacional de los Océanos y recordando que el mar y sus recursos debemos conservarlos los 365 días del año, el Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica invita a todos los chilenos a iniciar un seguimiento online del recorrido de algunos mamíferos marinos (lobos y elefantes) y también a participar en el concurso “Chile es Mar en 100 palabras”
El Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica, consciente de la necesidad de acercar los conocimientos científicos a la sociedad y así erradicar la brecha y el prejuicio de que la ciencia es sólo para algunos, realizará distintas actividades dirigidas a la comunidad en el marco de su programa Chile es Mar. Este programa pretende cambiar la imagen que tenemos del territorio de Chile, y comenzar a incluir ese inmenso mar que constituye más del 70% del territorio. En el día internacional de los Océanos invitamos a todos los chilenos a pensar que Chile es Mar. 
Los invitamos a conocer el inmenso territorio de Chile en el mar siguiendo online el recorrido que los organismos realizan por nuestras costas. Muchos organismos viajan grandes distancias, pero algunos son extremadamente pequeños como para poder seguir su recorrido. Sin embargo, los mamíferos marinos pueden ser detectados en  su maravillosa travesía en el mar, a través de un monitoreo satelital. A partir de este viernes 8 de junio los visitantes de la página www.chileesmar.cl podrán ver elefantes marinos, lobos marinos comunes y dos mamás lobas de pelo fino de Juan Fernández junto a sus crías viajando por el océano por varias semanas. El movimiento se actualizará varias veces al día. Al mismo tiempo, podrán ampliar sus conocimientos sobre estos interesantes animales marinos respondiendo una serie de preguntas sobre su biología.
La plataforma ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario con conocimientos en educación, diseño, programación y científicos especialistas en el tema. Para esto, el Centro de Conservación Marina UC trabajó en colaboración con la Universidad de Valparaíso, The Nature Conservancy y Wildlife Conservation Society.
En este día tan especial para los océanos, queremos además invitar a toda la comunidad chilena a compartir y narrar en cien palabras sus visiones, evocaciones e impresiones sobre nuestro vasto territorio marítimo. El concurso “Chile es Mar en 100 Palabras” tendrá como jurado al Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y miembro de nuestro centro, Juan Carlos Castilla; al escritor residente del Litoral de los Poetas, Gonzalo Frías; al jefe de la División de Biodiversidad del MMA, Lionel Serralta y a la directora en Chile de WCS, Bárbara Saavedra. 
Para mayor información te invitamos a navegar en www.chileesmar.cl
¡Tenemos un mar de ideas y recursos por compartir!


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: