sábado, 4 de agosto de 2012

________________________
Reflexiones al Artículo de Alejandro Santis “Pongámonos Serios”
Usted Sr. Santis, tuvo una posición privilegiada al interior de la Alianza en Algarrobo con motivo de su nominación oficial a la alcaldía según lo escribió un par de meses atrás. Conoce desde dentro la capacidad y  preparación de los candidatos que finalmente quedaron a firme en la carrera por el sillón de la alcaldía de Algarrobo y también conoce la conformación de los equipos profesionales encargados de preparar los programas de los candidatos Núñez por RN y Gálvez por la UDI.  Como usted señala que “corresponde a los candidatos tratar de convencernos con buenos y serios argumentos para que les entreguemos nuestro voto” le pediría que oriente con su evaluación sobre la candidatura de ambos. Su opinión es muy importante por su profesionalismo y transparencia. Los que somos simpatizantes de la alianza agradeceremos mucho su ayuda: ¿Núñez o Gálvez? ¿Cuál de ellos sacará a Algarrobo de su estancamiento? o ¿Ninguno de los dos? Y, entonces, la decisión será volver a la falta de seriedad de decir “Es lo que tenemos” y ¿seguir en lo mismo?

Al programa del candidato DC de la Concertación, señor Celedón no creo necesario destinarle estudio ya que es una candidatura que nació muerta. En las primarias concurrieron apenas 200 personas y hemos visto cómo algunos dirigentes de su propio partido están trabajando por la candidatura del señor Núñez de RN. Además, el partido independiente que tiene afinidad con la Democracia Cristiana, el PRI que se alejó de la Alianza, ya está trabajando también por el señor Núñez. Si recordamos el fracaso de la candidata DC de la Concertación del año 2008, la señora Valdés, que fue una excelente candidata y que desde su nominación contó con el respaldo total de los partidos y simpatizantes de la Concertación, logró solamente 1.200 sufragios podemos decir que la postulación del señor Celedón es solamente un “saludo a la bandera”. Seamos sinceros, la Concertación nunca ha tenido posibilidad alguna de desbancar a la Alianza en Algarrobo.

Un caso diferente y que en esta ocasión está alterando el tradicional escenario de las elecciones algarrobinas, es el surgimiento por primera vez de un movimiento realmente independiente y transversal, que sobrepasa la barrera de los bloques de la Alianza y la Concertación, dejando a un lado las nominaciones de los mismos de siempre, abriendo una puerta a todos los algarrobinos para votar por esta opción sin por ello sentirse que se está siendo desleal con los partidos, ya que estaremos votando por Algarrobo primero. El triunfo de esa propuesta será noticia a nivel nacional y una llamada a atención a la diligencia política.

Sería de mucho interés conocer la opinión del señor Santis sobre esta opción que encabezan los candidatos independientes Colja y Gómez. Podría contactarse con ellos y conocer sus planteamientos y programas de modo de completar su evaluación y dar un paso adelante como ciudadano ejemplar para ayudar a que se tome este proceso eleccionario de Algarrobo en forma responsable o seria como usted lo plantea.

Juan González P.
__________________
Pongámonos Serios I

Es verdad lo que escribe don Alejandro Santis. Las algarrobinas estamos cansadas que nos tomen el pelo en una continua pugna entre la UDI y RN que manejan nuestra comuna como dos feudos exclusivos. Una vez que uno de ellos toma el control y llega al municipio en base a las críticas de lo mal de lo obrado por los otros, parten aumentando la dotación mediante las famosas contrataciones a “Contrata”, unos llegan y otros se van. Entran pomposamente las promesas que se sientan en el Trono alcaldicio por un breve tiempo para luego salir por la otra  puerta. Y nadie dice nada. Empieza el reparto del festín para unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría de la comunidad algarrobina. Al tercer año, antes de las nuevas elecciones, los mismos de siempre renuncian a sus partidos, sacan fondos fiscales que se decía que no existían y empieza el reparto a cambio de votos. Se cambian de ropaje y se colocan la camiseta de independientes, se declaran inmaculados, honestos a carta cabal y nacen los prometeos del puerta a puerta,  sumado a ayudas a los Centros de Tercera edad, Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos, Grupos Folclóricos, Cuerpo de Bomberos, etc. Vienen las elecciones y las algarrobinas han debido optar entre las mismas dos alternativas de siempre. 
Esta vez, y ya hubo un intento el año 2008 que no logró romper ese feudalismo pero algo inquietó, ha surgido una real opción más amplia, de una real independencia, transversal e integradora “Algarrobo Primero” que lleva a don Boris Colja a la Alcaldía y a don Patricio Gómez al Concejo. Profesionales de éxito, con amplia experiencia e ideas claras de lo que hay que hacer. Los algarrobinos nos pondremos, esta vez, serios, tal como lo señala don Alejandro Santis, ex precandidato único por la Alianza, quien fue bajado por la presión de los mismos de siempre y que ahora se postulan a la alcaldía siguiendo la tradición de los dos feudos de la UDI y RN. Lo sucedido con la bajada del señor Santis debe hacer pensar revisar a muchos simpatizantes de la Alianza que es hora ya de poner término al fracasado continuismos de unos pocos. Llegó la hora de despertar y hacer uso de nuestro voto para juzgar y elegir autoridades por una opción nueva, diferente, innovadora y creíble. No más de los mismos de siempre.
Isabel Fuenzalida M.



____________________
¿Dispone Algarrobo de Profesionales? ¿Qué Rol Pueden Jugar?

Es una interrogante que me he planteado muchas veces al observar la falta de proyectos y casi nula defensa de los intereses del bien común de Algarrobo, como lo ha sido en el caso del Parque El Canelo  Canelillo que ha estado 30 años abandonado por un litigio de terceros que el Municipio nunca ha tenido voluntad para encarar y resolver. Hemos debido vivir un hecho vergonzoso el año pasado cuando el alcalde y tres concejales (los cuales, incluyendo el actual alcalde, todos ellos se repostulan en las próximas elecciones de octubre)  tomaron el acuerdo de solicitar la suspensión de la causa que estaba en su etapa final en la Corte Suprema para negociar con la contraparte la cesión gratuita de la mitad del Parque.  Aunque muchos algarrobinos rechazaron esa acción, hizo falta el apoyo de profesionales del ámbito legal.  Afortunadamente, la Corte Suprema el 16 de Enero del 2012 falló en forma definitiva que el Parque es un bien nacional de uso público. Sin embargo, hoy en día, el Parque sigue abandonado. Si la agrupación ciudadana genuinamente independiente “Algarrobo Primero” triunfa y en la cual, postulo como Concejal, propondré que el día 16 de enero sea declarado el día del Parque el Canelo Canelillo, y el 16 de enero del 2013 se celebre un gran acto público en que toda la ciudadanía de Algarrobo lo visite y toma posesión simbólica del Parque.


Por otra parte, no puedo dejar de señalar mi inquietud por la falta de voluntad política de ejercicio de la defensa del interés común de Algarrobo, el que no se hayan tomado medidas estrictas para defender el paseo peatonal del todo el borde costero de Algarrobo Norte, y de los requerimientos de vías de acceso hacia ese sector en donde se levantan los megaproyectos inmobiliarios. Nuevamente, ante la falta de acción del municipio, han debido ser grupos de algarrobinos los que han asumido esa acción fiscalizadora. Lamentablemente, al igual que el caso del Parque El Canelo Canelillo, se ha hecho evidente la ausencia de apoyo de profesionales en el ámbito jurídico. 


Al  recorrer nuestra ciudad observo la ausencia de una línea o estilo peculiar de identidad en la construcción de edificios, viviendas y establecimientos comerciales, como también la falta de jardines, flores y áreas verdes ¿No debiéramos los algarrobinos preocuparnos de convenir un estilo propio, tal como lo han hecho en ciudades turísticas del sur de Chile?  ¿Habrá profesionales de estas áreas en Algarrobo?


En fin, son muchas las inquietudes que tengo, pero cada una tiene múltiples respuestas y requieren de la colaboración de profesionales.  Por ello, el título de este articulo.  Pues bien, según la estadística de los profesionales que han pagado su patente en nuestra Municipalidad el año pasado, hay 58 profesionales independientes, a los cuales hay que sumar los que trabajan en el área de educación y salud, que no pagan patente por ser profesionales dependientes. Adicionalmente, es posible que una cifra similar, esto es, 50 o 60 profesionales jubilados, vivan el Algarrobo y una cantidad probablemente superior a los 300 tengan su segunda vivienda en nuestra Comuna.  Entre los 58 profesionales, hay 22 abogados, 18 arquitectos, 6 constructores civiles, 2 contadores, 6  ingenieros, 1 medico, 1 medico dentista, 1 médico veterinario y 1 profesional sin especificar


¿Ha habido alguna acción o campaña para invitarlos a participar y colaborar en el desarrollo de Algarrobo? Me parece que no. Algarrobo posee maravillosos recursos de su belleza natural, clima, aire puro, cercanía con ciudades que tienen una población del orden de  seis millones de habitantes, que necesita de apoyo profesional de todos aquellos que viven y/o tienen su residencia de descanso en esta Comuna.  Como Concejal de “Algarrobo Primero” propondré que el Municipio haga un llamado a conformar una comunidad de profesionales colaboradores en el desarrollo y de defensa del medio ambiento y entorno del borde costero. Se deberán abrir las puertas y el Municipio ser el principal centro de acogida al emprendimiento, ayudando, apoyando, patrocinando y no entrampando. 


Debemos cambiar una actitud conservadora, una mirada de corto alcance, de temor a los grandes desafíos, quedarse en la pequeñez de los problemas puntuales propios de la falta de desarrollo y de ingresos en la Comuna, por una actitud nueva, desafiante de cara a un futuro mejor, a un crecimiento que eleve la calidad de vida de los algarrobinos que viven todo el año en la Comuna y que sus vidas se desarrollen en un ámbito en que se sientan realmente felices. Cambiar una ciudad opaca, adormecida, por una ciudad alegre, colorida, con un estilo propio, con trabajo para su juventud y servicios educacionales de calidad y atención digna y oportuna de salud para sus habitantes.


Hago un llamado a los profesionales a no dejar de sufragar en las próximas elecciones de octubre para elegir entre las autoridades municipales las personas que tengan la preparación más idónea y necesarias para desarrollar nuestra Comuna, y no hacerlo por las simpatías o militancias de orden partidista de pactos y subpactos. Algarrobo necesita en sus autoridades capacidad de gestión y emprendimiento, responsabilidad, transparencia y experiencia profesional exitosa para así avanzar a otro ritmo y nivel de lo que ha sido hasta ahora un continuismo de improvisaciones y deficiente gestión fruto de un encasillamiento en los personalismos de la diligencia de la política partidista local.


Apelo a la responsabilidad cívica de cada uno, para que no se opte por la comodidad de no concurrir a votar aprovechando el cambio de la ley que ahora no lo hace obligatorio (lo cual no comparto) y se tomen un pequeño tiempo para hacer valer su voluntad y participar en la designación de quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante nuestra Comuna al sitial de excelencia que se merece. No más votos a ciegas, sin informarse y solo por adhesión política.




 Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal Independiente. “Algarrobo Primero”
decover2@gmail.com

______________________
Pongámonos Serios

La primera etapa en el proceso de renovación de nuestras autoridades comunales ha culminado con la reciente inscripción de los candidatos a alcalde y a concejales para el período 2013-2017. Muy en resumen la papeleta nos mostrará principalmente una repetición de antiguos y conocidos dirigentes que buscan reelegirse al estilo de las conocidas “sillas musicales” y algunos nuevos aspirantes que buscan quebrar esta tendencia. Esta es nuestra realidad y no otra.


¿Qué podemos esperar entonces de aquí al jueves 25 de octubre, día en que finalizan las campañas? Lo típico, las peleas por ubicación de propaganda, la destrucción de esta por los adversarios, las promesas y compromisos de campaña, las declaraciones y contradeclaraciones, el copucheo electoral, los regalitos, la contaminación visual, las descalificaciones, las justificaciones, los pactos de no agresión, etc. etc. ¿ y Algarrobo, verdadero dueño del territorio, de sus bellezas naturales, de su potencial turístico y centro de los intereses superiores de sus electores … qué?


Bueno sería entonces que los candidatos elevaran el nivel de sus análisis y propuestas para trasmitir a los distintos grupos de electores programas específicos que abarcaran las reales necesidades de los algarrobinos de todas las condiciones, comenzando por las de los nacidos y criados para continuar con los históricos, los afuerinos, los seniors y los turistas. Si bien existen variadas necesidades comunes a todos, cada uno de estos grupos tiene las propias, que quisieran ver también reflejadas en un programa serio de gobierno comunal. Los aspirantes tienen dos posibilidades, “echarle pa´lante”, al bulto y en forma desorganizada o trabajar también distintos enfoques específicos para cada grupo de electores. 


Junto con lo anterior y lo más importante sería conocer como financiarán sus programas y cuales serán sus prioridades y cronograma de trabajo, sólo así nos facilitarán ir definiendo nuestras preferencias y posteriormente evaluar, durante el período de los cuatro años, la efectividad del desempeño de quienes resulten electos.


Hoy son menos los desinformados o fáciles de convencer, lo que todos los algarrobinos requerimos es que se nos trate con respeto y deferencia pues los importantes somos ahora los electores. Corresponde pues a los candidatos tratar de convencernos con buenos y serios argumentos para que les entreguemos nuestro voto………… quedamos a la espera.


Alejandro Santis Torrent

_________________

Elecciones  Municipales 2012: La mirada tecnocrática oculta la realidad


El problema de las miradas tecnocráticas es que no ven la realidad como la percibe la ciudadanía.  El punto aquí es la CALIDAD DE VIDA que antes nos ofrecía Algarrobo y la que hoy ya no ofrece y mañana no nos ofrecerá, y por este camino que transita dejará de hacerlo para siempre. 


Son 7 cuestiones bien simples, obvias,  acerca de las cuales deberían pronunciarse por escrito todos los CANDIDATOS y/o sus PROGRAMAS públicos: 


1.- ¿Se continuará dando manga ancha para la que la voracidad inmobiliaria termine con densificar  al extremo el radio urbano, con las miserables consecuencias que ya conocemos?
¿Hay algún candidato que ofrezca un cambio en el seccional que detenga la MEGACONSTRUCCION de condominios de torres de edificios sin cumplir las normas legales?   ( Ver articulo del Sr. Luis Hidalgo) o seguiremos con la absurda mirada ideológica: “El libre mercado regula y detiene o castiga el abuso” ; afirmación que es una MENTIRA ya constatada  hasta la saciedad durante 35 años de práctica en Chile del modelo ultraliberal Chicagoboy. 
2.- ¿Se mantendrá la manga ancha para la expansión de las ferias persa hasta el infinito?, locales que son arrendados por comerciantes afuerinos que sólo vienen a exprimir el limón y no nos dejan ni una gota de beneficios, sólo perjuicios como la “delincuencia hormiga” y la invasión de “clientela foránea”. 
3.- ¿Se mantendrá la manga ancha para ciertos poderes influyentes, como las compañías de buses interurbanos que siguen en el mismo lugar, sin hacer ni una sola inversión y contribuyendo severamente a la congestión y la contaminación del sector comercial alto. ¿Algún día tendremos un verdadero terminal decente y razonablemente ubicado?
4.- ¿Se mantendrá la manga ancha para los grandes monstruos del retail? , lo que significará entregar atados de manos y pies a nuestros antiguos y esforzados pequeños empresarios de comercio.  ¿Llegará ahora el Jumbo, Homecenter, Easy, Ripley, La Polar,  Ahumada, Salco Brand, etc…y toda la  pandilla de gigantes abusadores que finalmente someten a los consumidores a sus dictados, vía tarjetas de plástico?  (Ya tenemos al Líder Express)  Esta política “facilitadora” va directo a transformar a Algarrobo en el centro proveedor de los balnearios del Litoral, con el consiguiente deterioro de la CALIDAD DE VIDA de los residentes que sólo obtienen las migajas de unos pocos puestos de trabajo con sueldo mínimo. (Recordemos que todas esas megaempresas tributan en Santiago) 
5.- ¿Se mantendrá una actitud indolente respecto de la Calidad de la Educación Municipal Local?, impulsando a que los niños tengan que buscar Enseñanza de mejor calidad en Casablanca o en otros lugares muy alejados de sus casas.  Nada se ha planteado acerca de este importante tema. 
 6.- ¿Se mantendrá una actitud de indiferencia respecto de los Servicios  (Luz, Agua, Teléfonos, Combustibles, Correos, Cable, etc…) que se nos proveen  al más alto precio del país y cuyo futuro está claramente hipotecado con el aumento de la Densidad Urbana.  ¿Cuando se construirá la planta de tratamiento de aguas servidas  para una población de Verano  de  120.000 personas? (En verano ya nos estamos asfixiando con el mal olor.)
7.- ¿Se mantendrá la manga ancha para la delincuencia residente y la flotante? … Que arrasa las casas de veraneo y/o descanso,  sin que NADIE HAGA NADA, no obstante saber, -sin la menor duda-, cuales son los focos y los  actores.  ¿Por qué no se respalda la acción de Carabineros  y PDI  haciéndose parte el Municipio en querellas específicas? 


Sin querer ser peyorativo, yo les planteo a los que quieren un Algarrobo Cartagenizado y ultradensificado,  que se vayan a invertir allá y disfruten de ese modelo ultramasivo de balneario; esa opción es tan legítima como querer un lugar tranquilo y amable para vivir y descansar.  Paremos……, de otro modo continuará el éxodo de antiguos Algarrobinos a otros lugares que sí han preservado sus tradiciones y sus virtudes, como espacios urbanos costeros con buena CALIDAD DE VIDA  para todos. ( Santo Domingo, Zapallar, Cachagua, etc…)


Me dejan perplejo opiniones como las del Señor Juan González P.: “…. sigamos siendo seguidores de la Alianza” : ¡Pero si “la Alianza” ha sido la responsable del Algarrobo de hoy! ¡Lleva 40 años gobernando este Municipio sin contrapeso! ¿Cómo no apoyar a un INDEPENDIENTE  verdadero o a alguien de otro color? 


Rafael Ramírez Bezanilla   -  Contribuyente indignado

__________________

Sobre la Gestión Cultural en Algarrobo
Con respecto a la actividad cultural en Algarrobo, es necesario aclarar que ha sido en este periodo alcaldicio en que la cultura quedo en total abandono, pues durante el periodo anterior, trabajaron por el desarrollo de esta el Sr. Patricio Canessa, Pablo Salinas y quien suscribe esta carta.
Actividades que se dejaron, por el absoluto desinterés de las actuales autoridades.
Se realizaron solo para enumerar algunas, Ciclos de conciertos en Sta Teresita, Recital de música celta en la playa del Canelillo, Recital de Música y Poesía en la quebrada “Las Tinajas, Festival de música rock para músicos del litoral, Festival de Jazz en la playa del pejerrey, (trasmitido en directo vía internet a todo el mundo) todas estas presentaciones contaban con primeras figuras del ámbito nacional, decenas de presentaciones en el gimnasio municipal, todas con compañías de teatro o circo de primer nivel y todos estos eventos fueron realizados con  montaje y producción profesional y  todas fueros gratuitas.
Capítulo aparte fueron las temporada de Teatro de Verano, las que se realizaron con las figuras más destacas del teatro nacional, producciones todas a nivel profesional. Realizándose alrededor de 20 presentaciones por temporada tanto en el gimnasio como en Bordemar.
Cabe señalar que la producción de estas temporadas no le costaba ni peso al municipio por que se gestionaba financiamientos externos para su realización. A diferencia de los periodos anteriores.
Se volvió a organizar las Fiestas de la Primavera con escenarios gigantes en el estadio municipal y todo tipo de actividades artísticas, canto, baile, disfraces, en las que participó toda la comunidad Algarrobina.
Durante este período se adjudicaron para la municipalidad dos proyectos Fondart, uno para el Equipamiento  Audiovisual de la sala Bordemar (equipos que durante esta administración fueron robados bajo la absoluta indiferencia de las autoridades municipales) y otro para la Creación de una Orquesta Juvenil (compra de instrumentos).
Esto es, a grandes rasgos, lo se hizo durante los tres años de la administración municipal anterior.
Bernardo Arriaza Belmar 

____________________

viernes, 3 de agosto de 2012

____________________
Asamblea Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo
Me es grato invitarlos a la Asamblea General de nuestra Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo,
que se llevará a efecto el día viernes 10 de Agosto a las 18:30 Hrs.
Lugar Hotel Pacífico Algarrobo.
Es de mucha importancia su participación, ya que los temas a tratar son vitales para el desarrollo de esta organización.
Cabe mencionar que en el corto plazo de funcionamiento hemos logrado un gran avance a nivel de contactos con organismo tales como:
Seremi de Economía
Sercotec
Sernatur
Indap
Cámaras de Comercio Regionales
Federación Nacional de Comercio Detallista, etc.
Podría seguir nombrando, pero lo más importante, es que queremos apoyar y reactivar el comercio en nuestra comuna, dado lo anterior, reitero la importancia de su participación en esta Gran Asamblea General.

Sin otro particular, les saluda atentamente
Luis Ahumada
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo

________________
Refrescando la Memoria

En tres publicaciones anteriores he sido mencionado, una respecto a un supuesto basural cuya autora es doña María Cecilia Villablanca,  otra sobre la falta de cultura de las autoridades municipales que escribe doña María José Vargas y finalmente sobre mi tendencia política. En ambos primeros casos, la mejor respuesta es refrescar la memoria, la cual a algunas personas les falla de sobremanera, en el último, aclarar ciertas imprecisiones.

Efectivamente, durante mi último período alcaldicio, la Sra. Villablanca reclamó por un “supuesto” basural ilegal ubicado cerca de su casa, este corresponde a un botadero de ramas y huiros que recoge el municipio en la comuna. Debido a esa denuncia, y también por iniciativa propia, visité varias veces dicho lugar y comprobé que era efectivamente solo un centro de acopio de las características ya descritas, no encontrando basura ni escombros, más aún, este botadero en esa fecha contaba con la autorización sanitaria correspondiente, por lo tanto, en mi caso no amparé una situación fuera de la legalidad y el reclamo de la Sra. Villablanca claramente no tenía asidero. Más aún, siendo la Sra. Villablanca  abogada de vasta experiencia, me imagino que si este basural ilegal como ella lo describe, no cumpliera con la legislación correspondiente,  habría recurrido a las instancias adecuadas para cerrarlo, en el caso de que el municipio hubiera hecho oídos sordos.

  En cuanto a los dichos de la Sra. Vargas, le respondo que en los últimos años se han perdido y dejado de hacer muchas cosas en la comuna. Varias de las cuales fueron parte de mis gestiones como Alcalde, incluido el ámbito cultural. Vamos refrescando la memoria, hace unos pocos años atrás cada verano se realizaba un festival de teatro de cámara en nuestra comuna, el cual traía las mejores obras del país y a connotados actores nacionales, este festival se hacía en la ex escuela de Algarrobo, hoy Casa de La Cultura. Esta iniciativa fue del actor Miguel Ángel Bravo, la cual la comenzamos en mi primer periodo alcaldicio con mi total apoyo, alcanzando su mejor momento en mi segundo período. Muchos algarrobinos pasaron gratas noches de verano disfrutando de excelente teatro nacional. Hay que aclarar, que si bien se cobraba por las entradas, su valor que era muy moderado, no cubría el costo total de las producciones, cuya diferencia era cubierta por el municipio, comprendiendo que la cultura no debe entenderse como una actividad que deba autofinanciarse. Dejo claro, que todo no hubiera sido posible sin mi decisión y apoyo como máxima autoridad comunal. Actualmente, y debido a este festival de teatro, en ese lugar que era el patio de la escuela, se construyó la sala de teatro Bordemar, cuya primera etapa se construyó gracias a un proyecto de mi gestión con Fondos Públicos, y fue terminada con fondos privados gestionados por don Patricio Canessa.

    No hay que olvidar tampoco, las obras de teatro presentadas en el Gimnasio Municipal (otra iniciativa de mi gestión) a tablero vuelto, a las cuales por supuesto, yo asistía. También señalo, que en invierno trajimos obras de teatro gratuitas para todos los algarrobinos residentes, con actores de primer nivel. 

Memorables además fueron los eventos culturales realizados por el Club Deportivo Nacional y apoyados en mis gestiones, ¡como olvidar las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la U. de Santiago con tres tenores, o la de Beatlemanía, ambas en el Gimnasio Municipal repleto de público! Tampoco olvido, los talleres de pintura, o el apoyo que brindamos a artistas locales en sus exposiciones en Algarrobo y fuera de él.
¡Como ve Sra. Vargas hicimos mucho por la cultura, y su crítica sin fundamento me sirvió para recordar gratos momentos vividos!

Respecto al letrero del Ministro Golborne, todavía me llama la atención la molestia que causa en algunas personas, lo que da cuenta de su intolerancia política. He llegado a pensar que si hubiera aparecido junto a la Sra. Bachelet , hubiera causado menos polémica.

Finalmente, respondo a la señora Verónica  Carrasco  la cual parece no tolerar la libertad de expresión, mi estilo siempre ha sido directo, franco, pero al parecer a la gente no le gusta mucho que otros digan las cosas por su nombre, si ha eso se le llama arrogancia, bueno, nada que decir. No ha sido mi costumbre descalificar a ningún candidato, al contrario, creo que ha sido al revés, a través de este medio, he sido el que más críticas y descalificaciones ha recibido, pero lejos de angustiarme por esta situación que es propia de la política, sigo pensando que he sido uno de los pocos que ha dado la cara y ha ido aclarando las cosas con fundamentos claros.

Nunca he escondido mi posición política, todos la conocen, lo he repetido en reiteradas ocasiones, basta que simplemente la Sra. Carrasco lea algunas notas anteriores que han sido publicadas, cosa que al parecer no hizo. Pero si aún así, cuento con el apoyo y cariño de la gente, pese a que algunos consideren que no he sido un buen alcalde, ni que hice nada que valiera la pena como tal,  las opiniones deben respetarse, pero como ciudadano soy libre de presentarme como candidato las veces que yo estime conveniente, porque la política me gusta y ha sido siempre mi gran pasión, por lo tanto, lamento que ello genere tanta molestia, pero la democracia permite estas libertades, finalmente, será la comunidad la que evalúe esto en octubre, como ciudadanos librepensantes ellos evaluarán por quien votar y saldrá elegido el que reúna las condiciones que la gente sienta necesarias para llevar a Algarrobo a buen puerto.

Mientras, como candidato independiente, ya oficialmente inscrito, seguiré trabajando mi campaña política con todos los recursos necesarios, con la convicción de mis creencias, sin nunca ocultar mi tendencia y agradeciendo el apoyo que hasta el momento la comunidad me ha dejado sentir. 

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico, U. de Chile
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

________________

Hola Queridos Algarrobinos
Hola queridos algarrobinos, al parecer hemos causado asombro  por la unión que existe en nuestro partido, (PRI) es una manera de demostrarles nuestra intención de avanzar, trabajar por una sola causa, ALGARROBO. 
Sin tomar en cuenta ni caer en las descalificaciones hacia los otros candidatos y menos entre nosotros, he sabido que se ha intentado desgranar nuestra unión, llamando a candidatos de mi lista para que sean parte de otros candidatos como el señor Gálvez, ¿será que ven en nosotros la fuerza y transparencia que ellos necesitan? O quieren quitarle fuerza al oponente, en este caso al señor Luis Núñez, nosotros estamos convencidos que la unión hace la fuerza y en todo ámbito, el cambio se realizara, no creo que la gente quiera seguir construyendo un algarrobo para algunos, espero que la gente no pierda la memoria y que sea capaz de decir ya es hora de que gente nueva trabaje pensando en lo que realmente importa, EL PUEBLO, LA CULTURA, EL DEPORTE, EL ACERCAMIENTO A LO RURAL.
El acercamiento que yo particularmente he tenido con la gente ha sido dentro de sus hogares, eso se agradece, ya que me han dado el espacio para saber cada necesidad dependiendo de el sector, creo ciegamente que un pueblo no se levanta haciendo regalos cada semana, sino trabajando con garra y corazón para crecer de verdad, capacitando para que seas mejor que yo, como un consejo de madre, para no ser los empleados de nuestra propia casa sino ser los anfitriones y que la población flotante sepa que somos un pueblo creciente y con capacidad de salir gritando al país que Algarrobo es integro y hermoso.
 Desde ya se agradece el apoyo entregado, nos vemos.

Marcela Villarroel Burgos
 M_villab@hotmail.com

________________

Respuesta a Susana Wiener
En respuesta a Susana Wiener Levy sin entrar en descalificaciones e insultos y hacer de esto una discusión, las personas que reclamamos lo hacemos por que estamos activamente participando de grupos sociales y/o medio ambientales y vemos las deficiencias que existen en Algarrobo. Nos damos cuenta cuando algunas autoridades aparecen solo cuando están las cámaras presentes pero sin flashes no son capaces de asistir a una limpieza de playa. Sí alegamos es por que nos interesa la comuna y lo hacemos por que vemos que no hay ningún compromiso a que la cuiden, ¿Cuanta gente reclama a través de las redes sociales de Algarrobo?, esa misma gente es la que uno invita a las reuniones a participar, a conversar que podemos hacer para mantener el humedal San Gerónimo limpio o para ver que podemos hacer para mantener la Quebrada de las Casas en buenas condiciones y de esta manera la basura no vaya a parar al Humedal Santa Teresita. Esa misma gente es la que no se interesa, que no se da el tiempo de participar. Si alegamos no es por querer discutir o llenarnos la boca así no más, lo hacemos por que estamos activamente participando y ayudando a conservar la comuna de Algarrobo, porque vemos que no le toman el peso a la importancia que tiene la conservación de esta. 
Roxana Jeria.

jueves, 2 de agosto de 2012

______________
Las Mujeres Estamos por el Cambio y la Transparencia
Días atrás escribí que a las mujeres nos gusta la sencillez, la humildad, la verdad, la honestidad, la transparencia y las personas que transmiten sentimientos genuinos, no forzados. He leído con asombro y luego, me ha bajado molestia la arrogancia del candidato Gálvez que descalifica a todos sus adversarios y se declara como el único capaz de levantar a Algarrobo. Dice que él es una figura de relevancia y liderazgo de excepción, único en Algarrobo y que por ese motivo ha debido sacrificarse y presentarse en las próximas elecciones municipales para ser el próximo Alcalde. Acomodando su autosuficiencia explica que si hubiesen existido otras alternativas mejores, él habría dado un paso al lado.  ¿Tan mal evaluó las capacidades del candidato don Alejandro Santis que es el socio de su partido (RN) y que había sido nominado en base al pacto que la Alianza asigna al cupo de la Alcaldía de Algarrobo?  Los pactos ¿no son para cumplirse? También mira en menos a los candidatos Núñez, Colja y Celedón? ¿Por qué?

No se arrogue independencia, diga simple y humildemente que es UDI y que como el fin justifica los medios la única salida que tuvo para no cumplir el pacto de la Alianza y hacer realidad su aspiración personal de volver a ser alcalde por tercera vez renunció a la UDI y que no es independiente, es el candidato de la UDI. Eso es lo respetable. Lo otro es hipocresía.

Verónica Carrasco

___________________
En gáfico adjunto:
                                DESEO COMPARTIR CON USTEDES LA REAL POSICIÓN
                                QUE INDICA:  " DONDE EN VERDAD; RESIDE EL PODER "

Sirva la presente asimismo, para comunicar la disolución de AcctA como instrumento preelectoral, tal como fuera planteada su constitución en abril 2011, desde cuando; a través del periódico lanzamiento de un muy elaborado PLAN MAESTRO, Programas y Lemas, intentamos desde la Sociedad Civil Transversal, advertir una forma diferente, de proponer Candidaturas respaldadas por Proyectos.- ¡ FRACASAMOS ! no sin intentarlo con pasión.-


Agradecemos a los 16 Amigos Fundadores de la alternativa, a los que conocimos en el camino y en especial a las diferentes personas (en particular mujeres que privilegiando proyectos de Familia ) desistieron postular como Candidatos concluyendo; que el desinterés por las Propuestas Previas al Lanzamiento de los Intérpretes de Turno continua siendo la Cultura Cívica dominante en Algarrobo, que evidente no internaliza ni siente la necesidad de amarrar y anclar a sus futuros gobernantes en los COMPROMISOS PREVIOS, que constituyen los Proyectos, los Programas, Plan Maestro, como asimismo pactos de Civilidad y Gobernabilidad, en definitiva: anteponer a los "egocentrismos", diferentes instrumentos para LA CONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS DE IDENTIDAD SEMEJANTE, ENTRE LA COMUNIDAD, CON SUS PRÓXIMAS AUTORIDADES, LIDERES DEL FUTURO DESARROLLO FAMILIAR PERSONAL Y COMUNITARIO.- 


Por todo ello y sin claudicar de la esperanza, saluda muy cordialmente: Carlos Leoni Vardé  - 14. 630. 692 - 6 
(Relator responsable de la disuelta Accta Algarrobina quién pone a disposición del texto "Plan Maestro Algarrobo 2012", de su Propiedad Intelec tual )



_____________

Comentario
Estimados Co-Bloggeros;
Tanta reclamo, no hay cultura no hay aseo, no hay ná ni ná, de ninguna cosa.
Solo reclamos.
¿No será que al estar a la orilla del mar estamos todos tan relajados, que la desidia nos invade a todos?
Tenemos los gobiernos que nos merecemos y que hemos elegido.
¡¡¡¡¡Al parecer no tenemos memoria ni energía para hacer que las cosas funcionen!!!!
Pongamos manos a la obra-ópera u ópera-obra, como se quiera.
Alguna vez se usó el Slogan:
"Si no ayuda a limpiar, no ayude a ensuciar"...lo decía un león....
Bueno, ya pohhhh, ayudemos a limpiar. 
Tal vez nos resulte algo después de tanto lamentarnos.

Saludos:
Susana Wiener Levy
Harta de leer solo reclamos....

martes, 31 de julio de 2012

________________

Concuerdo con la Sra. María Isabel Fuenzalida
Al igual que Roxana Jeria deseo señalar que estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por María Isabel Fuenzalida sobre el bajísimo interés de nuestras autoridades municipales por la cultura. Ello es parte del bajo nivel de formación, educación y visión de mundo que tienen las autoridades locales y que se ha ido reflejando en un Algarrobo que está estancado. La mediocridad se observa en todo lo poco que han hecho. Para colmo, se han apoderado del municipio como si fuese algo de ellos y se repiten siempre los mismos. Cuesta comprender la paciencia y credibilidad infinita de las algarrobinas y algarrobinos que siguen votando y eligiendo a los mismos de siempre.


He visto que un candidato que se presenta a todas las elecciones a alcalde, habiendo sido ya en dos oportunidades alcalde de Algarrobo sin que haya pasado a la historia como un gran alcalde y promotor del desarrollo integral de la comuna, se autoproclame ahora como el gran salvador llamando a unirse en torno a él para levantar a Algarrobo con la mano milagrosa de un señor ministro que está dedicado a cultivar su persona publica con ambiciones de ser Presidente por haber tenido la suerte de ser Ministro de minería en el accidente de la mina de Copiapó. Como decimos en estos casos, "Nada que ver".


¿Será esta vez la oportunidad que se les cierren las puertas a los mismos de siempre y se abran a quienes tienen nuevas propuestas y que gobiernen la comuna en favor de todos y no de unos pocos en cadenas de favores?


Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, sin identidad y dignidad


María José Vargas

lunes, 30 de julio de 2012

___________________

_______________
Basurales y Antenas en Camino Algarrobo a Las Dichas
No me sorprende  el reclamo de la Sra. CARMEN VARELA relativo a los basurales que el Municipio mantiene o tolera en Camino a Las Dichas,  el que siempre ha sido considerado al "patio trasero" de Algarrobo. ¿Donde queda el que descubrió la vecina Varela?
He reclamado reiteradamente a los alcaldes PIZARRO, GALVEZ, URQUIZA, por el que mantienen hace más de 10 años en las inmediaciones de un sector poblado por viviendas de antiguos vecinos, así como nuevos inversionistas que han elevado el valor de los terrenos con hermosas casas y valiosos cultivos, sin obtener ningún éxito. Tampoco los reclamos de la Junta de Vecinos han tenido éxito.
La solución a las plagas de moscas y ratones, a la de abeja chaqueta amarilla -que preda sobre las mielíferas, ha sido intoxicarnos con pesticidas cancerígenos. 
Este BASURAL MUNICIPAL queda en el km. 25, al interior del predio "Santa Margarita", de la Sucesión del  ex-vecino Zacarías Aranda V.  y aunque oficialmente es de "basura verde", se botan también escombros, animales muertos, etc. alterando la topografía con el relleno de quebradas que está legalmente prohibido.
Es bueno que se sepa antes de las próximas elecciones municipales, quienes son los CANDIDATOS ANTI MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION  y que la Comunidad tome conciencia de este problema in crescendo, para accionar en forma conjunta, tanto por la proliferación de horrendas antenas teléfonos celulares (¡3 en  menos de 1.000 mt2, frente a la Iglesia y Colegio!!, poco más abajo otras 2!!) como de basurales que han ido convirtiendo nuestra hermosa zona en un lugar altamente contaminado, ante la indiferencia de las autoridades.
MC. Villablanca Silva
"Solar de Villablanca"
RUTA F 840 ("camino a Las Dichas") km. 24
Algarrobo
---
(COMENTARIO-RESPUESTA)
El basural al que me referí es en la quebrada Las Palmas y los camiones entran por un camino particular desde Las Dichas
Carmen Varela

_____________________

Concuerdo con la Sra. María Isabel Fuenzalida.
En el mes de Marzo una Fundación medioambiental de la comuna de Algarrobo, lanzó a conocer el Proyecto el cual se ganaron mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA), yo especialmente recurrí a la I. Municipalidad de Algarrobo a dejar las tarjetas de invitación para que las autoridades fueran parte del evento, resultado: brillaron por su ausencia. 
Da vergüenza tener este tipo de autoridades en la comuna, dan a pensar que solo les gusta las cámaras y los flashes, solo para mantener una buena imagen, pero que no les importa en lo más mínimo lo que pasa en su comuna, este proyecto es súper importante, como autoridad debieran haber estados agradecidos de la Fundación por estar realizando esta labor, sin embargo ese día nadie apareció.
Roxana Jeria Z.-

domingo, 29 de julio de 2012

______________

Eventos Culturales
Me dirijo con respeto a las autoridades de Algarrobo,
Mi pregunta es: ¿ porque ninguno asiste a los eventos culturales, que se realizan en  la Sala Bordemar de la Casa de La Cultura?  ¿no les interesa la cultura? 
Es una pena que no participen en algo hermoso, donde tienen la oportunidad de compartir con la gente de Algarrobo, que dicen ustedes preocuparles mucho, no se nota . 
La próxima vez que tengamos un evento tan maravilloso como el día 28 de Julio, me ocuparé de llevarles las invitaciones personalmente.
Estos encuentros nos unen.
Atentamente
María Isabel Fuenzalida M.

________________

Basural en Quebrada Camino Las Dichas
En camino Las Dichas por camino de sitios particulares están entrando camiones para descargar escombros y basura en la quebrada No sabemos si autorizados por la alcaldía No puede ser que ensucien la naturaleza y usen  la entrada de un camino particular sin el conocimiento de los vecinos. 
Carmen Varela

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: