jueves, 11 de septiembre de 2014

Beneficio Dirigentes Vecinales.

DIDECO Informa.

Beneficio Dirigentes Vecinales.

La iniciativa responde a un convenio suscrito entre la Subsecretaria general de Gobierno y el Fondo Nacional de Salud, con la intención de otorgar un reconocimiento a los dirigentes vecinales.

El beneficio consiste en acceso preferente a condonación de copagos correspondiente a prestaciones de salud efectuadas en establecimiento público, en la modalidad de atención cerrada (hospitalización)

DIDECO Informa

Postulación al Fondo del Gobierno Regional de Valparaíso, el cual financia iniciativas de carácter deportivo, cultural y de seguridad ciudadana. A este fondo pueden postular las organizaciones comunitarias hasta el 30 de septiembre.

Es importante reiterar a la comunidad que el Municipio a través de su DIDECO dispone de orientación y apoyo a la postulación de proyectos, los días martes desde las 09:00 hrs. a las 12:30 hrs. por lo que se invita a la comunidad a consultar para recibir apoyo para la postulación de sus iniciativas.
Para mayor información visitar página web http://fondosconcursables.gorev.cl/
Ana María Soto Valdivia
Asistente Social


Segundo encuentro microzonal de Arte y Cultura

La primavera puede provocar un aumento de dolores de cabeza

En Chile unas 2 millones de personas sufren cefalea.

por: La Segunda Online
martes, 09 de septiembre de 2014

Se acerca una de las estaciones del año más esperadas, donde las flores florecen, empieza a aumentar las temperaturas, así como también las actividades al aire libre, pero sin embargo, en la primavera se genera un alza en los dolores de cabeza, en parte por los cambios de temperatura y por la llegada de los molestos síntomas de las alergias.

Según la doctora Virginia Socías, “en este periodo del año, los dolores de cabezas aumentan, ya que está muy relacionado con las alergias, pues ésta ocasiona obstrucción nasal, la cual predispone a desarrollar sinusitis, que se manifiesta por dolor de cabeza y rostro”.

Recomendaciones a tener en cuenta


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aviso de Marejadas


El “25° Salón Primavera 2014” y el “5° Encuentro con las Artes”

 Este sábado 13, a contar de las 18.00 horas. 


“LA PINTURA Y LA MUSICA, PRESENTES EN EL CENTRO CULTURAL “LA CAPILLA” DE MIRASOL”.


El “25° Salón Primavera 2014” y el “5° Encuentro con las Artes”, se llevarán a efecto este sábado 13 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en la Galería de Arte y Centro Cultural La Capilla de Mirasol (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol). 

A la ceremonia de inauguración de la muestra de pintura, que tendrá lugar a las 18.00 horas, asistirán autoridades comunales y del ámbito cultural, e invitados especiales. En dicha exposición, que estará abierta al público los fines de semana, 18 artistas exhibirán más de 60 obras, que abarcan distintas técnicas y temáticas. 

El acto inaugural contará con la participación del grupo “Canto Mayor, Algarrobo”, integrado por cerca de 40 adultos mayores. 

Posteriormente a las 19.00 horas, se dará inicio al  “5° Encuentro con las Artes”, interesante actividad cultural que se desarrolla una vez al mes y cuya  entrada al público es liberada. 
  
En estos encuentros, el Centro Cultural la Capilla dispone su escenario para todos los artistas que deseen concurrir a exponer su música, su canto, su poesía, su quehacer teatral y toda aquella expresión cultural que quieran difundir. 

En esta oportunidad, estará presente el grupo folklórico “Voces de Antaño”, integrado por cerca de 25 adultos mayores de la comuna de El Quisco, quienes presentarán el Programa titulado “La Violeta y la Parra”.

Cabe señalar que ambos grupos, “Canto Mayor, Algarrobo” y “Voces de Antaño”, son dirigidos por Juan Carlos Torrealba. 

 Los artistas interesados en asistir a estos encuentros con las artes, pueden coordinar su participación en el fono (9) 879 33 17.  

Así, con la realización de estas dos interesantes actividades, la Galería de Arte y Centro Cultural “LA CAPILLA” de Mirasol, dirigido por María Alicia Gálvez Román, prosigue su ininterrumpido quehacer desarrollado durante un cuarto de siglo, difundiendo y apoyando las artes en el Litoral de Los Poetas.


Se invita a los señores periodistas a estas actividades culturales, y se les agradece su difusión. 


Juan Carlos Torrealba C.                     Isabel Corvalán M.
Dirección y Producción                      Manager & RRPP
                                  

Próximo viernes 12 comenzarán las comunales en El Tabo y El Quisco


Adultos Mayores de la provincia se preparan para la etapa clasificatoria del Festival de la Voz


Los interesados en participar tienen que acercarse a las Dideco o Casa del Adulto Mayor de su municipio más cercano. También pueden llamar al fono 73460709 ó inscribirse al correofestivaldelavozadultomayor@gmail.com

Fachada Municipio y nuevo bus



La Municipalidad de Algarrobo, de la mano de su Alcalde, Honorables Concejales, jefes de servicio y funcionarios municipales, continúan pavimentando  caminos de progreso en beneficio de la comunidad toda, acciones que son posibles, gracias al estado financiero- presupuestario favorable de que gozan las arcas del municipio algarrobino, y fruto de las gestiones que realizan sus equipos técnicos para atraer más recursos a la comuna.
Es así como, en la sesión Ordinaria No25 del 03 de Septiembre pasado, se dio a conocer que el mes de la patria trae buenos aires para la comuna, luego que los miembros del concejo municipal a proposición del señor Alcalde, aprobaron por unanimidad dos procesos que permitirán materializar, inversiones por 67 millones de pesos.

Por una parte, algo muy anhelado, por fin el edificio consistorial recibirá un remozamiento mediante la licitación del proyecto denominado; “Mejoramiento Fachada Edificio Consistorial”, con una inversión de $25.973.000 (PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL  TRADICIONAL (PMU-IRAL))

Por otra parte, algo muy celebrado en esa sesión, fue la aprobación por la unanimidad de los señores concejales, de una solicitud de acuerdo que permitirá adquirir un bus nuevo con una inversión superior a los 42 millones de pesos, con una capacidad de 28 asientos, bus que vendrá a satisfacer las demandas y necesidades de parte de las distintas organizaciones sociales de la comuna (Circular Nº 33)

Quedan 200 cupos para participar del running familiar "algarrobo corre"


Carabineros recuerda izamiento de la bandera obligatorio

SANTIAGO.- Carabineros, con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias, 18 y 19 de septiembre, recordó que el izamiento de la bandera es obligatorio e informó sobre la forma correcta de instalar el emblema nacional para no incurrir en errores.

Durante los días de aniversario patrio, el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatorio, razón por la cual la policía uniformada solicita a las personas que acaten la norma jurídica que señala tal imposición, la que se establece en el Decreto Supremo número 1534 del 18 de octubre de 1967 y cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

Se debe colocar al tope del mástil y no a media asta o en posición que la haga ver desmedrada. La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal.

En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

Si el pabellón patrio se encuentra junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor. 

Cabe recordar que el año recién pasado, el 16 de septiembre de 2011, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley N° 20.537 "Sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio", que permite izar la bandera nacional sin previa autorización, durante todos los días del año, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento. Sin perjuicio de ello, seguirá siendo obligatorio izarla en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento.

Articulo, publicado por El Mercurio.
Enviado por Leyla

Museo de San Antonio tuvo exitosa celebración del Día Internacional de las aves playeras




El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio en conjunto con Antípoda, Grupo Ecológico Amigo del Museo, Aves Chile y otras ONGs, congregaron a más de 50 personas para celebrar el *"DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES PLAYERAS", *en la playa Marbella de Santo Domingo, correspondiente a la desembocadura del Río Maipo.


Cabe mencionar que la celebración de este día nace del acuerdo de varias Organizaciones ornitológicas mundiales como la Red Hemisférica de Aves Playeras.


Para ello, el sábado 6 de septiembre se invitó al público, de la Provincia, a una excursión al humedal más importante en la comuna de San Antonio y uno de los más importantes en la costa de Chile central: *"La desembocadura y Estuario del río Maipo"*.  En este sitio, cada cierto tiempo, se concentran miles de aves de playa, diversas especies de gaviotas, gaviotines, zarapitos, pilpilenes, playeros, chorlos y otras especies de las denominadas aves de playa.
  
El Museo de San Antonio, y especialmente su Conservador José Luis Brito, desde hace 20 años han llevado a cabo varios estudios y diversas acciones de conservación en la zona, para proteger los sitios costeros donde se reúnen o concentran aves playeras.


Es importante informar que los participantes de la excursión tuvieron un compromiso total con el lugar y luego terminada la caminata, limpiaron el lugar recogiendo la basura en bolsas (fotografías). Luego de haber conocido a estas emplumadas sanantoninas de playa, con esta limpieza se contribuyó al bienestar de las aves, justo antes de que comiencen a nidificar.


Finalmente, José Luis Brito señaló *"que los y las ciudadanas deben cuidar este sector en este período pronto a nidificar y evitar ingresar con perros, caballos o vehículos que puedan destruir este proceso para las aves; las personas que ingresen deben dejar limpio y ser un ejemplo para los demás y sus hijos con el fin de que este humedal y su valiosa avifauna puedan sobrevir y conservarse en el tiempo.




José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre

Conservador/Curador

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología

de San Antonio

martes, 9 de septiembre de 2014

Concierto de Fiestas Patrias.


Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.

5to. Encuentro con las Artes


Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.

Peña Cultural


Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: