sábado, 4 de octubre de 2014

San Alfonso del Mar.

Los propietarios de San Alfonso del Mar se mostraron molestos con el cierre de las 11 piscinas decretado por la autoridad sanitaria durante la jornada de ayer.


Los dueños desestimaron la decisión asegurando que las piscinas son de uso privado, por lo que el reglamento no debería aplicarse. “Nuestros abogados están trabajando en torno al tema, y esperamos que esta medida quede sin efecto, por lo menos antes de que inicie la temporada de piscinas. La seremi dice que las piscinas son de uso público, pero los propietarios entendemos que son de uso privado, y ahí está la disputa”, aclaró Rigoberto Valenzuela, propietario en el condominio en una publicación de La Tercera.


María Graciela Astudillo, seremi de Salud de Valparaíso, en tanto, explicó que el reglamento estipula normativas para piscinas de uso público y también restringido como es el caso de éstas.


La inmobiliaria El Plomo, que construyó el complejo San Alfonso del Mar, se manifestó respecto a la medida a través de una declaración pública, señalando que “entienden que las piscinas son privadas y no públicas, por lo cual no es aplicable a ellas el Reglamento 209 que norma a las piscinas públicas, y que dio origen a estos procesos”.


Añadieron que nunca se les notificó la razón de la clausura de las piscinas y afirmaron que en el proceso de construcción, las piscinas se rigieron por la normativa vigente.

Soy San Antonio extracto de La tercera. J. Galarce, D. Villegas, N. Care y D. Astudillo - 03/10/2014

Tunquén: Empresa resalta fallo que rechazó recurso contra proyecto inmobiliario

2014-09-30 

Emol.com. Sección Nacional.


La decisión se refiere a un dictamen del tribunal de alzada de Valparaíso que desestimó dicha presentación legal. 


SANTIAGO.- Dentro de las alternativas judiciales en torno a la construcción de edificaciones en la zona de Tunquén, en la costa de la Región de Valparaíso, la empresa Punta de Gallo resaltó el fallo emitido por el tribunal de alzada del puerto en el que rechazó un recurso relacionado con el proyecto inmobiliario que desarrolla en esa área.

Dicho recurso de protección, desestimado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue planteado en contra la resolución de pertinencia que había sido emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional.

Al respecto, la empresa afirmó que mantiene su disposición "a hacer del proyecto en Tunquén un proyecto amable y respetuoso del medio ambiente y de la ciudadanía". En ese plano, afirmó que asegurará "el libre acceso a la playa y el cuidado del entorno natural".

La inmobiliaria también celebró la declaración del humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza, comunicada este fin de semana por el ministerio de Medio Ambiente.

El arquitecto de la firma, Carlos Castro, recalcó que el proyecto tiene muy baja densidad habitacional y se encuentra a más de 1,5 km de distancia del humedal, "por lo que no reviste ningún tipo de riesgo" para dicho espacio natural, indicó.

"Este proyecto cumple con todas las normas exigidas por el municipio y la ley medioambiental vigente, además de cumplir con todas las normas urbanísticas", añadió.

Castro agregó que la empresa anunciará próximamente una propuesta destinada a brindar mayor protección "tanto al humedal como a todo el ecosistema de Tunquén".

Ecosistemas diversos

De acuerdo a la resolución adoptada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el área definida como Santuario de la Naturaleza en Tunquén abarca 107 hectáreas ubicadas en un predio de propiedad particular, donde coexisten ecosistemas diversos que incluyen bosque y matorral esclerófilo junto a desierto costero, dunas y el humedal.

Dicho espacio opera como sitio de descanso y nidificación de varias especies de aves migratorias

















.

Tributo a Violeta Parra.


Corporación para el Desarrollo Turístico de la Provincia de San Antonio “Litoral de los Poetas”, recibe reconocimiento “Mérito Turístico 2014

Distinción Turismo y Desarrollo Comunitario



Con la premiación al Mérito Turístico 2014 y un walking tour por algunos hitos patrimoniales de Playa Ancha, Sernatur Región de Valparaíso celebró el Día Mundial del Turismo, cuyo lema OMT para este año es Turismo y Desarrollo Comunitario, destacando el potencial de esta industria para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.
La ceremonia oficial, realizada en Plaza Waddington de Playa Ancha, consideró la participación de autoridades regionales y provinciales, gremios de la industria turística, representantes de municipios, directores de carreras de turismo y hotelería, operadores turísticos y organizaciones sociales y comunitarias.


La directora regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “esta celebración tiene como objetivo potenciar al turismo como un sector que no solamente contribuye la economía local, sino que también ofrece oportunidades a la comunidad, que es considerada en el proceso de desarrollo que el gobierno de Chile está impulsando para fortalecer y avanzar hacia un turismo sustentable, al hacer partícipe a todos los actores en la promoción de nuestros destinos”.


CHILE y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad.

CHILE y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

Duración= 0:06:46 horas


Publicado el 2/10/2014

Video que expone la posición oficial del Estado de Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Reciban mi afectuoso saludo,

César Lillo Arellano

Miguitas de Ternura

Con éxito se realizó el 43° Operativo de Esterilización, Vacunas, Consultas de Mascotas, el Domingo 28 de Septiembre 2014.

Esterilizaciones: 3 gatas, 14 perros y perras y 3 de la calle tomadas por Miguitas de Ternura.
El 2014 adopciones, Enero a Septiembre 15 Mascotas de la calle: Perros entregados vacunados y castrados,Perras vacunadas y Esterilizadas todos de aprox ( 6 meses).
El 2014 Tratamientos de TVT ( Tumores Venereos Transmitible) por apareamientos entre, perros y perras sin castrar en los machos y sin esterizar las hembras y desarrollan cancer, 3 machos y 4 hembras. Por esa razón replicamos, replicamos como Organización Animalista: esterilizar a las hembras a los 5 meses antes del primer celo, los machos de 7meses castrar. Los machos mueren atacados por los otros machos, se pierden , y transmiten emfermedades en los apareamientos TOME CONCIENCIA: CASTRE,ESTERILICE Y ADOPTE.

Nuestro próximo Operativo 44° Domingo 30 de Noviembre de 2014 inscripción
Sra. Jenny 93318969
Los saluda Miguitas de Ternura

Capacitación en Debates Estudiantiles:


En el Colegio Nuestro Tiempo, con alumnos de séptimo básico, la Coordinadora de SENDA Previene El Quisco-Algarrobo, Catalina González, realizó el Jueves 02 de Octubre un taller con doce alumnos sobre Debates Estudiantiles, los cuales en una tercera etapa llevará a estos alumnos a debatir sobre los alcances de la Legalización del Consumo de Marihuana en nuestro país. La idea es que los jóvenes adquieran las capacidades y habilidades propias que les permitan defender y argumentar ideas.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo

Estimados Empresarios y/o Comerciantes de Nuestra Comuna:


Les comento e invito a inscribirse, darnos sus Datos Personales y de Empresa, para que puedan ser parte de un programa de CORFO (Nodo para la Competitividad), cuyo tema es adquirir y poner en práctica EL MARKETING DIGITAL Y DESARROLLO DE REDES.

Dado lo anterior comento los requisitos para esta propuesta:

jueves, 2 de octubre de 2014

En relación a artículo del Señor Peter Kennedy

El Señor P. Kennedy a través de su Fundación, durante años afecto la ribera norte del este humedal, frente a los organismos competentes de esa época, CONAMA, lo cual impidió la construcción en dicho sitio que tiene frente a la playa y frente a esta rivera norte del Humedal.



Lo afecto por que en los informe confeccionados por su Fundación, se estableció que habitaban en esa rivera del brazo norte del Humedal una gran cantidad y variedad de especies que se debían proteger.

Que paso ahora que para poner a la venta estos terrenos, se desafecto por parte de la Fundación Kennedy esta rivera?

Eso es lo que debemos entender de la publicación del señor P. Kennedy.


Domingo Pacheco.

Vecino de Algarrobo

Humedal el Membrillo, Fundación Kennedy.

Fundación Kennedy y proyecto Ecoparque.

Desde el año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal El Membrillo. A partir de ese mismo año, FK ha estado en contacto con los dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, FK se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto  que considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo. 
El 21 de Julio, FK se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe Simonetti,  quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de Agosto, FK se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos estipulados en el PRC de Algarrobo.
Además FK se ha reunido con Esther Parodi del SEA, Martín Valenzuela de la DOH Región de Valparaíso, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la aprobación final para construir en el lugar.

Alcalde agradeció apoyo de Cores y Diputados en adjudicación de proyectos para la comuna de Algarrobo.


El Pasado Jueves 25 de Septiembre el Consejero Regional Mauricio Araneda a través de su cuenta de Twitter se manifestaba feliz por la aprobación del Gobierno Regional de 54 millones de pesos para la Adquisición de Maquina de Limpieza de Playas para la comuna de Algarrobo, mediante Circular 33 que permite la adquisición de activos no financieros a los Municipios. Ayer martes 30 de septiembre durante la mañana se confirmó la aprobación de dos nuevos proyectos a la comuna por un monto de $162.706.235, que permitirán la Regularización de la Electrificación de 60 familias de la zona rural de San José y la construcción de aceras de las Calles Guillermo Schmidt y Pedro Vera del Sector de Aguas Marinas.-

miércoles, 1 de octubre de 2014

La Gobernación Marítima de San Antonio comunica lo siguiente:

Seminario de Salvavidas 2014




En las dependencias de la Escuela Industrial de San Antonio y en la Playa Grande de Cartagena, se desarrollará el Seminario de Salvavidas año 2014, organizado por la Gobernación Marítima de San Antonio.

Solicitud a la Municipalidad.







Señores :

Envió fotos del sector de Las Tinajas con Bellavista para ver si la Municipalidad puede hacer algo para repavimentar.
Hay demasiados hoyos y algunos verdaderos crateres.
El daño a los autos es tremendo y ademas es peligroso.
Atte.


Juan M. Larenas de la B.

Concurso Literario



Programa de habitabilidad.

El martes 30 de Septiembre se realizó la Primera Mesa Técnica Comunal entre el Depto. Social, MIDEPLAN y FOSIS para dar inicio al Programa Habitabilidad 2014 en la Comuna de Algarrobo.
El programa de Habitabilidad es un convenio formado por el Alcalde Jaime Galvez con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Seremi Sr. Abel Gallardo Pérez, el cual destinó $ 10.500.000 pesos, con la finalidad de dar 21 soluciones de habitabilidad y mejoramiento a viviendas de familias que serán seleccionadas a través de un diagnóstico y que pertenecen a Familias del Programa Ingreso ético familiar de la Comuna.


-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Proyecto “Ampliación Cocina y Recintos de Apoyo Escuela El Yeco”

Ayer Lunes 29 de septiembre la DOM recepcionó los trabajos realizados en el contexto del Proyecto “Ampliación Cocina y Recintos de Apoyo Escuela El Yeco” cuyos fondos fueron adjudicados a través de la Fuente de Financiamiento PMU – FIE por un monto total de $ 25.262.000. Las obras permitieron mejorar el comedor del Establecimiento, la cocina, la cual cuenta con una bodega y baño con ducha para las manipuladoras de alimento según las exigencias realizadas por el Ministerio de Educación.

Festival de la Voz


Festival Aéreo


Opera "La Traviata" en el Quisco


martes, 30 de septiembre de 2014

Aviso de Marejadas

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
SECTOR CONSTITUCION HASTA ARICA Y
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.




1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE Y MALAS CONDICIONES
DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DEL SURWESTE/WESTE Y
ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ : A CONTAR MIERCOLES 01 OCT PM.

CONSTITUCION A CALDERA : A CONTAR JUEVES 02 OCT PM.


2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA
SABADO 04 DE OCTUBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS
HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA
Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO
EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR
ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA
RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES
SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB:
http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES
http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA
TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.

MET020RC Nº27/2014




 
 
 
 
 
 
 
 
FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITAN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO




 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Seguridad Publica.

Estimados Vecinos, es importante que ustedes conozcan a través de este medio  las gestiones que han estado realizando los Dirigentes de jjvv.  del sector alto de Algarrobo, El Litre; Claveles 1 y 2 Villa El Mar 1 y 2, además de la JJvv  Parque Residencial , estas organizaciones se vienen juntando desde el mes de abril  2014 donde se han hecho un catastro de las problemáticas de estos sectores y como primer punto nos reunimos todos con el Sr Alcalde para solicitar información real del atravieso de la quebrada las casas (ex puente verde) donde una vez más nos llevamos sorpresa no existe ningún proyecto de atravieso, en el municipio el Alcalde  fue sincero en manifestarnos que el único proyecto de ese lugar era  un proyecto hidráulico para mejorar las tuberías proyecto que fue aprobado en la administración anterior proyecto que costo  siete millones de peso y que aún no es ejecutado El Alcalde se comprometió a realizar un llamado de licitación para el estudio de factibilidad del lugar  a la fecha no hemos sabido nadad de este estudio
segundo con respecto a la cantidad de delitos registrado en estos ultimo años y el aumento de la delincuencia en los últimos meses ,propusimos en su despacho  al sr. Alcalde una mesa de trabajo de seguridad pública en Algarrobo  donde estén las autoridades competentes altos mandos de PDI, CARABINEROS, MUNICIPALIDAD y por supuesto DIRIGENTES  representantes de la comunidad organizada, Mesa donde se canalice en forma real y seria las inquietudes y necesidades de la comunidad y tengamos una constante y eficiente comunicación, antes del 18 de septiembre se invitó a la primera  reunión de seguridad pública  a Carabineros, a la Municipalidad, al concejal encargado comisión de seguridad, la Cámara de Comercio de Algarrobo y las juntas de vecinos, esta reunión se llevó a cabo en el salón de concejo de la municipalidad donde se trataron temas importantes de seguridad publica en forma integral , lamentablemente el Sr Alcalde y el Sr concejal no participaron de esta reunión ,después de esta reunión de Seguridad Pública.  El Sr alcalde nos informa a través del personal de seguridad ciudadana (hoy Inspecciones),que para la próxima reunión  el haría la convocatoria para conformar esta mesa de trabajo (aún no se nos informa). 
Vecinos todo lo expuesto  es real  los DIRIGENTES estamos empeñados en buscar soluciones reales  eficaces y que nos favorezcan  a todos, es importante que ustedes participen en sus Juntad de Vecinos es ahí donde se tiene que decir las cosas, mientras más vecinos organizados más eficientes son nuestras autoridades, son ustedes lo más importante trabajemos con alturas de mira, todas las opiniones son importantes porque así mejoramos nuestro entorno y por lo tanto nuestra calidad de vida.

NIBALDO LARA VERA
DIRIGENTE VECINAL
EMPRESARIO
ADMISTRADOR DE LA GESTION PÚBLICA
UNIV. DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: