jueves, 2 de octubre de 2014

Humedal el Membrillo, Fundación Kennedy.

Fundación Kennedy y proyecto Ecoparque.

Desde el año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal El Membrillo. A partir de ese mismo año, FK ha estado en contacto con los dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, FK se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto  que considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo. 
El 21 de Julio, FK se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe Simonetti,  quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de Agosto, FK se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos estipulados en el PRC de Algarrobo.
Además FK se ha reunido con Esther Parodi del SEA, Martín Valenzuela de la DOH Región de Valparaíso, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la aprobación final para construir en el lugar.


La situación es compleja debido que aparentemente el proyecto por sus características no debiera ingresar al SEIA, por lo que estamos analizando la información tanto del proyecto como de los humedales para decidir la estrategia a seguir.
Es necesario aclarar, que la FK no está colaborando con la inmobiliaria, solo está recolectando la información para monitorear el desarrollo del proyecto y evaluar la mejor manera de conservar nuestros humedales.
El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable  y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE ZAV ó similar, y ofrecemos nuestra colaboración para que así sea.  

En resumen, Fundación Kennedy se opondrá a los proyectos inmobiliarios que constituyan una amenaza a nuestros ecosistemas de humedales, que se propongan levantar en terrenos susceptibles a ser inundados, o que se pretendan emplazar en zonas con riesgo de Tsunami, no obstante que estos proyectos estén emplazados en lugares donde el Plan Regulador los permite.


PK
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: