sábado, 30 de noviembre de 2013

Charla interesantísima

Hace un par de días tuve el agrado de asistir a una interesantísima charla dada por la Ing.  Bianca Rodríguez, miembro de la Corporación Cultural de Algarrobo, acerca de la ecología, sus principios y áreas de interés  y cómo esta perspectiva se hace indispensable para enfrentar el desarrollo de la vida, en particular en nuestro Algarrobo. Se hizo hincapié en la necesidad impostergable de traer la cátedra – donde se desarrolla objetivamente  la validez de los conceptos – a la acción ciudadana,  en la vida corriente.
    
Después de terminada la exposición y los muy merecidos aplausos, se generó un interesante debate sustentado principalmente en los diversos conceptos enunciados durante la jornada. A medida que se desarrollaban distintos planteamientos presentados por varios vecinos participantes fui conociendo diversas situaciones que ignoraba o no había dimensionado en su profundidad y que me llevaron a la triste imagen de que nuestro querido balneario va, paulatinamente, convirtiéndose en un irrecuperable “hoyo negro”…
    
Temas como la desaparición de la pesca en nuestra bahía que ha hecho que los pescadores locales dependan del arriendo de sus locales en la caleta, hecho generado por la contaminación producida por el emisario de aguas servidas que es vaciado sin tratamiento a pocos metros de la playa, sumado a la amenaza de agregar una enorme caudal de alcantarillas proveniente de la próxima conexión de Algarrobo Norte y Mirasol.
    
El profundo y aparentemente irreversible daño producido por la unión de la Isla de los Pingüinos al continente haciendo desaparecer su condición de isla con deterioro y eliminación de su flora y fauna y originando corrientes que han trastornado negativamente las playas y sistemas aledaños. Todo ello en base a una concesión otorgada por poderes que no respetaron ninguna consideración  - ni legal ni de sentido común - de impacto ambiental.
    
La expansión irracional del parque inmobiliario que no ha tenido en cuenta los escasos y difíciles circuitos de tránsito existentes en la comuna y sin que las condiciones a que fueron sometidos los proyectos para su aprobación hayan sido posteriormente cumplidas. La expansión está llegando incluso a áreas definidas como santuarios de la naturaleza, como estaría ocurriendo en Tunquén.
     
Estos temas y varios otros se debatieron a nivel de asistentes, pero no parece haber una instancia superior que analice, ordene y enfrente con el apoyo ciudadano los caminos para revertir tan penosa tendencia. Ya que tanto nuestros representantes comunales  como provinciales parecen tener otras preocupaciones o – como se coincidió en esa oportunidad – parecen estar afectados ya sea por la ignorancia o por la acción de una mano negra o, quizás  por ambas, creo oportuno proponer a los lectores de AquiAlgarrobo, que meditemos sobre estos temas y logremos algún camino a seguir para tratar de torcer el triste destino que depara a nuestra comunidad.

j joaquín berríos r

  ci.  3185118-1

viernes, 29 de noviembre de 2013

NOTICIAS DEL PERIODICO “EL EXPERTADOR” DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 ( semanal )


En su portada titula “ Algarrobo es la segunda Comuna de la Provincia en tener SEMÁFOROS”
         SANTA  TERESITA CON GMO MÜCKE ( en funcionamiento )
            EL  LITRE  CON  GMO  MÜCKE  PEATONAL ( ya  construido )
            CARLOS ALESSANDRI  CON  SUBIDA AGUAS  MARINA
            IGNACIO CARRERA PINTO CON GMO MÜCKE ( para el 2014 )
            LOS  CLAVELES CON GMO MÜCKE ( para el 2014 )

Informa sobre cierre de las actividades deportivas en Algarrobo del programa deportivo del 2013 ( página 8 )

Jefe de Finanzas de la Municipalidad de Algarrobo explica las observaciones que hace unos días realizó la Contraloría general de la República a la ejecución del presupuesto Municipal del 2013 ( página 9 ).

La Contraloría Gral de la República le pedirá a los Alcaldes del país, informar sobre el paro de los funcionarios municipales dado que la Constitución considera ilegal esas paralizaciones, y si se pagaron rentas a los paralizados
( página 10 )

En Av. barros  Luco de  San Antonio por decreto se prohibió  el tránsito de camiones ( página 11 ) en Algarrobo cuando??

Funcionarios municipales en talleres de la Municipalidad  construyen  las 4 balsas que servirán para lanzar los fuegos artificiales y recibir el 2014, esta acción producirá al  municipio  menor gasto de $ 29 millones ( página 11 )

   En Llolleo  el 3 de Diciembre será  inaugurada una PLAZA pública con un valor de $ 826 millones ( página 12 ) en Algarrobo no tenemos Plazas.


Nelson Pérez B
Corresponsal ¨El Expertador”

Vecino Algarrobino Permanente

BIENVENIDO OTRO MEGA PROYECTO INMOBILIARIO EN ALGARROBO NORTE

BIENVENIDO OTRO MEGA PROYECTO INMOBILIARIO EN ALGARROBO NORTE, PERO ... ¿SE HARÁ CUMPLIR EL ESTRICTO RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE Y OBRAS DE MITIGACION DEL SECCIONAL “COSTA DORADA” DEL PLAN REGULADOR?

Por considerar de interés que los algarrobinos tengamos información completa, transparente,  oportuna y una efectiva acción de los resguardos que nuestras autoridades debiesen tomar para la protección del medio ambiente, mitigaciones de los accesos y tránsito vehicular, como asimismo, del resguardar el libre acceso a las playas  -no sólo de dejar una o dos pasadas-  sino exigir la habilitación de un paseo peatonal en forma paralela al mar,  me permito reproducir la noticia publicada recientemente en el periódico semanal de la Provincia “El Espectador”, dejando abierto el aporte de recibir a  través de este sitio informativo de Internet mayor información para que lectores de este medio y la autoridades municipales y nuestros representantes, los señores Concejales, puedan aportar más al respecto

BAHÍA DE ROSAS CONSTRUIRÁ ECO-PARQUE EN ALGARROBO


Se pretende construir 500 departamentos en torres de edificio de no más de cuatro pisos, y 60 casa-habitación de primer nivel.

El objetivo principal de este proyecto - se dice - es proteger, tanto el estero como el humedal existente en el lugar.

Con mucha atención, cautela, pero con entusiasmo a la vez, recibieron los miembros del H. Concejo Municipal de Algarrobo, cada detalle en la exposición que hicieran profesionales en representación del propietario e inversionistas de Bahía de Rosas en la comuna de Algarrobo.

Por el propietario estuvo presente Felipe Simonetti. Pablo Arredondo expuso en representación de la oficina de arquitectos que ha desarrollado una nueva propuesta, esto a iniciativa del propietario de los terrenos donde se pretende construir un gran Eco-Parque cuyo objetivo principal es proteger, tanto el estero como el humedal existente en el lugar donde se pretende construir 500 departamentos en torres de edificio de no más de cuatro pisos, y 60 casa-habitación de primer nivel.

Tanto Simonetti como Arredondo, coincidieron en nombre de los inversionistas, que lo planteado años atrás, era verdaderamente una aberración, ese fue el calificativo que le dieron, a un proyecto que pretendía entubar el estero.

Los profesionales se reunieron también con don Peter Kennedy para exponerle sobre lo que se pretende construir ahí. Oficialmente en nombre de los inversionistas, se informó respecto de la cesión a título gratuito a la ciudad de una superficie de 28.000 metros cuadrados, para establecer una zona, bordes de protección, el proyecto considera a su vez más de una alternativa de libre tránsito para todo público.
** ** **

Me permito invitar a los algarrobinos y autoridades, incluyendo a los señores Concejales que recorran la playa del borde costero desde el Humedal del estero San Jerónimo, pasando frente a los condominios San Alfonso y Bahía Rosa, hasta lo que es un verdadero ejemplo de urbanización y paseo peatonal que se inicia al norte de Bahía Rosa hasta el restaurant “Toda Costa”. Posiblemente nuestras autoridades del H. Concejo y el funcionario del Municipio que han regresado recientemente de Europa después de asistir a un intensivo seminario internacional de capacitación tendrán muchas valiosas y novedosas ideas que aportar.

Finalmente debo señalar que la excelente predisposición que muestran los nuevos inversionistas de proteger el humedal y entorno costero bajo el concepto de “Eco Parque” es una gran oportunidad para iniciar el despegue del Algarrobo que todos queremos: trabajo directo con construcción y luego servicios, mayores ingresos provenientes del turismo, nuevo acceso, solución de los problemas de conectividad, accesos expeditos y amplios a las playas, paseo peatonal y muelle público propio de una “capital” que se dice náutica.


"Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza, el entorno, la vida silvestre animal, flora y el medio ambiente”.

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com

V JORNADA DE SALUD FAMILIAR CESFAM ALGARROBO

Ayer se inició la V Jornada en Salud familiar del CESFAM  Algarrobo, la cual tiene como objetivo capacitar de manera continua a los   funcionarios del mismo en relación al Modelo de Salud Familiar en nuestro Sistema de Salud actual.
Este año se capacitó a la Comunidad en general y es por ello que se invitó a dirigentes vecinales y clubes de  Adulto Mayor, así como a las Autoridades Comunales a participar, en un espacio preparado para ellos.
Los temas tratados fueron: Modelo de Salud Familiar: un nuevo paradigma;  Calidad en Salud y Acreditación, expuesto por Dra. Paula Jeria, Médico de Familia y  la Kinesióloga Claudia Morales, diplomada en gestión de calidad, respectivamente.
También se contó con la participación y  exposición de Don Sergio Bustos, presidente del consejo de salud comunal, quien presentó el trabajo que realiza el Consejo de salud  y su conformación.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

CIERRE TALLER CORTE Y CONFECCIÓN SEDE RENACER

En la Sede Renacer de Aguas Marinas finalizó hoy con una muestra el taller de Corte y Confección realizado por la profesora Jeanette Rivera, fueron siete meses donde 12 alumnas desarrollaron sus habilidades en costura, lo que derivó en una serie de insumos que expusieron al Alcalde, Jaime Gálvez, y a los Concejales Fernando Gómez y Antonieta Sandoval, junto al equipo de DIDECO, liderado por la Sra. Catalina Chacón.
Este taller es uno de los tantos ofrecidos y desarrollados por la Oficina de Desarrollo Comunitario durante el 2013. Las alumnas manifestaron su agradecimiento a las autoridades y a su vez, la máxima autoridad comunal se comprometió a seguir ofreciendo estas instancias de desarrollo a la comunidad con el apoyo del Honorable Concejo Municipal.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


jueves, 28 de noviembre de 2013

MODERNIDAD DEL TRANSITO EN LA CONGESTIONADA COMUNA DE ALGARROBO

Desde   hace  un  par de semanas que por fin   Algarrobo   dispone ya de SEMAFOROS  para  iniciar un ordenamiento de su tránsito.
Se encuentra en plena operación el primer Semáforo de todo nuestro Litoral entre Cartagena y Tunquén, este equipamiento se puede ver funcionando en verde, amarillo y rojo a la perfección  en las calles Guillermo Mücke con Santa Teresita de día como de noche y eso no es todo, otro ya está también instalado en calle El Litre con Guillermo Mücke y muy luego deberá entrará en operación normalmente.
Los Algarrobinos estamos contentos por estas obras que benefician a toda la comunidad y que con seguridad servirá de ejemplo a imitar para las otras  comunas de nuestro Litoral.
Es esperable que junto con ese avance tecnológico-electrónico no se vean más transitar por el centro de Algarrobo los camiones de más de 10 toneladas de peso que ya nos destruyeron nuestras calles pavimentadas y producen sobresaltos  a los vecinos con su estruendoso transitar.
Vendrán nuevas obras  necesarias como El Paseo Borde Costero, para que estemos aún mas contentos los residentes permanentes de Algarrobo.
Nelson Pérez B

2481104

Comento un tema financiero que entiendo


SESIÓN EXTRAORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL

Ayer se realizó sesión extraordinaria del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos a tratar fueron:
·        Aprobación del Reglamento de Asignaciones Especiales de Incentivo Profesional para docentes y directivos, cuya exposición fue realizada por el DAEM (s) Jorge Vilches Sotelo.
·        Aprobación de subvenciones Alianzas Fiesta de la Primavera, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
·        Aprobación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) realizado por la Consultora UFFIZI cuyo proceso ya finalizó con todos los pasos que contempla la realización del mismo. Una vez que se realice la copia final de este instrumento, será publicado en la página WEB del Municipio, para conocimiento y estudio de la comunidad.
·        Exposición Presupuesto Año 2014 realizada por el Director de Administración y Finanzas, Iván Rodríguez Valdés. El presupuesto Municipal  2014, puede ser aprobado hasta el 14 de diciembre, ya fue presentado al  El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (CO.SO.C ), como lo exige la ley, el cual lo estudió, analizó y el pasado martes lo aprobó sin presentar observaciones.
En esta última etapa, corresponde al Concejo Municipal su aprobación, la cual se realizará en los próximos días, básicamente, el Director de Finanzas, destacó que para el próximo año se producirá un aumento del 11.12% en el presupuesto, el cual mantendrá el principio de austeridad, trabajándose en base a los ingresos percibidos, es decir, será acotado a la realidad, sin sobre-inflar los ingresos.
El presupuesto inicial del año 2013 fue  $ 1.973.875.000, para el 2014 el presupuesto será de  $ 2.296.025.000.
Iván Rodríguez, destacó además, que este año el Municipio obtuvo más ingresos de los presupuestados, por lo tanto, financieramente  se continúa en un excelente nivel, el que espera se siga proyectando para el año entrante.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALGARROBO INFORMA

LA BIBLIOTECA PÚBLICA INFORMA



La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Algarrobo, ha implementado otro servicio para nuestros   usuarios.

Desde 2005, año en que se firmó el convenio entre la I. Municipalidad de Algarrobo y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile DIBAM, la Biblioteca ha desarrollado una labor incesante de formación, diversificación y actualización de sus diferentes Catálogos: General que incluye toda la literatura para adultos; el Catálogo Infantil, con textos para niños preescolares y escolares; el Catálogo de Libros Antiguos; la Hemeroteca que contiene revistas y fascículos; el Registro Audio visual  y "El Rincón de Algarrobo" que son los más importantes.

Esto ha significado un incremento importante en el contenido de estos Catálogos que en la actualidad alcanza la cantidad de quince mil volúmenes con un universo de más de nueve mil títulos.

Las Bibliotecas Públicas en la actualidad se han convertido en recolectoras y preservadoras de leyendas y documentos que hablan de nuestro patrimonio cultural físico e intangible, en centros de información de toda índole, en centros de encuentro de la Comunidad en la que están insertas y, además, en centro de enseñanza y aprendizaje digital, que se realiza  a través del Programa de BibioRedes.

Uno de los programas más interesantes en que la Biblioteca está abocada  es el del fomento lector, es así que su labor se ha enfocado en el segmento de los niños preescolares, de Pre-kinder y de Kinder de los establecimientos educacionales de la Comuna, dentro de este quehacer están las diversas presentaciones de teatro infantil, de lecturas con los niños, utilizando las técnicas milenarias japonesas del Kamishibai o teatro de láminas.







Respecto al conocimiento de los contenidos de nuestros Registros o Catálogos, se ha implementado el Servicio de Información de Catálogos S.I.C. que se ha instalado en  un computador colocado a la entrada de la Biblioteca. En él, nuestros usuarios pueden revisar todo el contenido bibliográfico, separado en títulos, autores y materias.

Nuevo servicio para los usuarios  La DIBAM ha proporcionado a las Bibliotecas Públicas del país un nuevo servicio para ser utilizado por los usuarios inscritos en sus respectivos Registros de Préstamo Domiciliario locales. Se trata de la Biblioteca Pública Digital  BPD; mediante esta plataforma digital, los socios de estos Registros podrán “adquirir” libros, vídeos, música y documentos patrimoniales por un período de 21 días, de forma gratuita, directamente por esta BPD, utilizando una clave que les otorgará su respectiva Biblioteca. El fondo reunido de este servicio que se irá incrementando en los próximos meses, contiene en la actualidad la cantidad de 4.000 títulos, sobre todo destinado al mundo infantil.

Los usuarios interesados en disponer de este servicio de su Biblioteca Pública podrán solicitar la información necesaria por e mail.  En respuesta se les entregará las instrucciones y se responderá a sus interrogantes sobre el tema.


BIBLIOTECA PÚBLICA 375 DE ALGARROBO
Avda. Carlos Alessandri 1633
Teléfono: 035-2481397

https://www.facebook.com/biblioteca.dealgarrobo

“Feria Saludable“


Los días lunes 18 y miércoles 20 de Noviembre se realizó en Algarrobo “Feria Saludable“, esto se hace todos los años.-
El objetivo es dar a conocer a la población y a los usuarios del cesfam de Algarrobo, las prestaciones que se entregan , educación  al momento de la visita a párvulos, escolares, adolescentes, adultos , adultos mayores y embarazadas, sobre los diferentes temas como son nutrición (alimentación saludable, degustaciones de preparaciones preparadas con alimentos de los años dorados y con leche purita mamá, jugos naturales, cereales, frutos secos, etc.), odontólogos, kinesiólogas( ira, era y rehabilitación), enfermera infantil junto a matrona del Chile Crece Contigo, enfermera de programa adulto y adulto mayor, matronas ( educación sobre planificación familiar y prevención de its), podóloga, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogas , trabajador social, actividad física, y un representante de cosal ( consejo de salud) , tens de enfermería y dental y some, entregando información a los usuarios.

Esta feria es organizada por la encargada de promoción del Cesfam de Algarrobo Nut. María Elena Abarca Vera, junto al equipo de promoción del Cesfam. Y es parte del plan comunal de promoción de la salud.


 María Elena Abarca Vera
 Nutricionista
 Encargada De Promoción
Cesfam Algarrobo

ALGARROBO ES LA SEGUNDA COMUNA DE LA PROVINCIA EN CONTAR CON SEMÁFOROS

En etapa de marcha blanca y a la espera de ajustes para su óptimo funcionamiento se encuentra desde el día viernes 22 de noviembre  el semáforo ubicado en Guillermo Mucke  con Santa Teresita que contempla  otro  semáforo peatonal en el sector El Litre, cuya instalación se está ejecutando.
El monto de este proyecto es de $49.721.578 y fue financiado a través de fondos PMU de la SUBDERE en conjunto con la Subsecretaría de Transportes, la empresa AUTER fue la encargada de las obras, tras adjudicarse la licitación de las mismas.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso,  realizó un estudio en diversas comunas, se acercaron al Municipio e hicieron ver la necesidad de contar con semáforos, ayudaron a ejecutar los proyectos realizando los estudios y mediciones respectivas en los sectores considerados más conflictivos.
Dos proyectos de semaforización  en ejecución, convierten a Algarrobo, en la segunda comuna de la Provincia, junto con San Antonio, en contar con semáforos, lo que paleará en parte los problemas de congestión vial que se producen durante la temporada estival.
El segundo semáforo que contempla además señalización en diversas partes de la comuna y pintura en pavimentos, estará emplazado en Carlos Alessandri con Subida Aguas Marinas, este proyecto por un monto de $40.100.964 es financiado por la Subsecretaría de Transporte y ejecutado también por la empresa AUTER.
Ambos proyectos fueron presentados durante el año pasado, sin embargo, los fondos fueron adjudicados  este 2013. El Alcalde Jaime Gálvez, señaló que para el próximo año se contempla una segunda etapa de semáforos donde estaría planificado emplazar otros dos  en los siguientes sectores: Ignacio Carrera Pinto con Guillermo Mucke; G. Mucke con Los Claveles.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Queridos Amigos,
 Tengo la alegría de invitarlos a la charla que estaré dictando mañana viernes 29 de noviembre a las 18.30hrs, en la Casa de la Cultura de Algarrobo, todos bienvenidos. 


Nos Vemos!


Bianca Rodríguez

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DOS MILLONES DE DÓLARES EN CAJA DEL MUNICIPIO DEJÓ EL EX ALCALDE PIZARRO

Buscando antecedentes sobre la situación financiera en que el nuevo alcalde recibió el Municipio en Diciembre del 2012, he encontrado el   que copio a continuación y que certifica que el saldo de caja y bancos al 31 de diciembre del 2012 ascendía a la cifra  $1.149.460.388.-, la que una vez deducido fondos de pagos de terceros por $ 197.412.234.-, arroja un saldo neto $952.048.154.- equivalentes  DOS  MILLONES DE DÓLARES!!!!!!!
 Ahora bien. Según el Decreto Alcaldicio Nº  3472 del 10.12.2012 que aprueba el Presupuesto del año 2013 éste asciende a la suma de $3.425.145.000.- Por tanto, las nuevas autoridades del H. Municipio partieron el año teniendo los fondos equivalentes al 27% de las necesidades de todo el año 2013.
Al parecer, las nuevas autoridades se encontraron con un suculento regalo de navidad. ¿Con qué saldo terminaremos este año?


Patricio Gómez Bahamonde

EDUCACION Y CONCIENCIA CIUDADANA, INFORME DE LA CONTRALORIA Y FUNCION FISCALIZADORA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

A raíz de las irregularidades detectadas por la última auditoría de la Unidad de Control de la Contraloría a la Municipalidad de Algarrobo y que están contenidas en el Oficio Nº 13896 del 08.11.2012 bajo la referencia “Solicita regularizar situaciones contables e informar dentro del plazo que indica” publicada en este sitio Web por don Boris Colja, me parece útil que los algarrobinos tomen conocimiento y conciencia que de acuerdo a las normativas legales los señores Concejales como cuerpo colegiado tienen deberes y responsabilidades de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. De ahí la importancia que éstos tengan la debida preparación y conocimientos de gestión administrativa-contable-financiera y si no la tienen, deben asesorarse o tomar cursos de capacitación en instituciones chilenas reconocido de prestigio y debidamente acreditadas.

En su artículo  79 letra c) de la Ley 18.695 (Orgánica Constitucional de Municipalidades) dice: Al concejo le corresponde  Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma que esa unidad sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales y de la mantención de un registro mensual (disponible para conocimiento público)  sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tiene acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

En tal sentido, en la confianza que la ciudadanía de algarrobo ha tenido en cuenta el rol fiscalizador de sus concejales electos, estoy cierto que cada uno de ellos debe estar trabajando en detalle en las irregularidades detectadas por la Contraloría y que a ellos y al señor Alcalde se les pasó por alto. Al respecto quiere aclarar que cuando la Contraloría  usa el termino solicita “regularizar”  no se refiera a meras  observaciones sino a labor de aclarar, rectificar, corregir omisiones, anomalías o carencias que pueden tener efectos de incumplimiento con posteriores eventuales sanciones.
Como la publicación del Oficio de la Contraloría en este sitio Web no tiene una fácil lectura, todo aquel que la requiera, la puede pedir a mi correo decover2@gmail y yo se  la enviaré en formato PDF.
A continuación, indico las 13 observaciones de situaciones contables que la Contraloría solicita “regularizar”:
1)   Presupuesto inicial de Ingresos distinto del Presupuesto Inicial de Gastos:
Inconsistencia  presupuestaria  que  se refleja en una descuadratura entre los  ingresos  y  los gastos estimados, existiendo oportunidades en que los ingresos son mayores que los gastos, y viceversa. Ello afecta el cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario.
2)  Presupuesto Modificado de Ingresos distinto del Presupuesto Modificado de Gastos:
Inconsistencia presupuestaria que se refleja en una descuadratura entre los ingresos y los gastos estimados en el presupuesto actualizado, existiendo oportunidades en que las modificaciones de los ingresos son mayores que las modificaciones de los gastos, y viceversa.
3)  Presupuesto Actualizado sin Presupuesto Inicial:
Existen situaciones en que sólo se presenta información respecto del presupuesto actualizado, pero se omite información en cuanto al presupuesto inicial.
4)  Presupuesto Ingresos-Gastos Negativo:
Se presentan casos de presupuestos actualizados de ingresos y de gastos que presentan valores negativos.
5)  Ingresos-Gastos Devengados Negativo:
Se advierte que en la ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos devengados, se presentan valores negativos.
6)  Ingresos-Gastos Percibidos-Pagados Negativo:
Se advierte que en   la  ejecución  presupuestaria  tanto de ingresos percibidos como de gastos pagados, se presentan valores negativos.
7)  Ingresos-Gastos Percibidos-Pagados Acumulados mayor que Ingresos-Gastos Devengados Acumulados:
Se presentan casos en la ejecución presupuestaria en que el monto percibido o el monto pagado, acumulados en ambos casos, resultaron ser mayores que los mismos ingresos y/o gastos devengados acumulados.
8)  Gastos Devengados mayor que Presupuesto Actualizado:
Se verificó la ocurrencia de situaciones en que los gastos ejecutados son mayores al presupuesto actualizado.
9)  Activos con Saldo Acreedor:
     Se detectó la existencia de cuentas de activo que presentan saldos acreedores, lo cual no corresponde a la naturaleza de la lógica contable de estas cuentas.
10)Activos de excepción con Saldo Deudor:
Se estableció que diferentes cuentas de activo que, por excepción, deben presentar saldo acreedor, sin embargo, presentan saldo deudor.
11)    Depreciación Acumulada mayor que Bienes de Uso Depreciables:
          Se comprobó que en diversas cuentas de bienes de uso, su depreciación acumulada presentaba saldos mayores que los del respectivo bien, lo cual representa un error o inconsistencia contable.
12)Pasivos con Saldo Deudor:
Se detectó la existencia de cuentas de pasivo que presentan saldos deudores, lo cual no corresponde a la naturaleza de la lógica contable de estas cuentas.
13)  Pasivos de excepción con Saldo Acreedor:
       Se estableció que diferentes cuentas de pasivo que, por excepción, deben presentar saldo deudor, sin embargo, presentan saldo acreedor.

Finalmente, me permito preguntar al señor Alcalde y H. Concejo, ¿Qué pasó con el Acuerdo Nº 152 de sesión del 10.12.2012 en que por unanimidad se acordó contratar una auditoría externa de todo el año 2012? Este acuerdo se viene repitiendo desde innumerable años atrás y nunca se ha cumplido ¿Por qué?

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial  UAI & PUCV
decover2@gmail.com


martes, 26 de noviembre de 2013

Funcionarios Municipales Construyen Balsas para Espectáculo Pirotécnico en Taller Municipal

Tras un largo proceso de análisis, para poder realizar este año el espectáculo pirotécnico de bienvenida del año 2014 en óptimas condiciones, el Municipio de Algarrobo inició tempranamente  las gestiones, para ello la primera Autoridad Comunal  junto al Honorable Concejo Municipal visitó  Concón, comuna que cuenta con su propio sistema de balsas para poder lanzar desde el mar los fuegos artificiales.
Tras realizar la cotización respectiva de los costos de estas balsas a una empresa, cuyo costo era de 49 millones de pesos, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, decidió que fueran fabricadas en el Taller Municipal por los propios Funcionarios Municipales, en total se fabricarán 4 balsas con un costo de cinco millones cada una.
Hasta el momento el Club de Yates era el que facilitaba las balsas para poder realizar el
espectáculo pirotécnico, sin embargo, este año presentó dificultades para poder  realizar cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad, es así, que se optó por esta alternativa, la que según el Alcalde, permitirá contar con los elementos para realizar un espectáculo de nivel sin problemas, con infraestructura propia que perdure en el tiempo.
La semana pasada, se realizó la prueba de una de estas balsas, la que tuvo bastante éxito, mientras, los Funcionarios Municipales, continúan con su arduo trabajo de fabricación de estas balsas, que permitirá a toda la comunidad algarrobina y visitantes, disfrutar de un espectáculo pirotécnico de gran nivel que de la bienvenida al 2014.
  


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139






Hermanos Franciscanos de El Totoral
DOMINGO 01 DE DICIEMBRE 2013 / 19.30hrs
SEDE UNION COMUNAL DE JJ.VV.(U.N.C.O.)
AV. LOS CLAVELES 2643. ALGARROBO
           Valor entrada $ 3.000 (incluida cena)

Venta entradas cel.8.4490836 o en  Eremitorio El Totoral


Contraloría


Sr. Alcalde

Sr. Alcalde pido por su intermedio que el Depto. de Obras Municipales haga un cálculo de cuantos hoyos de nuestra deteriorada principal avenida se pudieron haber tapado con los fondos destinados al viaje a Europa de nuestros honorables Concejales.

Quedo a la espera de sus noticias.

ATTE.

Evelyn Osorio

--
Evelyn Osorio
Productora General
05-6271693


Proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo,

Tunquén 26 noviembre 2013
Quisiera informar sobre el desarrollo proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo, que no cuenta con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo, según anexo 1. Este proyecto se desarrollaría en la playa de Tunquén para construir en 190 viviendas de 2 pisos, cada una de 200 m2, en sitios de 1.000 m2, que ocupan 19 Ha. El resto, que son 31 Ha, son caminos, áreas comunes (incluye un restaurant abierto al público) y áreas verdes. Fue ingresado como anteproyecto, el lote 278.22 a la Dirección de obras de la Municipalidad de Algarrobo, el día 20 de noviembre 2012, Nº 424. Propietario Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo. Arquitecto Felipe Undurraga.
La ley especifica que este proyecto debería someterse al SEIA.
La Ley N 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) dispone que los proyectos o actividades en ella señalados, y especificados en el Reglamento, sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, y que los contenidos de carácter ambiental de todos los permisos o pronunciamientos que, de acuerdo a la legislación vigente, deban o puedan emitir los organismos del Estado, serán analizados y resueltos a través del SEIA.
El artículo 3 del Reglamento establece que los siguientes proyectos deben someterse obligatoriamente al Sistema:
g.1. Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas en áreas rurales, o ciento sesenta (160) viviendas en zonas con límite urbano.
g.2. Proyectos de equipamiento tales como centros comerciales; recintos para aparcamiento de vehículos; restaurantes, salas y recintos de espectáculos, discotecas y otros similares; recintos o parques de diversiones; recintos o instalaciones deportivas; recintos que se habiliten en forma permanente para la realización de ferias; establecimientos educacionales o cementerios.
http://seia.sea.gob.cl/portal/preguntas/faq.php
Ha sido una sorpresa este proyecto inmobiliario ya que : 1. La Playa de Tunquén , es la única playa del litoral central que está quedando sin intervención inmobiliaria, fue catalogado sitio de prioridad N°29 en la estrategia y plan de acción para la conservación, de la biodiversidad biológica, región de Valparaíso (CONAMA, PNUD 2002), como sitio de PRIORIDAD 1 DE ECOSISTEMAS DE RÍOS Y SITIO DE PRIORIDAD 2 DE ECOSISTEMAS DE AGUA como impulso a la investigación en conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
Anexo 2.
2.- Esta playa es un humedal marino, sitio prioritario de conservación, aledaño a un próximo santuario de la naturaleza y ambientalmente es importante por muchas razones:
Es la única playa que queda en el litoral central sin desarrollo inmobiliario y muy importante para el descanso de las aves migratorias, como playeros, gaviota de Franklin, Zarapitos entre otros. A Chile llegan numerosas especies de aves desde el hemisferio norte y a Tunquén llegan casi 30 especies o más, ver estudios de José Luis Brito y línea de base , Iturriaga et al 2001. Además esta playa es sitio de nidificación de varias aves en estado de conservación para esta región, como Gallinita ciega , Chorlito blanco, Perdicita de las dunas, Minero, Colegial, Pil pilen, Colegial, entre otros, las poblaciones de estas aves han sido diezmadas por la ocupación de las dunas del litoral central por el desarrollo de inmobiliarias y extensión urbana.
3.- Es importantes destacar la interesante, singular y prístina vegetación de la playa ,pues ya no quedan lugares como este, donde hay varias especies en estado de conservación como Alstroemeria hookeri var recumbes..., Calystegia soldanela, Leucherías spp y muchas otras...un interesante colonización de la playa de sub arbustos en estado de conservación como la sanguinaria Chorizanthe vaginata, la perlilla Margyricarpus pinnatus (ver línea de base Iturriaga et al 2001 y plan de manejo Albornoz e Iturriaga 2013 ) ver anexo 3.
4.- Además Este proyecto inmobiliario además se desarrollará en esta playa de Tunquèn que tiene riesgo de tsunami. o maremoto, ver Anexo 4.
5.- Le solicitamos revisar e informarnos si este proyecto inmobiliario tendría que pasar por el SEIA sistema de evaluación de impacto ambiental, por lo descrito anteriormente.

Atentamente
Liliana Iturriaga
Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales UNAB
cursohumedales@gmail.com 82345090
Dirección: Av. San Carlos de Apoquindo 828
Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan, Baba Dioum.

Numerito del concejal Catalán

Aunque atrasado quiero comentar una lamentable actuación del mencionado concejal. El hecho ocurrió el día 17 de noviembre, día de elecciones, en la sede del colegio Carlos Alessandri, durante el recuento de votos, en que agredió a otro ciudadano, siendo sacado  del local por personal militar. Desconozco si fue denunciado a la autoridad competente, pero el hecho en sí es grave , considerando que este señor es un personaje público, por lo que debe ser ejemplo de buena conducta, les relato otra actuación de este "caballero". A un matrimonio de retornados, recién llegado a afincarse en la comuna les dijo que si eran comunistas se fueran de Algarrobo, pues Algarrobo no quiere comunistas.
Reflexión; ¿ Algarrobo quiere matones en el concejo?
atentamente

Elciario Vergara Alvarez   

OPORTUNIDAD LABORAL

El Departamento de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Algarrobo hace un llamado a todos aquellos varones que deseen desempeñarse laboralmente como Auxiliares. Interesados dirigirse al Departamento respectivo en horario de atención de público (Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas) y presentar:
·         Curriculum Vitae
·         Fotocopia Cédula de Identidad.
·         Certificado de Antecedentes.
Consultas al fono: 2200135


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139



GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE SAN ANTONIO EFECTÚA SEMINARIO DE SALVAVIDAS A MÁS DE UN CENTENAR DE INSCRITOS

Más de un centenar de personas participaron en la cuarta edición del “Seminario Anual de Salvavidas de Playa”, organizado por la Gobernación Marítima de San Antonio, en la Playa Principal de El Quisco y en la Escuela Industrial de San Antonio.

La actividad, contó con la participación del helicóptero NAVAL 33 perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales de la Armada junto a los Nadadores de Rescate, el Cuerpo de Voluntarios Botes Salvavidas de Valparaíso, el Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián, y personal dependiente de las Capitanías de Puerto de San Antonio y Algarrobo, con el auspicio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Puerto Central y Puerto Panul.


La apertura del Seminario se llevó a cabo el día viernes 22 de noviembre en las dependencias de la Escuela Industrial de San Antonio, en la que se expuso a más de 120 participantes acerca de la reglamentación marítima vigente, las técnicas de salvamento, el uso de los elementos de seguridad, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros temas.

Posteriormente, el día sábado 23, en la Playa Principal de El Quisco, se desarrolló la fase práctica de la actividad, en la que los capacitados realizaron técnicas RCP con maniquíes, interactuaron con la dotación del helicóptero y sus elementos de salvamento, y miembros del Cuerpo de Voluntarios Botes Salvavidas controlaron las técnicas de nado e ingreso a la playa. 

Durante el día culmine de la actividad, domingo 24 de noviembre, los participantes del seminario, efectuaron rescates de entrenamiento apoyados por el helicóptero naval, desplazando a las víctimas hacia la playa.

Finalmente, autoridades locales presididas por el Gobernador Marítimo Capitán de Fragata LT Sr. César Cruzat Zúñiga, hicieron entrega de los diplomas de certificación por el Seminario realizado, apoyados por el Team 137 “Emergencias Marítimas”.


San Antonio, 24 de noviembre del 2013.-



CÉSAR CRUZAT ZÚÑIGA
CAPITÁN DE FRAGATA LT

GOBERNADOR MARÍTIMO DE SAN ANTONIO

lunes, 25 de noviembre de 2013

DEPTO DE DEPORTES Y JUEVENTUD INFORMA

El cierre de las actividades Deportivas del Programa Deportivo 2013 del Depto. de Deportes y Juventud se realizará el sábado 7 de Diciembre a partir de las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas con un Gran Evento Master Zumba en el Gimnasio Municipal.
Se invita a la comunidad a participar de este gran evento gratuito con los mejores exponentes de Zumba de nuestro país, los instructores Hugo Mambo; Solange Lazcano y Mauro Silva. Los esperamos¡¡¡¡

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: