martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo,

Tunquén 26 noviembre 2013
Quisiera informar sobre el desarrollo proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo, que no cuenta con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo, según anexo 1. Este proyecto se desarrollaría en la playa de Tunquén para construir en 190 viviendas de 2 pisos, cada una de 200 m2, en sitios de 1.000 m2, que ocupan 19 Ha. El resto, que son 31 Ha, son caminos, áreas comunes (incluye un restaurant abierto al público) y áreas verdes. Fue ingresado como anteproyecto, el lote 278.22 a la Dirección de obras de la Municipalidad de Algarrobo, el día 20 de noviembre 2012, Nº 424. Propietario Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo. Arquitecto Felipe Undurraga.
La ley especifica que este proyecto debería someterse al SEIA.
La Ley N 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) dispone que los proyectos o actividades en ella señalados, y especificados en el Reglamento, sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, y que los contenidos de carácter ambiental de todos los permisos o pronunciamientos que, de acuerdo a la legislación vigente, deban o puedan emitir los organismos del Estado, serán analizados y resueltos a través del SEIA.
El artículo 3 del Reglamento establece que los siguientes proyectos deben someterse obligatoriamente al Sistema:
g.1. Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas en áreas rurales, o ciento sesenta (160) viviendas en zonas con límite urbano.
g.2. Proyectos de equipamiento tales como centros comerciales; recintos para aparcamiento de vehículos; restaurantes, salas y recintos de espectáculos, discotecas y otros similares; recintos o parques de diversiones; recintos o instalaciones deportivas; recintos que se habiliten en forma permanente para la realización de ferias; establecimientos educacionales o cementerios.
http://seia.sea.gob.cl/portal/preguntas/faq.php
Ha sido una sorpresa este proyecto inmobiliario ya que : 1. La Playa de Tunquén , es la única playa del litoral central que está quedando sin intervención inmobiliaria, fue catalogado sitio de prioridad N°29 en la estrategia y plan de acción para la conservación, de la biodiversidad biológica, región de Valparaíso (CONAMA, PNUD 2002), como sitio de PRIORIDAD 1 DE ECOSISTEMAS DE RÍOS Y SITIO DE PRIORIDAD 2 DE ECOSISTEMAS DE AGUA como impulso a la investigación en conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
Anexo 2.
2.- Esta playa es un humedal marino, sitio prioritario de conservación, aledaño a un próximo santuario de la naturaleza y ambientalmente es importante por muchas razones:
Es la única playa que queda en el litoral central sin desarrollo inmobiliario y muy importante para el descanso de las aves migratorias, como playeros, gaviota de Franklin, Zarapitos entre otros. A Chile llegan numerosas especies de aves desde el hemisferio norte y a Tunquén llegan casi 30 especies o más, ver estudios de José Luis Brito y línea de base , Iturriaga et al 2001. Además esta playa es sitio de nidificación de varias aves en estado de conservación para esta región, como Gallinita ciega , Chorlito blanco, Perdicita de las dunas, Minero, Colegial, Pil pilen, Colegial, entre otros, las poblaciones de estas aves han sido diezmadas por la ocupación de las dunas del litoral central por el desarrollo de inmobiliarias y extensión urbana.
3.- Es importantes destacar la interesante, singular y prístina vegetación de la playa ,pues ya no quedan lugares como este, donde hay varias especies en estado de conservación como Alstroemeria hookeri var recumbes..., Calystegia soldanela, Leucherías spp y muchas otras...un interesante colonización de la playa de sub arbustos en estado de conservación como la sanguinaria Chorizanthe vaginata, la perlilla Margyricarpus pinnatus (ver línea de base Iturriaga et al 2001 y plan de manejo Albornoz e Iturriaga 2013 ) ver anexo 3.
4.- Además Este proyecto inmobiliario además se desarrollará en esta playa de Tunquèn que tiene riesgo de tsunami. o maremoto, ver Anexo 4.
5.- Le solicitamos revisar e informarnos si este proyecto inmobiliario tendría que pasar por el SEIA sistema de evaluación de impacto ambiental, por lo descrito anteriormente.

Atentamente
Liliana Iturriaga
Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales UNAB
cursohumedales@gmail.com 82345090
Dirección: Av. San Carlos de Apoquindo 828
Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan, Baba Dioum.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: