sábado, 11 de enero de 2014

› VUELO DE GUITARRAS 2014 ‹

Por segundo año, te invitamos a compartir de la grata intervención musical de cantautores locales en el bello escenario natural de nuestro paisaje playero con nuestros anfitriones Vive Surf - Escuela Algarrobo.
www.facebook.com/algarrobo.escueladesurf

ENERO / FEBRERO
Sábados y Domingos
18 hrs. en Playa Los Tubos

... a la gorra!

Organizan:

- Jose Miguel Marambio
www.soundcloud.com/jose-miguel-marambio

- sOluNo
www.facebook.com/enCantoAMARtista

Músicos que han participado en esta iniciativa:

- niko

- Renato Correa (Algareggae)
www.facebook.com/algareggae

- Cristóbal Valenzuela

... entre otros...

Sean bienvenidos.

Agradecemos difundir entre los suyos

›‹(((º>
claudio

— compañeros amables —
Arte · Ciencia · Espiritualidad
Algarrobo, Chile

viernes, 10 de enero de 2014

Felicitaciones a Don Nelson Pérez

Felicitaciones a Don Nelson Pérez, lo que él logró va en la dirección correcta, hacer que las autoridades cumplan y hagan cumplir las leyes y Normativas vigentes.
La perseverancia tiene su Premio. Tengan por seguro que no cejaremos en nuestro afán de lograr que esta Comuna sea respetada y se haga respetar, en Beneficio de TODA LA COMUNIDAD.
Ojalá las autoridades entiendan lo importante que es regular y controlar el Sector Inmobiliario en forma oportuna, los ejemplos que leemos día a día en todas las ciudades de Chile, debieran hacerles ver lo trascendental de esta decisión, sobre todo ahora que se está empezando a poner en Tabla una Modificación al Plano Regulador, que esperamos sea tratado con la debida importancia que este tendrá para el Desarrollo futuro de la Comuna.
Un Plano Regulador Permisivo, hipotecará a nuestra Comuna.
Los vecinos debemos estar atentos y participar activamente en todas las etapas previas a su aprobación, ya que sin duda, algunos desarrolladoreas inmobiliarios van a intentar imponer sus criterios, basados sin duda, en maximizar sus rentabilidades, tal como ya lo han hecho y lo siguen haciendo, en detrimento de la Calidad de vida de los habitantes de nuestra Comuna, sin importarles su Futuro y sin aportarle nada.
Saludos a todos los algarrobinos, en especial a Don Nelson.

Luis Hidalgo

La Capitanía de Puerto de Algarrobo da a conocer

PERIODO DE EXAMINACIÓN EXTRAORDINARIO PARA POSTULANTES A LAS LICENCIAS DEPORTIVAS NÁUTICAS, ENERO – FEBRERO 2014

La Capitanía de Puerto de Algarrobo da a conocer a la opinión pública en general y usuarios marítimos, la siguiente información:
Se establece periodo de examinación extraordinario para postulantes a las licencias deportivas náuticas, enero – febrero 2014, con las siguientes fechas

·       CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO: 24 de enero 2014 y 14 de febrero 2014, con plazo de inscripción hasta el 17 de enero y 31 de enero respectivamente.

·       PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA Y BUCEADOR DEPORTIVO AUTÓNOMO:  24 de enero 2014 y 14 de febrero 2014, con plazo de inscripción hasta el 17 de enero y 31 de enero respectivamente.

·       CRITERIOS PARA APROBACIÓN:


ÁREA DE NAVEGACIÓN:
A.    EXAMEN TEÓRICO: Para aprobar, el postulante deberá obtener al menos un 60%.
B.    EXAMEN PRACTICO: Participan quienes hayan aprobado el examen teórico. Competencia: Ejecutar con seguridad operaciones y maniobras de la embarcación respectiva.

ÁREA DE BUCEO:
A.    EXAMEN TEÓRICO: Para aprobar, el postulante deberá obtener al menos un 70 %.
B.    EXAMEN PRACTICO: Participan quienes hayan aprobado el examen teórico. Competencia: Ejecutar y aplicar con destreza los ejercicios de seguridad de buceo. 


INFORMACIONES: 035-2483993, E-MAIL: inmarcprbo@directemar.cl

RECONOCIMIENTO DE RAPIDA ACCION MUNICIPAL ANTE CASO PUNTUAL

En mis opiniones sobre el quehacer de Algarrobo y que periódicamente escribo en este medio informativo, me centro en dos escenarios. El primero, en lo que refiere a la suerte de su futuro de mediano y largo plazo como Comuna que se ha quedado estancada, y en lo cual, tengo profunda discrepancias con la visión de las nuevas autoridades municipales actuales y pasadas.  Y, en un segundo escenario, sobre materias del corto plazo, del diario quehacer de una Comuna muy peculiar en la que  solamente un 20% de sus viviendas son ocupadas durante todo el año, manteniendo por tanto una muy baja población que debe sobrevivir principalmente de los ingresos de los meses de verano con la afluencia de visitantes que copa el 100% de las propiedades y la hace colapsar en muchos servicios. Ello, obliga al Municipio a velar por una infinidad de necesidades de la población residente que implica el destino de recursos que exceden a sus posibilidades, debiendo asignar según prioridades y muchas veces, dejar sin atender.

En este último sentido, ya he manifestado que se ha notado un importante y muy positivo cambio en la gestión municipal, cabiendo señalar que hoy vemos una ciudad y playas limpias, luminarias repuestas, asistencias a la educación con mayores becas, ayuda a las organizaciones vecinales y sociales, a las actividades deportiva y de la cultura, preocupación por dar un mejor servicio en el área de salud, en fin, podemos decir que hay avances muy positivos que debemos reconocer y felicitar.

Hoy, me quiero referir a uno de esos hechos. En el Condominio donde vivo, debió ser clausurado el recinto de acopio de la basura debido a que fueron detectados roedores.
Provisoriamente se nos facilitó un contenedor móvil (pero de mala presentación) y a los pocos días fue retirado e instalado en su reemplazo un juego de basureros nuevos que satisfacen nuestra necesidad y tienen una buena presentación.  Agradezco, por tanto, esta rápida acción, a lo que antes no estábamos acostumbrados y que constituye ya una situación positiva que se observa en nuestra Comuna.


Patricio Gómez Bahamonde

EXPO-ARTESANOS ALGARROBO 2014

EXPO-ARTESANOS ALGARROBO 2014

En la Cancha de Patinaje y durante los meses de enero y febrero , los días  viernes, sábados y domingos,  se realizará  la Primera Expo Artesanos  de la comuna de Algarrobo.
Esta iniciativa impulsada por  el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza,  tiene  como finalidad potenciar y reforzar el trabajo de  los artesanos de nuestra comuna  a través de la difusión y muestra de sus trabajos y arte, dando apoyo a la generación de nuevos emprendimientos. Hoy fue la inauguración, en la que estuvo presente la primera autoridad comunal, Concejales y los 19 expositores que darán vida este fin de semana a esta atractiva iniciativa
.


Pasado el medio día, llegó al Municipio de Algarrobo, el nuevo camión polibrazo que viene a reforzar el trabajo realizado por el Depto. de Aseo y Ornato. Adquirido con fondos municipales, este camión cuyo costo bordeó los 70 millones de pesos, constituye un aporte y apoyo al trabajo realizado por los funcionarios municipales encargados del aseo de la comuna, además, los mismos serán capacitados en su conducción y utilización durante los próximos días, para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Tarde Ecoastronómica


GRAVE CUELLO DE BOTELLA EN EL CAMINO SAN JOSE Y NECESIDAD DE INMEDIATA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD

Felicito y apoyo el minucioso trabajo de investigación hecho por el ingeniero don Santiago Pérez publicado el 6 de Enero recién pasado sobre la gravísima situación que se presenta hoy en un punto crítico en el camino San José en el sector que está frente del Condominio Costa Algarrobo Norte y actual Ruta G-98-F, que nace en la Rotonda Mirasol y hacia el norte. La documentación y, sobre todo, la fotografía publicada por el ingeniero Pérez con las medidas exactas ahorra todo comentario y exige una inmediata acción de nuestro Alcalde por ser éste la máxima autoridad de la Comuna.

Nuestra autoridad no puede permanecer -como en otras situaciones similares-  como un mero pasivo espectador, dejando la acción de defensa del bien común en estos casos conflictivos en manos de algunos algarrobinos con conciencia ciudadana los que deben recurrir a su costo y tiempo a denunciarlas a las autoridades superiores y/o tribunales de justicia sin lograr que cumplan las normativas en la debida oportunidad. Algunos se han dado cuenta que es mejor obrar sin cumplir y sacarse el problema ante hechos consumados.

Por otra parte, según la ley, para ser Concejal se necesita como requisito saber leer y escribir, por lo que me sumo a la solicitud del ingeniero don Luis Hidalgo que en este mismo medio está solicitando a los señores Concejales, electos por amplia mayoría como representante de los ciudadanos algarrobinos, que alguna vez expresen su opinión escrita y pública en este importante medio informativo de mayor lectura en la Comuna. No olvidemos que ellos tienen una labor de fiscalización, lo que hasta ahora “ha brillado por su ausencia” (célebre frase del historiador romano Tácito del siglo I).

Creo, que el Seminario Internacional al que asistieron en Europa en Octubre recién pasado -a un alto costo de las arcas municipales-  debiese haberle dado a los señores Concejales una adecuada capacitación sobre las mitigaciones que se exigen en las ciudades balnearios que visitaron en España, Francia e Italia y así poder entregar una opinión calificada y jugársela por la defensa del bien común.

El silencio podría tener muchas explicaciones, desde incapacidad de comprensión, ignorancia, hasta algo más ……, lo que hace necesario que, tanto el Alcalde como cada Concejal en particular, fijen su posición en forma pública y no escudarse en que ello es materia de otros organismos y/o de los tribunales. Con todo respeto, deseo señalar como simple ciudadano y contribuyente en la Comuna, que algunos vecinos algarrobinos no queremos autoridades comunales y representantes de la ciudadanía que parecieran ser ciegos, sordos y mudos en situaciones conflictivas frente al poder de megas inmobiliarias. Ellos deben sacar la voz y la acción propia de la autoridad para cautelar con energía los intereses del bien común de Algarrobo.

Una de las medidas positivas tomadas por nuestras nuevas autoridades de salir al terreno y hacer la reunión del Concejo Municipal fuera del edificio, debiese aplicarse en esta situación, por lo que los invito a hacer la próxima sesión en ese sector con la participación de los vecinos.

Tengo entendido que la Presidenta electa tiene una casa de descanso en el sector de Tunquén  y,  por tanto, ella deberá transitar próximamente por esa ruta con su comitiva y escolta. ¿Habrá que esperar esa visita para que nuestras autoridades locales tomen una acción, a lo mejor ya no aplicable, por haberse autorizado y recibido el proyecto inmobiliario sin medidas de mitigación?

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial


Esterilizaciones

Miguitas de Ternura invita a la comunidad de Algarrobo a la campaña de esterilización  y vacunación que será el día 26 de Enero , el valor es de 13  mil pesos y las inscripciones  se hacen con la Sra. Jenny al fono 93318969

Roxanna Ramirez Bouchet

jueves, 9 de enero de 2014

Programación Enero Casa de la Cultura


Lo publicado por Don Santiago Pérez

Lo publicado por Don Santiago Pérez, constituye un gran aporte a la lucha por lograr que las autoridades de la Comuna de Algarrobo entiendan que las leyes y disposiciones comunales deben ser cumplidas y que el Director de Obras tiene por misión fundamental proteger a la Comuna de excesos como los que podemos constatar en este artículo, que vienen a reforzar el concepto de que de no cumplirse las normas, terminaremos siendo una comuna muy poco atractiva, incluso para futuros inversionistas.
Lo importante, sería escuchar que opinan de todo esto los Concejales de Algarrobo, ya que el Alcalde, al parecer no tiene opinión respecto de estas gravísimas faltas y seguramente seguirá esperando que terminen todos los juicios, para actuar, tal como lo expresó en este medio, hace algunos meses.
Creo que es de gran importancia que la Comunidad continúe organizandose y logremos en definitiva que sean los verdaderos intereses de la Comuna los que primen en las decisiones de las autoridades y de una vez, se ponga freno a la manga ancha que ha utilizado el Director de Obras Juan Landaída con las inmobiliarias, no sabemos porque.
Felicitaciones Don Santiago.

Luis Hidalgo

SAPU ALGARROBO IMPLEMENTA MEDIDAS POR TEMPORADA ESTIVAL:

Se informa a la comunidad que el SAPU Algarrobo ha implementado las siguientes medidas para una mejor atención durante la temporada estival:
1.-Refuerzo medico de 10:00 a 22:00 horas, el que complementa la rotativa de médicos existentes en turno de 24 horas.
2.-Refuerzo de técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) de 10:00 a 22:00 horas, el que complementa la rotativa existente de TENS en turnos de 24 horas. 
3.-Adquisición de una ambulancia 4x4 que permite llegar a lugares más complejos como lo son playas y zonas rurales.
4.-Refuerzo de conductores de 08:00 a 20:00 hrs, los que complementan la rotativa existente de conductores en turnos de 24 horas.
5.-Ampliación de jornada de administrativos/ recaudadores SAPU en horario nocturno (12:00 -08:00 hrs)
6.- Categorización de pacientes, siguiendo los mismos lineamientos utilizados en los Servicios de Urgencia de nuestro país, que clasifica la gravedad de los pacientes y se realiza la atención respectiva según ésta y no por orden de llegada.
7.-Implementación de las 4 ambulancias para rescate
8.-Capacitación previa de personal TENS y conductores en Trauma y PCR.

LORENA BARRÍA GONZÁLEZ
ENFERMERA
COORDINADORA SAPU ALGARROBO


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


DIDECO INVITA

Mañana a partir de las 10:00 horas en la Cancha de Patinaje y durante los meses de enero y febrero , los días viernes, sábados y domingos, se realizará la Primera Expo Artesanos de la comuna de Algarrobo. 
Esta iniciativa impulsada por el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, tiene como finalidad potenciar y reforzar el trabajo de los artesanos de nuestra comuna a través de la difusión y muestra de sus trabajos y arte, dando apoyo a la generación de nuevos emprendimientos.
La Dirección de Desarrollo Comunitario, de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, hará entrega en comodato de un toldo, mesa y sillas para facilitar las muestras de las mismas.
Pueden ser parte de los expositores  personas que vivan en la comuna, realicen trabajos propios, y  presenten interés en participar en la Expo- Artesanos.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

REUNIÓN DEL COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIA

REUNIÓN DEL COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIA:

Hoy jueves se realizó la Reunión del Comité Comunal de Emergencia con la participación del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, Carabineros, PDI, Bomberos, Armada, Compañía Eléctrica Litoral, DOM, Depto. de Salud Municipal, el Presidente de la Comisión deSeguridad del Honorable Concejo Municipal, Sr. Ramón Marín.
El objetivo de la reunión fue realizar las presentaciones de las nuevas autoridades policiales y civiles de la comuna: Mayor de Carabineros de la 3ra Comisaría de Algarrobo, Sr. Sergio Arévalo; Comisario PDI, Ramón Ortega Reyes; Comandante de Bomberos, Marco Canio Pinto.
Otro de los temas planteados, fue la planificación de trabajos coordinado y colaborativo en materia de protección y seguridad durante la temporada estival.


MUNICIPIO, POLICÍAS Y ARMADA COORDINAN TRABAJO COLABORATIVO:

Hoy jueves se realizó una reunión entre el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, Carabineros, PDI, Armada y el Depto. de Inspección para la planificación de servicios de fin de semana, los que se realizarán en conjunto con las organizaciones antes mencionadas. El objetivo es la prevención de delitos en el borde costero tanto de día como de noche.
Tanto Carabineros como la PDI, aumentaron sus dotaciones durante la temporada estival, la Tercera Comisaría de Algarrobo, que posee 35 funcionarios policiales estables, recibió 14 funcionarios más, de refuerzo, igualmente, la dotación de la PDI  para este año es de 16 efectivos.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CLUB DE YATES DEMOLIÓ ESCALA QUE HABÍA CONSTRUÍDO EN PLAYA DE MAR

            Con gran satisfacción puedo destacar que en Chile y en Algarrobo al final de las denuncias si se persevera con ellas se debe lograr la rectificación de la injusticia denunciada cuando es totalmente atingente.
            La Contraloría  General de la República supongo que  fue la Institución, que al leer y revisar los antecedentes y documentos  que adjunté a mi denuncia, obligó en definitiva a que el Club de Yates de Algarrobo se viera en la obligación a demoler por ilegal la escalera para uso exclusivo de sus socios para bajar y subir a su recinto que había construido en la Playa de Mar en las arenas de la playa llamada de LOS YATES en Algarrobo y que es territorio público y de todos los Chilenos, no para uso de unos pocos privilegiados, que se creen con el derecho de vulnerar las exigencias de construcciones en Algarrobo y que respetamos para nuestro bien común.
            Eso sí, me llama profundamente la atención y también es altamente preocupante que tenga que ser Instituciones no Algarrobinas las que obliguen a hacer cumplir las normas de nuestro Plano Regulador por las autoridades de nuestra Comuna y del cuidado y respeto de nuestro Litoral.
            Es el caso de la Municipalidad, que pese a que el Sr Director de Obras le señaló al Alcalde ya en Marzo, que debía demoler esa ESCALA y otras construcciones menores del Club de Yates, dicha autoridad se negó rotundamente a Decretar las demoliciones de  esas construcciones, con lo que amparó el infringimiento del Plano Regulador realizado por dicho Club.
            En el caso de la Capitanía de Puerto poderosa Institución, no hace respetar el cuidado y protección de nuestro Litoral ya que en el caso de esa ESCALERA y una Pestaña sobre nuestra Playa de Mar que construyó el Club, permitió esas obras a su vista, sin su autorización respectiva y obligatoria.
            Ya la ESCALERA desapareció que bueno, pero queda por demoler otras tres obras menores ilegales construidas por el Club de Yates en la ampliación de su casino de socios y que no cumplen con normas básicas y obligatorias del Plano Regulador y que para no latear a los lectores sólo nombraré:
No respeta el 70 % de transparencia en límite a vía pública
No contempla los 8 metros de antejardín en frente a Playa Los Yates
Costruyó pestaña de terraza fuera de su límite sobre Playa de Mar

Saludo a los lectores

Nelson Pérez B.  
Vecino Permanente y residente

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA VERANO 2014

Este sábado 11 de enero, a las 13 horas...

SE INAUGURA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA VERANO 2014
La Muestra estará abierta al público en la Galería de Arte y Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol.

La Exposición de Pintura Verano 2014, será inaugurada este sábado 11 a las 13.00 horas, en la Galería de Arte y Centro Cultural "La Capilla", ubicada en Avda. Mirasol 298 (frente a la Plaza de Mirasol).

En esta interesante muestra se darán cita 21 pintores nacionales, quienes  expondrán más de 75 obras, que abarcan distintas técnicas y temáticas.

Ellos son: Raquel Barrenechea, Blanca Cisternas, Ana María Corvalán, Dafne Fadel, Carlos Gálvez, María Alicia Gálvez, Adela García, Jorge García, Myriam Garrido, Maité Gudiño, María Sofía Kritzler, Rosa Martínez, Patricio Mesa, Marcos Moscheni, Gloria Orellana, Angélica Pesce, Gloria Ríos, Gladys Rubio, Claudio Torres, Teresa Valdivia y Ada Zúñiga.

Cabe destacar que en el marco de esta ceremonia, se celebrará en forma solemne los 25 años de actividad ininterrumpida que este Centro Cultural, dirigido por María Alicia Gálvez Román, ha desarrollado en pro del arte.

Es así como durante este cuarto de siglo, en esta Galería se ha desarrollado casi un centenar de exposiciones de pinturas, fotografías, tertulias, obras de teatro, conciertos, talleres, entre otras actividades culturales, que va en directo beneficio de toda la comunidad.

Al acto inaugural, que contará con la participación del Grupo “Canto Mayor Algarrobo”, asistirán autoridades comunales y del ámbito cultural e invitados especiales.
Esta atractiva exposición, cuya entrada es gratuita,  estará abierta al público desde este sábado 11 de Enero hasta el 28 de Febrero, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.  
 
Isabel Corvalán Montenegro
Periodista

miércoles, 8 de enero de 2014

luminarias en Algarrobo Norte

Quiero agradecer la gestión del  Señor Alcalde, Sra Rita y  María Victoria (OIRS) los cuales al fin desde el año 2011  han dado solución al grave problema que nos afectaba estando hoy nuestro sector iluminado casi en su totalidad

María Isabel Baeza
Presidente J.deV.4-7

Balneario Algarrobo Norte

SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL:

El Martes 7 de enero se celebró una nueva sesión del Honorable Concejo Municipal, entre los puntos a tratar estuvieron:
Acuerdo de Concejo para facultar al Alcalde para celebrar convenios por montos iguales o superiores a 500 UTM, para licitar una nueva retroexcavadora para el Depto. de Aseo y Ornato, el que fue aprobado por unanimidad. El Alcalde Jaime Gálvez, señaló la importancia de contar con una nueva máquina debido a que en verano el trabajo aumenta, sobre todo en la limpieza de las playas y ello impide el desarrollo normal del trabajo en otros sectores de la comuna.
El segundo acuerdo fue la aprobación del traspaso de recursos a la I. Municipalidad de El Quisco para desarrollar durante el año 2014 el Programa SENDA Previene El Quisco-Algarrobo, que durante el año 2013 ya se ejecutó en ambos Municipios con profesionales que han realizado diversos programas preventivos en establecimientos educacionales, área laboral y a su vez, campañas en terreno.
Posteriormente, se aprobaron las bases para el llamado a Concurso Público al cargo de Dirección Técnica del CESFAM Algarrobo, cargo que hoy ejerce de manera subrogante la enfermera Jimena Contreras. Las bases fueron aprobadas por cinco concejales, y el rechazo del Concejal Manuel Catalán, en la ocasión además, por votación, se designó a la Concejala Antonieta Sandoval como representante del Concejo, para que integre la comisión evaluadora del concurso.
Luego, se aprobó el Art. 45 ,hasta el mes de abril, para los funcionarios del Depto. de Salud, propuesta que fue trabajada  por el Director Administrativo (s) Miguel Retamales, la Directora Técnica (s) Jimena Contreras y el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza.  Esta propuesta fue aprobada con cinco votos a favor y rechazada por el Concejal Manuel Catalán.
Seguido de esta aprobación, se solicitó acuerdo del Honorable Concejo Municipal para realizar el reajuste del 5% a los Funcionarios del Sector Salud, según el reajuste realizado al sector público, el que fue aprobado por unanimidad.
Como puntos bis, se trató aprobó la concesión de espacios públicos para ventas de seguros en espacios públicos de la comuna para el año 2014, el que fue aprobado por cinco Concejales y rechazado por el Concejal Fernando Gómez quien consideró que deberían darles a las organizaciones sociales la oportunidad de vender dichos seguros y no licitar a privados.
Finalmente se aprobó la subvención para el Club Deportivo El Manzano para apoyar su participación en el Torneo Nacional Serie Senior a desarrollarse en Iquique.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Construcciones

 El sitio que colinda con mi condominio, consta de varios sitios urbanizados como residenciales, y mucha gente se construyó sus casas de veraneo allí, pero insólitamente se están levantando cabañas o moteles en sitios que no superan los 300 mts2. Las fotos que envío corresponden al sitio que está frente a mi departamento. ¡Están haciendo una casa y cuatro Cabañas!

Me pregunto, ¿tan mala es la normativa municipal que permite esto? Porque supongo que tienen todos los permisos vigentes, que no me consta. En esa urbanización estas "Cabañas" son utilizadas como moteles de una noche u horas, los vecinos están desesperados, ¡emplazo a las autoridades a que cumplan su labor fiscalizadora!


Patricia Hogge

8574865-3

Baches en ruta F-840

Transito por esta ruta (F-840) desde hace más de 10 años y una vez que fue asfaltada el flujo vehicular ha ido en aumento. Sin embargo, la mantención no ha sido en la misma proporción ya que hay enormes hoyos que en algunas oportunidades son rellenados con tierra y se tornan aún más peligrosos ya que la ruta tiene muchas curvas y no tiene berma. Tengo entendido que la zona rural la cubre el MOP y ésta se mantiene relativamente en mejor estado, no así el tramo que es urbano y que corresponde a la Municipalidad de Algarrobo mantener. Desde el Restaurante "El Quincho" hacia el camino a Mirasol, tiene innumerables hoyos que a veces algunos son cubiertos por tierra y brea que dura muy poco ya que el tránsito es bastante fluido sobretodo fines de semana y ahora en verano. Agradeceré me informen quien se hace cargo de dar una buena solución ojalá definitiva a este eterno problema.

Atte.,

--
Rosa María Olmedo
Ps. Clínica

La Vida Según Neruda



Este sábado 11 a partir de las 20 horas se presentará en la Sala Bordemar de Algarrobo"La Vida Según Neruda", espectáculo que combina el recital poético y la música en vivo. A cargo de Pedro Salas, en teclados, Ricardo Salas, en flauta traversa, y la inconfundible voz de Pedro Sánchez (Radio Beethoven), a través de una selección de poemas del laureado con el Nobel en 1971, se recrearán distintas etapas en su vida: nacimiento, infancia, viajes...

Con entrada liberada, una invitación especial para los amantes de la poesía y la buena música.

martes, 7 de enero de 2014

JUNTA DE ADELANTO ALGARROBO CENTRAL


                                                            ALGARROBO, 7 de  Enero  de 2014
Señor                                                
Director  Obras Municipales de Algarrobo
Presente
De mi consideración:
           Invocando la Ley de Transparencia, solicito a Ud. informarnos sobre la legalidad de la instalación y autorización de  funcionamiento de 5 o 6 kioscos junto a la pared oriente del Club de Yates en el último año y que incluso la Corte Suprema y la Contraloría General de la República  ya han ratificado que es una  Zona Habitacional ( ZH ) solamente.
         Como Zona Habitacional su uso es permitido exclusivamente para Habitaciones y o Áreas verde y no se debe autorizar en ella actividades comerciales de ninguna índole, y debiendo cumplir en caso de construcciones con lo dispuesto por el Plano Regulador en materia de: ocupación máxima de suelo, coeficiente máximo de constructibilidad, agrupamiento aislado, antejardín, rasantes, etc. Todo lo cual estos kioscos lógicamente no cumplen y se ha transformado por tanto esa área en una  Zona Comercial ilegal.                                                                             
                                                          Atentamente

                                       Nelson Pérez B.
                    Presidente Junta de Adelanto Algarrobo Central
                              Personalidad Jurídica N° 30.697 y
                                        Vecino Residente Permanente    2481104 

“EMBRUJO FLAMENCO”

Este Miércoles 15 de enero se inaugura oficialmente la XVII TEMPORADA CULTURAL ALGARROBO 2014:
“EMBRUJO FLAMENCO” CÍA. Pedro Fernández
Sala Bordemar, 21:00 horas (valor entrada $6.000.-)
La música en vivo se hace cómplice del baile y viceversa. Se construyen cuadros que contienen esa nota de espontaneidad que fluye al encontrarse en un mismo escenario cantante, músicos y bailarines, siguiendo el ejemplo de las antiguas tabernas y cafés cantantes.
Un espectáculo lleno de colorido, pasión, fuerza y elegancia, sello característico de la Compañía de Pedro Fernández.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Casa de la Cultura de Algarrobo invita a la comunidad



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139

Situación Acceso Edificios Costa Algarrobo Norte

Algarrobo, 6 de Enero de 2014
Estimados lectores de Aquí Algarrobo:
Con fecha 8 de Junio de 2013 envié una carta al Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de nuestra Ilustre Municipalidad de Algarrobo, cuya materia principal era y sigue siendo, al menos hasta que haya solución, el ENSANCHE DEL CAMINO SAN JOSÉ en la parte que enfrenta todo el frente del Condominio Costa Algarrobo Norte y actual Ruta G-98-F, que nace en la Rotonda Mirasol y hacia el norte. Esa carta fue publicada también en Aquí Algarrobo.
En lo principal y con relación al ancho de esa ruta en el sector denunciado y en el acceso principal a ese condominio, se produce la parte más angosta del camino según se puede apreciar a continuación:

Cabe destacar que esta carta se envió con copia al Sr. Juan Valenzuela Landaida, Arquitecto y actual Director de Obras de nuestra municipalidad.
A la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de nuestras autoridades en cuanto solución de esta situación, no obstante haber intercambiado con el Sr. Alcalde algunos comentarios vía correo electrónico y también en otra oportunidad, aprovechando su presencia en El Yeco a raíz del programa MUNICIPALIDAD EN TERRENO, donde me manifestó no tener mayores antecedentes sobre lo planteado y que además el acceso al condominio referido a la Ruta G-98-F debía contar con el pronunciamiento de la Dirección de Vialidad, por medio de su Director Regional, situación que escapaba de sus manos.
Lo anterior es preocupante, por cuanto si quien detenta la máxima autoridad a nivel comunal, no actúa en consecuencia en defensa de lo establecido, quién podrá actuar en defensa de todos los aspectos que atañe la construcción de condominios en nuestra comuna.
En base a lo expuesto y revisando, conforme la ley de transparencia, algunos datos existentes en las carpetas relativas al Condominio Costa Algarrobo Norte, existe una serie de antecedentes que muestran que nuestras autoridades están actuando con una clara omisión de varias disposiciones, lo cual me motivó a enviarles la carta que a continuación se indica.
-------------------------------------------------------------------------------
Algarrobo, 02 de enero de 2014
Señor
Juan Valenzuela Landaida
Arquitecto
Director de Obras Municipales
Algarrobo
Mat.: RECEPCION MUNICIPAL EDIFICIO EN CONDOMINIO COSTA ALGARROBO NORTE
Estimado Sr. Valenzuela:
He tomado conocimiento extraoficialmente que esa dirección de obras estaría por dar la recepción parcial o final a uno de los edificios que conforman el Condominio Costa Algarrobo Norte, en el sector de Mirasol, en circunstancias que estimo aún no se han cumplido ciertas disposiciones que esa misma dirección hizo notar en las observaciones a ese proyecto inmobiliario.
Efectivamente, de acuerdo antecedentes, dicho proyecto debe contar con el respectivo estudio de impacto vial, de acuerdo lo señalado por el Director Regional de Vialidad en su Oficio ORD.: 1528 de fecha VALPARAISO 17 NOV 2011, documento en el que se expresa textualmente:
“Para obtener la autorización de acceso por parte de esta Dirección de Regional, deberá presentar un proyecto de Diseño de Ingeniería Vial, que se ajuste a las exigencias de las normativas viales vigentes, en conformidad con el Instructivo de Procedimiento de Autorización de Accesos que se adjunta.”
Existe también un perfil elaborado por el Gobierno Regional y que se muestra a continuación, el cuál es suficientemente explícito en destacar el ancho y características que debe tener el camino en cuestión desde el sector de la Rotonda Mirasol hacia el Norte.


Adicionalmente, la propia Dirección de Obras que Ud. dirige emitió el Acta de Observaciones de fecha ALGARROBO 10 DE NOVIEMBRE DE 2011, la cual señala expresamente en su primer punto:
“PROYECTO DEBE CONTENER:
ACCESIBILIDAD 698 F CON APROBACION VIALIDAD MOP YA QUE LA RUTA QUE ENFRENTA EL PROYECTO 698 F ES TUICION DEL MOP. ASIMISMO CONSIDERARDO TODA LA URBANIZACIÓN DEL FRENTE DEL PREDIO EFECTUANDO LAS OBRAS DE MITIGACIÓN CORRESPONDIENTES”
Nota aclaratoria: Lo citado es textual y en la Ruta 698 F debe decir: G - 98 – F. Lo mismo con la palabra considerado, debe decir “considerando”
Considerando que en la realidad se puede apreciar que en el acceso a ese condominio que enfrenta la Ruta G – 98 – F no se ha procedido a establecer la vía de servicio respectiva y menos haber considerado lo dispuesto por la autoridad regional y las propias disposiciones de esa Dirección de Obras, es que le solcito su aclaración al respecto y velar porque se cumplan las disposiciones vigentes sobre la materia y sobre este proyecto a ser recepcionado.
Esta situación, por lo demás delicada, se la he hecho saber al Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, quien ha reconocido lo angosto de la Ruta G-98-F en el sector señalado, sin que al parecer haya habido una adecuada comunicación en torno este proyecto y las disposiciones previas a cumplir para su aprobación y recepción y menos acciones tendientes a su corrección.
De no respetar lo dispuesto, se estaría incurriendo en graves faltas a la ordenanza respectiva, lo cual no se debe permitir y menos recepcionar.
Agradeciendo su comprensión a lo expuesto, quedo en la confianza de la normalización y regularización de este proyecto conforme lo dispuesto y señalado precedentemente.
Atentamente,
Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
8 634 8972
cc.:
Sr. Alcalde I.M. de Algarrobo
Asociación Comunal Algarrobo Primero
-------------------------------------------------------------------------------

Como podrán apreciar, hay una situación que es necesario esclarecer, por cuanto lo señalado en cuanto que Vialidad debe pronunciarse, está el documento que asó lo expresa y que el propio Director de Obras lo señala en su Acta de Observaciones, hecho que no se está cumpliendo, máxime que según lo que se sabe extraoficialmente, uno de los edificios de ese condominio estaría por ser recepcionado, ya sea parcial o definitivamente.
¿Cómo puede entonces una autoridad desconocer lo que se hace en su alcaldía y lo que hacen quienes dependen de él en sus acciones y funciones? ¿Acaso es factible alterar el orden establecido impunemente y sin velar por la comunidad toda? De no actuar en consecuencia, se estará en una grave trasgresión de lo establecido y la legalidad vigente.
Adicionalmente, a continuación señalo algunas disposiciones vigentes, tanto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, OGUC, tanto general como local, relativa a consideraciones que es preciso tener presente para la construcción de condominios y sus accesos.
De la OGUC General
Art 2.4.3. OGUC: cuando se consulten en un proyecto más de 100 estacionamientos debe acompañarse a la solicitud de permiso un estudio de
tránsito que evalúe el impacto sobre la vialidad urbana, y también se aplicará cuando el número de unidades sea superior a 50 y la entrada y salida se verifique desde o hacia alguna vía reconocida por el instrumento de planificación territorial, como constituyente de la Red Vial estructurante o básica.
De la Ordenanza Local (Algarrobo y V Región)
Art 23° OL.( local) Se requiere estudio, cuando se consultan más de 50 estacionamientos.
Art26° L.: Exigencias de urbanización...cesiones de terreno para áreas verdes, equipamiento, circulación establecido por el art 2.2.5 de la OGUC.
Art 34° OL. Ningún sitio producto de una subdivisión o loteo podrá acceder directamente a una vía de carácter troncal.

Consideren Uds. si se está cumpliendo con la normativa, considerando que ese condominio contempla como mínimo 149 departamentos y sus estacionamientos, que no consideran una serie de otros estacionamientos que según la ley deben disponer.
Lamentablemente, quienes luchamos por un mejor Algarrobo somos tratados de mala forma, sin considerar que esta labor la debemos asumir por cuanto nuestras autoridades no cumplen para lo que fueron elegidas.
De otro modo, nuestras autoridades no se verían continuamente asediadas con estas denuncias fundadas y que van en beneficio de una mejor ciudad y bienestar para los algarrobinos y sus veraneantes, que son los que dan vida a esta hermosa ciudad por sus aspectos naturales, pues si de infraestructura y mejoramientos se trata, está quedando rezagada. Es cosa de transitar por sus calles e ir a sus playas para darse cuenta de ello.
Finalmente, a continuación les copio los documentos tenidos en consideración para realizar la presente presentación.
Agradezco desde ya su atención, confiando en que nuestras autoridades actuarán correctamente en beneficio de todos.
Atentamente,
Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.








ACCION INMEDIATA. AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES

Tan pronto advertí  en este medio informativo sobre la existencia de múltiples baches en las proximidades del acceso a Algarrobo en la ruta F-840 del Camino Las Dichas, la autoridad Municipal ha tomado las medidas pertinentes para resolver la situación, enviando el vehículo municipal equipado para tales efectos.

Lo anterior está informado dentro de las noticias que publica hoy Claudia Morales encargada comunicacional del Municipio.

Esta rápida acción es algo que se está caracterizando como una actitud muy positiva del señor Alcalde a diferencia de la anterior autoridad. Las diferencias de visión que mantengo junto otros algarrobinos con el señor Alcalde se centran en la mirada a mediano y largo plazo, pues debo reconocer que en su gestión del diario quehacer tiene una acción sobresaliente junto a los equipos de las diferentes áreas del Municipio.

Lo anterior, está demostrado con la brillante presentación de los juegos pirotécnicos de la llegada del nuevo año, como también, en la oportuna y completa labor de limpieza de las algas que actualmente se hace diariamente en nuestra Comuna.

Patricio Gómez Bahamonde


lunes, 6 de enero de 2014

El Zendo de Tunquén



A pocos metros de las rompientes del embravecido mar de las costas de la Punta del Gallo, en Tunquén, se ubica un espacio -único en la zona- especialmente habilitado para la práctica de la meditación zen. Emergido del budismo, este tipo de disciplina de autoconocimiento consiste en sentarse sobre un cojín con las piernas cruzadas, idealmente en postura de loto, vuelto hacia la pared, para así alcanzar un estado de particular serenidad y quietud, tanto a nivel de cuerpo como de mente. En Tunquén es el maestro Jikusan el encargado de guiar a todos quienes están interesados por experimentar esta práctica. Todas las semanas, de jueves a lunes, el Zendo de Tunquén abre sus puertas para recibir practicantes, y para este mes de enero se ha programado un retiro especial de 3 días donde quienes asistan no sólo podrán participar en varias meditaciones grupales diarias, sino también cocinar, trabajar en el huerto y practicar yoga, rutina de actividades similar a las un monasterio zen de Japón. Este sesshin, o período de práctica intensiva, se realizará desde el viernes 17 hasta la mañana del lunes 20. Debido a que los cupos son limitados, es necesario inscribirse con anticipación en elzendo@gmail.com

Más información en: elzendo.wordpress.com

RETIRO DE ALGAS DE LAS PLAYAS DE ALGARROBO

Se informa a la comunidad que personal del Depto. de aseo y ornato (10 funcionarios), con máquina retroexcabadora y dos camiones tolvas de 14 toneladas, limpian las Algas de lunes a viernes en horario de 7:30 a 11:00 horas la Playa Los Tubos, Caleta Pescadores, Playa Club de Yates y las Cadenas.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Breves Municipales.

  • Corte de árboles con riesgo para transeúntes que circulan hacia Playa El Canelo:
    Personal del Depto. de Aseo y ornato (Francisco Rojas, Guillermo Aranda, Leo Núñez, Ernesto Venegas y Pablo Henríquez) ejecutaron a la entrada del Parque el corte de ganchos de 5 árboles que representaban un riesgo inminente de caída en el lugar.


Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó retiro de adornos navideños en diversos puntos de la comuna

Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó podas de palmeras entre el sector de Club de Yates y la Cofradía

  • Personal del Depto. de Aseo y Ornato, encargados de iluminación, realizó la reposición de luminaria de 250 watts de sodio en Av. Ignacio Carrera Pinto frente a vivero Los Tilos, la que fue dañada por la colisión de un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.

  • Personal del Depto. de Aseo y Ornato realizó bacheos en Camino Las Dichas durante la mañana.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: