sábado, 26 de mayo de 2012

_____________
Simulacro de Evacuación, Oportunidad para Demostrar Planificación Vial
Estimados lectores  de Aquialgarrobo y también a la comunidad Algarrobina, les pido por favor que este lunes 28 de Mayo, participen del simulacro de evacuación en caso de Tsunami. No hay desastre que no presente una oportunidad y en este caso se nos esta dando la oportunidad de demostrar a las autoridades lo mal diseñado que esta el sistema vial de Algarrobo y si todos salen a la calle en el momento de las sirenas y colapsan  la única calle que existe de salida Carlos Alessandri, quizás les llegue el mensaje fuertemente y claramente de que hay que tener otra alternativa para entrar y salir de este hermoso lugar. Por ejemplo si alguien que vive en Algarrobo Norte o Mirasol tiene que evacuar y no tiene bencina su vehículo, tendría que ir a la única bomba bencinera que le corresponde a esa zona y lamentablemente tendrían que ir a llenar al otro lado de Algarrobo. También si la calle de salida colapsa con la población de invierno, no quiero ni pensar como sería si hay que evacuar en el medio de Febrero (no olviden Febrero 28, 2010, vaya terremoto) tenemos que prepararnos es verdad, pero para prepararnos hay que tener la infraestructura para poder evacuar adecuadamente y lamentablemente Algarrobo no lo está, en especial en la temporada alta en donde la población de Algarrobo se cuadruplica y ninguna de esas personas van ha estar este Lunes que viene, así es que POR FAVOR creamos conciencia a las autoridades para que realmente se den cuenta de una vez por todas de que La Madre Naturaleza nos da un hermoso lugar en donde vivir pero también nos puede hacer una mala pasada en cualquier momento no sólo en el invierno. Gracias a todos Uds. y buena suerte en la evacuación. 
Atentamente
Eduardo Correa 
Un residente de Algarrobo.

_____________

Suspensión de Actividades
La Biblioteca Pública Nº 375 de Algarrobo informa que debido al frente de mal tiempo que soportamos y que  incrementará su fuerza durante el día de mañana, Domingo 27, Día del Patrimonio Nacional, ha debido suspender las actividades previstas para esta fecha y que se realizarían en su sede de la Casa de la Cultura de Algarrobo

______________

Informa Sobre no Realización de Charla
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, informa a sus socios, amigos, participantes y comunidad toda, la no realización de la primera charla " Conservación Marina en Chile", por motivos de fuerza mayor, y los vuelve a invitar para el próximo viernes 01 de Junio a las 18,30 hrs. en su sede de Carlos Alessandri Nº 1334.
Saluda atentamente
Marisol Parodi P.
Secretaria

viernes, 25 de mayo de 2012

____________
ALGARROBO EN GRAVE RIESGO. II

Concuerdo plenamente con lo que don Alejandro Santis (candidato a Alcalde de RN del bloque “Coalición por el Cambio” a la Alcaldía de Algarrobo) ha expuesto bajo el título “Algarrobo en Grave Riesgo”. Lo felicito por su llamado a la conciencia cívica de los Algarrobinos para que en las próximas elecciones de Octubre  no se vote por los candidatos tradicionales que “se mueven por otro tipo de necesidades, ambiciones o motivaciones” y que se caracterizan por los paquetes de promesas sin límite que ofrecen en cada elección y por su base de sustentación conformada por cadenas de compadrazgos y amistades ocasionales por favores especiales, etc.  Ciertamente, como nos advierte el señor Santis, pienso que en estos momentos “Algarrobo está en grave riesgo a perder el rumbo y caer en un nuevo desastre de cuatro años, que se sumaría al reconocido y sufrido estancamiento de 20 o más años”.
La trayectoria electoral de los últimos 20 años de Algarrobo ha sido que el 75% de los algarrobinos ha votado siempre por los candidatos de la derecha y centro derecha (UDI y RN) y que los resultados de la gestión de las autoridades de este bloque ha sido insatisfactorio para algunos, un desastre para otros y un éxito para los fieles adherentes de la Alianza.  Algunas veces se han ido alternando y presentándose como militantes de sus partidos y, otras veces, como “independientes”. Pero, en el fondo, ha sido y sigue siendo lo mismo de siempre.
En la actualidad, la derecha y centro-derecha de Algarrobo que controla tan alto porcentaje del electorado, tiene tres candidatos a la Alcaldía: Por la UDI está el ya dos veces Alcalde don Jaime Gálvez, que para no acatar el acuerdo de su partido con RN al cual está asignado el cupo de la Alcaldía, renunció a la UDI y se presenta como “independiente”; por RN está nominado oficialmente don Alejandro Santis, según afirmación del mismo candidato en este mismo medio; y, finalmente, está el actual dos veces Concejal de RN don Luis Núñez, quien ante la maniobra de la UDI ya señalada y previendo la imposición de alguna candidatura de consenso desde las cúpulas de ambos partidos, optó por renunciar a RN y postularse como independiente.
Estas maniobras desprestigian a la política. Enturbian el ambiente cívico de claridad y transparencia que debiese existir cuando se usan subterfugios para no respetar los acuerdos. No se trata de “dispersión de suspicacias, justificaciones y descargos de todo tipo”… con lo “que no resulta fácil concentrarse en la premisa central de la discusión, que es que el futuro de Algarrobo” como sostiene don Alejandro Santis. Esta dispersión tiene un origen muy preciso. Es señal que el sector político que tiene en sus manos el poder de designar la autoridad máxima de Algarrobo carece de transparencia y no antepone el bien común de Algarrobo a intereses personales y/o de grupos. Por ello, ha surgido una nueva y real opción de cambio la agrupación independiente y transversal “Algarrobo, primero” que lleva a don Boris Colja como candidato a Alcalde y al suscrito como candidato a Concejal.
Me parece oportuno preguntar por este medio a los Presidentes comunales de la UDI y de RN sobre cuál es la posición oficial en cuanto a las candidaturas de ambos “independientes” y de la nomina de los candidatos a Concejales, ya que estos no debiesen apoyar a esos independientes, sino al candidato de la Alianza, don Alejandro Santis. El silencio ante este requerimiento, hablará por sí mismo y confirmaría la falta de coherencia entre lo que dice, se acuerda y se hace. Creo necesario que los dos congresales del bloque de la Alianza, el senador de RN Chahuán y la diputada UDI Hoffman también fijen públicamente su posición. El actual Alcalde, militante de RN, debiese estar trabajado por el candidato Santis, máxime si se estaría presentado a Concejal por su partido.

En Abril recién pasado, ambos parlamentarios hicieron público su apoyo a la periodista de TV Girovisual, Rous Rauld, tal como se muestra en foto. Ella habría estado en evaluación por el pacto de la Alianza para presentarla por Algarrobo, pero al no captar adhesión de la militancia de ambos partidos, fue reorientada su designación a Alcaldes por El Quisco. ¿No debieran hacer lo mismo los congresistas Chahuán y Hoffman apoyando públicamente a don Alejandro Santis y a los candidatos Concejales oficiales de sus respetivos partidos?

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal, independiente, transversal, 
fuera de todo pacto o alianza partidista.
decover2@gmail.com  
Condominio Aquilón.

______________________

Noticias Agrupación de Turismo de Algarrobo
Noticias ATA – Extensiva a todos los Empresarios de Turismo de Algarrobo


La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) se reunió el pasado Jueves 17 en ALMUELLE Restorán, oportunidad en que dio a conocer los planes y proyectos de difusión para el período 2012-2013. 
Dentro de los asuntos tratados destacan:
Instalación de Quioscos con Información Turística – Desde donde se pueda entregar completa información de la comuna a nuestros visitantes.
Proyectos de Mejoramiento e Innovación promovidos y cofinanciados por Sercotec – Destinados a empresas del rubro Turismo (alojamiento, restaurant y servicios afines)
Etapa final del Folleto de Turismo en su segunda edición 2012 – El cierre de las empresas participantes está programado para el 31 de Mayo de 2012. Aún hay disponibles algunos cupos.
Contáctanos a: ata.algarrobo@gmail.com

Mary Abu-Thum     J. Carlos Torrealba
        Presidenta                 Director Ejecutivo

jueves, 24 de mayo de 2012

_____________

Programa 1+1= EducArte
Querida comunidad, les adjunto nuestro programa 1+1= EducArte, es un programa que hemos ideado con el fin de reunir fondos para cubrir algunos gastos de la escuela que aun no son cubiertos. A principio de Marzo contábamos con una donación importante que cubriría el costo de arriendo de nuestra casaescuela pero lamentablemente esa donación no llegó y estamos tratando de solucionar de la mejor forma posible esa situación. 
Ls pedimos que difundan entre sus contactos para llegar a más personas.
Un abrazo y muchas bendiciones a todos!
Atte,
Jeka Mauro
Bárbara Quiroga
Angélica Piña

"El olvido está lleno de Memoria"
(M.Benedetti.)

Claudia Morales Vásquez
Periodista Lic. en Comunicación Social
Universidad de Playa Ancha


“Programa 1+1= EducArte”
CasaEscuela Azulvioleta

*Quienes somos?
Azulvioleta nace de la necesidad de generar un cambio social. La necesidad real de activar la conciencia y que esto sea una forma de vida.
Somos una organización cultural sin fines de lucro que se dedica a la educación. Abrimos una escuela rural basada en la metodología Montessori, con el fin de entregar una educación de calidad a toda la comunidad sin exclusiones. 
Nuestra CasaEscuela recibe hoy a 18 niños en edades entre 9 meses hasta 11 años, provenientes en su mayoría de Algarrobo y El Quisco. Para esto contamos con un equipo de 3 profesores guías (1 por salón), una secretaria y 5  profesores de talleres complementarios curriculares. 
*Nuestro futuro.-
Nuestra misión es la de posibilitar a través de acciones educativas y pedagógicas coherentes con el nuevo paradigma y con una visión cosmo-ecológica-holística, el desarrollo de cada niño y niña. Enfocado hacia una forma de vida pacifica y sustentable.
Responder en conjunto con la familia a las necesidades afectivas, cognoscitivas, sociales y espirituales de los niños y niñas del nuevo milenio a través de un ambiente preparado y diseñado por personas capaces de comprender la etapa en la que se encuentra cada uno de nuestros estudiantes, para así apuntar nuestro quehacer pedagógico hacia su propio periodo sensible e intereses.
Sentar las bases para la construcción de personas con un profundo sentido de ética, amplios campos de conocimientos integrados, visión ecológica y holística, habilidades, capacidades y variadas destrezas, guiadas por la poderosa fuerza de su propia motivación y voluntad.
*En que consiste el programa 1+1= EducArte ?
Consiste en una colecta de donaciones voluntarias que van desde los $1.000 en adelante. Un compromiso mensual de ayudar en la mantención de nuestra CasaEscuela; pagos de sueldos, luz, transporte, materiales y niños o niñas que reciben hasta un 100% de beca en su colegiatura.
*Como ayudar? 
-Mediante una inscripción escrita donde cada voluntario estipula el monto mensual de su donación.
-Se puede elegir la forma de pago: depósito bancario a nuestra cuenta de ahorro o el retiro personal del dinero por parte de nosotros.
Organización cultural Azulvioleta 
RUT: 65.050.622-7
Cta. de ahorro n° 25660106106 
Banco del Estado
-Una vez inscritos, cada voluntario recibirá un documento mensual donde se detallan los gastos de la escuela y la justificación de cada movimiento. 

Para más información visítanos en: 
Camino del medio km. 5.7, San José – Algarrobo
O a través de Facebook como Escuela Azulvioleta
Mail: escuelazulvioleta@yahoo.cl
Fono contacto: 7-1709221 / 7-7875220

________________
Instrucción Simulacro y Asamblea General 
Unión Comunal Juntas de Vecinos

LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ALGARROBO 
CONVOCA A DIRIGENTES Y CIUDADANOS EN GENERAL A: 
REUNIÓN PREINSTRUCTIVA POR SIMULACRO MAYO 2012        
( A CARGO ONEMI COMUNAL SR LUIS BARRAZA )
HORAS 15.30 DEL SABADO 26 DE MAYO EN SEDE
AV. LOS CLAVELES 2643 (FRENTE CIA ELECTRICA)
Y
A HORAS 16.30 (CONCLUIDO EL INSTRUCTIVO)
A SOCIOS, ADHERENTES Y VECINOS INTERESADOS:

ASAMBLEA GENERAL
MES DE MAYO UNCO ALGARROBO
TABLA:
PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL EN SIMULACRO DIA 28
INFORME RENOVACIÓN AUTORIDADES CONSEJO LOCAL DE SALUD
INFORME LICITACIÓN, CONTRATO Y SUBCONTRATISTAS ESVAL
(POR OBRAS DE SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO ZONA NORTE)
VARIOS
SE RUEGA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
MUCHAS GRACIAS
LA DIRECTIVA

miércoles, 23 de mayo de 2012

_______________
Algarrobo en Grave Riesgo

Entre tanta dispersión de suspicacias, justificaciones y descargos de todo tipo, presentes últimamente en el blog, no resulta fácil concentrarse en la premisa central de la discusión, que es que el futuro de Algarrobo durante el próximo período municipal puede estar en grave riesgo. De continuar esto así, podríamos incluso llegar a perder el rumbo y caer en un nuevo desastre de cuatro años. 

Por esto deseo recordar que en menos de seis meses, que además pasarán volando, los algarrobinos algarrobinos (de definitoria y merecida incidencia en la designación de candidatos y en los resultados) junto con los algarrobinos afuerinos (que somos minoría) estaremos juntos votando en conciencia y esperanzados para elegir 7 personajes (un alcalde y seis concejales) verdaderamente calificados para sacar a nuestro Algarrobo de su ampliamente reconocido y sufrido estancamiento de 20 o más años, y proyectarlo de verdad hacia el futuro, para beneficio de todos sus habitantes y visitantes.

Aquí las disculpas, los letreros, los ofertones, los anuncios, los asados, los trucos, las amistades, los compadres, las últimas oportunidades y los favores no mandan. Todos debemos contribuir para que cada día se vaya haciendo más fácil para los algarrobinos distinguir a quienes realmente califican y cuentan con las condiciones personales para desempeñar seria, honesta y eficientemente un cargo municipal, de aquellos que se mueven por otro tipo de necesidades, ambiciones o motivaciones. Es nuestra obligación ir recordándolo en el día a día, junto con privilegiar en la discusión lo importante sobre lo superfluo y especialmente sobre lo latero.

Alejandro Santis Torrent

__________________
La Sensación de la Existencia de dos Comunas muy Diferentes.

Antes que todo, agradecer la publicación de mi opinión, hay muy pocos medios de comunicación hoy que son objetivos y están al servicio de la verdad. Felicitarlos por la labor que cumplen y las posibilidades que brindan no sólo a los lectores sino también a los candidatos, debido a que en este tiempo, la mayoría de los Medios existentes en la Provincia cobran cifras bastante elevadas.

Lo primero aclarar que creo que en ningún momento descalifiqué a nadie, sencillamente expresé el sentir de muchos adultos jóvenes que hoy se sienten ajenos a las discusiones de la clase política, tampoco en mis palabras hay resentimiento, sino que sencillamente quise compartir la visión que se está reflejando en este blog por parte de algunos lectores y candidatos, si alguien se sintió aludido, lo lamento.

Por otra parte, cuando insisto en las visiones contrapuestas, lo hago con la sensación de que acá existen dos comunas de Algarrobo y a una se le excluye. Mientras a algunos les interesa solamente lo turístico, la plusvalía de las viviendas y las UF de los departamentos hoy ofertados, que lamentablemente están al alcance de la clase más popular,  lo que irremediablemente populariza el balneario al nivel de otras vecinas comunas, algo que lógicamente ha de ser “bastante chocante” pues me imagino que se ven obligados a compartir con gente poco grata. Hay otro sector, que hoy necesita cosas tan simples como locomoción porque se sienten lejanos al centro neurálgico comunal, necesitan una buena atención en el municipio y tener acceso a servicios municipales básicos, algo que también va de la mano con el desarrollo comunal y no es menos importante, Algarrobo le guste a algunos o no, es diverso, posee una población heterogénea que no podemos desconocer ni ignorar, por lo tanto, no es raro que me parezca curioso el nivel tan teórico de la discusión que se ha abierto a ratos y raya en lo academicista, pero alejándose de las necesidades e inquietudes de una comunidad que igual existe y está, pero que da la sensación se le intenta marginar.

Creo que podemos teorizar mucho, lanzar miles de ideas, pero es en el terreno que esas ideas encuentran eco y posibilidades de concretarse. Yo no tengo fines políticos, pero creo firmemente, que más allá de las maravillas que hoy se prometan y pregonen, están las realidades y lo concreto, entiendo eso sí  lo difícil que debe ser para un candidato a concejal hacer campaña, las facultades que poseen son tan limitadas, que lograr la atención de los votantes es en sí un gran trabajo que requiere lógicamente el despliegue de bastante creatividad, pero también está la responsabilidad de ser honestos con lo que prometen, pues no todo es realizable, sin embargo, en este escenario es vital tener una buena relación con el Alcalde y sus compañeros del Concejo, sólo así se avanza en pos del bien común, las campañas propositivas son esenciales, no se puede  hacer una campaña criticando todo y  descalificando a la competencia, porque el electorado es inteligente y piensa.


Por otra parte, y para finalizar, no hay un contrasentido en mi afirmación como señala el Señor Gómez, ya que no me quedaba muy claro (cuando ya estamos bien informados y hace rato, de lo que ha acontecido en nuestra comuna con los problemas financieros) cuál era su intención al transcribir la entrevista ( tomando en cuenta que perjudicaba a dos administraciones anteriores y había también alguien intentando lavarse las manos, desacreditando a un actual candidato) quise yo misma interpretar su mensaje e intencionalidad y al parecer lo conseguí, pues él quería simplemente, compartir información. 

Se agradece también, la actitud transparente y caballerosa del Candidato Jaime Gálvez, quien no ha tenido problemas en esclarecer ciertas situaciones de las cuales lo han responsabilizado.

Claudia Morales Vásquez
Rut:13.480.607-9
Lectora del blog, adulta joven con opinión propia y capacidad de análisis.



(COMENTARIO )
Claudia, su incorporación en las opiniones de AQUIALGARROBO es un gran aporte al intercambio de visiones, anhelos y posiciones ciudadanas. La felicito. Es respetuosa, minuciosa y habla con franqueza, incluso cuando que hace críticas no las minimiza o esconde, las desarrolla con claridad y lo hace bajo una perspectiva constructiva.


En lo que a mi persona concierne, lamento que no tengamos similitud de visiones y anhelos. Pero, ello es parte de la diversidad y debemos buscar puntos que nos unen teniendo como fin el bien común de todo Algarrobo. Le sugiero analizar o evaluar la calidad de gestión de nuestras autoridades locales y, no optar, por dar vuelta la página y olvidar el pasado. El futuro no depende necesariamente de lo que se nos promete, sino de la trayectoria o camino recorrido de quien lo promete y nos gobernará. Por algo, la sabiduría de la experiencia de los viejos dice que la historia se repite.


Algarrobo no es una Comuna de ricos, como se suele erróneamente asimilar a Santo Domingo y Zapallar. Su población de residencia permanente es de un promedio de bajos ingresos que vive fundamentalmente del comercio y el turismo de tan solo los meses de verano. La principal fuente de trabajo permanente es la Municipalidad y los servicios municipalizados de Salud y Educación. Es muy cierta su preocupación por los algarrobinos que necesitan mejores servicios básicos. Ello se puede lograr mediante una acción planificada de la autoridad edilicia solicitando mayores aportes del Estado ya sea para cubrir la mejoría de los servicios básicos como asimismo requiriendo fondos para llevar adelante inversiones de infraestructuras. Todo ello, necesita disponer de una capacidad profesional especializada para preparar y fundamentar esos requerimientos. La historia pasada de las gestiones municipales señala que ello no ha acontecido así y dentro de las razones dadas por las mismas autoridades y concejales en las sesiones semanales del Concejo a las cuales regularmente asisto, y la invito a usted a asistir, se debe a la ausencia de profesionales calificados en la Comuna.  En su anterior comentario, usted ha dicho que están esos profesionales, por lo que espero que sean considerados por las nuevas autoridades


Paralelo a ello, se necesita darle a Algarrobo una característica especial, un sello propio que lo diferencie de otras ciudades balneario de la región, lo que mediante un plan estratégico promocional atraiga a inversionistas y nuevos residentes, de modo de crear nuevas fuentes de trabajo estables y de mayores ingresos que, en definitiva, mejore la calidad de vida de los algarrobinos. No sé si esto le parecerá a usted algo académico, pero le ruego no excluir a los viejos profesionales que hemos buscado en Algarrobo nuestro lugar de residencia de descanso final después muchos años de trabajo y que somos también algarrobinos al igual que usted. No tenemos ambiciones personales, ni de política partidistas, ni nos mueve el lucro ni la defensa de un sector, sino que deseamos aportar nuestras ideas y experiencias para que el levantamiento de Algarrobo no se base solamente en una mejor utilización de los escuálidos ingresos que recibe su Municipio (dos tercios es ayuda fiscal). Algarrobo genera ingresos muy bajos y ello es producto de su falta de emprendimiento en actividades comerciales y de servicios (industria sin chimenea). Para crecer, Algarrobo necesita inversionistas, no asistentes sociales ni seguir viviendo y esperando por una mayor a ayuda del Fisco. La sabia sentencia “enseña a pescar y no te dediques repartir pescados”, me parece pertinente.


Patricio Gómez Bahamonde




martes, 22 de mayo de 2012

________________
EL NUEVO CESFAM
UNO DE LOS DESAFIOS PARA LA NUEVA ADMINISTRACION COMUNAL

El Dr. Jaime Jamett, SEREMI de Salud de nuestra región, ex - funcionario del consultorio de Algarrobo  y ex – concejal de nuestra comuna, ha dado a conocer  a través de este Blog el proyecto del nuevo CESFAM (Centro de Salud Familiar) para Algarrobo, el cual contempla una inversión de más de 2.000 millones de pesos y una construcción de 1.640 m2, que triplica a los 540m2 que tiene el actual consultorio. Este proyecto  comenzará a construirse este año  y corresponderá a las nuevas autoridades edilicias su puesta en marcha.

Un tema sensible para la población residente de la comuna es recibir una adecuada atención en salud en el consultorio y las dos postas rurales,  pero también es necesario, proporcionar atenciones de urgencia adecuadas a todos nuestros visitantes que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro balneario. Por ello, es un gran desafío que este nuevo CESFAM no se transforme en un “elefante blanco” y que no cumpla con las expectativas de la población. Es responsabilidad de las autoridades municipales que este servicio funcione  a cabalidad, teniendo como centro del trabajo dar una atención de calidad, con calidez humana, como lo señaló en su presentación el Dr. Jamett.  

Unas de mis prioridades en mi plan de trabajo es lograr esta meta, para ello es necesario que el municipio apoye con los recursos suficientes y en un tiempo adecuado a nuestro sistema de salud, junto con formar un buen equipo de trabajo que permita el correcto uso de estos recursos y un ambiente adecuado de trabajo. Esto debe traducirse en que no falten por ejemplo horas médicas,  que no exista una alta rotación de profesionales porque no se les paga lo suficiente, o que falten medicamentos porque se debe a los proveedores o no se cuente con ambulancias por falta de mantención, o exista una mala atención producto de un mal ambiente laboral. 

Por otra parte, también debemos contar con un servicio de urgencia y  los recursos humanos y materiales suficientes  las 24 horas del día, para así, poder afrontar con éxito las emergencias médicas que ocurran, esto es un respaldo de seguridad para todos los residentes y también para nuestros visitantes. No hay duda que los recursos son escasos, y que los fondos del Ministerio de Salud no van a alcanzar para cubrir todas nuestras necesidades, a no ser que solo queramos dar un servicio básico, por ello es necesario el apoyo con recursos municipales y también gestionar recursos privados para proyectos específicos, como por ejemplo una sala de rayos.

Todo lo anteriormente mencionado, es posible de concretar con una buena gestión y administración. En mi anterior gestión alcaldicia nuestro consultorio fue uno de los mejores de la región, gracias a que pudimos constituir un excelente equipo de salud del cual fue parte el Dr. Jamett. También pude constatar como Delegado Provincial de Salud, cargo que ejercí el año pasado, la labor exitosa de consultorios como el de Cartagena, que con un presupuesto casi igual al nuestro, pero con una población residente y veraneante mucho mayor, han logrado una atención ampliamente valorada por toda la población y especialmente por los dirigentes sociales de toda la comuna, que participan activamente en el Consejo Local de Salud junto con los directivos de ese CESFAM. El año pasado, este consultorio logro un premio de excelencia dado por el Ministerio de Salud, lo cual le ha permitido contar con mayor apoyo en proyectos por parte de este ministerio. Cabe destacar también, que el Director Administrativo de Salud de Cartagena es Don Patricio Cornejo, ex -funcionario  del consultorio de Algarrobo, que al igual que el Dr. Jamett formó parte del equipo de salud en mi anterior gestión alcaldicia.

Quise hoy destacar el ejemplo de esta vecina comuna, como un modelo digno de seguir, quizá en esta área sea bueno que Algarrobo también haga su propia “cartagenización”. Quiero aclarar además, que mi propuesta de gobierno comunal  sí contemplará y abordará temáticas diversas, pero también, pretendo estar al lado de las necesidades básicas y reales de una comunidad que más que preocuparle la plusvalía de sus viviendas, necesita respuestas concretas y reales en áreas no menos importantes como la salud.

Una vez más, agradezco el espacio que nos brinda este Blog con total libertad para poner en la palestra tópicos que son tan necesarias de considerar por nuestra población y dejo abierta la inquietud para que imaginemos juntos cuál es el CESFAM que queremos poseer.

  Este es nuestro desafío, porque todos tenemos a Algarrobo en nuestro corazón, ¡Juntos levantemos a nuestra querida comuna!

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico. U. de Chile
Candidato a Alcalde 

_______________
LABOR DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO MUNICIPAL

Deseo tomar la oportunidad de las valiosas opiniones vertidas por don  Carlos Antiquera sobre el tesoro turístico inexplotado de Algarrobo (que es un diamante en bruto) y su sugerencia de tener un proyecto real de interés turístico, para referirme a cuáles son las labores que la ley asigna al Alcalde y al Concejo Municipal, por cuanto -al parecer- la ciudadanía Algarrobina está desinformada al respecto. Creo importante darlo a conocer en víspera de las elecciones de las nuevas autoridades. Al votar en Octubre no debemos elegir a los que tienen más amigos, o ser los “compadres más paleteados”,  o los que me presten mayores favores y/o sean los mejores asistentes sociales, o con los que me crié y seamos del mismo deportivo, o me ofrezcan “pega” o “pitutos” al alero municipal, o los que me prometan solucionar situaciones puntuales de mi barrio postergando la solución de otros con similares necesidades. Todo ello, es lo que ha acontecido hasta ahora en Algarrobo por carencia de educación y/o conciencia cívica. Los elegidos siempre han tenido similares características y  explica en gran medida las desastrosas gestiones edilicias.

ALCALDE
De acuerdo la ley,  el Alcalde es la máxima autoridad comunal. Tiene plena autonomía, con amplias facultades para la gestión y planificación de la Comuna. Cuenta con el apoyo profesional especializado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la que tiene como objeto ocuparse de la promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de Algarrobo; como también, el Alcalde tiene a su cargo la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) entidad profesional y especializada que se ocupa de la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas, proyectos y políticas que apunten al Desarrollo Comunal. En tal carácter, le corresponde a dicha Secretaria técnico/profesional la formulación de la Estrategia Municipal, la formulación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo y promoción de la Comuna bajo la dirección del Alcalde. Cabe agregar, que la propia Municipalidad de Algarrobo ha precisado y publicado a la entrada de sus oficinas y en la página Web lo siguiente: La autoridad edilicia tiene como misión promover el desarrollo económico y social sustentable de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar la  identidad de comuna turística, de ciudad – balneario (tranquila y de gran belleza natural). Por ello, el Municipio debe ser una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso de sus funcionarios para lograr el bienestar, tanto de la comunidad residente, como de los turistas que lo visitan, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como "Socios Estratégicos del Municipio" en el desarrollo de Algarrobo. 

Al votar y elegir a nuestro nuevo Alcalde, debemos ser objetivos, racionales y objetivos para evaluar las habilidades de cada candidato de modo de optar por el más idóneo y no por el mejor amigo. Ahora bien, contestando a don Carlos Antiquera, debo señalarle que el Plan Estratégico del turismo para levantar a Algarrobo debe ser propuesto por los candidatos a Alcalde, teniendo para ello una visión de futuro y un conocimiento de lo que han hecho otras comunas del país como del extranjero. No hay nada nuevo que inventar, hay que recorrer y visitar lo que otros ya han hecho con éxito. Encerrados en Algarrobo, solamente se puede copiar a las ciudades balnearios de la región. 

Algarrobo no puede quedarse sentado esperando su desarrollo en base a ser la Capital Náutica de Chile, ya que esa actividad por su naturaleza no atrae público, solo a selectos deportistas y socios que se concentran en los dos clubes privados existentes y, en donde, tienen sus propios servicios por lo que no son consumidores para la ciudad. Algarrobo debe buscar actividades y servicios nuevos a ofrecer que proyecten la Comuna a un turismo de todo el año, ser sede de eventos y congresos, de eventos culturales, como también, contemplar el aumento de residentes de mayores, al ser la Comuna de los años dorados.

CONCEJO Y CONCEJALES:
Los Concejales no tienen facultades de gestión. Es un cuerpo colegiado que aprueba o rechaza en votación por mayoría lo que la Alcaldía le propone según la naturaleza de los asuntos que están precisados en la ley orgánica constitucional del Municipio. Tiene fundamentalmente un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Se puede decir que, para ser un ente eficaz debe existir una mayoría de similares visión sobre el futuro de la Comuna y que esté en concordancia con la visión y estrategia de desarrollo del Alcalde. De ahí, entonces que en la elección de las nuevas autoridades se privilegie el proyecto de desarrollo del candidato a Alcalde y de los Concejales que lo acompañen que sea más adecuado y factible para la realidad comunal, considerando la capacidad, experiencia, liderazgo y habilidad de emprendimiento de los candidatos. Dirigir una Alcaldía como Algarrobo, no es lo mismo, que dirigir una Junta de Vecinas o una Unión Comunal o deportiva.

CASO PARQUE EL CANELO – CANELILLO
 ¿Qué mayor demostración de la pésima gestión edilicia de los 30 últimos años, es el hecho de mantener abandonado un parque excepcional de aprox. 40 hectáreas, ubicado en el borde costero y en la misma ciudad? ¿No debiese haber sido una labor prioritaria desarrollar un mega-proyecto de nivel internacional de atracción turística de calidad durante todo el año con paseos peatonales, acuarium, museo, anfiteatro, etc. protegiendo el parque y la fauna? En Argentina y sur de Chile (Patagonia), y en Europa  hay mucho en donde aprender. Pero encerrados en Algarrobo administrando un escuálido presupuesto municipal propio de una comuna de pobreza que no deja ver el bosque ¿Qué podemos esperar”

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal, independiente, transversal, fuera de todo pacto o alianza partidista.
decover2@gmail.com  Condominio Aquilón.

______________
Opinión
Para Algarrobinos de verdad : es solo un parecer , señores candidatos todos, vale decir para : alcaldes, concejales, etc. he sido testigo de muchas opiniones, criticas y proyectos presentados por cada uno de ustedes en este mismo medio  lo que me parece respetable y atendible, pero realmente lo que  hecho de menos es la visión real de sacar a algarrobo del letargo turístico ( condición natural, creo yo para un desarrollo de verdad)  en que ha estado los últimos 30 años  es cierto que han habido grandes inversiones que probablemente han significado  cierto "progreso comunal" pero que hay con respecto al verdadero tesoro turístico de nuestro querido algarrobo , que es  a mi entender las PLAYAS como no , las cadenas una playa con características como pocas y no solo en chile, pejerrey con esas piscinas naturales que se forman en sus requeríos de orilla de playa, yathing ,que mas tradicional con su arena única y su mar incomparable para que nuestros niños disfruten del mar, san Pedro ,tradicional para los Algarrobinos "antiguos", los tubos con su pasado ligado al antiguo muelle del mismo nombre y esos bandejones de roquerio  que se presentan con una belleza incomparables marea baja, y luego la tan hermosa y tradicional playa del deportivo nacional, hoy inexistente , entonces me pregunto , por que no podríamos colocar a Algarrobo en un sitial turístico internacional y principalmente tratar de que   el interés de ser visitado sea todo el año y no solo el verano que no se si sea tan rentable , bueno para eso apelo  a que alguno de ustedes, señores "candidatos",  presente un proyecto real de interés turístico ,debo informarles que en estos momentos en nuestra comuna hay personas que en forma silenciosa, personal y con mucho cariño y confianza están haciendo grandes inversiones en el recurso turismo y esencialmente turismo responsable y valorador de los recursos naturales de nuestro planeta, si alguno de ustedes lee esto piénselo o solo vea como hay pueblos en Europa quizá mas pequeños que Algarrobo y con menos recursos han podido salir adelante .

Carlos Antiquera Morell

_________________

Comentario a Respuesta a Publicación del Sr. Gómez
Deseo agradecer la detallada información que entrega el señor Gálvez a las declaraciones públicas del actual Alcalde sobre lo que él denomina la desastrosa gestión edilicia de los últimos nueve años. Es completa, muy respetuosa. Me parece que las intervenciones del señor Gálvez en este espacio abierto son muy interesantes para ir conociendo lo que sucedió con el estancamiento de la Comuna. Deseo destacar la forma como lo ha hecho el señor Gálvez sin descalificar ni atacar sin fundamento, sino entregando su verdad en forma clara y comprensible, con cifras que muchos no conocíamos. Ciertamente la verdad es parcial, pero entre todos podemos buscarla siguiendo el ejemplo de cómo lo está haciendo el señor Gálvez. La transparencia, la tolerancia y la prudencia son muy necesarios para enriquecer el intercambio de opiniones y visiones en este proceso eleccionario municipal de octubre próximo.

Patricio Gómez Bahamonde

_______________________
Comentario a "Me Parece Curioso y Fuera de Lugar"
Claudia no es mi propósito entrar en polémica con sus aseveraciones, algunas muy descalificadores, pero como apreciaciones subjetivas debo aceptarlas y sean bienvenidas. Toda crítica constructiva nos ayuda a mejorar. Deseo felicitarla por atreverse a dar su opinión, en especial por tratarse de una adulta joven con opinión propia y capacidad de análisis, y expresar la opinión mayoritaria de la ciudadanía de Algarrobo que está conforme con las elecciones históricas de las autoridades municipales. Al respecto dice frente a la crítica de los foráneos: “hay una odiosa insistencia en exaltar todas las cualidades profesionales y capacidad de análisis en desmedro de la comunidad, como si los habitantes no fuéramos ni cabezas pensantes, careciéramos de inteligencia y capacidad para elegir a nuestras autoridades comunales y saber realmente lo que queremos para el desarrollo de Algarrobo”. También agrega: “creen que nosotros carecemos de juicio para hacerlo, capacidades profesionales, como si fuéramos una masa ignorante, que necesita aún del paternalismo”. .. “Está más que claro que ellos poseen otra visión del desarrollo comunal, pero también nosotros tenemos nuestra propia opinión y nos menoscaba esa insistencia en exaltar tanto esas grandes capacidades en desmedro de los algarrobinos que parecemos ser un grupo de personas pasivas, ajenas a la realidad histórica que tenemos como comuna, también acá hay grandes profesionales, con múltiples capacidades, que quizá queremos otras cosas para Algarrobo, que también son válidas y dignas de tener en cuenta”. Lamento que vea negativamente el interés de ayudar al levantamiento y desarrollo de quienes tenemos formación profesional y experiencia. Pero es su opinión y la respeto. Quien postula a un cargo representativo de elección popular, debe presentarse con lo que es y no esconderlo, minimizarlo. Si para usted los algarrobinos originarios son los más idóneos, no debe preocuparse, siga votando por ellos, nadie la obliga, el voto es personal y secreto. Pero valoro mucho su opinión ya que hasta hora, nunca nadie del sector algarrobino originario había opinado en Aquíalgarrobo. Su opinión es muy importante para comprender el porqué del continuismo de autoridades que no han podido sacar adelante a Algarrobo en su tarea de progreso.


También expresa  que “le llama le sorprende profundamente la atención, que el Candidato independiente a Concejal,  Patricio Gómez, se de el trabajo de transcribir la entrevista del actual Alcalde, como una forma de desacreditar antiguas administraciones”,  … “no me parece de caballeros, menos que intente desacreditar a un actual candidato a la alcaldía, cuando no es con él con quien debe competir”. Claudia no creo que sea incorrecto que la ciudadanía se informe sobre la desastrosa gestión edilicia de los últimos nueve años, según versión publica del actual Alcalde. Para tomar opinar y tomar posiciones hay que estar informado. Pero hay un contrasentido en su afirmación, ya que al leerlo, usted termina preguntando por los responsables, Alcaldes y Concejales. Usted dice: Sabemos perfectamente las atribuciones limitadas que poseen los concejales, tampoco tienen mucho que ofrecer, quizá quiso demostrar con ello también, una falencia que tuvieron los antiguos concejales, porque a mí la interrogante que me queda tras leer la entrevista del Sr. Pizarro, es si él fue Concejal durante todos esos períodos en que se produjeron estos desastres financieros en el Municipio y menciona las responsabilidades del Sr. Gálvez y Urquiza, ¿dónde estaba el concejo en ese momento y por qué no cumplieron con su rol fiscalizador? ¿A caso no hay también una falta de responsabilidades por parte de todo el concejo del cual el también formó parte?


Patricio Gómez Bahamonde

domingo, 20 de mayo de 2012

___________________________________
Cartelera Semanal

_________________
Lo Que el Negocio Inmobiliario Proyecta para Algarrobo
(Cartagenanización de Algarrobo)

Hay unanimidad en opinar que Algarrobo se encuentra estancado desde hace largo tiempo, sin inversiones públicas y sin un adecuado desarrollo de actividades de servicios y turismo que creen trabajo,  mejoren los ingresos de la temporada no estival y eleven la calidad de vida de sus habitantes. Las comunas vecinas desde el Quisco hasta Cartagena, se han preocupado de mejorar sus calles principales con hermosas veredas de baldosas de color y plantas, playas limpias y paseos peatonales, excelente señales éticas, incluyendo el embellecimiento de sus bordes costeros. Los únicos desarrollos en Algarrobo son las edificaciones en altura de los proyectos de Algarrobo norte y edificios en e sector sur, en calle J. Toribio Medina (Cofradía y Canelillo). Bajo el eslogan “Capital Náutica” de Chile, se mantienen en Algarrobo  los dos únicos clubes que son exclusivos para los socios y no generan, por tanto,  atracción y servicios para el turismo. No se ha desarrollado actividad alguna en torno a esa actividad que de trabajo y servicios de turismo todo el año. Finalmente,  no puedo dejar de mencionar la apertura del supermercado Líder  y su negativo efecto para los pequeños supermercados y del comercio establecido en el sector el Litre.

El año pasado en una conversación con la actual joven candidata a Concejal, Analía Vidal, me comentó que ella junto con un grupo de profesionales jóvenes de Algarrobo, efectuaron un sondeo de la ciudad para evaluar el número de propiedades en venta. Me expresó que era elevadísimo. Hecho indesmentible, que se mantiene o se ha crecentado con sus efectos de pérdida de plusvalía. Los invito a recorrer nuestra ciudad y ver cómo hay muchísimas propiedades en venta. Es como sentir que Algarrobo está en venta  o en liquidación ¿Por qué?

El perfil del turista, veraneante y comprador de la segunda vivienda ha ido bajando de nivel socio-cultural-económico. Sus playas se llenan con turistas que vienen del sector sur (Quisco-San Antonio) por rebalse y que acá en algarrobo tienen todo lo que buscan para el disfrute y consumo: papas fritas, hotdog, pan de huevo, empandas frita, merluza frita, churros rellenos, cabritas, juego de máquinas, camas saltarinas y chucherías chinas. Este ambiente ha ido alejando a muchos y atrayendo por otro lado a otros de menor poder adquisitivo para veranear arrendando o comprando la segunda vivienda. Un claro ejemplo es el colapso de la playa El Canelo en verano y la proliferación de consumo de bebidas, frituras y comida en la misma playa. No tiene nada que envidiar a las playas de Cartagena, Las Cruces, El Quisco.

Los inversionistas del rubro inmobiliario así lo han captado y por ello, las construcciones de edificios y/o condominio se han reorientado a la venta de viviendas de precios inferiores a UF 1.900. ($ 43 millones). Veamos cual es la oferta actual:

·        Condominio Laguna Vista  ubicado en el Camino Casablanca altura 800 (Aguas Marinas) con un total aprox. de 900 deptos. casi la totalidad vendido. Precios desde UF 1.490. ($34 millones)
·        Condominio Costa Algarrobo Norte, Mirasol, Camino del Medio esquina Algarrobo Norte. Proyecto que contempla un total aproximado de 400 deptos. Parte importante de la primera etapa ya estaría vendida.  Precio desde UF 1.878. ($49 millones)
·        Condominio Bosque Mar  segunda etapa, ubicado en el Camino Casablanca altura 500 (Aguas Marinas) contempla 146 casas desde UF 1.255. ($28 millones)y reciben subsidio DS01 (para segmentos medios y emergentes)

Para segmentos de superior nivel, solo existe el edificio en construcción a un costado de la Cofradía, en avda. J. Toribio Merino, cuyo mercado está en los socios de los dos clubes náuticos y con precios que seguramente serán superiores a las UF 4.000.

Cabe preguntarles a nuestras autoridades y a los candidatos a la Alcaldía ¿Cuál es la estrategia para levantar a Algarrobo y no caer en el deterioro en la plusvalía de sus propiedades por la progresiva  cartagenanización de nuestro balneario?

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato a Concejal, independiente, transversal, fuera de todo pacto o alianza partidista.
decover2@gmail.com  Condominio Aquilón.

_______________
Comentario a Declaraciones del Alcalde

 ¡Qué descaro! El alcalde de Renovación Nacional, que al parecer se postulará a la reelección como Concejal por ese partido, y que ya fue también alcalde en el periodo 1996-2000, al reconocer el desastroso manejo financiero de las dos últimas alcaldías, en que él era parte del Concejo Municipal, reconoce públicamente que al asumir por segunda vez el cargo en junio del año 2009 ya estaba en conocimiento de la situación deficitaria, pero no hizo investigación alguna ni denuncia a la Contraloría debido a que el Municipio no tenia fondos ¿…? Exijo una explicación diría el ciudadano Condorito. Agrega que tampoco lo ha hecho hasta la fecha ¿Abandono de deberes? ¿Complicidad? Es algo inaceptable. Seamos claro: no quiso investigar la gestión de los últimos gobiernos de su alianza política y en especial, a su camarada de partido señor Urquiza, por cuando son todos amigos de la misma casa y “la ropa sucia se lava en casa” argumentan. Pero, incluso, ello tampoco se hizo, se escondió la podredumbre bajo la alfombra. Hay lealtades mal aplicadas en perjuicio del bien común.
Esto da la razón al desprestigio de la política y debe llevarnos a apoyar a todo aquel ciudadano algarrobino que esté por restaurar la verdadera Política, lo que se está gestando ahora con el surgimiento de líderes sociales transversales. En Algarrobo, ya hay dos que se han lanzado a la evaluación en las elecciones municipales de octubre de este año. Debemos apoyarlos y dar un ejemplo a la camarilla política local que han hecho y deshecho a su antojo sin ser sancionados. Atrevámonos a hacer un público apoyo a través de este único medio informativo de Algarrrobo. Al respeto, felicito al señor Colja por atreverse a denunciar públicamente la política del único canal de TV de la región que cobra elevadísimas sumas a los candidatos por entrevistas y aparición en sus noticiarios. 

Luis Guevara
Propietario segunda vivienda
_____________
Respuesta a Publicación De Sr. Gómez

Una vez más, me veo en la obligación de responder  publicaciones que pretenden vapulear mi candidatura  como alcalde, tratando de atribuirme maliciosamente responsabilidades que no tengo sobre hechos que han afectado negativamente el desarrollo de la comuna, sé que estos ataques son propios de la política y vienen de personas que pretenden levantar sus propias candidaturas desprestigiando a otros, pero espero que con el correr de esta campaña, estemos discutiendo temas de futuro que es lo importante y no del pasado.

Don Jorge Pizarro, actual alcalde de nuestra comuna, a través de una entrevista dada al diario el Espectador me hace responsable junto al ex alcalde Guillermo Urquiza, del grave desorden administrativo y financiero del municipio con el cual él se encontró al asumir su alcaldía. Respecto a esto, debo señalar que cuando entregué la alcaldía en diciembre del año 2004 la municipalidad tenía una deuda de 370 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 100 millones eran de una deuda por la compra de 2 camiones de extracción de basura , un camión transportador de contenedores, 9 contenedores de basura de 8 toneladas y 80 contenedores de 500 litros. Todo este material se compró a fines del año 2005, mediante una licitación pública, con el propósito de mejorar el aseo comunal, lo que se logró con creces. Esta compra se hizo con un crédito a 48 meses, por lo que los 100 millones eran la cuotas pactadas que había que cancelar, cabe destacar que el pago de esta cuotas, estaba al día.

Siguiendo el desglose de los 370 millones, alrededor de 100 millones pertenecían a cuotas pactadas con la Cía. Eléctrica del Litoral por un convenio realizado a 48 cuotas, correspondientes a una deuda que tenía el municipio por consumos de alumbrado público y que se habían originado en el período alcaldicio anterior, es decir, por el Sr. Jorge Pizarro. Otra vez aclaro, que el pago de estas cuotas estaban al día, como también el pago mensual de los consumos de alumbrado público.

El resto de la deuda, 170 millones concernía a proveedores, que puede parecer excesivo, pero si el presupuesto anual del municipio son 2.800 millones, 170 son menores  al ejercicio de un mes.

Declaro además, que al momento de entregar el municipio, no había deudas con la Tesorería General de La República, no se debían aportes por pavimentos al SERVIU ni imposiciones, lo que demuestra que no existía desorden administrativo ni financiero. Todo lo relatado esta respaldado por documentación del Departamento de Finanzas y del Departamento de Control. Más aún, durante mi ejercicio como alcalde, cada tres meses se entregaba a cada concejal un informe financiero preparado por el Departamento de Control donde había un resumen de la deuda municipal. Por ello, me llaman profundamente la atención, las declaraciones del Sr. Pizarro, puesto que él era concejal en ese momento, y no precisamente partidario de mi gestión, la cual fiscalizó en reiteradas ocasiones, en esos momentos, nunca se refirió al supuesto desorden administrativo y menos a la deuda municipal.

Del período posterior, no quiero referirme puesto que yo lo viví como un simple ciudadano, pero sólo quiero destacar, que el Sr. Pizarro también era concejal y además partidario del alcalde, el cual como todos sabemos fue destituido por graves negligencias y faltas a la probidad, producto de las fiscalizaciones de tres concejales, las cuales derivaron en investigaciones de la Contraloría Regional y una posterior acusación al Tribunal Electoral.

En todo este proceso de fiscalización, investigación y acusación él no participó, a pesar de las graves situaciones que se estaban denunciando, es decir, fue sordo, ciego y mudo. El Sr. Pizarro no cumplió sus deberes como concejal, al contrario, respaldó y avaló las acciones del alcalde, y cuando asumió la alcaldía después de la destitución de Urquiza, no quiso hacer una auditoría ni menos presentar ninguna denuncia a tribunales. Sin embargo, hay que reconocer y destacar que el Sr. Pizarro ha ordenado las finanzas municipales lo que es muy positivo para la comuna, pero me parece de una inconsecuencia enorme que trate de aparecer levantando los brazos al cielo como el salvador de Algarrobo, siendo él también responsable de lo acontecido, solo ha cosechado lo que sembró en su momento con su desidia.

Finalmente, quiero señalar, que quizá no tendría por qué hoy aparecer cada cierto tiempo dando explicaciones por lo que no me corresponde, pero como creo que estoy limpio de las acusaciones que pretenden imputarme, no me cuesta nada refrescar un poco la memoria a aquellos que parecen ignorar por completo el acontecer comunal y hoy buscan competir por un cupo en el municipio sin tener  una visión clara de nuestro pasado histórico. Estoy seguro que la comunidad está bien informada y puede por sus propios medios, elegir correctamente bajo sus propios puntos de vista sin ser confundida, ni embaucada por la tergiversación malintencionada.

Agradeciendo una vez más el espacio que brinda este Blog y felicitando  el rol social informativo que cumple con total objetividad dando espacio para una diversidad de opiniones y visiones, invito a los lectores y futuros candidatos a asumir un rol constructivo y propositivo en esta próxima Campaña por el bien de nuestro querido Algarrobo y el respeto que se merece la comunidad.

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico. Universidad de Chile
Candidato a Alcalde
________________

Comentario  Sobre el Desastre de las Alcaldías
Acertada y oportuna la publicación que ha hecho el ingeniero Gómez, candidato independiente a Concejal, con la versión del actual Alcalde sobre la desastrosa gestión alcaldicia de los últimos nueve años. Es realmente impactante. Todo Algarrobo debe leerla. No sé si los algarrobinos se dan cuenta que se refiere a los desastres de los dos últimos gobiernos de la centro derecha, UDI y RN. ¿Con qué cara se repostulan ahora? ¿No hay vergüenza?
Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los algarrobinos a estudiar muy bien la trayectoria de cada candidato de modo de elegir “entre lo que hay” a aquellos candidatos más idóneos, preparados y transparentes, dejando a un lado sus características de ser el mejor amigo y el compadre que hace más favores.
Al leer lo que viene escribiendo desde hace tiempo el señor Gómez nos da la oportunidad de ir conociendo lo que debe ser un concejal de excelencia para elevar el desastroso nivel de nuestro municipio.
Finalmente, una pregunta al candidato a alcalde de RN señor Núñez ¿Dónde estaba usted en el concejo en esos nueve años? Y otra al candidato por la Coalición por el Cambio, señor Santis ¿Con qué cara se postula como representante de los partidos del desastre? Algarrobo necesita una verdadera transversabilidad. Cambiarse de ropa no cambia a las personas de un mismo bloque partidista. Como representante oficial debe estar con ellos, participar y trabajar con ellos, con sus líderes vecinales, deportivos, gremiales y concejales O ¿usted es una aparecido de los cielos que reniega de los suyos y gobernará solo?
¿No será mejor para la comuna apoyar el verdadero cambio que postulan don Boris Colja y Patricio Gómez?


Luis Vargas 
No residente permanente. Propietario El Canelo
______________
Me Parece Curioso y Fuera de Lugar

Como lectora del Blog AQUIALGARROBO, no puedo dejar de opinar por situaciones que me parecen realmente insólitas y que se mantienen como una temática constante entre algunos lectores y candidatos.
La continua mención a las diferencias entre Algarrobinos y residentes venidos desde otras ciudades y que han elegido nuestra comuna como destino,  me parece que consecutivamente, hay una odiosa insistencia en exaltar todas las cualidades profesionales y capacidad de análisis en desmedro de la comunidad, como si los habitantes no fuéramos ni cabezas pensantes, careciéramos de inteligencia y capacidad para elegir a nuestras autoridades comunales y saber realmente lo que queremos para el desarrollo de Algarrobo.

A mi parecer son los propios lectores que escriben en este blog, opinando sobre la realidad comunal, los que insisten en realizar las diferencias entre “afuerinos” y “lugareños”, estableciendo con una certeza casi mesiánica, que ellos son los únicos aptos para levantar la alicaída situación de nuestra comuna, ya que nosotros carecemos de juicio para hacerlo, capacidades profesionales, como si fuéramos una masa ignorante, que necesita aún del paternalismo.

Está más que claro que ellos poseen otra visión del desarrollo comunal, pero también nosotros tenemos nuestra propia opinión y nos menoscaba esa insistencia en exaltar tanto esas grandes capacidades en desmedro de los algarrobinos que parecemos ser un grupo de personas pasivas, ajenas a la realidad histórica que tenemos como comuna, también acá hay grandes profesionales, con múltiples capacidades, que quizá queremos otras cosas para Algarrobo, que también son válidas y dignas de tener en cuenta.

Por otra parte, si bien se valora la preocupación que demuestran los futuros candidatos en el destino de nuestra comuna, me parece poco creíble que a través de la crítica y la descalificación de administraciones anteriores, busquen desarrollar sus campañas, porque tampoco quizá, posean un curriculum destacado como actores influyentes dentro de nuestra comunidad. Livianamente, se alzan como los salvadores de Algarrobo, como si en sus manos estuviera la panacea para todos nuestros males.

También me llama profundamente la atención, que el Sr. Candidato independiente a Concejal, como él se denomina, Patricio Gómez, se de el trabajo de transcribir la entrevista del actual Alcalde, Jorge Pizarro, como una forma de desacreditar antiguas administraciones, cuando queda en evidencia que está intentando abrirse el camino para una futura candidatura, pero no es la forma adecuada, no me parece de caballeros, menos que intente desacreditar a un actual candidato a la alcadía, cuando no es con él con quien debe competir.

Sabemos perfectamente las atribuciones limitadas que poseen los concejales, tampoco tienen mucho que ofrecer, quizá quiso demostrar con ello también, una falencia que tuvieron los antiguos concejales, porque a mí la interrogante que me queda tras leer la entrevista del Sr. Pizarro, es si él fue Concejal durante todos esos períodos en que se produjeron estos desastres financieros en el Municipio y menciona las responsabilidades del Sr. Gálvez y Urquiza, ¿dónde estaba el concejo en ese momento y por qué no cumplieron con su rol fiscalizador? ¿A caso no hay también una falta de responsabilidades por parte de todo el concejo del cual el también formó parte?.

Los ciudadanos estamos hartos de gente oportunista, de campañas destructivas, ya tenemos suficiente con la actitud de la Concertación y la Alianza a diario en el país. Si Algarrobo necesita surgir y mejorar, el próximo Alcalde y los concejales que salgan electos deberán luchar codo a codo por el progreso de nuestra comuna, pero si empezamos las campañas con candidatos que no son conscientes de las facultades que tendrán en el ejercicio de su rol, que prometerán más de lo que la ley les permite posteriormente ejecutar y que además, no tendrán más aporte que desacreditar a otros, realmente ahora que el voto es voluntario, los electores sabremos que hacer.

Claudia Morales Vásquez
Rut:13.480.607-9
Lectora del blog, adulta joven con opinión propia y capacidad de análisis.

______________
El Nuevo Proyecto de Salud en Algarrobo
Estimados vecinos de Algarrobo:
Por este nuevo medio de comunicación quiero transmitirles nuestra satisfacción al haber consolidado como Ministerio de Salud un proyecto anhelado por más de una década en esta querida Comuna.   Se trata del CESFAM (Centro de Salud Familiar) de Algarrobo, el cual se encuentra próximo a iniciar sus obras civiles en los próximos meses.
La atención de salud es una prioridad fundamental en nuestro país y debe otorgarse en condiciones que permitan una atención eficiente y de excelencia a los usuarios de la red pública.     La Comuna de Algarrobo ha incrementado su población en modo exponencial en los diferentes períodos intercensales, proyectándose al 2020 una población comunal de poco más de 15.000 personas, 85% de las cuales serán usuarios de nuestras redes de salud.   Por otra parte, el crecimiento porcentual de la población mayor de 60 años en Algarrobo plantea enormes desafíos que la atención de salud municipal deberá asumir.
Sin lugar a dudas que la infraestructura juega un rol fundamental.   Nuestra Comuna cuenta con tres centros de atención de salud, un CESFAM y dos postas de salud Rural, los cuales - desde el punto de vista de las instalaciones -mantienen una enorme brecha sanitaria que no permite lograr los objetivos sanitarios proyectados.
Es por esta razón que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mediante las importantes gestiones del Sr. Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi y del Sr. Intendente Regional, Sr. Raúl Celis, proyectaron, desde el inicio de su gestión, la reposición del Centro de Salud Familiar de Algarrobo con un moderno centro asistencial de atención primaria, el cual se enmarca en un convenio de inversiones conjunto que contempla adicionalmente otros 15 centros de salud primaria y otras inversiones regionales que configuran una inversión de más de 35.000 millones de pesos (70 millones de $USD).
El proyecto de CESFAM Algarrobo (ahora a pocos pasos de ser una realidad) contempla una inversión de más de 2.000 millones de pesos, con una superficie que triplica la existente (1.640 m2 de superficie versus los actuales 540 m2) y se encuentra a pocos meses de iniciar sus obras civiles de ejecución.   Ha sido cuidadosamente diseñado para ser un aporte a la arquitectura de la Comuna, con mínima intervención del entorno e incorporando los más modernos conceptos de eficiencia energética, lo cual permitirá reducir sus costos operacionales en el futuro.    
La intervención que significará el nuevo CESFAM probablemente dará origen a un nuevo centro  urbano que mejore y potencie la arquitectura comunal, fusionando lo moderno con lo antiguo y creando nuevos polos de desarrollo en la Comuna.
Claramente, la idea no es nueva, las fichas en el Sistema Nacional de Inversiones de este proyecto datan de 2001, sin embargo, por diversos motivos tanto a nivel central (Ministerio de Salud) o Comunal, no había sido posible concretar este proyecto. Como les señalaba, no fue hasta 2011, que se definió la prioridad de este proyecto, incorporándolo al plan de desarrollo de la Región de Valparaíso y priorizándolo a nivel nacional.   Esta potente inversión pública ha sido asumida en su totalidad por el Ministerio de Salud, esperándose que sus obras sean entregadas al municipio a fines del año 2013.
Les acompaño una imagen digital del proyecto, el cual se emplazará frente al recinto actual, en medio de una centenaria plantación de pinos, que será intervenida muy sutilmente, manteniendo su valor paisajístico y sirviendo a su vez, como un nuevo centro urbano (fuente de fotografía: Iglesis y Prat, diseñadores del proyecto).

Todos sabemos que para mejorar la salud no solo se requiere nueva infraestructura, los desafíos de la autoridad municipal son enormes en cuanto a mejorar la cartera de servicios y por sobre todas las cosas, avanzar en mejorar la calidad - y calidez- de las atenciones de salud en beneficio de nuestros vecinos, aportando permanentemente al desarrollo de la Comuna y posicionando a la Salud Pública como una prioridad sobre todas las otras.
Agradecemos especialmente los aportes y voluntades del H. Consejo Regional, de la IM de Algarrobo y por supuesto de los funcionarios y funcionarias de salud que trabajan silenciosamente día a día por una mejor Comuna.

Sabemos que con esto no todo está resuelto, es un primer paso...
...pero un paso en la dirección correcta...
...y que nos tiene muy orgullosos.


Dr. Jaime Jamett Rojas
Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso

(vecino de Algarrobo)

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: