sábado, 15 de febrero de 2014

Escuela Particular N° 58, Internado San José

Escuela Particular N° 58
Quienes Somos…
Somos un Colegio Particular Subvencionado, gratuito de la comuna de Algarrobo, ubicada a 17 kilómetros de la I. Municipalidad de Algarrobo, hacia el noreste.
Nuestro Proyecto Educativo está orientado a formar niños y niñas de buen carácter, responsables, respetuosos, honestos, siempre velando por el bien común.
Nuestro establecimiento es atendido por 3 Asistentes de la Educación, 7 Profesores Básicos con especialidades, y una Educadora de Párvulos.
Entregamos una educación basados en valores y principios laicos, de carácter pluralista.
Contamos con movilización gratuita para todos nuestros alumnos y alumnas.
Nuestro entorno es el apropiado para el desarrollo integral de todos nuestros alumnos y alumnas, contamos amplios espacios de esparcimiento, salas y talleres bien equipados (taller de música, computación y biblioteca).

Reseña Histórica
·         Este Establecimiento es  Particular Subvencionado de carácter gratuito, cuyo sostenedor es la Sociedad de profesoras Ulloa y Vargas Ltda.
·         Los alumnos/as atendidos provienen de los sectores de San José, Tunquén y sectores urbanos como El Yeco y Algarrobo.
·         Los alumnos/as son atendidos por 7 profesionales de la educación, quienes entregan lo mejor de sí para el beneficio de los niños y niñas de allí se educan. Además contamos con 3 Asistentes de la Educación, quienes con mucho cariño y dedicación se esmeran en la atención tanto de los niños como los profesores que allí laboran.
·         La Escuela cuenta con Jornada Escolar Completa, con 4 horas de Inglés semanales  en los niveles de 1º a 8º año básico, además de los talleres de música y computación.
·         Contamos con una Biblioteca, Laboratorio de Computación y salas para Música y Artes.
·         La escuela cuenta con una red de amigos quienes hacen posible su funcionamiento. Se destaca la familia Vergara Urrejola, quienes realizan significativos aportes a la escuela.
·         Todos los alumnos y alumnas cuentan con movilización gratuita.

Tipos de Educación
Educación Pre Básica
Contamos con pre-kinder y kinder autorizados por el Ministerio de Educación.
Educación Básica
Desde Primero a Octavo año Básico.
Cada nivel cuenta con una matrícula máxima de 10 alumnos

Ubicación
A 18 kilómetros al noreste de la I. Municipalidad de Algarrobo. en el sector rural de la comuna denominado "San José" de Algarrobo. Entre los sectores de Maquehua y la Capilla.

Contactos
Teléfono:                     09-5492344
Correo electrónico:      escpart58@gmail.com



Atentamente
Erika Cerda G.

Nosotras (Teatro)

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA,..... (segunda parte)

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE DESARRROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 2 de 5).

“Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.

Continuación del  Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2017: 2ª Parte de 5:

Sr. Alcalde: En la página 14 señores concejales, el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) da unas sugerencias para el desarrollo de un nuevo PRC (Plan Regulador Comunal) , señalando que en la perspectiva que el municipio actualice el PRC de Algarrobo, cosa que ya se está haciendo porque se licitó el estudio Aerofotogramétrico, tienen 175 días para ejecutar el trabajo.

Decirle señores concejales, que ya se adjudicó el estudio Aerofotogramétrico, finalmente en 40 millones de pesos.

Sr. Concejal Fernando Gómez: ¿Pero eso no era contratación directa?

Sr. Alcalde: Hubo que licitar concejal porque se presentó más de una empresa.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Entonces nos ahorramos plata, se aprobaron 70 millones para eso, se había dicho que existía una sola empresa.

Sr. Alcalde: Prosigo; en la perspectiva que el municipio actualice el Plan Regulador Comunal, se puede desprender algunas reacciones del análisis del actualmente vigente y del tiempo que lleva en aplicación.

En ese momento puede acoger normativas que propicien el uso de tipologías arquitectónicas acorde con determinados barrios de la ciudad, incluso la piedra pienso yo
Sr. Concejal Manuel Catalán: En cierto porcentaje, porque a personas de escasos recursos no se les puede exigir que construya en piedra.

Sr. Alcalde: Tiene razón concejal, pero lo que aparece aquí son sugerencias, esto finalmente será acogido o no por el concejo municipal que es quien aprueba el Plan Regulador Comunal.

Del mismo modo puede hacerse cargo, sugiere, respecto algunos elementos de publicidad del comercio establecido, del color de las fachadas y la materialidad de ciertos elementos arquitectónicos para reforzar la identidad de ciertos barrios, es una posibilidad que también está abierta para que la podamos discutir, no es una mala idea señores concejales.

La fuerte demanda por suelos cerca del borde mar para desarrollo inmobiliario requiere que este recurso escaso sea administrado de un modo menos invasivo y más equitativo en materia de vistas y accesos directos a las playas.

Insisto, esto es un enunciado, aquí no dice donde, como, ni cuando, es algo absolutamente abierto.

Sr. Concejal Manuel Catalán: No se puede coartar el derecho a alguien que compró un terreno media hectárea o 1.000 metros en el centro para construir un edificio porque el señor de atrás llegó recién pagando 20 millones por un terreno, y el otro costó 500 millones porque pagó la primera línea, no podemos coartarle su derecho a construir.

Sr. Alcalde: Concejal, eso habría que verlo cuando se trate el Plan Regulador Comunal, además en su momento se pronunciara la consultora, Uds. mismos, y también la comunidad a quien hay que consultarle y puede que las opiniones no coincidan.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Lo otro Alcalde, Algarrobo no es lo que era antes, antes vivía de la agricultura porque San José entero se sembraba, y lo digo porque mi familia sembraba; antes en una cantidad grande directo de los botes se vendía en la caleta, y ahora vive de la construcción.

Sr. Alcalde: Concejal, yo creo que nadie de los que estamos aquí está en contra del desarrollo inmobiliario, quizás tengamos pequeñas diferencias respecto a algunas normativas o sectores, pero yo creo que estamos todos de acuerdo en que el desarrollo inmobiliario tal como dice la carta, tiene que existir, ha traído progreso a la comuna, pero tiene que ser normado.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Evidente que es así

Sr. Alcalde: Porque no podemos caer en el extremo de que aquí no se construye nada más, y tampoco en que se construya donde sea y como sea.
Prosigo dando lectura a contenidos en el Plan de Desarrollo Comunal, 

El instrumento vigente del Plan Regulador Comunal (PRC) no ha impedido que se generen formas de extensión urbana no previstas como son las parcelaciones para segundas viviendas denominadas parcelas de agrado. Como el Plan Intercomunal impide desde el año 2005 generar lotes de 5.000 mts./2, tal vez sea pertinente evaluar el dejar estos conjuntos dentro de un área urbana más.

Otro aspecto a considerar que tiene que ver más con el intercomunal que con el comunal, es el definir adecuadamente las áreas urbanas de las localidades de San José, San José del Bochinche, Loma Verde, para dejar de depender de lo señalado para las zonas de extensión urbana, y su arbitraria definición a partir del circulo de 500 metros que para el caso de estos asentamientos no resulta práctico ni coherente con la realidad.

Por último, puede ser pertinente también, en el ámbito de la definición del plan intercomunal al revisar el posible rol de la zona ZEU6, ya que por su emplazamiento en una intersección importante, tal vez podría ser un buen lugar para generar un centro de intercambio modal de mejor calidad para recibir los buses que llegan hoy a Algarrobo.

Para cualquier efecto existe consenso en la comuna que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que la actualización se hace más necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios.

Sr. Alcalde: Eso es lo que dice el 1.1.2 señores concejales.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Yo estoy de acuerdo con el Plan de Desarrollo Comunal porque se trabajó con la gente, con la comunidad, pero quiero aprobarlo con esta observación que estamos presentando con el concejal Catalán, porque aquí hay gente que se ha dedicado a criticar permanentemente a este concejo, dicen que estamos inmóvil, que no tenemos la valentía suficiente para hacer una observación como la que estamos haciendo con el concejal Catalán hoy.

Han dicho que nosotros no hacemos prácticamente nada para que la comuna crezca, la comuna va a crecer con o sin observaciones, con o sin Plan Regulador Comunal, va a crecer de todas maneras.

Nosotros fuimos a capacitarnos a Europa, vimos cómo se hacen las inversiones, como sacan y levantan edificios, como construyen los puentes, como intervienen las quebradas, ese es el futuro nuestro, por eso la observación que presentamos deriva precisamente de todo lo que vimos en Europa, es impresionante como crecen esas ciudades, son valientes para tomar decisiones, por eso cuando uno ocupa estos cargos debe atreverse a permitir que la ciudad crezca, se entiende que dentro de lo que permiten las leyes.
Cuando nosotros estamos apuntando a un Plan de Desarrollo Comunal, es la visión de futuro que debemos dejar, y cuando se modifique el actual Plan Regulador Comunal, ahí vamos nosotros a decidir, eso siempre y cuando estemos todavía cuando se haga, pero hay que ser valiente Alcalde si queremos que Algarrobo crezca, pero siempre de acuerdo a lo que diga la ley.

Sr. Alcalde: ¿Esto se inscribe como observación de dos concejales cierto?

DIDECO: Si Alcalde, yo hablé con la consultora, ellos como una forma de enriquecer la participación quedaron de incorporarlo como observación de dos concejales.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Es cierto que Algarrobo tiene un sistema de conectividad, pero  ……..

Continuará.......... próximamente con la Parte 3 de 5.

Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI



Comentario opinión

Solicitud Al Presidente de la Junta de Adelanto y Desarrollo de Algarrobo Central

El vecino Nelson Pérez como Presidente de la Junta de Adelanto y Desarrollo de Algarrobo Central está solicitando por intermedio de este blog respetuosamente al señor Alcalde que le ayude a explicar lo inexplicable sobre lo que está sucediendo en el sector central ahora convertido en un mercadillo o baratillo y en donde hay vecinos que aunque cometen el pecado mortal de no vivir todo el año en Algarrobo desean disfrutar sus propiedades en verano y fines de semanas sin ese tipo de comercio.

Se trata de la continuación de modernizar a Algarrobo con el mercadeo persa siguiendo a Cartagena y El Quisco que tiene un gran contingente de turistas adeptos a ese menudeo y a la comida chatarra. Es comprensible, pues buscan lugares similares a donde viven y así se sienten a gusto. Algarrobo según nuestras visionarias autoridades están actuando muy bien.

Lo que le faltó a don Nelson es pedirle también a los señores concejales Manual Catalán y Fernando Gómez que tengan a bien escribir en este mismo blog con su nuevo estilo europeo alguna fundamentación a lo que han dicho al aprobarse el nuevo Plan de Desarrollo Comunal de promover que es permitir en el sector central la construcción de grandes edificios en altura de más de 20 pisos dejando a un lado a los vecinos que según se lee en la reciente publicación extraordinaria del consejo “sólo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad y no desean que existan nuevos desarrollos argumentando que la ciudad debe ser inmóvil y nada debe cambiar en la planificación urbanística para conservar sus privilegios. Esta visión por lo demás muy egoísta impide el desarrollo comunal y hace que los valores de los terrenos y el valor de la ciudad permanezcan deprimidos”.  Este par de concejales atornillan al revés o trabajan para otros intereses.

Una muy buena amiga que está en esa situación me ha llamado hoy para pedirme ayuda de cómo proceder por cuanto yo vivo todo el año y podría tener más información, lo que no es así, pues acá todo se maneja entre cuatro paredes. 

Don Nelson, con tan buena voluntad y valentía para ir contra la testarudez que raya con idiotez por favor pida esta otra explicación a los concejales Catalán y Gómez.

Aunque nada que ver con el tema, aprovecho para felicitar al encargado cultural por su excelente trabajo en esta temporada. Sabiendo la escasez de recurso en la comuna  ha hecho maravillas. Se nota que es una persona con criterio y de muy buen gusto.


Gloria Valenzuela A.

Los indigentes vuelven y los iluminados debiesen empezar a crecer

Algarrobo fue noticia nacional a fines en el año 2012 a raíz que dos concejales del municipio que percibían una renta de medio millón de pesos mensuales por asistir a tres o cuatro sesiones al mes figuraban registrados en los organismos del Estado bajo la condición de extrema pobreza en el nivel de indigentes. Hubo vergüenza y aunque las explicaciones de no haberse dado cuenta fue una rápida explicación, el hecho marcó un descrédito que para el débil nivel cívico de Algarrobo no fue asumido de momento que ambos fueron reelegidos. Son cosas que solamente suceden en Algarrobo.

Ahora, nuevamente estos personajes públicos hacen noticia con graves descalificaciones y rechazo a los vecinos de Algarrobo que tienen su segunda casa en la Comuna y que lógicamente no viven todo el año. Estos vecinos, de los cuales formo parte, pagamos nuestras contribuciones en Algarrobo, damos trabajos con el personal que nos cuida las casas y jardines, con las permanentes mejoras y ampliaciones, con lo que consumimos en el comercio establecido y además pagamos los permisos de circulación para que precisamente esos concejales se vayan de turismo a Europa.

La gravedad de las afirmaciones de los señores Catalán y Gómez confirman su falta de educación y refleja su condición socio cultural de indigencia de los que se conocen como resentida social.

Triste espectáculo para un Algarrobo que quiere salir de su subdesarrollo. Personas como esos concejales no ayudan en nada.  Algarrobo es parte de nuestro país y de todos sus habitantes, nunca ha sido propiedad de ustedes. Seguramente por sumar entre ambos algo menos de mil votos lo crean así, pero están equivocados.

Aprovecho para aclararles a estos concejales europeos que Barcelona no es un balneario como ellos dicen en su documento escrito.  Señores Catalán y Gómez:

Barcelona es la segunda ciudad mayo de España con una población de casi dos millones y considerando su región de cinco millones, a lo que debe agregarse su altísimo turismo. Es la séptima más poblada de la Unión Europea. Es el principal puerto de España y está dentro de los más importantes del Mediterráneo. Agradeceré a ellos no seguir llenándose la boca con el hecho de haber pasado un par días por esa gran ciudad para venir a enseñarnos cómo se desarrolla una gran urbe.
Al parecer han quedado deslumbrados y con ello descolocados entre la realidad y la ficción. No sé si con este deslumbre han pasado a incrementar el número de los iluminados como llama así cariñosamente el Alcalde a todo quien no lo aplauden perfección o bien muchos vecinos que estaban en la oscuridad ahora serán iluminados al observar tan pésima actuación de quienes representaban a casi mil leales seguidores algarrobinos.
Me preocupa lo que podrá pasar con el nuevo Plan Regulador. No puede dejarse en manos inexpertas y en donde posiblemente habrá conflicto de intereses. Debe ser entregado a una universidad de nuestro país, no de Europa. Algarrobo necesita más iluminados con capacidad y preparación.

José Álvarez R.

Comentario al extraordinario relato del Concejo Municipal

Por favor, reaccionemos a tiempo ante tan malos representantes en el Municipio

Nuevamente otro gran acierto de don Patricio Gómez.  La publicación sobre lo tratado en el Concejo Municipal al aprobarse el nuevo Plan de Desarrollo Comunal y con ello darse el primer pie para la apertura a la modificación del Plano Regulador de Algarrobo, nos entrega a los vecinos propietarios una valiosa información. Estamos en un momento crucial que espero la ciudadanía algarrobina tome conciencia que hay que estar muy alerta, pues está claro que la representación en el Municipio no está a la altura necesaria. Son muy buenos vecinos y están perfectos para acciones localistas de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros de Madres y servidores publico en materias de asistencia social, pero para evaluar técnica y profesionalmente un Plan de Desarrollo y un nuevo Plan Regulador no les da ni el alto ni el ancho. Esperaré conocer toda el acta para emitir una opinión más completa. Esta vez, deseo referirme a la lectura que hizo el señor alcalde de las observaciones presentadas por los concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez.

He quedado atónito al ver como con gran soltura de cuerpo y como grandes urbanistas, esta dupla de concejales -reeducados en europa- sostienen que “existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento”. Al parecer, están soñando con un Algarrobo central que nunca ha tenido espacio suficiente entre el borde costero y el inicio de la parte alta. Algarrobo urbano central es una larga franja muy angosta.

Hablar de edificios en alturas de 20 o más pisos sin considerar previamente una inversión de infraestructura vial es una irresponsabilidad, aunque al parecer ellos o uno de ellos podría verse muy beneficiado con esa medida y es probable que sean buenos amigos de algunas inmobiliarias.

Es lamentable, vergonzosa e inaceptable la afirmación que estos concejales que hasta poco tenían la condición de indigentes vengan a declarar públicamente que “El desarrollo comunal debe descartar presiones de vecinos que no residen en Algarrobo sino que sólo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad”.

Prefiero no seguir. Con esa calidad de concejales Algarrobo nunca podrá salir adelante, y por favor, que no metan mano al Plano Regulador. Un viaje a europa de quince días no es lo mismo que haber tenido estudios superiores y trabajo profesional que entregue un adecuado nivel de experiencia.

Inquieta que el señor alcalde como máxima autoridad comunal y representante de toda la ciudadanía, haya guardado silencio ante tales infundadas e hirientes descalificaciones a un importante sector de vecinos propietarios. Realmente, vamos de mal en peor. En el caso del concejal Catalán que representa al partido Renovación Nacional, no le hace un buen favor. Espero que alguna instancia superior le haga un llamado de atención.


Luis F. Guevara

Vocal Jazz

SÁBADO 15 Febrero, 21 HORAS:

"VOCAL JAZZ" Rodrigo González y Valentín Trujillo
Sala Bordemar (valor entrada $6.000.-)
Imperdible presentación: Canciones con un repertorio de clásicos del Jazz y temas inolvidables del cancionero chileno.
(Al PIANO el gran maestro VALENTÍN TRUJILLO).


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Domingo 16 Febrero - 21 HORAS:
“NOSOTRAS” Dir. Vitorio Yaconni, con: Arantxa Aguirre, Catalina Millar, Camila Santana, Constanza Sepúlveda
Sala Bordemar (valor entrada $4.000.-)
Obra que relata EN TONO DE HUMOR la historia de cuatro jovencitas en su despertar a la vida adulta, con hilarantes anécdotas y situaciones de la vida cotidiana.


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Cierre de la XVII Temporada Cultural Algarrobo 2014

I. Municipalidad de Algarrobo, Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal, invitan a la comunidad al gran cierre de la XVII Temporada Cultural Algarrobo 2014:


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Calles de Algarrobo Norte

En su edición del jueves 3 de febrero recién pasado,en la sección 
Línea Directa/Comunidad se publica el grave problema de contaminación 
por material particulado en Algarrobo Norte a raíz de trabajos de 
construcción del alcantarillado, expuesto por el lector Luis 
Galleguillos. En ese artículo se publica que el Sr. Alcalde de 
Algarrobo manifiesta que está al tanto del problema y que se han 
regado las vías para compactarlas. Lo anterior ocurrió sólo cuando 
echaron una capa de maicillo; desde entonces nunca más se han regado 
las calles de este sector, por lo que no es efectivo lo expuesto por 
el Sr. Alcalde. Tampoco se ha efectuado control alguno sobre esta 
medida de mitigación por parte de la Municipalidad respectiva

MARIA ISABEL BAEZA NOGUES
Presidente junta de Vecinos 4-7
Directora Corporación Balneario Algarrobo Norte

Sesión Ordinaria No5 del H. Concejo Municipal

1.       Se solicita acuerdo para la contratación de profesionales a suma alzada de acuerdo al Ord. No 02/2014 del Director de Administración y Finanzas “Asesoría al Depto. de Rentas” municipales. Aprobado por los Concejales con la abstención del Concejal Ramón Marín.
2.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la contratación a Honorarios suma alzada de profesional del área de proyectos, para Biblioteca Municipal para postulación a financiamiento “Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas” PMI año 2014; solicitada a través del Ord. No4 de fecha 10/02/2014 del Director de Administración y Finanzas Municipales, Don Iván Rodríguez Valdés. Aprobado por unanimidad.
3.       Se solicita acuerdo para la aprobación de la Modificación Presupuestaria del Depto. de Educación Municipal solicitada a través del Ordinario No 047 de la fecha 05/02/2014 del Director de Educación Municipal (s) , Sr. Jorge Vilches Sotelo. Aprobado por unanimidad.
3.1   BIS: Acuerdo para suscribir contratos y convenios por montos iguales o superiores a 500 UTM, según ART. 65 letra I) Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para “Adquisición de Materiales de Ferretería” del DAEM, solicitada a través del Or. No047 de fecha 5/02/2014. Director de Educación Municipal (s), Sr. Jorge Vilches Sotelo. Aprobado por unanimidad.
4.       Se solicita acuerdo del H. Concejo  Municipal, para otorgar facultad para transigir en las causas que versen sobre “Sala Cuna” a la directora Jurídico, Paulina Maldonado Pinto, al Abogado, Pablo Tello Contreras y la Abogado Andrea Muñoz Saavedra, de la Dirección Jurídica Municipal; solicitado a través del memorándum No09 de fecha 10/02/2014. Aprobado por unanimidad del Concejo.
5.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para los aportes municipales al proyecto denominado Pavimentación de los caminos rurales “Los ciruelos y Cunicula”, sector San José, por un monto de $20.000.000 con la Dirección de Vialidad año 2014; solicitado a través del Ord. No33 de fecha 05/02/2014 de la SECPLA, Sra. Rosa Campos Valera. Aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Municipal.
6.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de la actividad recreativa comunal, denominada “Cierre de Temporada de Verano 2014”, para el viernes 21 de febrero 2014 en la Cancha de Patinaje, presentada por el Sr. Bernardo Arriaza Belmar, encargado de Cultura.


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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

RETIRO DE ALGAS.

He leído reiteradamente en este Blog la labores que la Municipalidad desarrolla respecto de la extracción diaria de algas de las playas, lo que me parece positivo.
Sin embargo nada se dice de los botaderos donde estas algas son dispuestas y la forma en que se hace.
Efectivamente , y ante esta pregunta hice algunas consultas y cual no será mi sorpresa al comprobar que las algas, contaminadas con desechos  orgánicos  (seguramente del emisario de Esval), y mezcladas con arena son simplemente  dispuestas en unas quebradas ubicadas en el sector " Las Dichas", camino  "San José", sin ningún tratamiento previo.
Como es posible concluir, cuando llueva ( porque algún día lloverá), las quebradas permiten y permitirán el escurrimiento de toda la contaminación que en estas quebradas se deposita, y consecuentemente llegará al mar, para iniciar un nuevo ciclo de contaminación, lo que surtirá de alimento de las mencionadas algas, las que proliferarán nuevamente, lo que en definitiva concluirá que la Municipalidad invertirá ingentes fondos  (nuevamente) en extraerlas, y depositarlas en los mismos botaderos, para iniciar un nuevo ciclo de contaminación ambiental.
Nuestra Municipalidad DEBE conocer la Ley 19300, la que en el artículo 10°, letra O, dispone que los rellenos sanitarios y otros similares, deben someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, asunto que desconocemos si en este caso se aplica.
Si no se aplica, es natural concluir que los fondos municipales ( que son sustanciales) que se invierten en el proceso de extraer las algas, es solo un paliativo de la época estival  (para esconder de los turistas la realidad de nuestras playas), y que inevitablemente esta extracción deberá reiniciarse en la época estival del próximo año ( porque durante el año no se hace), con el consiguiente despilfarro de estos fondos que podrían perfectamente destinarse a lo que la comuna necesita, salud,  educación, mantención y mejoramiento de sus calles y avenidas etc.
Emplazo formalmente al señor Alcalde, informe a la comunidad toda, a través de este blog, utilizando el mismo medio que utiliza reiteradamente para informarnos de la extracción de algas ( como una acción positiva ), si los vertederos donde se disponen estas algas contaminadas cuentan con las autorizaciones sanitarias legales, y si estos procedimientos cumplen con la Ley 19300 indicada.
De ser negativa la respuesta, estaríamos en presencia de un probable delito de contaminación ambiental.


Alex Klein B.

JUNTA DE ADELANTO DE ALGARROBO CENTRAL

PREGUNTA  AL  ILUSTRE señor  ALCALDE MUNICIPAL DE ALGARROBO
 Los vecinos residentes del sector Central de Algarrobo y que no son pocos Sr Alcalde y que en estas semanas por algunos días disfrutan de sus propiedades veraniegas, a pleno sol, aire y paseos en las tardes, me preguntan muy preocupados de lo que sucede en este su sector.
Por este medio se han enterado que tienen  como castigo por ser de los que cancelan Contribuciones y Aseo durante todo el año, , un área rasca de comercio de menudeo y que ya es conocido en el balneario como el primer PERSA de Algarrobo junto  al mar,  arena y playa de Los Yates y en el que se vende de todo lo necesario para concurrir a una linda playa colindante.
Sr Alcalde, dígame  que les respondo en mi calidad de Presidente de la junta de Adelanto  a estas personas, que no son pocos como Ud. cree, si no es conocido   el horario de funcionamiento de este PERSA, que Ud. les autorizó ilegalmente para funcionar y hasta cuando, todo enero y febrero,  a lo  mejor marzo o todo el año o todos los meses de los años venideros ya que  al tratar de arrendar algunas de las propiedades afectadas deben destacar que se encuentran ubicadas  al lado o muy próximo o cerca de este insólito, desagradable y rasquísimo  PERSA y que representa una actividad comercial desleal con el comercio establecido CORRECTAMENTE.
Sr Alcalde, le insistimos que esta actitud vengativa con los habitantes de este sector lo refleja como una persona que no respeta a estos Algarrobinos que vivimos en la comuna y sabedores que Ud. no duerme aquí, y que esta situación anómala y desagradable por lo tanto no lo preocupa en lo más mínimo.                                                                               

                                                    Algarrobo 13 de Febrero de 2014

Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  contribuyente.

viernes, 14 de febrero de 2014

Limpieza Quebrada de Córdova

Estimadas y estimados: Quisiéramos continuar con esta entusiasta respuesta invitándolos a nuevas jornadas de limpieza, CAMPAÑA 2014. Se trata en este caso de un llamado para contribuir al aseo  de la desmejorada Playa  de las Ágatas, en Isla Negra, límite territorial de  las comunas de El Tabo y El Quisco, y desesembocadura del estero de Córdova.  El resultado a corto plazo es hacer conciencia  que la desembocadura es parte del "Santuario de la Naturaleza QUEBRADA de CÓRDOVA ", ( así como lo hicimos con la limpieza y los letreros  la semana pasada en el nacimiento del estero ). El lema de las jornadas  " Quebrada de Córdova, territorio libre de basura".  
Las jornadas se llevaran a cabo los viernes y domingos de febrero que restan, a partir del mediodía. (Llevar agua y colación, y los implementos de trabajo que puedan aportar. Se puede estacionar en ambos lados de la playa.   Una de las metas es también incorporar a la gente que está en la playa. Y, hacer de esto un evento, ojalá con prensa, para mostrar al litoral central que se puede!!!
Solicitamos su participación y la más amplia difusión de este llamado, a  la comunidad de residentes y visitantes desde Algarrobo a Las Cruces...  

De paso queremos informarles que la campaña de basura 2014 en el sector de la Quebrada con sendero habilitado ha tenido una respuesta ejemplar, en el reporte que hacer los guardaparques. Como ven el resultado demora pero llega... 
Cordiales saludos 

Vanessa Marmentini Sobrino
Fundación Eladio Sobrino
Camino Antiguo a Algarrobo s/nº Isla Negra
celular 97017500

VOCAL JAZZ

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA....

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 1 de 5).

Una conocida radio nacional tiene una frase que es muy cierta y totalmente aplicable para nuestra alicaída Comuna de Algarrobo en que conviven “vecinos no deseados” catalogados así por un sector vinculado a las autoridades municipales debido a su diferente origen, nivel de educación, preparación profesional, experiencia y/o antigüedad de residencia. Ello no ayuda en nada a trabajar juntos por el éxito de la comuna en función del bien común. La frase a que me refiero dice: “Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.

En el caso mío al igual que otros vecinos (p.ej. Santiago Pérez, Luis Hidalgo, Santiago Pérez), estamos dentro de esa insólita descalificación, a la que el propio señor Alcalde le ha puesto el nombre de los  “iluminados”. Nuestras opiniones son consideradas por las autoridades como una crítica antojadiza y a veces mal intencionada.  Profundo error. Así, Algarrobo está perdiendo un valioso aporte de un sector de sus vecinos, lo que espero en algún momento sea reconsiderado por la máxima autoridad comunal y abra las puertas al diálogo ciudadano sin exclusión ni discriminación.

Debe dejarse a un lado el concepto de que los “allegados” o “intrusos” somos foráneos de paso que estamos acá para quitarles derechos y privilegios a los originarios. Como es de conocimiento público, los vecinos que hemos llegado a esta hermosa Comuna somos  -en su gran mayoría-  personas de trabajo con especialización calificada que hemos optado por continuar nuestras vidas en Algarrobo contando con los recursos financieros para ser autosustentables. No hemos llegado para pedir, por el contario, tenemos la mejor predisposición a dar y ayudar con las limitaciones propias de la edad en algunos casos y/u obligaciones laborales en Santiago de aquellos que aún no jubilan. Hay ingenieros, arquitectos, sicólogos, abogados, médicos, profesores, técnicos, medianos empresarios, ambientalistas, paisajistas, pintores, en fin, personas honorables con formación y positiva disposición. No creemos estar demás ni menos ser un estorbo.

Pues bien, en conformidad a la ley, le ha correspondido esta vez a las nuevas autoridades preparar y aprobar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el periodo 2014 - 1017 el cual fue encomendado a una consultora que recogió antecedentes de las diversas agrupaciones vecinales y sociales organizadas y luego de ser estudiado en profundidad por el Alcalde y cada uno de los concejales, fue presentado por el Alcalde al Concejo para su aprobación. Ello se efectuó en la sesión extraordinaria Nº 9 del Honorable Concejo, efectuada el día 27 de noviembre del 2013 sin que se hiciesen correcciones al Plan original presentado por la firma consultora, salvo una carta con observaciones complementarias de dos Concejales que se resolvió incorporar como anexo.

La lectura del acta de esa Sesión permite conocer -aunque parcialmente- la visión y pensamiento de algunas de nuestras autoridades con motivo de tratarse un tema de vital importancia que es como la carta de navegación para el futuro de Algarrobo. Con ello, se avecina un cambio muy importante en que entrarán juego y en conflicto los interés de los inversionistas, inmobiliarias y propietarios de terrenos aptos para edificación en altura  y  subdivisiones para nuevos loteos versus la adecuada armonía y respeto con el medio ambiente, la protección de libre acceso y disfrute de las playas y borde costero, como asimismo, de la vista al océano y una muy necesaria implementación de nuevas vías de accesos y conectividad en el radio urbano. Me refiero al Plan Regulador. Al respecto, creo que ello debiese ser abordado  a través de instituciones académicas independientes, como lo son las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades nacionales, de preferencia de nuestra Región. De este modo tendremos a mejor resguardo las presiones para conseguir posiciones de ventajas privilegiadas como se puede deducir de lo tratado en la referida sesión.

Por la extensión del acta, me ha parecido adecuado publicarla en cinco partes, comenzando en el día de hoy por la primera parte. De este modo, será más fácil su lectura total y abrir un debate de intercambio de opiniones y sugerencias entre todos los vecinos algarrobinos interesados en el futuro de Algarrobo. Dejo pues, hecha la invitación a participar.

Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2017: 1ª. Parte de 5.

Sr. Alcalde: Bien señores concejales, ahora retomaremos el punto dos de la tabla, aprobación actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Ya está presente en la sala nuestra DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), señora Catalina Chacón.

De acuerdo a la exposición que se hizo el otro día sobre el PLADECO y observaciones en ese momento, las únicas que han llegado ahora son las presentadas por los concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez, le daré lectura al documento que firman ambos: "Observaciones al Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo con respecto al punto 1.1.2 Plan Regulador de Algarrobo”.

Algarrobo es un balneario conocido como la capital Náutica de Chile. En esta hermosa ciudad se practican deportes acuáticos como velas, surf y otros. Además tiene una gran afluencia turística y de residentes de Santiago, Valparaíso, entre otros. Cuenta con gran cantidad de playas entre las que se encuentran El Canelo, El Canelillo, Los Tubos, San Pedro, Club de Yates, El Pejerrey, Las Cadenas, Internacional, Algarrobo Norte, Mirasol, El Cura, El Yeco, entre otros.

Por otra parte la Municipalidad de Algarrobo tiene entre sus lineamientos y visión:
"Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad- balneario, tranquila y de gran belleza natural". Por lo anterior podemos concluir que para la ciudad es extremadamente importante promover el desarrollo del turismo y de proyectos inmobiliarios que potencien la comuna y atraigan más visitantes y turistas.

Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos y empleo para la comuna (1). Esto permite poder ayudar a sectores de menos recursos a través de programas de desarrollo que no existirían si no estuvieran dichos recursos disponibles, todo lo cual es posible con un plan regulador que atraiga estas vitales inversiones del sector inmobiliario y que proteja y permita la continuidad de desarrollos existentes y de zonas ya contempladas para dichos desarrollos.

Es necesario considerar que la actividad inmobiliaria beneficia a la comuna y puede llegar a hacer de esta un polo de atracción turística y una ciudad satélite de Santiago. Existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento.
El desarrollo comunal debe descartar presiones de vecinos que no residen en Algarrobo sino que sólo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad y no desean que existan nuevos desarrollos argumentando que la ciudad debe ser inmóvil y nada debe cambiar en la planificación urbanística para conservar sus privilegios. Si este criterio hubiera prevalecido en el tiempo, Algarrobo seguiría estando compuesto por fundos y no habría servicios médicos y sanitarios básicos para todas aquellas familias que hacen vida en el sector y han establecido allí su hogar. Esta visión por lo demás muy egoísta impide el desarrollo comunal y hace que los valores de los terrenos y el valor de la ciudad permanezcan deprimidos.

De más está decir que de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad dejaría de aportar importantes programas sociales a los sectores más necesitados.

En los balnearios que han tenido grandes desarrollo como Barcelona, España, estos se han hecho en base a edificios de gran altura con gran densidad y un porcentaje de ubicación de alrededor del 50% de manera de liberar grandes extensiones de terreno para áreas verdes y equipamiento. En estas ciudades las Municipalidades han tenido la sabiduría de conciliar los intereses inmobiliarios con el desarrollo de la ciudad y no escuchar presiones de algunos habitantes de las localidades que no desean el desarrollo con el objeto de preservar sus privilegios y convertir la ciudad en un ente estático y empobrecido.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios también posibilitan el desarrollo de los barrios existentes pues aumentan el valor del suelo y dan trabajo y dinamismo a la economía local. Tanto así que resultan una fuente importante de empleos directos e indirectos para los pequeños comercios y los residentes permanentes de esta hermosa ciudad.

La cercanía de Algarrobo a Santiago, le dan un potencial de convertirse en un balneario y ciudad satélite de la Capital. Para que este potencial pueda llegar a ser realidad es necesario que aumente su población de modo que hagan factibles la instalación de servicios vitales para una ciudad desarrollada tales como hospitales, colegios, supermercados, etc.

Algunos indicios de este desarrollo ya los hemos empezado a ver con la instalación de un gran supermercado Líder, algunos hoteles boutique, restaurantes, bancos, etc.

Es de hacer notar que debido al desarrollo inmobiliario el Gobierno Regional ha dado recursos para el alcantarillado que llegó a solucionar un problema sanitario y ecológico importante ya que anteriormente solo se contaba con fosas y pozos sépticos que generaban graves problemas sanitarios y de contaminación de napas.

Es importante que las ideas de unos pocos privilegiados no atenten contra la cultura comunal que ve el desarrollo inmobiliario como un amigo que posibilita el desarrollo de la ciudad, la creación de puestos de trabajo y la mejora de los niveles de vida de la población residente.
La razón de ser de Algarrobo es poder recibir cada día más turistas y nuevos residentes pues tiene como misión y visión ser un gran balneario y tiene todas las aptitudes para ser mañana la ciudad satélite más cercana a Santiago.

(1)  Algunas evidencias del desarrollo de Algarrobo gracias a los provectos inmobiliarios:

·        En el segundo semestre de 2012, la contribución de Algarrobo llega a los $1.390.559 000 y corresponde a 15.845 roles.
·        Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos para la comuna, una sola etapa de un proyecto puede llegar a pagar $50.000.000 en permiso municipal.
·        El número de empresas en Algarrobo aumentó de 600 en el año 2005 a 750 en 2011 con un 25% de crecimiento.
·        La población ocupada en Algarrobo pasó de 3.301 en 2003 a 6.729 en 2011 con un 190% de crecimiento.

En la página 14 señores concejales,  ………..  

Continuará próximamente con la Parte 2 de 5.

Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/U
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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