viernes, 14 de febrero de 2014

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA....

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 1 de 5).

Una conocida radio nacional tiene una frase que es muy cierta y totalmente aplicable para nuestra alicaída Comuna de Algarrobo en que conviven “vecinos no deseados” catalogados así por un sector vinculado a las autoridades municipales debido a su diferente origen, nivel de educación, preparación profesional, experiencia y/o antigüedad de residencia. Ello no ayuda en nada a trabajar juntos por el éxito de la comuna en función del bien común. La frase a que me refiero dice: “Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.

En el caso mío al igual que otros vecinos (p.ej. Santiago Pérez, Luis Hidalgo, Santiago Pérez), estamos dentro de esa insólita descalificación, a la que el propio señor Alcalde le ha puesto el nombre de los  “iluminados”. Nuestras opiniones son consideradas por las autoridades como una crítica antojadiza y a veces mal intencionada.  Profundo error. Así, Algarrobo está perdiendo un valioso aporte de un sector de sus vecinos, lo que espero en algún momento sea reconsiderado por la máxima autoridad comunal y abra las puertas al diálogo ciudadano sin exclusión ni discriminación.

Debe dejarse a un lado el concepto de que los “allegados” o “intrusos” somos foráneos de paso que estamos acá para quitarles derechos y privilegios a los originarios. Como es de conocimiento público, los vecinos que hemos llegado a esta hermosa Comuna somos  -en su gran mayoría-  personas de trabajo con especialización calificada que hemos optado por continuar nuestras vidas en Algarrobo contando con los recursos financieros para ser autosustentables. No hemos llegado para pedir, por el contario, tenemos la mejor predisposición a dar y ayudar con las limitaciones propias de la edad en algunos casos y/u obligaciones laborales en Santiago de aquellos que aún no jubilan. Hay ingenieros, arquitectos, sicólogos, abogados, médicos, profesores, técnicos, medianos empresarios, ambientalistas, paisajistas, pintores, en fin, personas honorables con formación y positiva disposición. No creemos estar demás ni menos ser un estorbo.

Pues bien, en conformidad a la ley, le ha correspondido esta vez a las nuevas autoridades preparar y aprobar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el periodo 2014 - 1017 el cual fue encomendado a una consultora que recogió antecedentes de las diversas agrupaciones vecinales y sociales organizadas y luego de ser estudiado en profundidad por el Alcalde y cada uno de los concejales, fue presentado por el Alcalde al Concejo para su aprobación. Ello se efectuó en la sesión extraordinaria Nº 9 del Honorable Concejo, efectuada el día 27 de noviembre del 2013 sin que se hiciesen correcciones al Plan original presentado por la firma consultora, salvo una carta con observaciones complementarias de dos Concejales que se resolvió incorporar como anexo.

La lectura del acta de esa Sesión permite conocer -aunque parcialmente- la visión y pensamiento de algunas de nuestras autoridades con motivo de tratarse un tema de vital importancia que es como la carta de navegación para el futuro de Algarrobo. Con ello, se avecina un cambio muy importante en que entrarán juego y en conflicto los interés de los inversionistas, inmobiliarias y propietarios de terrenos aptos para edificación en altura  y  subdivisiones para nuevos loteos versus la adecuada armonía y respeto con el medio ambiente, la protección de libre acceso y disfrute de las playas y borde costero, como asimismo, de la vista al océano y una muy necesaria implementación de nuevas vías de accesos y conectividad en el radio urbano. Me refiero al Plan Regulador. Al respecto, creo que ello debiese ser abordado  a través de instituciones académicas independientes, como lo son las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades nacionales, de preferencia de nuestra Región. De este modo tendremos a mejor resguardo las presiones para conseguir posiciones de ventajas privilegiadas como se puede deducir de lo tratado en la referida sesión.

Por la extensión del acta, me ha parecido adecuado publicarla en cinco partes, comenzando en el día de hoy por la primera parte. De este modo, será más fácil su lectura total y abrir un debate de intercambio de opiniones y sugerencias entre todos los vecinos algarrobinos interesados en el futuro de Algarrobo. Dejo pues, hecha la invitación a participar.

Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2017: 1ª. Parte de 5.

Sr. Alcalde: Bien señores concejales, ahora retomaremos el punto dos de la tabla, aprobación actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Ya está presente en la sala nuestra DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), señora Catalina Chacón.

De acuerdo a la exposición que se hizo el otro día sobre el PLADECO y observaciones en ese momento, las únicas que han llegado ahora son las presentadas por los concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez, le daré lectura al documento que firman ambos: "Observaciones al Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo con respecto al punto 1.1.2 Plan Regulador de Algarrobo”.

Algarrobo es un balneario conocido como la capital Náutica de Chile. En esta hermosa ciudad se practican deportes acuáticos como velas, surf y otros. Además tiene una gran afluencia turística y de residentes de Santiago, Valparaíso, entre otros. Cuenta con gran cantidad de playas entre las que se encuentran El Canelo, El Canelillo, Los Tubos, San Pedro, Club de Yates, El Pejerrey, Las Cadenas, Internacional, Algarrobo Norte, Mirasol, El Cura, El Yeco, entre otros.

Por otra parte la Municipalidad de Algarrobo tiene entre sus lineamientos y visión:
"Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad- balneario, tranquila y de gran belleza natural". Por lo anterior podemos concluir que para la ciudad es extremadamente importante promover el desarrollo del turismo y de proyectos inmobiliarios que potencien la comuna y atraigan más visitantes y turistas.

Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos y empleo para la comuna (1). Esto permite poder ayudar a sectores de menos recursos a través de programas de desarrollo que no existirían si no estuvieran dichos recursos disponibles, todo lo cual es posible con un plan regulador que atraiga estas vitales inversiones del sector inmobiliario y que proteja y permita la continuidad de desarrollos existentes y de zonas ya contempladas para dichos desarrollos.

Es necesario considerar que la actividad inmobiliaria beneficia a la comuna y puede llegar a hacer de esta un polo de atracción turística y una ciudad satélite de Santiago. Existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento.
El desarrollo comunal debe descartar presiones de vecinos que no residen en Algarrobo sino que sólo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad y no desean que existan nuevos desarrollos argumentando que la ciudad debe ser inmóvil y nada debe cambiar en la planificación urbanística para conservar sus privilegios. Si este criterio hubiera prevalecido en el tiempo, Algarrobo seguiría estando compuesto por fundos y no habría servicios médicos y sanitarios básicos para todas aquellas familias que hacen vida en el sector y han establecido allí su hogar. Esta visión por lo demás muy egoísta impide el desarrollo comunal y hace que los valores de los terrenos y el valor de la ciudad permanezcan deprimidos.

De más está decir que de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad dejaría de aportar importantes programas sociales a los sectores más necesitados.

En los balnearios que han tenido grandes desarrollo como Barcelona, España, estos se han hecho en base a edificios de gran altura con gran densidad y un porcentaje de ubicación de alrededor del 50% de manera de liberar grandes extensiones de terreno para áreas verdes y equipamiento. En estas ciudades las Municipalidades han tenido la sabiduría de conciliar los intereses inmobiliarios con el desarrollo de la ciudad y no escuchar presiones de algunos habitantes de las localidades que no desean el desarrollo con el objeto de preservar sus privilegios y convertir la ciudad en un ente estático y empobrecido.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios también posibilitan el desarrollo de los barrios existentes pues aumentan el valor del suelo y dan trabajo y dinamismo a la economía local. Tanto así que resultan una fuente importante de empleos directos e indirectos para los pequeños comercios y los residentes permanentes de esta hermosa ciudad.

La cercanía de Algarrobo a Santiago, le dan un potencial de convertirse en un balneario y ciudad satélite de la Capital. Para que este potencial pueda llegar a ser realidad es necesario que aumente su población de modo que hagan factibles la instalación de servicios vitales para una ciudad desarrollada tales como hospitales, colegios, supermercados, etc.

Algunos indicios de este desarrollo ya los hemos empezado a ver con la instalación de un gran supermercado Líder, algunos hoteles boutique, restaurantes, bancos, etc.

Es de hacer notar que debido al desarrollo inmobiliario el Gobierno Regional ha dado recursos para el alcantarillado que llegó a solucionar un problema sanitario y ecológico importante ya que anteriormente solo se contaba con fosas y pozos sépticos que generaban graves problemas sanitarios y de contaminación de napas.

Es importante que las ideas de unos pocos privilegiados no atenten contra la cultura comunal que ve el desarrollo inmobiliario como un amigo que posibilita el desarrollo de la ciudad, la creación de puestos de trabajo y la mejora de los niveles de vida de la población residente.
La razón de ser de Algarrobo es poder recibir cada día más turistas y nuevos residentes pues tiene como misión y visión ser un gran balneario y tiene todas las aptitudes para ser mañana la ciudad satélite más cercana a Santiago.

(1)  Algunas evidencias del desarrollo de Algarrobo gracias a los provectos inmobiliarios:

·        En el segundo semestre de 2012, la contribución de Algarrobo llega a los $1.390.559 000 y corresponde a 15.845 roles.
·        Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos para la comuna, una sola etapa de un proyecto puede llegar a pagar $50.000.000 en permiso municipal.
·        El número de empresas en Algarrobo aumentó de 600 en el año 2005 a 750 en 2011 con un 25% de crecimiento.
·        La población ocupada en Algarrobo pasó de 3.301 en 2003 a 6.729 en 2011 con un 190% de crecimiento.

En la página 14 señores concejales,  ………..  

Continuará próximamente con la Parte 2 de 5.

Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/U
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: