sábado, 9 de agosto de 2014

Postulaciones para optar a Permisos de Escasa Importancia en las playas de la comuna de Algarrobo, El quisco y el Tabo.




30 personas iniciarán capacitación como agentes turísticos de Algarrobo



Hoy viernes 8 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto “agentes turísticos para algarrobo” que beneficiará a 30 personas de la comuna de algarrobo  con una capacitación que se inicia el próximo lunes 11 de agosto en el salón municipal cuya duración es de 4 meses y estará a cargo de la fundación innovación chile.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde jaime gálvez fuenza, representantes de sence, el concejal fernando gómez y la concejala  yolanda yáñez, el diputado víctor torres, el consejero regional roy crichton, representantes de la fundación que estará a cargo de las capacitaciones y los beneficiarios que recibieron sus materiales para la realización del curso.

Caminata lactancia materna exclusiva y listado de Ganadores concurso.


Con una caminata en la que participaron Funcionarios del CESFAM, docentes y alumnos de los Establecimientos Educacionales de la Comuna se  dio término hoy viernes a las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna en nuestra comuna. La actividad partió en el frontis del establecimiento de Salud al ritmo de la batucada que animó el recorrido de los animados participantes que portaban pancartas alusivas a la temática.
Desde el  pasado viernes 01 de Agosto los Funcionarios pertenecientes al  Equipo de Promoción y del Programa  Chile Crece Contigo realizaron una serie de actividades  con el objetivo de  proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Es así como además de dos concursos, estuvieron ornamentando el CESFAM y las Postas Rurales, realizaron exposiciones al aire libre y presentaron videos relacionados con la materia.

Trile, Carta abierta a los directores

Estimados
Directores de Trile

Como ex Presidente de la Corporaciòn para la defensa del medio ambiente Trile.
Me gustarìa, aclararan entre los actuales Directores sus evidentes diferencias en cuanto al futuro de la Corporaciòn, para luego fijar una fecha de reuniòn y posible eleccion de un nuevo Directorio ya que se ha citado recientemente a dos diferentes fechas

Con mis mejores deseos

Carlos Ibarra Vallebuona.

Trile, Una necesaria nueva Aclaración

Al reiterar la citación a Asamblea para elegir directiva de TRILE, Carlos Leoni vuelve a mentir.

1.- Yo, Patricia Roos no fui nunca elegida Directora.

2.- En algún Acta entregada por él a la Municipalidad de Algarrobo, y dada su mala memoria, informa que soy Tesorera y en otra, Secretaria.

3.-El que realmente fue elegido Tesorero, Enrique Moraga, estuvo de acuerdo conmigo en hacer la Aclaración que yo les envié a todos ustedes porque, realmente, no ha habido actividad durante el último periodo de la presidencia de Carlos Leoni, salvo una solicitud de Subvención que el Concejo Municipal y el Alcalde entregan a las instituciones, dineros que deben ser rendidos posteriormente y que TRILE tiene aún pendiente.

4.-Ni yo ni Francisco Matta (mi marido) mantenemos residencia en el extranjero. En Marzo de 2014 estábamos en nuestra residencia habitual, en Algarrobo, como también en Abril. Miente Leoni nuevamente. Son vacaciones.

5.- Reitero que a fines de Marzo y ante la nula actividad de TRILE, acordamos, 3 de los miembros de la directiva, Enrique Moraga, Patricia Roos y Francisco Matta, llamar a Asamblea en Septiembre para reactivar esta Corporación.

6.- No deseo extenderme en entregar a ustedes más antecedentes y/o argumentos que si poseo y puedo mostrar. Los reservo para la ocasión en que deba hacerlos públicos.


7.- Esta Convocatoria que hace Leoni, tomándose el nombre de la directiva es falsa e ilegal, puesto que, de cinco miembros de la directiva ya vencida, tres acordamos citar para Septiembre, tema ya explicado en mi primera Aclaración, por lo tanto debe respetarse.

Patricia Roos

viernes, 8 de agosto de 2014

Trile, Se reitera el llamado a elecciones de la mesa directiva de la corporación para la defensa del medioambiente "Trile"


      sábado 9 de agosto a las 15.00 horas ( último llamado)
En sede de av. Los claveles 2643
Estatutariamente convoca la Presidencia, con acuerdo del Sr. Tesorero
 y los 2 Directores en Chile, con excepción de los Directores Roos y Matta
(en insolita aclaración pública inconsulta enviada con fecha  06/07/14 ), quienes mantienen residencia en el extranjero, desde el
vencimiento del mandato de la Directiva en marzo 2014
(se ruega las disculpas pertinentes a las personas incluidas
 incorrectamente en nuestra base de datos )
Cordialmente Carlos Leoni Vardé - Presidente  (mandato cumplido)

     

Reunión Mensual del Comité de Protección Civil y Emergencia


Ayer miércoles 6 de agosto durante la tarde en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal se realizó la reunión mensual del Comité de Protección Civil y Emergencia donde estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, personal municipal integrante del Comité, Carabineros, el Capitán de Puerto y un representante de ESVAL.
El objetivo de la reunión fue analizar el informe técnico de Julio respecto a perspectivas de riesgo hidrometeorológico, las actividades para fiestas patrias, para lo cual se realizará una reunión de coordinación y además, se habló de las medidas adoptadas para prevenir a la población por la presencia de la medusa fragata portuguesa en el borde costero, que llevó al cierre de algunas playas, luego de la Resolución No599 de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, que facultó a la Autoridad Marítima para decretar el cierre de las mismas y la prohibición de baño de las personas en las zonas aludidas.-



Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Cierre de playas en algarrobo



A través de denuncias y durante patrullajes en el borde costero por personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, fue detectada la aparición de ejemplares de la Fragata Portuguesa (hidrozoos Genero Physalia) en playas El Batro (El Quisco), Algarrobo Norte y El Canelo, siendo alertada oportunamente la Autoridad Sanitaria, la cual a través de la Resolución No 599, entregó las facultades a la Autoridad Marítima, para tomar las medidas respectivas debido a la peligrosidad que tiene esta medusa, es decir, decretar el cierre de las playas para el baño y la prohibición de bañarse para las personas.

Paseo a Fantasilandia.


Investigador y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, entrega información sobre fragata Portuguesa

Hidromedusa Fragata Portuguesa: lo que debemos saber.





La aparición de la hidromedusa Fragata Portguesa, por primera vez ha hecho que las autoridades nacionales de Salud tomen cartas en el asunto y debido a la inexactitud de la información proporcionada por algunas fuentes, es que el especialista en fauna silvestre y Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, entrega la siguiente información:

miércoles, 6 de agosto de 2014

ACLARACIÓN PUBLICA


Respecto de la Citación a través de correo electrónico recibida por ustedes, listado extenso y que no corresponde en su totalidad a socios o miembros de TRILE sino a una serie de personas ajenas a esta Corporación, entre los cuales hay parlamentarios que no han pertenecido nunca a ella, por lo que es aún más extraño este “llamado a Asamblea “ y firmada " La Directiva”, debo informarles que el periodo de la Directiva terminó en Marzo de 2014 por lo que nos reunimos parte de esa Directiva a fines del mismo mes, un Director, el Tesorero, la Secretaria y algunos miembros y acordamos llamar a Asamblea para activar TRILE dado que el presidente no realizó ninguna actividad o citación durante los tres últimos años.

Decidimos que esta cita se realizara en el mes de Septiembre, fecha tentativa el Sábado 20 de ese mes, ocasión en que es mucho más probable que logremos reunir en Algarrobo a la mayor cantidad de miembros para así tener una amplia participación.
Por lo tanto, quien se arroga nuestros nombres para firmar una Citación, está cometiendo, al menos, una usurpación de cargos y detrás de los cargos, de nombres.


Por nuestra parte, queremos seguir participando y enmendar el rumbo de esta Corporación con el propósito de cumplir la finalidad para la cual fue creada.


Esperando una buena acogida de parte de los miembros reales de TRILE y de aquellas personas que tengan interés en el tema ambiental y que deseen incorporarse y sumar defensoras/es de nuestro medio Ambiente, les saluda cordialmente

Patricia Roos Krause (Secretaria)

martes, 5 de agosto de 2014

Aviso especial marejadas

                                               ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ Y
                                            SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
              
               
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, ASOCIADO A PASO DE SISTEMA FRONTAL GENERA MALAS CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO
MAREJADAS DEL W/SW Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ    : A CONTAR MARTES 05 PM.

GOLFO DE PENAS A COQUIMBO       : A CONTAR MIERCOLES 06 AM.

COQUIMBO A ANTOFAGASTA            : A CONTAR MIERCOLES 06 PM.

ANTOFAGASTA A ARICA                    : A CONTAR JUEVES 07 AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA LUNES 11 DE AGOSTO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN  RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB:
http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES
http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA
TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.




FIRMADO POR




                                                       FELIPE BERRIOS MOLINA
                                                       CAPITAN DE CORBETA LT.

                                             CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Viernes “Acción Mascota Algarrobo” en El Yeco

El próximo Viernes 8 de Agosto se realizará el Operativo Sanitario (Vacunaciones, desparacitaciones, registro de mascotas) en la Sede Cooperativa La Portada, El Yeco. No se necestia inscripción previa, se atiende por orden de llegada, Solo presentar algún documento que acredite residencia en la comuna.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Desde 01 y hasta 08 de Agosto, CESFAM Algarrobo celebra semana Lactancia Materna


El Lunes 4 de Agosto durante la mañana en el contexto de la Semana de la Lactancia Materna que se inauguró oficialmente el 01 de Agosto, el equipo del CESFAM perteneciente al Programa Chile Crece Contigo más las encargadas de promoción realizaron una Exposición en el frontis del Supermercado LIDER donde se exhibió material informativo acerca de la Lactancia, sus beneficios, entre otros temas relacionados. Así mismo, las dependencias del CESFAM, fueron ornamentadas con material alusivo a la conmemoración de esta importante temática.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Con éxito total se celebra día del niño en algarrobo.-

El domingo 3 de Agosto en el Gimnasio Municipal con una amplia convocatoria se celebró por adelantado El Día del Niño en la Comuna de Algarrobo, con la presentación del Colectivo La Patogallina que se presentó por segunda vez consecutiva en un espectáculo gratuito, lleno de colorido y música con las Historias de Don Floridor. 

Con un Gimnasio repleto de niños, con un gran despliegue escénico que confirma una vez más la calidad y profesionalismo de este colectivo que pronto viajará a Francia, se vivió una jornada impecable de celebración para los más pequeños del hogar.

El Alcalde de la Comuna, Jaime Gálvez Fuenza, junto con dar la bienvenida a todos los presentes, destacó la importancia de celebrar a los niños y proporcionar actividades culturales gratuitas y de nivel.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Cartelera Cultural Algarrobo





lunes, 4 de agosto de 2014

Aparición de “Fragata Portuguesa” en playas de Algarrobo y el Quisco


LA CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO INFORMA:

APARICIÓN DE “FRAGATA PORTUGUESA” EN PLAYAS DE ALGARROBO Y EL QUISCO.

A través de denuncias y durante patrullajes en el borde costero por personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, detecta la aparición de ejemplares de la Fragata Portuguesa (hidrozoos Genero Physalia) en  playas El Batro (El Quisco), Algarrobo Norte y El Canelo,  siendo alertada oportunamente la Autoridad Sanitaria la cual esta evaluando las medidas sanitarias pertinentes.

Debido a la toxicidad que presenta la fragata portuguesa, que aún estando muerta en especial sus tentáculos, tiene la capacidad de inyectar neurotoxinas que pueden provocar desde irritación hasta un paro cardiorrespiratorio, la Autoridad Marítima intensificará la campaña preventiva realizada en el borde costero previamente y reitera las siguientes medidas preventivas: 

·         Evite el contacto con esta especie tanto en el mar como en la orilla.

·         Si se producen picaduras en el agua, debe actuar lo más rápido posible lavando las zonas con suero y aplicando paños fríos. Si no tiene suero fisiológico utilicé agua de mar, no dulce, ya que facilitará la absorción de la toxina.

·         En caso de picadura no debe aplicar vinagre ni raspar la piel con arena o toallas, asegurándose que se hayan desprendido los tentáculos.

·         Diríjase al centro asistencia más cercano.

·         Dar aviso inmediatamente a la Autoridad Marítima en caso de avistamiento en otro sector, al número de emergencias marítimas 137.

Se insta a la comunidad a evitar el contacto con la fragata portuguesa, no acercándose a los lugares del borde costero donde se encuentra esta especie.



Algarrobo, 04 de Agosto de 2014.

Cierre de Playas Algarrobo Norte.

Me gustaría haber visto algunas líneas sobre el cierre de payas en la comuna de algarrobo Norte
Que yo sepa, las playas son de uso público., garantizado por nuestra Constitución.
Hoy se ven cercadas y Nadie dice nada.

Pagué 2 patentes este año  para las mejoras de la comuna, hoy me siento ingenua y tonta.
Ya no lo haré mas.

¿Cómo, quien autorizó tamaño ROBO a nosotros los residentes? a los veraneantes de verano?
 siento una gran indignación por la maldad de tal acto.

Julia Bertrand
residente

Inspección municipal...

​Un domingo de sol en Algarrobo en pleno invierno, es un regalo que debe aprovecharse tanto por madres con sus hijos pequeños, ancianos, adultos, todos.
En épocas no vacacionales​, aunque muchos residentes salgan de sus casas, gasten de su bencina para llegar a orillas del mar desde las lomas de Algarrobo, o lleguen personas que visiten la zona, sobran estacionamientos.
Ayer me estacioné para una caminata de un par de horas y el comerciante de un local próximo me interpeló para avisarme que pasaría la "camioneta de inspección municipal" fotografiando... y al cabo de una hora, nueva fotografía y parte, si excedía los 60 minutos...!
Le agradecí, pero no obedecí... Absurdo! ¿Que juez podría castigar una caminada de un par de horas o mas de una señora "adulto mayor"...? O la de padres con sus pequeños niños en la playa?

2° Escuela de Gestión Pública para Dirigentes sociales

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Consejo Social de la sociedad Civil Comunal(COSOC) han organizado la 2° Escuela de Gestión Pública para Dirigentes sociales.

Esta actividad está dirigida a los Directivos de las Organizaciones Comunitaria de la Comuna de Algarrobo. Las invitaciones están cursadas, esperamos la asistencia de a lo menos dos dirigentes por organización(Territorial y Funcional). Les rogamos confirmar asistencia a teléfono 2200129 Sra. Cecilia Correa.
Se realizará el día Miércoles 6 de Agosto a partir de las 09.00 hrs en la sede del Club Deportivo Nacional.
Los temas que se trataran en la mencionada Escuela son:
Exposición didáctica de las Leyes 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitaria y Ley 20.550 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Abogado Sr. Pablo Tello.
Liderazgo y Expresión Corporal. Licenciado el Escuela de Locutores de Chile, con especialización en Comunicación Social. Sr. Alejandro Tolosa 
Elaboración práctica de Proyectos Sociales. Asistente Social Sra. Ana Soto V.
Autocuidado del Dirigente. Psicólogo Sr. Gustavo Alfaro R.
Temas todos interesantes que hacen ver que el Dirigente es una persona, que debe estar preparado (a) integralmente dentro del ámbito de su quehacer, para desarrollar lo más eficientemente posible su rol. Se finalizara con un acto en conmemoración del día del Dirigente, donde pensamos estimular y reconocer a los 16 Dirigentes más destacados de la Comuna de Algarrobo.

Catalina Chacón Espinoza

DIDECO-Algarrobo

domingo, 3 de agosto de 2014

TRILE llama a elecciones de nuevas Autoridades

La Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de Algarrobo"TRILE"; llama a elecciones de nuevas Autoridades para el periodo 2014 - 2017.-

La Asamblea se realizará el SABADO 9 de Agosto 
horas 15.00 ( último llamado ) en nuestra Sede, con Usufructo cedido por la Union Comunal de dirección en: Av. Los Claveles 2643 (frente Cia Electrica Litoral).-

QUIENES DESEAN POSTULAR SE RUEGA ENVIAR A ESTE MISMO CORREO y con 24 horas de anticipación:
algamedioambiente@gmail.com

Apellido y Rut ( para verificar su condición de socio vigente)
Rogando la mayor participación y asistencia.-
La Directiva ( de mandato cumplido )

Curso de guardias para mujeres

Quedan cupos para el curso de guardias para mujeres.
Requisitos:
1.- Ficha de protección social menor de 11.734.
2.- Mujeres entre 18-34 años.
3.- Cesantes 3 meses sin imposiciones.
4.- Inscritos BNE
Entrevista el lunes 4 de agosto a las 9:30 hrs en la OMIL .


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


"Curso de Formación Preventiva en Alcohol"


Ayer Jueves 31 de Agosto en el Salón Municipal el equipo SENDA PREVIENE El Quisco-Algarrobo realizó una capacitación para docentes denominada “Curso de Formación Preventiva en Alcohol”, dirigida a profesores Jefes de 5tos. y 6tos. Básicos, Orientadores y Jefes de Unidad Técnica Pedagógica de cada Establecimiento Educacional inscrito en el Programa.
El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es un programa de prevención universal del consumo de alcohol para estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. El objetivo es que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado frente al consumo de alcohol.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo



Concesiones marítimas gratuitas en algarrobo

Amigos lectores de Aquialgarrobo, para su conocimiento les puedo informar que dos poderosas instituciones de Algarrobo el Club de Yates y la Cofradía Náutica del Pacífico ( mata pajaritos ) no pagan derechos por sus extensas superficies para su uso exclusivo que han logrado obtener como Concesiones Marítimas en las mejores playas de nuestro balneario.  Esto es insólito e injusto especialmente porque no aportan a las finanzas de la Municipalidad ni a la Comunidad como si lo hacen los dueños de los aproximadamente 30 pequeños Kioscos que ocupan pequeños espacios en nuestras arenas atendiendo a los concurrentes a las playas en verano y fines de semanas largos.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: