viernes, 8 de agosto de 2014

Cierre de playas en algarrobo



A través de denuncias y durante patrullajes en el borde costero por personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, fue detectada la aparición de ejemplares de la Fragata Portuguesa (hidrozoos Genero Physalia) en playas El Batro (El Quisco), Algarrobo Norte y El Canelo, siendo alertada oportunamente la Autoridad Sanitaria, la cual a través de la Resolución No 599, entregó las facultades a la Autoridad Marítima, para tomar las medidas respectivas debido a la peligrosidad que tiene esta medusa, es decir, decretar el cierre de las playas para el baño y la prohibición de bañarse para las personas.


Como consecuencia, se decretó el día Martes 6 de Agosto, el cierre de las playas donde se detectaron los ejemplares, en el caso de la comuna de Algarrobo, se procedió a cerrar la Playa de Algarrobo Norte, entre el sector de Bahía de Rosas hasta la Rotonda en el extremo norte, y también la Playa El Canelo.

Por esto, ayer personal de la Armada en conjunto con personal Municipal instalaron la señalización respectiva en los quioscos y playa, además de recorrer los sectores, hablar con las personas que a esa hora se encontraban en el lugar y realizar las advertencias pertinentes.

Además de la coordinación con los Municipios de las tres comunas (Algarrobo, El Quisco y El Tabo) con los Departamentos de Inspección y Seguridad Ciudadana respectivos, la Capitanía de Puerto se coordinó con los CESFAM y Consultorio.

El Sargento Fabián Luengo de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, informó que se están realizando monitoreos constantes en los sectores antes señalados y que el cierre de las playas se mantendrá hasta que no se registre la aparición de nuevos ejemplares de medusas, sin embargo no existe una fecha límite para mantener esta medida. 

La apertura de las playas de Algarrobo y El Quisco, será informada por la Capitanía de Puerto mediante comunicado de prensa. Se solicita a la comunidad mantener las precauciones y resguardos necesarios para evitar el contacto con esta especie, evitando acercarse a los lugares del borde costero donde fueron encontradas.

Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: