lunes, 4 de noviembre de 2013

Tiburón Peregrino

Estimados,
Junto con saludar, adjunto dos fotos del ejemplar de Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus ) hembra subaldulta, capturado accidentalmente en redes de pesca a unos 50 metros de la orilla en la bahía de la caleta  El Quisco, el jueves 30 de octubre en la mañana. Se trata de una especie inofensiva, que se alimenta de plancton y es sin duda el segundo mayor pez del planeta y el segundo mas grande de los tiburones del planeta, después del tiburón ballena.
Es lamentable saber que el ejemplar fue vendido al mercado de San Antonio para venderlo como albacorilla, y no se dio la oportunidad de haber estudiado un poco al ejemplar antes de venderlo, tale como haber toado muestras de piel, parásitos, aletas, cabeza, morfometría, etc. Por otro lado se sabe que un concejal de El Quisco, se habría llevado la cabeza para extraer su mandíbula. Es una lastima su perdida para la ciencia. 

En dos oportunidades anteriores, se sabe de ejemplares de este especie en la costa de Algarrobo, uno en la década del 70 y otro en 1989, además de uno en los 60 en San Antonio.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: