martes, 22 de marzo de 2016

PESCADORES DE TEJAS VERDES ENCUENTRAN CURIOSO PEZ DE AGUAS PERUANAS .



El día martes 15 de marzo de 2016 muy temprano en la mañana, los pescadores Carlos Ortiz, Camilo Duarte y Rene Ortiz de la localidad de Tejas Verdes en Llolleo, San Antonio, mientras pescaban en la playa de Llolleo con el arte de pesca denominado Chinchorrro o red de arrastre de playa, capturaron varios peces, entre ellos Lizas, Robalos, Corvinilla, algunos Pejerreyes y un pez que les pareció extraño y curioso, por lo que el sr. Carlos Ortiz se comunicó con José Luis Brito Montero Especialista en Fauna Silvestre y humedales y Director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio “MUSA”, para dar aviso del hallazgo y para entregarlo al MUSA.


Una vez se concurrió al lugar, se determinó que el pez efectivamente no era un ejemplar de una especie de las conocidas la costa de Chile central, por lo que una vez en el Museo (MUSA) se procedió a investigarlo para proceder a su determinación taxonómica, identificándose como un “Agujilla” y conocido científicamente como (Strongylura exilis), de la Familia Belonidae, característico por su boca larga y dentada, muy parecido a otra especie que es más común en aguas de Pacifico en Chile, también llamada Agujilla, Aguja de Mar o Punto fijo, pero este último no posee dientes en su mandíbula. La presencia y registro de este pez característico de aguas peruanas y ecuatorianas, se puede deber a la presencia de la influencia oceanográfica del Fenómeno El Niño en la costa del Océano Pacifico suroriental. Este ejemplar mide 66 cms de largo, sus mandíbulas miden 16 cms y sus dientes alcanzan 5mm de alto, lo que demuestra que es un depredador de otras especies más pequeñas.
El Agujilla o Belone stolzmanni, es la segunda vez que se registra en la costa de San Antonio, aunque estos datos no han sido publicados científicamente aun, pues existe un hallazgo anterior para el año 1998 durante el fenómeno El Niño 1997-98. Este ejemplar se encuentra en calidad de préstamo temporal en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago., por lo que este segundo regsitro se prodice a casi 19 años del anterior en la costa de Chile central.

Se destaca la acción de estos pescadores de Tejas Verdes ya que estos hallazgos son muy importantes para conocer mejor la distribución geográfica y la biología de estas especies en el Océano Pacifico sur, lo que permitirá estudiarlo con detalle.

José Luis Brito Montero
Director Museo San Antonio.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: