sábado, 25 de octubre de 2014

Taller de Difusión Propuesta Plan de Manejo Santuario Naturaleza Islote Pájaro Niño


Ayer Jueves 23 de Octubre en las instalaciones del Club Deportivo Nacional se realizó el “Taller de Difusión Propuesta Plan de Manejo Santuario Naturaleza Islote Pájaro Niño” cuyo objetivo fue dar a conocer la propuesta de plan de manejo, que para su elaboración consideró las bases técnicas acordadas en la Mesa Técnica de Trabajo que está compuesta por distintos servicios públicos y organismos gubernamentales. Además, para este, se incluyó las sugerencias realizadas en el Seminario organizado por la I. Municipalidad de Algarrobo durante el 2013.
En la jornada de hoy participó el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, la Seremi de Medio Ambiente Quinta Región, Sra. Tania Bertoglio Caballero, el Consejo de Monumentos Nacionales, SERNAPESCA, SUBPESCA, Capitanía de Puerto de Algarrobo, DIRECTEMAR, CONAF, SAG, la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo. Además, estuvieron diversas organizaciones presentes, como Rescate Pingüino y representantes del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio entre otros.-
El Alcalde dio la bienvenida a esta jornada en la que expuso además, Marcelo Inostroza de la Unidad de Medioambiente del Municipio, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Medioambiente. La jornada finalizó realizando una caminata donde se emplazaron las dos primeras infografías informativas y de valorización del patrimonio natural, las cuales corresponden a los Islotes Costeros y Santuarios de la Naturaleza, Islote Pájaro Niño e Islote Peñablanca.
La validación de este Plan de Manejo será realizado en las próximas semanas.-

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Megabestias prehistóricas que habitaron San Antonio

Estimadas y estimados,


El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de san Antonio, tiene el agrado de invitarlos a la conferencia “MEGABESTIAS PREHISTORICAS QUE HABITARON SAN ANTONIO”, que será impartida por el connotado paleontólogo Enrique Bostelmann, el día martes 28 de octubre de 2014, a las 11 hrs. en el Salón principal del Depto Cultural, al costado norte del mismo museo.
Esta actividad se enmarca en el aniversario 34 del Museo,

No te la pierdas,

Atte


José Luis Brito Montero

Alcalde da a conocer a Dirigentes Vecinales resultados de estudio de prefactibilidad conexión Quebrada Las Casas



Ayer jueves 23 de octubre el Alcalde Jaime Gálvez en conjunto con la SECPLAC (S) Srta. Karen Pichunante, el Director de Obras, Roberto Berríos  y el Sr. Eduardo Olguin de la Constructora EMOJ realizaron una reunión informativa en la que estuvieron presentes Dirigentes Vecinales, el Concejal Ramón Marín, las Concejalas Yolanda Yáñez y Antonieta Sandoval. El objetivo de esta reunión fue informar sobre el Estudio de Prefactibilidad Conexión Quebrada Las Casas.
Este estudio no es un proyecto sino que da los lineamientos de las posibles soluciones que pueden ejecutarse en este sector, considerando la rentabilidad social y la mejor solución. Lo planteado como solución es la construcción de una calle bidireccional encima del terraplén, que permita la circulación vehicular y de peatones. Actualmente hay allí una alcantarilla que no cumple con las condiciones técnicas, por lo que será necesario reemplazarla.
La inversión de estas obras tendría un costo de $134 millones de pesos y la rentabilidad social un porcentaje de 44%  esta última cifra es sumamente favorable, pues permitirá su postulación como proyecto. En esta instancia además, se dio la oportunidad a los Dirigentes para plantear sus inquietudes.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Parques públicos IND apoyando la Fiesta de la Primavera en Algarrobo



Este sábado 25 de octubre desde las 10:00 hrs se realizará un nuevo evento del programa “Parques Públicos” en la comuna de Algarrobo, en el marco de las festividades de la Fiesta de la Primavera 2014. 

En el frontis del Club de Yates se realizará una Corrida Familiar que contará con la presencia del team IND, para el baile entretenido de calentamiento y que continuará con una clase masiva de zumba hasta la premiación de la corrida.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Plan de manejo Islote Pájaro Niño


Ayer jueves 23 de Octubre en dependencias del Club Deportivo Nacional en Algarrobo, se desarrolló el Taller de Difusión: “Presentación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, organizado por la SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso y el Dpto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, al cual asistieron autoridades comunales y regionales, representantes de servicios públicos, instituciones y representantes de la sociedad civil. En el taller se presentó entre otros aspectos las medidas de protección que se han ejecutado en el último año por parte de los servicios públicos que forman parte de la Mesa Técnica creada para desarrollar un Plan de Conservación en el Santuario de la Naturaleza. Este islote ha sido sometido a diversos impactos de origen antrópico en las últimas décadas, como fue la unión de la isla a tierra en los 70, la pérdida de su vegetación e invasión de especies exóticas dañinas y últimamente las denuncias por destrucción de nidos de aves, impactos negativos que han provocado, entre otros efectos, un descenso importante en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. En el Taller de trabajo además se expusieron los detalles del Plan de Manejo que se ejecutará en el santuario de la naturaleza, el cual fue confeccionado por la Corporación Chile Ambiente por encargo del Ministerio de Medio Ambiente. Entre las propuestas que contempla se encuentra la creación de un Comité de Fiscalización, un Plan de Gestión, un Plan de Monitoreo Ambiental, un Plan de Restauración, una propuesta de creación de un Área Marina Protegida, así como diversas actividades y proyectos en el área de extensión. 

El Plan de manejo del Santuario exige contar con un ente administrador por lo que el Municipio de Algarrobo ha solicitado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente hacerse cargo de esta administración, lo que implica entre otros aspectos asumir las funciones de coordinación y ejecución del plan de manejo. 
El Taller concluyó con una visita en terreno para la inauguración de dos infografías que se instalaron por parte de la Unidad de medio Ambiente del Municipio en las inmediaciones del Islote Peñablanca y el Islote Pájaro Niño con información referente a la historia de estos Santuarios de la Naturaleza y las especies que en ellos habitan.


DPTO. MEDIO AMBIENTE

I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

viernes, 24 de octubre de 2014

Raíces, Centro cultural La Capilla


Feria del libro usado, San Antonio


Cesfam Algarrobo estuvo presente en “Diálogos Ciudadanos” sobre inclusión y discapacidad



El equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria del Cesfam Algarrobo estuvo presente en “Diálogos Ciudadanos” sobre inclusión y discapacidad

La actividad fue una instancia para que las personas en situación de discapacidad y las organizaciones que las representan, participen en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Endisc II.(Estudio Nacional de Discapacidad)

La jornada se realizó el día Miércoles 22 de Octubre desde las 09:30 horas, en el Hotel O’Higgins de Viña Del Mar, estuvoencabezada por el Director Nacional del SENADIS, Mauro Tamayo, entre los participantes de Algarrobo asistieron Alejandra Bahamondes asistente social encargada del área de discapacidad de la Comuna, Sebastián Rivera Fonoaudiólogo del equipo de Rehabilitación (RBC) del Cesfam Algarrobo y María Molina representando a la agrupación de personas en situación de Discapacidad “Avancemos Juntos”

Esta jornada de “Diálogos Ciudadanos” realizados en la región de Valparaíso, es una actividad inclusiva donde participan a nivel nacional, representantes de organizaciones que trabajan en temas de inclusión y discapacidad. En la oportunidad, se informó a los asistentes sobre realización del ENDISC II, durante el año 2015, documento que actualizará las cifras regionales y nacionales en el ámbito de la discapacidad.

Al respecto, estos “Diálogos Ciudadanos” que se han realizado a lo largo de todo el país, tiene como principal objetivo que las personas en situación de discapacidad y las organizaciones que trabajan con ellas en nuestra región, definan los tópicos principales del diseño del estudio que se realizará el próximo año y que se relaciona con temas específicos como salud; cuidado y dependencia; educación y atención temprana; accesibilidad universal, capacitación e inclusión laboral; promoción de derechos y acceso a la justicia; participación política y social; cultura; deporte y recreación; enfoque de género; afectividad y sexualidad.



-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Felicitaciones al Dpto. de Medio Ambiente, Por su buena voluntad para solucionar el problema del Islote Pájaro Niño


Nora Pedraza
Corporación Trile

Fiesta Enogastronómica Algarrobo. 31 de octubre y 1 de noviembre


Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.
        (9) 879-3317                                        (8) 288-2881

Encuentro de Gastronomía, San Antonio


Juan Carlos Torrealba C.                        Isabel Corvalán M.
        (9) 879-3317                                        (8) 288-2881

Una Mujer llamada Gabriela.




Celebrar y Enseñar las tradiciones. Sto Domingo


Piden Cierre de la planta de Esval en Algarrobo

La asociación " Algarrobo Primero", una agrupación de vecinos de la comuna de algarrobo, preocupados de la sustentabilidad de la comuna en diversas áreas y especialmente la ambiental ha solicitado al Alcalde de la comuna el cierre inmediato de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Esto es, por no tener la Recepción Municipal de las obras de dicha planta, y por consiguiente no tener autorización de funcionamiento, por los últimos 17 años.

Es así como el año 1998, la sociedad Aguasquinta S.A. anterior a Esval S.A. en la titularidad de la concesión que provee de agua potable y un supuesto tratamiento a las aguas servidas, solicitó la concesión respectiva.

Esta empresa solicitó a la municipalidad de Algarrobo, el Permiso de Construcción el que le exigía para obtener la recepción correspondiente llevar a cabo una serie de exigencias, entre las cuales se contaba aprobar un seccional, sin embargo la Municipalidad no le exigió someterse al servicio de Evaluación de Impacto ambiental, el que es obligatoria para estas obras, según lo dispone la Ley 19.300.

Con el tiempo transcurrido, diecisiete años, la población de Algarrobo ha crecido en forma exponencial, y sin embargo la planta de aguas servidas nunca se acondicionó a las situaciones actuales, su funcionamiento se vio reiteradamente cuestionada, cuando en fines de semana largos los olores pestilentes se hacen notar, y los yatistas de la comuna ven como inmensas manchas de aguas servidas, y que sirven de alimento a las aves cubren grandes extensiones de nuestro mar.

Las marejadas que de cuando en cuando se suceden, acarrean desperdicios de el mar a la playa, y es posible observarlas a simple vista, los peces que años atrás eran el sustento de los pescadores de la comuna han huido de este mar infestado, y los mariscos que eran famosos en nuestra comuna no se pueden extraer pues están envenenados.

Todo esto a vista y paciencia de las autoridades relacionadas con el mar, como DIRECTEMAR, y específicamente la capitanía de Puerto que cierra los ojos ante tamaña tragedia en el medio acuático

La agrupación " algarrobo primero" ha hecho las averiguaciones estudios y otros y ha llegado a la terrible conclusión......................, nuestro mar se está envenenado a pasos agigantados, y ha estimado que es fundamental actuar.

Así es como comprobó la situación que ya ha sido denunciada, que la Planta de Tratamiento de Aguas servidas NO cumple con la legislación vigente que a estas se le pide, y que definitivamente trabaja clandestinamente.

Pero hay una situación aun más grave , y que la constituye el hecho de que Esval S.A. cobra unos de los valores más caro del país en cuanto a dotar de agua potable a la comuna, cobra por una recolección que la hace ilegalmente, y un " pseudo Tratamiento", que no consta que realice, y afectando el bolsillo de toda la población de Algarrobo, especialmente de los más vulnerables que hacen esfuerzos supremos para pagar sus cuentas.

Se da la paradoja que cuando un cliente no paga sus cuentas, se le cobran multas, retiro de medidores, costos por reposiciones etc, pero ¿ por qué se le permite a Esval S.A. abusar de la población de Algarrobo, haciéndose pagar por un servicio que no da....... y se le permite funcionar clandestinamente ??

Es por eso, que con fecha 21 de este Mes, la asociación comunal " algarrobo primero" ha solicitado a la Municipalidad que proceda a cerrar dicha planta, y que tome las medidas necesarias para que nuestro Algarrobo no muera de la contaminación denunciada, y se dé una solución integral al tema de las aguas servidas.

Asociación Comunal Algarrobo Primero.

X Versión fiesta de la primavera Algarrobo 2014

Con un amplio marco de público y diversos números artísticos se inauguró


La noche del pasado sábado se vivió una impecable inauguración de la X versión de la Fiesta de la Primavera Algarrobo 2014 en el Estadio Municipal de la comuna hasta donde se trasladaron las 8 alianzas participantes a apoyar a sus reinas y reyes feos, participando además en esta jornada inicial en las primeras pruebas.

Decidamos juntos el futuro cultural de Algarrobo:

Encuentros culturales comunales de cultura: viernes 24 de octubre y viernes 14 de noviembre a partir de las 18:00 horas EN LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO.
Participa en el proceso de validación del Plan Comunal de Cultura de Algarrobo¡¡¡


Análisis del Simce

SIMCE Algarrobo 2013
Qué duda cabe que la educación, es el único puente de superación de los niveles actuales de pobreza en el mundo, y por cierto en nuestra querida comuna de Algarrobo donde este flagelo no está ausente, por tanto, nuestro deber, obligación irrenunciable como sociedad algarrobina, es velar, promover, realizar todos los esfuerzos en beneficio de poder ofrecer a nuestros niños y jóvenes una educación que les permita desarrollarse mañana en su vida de adultos como seres de bien, que aporten a la sociedad, contribuyan hacer de ella una sociedad cada día mas inclusiva y justa en materia de oportunidades.

Por eso, coincidirán conmigo, que NO DA LO MISMO, no puede dar lo mismo, lo que ocurra al interior de nuestras aulas, de nuestros colegios, cada retroceso o estancamiento en los niveles de aprendizaje de nuestros niños especialmente en los primeros años (pre Kinder- 4° Básico), debe obligarnos a no hacernos los desentendidos con las luces de alarma que enciendan los resultados de pruebas de medición.

domingo, 19 de octubre de 2014

Comité de protección Civil


El Jueves 16 de Octubre en la sala de Concejo, se realizó una reunión del Comité de Protección Civil y Emergencia con la asistencia del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, el Sr. Luis Barraza, Depto. Salud Municipal, Capitanía de Puerto, Carabineros, Concesionaria Litoral Central, Compañía Eléctrica Litoral y ESVAL

El objetivo de esta reunión fue analizar el término de la temporada invernal, los hechos más relevantes ocurridos durante ella, para posteriormente evaluar las celebraciones de Fiestas Patrias cuya coordinación permitió evitar problemas de connotación pública.

Finalmente se analizó la temporada forestal 2014-2015, analizando los puntos vulnerables para la ocurrencia de incendios forestales, a través del Depto. Aseo y Ornato se realizarán a contar de la primera semana de noviembre el desmalezamiento en los puntos catastrados de la comuna. Informándose que personal de CONAF se encuentra trabajando en la Provincia desde el 22 de septiembre con una brigada y dos torres de observación, el resto de los recursos estarán operativos durante el mes de noviembre.

La recomendación para la comunidad que vive en laderas o adyacente a las quebradas es que realicen limpieza de maleza y además elaboren cortafuegos para de esta manera prevenir incendios.

Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo



Grupo Poliglota

El grupo Poliglota de Inglés de Algarrobo, recibió con mucha alegría a 8 nuevas personas este jueves pasado en el Café "El Mundo de Madrake". Este está creciendo cada semana y se espera un mayor número en nuestros próximos encuentros de los días jueves. En el próximo encuentro hablaremos de música.


Invitación Lanzamiento Libro Camilo Escalona


Plan de cultura Algarrobo

Ayer Jueves 16 de Octubre durante la mañana el encargado de Cultura Bernardo Arriaza Belmar, se reunión con el COSOC en una reunión que tuvo por objetivo la aprobación y validación del Plan de Cultura, documento realizado con el apoyo del Programa de Asesorías del Concejo de la Cultura, con ello se definirán los lineamientos estratégicos en cultura a nivel comunal.

Durante la tarde, nuevamente se realizó una reunión, esta vez con funcionarios municipales, en la cual participó además el Concejal Fernando Gómez, en esta ocasión, fue a ellos que la consultora y el encargado de Cultura, mostraron el Plan de Cultura.

Lo próximo es presentar a la comunidad este Plan para su validación, para ello se realizarán dos encuentros comunales el viernes 24 de octubre y el viernes 14 de noviembre en la Municipalidad a partir de las 18:00 horas, donde se espera participen todos los interesados en el tema.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: