sábado, 30 de agosto de 2014

Fondo de protección ambiental 2015

El jueves 21 de agosto se abrió el proceso de postulación al 
FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2015 del Ministerio del Medio Ambiente.

La postulación se realiza online a cualquiera de los dos concursos disponibles:
1:- Concurso Gestión Ambiental Local
Plazo postulación:Hasta el 30 de septiembre de 2014 a las 13.00 hrs

2.- Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena
Plazo postulación: Hasta el 29 de septiembre de 2014 a las 13.00 hrs

Invitamos a las Organizaciones de la comuna a participar (Juntas de vecinos; centros de padres; clubes deportivos; comunidades y asociaciones indígenas; ONG´S.) para lo cual pueden contar con nuestra asesoría técnica y patrocinio para la postulación.

En Algarrobo organizaciones como Fundación Kennedy y el Centro Social y Cultural el Canelo, han ganado este concurso y ejecutado proyectos en nuestra comuna.

El Fondo se Protección Ambiental (FPA) financia total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Es el único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente
.
Dpto. Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo 
Fono: 035-2200135



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Aviso de mal tiempo

AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR LOS VILOS A CONSTITUCION.
VALIDO DESDE 060800 HASTA 061800 HORA LOCAL.


AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR COQUIMBO A CONSTITUCION.
VALIDO DESDE 300000 HASTA 300600 HORA LOCAL.

1.-TIPO DE SISTEMA Y POSICION (ANALISIS 18 UTC).
     FRENTE FRIO 29S/100W 28S/96W 28S/92W 28S/88W 29S/83W 31S/79W 35S/75W   38S/78W 42S/80W
     FRENTE CALIDO 42S/80W 40S/77W 38S/74W
     FRENTE OCLUIDO 42S/80W 44S/83W 44S/86W 43S/89W 41S/89W
     BAJA PRESION DE 990 HPA EN 42S/85W
     FRENTE FRIO 35S/100W 32S/97W 31S/92W 31S/87W

2.-EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTO:
     SISTEMA FRONTAL CON DESPLAZAMIENTO GENERAL E/SE Y VELOCIDAD          ESTIMADA 20/25 NDS.

3.-TIEMPO ESPERADO DESDE 300000 HASTA 300600 HORA LOCAL.
     COQUIMBO A SAN ANTONIO:
     CUBIERTO, VIS 10/6 KMS CHUBASCOS/LLUVIA, VTO N/NE 9/18 NDS AUMENTANDO 20/25 NDS, MAR MAREJADA (1.5/2.5 MTS) EN AREA OCEANICA, MAREJADILLA A MAREJADA EN BAHIAS CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.

     SAN ANTONIO A CONSTITUCION:
     CUBIERTO, VIS 8/4 KMS CHUBASCOS/LLUVIA, VTO N/NE 15/20 NDS AUMENTANDO 25/30 NDS, MAR MAREJADA A GRUESA (2.5/3.5 MTS) EN AREA   OCEANICA, MAREJADA EN BAHIAS CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.

4.-ESTIMACION HORARIA Y SECTOR DE MAYOR ACTIVIDAD:
     DURANTE EL PERIODO SECTOR SAN ANTONIO A CONSTITUCION, VTO N/NE       15/20 NDS AUMENTANDO 25/30 NDS, MAR MAREJADA A GRUESA (2.5/3.5 MTS)     EN AREA OCEANICA


     5.-ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR             LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE      COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB     http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.





FELIPE BERRIOS MOLINA 

CAPITAN DE CORBETA LT.

Inscripciones abiertas para participar en taller de Introducción al Teatro y obra

Inscripciones abiertas para participar en taller de Introducción al Teatro y obra “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”


Invitamos a todas las mujeres de Algarrobo, mayores de 18 años, a participar en el próximo taller de teatro con el Colectivo Ludus, que finalizará con la participación en la obra de teatro “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”. La obra se estrenará el sábado 6 de agosto a las 19.00 horas en el Gimnasio Municipal.
Los encuentros formativos se llevarán a cabo los días lunes 1, miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, de 15.00 a 18.00 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo.
Para esta instancia las interesadas deben presentarse puntuales, con ropa cómoda para ensayar y llevar una libreta de apuntes.
El correo electrónico de inscripción es teatroludus.prensa@gmail.com y el celular es 95705002
Importante: Para participar en esta actividad no es necesario tener experiencia en escenarios, solo necesitamos tus ganas y compromiso con el proyecto.
Esta actividad cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y la Casa de la Cultura de Algarrobo.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS

Invitación de Cámara de comercio y turismo Algarrobo

Estimados:

Con el fin de continuar trabajando y dándoles soporte, los quiero invitar para el día miércoles 3 de Septiembre a las 9:30 hrs. para reunirnos en la municipalidad de Algarrobo con el fin de conversar sobre sus necesidades y como Chile emprende puede ayudar a cubrirlas y como puede darles el soporte para seguir creciendo.


Por favor confirmar su asistencias


Atentamente,


Jaime Cifuentes Velasco
Ejecutivo Centro Chile Emprende Valparaíso

Tel.: (56 32) 2681992

jueves, 28 de agosto de 2014

Invitación a leer.

Estimados vecinos:

Me es muy grato compartir con ustedes este artículo titulado "No abandonarse a sí mismo" ,escrito por Patricia May Urzúa, antropóloga chilena.

Reciban mi afectuoso saludo,


César Lillo Arellano



Alcalde hizo entrega de tercera beca deportiva a niño deportista de la comuna.-


Hoy Miércoles 27 durante la mañana en su oficina, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, en compañía del encargado de Deportes, Jesús Sepúlveda y los Concejales Carlos Tapia (Comisión de Deportes) y Fernando Gómez (Comisión de Educación), hizo entrega de una Beca a la excelencia Deportiva al pequeño de ocho año, Simón Panguilef Cerda, quien a sus cortos años es parte del Fútbol Joven Colo-colo Sub 8.

Solicitud a la Alcaldía

Srta. Claudia Morales : junto con saludarla agradecere a Ud. solicitar que se arregle la calle Las Tinajas con Bellavista ya que los hoyos ya se estan convirtiendo en crateres y ademas solicito nuevamente si es posible que la calle Los Comerciantes entre Avda. Santa Teresita y Bellavista tenga transito en ambos sentidos. (esto ya lo solicite hace 2 años).
Atento a sus comentarios , le saluda muy atte.,

Juan M. Larenas de la Barra

miércoles, 27 de agosto de 2014

Trile

La directiva de la corporación de defensa para el medio ambiente "Trile" agradece a todas las corporaciones, asociaciones,  agrupaciones y a todos quienes nos han manifestado sus buenos deseos y propósitos, ayuda y apoyo para las tareas que emprenderemos en favor del medio ambiente y de nuestra comuna.  
Aprovechamos de  invitar a la comunidad  para que participen activamente junto a nosotros y aporten sus valiosas ideas,  pueden contactarnos en nuestro correo  

Muchas gracias y reciban nuestro cordial saludo

La directiva

Sugerencia de Libro, Una verdadera educación.

Me es grato sugerir a ustedes leer el libro titulado "Una verdadera educación" escrito por el Santo Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Especialmente para padres y profesores. 
Se acompaña una presentación del referido libro. 
Reciban mis cordiales saludos,

César Lillo Arellano  


Comodato a Club de Adulto Mayor de Aguas marinas.


En votación dividida, el H. Concejo Municipal de Algarrobo, en sesión extraordinaria N° 8 celebrada el Lunes 25 del presente, decidió otorgar en comodato por 25 años, los terrenos que en vida ocupara la vecina Francis Álvarez, al Club del Adulto Mayor de Aguas Marinas.

Cesfam Algarrobo

Informa:

Debido al alto número de inasistentes a las horas médicas asignadas, damos a conocer a la comunidad el alto índice de pérdidas de estas mismas. Solicitamos a la comunidad no desaprovechar este beneficio o tener al menos, la consideración de avisar con anticipación su no asistencia, para poder reasignarlas a otros usuarios, ya que la demanda por ellas no es menor y mucha gente queda en espera.

Generalmente, son los mismos usuarios los que reiteradamente son inasistentes, pierden sus horas, luego acuden a solicitar una nueva atención y congestionan el sistema.

Nuestro Servicio de Salud intenta brindar la mejor atención a sus pacientes, pero también debemos utilizar el sistema de la mejor manera posible, para evitar posteriormente la disconformidad de los usuarios.-



E.U. Jimena Contreras Meneses

Jefa Técnica CESFAM Algarrob

lunes, 25 de agosto de 2014

Tres parejas ganadoras en campeonato comunal de cueca del adulto mayor en algarrobo.-



Ayer Domingo 24 de Agosto en el Gimnasio Municipal se realizó el Décimo Sexto Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor 2014 que contó con la música de Los Puntillanos, la participación de 5 parejas y un jurado integrado por el Sr. Raúl Panes Parra, Artista Plástico, Sra. Ana Miriam Díaz Góngora, Actriz y la Sra. Laura Pacheco Frías, Presidenta del Club de Adulto Mayor El Despertar de San José.

El evento que contó con la presencia de los Concejales Ramón Marín, Carlos Tapia y la Concejala Yolanda Yáñez, tuvo además con la participación del Ballet Folclórico Municipal Algarrobo quien deleitó a los participantes con cuadros de nuestro baile nacional en el entretiempo de la competencia.

El primer lugar lo obtuvo la pareja número 5 conformada por Don Marcos Oyarce y la Sra. Sandra Vega; el Segundo Lugar lo Obtuvo Don Raúl Aravena Rojas y la Sra. María Elena Vera y finalmente quienes obtuvieron el tercer lugar fue la pareja compuesta por Don Juan Caniumilla y la Sra. Ruth Raillard. Los Concejales fueron los encargados de entregar el reconocimiento a los ganadores de este tradicional Campeonato Comunal. 


Taller de Apresto Laboral



¿ANDAS BUSCANDO TRABAJO?
BUSCAR PEGA ES UNA PEGA

El viernes 29 de Agosto en el Salón Municipal se realizará un Taller de Apresto Laboral para todas aquellas personas interesadas en buscar un trabajo. 
La idea es capacitar a través de técnicas efectivas que ayuden a las personas a obtener el mejor provecho posible en su búsqueda laboral.
Esta capacitación estará a cargo de Funcionarios de la Oficina OMIL de El Quisco.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Para celebrar día de la educación técnico profesional liceo técnico Carlos Alessandrí realizará feria con alumnos.


Como una forma de mostrarse a la Región, especialmente a las comunidades de las provincias de San Antonio y Valparaíso, el Liceo TÉCNICO CARLOS ALESSANDRI ha organizado una feria “TÉCNICO PROFESIONAL” para el próximo día miércoles 27 de agosto desde las 09:00 horas y hasta la 13:30 horas en el establecimiento.

Este evento se realiza en el marco de la celebración del día de la EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL y tiene como objetivos dar a conocer el sistema de aprendizaje empleado en los talleres de las especialidades que dicta el liceo, así como también exponer el producto de los trabajos realizados por los alumnos.

Además, con el propósito de relacionar a los estudiantes con el qué hacer laboral y empresarial, se realizó una invitación a organizaciones empresariales para participar en la muestra y realicen una presentación de sus servicios y actividades que guarden relación con las carreras que imparte la unidad educativa a sus alumnos.-



DAVID LEIVA CORTEZ

JEFE UNIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL


Renovación Beca Municipal

DEPTO SOCIAL INFORMA:

Se Comuna a los alumnos que fueron beneficiados con la Beca Municipal, que deberán renovar este beneficio presentando en el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, la siguiente documentación:

1.- Certificado de Alumno Regular 2do Semestre 2014

2.- Certificado de Notas del primer Semestre Cursado.

Que el plazo para renovar este beneficio vence el día 29 de Agosto del año 2014.-

Se informa que no se recibirán documentos fuera de plazo.

Víctor Salomón Pinto Muñoz*
Asistente Social Titular
Reg N° 9.993 Colegio A.S
Jefe Departamento Social


-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Homenaje , Parra 100 años

Juan Carlos Torrealba C.                             Isabel Corvalán M.
Dirección y Producción                                  Manager & RRPP
            Músico                                                    Periodista

Roberto Bravo en Concierto

Juan Carlos Torrealba C.                             Isabel Corvalán M.
Dirección y Producción                                  Manager & RRPP
            Músico                                                    Periodista

” Concierto de guitarra, en el centro cultural “la capilla” de mirasol”.


” CONCIERTO DE GUITARRA,  EN EL CENTRO CULTURAL “LA CAPILLA” DE MIRASOL”. 

Este Sábado 30 de agosto, a las 19.00 hrs. 

“GUITARRA DE ESPAÑA Y AMÉRICA EN CONCIERTO”, se titula el espectáculo que ofrecerá este sábado 30 de Agosto, la reconocida concertista EUGENIA RODRÍGUEZ MORETTI. Este recital se llevará a efecto a las 19.00 horas, en el Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol. (Avda. Mirasol 298, frente a la Plaza de Mirasol).

Manual de los cuentos del tío – “Manchas en la ropa”





Manual de los cuentos del tío – “Manchas en la ropa”

Miniserie en la que se relatan estafas que delincuentes ocupan frecuentemente para engañar a la comunidad.

Capítulo 3: Manchas en la ropa

Reciban mi afectuoso saludo,

César Lillo Arellano

Ver Manual.


domingo, 24 de agosto de 2014

Centro “Jorgito Fabio”: rehabilitacion con base comunitaria.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA
DECLARACIÓN PÚBLICA

Algarrobo,  22 de Agosto 2014

1.    Por falta de facilidades de espacio y acomodaciones del CESFAM Algarrobo, que esperamos sean solucionadas con la incorporación del nuevo edificio que debiese estar terminado a fines de año, la I. Municipalidad de Algarrobo convino tiempo atrás con el Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio" la ocupación de las instalaciones de dicho Centro, para que funcionarios tanto técnico como profesionales del CESFAM Algarrobo pudieran atender a los pacientes de este organismo municipal. Es así como nuestro equipo de RBC(Rehabilitación con Base Comunitaria) atiende diariamente un promedio no menor de 35 pacientes diarios entre actividades de Kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

2.    Las atenciones y servicios del CESFAM Algarrobo se realizaron con absoluta normalidad en coordinación con la dirección del Centro "Jorgito Fabio", de modo que ese Centro pudo continuar con la atención de sus pacientes que desde hace ya un tiempo se limita a actividades principalmente de recreación y/o lo que podríamos llamar de reinserción en la comunidad de un grupo aproximado de 10 personas a las que llaman cariñosamente “nuestro niños”.

3.    El referido convenio ha estado operando todo este tiempo sin problemas, manteniéndose una armónica relación en la que los beneficiados han sido los vecinos de la Comuna, y entre otros, un sector importante de personas de la tercera edad. Situación que agradecemos profundamente. Bajo esta modalidad, en esas instalaciones la comunidad ha estado recibiendo asistencia bajo dos entidades. Una, el Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio", organización privada que se financia con ayuda directa de la comunidad, independiente de la Municipalidad, la que colabora con aportes por el uso parcial de sus instalaciones y que en el último tiempo, entendemos ha otorgado subvenciones por una  suma aproximada a los $ 10 millones. La otra entidad, que allí provee a la comunidad servicios de rehabilitación propiamente tal  es el CESFAM de Algarrobo, siendo dichos servicios prestado sin participación del Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio".

4.    El domingo 10 de Agosto pasado, en la mañana,  se produjo un amago de incendio en el sector de la piscina temperada, al cual ninguno de los funcionarios del equipo de RBC tiene acceso. De hecho existen solo tres llaves, de las cuales una esta en manos de la Kinesióloga Evelyn Quezada (funcionaria que dejó de pertenecer al equipo con fecha 31 de Julio y que mantenía relación solo con Jorgito Fabio) y las otras dos llaves están en manos de la Sra. María Elena Sepúlveda Berríos quien firma como Tesorera de ese Centro y que según sus propias declaraciones, el día del siniestro ante carabineros y bomberos que acudieron al llamado, el día sábado  habría estado en el lugar con su familia y que habría encontrado el agua “caliente” lo que le llamo la atención pero al parecer desgraciadamente, no lo suficiente como para realizar gestión alguna conducente a solucionar el problema que se estaría suscitandoAl día siguiente y sin haber esperado un informe pericial,  esto es, en forma intempestiva y no acorde con la tradicional relación mantenida entre las partes, la directiva del Centro "Jorgito Fabio" dispuso el desalojo del equipo municipal RBC. Actitud incomprensibledado el muy buen servicio que prestaba el equipo a la comunidad siempre preocupado por los demás. El Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio"entregó al Departamento de Salud una carta en la que informa la resolución de la directiva de la Agrupación Jorgito Fabio “de dar termino indefinidamente y hasta nuevo aviso de todas las actividades que involucran el uso de las instalaciones del Centro Jorgito Fabio, debido al incendio ocurrido”, y  agrega: “para poder proceder al retiro de los implementos, se otorga un plazo de 3 días hábiles”.

5.    Es posible que lo anterior (insólita medida, por cierto), haya sido originada como producto de una sobre-reacción ante la demora en la aprobación de una subvención extraordinaria por parte del Concejo Municipal. Esto se debería a la no entrega de los antecedentes solicitados por el Municipio al Centro "Jorgito Fabio", lo que se  exige a toda organización para cursar un subsidio como seria: Certificado  de vigencia de la organización al día, acreditación de la directiva vigente y rendición de los aportes entregados con anterioridad entre otros). Ello consta en acta de la sesión ordinaria  Nº 13 del 07/05/2014, documentos -que entendemos- a la fecha no han sido entregados.

6.    Esta decisión ha dejado sin atención de rehabilitación a un importante numero de pacientes,  vecinos de Algarrobo, por lo que creemos nuestro deber explicar lo acontecido a la opinión pública, señalando expresamente que es un hecho que lamentamos y  sobre el cual los profesionales del CESFAM de Algarrobo que prestan sus servicios en el Centro "Jorgito Fabio" no tienen responsabilidad alguna.

7.    Gracias a la  buena disposición de los encargados del Centro Renacer,nuestro equipo de RBC (Rehabilitación con Base Comunitaria)  podrá continuar prestando sus atenciones y actividades inherentes, con la misma dedicación y esmero en en Centro Renacer (Aguas Marinas) hasta que el nuevo edificio e instalaciones del CESFAM esté terminado.

8.    Deseamos agradecer a las personas encargadas del Centro Jorgito Fabio el habernos acogido tanto tiempo, con cariño y desinterés, y a la vez, que dispongan a la brevedad posible los elementos y aportes necesarios para que vuelvan a brindar a la comunidad la hermosa labor por la que fueron creados.

9.    Nosotros, nuestro equipo de funcionarios del CESFAM Algarrobo, profesionales y técnicos, compañeros de trabajo,  ahora desde otro lugar, seguiremos brindando nuestro servicio en la misma forma en que se ha entregado, con cariño, dedicación y esmero.




Víctor Hugo Sotomayor Castillo
9.492.532-0
Presidente
Asociación de Funcionarios del Consultorio de Algarrobo
A.F.C.A.

Se vara raro Tiburón de profundidad en la playa de Santo Domingo






Hace algunos el varamiento de un cadáver de un extraño pez, en la playa Marbella de la comuna de Santo Domingo, causo el asombro de turistas, curiosos y de lagunas autoridades, pero al estar comenzando su putrefacción la Gobernación marítima de San Antonio se contacto con la Municipalidad de Santo Domingo y el cadáver del pez de casi tres metros de largo y de aproximadamente unos 250 kilogramos de peso, fue trasladado y enterrado por una retroexcavadora.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: