domingo, 24 de agosto de 2014

Centro “Jorgito Fabio”: rehabilitacion con base comunitaria.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA
DECLARACIÓN PÚBLICA

Algarrobo,  22 de Agosto 2014

1.    Por falta de facilidades de espacio y acomodaciones del CESFAM Algarrobo, que esperamos sean solucionadas con la incorporación del nuevo edificio que debiese estar terminado a fines de año, la I. Municipalidad de Algarrobo convino tiempo atrás con el Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio" la ocupación de las instalaciones de dicho Centro, para que funcionarios tanto técnico como profesionales del CESFAM Algarrobo pudieran atender a los pacientes de este organismo municipal. Es así como nuestro equipo de RBC(Rehabilitación con Base Comunitaria) atiende diariamente un promedio no menor de 35 pacientes diarios entre actividades de Kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

2.    Las atenciones y servicios del CESFAM Algarrobo se realizaron con absoluta normalidad en coordinación con la dirección del Centro "Jorgito Fabio", de modo que ese Centro pudo continuar con la atención de sus pacientes que desde hace ya un tiempo se limita a actividades principalmente de recreación y/o lo que podríamos llamar de reinserción en la comunidad de un grupo aproximado de 10 personas a las que llaman cariñosamente “nuestro niños”.

3.    El referido convenio ha estado operando todo este tiempo sin problemas, manteniéndose una armónica relación en la que los beneficiados han sido los vecinos de la Comuna, y entre otros, un sector importante de personas de la tercera edad. Situación que agradecemos profundamente. Bajo esta modalidad, en esas instalaciones la comunidad ha estado recibiendo asistencia bajo dos entidades. Una, el Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio", organización privada que se financia con ayuda directa de la comunidad, independiente de la Municipalidad, la que colabora con aportes por el uso parcial de sus instalaciones y que en el último tiempo, entendemos ha otorgado subvenciones por una  suma aproximada a los $ 10 millones. La otra entidad, que allí provee a la comunidad servicios de rehabilitación propiamente tal  es el CESFAM de Algarrobo, siendo dichos servicios prestado sin participación del Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio".

4.    El domingo 10 de Agosto pasado, en la mañana,  se produjo un amago de incendio en el sector de la piscina temperada, al cual ninguno de los funcionarios del equipo de RBC tiene acceso. De hecho existen solo tres llaves, de las cuales una esta en manos de la Kinesióloga Evelyn Quezada (funcionaria que dejó de pertenecer al equipo con fecha 31 de Julio y que mantenía relación solo con Jorgito Fabio) y las otras dos llaves están en manos de la Sra. María Elena Sepúlveda Berríos quien firma como Tesorera de ese Centro y que según sus propias declaraciones, el día del siniestro ante carabineros y bomberos que acudieron al llamado, el día sábado  habría estado en el lugar con su familia y que habría encontrado el agua “caliente” lo que le llamo la atención pero al parecer desgraciadamente, no lo suficiente como para realizar gestión alguna conducente a solucionar el problema que se estaría suscitandoAl día siguiente y sin haber esperado un informe pericial,  esto es, en forma intempestiva y no acorde con la tradicional relación mantenida entre las partes, la directiva del Centro "Jorgito Fabio" dispuso el desalojo del equipo municipal RBC. Actitud incomprensibledado el muy buen servicio que prestaba el equipo a la comunidad siempre preocupado por los demás. El Centro de Rehabilitación "Jorgito Fabio"entregó al Departamento de Salud una carta en la que informa la resolución de la directiva de la Agrupación Jorgito Fabio “de dar termino indefinidamente y hasta nuevo aviso de todas las actividades que involucran el uso de las instalaciones del Centro Jorgito Fabio, debido al incendio ocurrido”, y  agrega: “para poder proceder al retiro de los implementos, se otorga un plazo de 3 días hábiles”.

5.    Es posible que lo anterior (insólita medida, por cierto), haya sido originada como producto de una sobre-reacción ante la demora en la aprobación de una subvención extraordinaria por parte del Concejo Municipal. Esto se debería a la no entrega de los antecedentes solicitados por el Municipio al Centro "Jorgito Fabio", lo que se  exige a toda organización para cursar un subsidio como seria: Certificado  de vigencia de la organización al día, acreditación de la directiva vigente y rendición de los aportes entregados con anterioridad entre otros). Ello consta en acta de la sesión ordinaria  Nº 13 del 07/05/2014, documentos -que entendemos- a la fecha no han sido entregados.

6.    Esta decisión ha dejado sin atención de rehabilitación a un importante numero de pacientes,  vecinos de Algarrobo, por lo que creemos nuestro deber explicar lo acontecido a la opinión pública, señalando expresamente que es un hecho que lamentamos y  sobre el cual los profesionales del CESFAM de Algarrobo que prestan sus servicios en el Centro "Jorgito Fabio" no tienen responsabilidad alguna.

7.    Gracias a la  buena disposición de los encargados del Centro Renacer,nuestro equipo de RBC (Rehabilitación con Base Comunitaria)  podrá continuar prestando sus atenciones y actividades inherentes, con la misma dedicación y esmero en en Centro Renacer (Aguas Marinas) hasta que el nuevo edificio e instalaciones del CESFAM esté terminado.

8.    Deseamos agradecer a las personas encargadas del Centro Jorgito Fabio el habernos acogido tanto tiempo, con cariño y desinterés, y a la vez, que dispongan a la brevedad posible los elementos y aportes necesarios para que vuelvan a brindar a la comunidad la hermosa labor por la que fueron creados.

9.    Nosotros, nuestro equipo de funcionarios del CESFAM Algarrobo, profesionales y técnicos, compañeros de trabajo,  ahora desde otro lugar, seguiremos brindando nuestro servicio en la misma forma en que se ha entregado, con cariño, dedicación y esmero.




Víctor Hugo Sotomayor Castillo
9.492.532-0
Presidente
Asociación de Funcionarios del Consultorio de Algarrobo
A.F.C.A.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: