sábado, 12 de febrero de 2011

____________________________________
¿Que Pasó con este Proyecto?
Este artículo fue publicado en este medio el 3 de Diciembre de 2009. Había un proyecto...
¿Que pasó?
Atentamente
Cornelius Greyling
-
Proyecto para la “Cancha de Patinaje” Bajo el conocimiento y consentimiento de la Dirección de Obras de Algarrobo, el SERPLAC, el Sr. Alcalde y el visto bueno todavía informal del Consejo de los Monumentos Nacionales, desde el año 2007 se ha estado desarrollando un proyecto para convertir la actual "Plaza de Patinajes" en una "Plaza de Mar". El proyecto se ubica en el sector central de la comuna, el encuentro de la Avenida Carlos Alessandri con la Subida Santa Teresita de Los Andes, por lo cual se encuentra dentro de una “ZONA TIPICA” definida por el plan regulador comunal, cercano a la Iglesia La Candelaria, la cual está declarada como monumento nacional. Una exhaustiva investigación de la historia de la cancha en los Conservadores de Bienes Raíces y los Registros Comerciales de Casablanca y Valparaíso reveló que, el terreno fue donado sin costo en 1947 por Sr. Demetrio Vergara a la I. Municipalidad de Algarrobo con ciertas condiciones (entre otras, prohibición de concesión a particulares). Después de esto, en 1973 se constituyó la sociedad "Hostería de Turismo Coral Limitada", con domicilio en Viña del Mar, compuesto por dos socios: el Consejo Regional de Turismo de Aconcagua, Valparaíso por una parte, y la I. Municipalidad de Algarrobo por otra.
Algarrobo aportó su participación por la entrega de "la Cancha de Patinajes". Esta sociedad fue disuelta en 1982 después de un orden Supremo en 1977. Por lo tanto, finalmente la famosa cancha quedó como hijuela y propiedad de la I. Municipalidad de Algarrobo nuevamente, en estricto rigor bajo las condiciones de la donación de 1947.
El proyecto "Plaza de Mar" plantea un espacio donde se vinculen elementos naturales como prados de césped y árboles nativos, con otros artificiales como una explanada de piedra ala de mosca, donde se destaca una superficie como un tablero de ajedrez a escala humana, en la cual se pueden jugar partidas a tamaño real.
En una esquina se generarán dos escalinatas que, junto con el muro, generan espacios para sentarse y contemplar, ya sea el paisaje natural o las actividades que allí se realicen.
Se tomarán en cuenta aspectos como la accesibilidad universal, y se generan rampas de acceso y espacios de circulación.
Junto a las zonas con mobiliarios de ejercicios que complementan la actividad deportiva. La idea es respetar las líneas del entorno para generar un portal o un umbral al mar, como un escenario que se llena de actividades.
El financiamiento del proyecto sería con fondos proporcionados justamente para este tipo de proyecto a través del SUBDERE, como por ejemplo el Programa de Mejoramiento de Urbano y equipamiento comunal (PMU).
El proyecto está siendo desarrollado con pleno conocimiento y ayuda de las autoridades involucradas y sería presentado al Consejo Municipal para su aprobación formal durante una de sus próximas sesiones (...).
____________________________________
Problemas de Algarrobo
Estimados algarrobinos: Los problemas en nuestra comuna son abundantes, por lo que sería inteligente, que cuando se manifieste un problema, junto con ello, venga acompañada de la solución, para que así, el reclamante deje de ser un problema más. En resumen, ¿"Tiene la solución al problema que plantea, o es usted el problema?" Saludos cordiales, Pablo Nuyens Rut: 4.806.181-8 Peñablanca 187
-
(COMENTARIO) Sobre el artículo de Problema de Algarrobo, puedo señalar que Problema es todo aquello que tiene solución, sino no es problema, y Algarrobo y hacer buena gestión en el Municipio, tiene solución, luego es un problema. Que podemos hacer entonces? buscar la solución a los problemas, pero para aplicarlas se debe tener personas que entiendan el problema y sepan actuar en consecuencia tomando acción y administrando bien el Municipio. Se deben romper los paradigmas, de no se puede y hacer lo que tiene que hacerse. Saludos Alfredo Oyanedel Lezaeta paoyanedel@terra.cl Ex Concejal Comuna de Algarrobo
___________________________________
Turismo en Algarrobo
Estimados algarrobinos: Continuando con mi carta anterior sobre el turismo en Algarrobo, quiero agregar lo siguiente, en un lugar donde siempre voy a comprar, la señora que atiende me comunicó que al día siguiente no iba a estar, le pregunté por qué, "porque tenía que trabajar como embajadora", y le pregunté en qué consistía, y me contó que ella formaba parte de un grupo que se dedica, en lugares en donde están los turistas, a preguntarles cómo lo están pasando, qué les parece el lugar, le pregunta si han tenido problemas, les indica los restaurants, etc., para que se sientan acogidos y gratos. Le pregunté cuanto le pagan, y me dijo "Nooo... es voluntario, somos un grupo que anda con chaquetas rojas, con el nombre del lugar en la espalda". Cuando uno compra el ticket para subir en andariveles a la cima de los cerros para tener una vista panorámica, les regalan 3 tickets adicionales para subir en andariveles de otro lugar, para promover el turismo en la zona. He leído en este medio, que luego vendrán nuevas elecciones de alcalde, y se solicita buscar personas idóneas, cuando lo que realmente se necesita, son personas que entiendan de turismo, porque Algarrobo es una ciudad turística. Tiempo atrás, asistí a una reunión de concejales, daba lástima por su falta de conocimiento de lo que es una municipalidad, por su incultura. El alcalde les pidió que sugirieran alguna iniciativa para la comuna, todos miraron al suelo, porque lo que saben es acerca de rabanitos y punto correteado. Lo que se necesita realmente, son personas preparadas y con conocimiento en el desarrollo del turismo, y mientras esto no sea así, Algarrobo seguirá estando boca abajo.
-
(Referente a las próximas elecciones de los dirigentes municipales, incluido alcalde y concejales, debemos promover, con propaganda, a que los candidatos sean profesionales con título universitario, sean algarrobinos permanentes, o propietarios de casas de veraneo.)
Saludos Cordiales, Pablo Nuyens Rut: 4.806.181-8 Peñablanca 187, Algarrobo

jueves, 10 de febrero de 2011

___________________________________
Registro Civil
En muchas oportunidades con personas que he conversado me han consultado si tengo conocimiento donde se encuentra ubicado el Registro Electoral de Algarrobo y como este es un tema que nos debe preocupar e interesar a todos, es que quiero darlo a conocer a los que vivimos en esta Comuna o que tenemos propiedades en ella y queremos de alguna forma aportar a esta.
Dirección de la Oficina del Registro Electoral en Algarrobo
Av. Peñablanca 250 (Edificio de la Municipalidad) Horario de atención
de Lunes a Viernes de 9 a 13 horas en la mañana Lunes a Viernes de 15 a 17 horas en la tarde
Día Sábado de 10 a 14 horas
Esta dirección del Registro Electoral es en el Edificio de la Municipalidad, se entra por la misma puerta de la oficina del actual correo, entrando a mano derecha hay una puerta en la cual existe una placa que indica que es la oficina del Registro Electoral. Además, el correo también funciona con este mismo horario. Es importante tener presente que las inscripciones en el Registro Electoral se cierran 90 días antes de que se efectúen elecciones en el país. Para inscribirse solo se necesita llevar la Cedula de Identidad y automáticamente, para los que están ya inscritos en algún otro lugar, queda anulada su antigua inscripción. Mónica Cuevas Márquez
______________________________________
Cambio de Mentalidad y Actitud
Sres. Aquialgarrobo. Cada vez que visito este medio, veo con gran agrado el cambio de mentalidad y actitud de los algarrobinos ya sea residentes como los que poseen su segunda vivienda acá en el sector. Tiempo atrás escribí que la gran mayoría elige sus autoridades locales desconociendo el perfil de sus elegidos y solo prima su opción partidista, pues bien al acercarse un nuevo periodo eleccionario ya se vislumbra algunos antecedentes. Primero elegir un alcalde con las características que se señalan en este medio lo veo difícil por ahora ya que el elegido se hará cargo de un municipio prácticamente quebrado y por lo mismo iría preso producto de las demandas en curso, (...) es una bomba de tiempo, que la actual administración ha sabido dilatar astutamente, y con ayuda fue puesto en aviso cuando venía la primera orden de arresto. Considerando lo anterior el verdadero cambio tiene que acentuarse en los concejales, es ahí donde hay que innovar, habrá que hacer una alianza estratégica con algún candidato (alcalde), local, de los cuales ahí, considerando su nicho de votos cautivos pero dándole a conocer que se formará un consejo que velará y actuará apegado a las legislación vigente, por lo tanto si no cumple se arriesga a la destitución. Bueno por ahora prima editar una lista de candidatos idónea para que la población conozca sólo a los mejores, dejando afuera a los oportunistas, familiares, desocupados, mediocres…..etc. atte, RICHARD SANDOVAL
_____________________________________
Situación de Nuestra Comuna de Algarrobo
He visto con espanto la situación alcanzada por nuestra Comuna, las calles sucias, llenas de papeles en el suelo y ningún basurero Municipal desde Las cadenas hasta el Club de yates, de quien es la culpa ¿del los turistas? o ¿de la Municipalidad que no instala basureros en la calle para botar basura? Los muros de las casa de nuestra calle principal, otros sectores, con rayados de muros que realizan desadaptados sociales que no se pueden llamar turistas: ¿Qué hace nuestra Municipalidad al respecto?, antiguamente se fiscalizaba, multaba y existían inspectores municipales que cuidaban que esto no ocurriera, sin perjuicio de brigadas de pintura que borraban estos rayados, si ocurrían, casi diariamente, desincentivando que esto ocurra. Las ordenanzas Municipales existen y están dictadas para ser cumplidas, ¿quien en Algarrobo lo está fiscalizando? De las ferias ni hablar, espacios que estaban para el deporte y recreación hoy son ferias de productos chatarra de China, la India etc etc. Si fueran por último, para que los artesanos locales de Algarrobo vendan sus productos agrícolas o de artesanía se justificaría. Estas ferias son un atropello al comercio establecido y eluden impuestos ya que no pagan IVA., ensucian y atraen un perfil de turistas que no esta acorde con la tradición de Algarrobo. Como ex Concejal se me han acercado vecinos de Algarrobo indicándome que la Municipalidad incluso estaba dando permisos temporales para comerciantes ambulantes a gente que no es de la Comuna y negándoselo a Algarrobinos, no confirmé que si esto es cierto, pero cuando el río suena es por que piedras lleva. Quisiera concordar con los artículos enviados por el Dr. Patricio García, , Analía Vidal, Víctor Marín, Pablo Nuyens, Patricia Hogge y Patricio Gómez, además de muchos otros vecinos que se han pronunciado al respecto. Quisiera invitarlos y reiterar lo que he señalado anteriormente, en el sentido de transformarnos en verdaderos actores del cambio en Algarrobo, creando un gran referente de electores que pueda exigir competencias mínimas a los postulantes a dirigir la comuna por el próximo período, libres de compromisos Político electorales, que hace que se tomen malas decisiones en el Municipio y que el Municipio se transforme en un Botín para los elegidos. Creo que llegó el momento de tener alguna reunión de coordinación y priorizar el primer proyecto, Registros Electorales, inscribirse en Algarrobo e invitar a profesionales que quieran participar en el concejo Municipal y/o como Alcalde. Saludos y éxito Alfredo Oyanedel Lezaeta Ex Concejal – Comuna de Algarrobo

miércoles, 9 de febrero de 2011

___________________________________
Como Ahorrar Electricidad y Agua
Estimados vecinos: Me es grato compartir con ustedes este interesante artículo periodístico que informa como ahorrar en el gasto del agua y luz. Reciban mis cordiales saludos. Atentamente, César Lillo Arellano
-
""EL MERCURIO 09 de Febrero de 2011 Pasos para bajar en hasta 40% el gasto en agua y luz del hogar En un contexto de estrechez energética, el ahorro y la eficiencia se vuelven importantes. Cristián Cárdenas, presidente de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética, dice que los chilenos tienen que cambiar la mentalidad, y que siguiendo simples recomendaciones se puede bajar en hasta 40% el gasto en agua y luz en el hogar. En tanto, para graficar sus recomendaciones, Chilectra -filial del grupo Enersis- sostiene que si en cada hogar del país se reemplazara sólo una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía a 300 GWh/año (equivalente a una ciudad de unos 500 mil habitantes) significaría un ahorro cercano a los US$ 60 millones anuales. Incluso, si se reemplazan nueve ampolletas incandescentes por otras nueve eficientes se genera un ahorro de $4.828 mensuales. Comprar un lavavajillas, desconectar aparatos en desuso y usar un termo para mantener caliente el agua son algunos de los consejos. Aquí hay más: Ampolletas eficientes. 75% del consumo se puede ahorrar, si cambia sus ampolletas incandescentes por otras de bajo consumo. Desde la Agencia Nacional de Eficiencia Energética, Cárdenas adelanta que en el corto plazo sólo se venderán bombillas eficientes. Ahorrando una hora. US$ 8 millones o 41.600.000 kilovatios de electricidad se ahorrarían en Chile, si todas las personas dejaran de ver una hora de televisión al año, según la Agencia Nacional de Eficiencia Energética. Tecnología en Refrigeración. Cuatro mil pesos al mes ahorra, si cambia su refrigerador por uno más eficiente, el ahorro podría llegar a los $48 mil anuales. Y en dos años habrá ahorrado el costo de este artefacto. Lavado correcto. Para un buen ahorro, hay que lavar con agua caliente sólo cuando sea necesario, y siempre con la carga mínima que recomiende el fabricante, recomienda Chilectra, además de evitar sobrecargar la lavadora. Climatización y calefacción. Para climatizar el interior de su hogar, procure cerrar puertas y ventanas. Mientras que en invierno evite tapar los radiadores con muebles o cortinas, pues así se impide que el calor fluya con más facilidad. Evitar el sobresecado. Además de dañar las telas, un sobresecado malgasta la energía. Además, es importante evitar el secado de prendas cuando tengan exceso de agua.""
__________________________________
Algarrobinos de Corazón
Estimados algarrobinos de corazón, hay "algarrobinos" que viven aquí en forma permanente, tienen sus negocios y/o ejercen cargos de autoridad, algunos elegidos a dedo, dicen querer este lugar privilegiado que Dios creó y gracias a su gestión cada día pasamos de lo que fue un paraíso a una chacra sin destino. Recuerdo aún con nostalgia mis días de niño (uffff... hace tiempo de eso) cuando en mis vacaciones de verano gozaba en este hermoso lugar. Por ser un hombre de fe y optimista y pese al cambio que hoy día experimenta Algarrobo, debido a la pésima administración que esta ciudad ha sufrido por años, de parte de aquellos "algarrobinos" que han dirigido la ciudad llevados por ambiciones personales o por la desidia y falta de iniciativa y creatividad o beneficio propio, yo continué veraneando en Algarrobo y aún más, compré una propiedad que me da la posibilidad de seguir gozando de este lugar durante todo el año. Hace tiempo que no leía este excelente sitio que tanto bien hace a la ciudad y sus habitantes. De continuar con esta administración me permito hacer algunas sugerencias : - Cambiar definitivamente el nombre de Algarrobo por el de Cartarrobogena. - Cambiar el nombre de Capital Náutica de Chile por el de Capital Nausea de Chile (el olor a harina de pescado es permanente, dicen que viene de San Antonio, y el olor a alcantarillado dicen que es responsabilidad de Esval, la cuestión es que el aire está fétido). Ahora, si queremos ser eficientes y proactivos lo primero que tenemos que hacer y correr la voz es cambiar nuestro registro electoral a Algarrobo y elegir como alcalde a un algarrobino de corazón. Quiero felicitar al administrador de este blog que gracias a su iniciativa e innegable amor y compromiso por Algarrobo permite mantener la esperanza y optimismo por este querido lugar. Atte. Victor Marín V. 4.469465-4

martes, 8 de febrero de 2011

__________________________________

Festival de Música en Tunquén

CAMINO A TUNQUEN PARCELA 8A ANTES DE LA CUESTA

______________________________________
Turismo en Algarrobo
Estimados algarrobinos. Siempre he leído quejas de un cuanto hay y sin mejoras. Lo que sucede es que la población, incluido los funcionarios municipales que son parte de ello, no han visto como se desarrolla y maneja el turismo en otros lugares de Europa o Estados Unidos de América, que recibe millones y millones de turistas al año generando un ingreso incalculable, de hecho donde estoy, la municipalidad tiene un centro como el Estadio Español, que es magnífico, sala de conciertos, juegos de jockey sobre hielo, dos piscinas temperadas, Spa, cancha de tenis, badminton, fútbol, pared de escalada, todo bajo techo y calefaccionado, con la generación del frío para la cancha de patinaje, que genera calor, igual que la parte de atrás de un refrigerador, solo que se aprovecha. Y ¿de donde la municipalidad saco tanta plata? con lo que genera el turismo, 90 años atrás transitaban las carretas con bueyes por las calles, con bebederos y todo, igual que Algarrobo el mismo tiempo atrás. Con la afluencia de turistas, llamados por el esfuerzo de sus habitantes campesinos, de hermosear el pueblo, hoy una casa como de la parte sur, de los antiguos algarrobinos de 150 mt2, que hoy no están porque se fueron , se vende en 5.000.000 de dólares, equivalentes a $2.500.000.000, aunque usted no lo crea, un departamento de 30Mt2 se vende entre $150.000.000 y $200.000.000, si señores, así es, una casa de el Litre se vendería en no menos de $70.000.000, eso es la industria del turismo, y ¿porque no se hace en Algarrobo?, por una razón muy simple, los municipales y comerciantes conocen sólo su escritorio o su local comercial, no tienen referencias de otros lugares y si la tienen, el resto de la población tampoco la tiene, posible solución, multar igual que a los auto a las personas de destrocen la ciudad, las personas avanzan solo hasta donde se les permite y de eso no hay experiencia como en Panguipulli, y Pto.Varas, el que saca una flor va preso. He conversado con el comisario de Algarrobo sobre esto y esta de acuerdo en ello, es legal citar al juzgado de policía local a los destructores de la cuidad , porque es un bien común, carabineros no tiene el personal suficiente para esta tarea, es necesaria la participación de los algarrobinos para ejercer esta labor, llamando inmediatamente a carabineros y de por si solo, poco a poco comenzaran a llegar turistas mas cultos y mejoraremos. No soy dueño de la verdad, sólo digo lo que me ha tocado ver, algunos años atrás la alcaldesa prohibió el uso de lanchas y hoy motos de agua en Algarrobo, por ser ruidosas, solo se permitía la navegación a vela que es la característica del lugar y la tranquilidad volvió. Saludos cordiales Pablo Nuyens RUT 48106181-8 Peñablanca 187 Algarrobo

lunes, 7 de febrero de 2011

__________________________________
Acceso a la Playa
Estimados vecinos:Me es muy grato compartir con ustedes esta Carta al Director aparecida en Ercilla N° 3.417 del 7 de Febrero del 2011. Atentamente, Alejandro López Villanueva
Médico Veterinario
MSU. de CHile/ U. California - Sr. Director: El Domingo 9 de Enero pasado, la Ministra de Bienes Nacionales Sra. Catalina Parot, lanzó una campaña nacional contra las restricciones de acceso a las playas del país, para lo cual eligió este emblemático balneario “sin acceso a las playas” que es Mirasol, al norte de Algarrobo. En ese acto oficial firmó un acuerdo de cooperación mutua con la Asociación de Municipalidades de Chile, para recuperar el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos de todo el territorio nacional, lo que sin duda compartimos y agradecemos. Mirasol existe desde 1954 y contó desde sus inicios con dos bajadas a la playa las que desafortunadamente fueron bloqueadas por dos propietarios del borde costero que no respetaron los derechos del resto de los habitantes, vulnerando espacios de uso común y produciendo un daño incalculable a nuestra comunidad. Todo esto con la anuencia del municipio que, de acuerdo a su actual Alcalde Jorge Pizarro, no preservó, no ratificó la validez y no defendió en su oportunidad el trazado original y tradicional de estas bajadas. Muy positivo este “mea culpa” del Alcalde, que aclara que la responsabilidad del encierro arbitrario e injusto de Mirasol es de la Municipalidad y de estos privados que actuaron en provecho propio y que los propietarios y visitantes de este tradicional balneario no somos más que las víctimas de estos errores. En su visita la Ministra Parot personalmente intentó bajar a la playa de Mirasol y obviamente tampoco pudo hacerlo manifestando: “Lo que pasa es que con esto, se prueba de que no se está garantizando el derecho de todos los chilenos a llegar o acceder libremente a las playas”. Creemos que nunca antes una autoridad había sido tan clara para reconocer esta realidad. Según el Ministerio de Bienes Nacionales Chile tiene 17 playas con problemas de acceso, respecto de las cuales han recibido numerosos y permanentes reclamos y que el objetivo del Ministerio es que de aquí al 2012 estos problemas se encuentren a lo menos parcialmente solucionados. Es en este contexto que lanzaron la campaña contra las “playas privadas”, siendo lugar escogido precisamente Mirasol. Esperamos que a nivel local, la Municipalidad de Algarrobo, se haga cargo de sus compromisos colaborando activamente con el Gobierno en su campaña por recuperar los derechos de vecinos y turistas y que de ahora en adelante sea parte de la solución y no sólo del problema. A nivel nacional, sería deseable que la Ministra Catalina Parot, conforme un equipo de trabajo, tal vez interministerial, que dicte las normas pertinentes y diseñe un modus operandi , incluyendo la forma de financiar las soluciones, de manera que todos los municipios afectados por este tipo de problemas puedan operar bajo un mismo criterio y terminar así con estas inaceptables restricciones a un derecho público garantizado por la ley. Atentamente Alejandro López Villanueva Junta de Vecinos Mirasol Central
___________________________________
Y......También Tiene Razón
Estimados señores, suponer que las personas que denuncian y reclaman en este espacio (de opinión) no hacen nada por la comunidad es un poco prejuicioso, ¿no creen?
Este es eminentemente un espacio de opinión, todas las personas, Uds. y yo tenemos el derecho de manifestar nuestro sentir siempre...sin intentar acallar con descalificaciones gratuitas o pseudos " golpes de estado" del calibre de " basta de..." Es mi modesta opinión. Por mi parte voy a seguir escribiendo como decía mi abuela, " lo que se me frunza", siempre con la esperanza de ser acogida en este espacio que a mi parecer representa el espíritu democrático que necesita una comunidad para desarrollarse en libertad y plenitud.
Atte.
Patricia Hogge
-
(COMENTARIO)
No se enoje doña Patricia, nadie ha dicho que no se hace nada.
Debe seguir quejándose y denunciando y busquemos una solución.
No hay descalificaciones gratuitas ni " golpes de estado".
La solución pasa por tener autoridades competentes, nada más.
El resto lo ponemos todos por eso cambiemos nuestra inscripción electoral y ayudemos a nuestra comuna.
Dr.PGB
___________________________________
Tenencia Responsable de Mascotas
Señores aquialgarrobo: Junto con saludarlos al igual que a todos los lectores de este espacio, lamento escribir algo tan repetido desde un tiempo a esta parte, LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. Me encuentro prácticamente enclaustrada en mi casa en Mirasol, hasta hace unos dos meses atrás, caminaba lentamente dada mi condición de minusválida, me apoyo de un bastón para movilizarme, hasta la Capilla de Mirasol para asistir a misa como todos los domingos o iba a comprar a los negocios que están a la entrada de Mirasol o en alguna ocasión para recorrer las calles o mirar desde la altura las playas de Mirasol, que tantas veces recorrí en compañía de mi padre y/o de mis hijos, pero esa es otra historia…., lo que me mueve hoy a escribir y denunciar es que en uno de esos paseos me salen al encuentro en las calles Heimpell y Avda. Mirasol, dos perros saltando la reja de la casa-esquina de esas calles y al mismo tiempo otros dos perros se suman al ataque de sus compañeros, en total cuatro perros tamaño grande, con actitud de ataque, me quedé prácticamente paralizada, no podía moverme, en mi condición de minusválida mi estabilidad se vio afectada por unos segundos, “felizmente” sale la dueña de casa y de estas mascotas, tomando del collar a uno y gritándoles a todos los otros que se calmaran, agregando: (textual: “se asustaron donde te vieron con el bastón….”), y yo entre el miedo y lo temblorosa que quedé, me devolví a mi casa con signo de exclamación e interrogación ¡¡¡¿¿¿SE ASUSTARON DONDE TE VIERON CON EL BASTÓN!!!!???? Desde ese día, intento retomar mi rutina de salida pero no puedo superar el miedo que me provocó el ataque de estas mascotas, que era hasta ese momento las únicas calles por donde se podía transitar “tranquilamente”, ya que ni hablar de la calle Larraín después de 21 de Mayo donde he llegado a contar 15 perros en esa calle, (desde mi auto) y por Buenos Aires hacia Vista Hermosa, otro tanta cantidad de animalitos sueltos en esa calle, ni hablar de los vecinos que pasean a sus mascotas llevándolos sin correa, en consecuencia que unas de las cuatro áreas sobre tenencia responsable de mascotas, n°4.- Educar a las mascotas, dice: “….Cuando saque a pasear a su perro, al menos una vez al día por 20 minutos, siempre debe llevarlo sujeto por una correa.
Con ello, evita que se escape o muerda a personas u otros animales”.
(díptico, ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?, Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. SEREMI de Salud. Región Metropolitana. www.asrm.cl) En fin, espero no una solución a mis paseos diarios sino una tenencia responsable de mascotas de parte de mis vecinos de Mirasol, si esto se logra muchas personas podremos volver a salir de nuestras casas y disfrutar de un entorno agradable y amigable. Una mascota bien cuidada puede vivir el doble de años que una mal cuidada. Ana Rosa Marchant Profesora
__________________________________
Queremos una Comuna Sana
Amigos Algarrobinos de alma y corazón, sabemos que nuestra comuna esta enferma, si enferma por falta de gestión, de eficiencia y sobre todo por falta de claridad de parte de nuestras autoridades locales. Es por ello que queremos hacer una invitación a todos aquellos que aman esta comuna , la que nos vio nacer, crecer y desarrollarnos, aquellos que ha cobijado desde años y vienen de otros lugares, aquellos a quien ha enamorado con sus atardeceres, ha bañado con sus aguas y olas tranquilas, a quienes les ha entregado alegrías y aquellos que la construyeron con sus manos, aquellos Algarrobinos esforzados de los años 50, a sus esposas e hijos, aquellos que han formado de una u otra forma esta linda comuna, cuando todo se reducía a una caleta de pescadores. A todos aquellos los queremos invitar a creer que podemos mejorar las cosas y hacer de Algarrobo una sana, linda y alegre comuna. Los queremos invitar a construir juntos el futuro de Algarrobo, con la inclusión de todos, los adultos mayores con su experiencia, a los hombres con sus ideas, a los jóvenes con sus ganas y energías, a las mujeres con su garra y fuerza para salir adelante en tiempos difíciles y sobre todo con los niños de nuestra comuna que son el futuro. Es en ellos que debemos pensar cuando queramos mejorar y hacer cambios en nuestra comuna, lo que logremos hacer, será para que nuestros niños y niñas tengan una mejor educación una mejor salud, un trabajo digno y estable, oportunidades, espacios de inclusión, plazas para jugar, playas limpias para disfrutar, lugares para compartir con la naturaleza y muchas otras cosas que aún no encontramos en nuestra comuna. La invitación es a reflexionar sobre qué comuna queremos y que deseamos para nuestro futuro. Si queremos cambiar las cosas, que hasta ahora no han funcionado en cuanto a la gestión de nuestras autoridades locales, es importante que nos unamos en un gran movimiento social, en donde participemos todos y decimos todos, porque la unión hará la diferencia y la fuerza que necesitamos para salir de la enfermedad y del estancamiento en que nos encontramos como comuna. Necesitamos contar con todos y cada uno de ustedes para hacer los cambios necesarios en la administración municipal y con ello construir juntos una nueva y renovada administración en nuestra comuna, con aires y energías nuevas, con honestidad, empatía y transparencia, autoridades que realmente busquen el bien común. Esta reflexión es para que la compartan con todos aquellos que desean una comuna sana, limpia, alegre, entretenida, segura y por sobre todas las cosas una comuna donde se respeten a todas las personas y se respeten sus opiniones, que son importantes para crecer y desarrollar una comuna sana, feliz y con futuro. Estamos atentos a vuestros comentarios y pronto tendrán noticias, una nueva energía Social esta creciendo en Algarrobo y con esas energías vendrán los cambios necesarios para sanar nuestra comuna. Estamos trabajando en ello. Pronto habrán noticias. Afectuosamente, Analía Vidal Marín Licenciada en Trabajo Social analiavidal http://es.mc279.mail.yahoo.com/mc/compose?to=72@yahoo.es

domingo, 6 de febrero de 2011

___________________________________
Basta, Tiene Razón
Somos un matrimonio de Santiago que hemos resuelto cambiarnos a vivir en Algarrobo. Lo hicimos pensando en el Algarrobo que era un ejemplo de una pequeña ciudad-balneario por su limpieza, ornato de sus casas y jardines, por su paseo peatonal del borde costero, por su respeto y afinidad con la cultura. Estamos acá desde mediados del año 2010, periodo en el cual hemos podido comprobar lo mucho que ha cambiado Algarrobo en el sentido negativo. Hoy sábado 05 de febrero, antes de escribir estas, líneas, recorrí la Avda. Alessandri y el paseo peatonal costero. Es un basural, los pequeños y escasos tarros recolectores estaban colapsados, las pocas aéreas verdes sin riego ni cuidado, siendo receptáculo de basuras. No he visto servicio de aseo, pero en cambio estamos llenos de jóvenes prontos a cobrarnos $3.000 por estacionarnos en medio de ese basural. Es un diario oír las quejas en contra las autoridades locales. Por ello, revisé en el sitio Web del Registro Electoral los últimos resultados de elecciones, descubriendo que las autoridades locales han sido elegidas y reelegidas siempre por una ultimísima votación de un mismo conglomerado político. Por tanto, ¿de qué se reclama, si se eligen y reeligen a los mismos de siempre? Por ello, mi señora y yo, concurrimos en noviembre pasado a las oficinas del Registro Electoral y cambiamos nuestra inscripción a esta comuna, ya que debemos ser parte de una comunidad que sabe ejercer sus derechos ciudadanos eligiendo a personas capacitadas, en lo posible técnico/profesional, para lograr así un claro mejoramiento del servicio público. En esa oportunidad, conversando con los funcionarios de dicha Oficina, pude enterarme del casi nulo movimiento que ahí se produce por nuevas inscripciones, sean por jóvenes que cumplen la edad necesaria por sufragar o bien por nuevos vecinos que se trasladan a vivir a Algarrobo o que acá tienen su segundo domicilio. Compartimos, por tanto, plenamente, lo que sostiene el vecino y dentista Patricio García B. Ese el camino que debemos seguir. Vivir en sociedad implica no solo reclamar derechos y ser pasivos espectadores que solo demandan buena atención y servicios sino también cumplir con los deberes del bien común y tener una actitud de servicio. C. Patricio Gómez Bahamonde, Ingeniero Comercial, CI Nº 4.782.755-8 y Ana María Benítez Douds, CI Nº 5.848.502-0
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: