sábado, 1 de diciembre de 2012

______________

Para Opinar, Tomar Posiciones o Actitudes, es Necesario estar Informado y Recurrir a Fuentes Fidedignas.

Deseo felicitar y respaldar al Director de este medio informativo por la continuidad de su presencia no obstante presiones y a veces, incluso el robo de sus equipos, y por su tenacidad para estar constantemente manteniéndonos debida y oportunamente informados a través del espacio cibernético, con el gran trabajo y dedicación personal que ello significa en un servicio informativo totalmente gratuito. Lo ha hecho siempre bajo una sola línea de objetividad, imparcialidad y de dar cabida a todas las opiniones y posiciones sin discriminación alguna, cuidando en forma especial de conservar con sabia prudencia el respeto a la honra de las personas e instituciones, excluyendo así denuncias anónimas o descalificaciones hechas sin una identificación responsable. Muchas gracias en nombre de los vecinos que seguimos día a día sus noticias y comentario de la vecindad Algarrobina. 

Para una Comuna que tiene una gran carencia de medios informativos y un poco afortunado desarrollo armónico y significativo dentro de un larguísimo periodo de una constante mala gestión de sus autoridades municipales en una seguidilla rotativa de echarse la culpa unos a otros en un ambiente de débil fiscalización y falta de una necesaria transparencia, el sitio de la Web Aquialgarrobo se ha constituido -en mi opinión- en un centro informativo ejemplar y de obligada lectura de todo algarrobino que asumiendo un mínimo deber de responsabilidad ciudadana no puede dejar de visitar y leer diariamente.

Hecha la aclaración anterior y mi opinión sobre la labor de este espacio informativo, quiero contribuir al intercambio de opiniones e información sobre el actuar de la principal inmobiliaria que invierte y desarrolla los megaproyectos de nuestra Comuna.  Ciertamente no hay consenso y ha habido presentaciones a las autoridades y tribunales para que se investiguen situaciones cuestionables, existiendo una variada y compleja documentación en cada proceso, sobre los cuales ha habido fallos y apelaciones que deben ser informados y conocidos por la comunidad.  En tal sentido, puedo aportar la resolución oficial de la autoridad máxima comunal, el alcalde saliente, quien con fecha 3 de Abril del 2012, mediante Oficio Nº 149/2012 acogió un reclamo de ilegalidad de vecinos en contra de la referida inmobiliaria, el cual me permito, reproducir íntegramente en forma separada. Si alguien desea disponer de copia escaneada de dicho documento firmado y escaneado, puede pedírmela a mi casilla decover2@gmail.com  

Debo hacer presente que, lo que usted leerá a continuación es una opinión fundada proveniente de nuestra máxima autoridad comunal preparada por el Departamento Jurídico de la Municipalidad. Se podrá comprender que las aseveraciones del vecino Luis Hidalgo no son antojadizas ni solitarias, sino corresponden a un natural y legítimo derecho ciudadano de exigir en nuestra Comuna el pleno respeto y cumplimiento a cabalidad de las normativas, ordenanzas y obligaciones legales velando por el bien común. Toda inversión y proyecto inmobiliario es bien recibido y muy necesaria para el desarrollo y crecimiento de Algarrobo, pero debe ser ejecutado respetando el bien común y tomando los debidos resguardos de ser armónico con el resto de las demás construcciones e infraestructuras viales, borde costero  y del medio ambiente.  Por ello, los vecinos que encabeza el ingeniero Luis Hidalgo apoyado por un significativo grupo de residentes y que han tomado la iniciativa de investigar y denunciar con antecedentes fundados situaciones que se estiman serían anómalas, lo han hecho con seriedad y responsabilidad dejando que sean las autoridades y los tribunales los que resuelvan y no limitarse a la mera denuncia “a la ligera”, mal intencionada y/o irresponsable como erróneamente en este medio algunos vecinos han escrito en estos días a raíz de las declaraciones del señor Hidalgo.

Tengamos presente que no es suficiente para ser acertado y justo que un hecho por no afectar directamente a un ciudadano sea lo correcto y en base a una visión subjetiva y personal tomar una posición rápida ante evidencias de posibles anomalías, irregularidades y/o ilegalidades. Si vivimos en sociedad, el interés personal debe quedar supeditado el interés común, esto es de la vecindad. Nada que nos afecte como sociedad organizada debe ser ajena a nuestra preocupación. La ley del más fuerte y de la selva, es parte de un pasado totalmente superada. Necesitamos una mayor cultura de convivencia y educación cívica.

Patricio Gómez Bahamonde – Ingeniero Comercial PUCV – U. A. Ibáñez
Ex candidato a Concejal independiente por la agrupación transversal “Algarrobo Primero”
Condominio Aquilón
decover2@gmail.com    

----------------
ALCALDE ACOGIÓ RECLAMO DE ILEGALIDAD:
DECLARÓ QUE INMOBILIARIA EL PLOMO NO HA DADO CUMPLIMIENTO A LAS EXIGENCIAS DEL SECCIONAL COSTA DORADA.

Oficio: Nº 149/2012 MAT.: Se pronuncia acerca de Reclamo de Ilegalidad Municipal. 
Algarrobo 03 de Abril de 2012
De: Jorge Pizarro Romero. Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
A: Manuel García Schneider / Xenia Montonari Paiva

Mediante el presente Oficio, y estando dentro de plazo, según lo dispuesto en el Título Final de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sus artículos 151 y siguientes, y en razón del Reclamo de Ilegalidad interpuesto en contra del Alcalde de la comuna, don Jorge Luis Pizarro Romero, por don Manuel García Schneider y doña Xenia Montonari  Paiva, recepcionado por el Municipio con fecha 16 de marzo de año 2012, en donde en resumen exponen que a su juicio, se comete ilegalidad al otorgar el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo, la recepción definitiva al proyecto San Alfonso del Mar, Edificio Puerto del Sur, mediante resolución N° 039/2012, de fecha 10 de febrero de 2012, infringiendo el ordenamiento jurídico en su conjunto toda vez que, el accionar ha trasgredido y dispuesto un ordenamiento relativo a los usos del suelo, en lo relacionado a la urbanización y edificación, transgrediendo las normas legales y reglamentarias que regulan la planificación comunal, solicitando a su vez que se dicten las medidas necesarias para la anulación del certificado de recepción final del edificio Puerto del Sur, a fin de no afectar los derechos de los habitantes de Algarrobo con la medida ilegal correspondiente a la recepción definitiva.

Respecto a la solicitud efectuada por los requirentes, en cuanto a los hechos que se exponen en el cuerpo de su escrito y efectivamente como se expresa en la memoria del Proyecto Seccional Costa Dorada, es efectivo a juicio de éste Alcalde, que por parte de la Inmobiliaria EL Plomo no se ha dado cumplimiento a las obras de mitigación que en relación al proyecto San Alfonso del mar se debió dar cumplimiento, tales como:

1. La construcción de estacionamientos de uso público, en el sector sur de San Alfonso del Mar que pertenece al seccional costa dorada, definido como ZE, que corresponde a una capacidad de 200 vehículos, respecto del cual la Inmobiliaria El Plomo no ha dado cumplimiento.

2. La Construcción de paseos peatonales en el borde de los esteros el Membrillo y San Gerónimo, cuyo objeto es conectar el camino público con la playa de una ancho de 15ms, obligación igualmente contenida en el seccional costa dorada y que se ha incumplido por la inmobiliaria El Plomo, ya que actualmente existen solo dos caminos de un ancho no superior a los cuatros metros, para el uso público, con carpeta solo de maicillo.

3. Establecer zona de protección de los esteros El Membrillo v San Gerónimo, obligación contenida en el seccional costa dorada, el que señala que debiese existir un ancho de 23 metros desde la ribera de los esteros mencionados y que nuevamente la Inmobiliaria El Plomo ha incumplido.

4. La construcción de paseo peatonal de ancho mínimo de 20.8 metros en toda la extensión de San Alfonso del Mar, el que debe cumplir con la característica de ser utilizado en condiciones de Altas Mareas, respecto del cual no se ha dado cumplimiento alguno por la inmobiliaria El Plomo, ya que no tiene el metraje, ni las características señaladas en el seccional costa dorada.

Los incumplimientos cometidos por la Inmobiliaria El Plomo han afectado claramente a la comunidad Algarrobina y de manera alguna se ha dado cumplimiento a las exigencias del seccional Costa Dorada y de su respectiva memoria. Es deber de las Municipalidades velar por el cumplimiento de las normas legales y el bienestar de la comunidad, en conformidad a los artículos, 6o, 7o, 19 N° 2, 24 de la Constitución Política de la República, artículo 5o letra k), N° 6 letra b) de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y las normas pertinentes de la Ley General de Urbanismo y Construcción y su respectiva ordenanza.

Así, las actuaciones y decisiones que toman los órganos de la Administración del Estado, reconocen como límite aquello para lo cual están expresamente facultados por la ley, según el principio de legalidad habilitante consagrado en los Arts. 6 y 7 de la Constitución Política de la República. Es decir, la ley marca el límite de la actividad estatal y no se puede realizar actividades más allá de esas competencias asignadas. Idénticos fundamentos han recogido nuestros tribunales superiores de justicia, al señalar la facultad de intromisión del Alcalde respecto de las actuaciones del Director de Obras en el ámbito de sus atribuciones y facultades;

Quinto: "Por su parte, la potestad que el artículo 12 ya citado confiere al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para conocer del asunto es facultativa, de manera que - afirma- el particular puede elegir la vía que estime pertinente para efectuar su reclamo. Finalmente sostiene que de la lectura del artículo 140 de la Ley Orgánica de Municipalidades aparece claro que el particular agraviado puede ocurrir ante el Alcalde por toda  resolución u omisión de éste o de sus funcionarios, que estime ilegal cuyo es el caso que nos ocupa"

Séptimo: "Al respecto, cabe consignar que el artículo 140 de la Ley N° 18,695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su letra b) señala que los particulares agraviados por toda resolución u omisión del Alcalde o de otros funcionarios municipales, que estimen ilegales, podrán reclamar de ello ante el Alcalde, dentro del plazo que allí se indica.

En consecuencia, tratándose en la especie de un reclamo en contra de una resolución dictada por el Director de Obras de la Municipalidad de La Reina, no cabe duda que el Alcalde de dicho municipio es competente para conocer de él.

El hecho que el artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones disponga que la Secretaria Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá resolver las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones dictadas por los Directores de Obras, en nada altera lo antes concluido, desde que dicha norma legal establece una atribución facultativa que no elimina la competencia que el artículo 140 de la Ley 18.695 le entrega al Alcalde para pronunciarse de los reclamos que ante él se interpongan en contra de las resoluciones u omisiones de los Directores de Obras (Rol N° 5.703-2006, Corte Suprema).

En razón de lo expuesto por nuestros Tribunales Superiores de Justicia, es que se procede acoger el presente reclamo de ilegalidad deducido por los reclamantes y se procederá a realizar por éste Alcalde, las acciones tendientes a corregir las situaciones señaladas en el cuerpo de este escrito y que dice relación con la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur otorgada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo, en conformidad a lo establecido en los artículos N° 24 letra a), N° 151 letra b) de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Al respecto es dable señalar que atañe a la autoridad edilicia pronunciarse sobre los reclamos de ilegalidad que ante él se planteen por los particulares en contra de resoluciones u omisiones suyas o de otros funcionarios que estimen ilegales, sin que sea impedimento para ello la posibilidad que el artículo 12 de la ley General de Construcción y urbanismo le entrega a la Secretaria Regional correspondiente del Ministerios de Vivienda y Urbanismo de Resolver las reclamaciones interpuestas en contra de los Directores de Obras Municipales.

En consideración a lo expuesto y en atención a lo que dispone el Seccional Costa Dorada y su memoria explicativa, Inmobiliaria el Plomo no ha dado cumplimiento a las exigencias que en él se señalan, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones, así como la convicción del actuar estricto y celoso al ordenamiento jurídico existente, se Acoge el Reclamo de Ilegalidad presentado con fecha 16 de marzo de 2012 declarando quien suscribe, en definitiva, que se procederá a decretar a restablecer el imperio del derecho y revisar los fundamentos que se tuvieron a la vista al conceder la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur, otorgada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo.

Jorge Pizarro Romero
Alcalde
I. Municipalidad de Algarrobo

_______________

Don Carlos E Garrido Marín…
Don Carlos E Garrido Marín, a quien no tengo el gusto de conocer, me hace 4 preguntas y una suposición velada, las que voy a responder.
Hace más de 1 año, empecé a revisar la documentación del Desarrollo del Proyecto San Alfonso del Mar, al ver que no existían Obras de Mitigación realizadas, en circunstancias que según lo que se me había dicho, sí se habían exigido al aprobarse el Seccional Costa Dorada, en la época en que era Alcalde Dn Luis Baranda. Al revisar el Seccional, pude constatar que sí habían exigencias, casi todas incumplidas, lo que me llevó a profundizar más en mi revisión, llegando a determinar p. ej., que las Lagunas piscinas construidas por Cristal Lagoons, no tenían Permiso de Construcción y tampoco habían cumplido con someterse al Servicio de Evaluación Ambiental, que es una exigencia, así como todo el Proyecto, por ser una construcción de Borde Costero y la Ordenanza de Algarrobo así lo establece.
Con todos estas graves faltas, presentamos un Recurso de Ilegalidad, el que fue acogido por el Alcalde Sr Jorge  Pizarro, por lo que sí logramos que el Municipio reconociera graves faltas cometidas en el control de este Proyecto, al igual que el de Laguna Vista y hoy estamos en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema con este Recurso.
No me preocupé antes, a pesar que reclamé desde el comienzo la construcción de Obras de Mitigación, dado que si bien vivo en Algarrobo hace mas de 20 años, trabajaba en Santiago, por lo que viajé durante mas de 15 años diariamente y por lo tanto difícilmente podía disponer de tiempo para esto, sin embargo hoy, que estoy más tiempo en Algarrobo, sí puedo disponer de algún tiempo para ello y lo estoy haciendo y continuaré, con el propósito de hacer que las autoridades municipales cumplan y hagan cumplir la ley y la Ordenanza Municipal y no como ocurrió con los Proyectos de San Alfonso y Laguna Vista, en que nadie vio o no quisieron ver lo que estaba ocurriendo y que en una próxima publicación describiré.
No tengo nada en contra del Sr Gálvez y espero que le vaya muy bien, para que a Algarrobo le vaya bien, pero puedo afirmar que tanto él como todos los Alcaldes que han gobernado la Comuna en los últimos 20 años, han faltado gravemente a sus deberes, al no controlar lo obrado por los Directores de Obras y en eso no cabe duda que el Señor Gálvez tiene una gran responsabilidad en sus 2 períodos de Alcalde. Espero, que esta vez, asuma su responsabilidad en todo lo que la ley le otorga al cargo de Alcalde y no adopte una posición defensiva, como la que asumió cuando previo a las elecciones, en este mismo medio, le hice varias observaciones, a las que respondió que no tenía las facultades para actuar.
El tema Inmobiliario, que es el que a mi me ocupa, es de una gran complejidad, por lo que le planteé la necesidad que se formara una comisión asesora para el Consejo y el Alcalde, que permitiera el control de las actuaciones del Director de Obras y de esta manera impedir que nuevamente ocurra lo que ha venido sucediendo en estos últimos 20 años, en esa oportunidad me respondió que no se podía o no era necesario, ojalá lo piense una vez más.
Es sabido que el Señor Gálvez se ha reunido con la Sra. Miriam Fischmann, es de esperar que esto se traduzca en algo beneficioso, para  Algarrobo  y el Alcalde le haya hecho saber que si quieren construir en Algarrobo, lo deben hacer, partiendo ante todo de la base que deben resolver todos los problemas que aún tienen pendientes en los 2 Proyectos anteriores y luego, en el futuro, deben respetar en forma irrestricta la Ordenanza Municipal de la Comuna y las leyes, que es en definitiva lo que exigimos.
Esto lo podremos constatar muy luego, ya que la Empresa de los Srs. Fischmann tiene un tercer proyecto Inmobiliario que hasta el momento tiene sólo aprobación del anteproyecto, por lo que para obtener el Permiso de Construcción, deben cumplir con una importante serie de requisitos que les impone la Ley. Si la Comunidad ve que a  este Proyecto se le da la luz verde y comienza su construcción , querrá decir que vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones de los últimos 20 años y en ese caso tendremos que investigar por qué se ha hecho eso y hacer todo lo posible por detener su desarrollo, hasta que se cumpla con lo expuesto en estas líneas, o sea, que se cumpla la ley.
El Señor Garrido, puede tener la certeza que sí estaremos atentos a todo lo que ocurra en el rubro Inmobiliario y esperamos no tener que recurrir permanentemente a la Justicia, sino que las autoridades se hagan respetar y hagan respetar la Ley.
Algarrobinos, debemos estar atentos.
Luis Hidalgo

viernes, 30 de noviembre de 2012

_________

Al Señor Gustavo Moraga….
Estimado Don Gustavo Moraga, su afirmación “construcciones indiscriminadas y sin control“ están perfectamente normadas y reguladas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de la Republica de Chile  y por el Plano Regulador Comunal de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.
Los propietarios de San Alfonso, estamos particularmente comprometidos con el medio ambiente, motivo por el cual nuestras aguas son monitoreadas permanentemente por organismos independientes, lo que asegura su calidad y pureza. 
Me imagino que  "secuelas que deja una construcción"  se refiere  a  San Alfonso del Mar, proyecto inmobiliario turístico más innovador y de mayor éxito en Chile único proyecto chileno de connotación internacional, del que estamos orgullosos de ser propietarios.


Carlos Martínez Riquelme

______________

Agenda del Ejecutivo en Fortalecimiento Municipal
En  este  contexto,  si  bien  se  ha  avanzado  durante  los  últimos  años  en fortalecer a los municipios, queda mucho por avanzar. En este sentido, el Ejecutivo ha planteado una ambiciosa agenda de fortalecimiento municipal, tanto desde la perspectiva de medidas de gestión y administrativas, como de reformas legales.
Entre  las  principales  medidas  se  encuentra  la  creación  del  Fondo  de Incentivo  al  Mejoramiento de  la  Gestión Municipal, la implementación  del programa  Chile - Atiende  que  permite  a  las  municipalidad  contar  con  un Portal  de  Pagos  vía  internet,  que  recoge  más  de  2000  servicios  y beneficios.  La  importancia  de  estas  medidas  es  que van  en  la  dirección correcta  al premiar  la  buena  gestión  y  reducir  los  trámites  ocupando  las nuevas tecnologías, aumentando la eficiencia y mejorando la calidad de los servicios, enfocándose en el servicio a los ciudadanos. En  materia  de  entrega de recursos,  se  contempla  la  promulgación  de  la Ley  N°  20.462,  que  efectúa  un  aporte  extraordinario  al  Fondo  Común Municipal  y  compensa  menores  ingresos  a  comunas  afectadas  por terremoto  y  maremoto  del  27  de  febrero de 2010, que  presupuesta  para 2013  recursos  por  M$  22.300.000,  la  creación  de  la  Compensación  de Exenciones al Impuesto Territorial, que compensa a las municipalidades de las  exenciones  de  Impuesto  de  beneficio  municipal,  que  en  la  Ley  de Presupuestos  2013  asciende  a  M$  40.213.772.  Además,  contempla  el programa  de  anticipo  de  la  recaudación  de  Impuesto  Territorial  a municipalidades que acrediten solvencia financiera mediante un sistema de clasificación de riesgo y el aumento del per cápita en salud que ha crecido hasta estar prácticamente financiado, pagando una deuda histórica con los municipios. Esto va en la línea de aumentar los recursos para las regiones, aunque  la  necesidad  de  una  descentralización  fiscal  más  participativa  y flexible, además de la participación en la toma de las grandes decisiones, son desafíos pendientes. Desde  la  óptica de la  transparencia  y  la  participación  ciudadana,  lo  más visible  es  el  proyecto  de  ley,  que  permite  fortalecer  la  probidad, transparencia  y  la  capacidad  profesional  de  los  municipios  y  crea  un sistema de  Alta Dirección Pública (Boletín 8210-06), además del proyecto de  ley  para  facilitar  la  realización  de  plebiscitos  y  regular  las  consultas ciudadanas (Boletín N° 7308-06) que se encuentra en comisión mixta, con suma  urgencia.  Estas  medidas  se  encargan  de  fortalecer  el  sector municipal y la institucionalidad, tanto de los recursos humanos municipales como los plebiscitos para temas que el alcalde considere prioritarios. Otras  medidas  relevantes  a  considerar  son  la  aprobación  de  la  Ley  N°20.527  que  permite  a  las  asociaciones  de  municipalidades  gozar  de personalidad jurídica, la homologación de sueldos base de los funcionarios municipales  con los  de  la administración  centralizada,  incentivos al  retiro voluntario de  los funcionarios  municipales. Estas medidas  generan mayor competencia  y  flexibilidad  en  las  plantas  municipales,  haciendo  más atractiva  la  opción  de  pertenecer  a  los gobiernos  locales  y no enfocarse totalmente en los funcionarios del gobierno central. Se  trata  en  suma  de  una  agenda  ambiciosa,  la  que,  podría complementarse con mejoras en descentralización en temas de seguridad ciudadana  y  urbanismo,  especialmente  en  ciudades que  tienen  sólo  una comuna, además de continuar en la línea de perfeccionamientos de capital humano en los gobiernos locales y mayor participación y autonomía en los recursos, de manera que los municipios puedan disminuir la brecha entre las  capacidades  existentes  y  los  servicios  entregados,  satisfaciendo  las demandas de la ciudadanía  que los ven como la principal institución para solucionar sus problemas.
Atte.
Jose Luis Yañez Maldonado
Fuente: LIBERTAD y DESARROLLO.

____________

Aclaración
El Señor Hidalgo esta equivocado, todos los edificios de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, están conectados a la red publica de Esval y en esta misma empresa se puede requerir la información necesaria para aclarar sus dudas.

Jaime Valdivia Carlsson

_____________

Sr Hidalgo…
El agua de la laguna de San Alfonso del Mar es monitoreada trimestralmente por Directemar, le recomiendo que se informe antes de publicar tonteras.

Roberto Aguilar Álvarez

__________

Respuesta Sr Hidalgo
En mi calidad de propietaria y miembro del Comité de Presidentes de las comunidades de edificios de San Alfonso del Mar, (comunidad de mas de 1200 familias), me refiero a las constantes publicaciones y falsas denuncias que realiza, en este y otros medios, el Sr. Hidalgo.

Al respecto, los lectores deben tener presente, cuestión que obviamente omite el Sr. Hidalgo, que las falsas acusaciones en contra de nuestra comunidad, realizadas a través de demandas en Tribunales de Justicia, denuncias ante autoridades gubernamentales, denuncias ante medios periodísticos, y otras, han sido absolutamente rechazadas en cada una de las instancias en que se han conocido.  La totalidad de los fallos han sido contrarios a las denuncias del Sr. Hidalgo y de otros constructores y desarrolladores inmobiliarios de Algarrobo.

Es falso que se viertan aguas servidas al mar. Nuestra comunidad está conectada a la red pública de Esval.  Nos consta que nuestra laguna tiene los mas altos estándares de calidad y pureza que existen en Chile, todo lo cual se encuentra certificado en los permanentes monitores que realiza y ha realizado Directemar y Dictuc, por más de 17 años.

A pesar de todo esto, el Sr Hidalgo insiste en desacreditar falsamente nuestro proyecto, con sospechosos intereses, de manera que resulta necesario exponer la falsedad de sus dichos con el objeto de terminar con esta verdadera persecución que lleva a cabo en contra nuestra.

Paola Flores Clunes
Abogada

______

jueves, 29 de noviembre de 2012

_________

Apoyamos….
Después de leer los interesantes artículos de Don Luis Hidalgo S., no tenemos nada más que solidarizar con su lucha, que es también nuestra. Todos queremos un Algarrobo libre de contaminación, libre de amenazas que deterioran el medio ambiente, libre de usureros que buscando el dinero fácil y rápido no piensan en las consecuencias ni en las secuelas que deja una construcción indiscriminada, sin control alguno. 
Las piscinas o lagunas son un ejemplo de todo esto, sin dejar de mencionar el problema vial que ninguna autoridad ha podido solucionar. Por eso, apoyamos la iniciativa del Sr. Hidalgo.

Gustavo Moraga Soriano
Presidente de la Junta de Vecinos
"El Olivar"
Algarrobo

Cel. 94863936
tavomoraga@aol.com

_______________

Ser Ciudadano Obliga a Estar Informado y a Participar en las Organizaciones Civiles y Elecciones
Creo oportuno dirigir algunas palabras a los algarrobinos al cumplirse un mes de la elección en que nuestra Comuna eligió por amplia mayoría a don Jaime Gálvez a la alcaldía. Tendrá ahora la alta responsabilidad de ser nuestra máxima autoridad para dirigir al Algarrobo de todos los vecinos -y no de un sector- hacia la recuperación tan anhelada con una gestión renovada y de proyección  sobre la base del Programa de Gobierno Municipal propuesto por él para sacarlo de su desastroso hundimiento. Don Jaime, al conocer su gran respaldo y triunfo expresó: “El desafío es grande y las esperanzas de muchos también, esperamos cumplir con todas estas, con trabajo, inteligencia y perseverancia. Y como ha sido la tónica de mi campaña, daré siempre la cara, escucharé y responderé a las críticas que se hagan en un marco de respeto y tolerancia”. 

Algarrobo a raíz de estas elecciones ha dado un gran paso que, quizás, algunos no han sabido captar: las cuatros candidaturas coincidieron en el mismo diagnóstico de estancamiento de nuestra Comuna por problemas de malas gestiones, falta de fiscalización y trasparencia, y escasa comunicación acompañada de una bajísima participación de la ciudadanía en la tarea de trabajar coordinados y unidos por una significativa mejoría de Algarrobo. Podemos decir, que desde las elecciones municipales de octubre del 2012, habrá en Algarrobo un antes y un después.  La ciudadanía estará alerta a la calidad de la gestión prometida y buscará acercarse a las diferentes organizaciones de participación civil ciudadana, exigiendo trasparencia y eficiencia, como asimismo, la alcaldía trabajará en su labor contra un Programa y Plan Comunal en un compromiso público ineludible, acompañado por un nuevo Concejo Municipal que, en todos sus componentes, ha habido también un público compromiso de cambio de actitud de gestión y fiscalización en pro del desarrollo y bienestar del Algarrobo de todos.

Para lo anterior, se hace indispensable que la ciudadanía asuma el deber de estar informada de todo el acontecer de la Comuna y exigir en tal sentido que las nuevas autoridades establezcan un medio efectivo, masivo y gratuito de comunicación oportuna, objetiva y fidedigna para la población.

Por el momento, tenemos en la Comuna dos sitios de Internet que debemos apoyar y requerir de las nuevas autoridades que sean usados para sus informaciones y respuestas a inquietudes de sus lectores. Ellos son AquiAlgarrobo y AlgarroboAlDia. En TV tenemos el canal abierto GiroVisual, el que tiene una cobertura limitada al no acceder a los hogares que tienen TV satelital, pero es un muy buen medio de comunicación que debemos acostumbrarnos a verlo, especialmente en sus noticieros que dan una adecuada cobertura a las noticias de Algarrobo. En cuanto a radios, tenemos a Radio Vacaciones, del Quisco, y Radio Tu Música, de Isla Negra, que también tienen noticieros sobre nuestra Comuna. Nos falta aún, la salida al aire de la Radio de Algarrobo a cargo de la Unión Comunal, en la cual tenemos cifradas muchas esperanzas que sea el medio tan esperado de información centrada únicamente en nuestra Comuna.

Finalmente, en los medios de prensa escrita, debo decir que de los tres diarios de la región que se editan en San Antonio, y que son El Líder, Proa y El Espectador, dedican muy poco espacio a informaciones sobre Algarrobo, a excepción de El Espectador. Por ello, me permito sugerir a los vecinos algarrobinos a apoyar a este medio haciéndose el habito de comprarlo todos los fines de semana. Su costo es de solo $300.- y mientras no exista otro medio, debemos habituarnos a leerlo. Aumentando su distribución en nuestra Comuna, podremos aumentar el espacio que este medio le destina a Algarrobo. En mi caso, debo decir, que es el principal medio escrito de información de que dispongo, y por ello, mis intervenciones en los dos sitios de Internet antes citados, provienen precisamente de esta fuente.

Vecinos de Algarrobo: Informarse es un deber y un derecho que todos debemos asumir si queremos que nuestra Comuna crezca y se desarrolle en beneficio de todos.

Uno de los principales Bancos, en sus oficinas tiene un aviso que dice: La trasparencia lleva a la confianza; la confianza a la cercanía; la cercanía a la fidelidad; y la fidelidad a construir relaciones a largo plazo”. ¿Por qué no aplicarlo desde ahora en el nuevo Algarrobo?

Desde hace un tiempo mis palabras y mi voz han estado presente en todos los medios a los cuales he tenido acceso buscando informar y promover una vecindad que tome conciencia de los deberes y derechos que tiene cada persona por vivir en sociedad, y no ser un mero numero de consumidor anónimo y pasivo espectador indiferente al acontecer de su comuna. En más de alguna ocasión, precisamente don Jaime Gálvez, me ha dicho que parezco un comentador político. Es cierto. Debemos ocuparnos de mejorar la educación cívica y motivar a la juventud y a los adultos la responsabilidad ciudadana. La palabra política proviene del griego “politikós” y se refiere a «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de asuntos públicos.

Los invito a informarse, consultar, hacer sugerencias, investigar y, si procede, a denunciar. Todo lo que es asunto público nos incumbe. Dejemos atrás la apatía, el conformismo o fácil complacencia a la mediocridad. El futuro está en manos de todos los vecinos, sin discriminación ni exclusiones. En las próximas elecciones debemos motivar a que todos concurran a votar y no, que tan sólo, lo haga un poco más de la mitad. Nuestras autoridades deben estar investidas de la máxima representatividad.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

______________

Agradezco la Mención...
Agradezco la mención que hace el Señor Juan Gonzalez a mis intervenciones  en este mismo medio, respecto de San Alfonso del Mar y Laguna Vista y ahora el nuevo proyecto Laguna Bahía y al Señor Alex Pinto por la foto. 
Aprovecho esta excelente oportunidad, para invitar a todos aquellos a los que estas situaciones y otras mucho más graves les preocupan, a unirse a nosotros, que somos un pequeño grupo de personas que vivimos o disfrutamos de Algarrobo y estamos dando una pelea titánica contra los Srs Fischmann, Inmobiliaria El Plomo por todas sus gravísimas faltas, amparadas en la desidia no sólo de las autoridades, sino de nosotros mismos, que no hemos sido capaces de organizarnos e impedir estos vejámenes. 
Están intentando aprobar el Nuevo Proyecto Laguna Bahía y es el momento de exigir a las nuevas autoridades su rechazo inmediato, por no existir en Algarrobo las condiciones necesarias para desarrollarlo, partiendo por la imposibilidad de recibir Aguas servidas a través del Colector de Esval, lo que hoy obliga a la Inmobiliaria a evacuar directamente al Mar, cuando existe una alta ocupación de los edificios, además de no existir los recursos hídricos necesarios para esos proyectos, toda vez que las Lagunas Cristalinas, mal construidas por Crystal Lgoons, pierden en un caso más de 200.000 lts diarios de Agua y  la otra más de 500.000 lts diarios , contaminando todas las napas subterráneas de los alrededores de esos condominios.
Por estas y muchas otras razones que tenemos para explicar nuestra posición y de las cuales Uds se sorprenderán al conocerlas, esperamos en pocos días más, les invitamos a contactarnos y apoyarnos en este desigual enfrentamiento. En especial, le pido a Don Alejandro Santis Torrens me contacte.
Mis datos
Luis Hidalgo S. 
Ingeniero civil
Correo : lhsalgarrob@gmail.com
F: 93456049

_______________
Premiados Sexto Concurso Internacional de Cuentos
"Taller Naciente"
En el Sexto Concurso Internacional de Cuentos organizado por el Taller Literario Naciente de Algarrobo participaron 538 obras literarias desde diferentes y distantes países así como de distintas regiones de Chile.
La ceremonia de premiación se llevará a efecto el próximo 1 de Diciembre en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura.

martes, 27 de noviembre de 2012

_____________

Una Pregunta Quisiera que Respondiera Don Luis Hidalgo. 
¿Por qué viene ahora a preocuparse de que Algarrobo está mal? 
Lo hizo en la campaña Municipal, achacándole a nuestro Alcalde Electo esta problemática. 
¿Por qué no se lo hizo saber, al Alcalde, No electo, siendo que este es su amigo?
¿Por qué no se lo exigió? 
Fueron 4 años en que Ud. pudo hacer algo y no lo hizo.
Solamente quisiera que responda honestamente; no creo que esté siendo guiado, para que cumpla la tarea de fiscalizador. 
Atte.
Carlos Eugenio Garrido Marín

domingo, 25 de noviembre de 2012

____________
PROBLEMAS EN EL SECTOR ALTO DE ALGARROBO

Estimados amigos de Algarrobo, les adjunto para su conocimiento 2 artículos publicados por el diario El Espectador el 16 de noviembre de la zona.
En los próximos días, les haré llegar un artículo que titularé  ¨ALGO HUELE MAL EN ALGARROBO ¨, en el que abordaré los gravísimos problemas que se ocultan bajo la alfombra en nuestra querida comuna y que creo es indispensable cada uno de nosotros conozca y tome conciencia de la realidad a que nos enfrentamos o enfrentaremos.
Luis Hidalgo

 ----------
Viernes 16 de noviembre de 2012 
NOTICIAS  


PROBLEMAS EN EL SECTOR ALTO DE ALGARROBO
Filtraciones y posibles contaminaciones producidas en la Piscina de Laguna Vista denuncian los vecinos de Aguas Marinas
En la presente semana - lunes 12 - se realizó la sesión del Concejo Municipal de Algarrobo en el sector de Aguas Marinas, presidida por el concejal José Luis Yáñez, por ausencia del alcalde Jorge Luis Pizarro. 
En la ocasión, vecinos del lugar dieron a conocer las denuncias por ellos formuladas sobre problemas suscitados por la existencia allí de una piscina - o laguna navegable, que eso está en discusión - del condominio San Alfonso del Mar. Se estarían produciendo filtraciones de esa enorme masa de agua (unos 300 metros de largo por unos 20 de ancho), afectando los surtidores de pozos existentes en la zona. 
Vistas esas denuncias, arribó a la zona el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, quien visitó a los vecinos con aguas posiblemente contaminadas en sus pozos y la propia piscina - laguna navegable - denominada laguna Vista. Determinó la autoridad regional de Salud, efectuar un acabado análisis de las aguas y, junto con ello, practicar exámenes médicos a las familias que incluyeron en estas denuncias problemas de salud atribuibles a las piscinas, buscando establecer la presencia de metales pesados en las aguas y la presencia de algún factor de contaminación por la misma causa. 
El Seremi dio órdenes terminantes al Director de Obras del Municipio en el sentido de ser muy estricto en la recepción de la aprobación definitiva del proyecto.
Sobre la presencia del Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, nos informó el abogado municipal, alcalde subrogante, don Agustín Durán. 
"El Dr. Jamett - dice - se constituyó en la comuna examinando los reclamos presentados y visitando las piscinas para establecer si cumple o no con los requisitos, porque - a nuestro entender - esas piscinas deben acogerse a las prescripciones de un reglamento y cumplir sus exigencias". 
"Nosotros - aclara el alcalde subrogante - decimos que ésta es una piscina, y ellos pueden decir que es una laguna navegable, pero para los efectos prácticos nuestros, es una piscina, porque existen personas que se están bañando en las mismas". 
Algunos vecinos - decimos nosotros - nos ha advertido del peligro que presenta este enorme acopio de agua, que podría producir una catástrofe si ocurriera un sismo importante, por ejemplo. ¿Hay conocimiento - o lo tiene el municipio - de cuántos metros cúbicos de agua hay almacenados en esta piscina o laguna navegable? 
"Sí. El municipio tiene estadísticas respecto de una cantidad bastante fuerte, enorme, de agua, que está ahí, empozada, debiendo hacer una sumatoria con las dos piscinas, porque están conectadas en el mismo proyecto, según lo que nos ha dicho el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que deben contemplarse tanto San Alfonso como Laguna Vista". 
Los vecinos hablan de una posible catástrofe si esa agua llegara a bajar, provocando un aluvión. ¿Es posible que eso ocurra? 
"¿Con un terremoto?... Es elocuente que si llegara a producirse un hecho así, de la naturaleza, obviamente que nos vamos a ver afectados por una inundación de esa gran cantidad de agua que existe ahí". 
¿Quién administra esta piscina? 
"Técnicamente, debiera ser el condominio, porque la Inmobiliaria, en algún momento, le va a entregar a los condominios y a las co-munidades que existen de estos edificios la administración de todo el lugar, y ellos van a ser los responsables. Esa esa la razón de por qué los distintos condominios de los edificios no han aceptado la entrega formal de esta piscina, porque, simplemente, no quieren que les endosen un problema gigante. En una palabra, los condominios no van a recibir la piscina, porque no quieren verse afectados, porque van a ser ellos quienes, a futuro, van a tener que pagar una eventual indemnización. Ese es el motivo de por qué los condominios no estén recibiendo la entrega de la piscina". 
¿Y qué pasa si los vecinos no reciben la piscina? ¿De quién es la responsabilidad? 
"Sigue siendo de la empresa constructora. Mientras no sea debidamente recibida por la junta de comunitarios, ellos van a tener que seguir administrando. Y ahí está, también, el problema de las cuotas de agua que han tenido que pagar, que los vecinos, los comunitarios, se han negado a pagar porque no les corresponde". 
Esta piscina, entonces, ¿no figura como recibida por el municipio? 
"¿Laguna Vista?... No estaría recibida. La otra, la de San Alfonso del Mar, sí estaría recibida".- 

-------------------

LA INDEFENSIÓN DE LOS VECINOS DE AGUAS MARINAS
Al problema de la piscina, se suman nuevos edificios de altura, la congestión vial, emanaciones fétidas del alcantarillado, la inexistencia de atención jurídica municipal, quien se haga cargo de las instituciones...
En cuanto a la gravedad que los vecinos advierten sobre la existencia de esa gran masa de agua en Laguna Vista, sector Altos de Algarrobo, uno de los dirigentes de la Unidad Vecinal, el secretario de la misma, Fidel Rojas, puntualizó al respecto:

"En realidad, no tengo la dimensión de cuántos metros cúbicos de agua hay aquí embalsados, pero el depósito comienza en la Subida a Casablanca y termina en la quebrada Los Patitos; así es que dimensionado eso en metros cúbicos es harta cantidad. Para graficar la gravedad del asunto sería decir que, si esto revienta, la avenida Aguas Marinas quedaría toda inundada y bajaría ese caudal por Cornelio Aravena, Mercedes Meneses, La Finca... porque tomaría el agua esas calles, y todas esas casas resultarían afectadas. No hay en el lugar contención para esas aguas. Lo que detiene en estos momentos esa agua es la pared que se hizo como piscina. y después de eso hay tierra, nada más. No hay una fortificación".

"Entonces - agrega el dirigente vecinal - el agua se llevaría esa tierra, y todos los vecinos quedaríamos inundados, perdiendo todos los vecinos de Aguas Marinas sus casas. De ocurrir, sería un desastre tremendo. Esa fue mi exposición en la reunión del Concejo".

Un panorama trágico es el que pinta usted - le decimos - ¿Qué caminos van a tomar para enfrentar esta situación y no vivir permanentemente en zozobra?

"Yo, como vecino de Aguas Marinas, no tengo las armas para ir y verificar los proyectos que se presentan en la comuna. En estos momentos, por ejemplo, en la subida Ara-vena tenemos una nueva entrada a estos edificios, y no sabemos quién lo autorizó. Pero por ahí van a pasar constantemente; un edificio completo, que no sé cuántos departamentos tiene. El flujo de vehículos en el verano, el flujo de vehículos en fines de semana largos, todo eso va a entrar por ese sector... y no tengo nada, nada, ni un lomo de toro que me proteja a las personas del lugar ni a los niños".
¿No ha asistido al lugar un funcionario del municipio a explicar los alcances de estas modificaciones viales que provocan un verdadero cambio de vida en la gente que aquí habita?... ¿Y nunca han sido consultados al respecto?

"Yo creo que el municipío no ha estudiado el impacto ambiental que producen estas disposiciones, no sólo en el incremento de la población - es cuestión de ver los tremendos tacos en el verano y fines de semana largos -, sino en los atochamientos en este mismo sector, por toda esa gente que va a acceder a estos edificios, y, agreguémosle a eso el grave problema que ya tenemos: los malos olores, que no los teníamos... Tengo 51 años en Algarrobo, y sólo ahora, en este tiempo, he empezado a sentir malos olores. Eso ocurre porque tampoco hay un estudio de impacto que se haya hecho por una red de alcantarillado nueva, ¡que no hemos visto!... Si me dicen que que se hizo una red de alcantarillado nueva, yo pregunto: ¿dónde está? No ví hacer hoyos en la calle, no ví excavaciones... ¿Y dónde desagua la piscina?... Si alguien viene y se da el trabajo de ir hacia la quebrada, verá que por ahí desagua la piscina".

Don Fidel, en el municipio informan que ustedes tienen un contrato de arrendamiento con esta misma inmobiliaria, a la que le arriendan terrenos. ¿Es efectivo eso?

"Es cierto. No lo negamos... Hace tres años que recibimos esta Junta de Vecinos, y antes de eso, ya había un contrato con la gente de Laguna Vista. Esa directiva, a la que nosotros sucedimos, firmó un contrato con ellos, y nosotros, no sabiendo de leyes, no podíamos decirles que se acababa, que caducábamos ese contrato,,, como tampoco podemos hoy día recibir subvenciones por cuanto hay cuentas del 2004 que no se han rendido...".

Eso, don Fidel, podría solucionarlo el Consejo de Defensa del Estado. Lo pueden hacer a través del municipio. ¿No lo han visto?

"Lo hicimos con el alcalde Pizarro. Fuimos con la presidenta y le expusimos el caso. El dijo que no había nada que hacer, porque en el municipio no había alguien, ¡nadie!, que se hiciera cargo de las instituciones. No nos quedamos ahí. Fuimos más allá, y nos dicen que lo que hay que hacer es un juicio civil. Pero la Junta de Vecinos no tiene dineros para eso. ¿Cuánto cuesta un juicio civil?...

Insistimos, don Fidel: vaya al Concejo de Defensa del Estado.

"Sí, pero para eso hay que tener un abogado. Y si me dice que lo hagamos mediante el municipio: ya fuimos. Y el municipio no nos pasa un abogado; no nos dan atención jurídica... Y aquí estamos, entram-pados, atados de manos. No podemos terminar nuestra sede, no podemos presentar proyectos (tenemos uno para instalar máquinas para hacer ejercicios), porque tenemos atrasadas rendiciones de cuentas, que no son de nosotros".-
El mismo don Fidel nos informa que esa Junta de Vecinos - la N° 3 de Aguas Marinas (la más antigua de la comuna, fundada en 1964) - renovó su directorio por tres años hace justamente una semana.

CONSTITUCIÓN DIRECTIVA

Presidente: Josefina Araya A.

Secretario: Fidel Rojas.

Tesorera: María Isabel Muñoz

Directores: Marta Barraza C. - Rony Cona Jara.



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: