sábado, 16 de noviembre de 2013

CONDICION DE PUERTO NORMAL

INFORMO A TODOS LOS USUARIOS MARÍTIMOS, CONDICIÓN DE PUERTO NORMAL:

SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 09:30 HORAS DEL DIA 16 DE NOVIEMBRE DE 2013, EL CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO, ESTABLECE CONDICIÓN DE PUERTO “NORMAL”, PARA NAVES MENORES DENTRO Y FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIÓN DE TIEMPO PRESENTE. 

FIRMADO POR
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Sucursal Móvil IPS - Chileatiende en Algarrobo

El martes 19 de noviembre a las 11:00 horas en el Sector El Litre con la participación de nuestras autoridades locales, Intendente, Gobernadora y SEREMI del Trabajo se realizará la Ceremonia de Lanzamiento Regional de la Sucursal Móvil CHILEATIENDE.
Esta Sucursal estará en el sector todos los días martes desde las 9:30 hasta las 13:00 horas y permitirá ampliar la cobertura de atención en comunas en que no existen oficinas para atención de público y la ciudadanía cuenta con nulo acceso a servicios públicos poniendo a disposición de los algarrobinos 26 instituciones públicas en línea que permite la realización de más de 163 trámites.
ChileAtiende es la red multiservicios del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


viernes, 15 de noviembre de 2013

Autoridades de salud y comunales realizan postura de la primera piedra del CESFAM de Algarrobo

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, el Senador, Francisco Chahuán, el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, La Gobernadora Provincial de San Antonio, Karen Pichunante y el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,  Eugenio de la Cerda, además de concejales, funcionarios municipales,  representantes de la comunidad e invitados especiales, se efectuó la ceremonia de postura de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Algarrobo, el que beneficiará a más de 20 mil personas.

La construcción del futuro recinto de salud será ejecutada por la Constructora San Mateo, con un plazo de ejecución de obras de 350 días corridos desde la fecha de entrega del terreno que fue el pasado 18 de octubre del 2013.

Cabe destacar que el nuevo edificio permitirá renovar por completo el principal recinto de salud de la comuna, que data de 1977.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo señaló que, luego de un arduo trabajo y mucho esfuerzo, se da inicio a la ejecución de las obras,  las que mejorarán las condiciones de trabajo de sus funcionarios y la atención de los usuarios de la comuna de Algarrobo,  “Tenemos una muy bonita construcción en un Centro de Salud Familiar de muy alto estándar y de muy buenos elementos para que los algarrobinos y las personas de las comunas aledañas busquen su atención de salud en un muy buen nivel”.

El alcalde Jaime Gálvez,  destacó la importancia de poseer un establecimiento de salud de excelente nivel y condiciones que permitirá mejorar la atención a los usuarios y elevar las condiciones del personal que trabaja en el actual consultorio.

Por su parte, el Presidente del Consejo Comunal de Salud, Sergio Bustos se mostró muy satisfecho y optimista ante la postura de la primera piedra del CESFAM de Algarrobo. “Esta nueva instalación nos permitirá entregar a toda la comunidad de Algarrobo un servicio cómodo, con equipamiento de la nueva generación con mucho más metros cuadrados y con la satisfacción de que esta es una realidad”.

Características del nuevo CESFAM de Algarrobo
El centro de Salud Familiar de Algarrobo cuya inversión es de 2.338 millones de pesos, considera un edificio de dos pisos de 1.093.39 mt2, en un terreno de 875.89 mt2 y su estructura es totalmente de hormigón armado, su revestimiento exterior es en base a pintura y en el primer piso en base de mampostería de piedra, característica arquitectónica de la comuna y además contará con ventanales de PVC del tipo termo panel.

Cabe mencionar que el centro de Salud Familiar en cuanto a áreas de atención incluye 10 box de consulta médica, 2 ginecológicos con baños, 3 box dentales, 2 salas de trabajo clínico grupal, 1 box IRA y 1 box ERA. Además de una sala de toma de muestras y de rehabilitación motora y considera un sector de atención y contará con un sistema de llamado por altavoz de pacientes desde box de consulta. 
Claudia Pizarro Mondaca
Periodista
Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio
Teléfono: 2576753/ Red Minsal:326753

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


ALCALDE Y HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DAN APOYO A PARO FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Sesión Ordinaria No33 del Honorable Concejo Municipal realizada el 13 de Noviembre:
 El miércoles  se realizó una nueva sesión de Concejo Municipal en la que previo al desarrollo del mismo, estuvieron presentes las dos Asociaciones de Funcionarios Municipales de Algarrobo, exponiendo frente al Concejo sus demandas y adhesión al Paro Nacional de Funcionarios Municipales. En la Sesión se informó además, de la asistencia del Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, junto a los presidentes de las Asociaciones locales a la reunión convocada en Quillota el pasado viernes 8 de noviembre, donde asistieron ediles y funcionarios de todas las comunas de la región como así también a la marcha realizada el martes 12 de noviembre en Valparaíso que se ejecutó desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso y donde los Alcaldes de toda la región entregaron un petitorio al Gobernador Núñez, en favor de las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro.
Tras la exposición, el Alcalde y el Honorable Concejo Municipal, realizaron un acuerdo apoyando el paro de Funcionarios Municipales, demostrando y expresando su total respaldo al petitorio que ellos exigen hoy al Gobierno.

Posterior a esto, se solicitó acuerdo del Honorable Concejo Municipal para comprometer recursos municipales para la mantención del Parque Ignacio Carrera Pinto por un monto de 18 millones de pesos, proyecto del MINVU que se inserta dentro del Programa Plan Urbano Estratégico.
El Concejo además aprobó tres patentes comerciales: alcoholes; restaurante diurno y nocturno y una transferencia y traslado de un depósito de bebidas alcohólicas, todas ellas cumplían con la normativa legal vigente.
Finalmente se aprobó una modificación presupuestaria, solicitada por DIDECO, para el desarrollo del Programa Organizaciones Comunitarias año 2013.
Junto con agradecer el apoyo de las autoridades locales y resaltar que es primera vez que los Alcaldes dan su apoyo, las dos Asociaciones de Funcionarios Municipales, representadas por sus presidentes: Daniela López Lagos y Manuel Muñoz Aravena, se comprometieron a realizar turnos éticos en el retiro de residuos domiciliarios, transportar a los alumnos de la comuna, continuar con el reparto de agua a sectores rurales y apoyar el proceso eleccionario del próximo 17 de noviembre sin entorpecerlo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


jueves, 14 de noviembre de 2013

Y SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS CON NUESTRA CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO ALGARROBO

Estimados Comerciantes de Nuestra Hermosa Comuna:
Informamos que para el martes 26 del Pte. Tendremos en Nuestras Capacitaciones al
Seremi de Economía Sr. Mauricio Silva Malig.
Estamos terminando la 2da Semana de 4 en total. De acuerdo al programa, les puedo contar que aún pueden participar según Calendario de las 2 Semanas que nos quedan.
Felicitamos a los participantes, por otra parte a los que no han podido asistir les puedo asegurar que se estan perdiendo unas excelentes Capacitaciones y que además son GRATIS.
Si Ud. No tiene tiempo, premie a su personal enviandolo a capacitarse, ellos se lo agradecerán y su negocio Tambien.
Ubicación: Av. Camino Casablanca 777 Sector Aguas Marinas 


NOVIEMBRE 2013

TICs: Tecnologias de la Información y Comunicaciones.
Ante cualquier consulta no dude en llamar 035 -2 484179 o al Celular 9 834 18221

Atentos Saludos
Luis Ahumada H
Presidente
Cámara de Comercio
Algarrobo

www.facebook.com/CamaraDeComercioYTurismoAlgarrobo

Talleres

Estamos oganizando talleres dirigidos a toda la comunidad. La iniciativa nace del equipo de rehabilitación con base comunitaria del Cesfam con el objetivo de promover una buena salud en la población. Basándonos en los problemas de salud que más frecuentemente debemos atender creamos estos talleres como iniciativa para prevenir que ocurran estos problemas (lesiones de columna, lesiones de hombro, problemas de voz, caídas en personas mayores, lesiones en cuidadores de personas dependientes,etc).
"La Salud es el completo estado de bienestar que inluye aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Vivir una BUENA SALUD requiere cultivarla diariamente"
Las personas debe inscribirse llamándonos o bien via correo electónico con su nombre, rut y teléfono. Comenzamos la próxima semana. 
Gracias.

Un abrazo

--
Evelyn Quezada Donoso

PROFUNDA PENA ALGARROBINA

En el día de hoy jueves 14  de  Noviembre se efectuó la postura de la primera
piedra de nuestro nuevo Centro  Primario de Salud para la comuna de Algarrobo, que con toda seguridad en Octubre o Noviembre de 2014 entrará en funcionamiento en forma norma para una mejor atención de la comunidad toda.
Destaco  que  es la primera y me atrevo a decir la única obra fiscal que
vemos en Algarrobo el los últimos 30  o  40  años y que beneficiará a todos los que somos Algarrobinos  residentes y a los visitantes.
 Mi profunda PENA consiste en la actitud despectiva a la comunidad algarrobina, que hicieron todas, repito todas, las instituciones relacionadas directamente con nuestro MAR, dado que no se dignaron  asistir a este acto inicial de construcción del nuevo  CESFAM.
Estas instituciones o agrupaciones  marinas ausente notoriamente en el acto fueron:
Capitanía de Puerto
Cofradía del Pacífico
Club de Yates y
Pescadores
agrupación de capa caída y que pareciera se conforman con arrendar su pescadería y tener algunos ingresos con su restaurant.
Mis felicitaciones y agradecimientos por este inicio de obras al sr Alcalde y director del actual  e incómodo CESFAM.

          Vecino:  Nelson  Pérez B.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Viva La Ecología

Me encanto el artículo relativo a la comunidad ecológica de Tunquén, es una forma de vida muy interesante, centrada en el contacto con lo natural y verdadero, personalmente  considero que es un ejemplo a seguir, en especial para la sociedad en que  nos hemos transformado, donde todo es desechable, todo se bota, muy pocos reflexionan sobre el futuro, no obstante debemos  pensar que cada uno de nosotros estamos de paso y que la naturaleza es un regalo que debemos cuidar, para quienes estamos gran parte de la vida en Santiago, es lamentable, ver como ya nadie se preocupa de mirar el cielo, o escuchar el canto de los pájaros.  Por ello es maravilloso conocer experiencias como la descrita en el artículo,  “Viva Tunquén” y gracias por transformarse en un testimonio real, espero alguna vez poder conocerles y por ahora esperar que nos ayuden con consejos y recomendaciones para poder avanzar hacia un mundo más ecológico y sustentable.

Con cariño 
Patricia Aguilar Olmos

Administrador Público 

PROGRAMA SUBVENCIONES MUNICIPALES 2013

Sra. Gloria Valenzuela respecto a su planteamiento sobre la entrega de cheques de subvenciones a las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo  el día viernes 15  aclaro lo siguiente:
·         El Programa de Subvenciones Municipales 2013 se inició con el llamado a las Organizaciones Comunitarias desde DIDECO el día 4 de Abril, donde a través de los diversos medios de comunicación se realizó el llamado para que retiraran formularios y requisitos las organizaciones que cumplieran con personalidad Jurídica y Directiva vigente y no adeudan rendiciones de cuentas por subvenciones recibidas   de la Municipalidad de Algarrobo.
·         Previo a este primer paso hubo que revisar las rendiciones de cuentas de las Organizaciones beneficiadas el año 2012, además de verificar que los objetivos de los proyectos presentados para los montos adjudicados se hubiesen cumplido en un 100%  y llamar a los que cumplieron a participar para el período 2013, dejando fuera a las organizaciones que no cumplieron con sus rendiciones.
·         En este proceso se detectó que muchas Organizaciones Comunitarias habían cambiado de Directiva o estaban en receso y no contaban con sus certificados de vigencia al día, los que según la nueva Ley 20.500 debe otorgar el Registro Civil, lo que generó una demora a nivel país, pues por estar en marcha blanca esta Ley, hubo retrasos y demoras, por parte de este organismo a la hora de actualizar los datos, aceptarlos y emitir los certificados, situación que se normalizó hace apenas un par de semanas. Recordemos además, que el REGISTRO CIVIL  estuvo en PARO por bastante tiempo.
·         Además las organizaciones debían estar inscritas en la página web:  http://www.registros19862.cl como organizaciones receptoras de Fondos Públicos,  proceso que tampoco tenían algunos actualizado.
·         DIDECO tuvo que llamar a cada uno de los Dirigentes de estas organizaciones  para que pusieran al día sus documentos tal como lo estipula la ley.
·         Paralelamente el Departamento de Finanzas y la Unidad de Control desde abril a octubre, debieron revisar y regularizar con las organizaciones las rendiciones de las subvenciones otorgadas el año 2012, muchas de las cuales aún están en proceso.
·         La entrega oficial del Programa de Subvenciones  Municipales 2013 se realizó y concretó el Miércoles 2 de Octubre en la Sesión No28 del Honorable Concejo Municipal, donde además, se vio la disponibilidad presupuestaria que permitía entregarla. Dicha Sesión se informó y publicó oportunamente a la comunidad con el número de organizaciones beneficiadas.
·         Realizada la entrega oficial y formal con la aprobación del Concejo el pasado 2 de octubre, se debió realizar un Decreto Alcaldicio para cada una de las organizaciones beneficiadas, para posteriormente, tramitar el decreto de pago a través de la dirección de Administración y Finanzas que finaliza con la entrega del cheque a la organización. Dicho  proceso, obviamente demoró debido al  Paro de Funcionarios Municipales que actualmente afecta a todos los Municipios del país.
·         El plazo para rendir estos dineros por parte de las Organizaciones es el día 31 de Diciembre, debido a esto, se pensó en hacer la entrega lo más rápido posible, para no afectar a ninguna organización, sin pensar en una estrategia política de ningún tipo.
·         Lo que ocurre el viernes es sólo la entrega del cheque en una ceremonia donde estarán presentes las Organizaciones Beneficiadas, el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal.
·         Por último, la invito a revisar la página web: www.municipalidadalgarrobo.cl, en el costado derecho existe un Link de Transparencia Activa, que al pincharlo lleva  a un banner donde están todos los datos y antecedentes publicados en esta página, en lo concerniente a TRANSFERENCIAS encontrará información sobre: “Registro de transferencias no reguladas por la Ley Nº 19.862, que establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos”.

Atte. a Ud.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional I. Municipalidad Algarrobo

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

1.- FUERTE VIENTO EN EL AREA OCEANICA, GENERA UN NUEVO TREN DE OLAS     QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, INTENSIFICANDO LAS MALAS CONDICIONES DE MAR, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

    ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ      : A CONTAR JUEVES 14 NOV AM.

    GOLFO DE ARAUCO A COQUIMBO       : A CONTAR JUEVES 14 NOV PM.


2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ HASTA EL DIA DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS  HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

 FIRMADO POR 
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

CESFAM ALGARROBO INFORMA A LA COMUNIDAD:

A contar del día de hoy se encuentra instalada en cercanías del CESFAM, la Clínica Dental Móvil del SSVSA, quien entregará atenciones odontológicas prioritariamente a población adulta, beneficiaria de Sistema de Salud FONASA.
La atención se extenderá hasta el día  lunes 18 de Noviembre.
Para solicitar hora, deben comunicarse al CESFAM, vía telefónica ó personalmente, en mesón OIRS.
Los números de teléfono son 2200506 - 800500550, en horario de 08:30 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


¿De que se trata?

A pocas horas de las elecciones, encuentran el momento preciso para poner la primera piedra del CESFAM, 
¿porque no esperaron después de la elección?
No sé si tengo pena o vergüenza que utilicen esto y además la entrega de la subvención a los grupos de adulto mayores, cuando debiera haberse entregado hace varios meses atrás; pero lógico había que realizar el viaje a ¿CAPACITARSE PARA QUE? y además con dinero de los que sacamos el permiso de circulación en esta comuna.
Bueno pero debemos aprender la lección, no seguiremos pagando viajes y sacaremos el permiso en otra comuna. 
¿no les parece señores, hasta cuando permitimos estos abusos?
Tenemos que arreglar el borde costero si queremos seguir siendo LA CAPITAL NAUTICA 
¿no les parece?
 Respetuosamente manifiesto mi opinión en un país democrático
  

María Isabel Fuenzalida

SERVICIO SALUD ALGARROBO INFORMA A LA COMUNIDAD

En relación a llamado de la Confusam a Paro Nacional, de los Servicios Públicos del País, para los días 13 y 14 de Noviembre; En nuestro establecimiento, los funcionarios de AFASSIMA, se han adherido al Paro Nacional. Manteniéndose en funcionamiento las siguientes UNIDADES Y PROFESIONALES:

UNIDADES.
Farmacia: sin restricción
Leche: sólo retiros del día.
Vacunas
Exámenes.
Urgencias dentales
Sapu. Urgencias C1 y C2 según categorización, realizada por personal del Servicio de Urgencia.
Curaciones de 09:00 a 12:00 hrs.
Posta Rural El Yeco: excepto atención nutricionista
Posta San José.

PROFESIONALES.
Matrona
Médico Sala ERA
Kinesióloga Sala IRA, atención a menores de 5 años.

Se dispondrán de turnos de los funcionarios en paralización, en puerta de entrada del Cesfam, para informar a la comunidad. Las solicitudes de atenciones de urgencia, serán categorizadas por personal de urgencia.

Las atenciones en horario de extensión (17:00 a 20:00 hrs.), funcionarán de forma normal.

Los pacientes que requieran solicitar nueva hora de atención, acudir a contar del día siguiente al término de la paralización, a Unidad de Some.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

A 48 HORAS DE LAS ELECCIONES EL MUNICIPIO PAGARÁ UN TOTAL DE $45 MILLONES A DIVERSAS ORGANIZACIONES POR SUBVENCIÓN.

Curiosa coincidencia lo que sucede este fin de semana en nuestra comuna. 

El Alcalde que tiene anunciada en diversos avisos de propaganda política que él está con la candidata a diputada de la UDI, Pepita Hoffman y por tanto de la candidata UDI a la presidencia de Evelyn Mathei, hará entrega este viernes, a dos días antes de las elecciones, cheques por un total de 45 millones de subvención a todos los Clubes de Adulto Mayor, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centro de Padres y Apoderados, Grupos Folclóricos, Centros de Madres y Talleres y otras Organizaciones Comunitarias de Algarrobo.

El Jueves vendrá el Ministro de Salud a colocar la primera piedra del edificio del Cesfam que lleva años esperado su construcción.

 ¿No hubiese sido prudente, hacerlo antes o después de las elecciones?

¿Qué opina usted algarrobino de estos coincidentes hechos? ¿Cómo lo califica? Piense este domingo al momento de votar.

Algo me dice que este hecho no es correcto. Me recuerda el pensamiento de Benjamín Franklin que dice: “La honestidad es la mejor política” o acualizado hoy, sería  “La transparencia es la mejor política”


Gloria Valenzuela A.

martes, 12 de noviembre de 2013

Es fácil invitar con dinero de otros

Al leer lo que el señor Patricio Gómez ha ido informando sobre el injustificado viaje a Europa de los señores concejales a invitación de una empresa consultora que se habría cursado a través del señor alcalde, creo que Algarrobo seguirá hundido, pues su capitán no tiene visión y su tripulación mira para otro lado, pero recibe premio.

Algarrobo sigue siendo un pueblito gobernado con criterio feudal que vive gracias al asistencialismo tal como lo fue en Roma, recibiendo pan y circo, y hasta lo tiene.

Ya ha pasado un año del gobierno municipal actual. Le restan tres para ser juzgado en las elecciones municipales de octubre del 2016. Seguramente tendremos muchas fiestas, regalos, bonos, subsidios, becas, trofeos, fiestas para el día de la mujer, del niño, de los abuelitos, de las suegras, la visita de calificados artistas de la cultura como el doble de Sandro, el Zalo Reyes, los Charros de Lumaco, etc. que nuestro Municipio financiara íntegramente dentro de su gran proyecto de levantar juntos a Algarrobo.
Pero si los algarrobinos siguen aperrados con los mismos de siempre, tendremos que tener mucha paciencia ya que la esperanza existe: “No hay mal que dure cien años”.

Me parece muy práctica la sugerencia de la señora Fuenzalida de pagar los permisos de circulación en El Quisco y así, limitar los viajes. Para aprender lo que no conocen o no saben, es suficiente ir al Quisco, El Tabo, Cartagena o a Viña. Es mucho más barato, no necesitan traductores ni gastos de avión, hoteles ni comida “mediterránea”. Si necesitan capacitarse, existen muchas instituciones en la V Región, universidades e institutos, que son muy económicas y emiten certificados calificados por el SENCE.

Alguien sabe, ¿Cuándo, a donde y cuanto costará el viaje que quedó pendiente a Europa del señor Alcalde y del Concejal, tengo entendido, el señor Tapia?  Ahora, viajarán "invitados" por los concejales que ya viajaron. ¿Quien paga? Yo, tú, el, nosotros, vosotros y el contribuyente  señor Moya.


Pedro Silva M.

Las parcelaciones ecológicas de Tunquén


Distante a una decena de kilómetros de Algarrobo, Tunquén ha sabido conservar hasta ahora su carácter de zona típica, rural, con sus bosques de pino cubriendo las laderas y las arenas de su extensa playa prácticamente impolutas. Lo que el visitante esporádico no logra percibir es que, pese a lo anterior, Tunquén ha experimentado, desde inicios de los noventa, un importante y sostenido desarrollo inmobiliario. Pero mientras en el vecino Algarrobo éste se expresa en grandes proyectos de empinados bloques de cemento repletos de departamentos, en Tunquén todo se concentra en 400 casas repartidas en tres parcelaciones que nacieran del antiguo fundo de la familia Hernández.

"Tunquén está dividido entre dos comunas: Algarrobo y Casablanca. Tiene perfecta unidad geográfica, no así administrativa", nos explica Pedro Salas, arquitecto residente en la parcelación El Rosario desde hace más de dos décadas. Esta condición, según Salas, provocó que, al menos al momento de los primeros esfuerzos urbanísticos, fuera muy difícil acceder a mayor implementación, a mayor infraestructura. Fue así como se fueron construyendo casas que, dadas las circunstancias, tuvieron que ser 100% sustentables. La autonomía energética se impuso como una norma, hasta hoy. Los panales solares resultan ser la opción mayoritariamente escogida por los propietarios para resolver este punto. La energía captada por éstos se almacena en baterías, de manera de brindar total automatización y autonomía a cada domicilio. El agua se extrae de pozos -que, dado el aumento en el número de viviendas, de 15 han tenido que pasar a 40 metros de profundidad- y la mayor parte de los vecinos aplica un sistema de división de los desechos domésticos.


Según el mismo Salas, la situación habitacional de Tunquén resulta muy particular, incluso a nivel mundial: más de tres mil hectáreas con centenares de casas donde no existe ni un solo cable de tendido eléctrico, ni de teléfono ni de televisión. Hoy personalidades de distintos ámbitos, como los ex-presidentes Lagos y Bachelet, los actores Francisco Reyes y Cristián Campos o el animador de TV Sergio Lagos, han escogido Tunquén como punto de descanso, lo que nos señala que la arriesgada opción escogida hace veinte años atrás para proyectar el futuro desarrollo urbanístico, se convierte hoy en el sello distintivo y diferenciador de toda una zona.
Vista de una de las últimas casas diseñadas y construidas por Salas
El arquitecto y músico Pedro Salas y Chayanne

Publicado por 

ESTE VIERNES SE ENTREGARÁN SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ALGARROBO

Este viernes 15 de Noviembre a las 11:00 horas, en el Salón Municipal, se realizará la entrega de subvenciones  municipales a las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo que cumplieron con los requisitos  y se insertan en el Programa Subvenciones año 2013.
Son más de 45 millones de pesos que serán entregados a diversas organizaciones funcionales de la comuna dentro de las cuales se encuentran Clubes de Adulto Mayor; Juntas de Vecinos; Clubes Deportivos; Centro de Padres y Apoderados, Grupos Folclóricos; Centros de Madres y Talleres y otras Organizaciones Comunitarias.
El Programa de Subvenciones fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal el 2 de Octubre, durante la Sesión No28. Los montos aprobados, permitirán a las Organizaciones concretar una serie de iniciativas, pero además, deberán comprometerse a participar de una capacitación obligatoria con DIDECO, Finanzas y Control para posteriormente, hacer rendición de los dineros de manera correcta.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


DIDECO INFORMA

ATENCION  OCULISTA
OPTICA RICARDO HENZI
FECHA:30 NOVIEMBRE
HORA: 9 AM
LUGAR:SEDE ADULTO MAYOR SN PEDRO (EL BOLDO ESQUINA LUZ DIVINA) DETRÁS TERMINAL DE BUSES.
INSCRIPCIONES:DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO  AV PEÑABLANCA 250 MUNICIP ALGARROBO.
CONSULTA OCULISTA GRATUITA
LA OPTICA CUENTA CON AMPLIA VARIEDAD DE MARCOS OPTICOS EN MODELOS Y COLORES A ELECCION
LENTES DESDE $9.900 SEGÚN RECETA DEL DOCTOR
FACILIDADES DE PAGO EN COMPRA DE LENTES ( ABONO AL MOMENTO DE COMPRAR EL LENTE )
LA PERSONA QUE SOLO QUIERA LA RECETA SIN LENTES TENDRA QUE CANCELAR $10.000 POR LA RECETA
EL OPERATIVO SERA ATENDIDO POR SUS DUEÑOS Y CON MAQUINAS COMPUTARIZADAS DEL DOCTOR.
OPTICA HENZI MAS DE 50 AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS EN NUESTRO PAIS

Beca Discapacidad
Características:
Consiste en financiar 300 becas para personas en situación de discapacidad, egresadas de Enseñanza Media, pertenecientes al 60% de la población con menores ingresos del país, y que se matriculen como alumnos de primer año 2014 en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2013.
Beneficios:
El monto de la ayuda dependerá del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno:
Para universidades pertenecientes al Consejo de Rectores: Financia el arancel de referencia anual de la carrera, a través de 100 cupos de la Beca Bicentenario.
Para instituciones privadas (universidades, CFT e IP): Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, a través de 100 cupos de la Beca Juan Gómez Millas.
Para carreras técnico-profesionales en instituciones acreditadas: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $600.000, a través de 100 cupos de la Beca Nuevo Milenio.
Requisitos:
Ser chileno(a).
Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico de la población del país.
Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Matricularse en primer año 2014 en alguna institución de Educación Superior que encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2013.
En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matrícula, presentando los documentos descritos en la sección Matrícula y Acreditación del sitio: www.becasycreditos.cl
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139


ESTE JUEVES SE REALIZA CEREMONIA DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CESFAM ALGARROBO

Tras la entrega de terrenos  para la construcción del nuevo CESFAM de Algarrobo a la Inmobiliaria y Constructora San Mateo  realizada el pasado jueves 17 de Octubre por parte del Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda Rodríguez, este Jueves 14 de Noviembre  a las 10:30 horas,  se realizará la ceremonia de la primera piedra del futuro edificio con la participación del Ministro de Salud Jaime Mañalich Muxi y el Alcalde de la Comuna, Jaime Gálvez Fuenza.
La firma del contrato de ejecución de las obras “Reposición CESFAM Comuna de Algarrobo” fue realizada oficialmente con la inmobiliaria el pasado 17 de Octubre por un valor total de $ 2.338.778.711 y el plazo de ejecución será de 350 días corridos.
Las obras fueron adjudicadas durante el mes de julio   a la Inmobiliaria y Constructora San Mateo por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio  tras realizarse la licitación a través de Mercado Público.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

¿SEMINARIO? O ¿QUÉ?

Cuando el señor Alcalde planteó al Concejo tomar el acuerdo para que él y todos los concejales, más un funcionario municipal, asistieran a un SEMINARIO internacional a realizarse fuera de Chile (Europa), debo entender que por tener él y su equipo asesor una adecuada capacidad de comprensión de lectura (que yo no tengo según él ha sostenido en este medio informativo), haya usada la palabra correcta y así dejarlo expresamente especificado en las actas con los respectivos acuerdos.

Para ayudar a la comprensión de qué se trata una participación en un Seminario, que es lo que se acordó en el Municipio de Algarrobo a un altísimo costo, me permito precisar lo siguiente:

“Seminario”,  del lat. seminarius, semillero. Técnica de trabajo en grupo, reducido, cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema, en sesiones planificadas, usando fuentes autorizadas de información. Forma de trabajo intelectual que, propia del nivel medio superior de estudios, tiene por finalidad, en forma de agrupamiento pequeño de alumnos la investigación científica el trabajo en equipo, la actividad y la participación. Es esencial en el seminario la colaboración científica maestro-alumno, correspondiendo al maestro-profesor la dirección del proyecto de investigación. Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Gottingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra  y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Se trata de una acción de estudio que tiene naturaleza técnica y académica y cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo.

Pues bien, ahora es posible que algunos algarrobinos comprender el inmenso paso que ha dado nuestro Alcalde para levantar a Algarrobo con esta “inversión” cuyo monto no se ha podido aun conocer, pero que podría estar entre los 25 a 35 millones de pesos. Es para sentirnos orgullos que nuestros concejales hayan tenido una participación en un nivel de estudio investigativo de tan alta calificación en Europa. Ya tendremos tiempo de ver sus diplomas, títulos y videos con sus exposiciones o ponencias en España, Francia e Italia.

Patricio Gómez Bahamonde



¿TRANSPARENCIA?

No puedo entender que haya transparencia en este viaje, a propósito de lo que escribe el señor Patricio Gómez , con respecto a que fueron algunos concejales a perfeccionarse en gestión municipal, no mas engaños, volvieron y no hubo nada mas que paseo con dinero que todos hemos aportado con sacar los permisos de circulación. 
Por eso invito a todo aquel que desee colaborar con una comuna que tenga visión de futuro a sacar su permiso en el QUISCO, ahí uno nota los adelantos.
Además deseo expresar al departamento del tránsito, me imagino que al colocar semáforo frente a la iglesia Santa Teresita, debió haberse previsto al hacer las excavaciones haber dejado habilitado un paso para discapacitados en silla de ruedas, ojalá tengamos claro que Algarrobo es de todos



María Isabel Fuenzalida

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL VIAJE TURISTICO DEL MUNICIPIO A EUROPA Y SU FINANCIAMIENTO

Sin entrar en detalle aún sobre todo lo que está debajo de este escandaloso viaje, lo que esperamos sea investigado una vez que el señor Alcalde haga él personalmente una rendición oficial y pública sobre la decisión de enviar a todos los concejales a Europa para participar en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal”  y de los éxitos alcanzados en convenios y capacitación, hemos creído necesario informar a las algarrrobinas y algarrobinos sobre el financiamiento de esta decisión que falta a la virtud de la prudencia y la verdad.

Este año muchos pagamos los derechos de permisos de circulación en nuestra Comuna, acogiendo el llamado público del Municipio para que así con esos fondos colaboramos en el financiamiento del proyecto “Yo quiero un Algarrrobo distinto”
(Ver volante de publicidad). Ese llamado fue exitoso y así se ingresaron a las arcas municipales fondos de la comunidad algarrobina por una cifra que superó con creces lo que estaba contemplado en el Presupuesto Municipal. Se puede comprobar, que somos muchos los que queremos levantar al tan decaído Algarrobo de todos (de los nacidos y criados, como también, de los avecindados).



Con fecha 4 de septiembre el  Concejo Municipal en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad la invitación presentada por el señor Alcalde para  viajar a Europa con el objeto de capacitarse en tres países (España, Francia e Italia). Como el viaje no estaba en el programa de gobierno del señor alcalde y tampoco en el presupuesto del año, encontrándose  -por tanto-  desfinanciado, se citó a los pocos días a una sesión extraordinaria. Pues bien, en esta sesión del 12 de septiembre, mediante el Acuerdo Nº 091/2013  el H. Concejo aprobó la modificación presupuestaria Nº 6 para poder usar los ingresos de beneficio municipal que correspondían a excedentes de la cuenta de permisos de circulación antes explicada,  para cubrir ahora coincidentemente “gastos de representación en 25 millones de pesos y, en otro ítem, para otros gastos por 10 millones de pesos”.  De este modo, los honorables concejales pudieron concretar su primer viaje de capacitación a Europa. A futuro podrá ser a China, India, o cualquier parte del mundo. El señor alcalde, como la máxima autoridad comunal,  ya ha dado el primer pie.



Surgen muchas interrogantes, indicaré algunas, invitando a que otros se sumen a ello.

¿Es correcto, ético o moral calificar de invitación un viaje a Europa que deba ser pagada con fondos de nuestro municipio y no por quien o quienes han cursado la invitación, en este caso la empresa Chile Gestión o los municipios europeos?

¿Es correcto, ético o moral usar los ingresos extraordinarios provenientes de los permisos de circulación para asistir a un Seminario Internacional de Gestión Municipal en otro continente lejano y  a países desarrollados con tan diferente cultura, realidad socio-económica y urbanística, y organización municipal a nuestra pequeña Comuna de Algarrobo? ¿No hay una incoherencia o desproporción que denota falta de criterio o falta a la verdad?

¿Es correcto, ético o moral que los directos beneficiados sean los que hayan aprobado el viaje y su financiamiento con fondos municipales que tenían otro origen y destino?

Finalmente, para los que piensen que el hecho que el señor alcalde y un concejal no hayan viajado los libera de toda responsabilidad, les adelanto que en las sesiones de Concejo se han dejado establecido que viajarán en el próximo año. ¿Con nuestros fondos, de nuevo? Por favor, algunos no tendremos capacidad de comprensión como me ha calificado ·cariñosamente” el señor alcalde, pero tonto no soy y tengo muy buena memoria, como espero la tengan muchos algarrobinos en el pago de los permisos de circulación de marzo del 2014 y siguientes, y en las próximas elecciones municipales.

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com

EN ALGARROBO FINALZÓ FIESTA DE LA PRIMAVERA 2013


Este sábado 9 de noviembre, finalizó en el Estadio Municipal la Fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 en una gran celebración amenizada por la Gran Sonora de Valparaíso, que hizo bailar al público asistente.  La jornada, estuvo marcada por una intensa actividad que partió desde temprano con una gran producción por parte de las Alianzas con el tradicional desfile de carros alegóricos y murgas que recorrieron el centro de la comuna, para finalmente en la noche, coronar como ganadora a Javiera Galaz, representante de la Alianza Blanca correspondiente al sector de El Litre.
Esta novena versión de la Fiesta de la Primavera, tradicional en la comuna, que hace seis años no se realizaba en Algarrobo, tuvo su noche de inauguración el sábado 12 de Octubre, durante 4 semanas la comunidad Algarrobina, participó con diversas Alianzas en una gran cantidad de actividades recreativas y deportivas  que sacó a las calles, a las playas y a los espacios deportivos a todos los algarrobinos.
Las siete Alianzas en competencia, mostraron un sólido compromiso y entusiasmo, es así, como en la noche de clausura se hizo entrega  de 108 premios, entre los que destacan los primeros lugares en las actividades deportivas realizadas y en cada actividad recreativa.
La noche final, tuvo como escenario la competencia de coreografías y de canto, lo que demostró la gran cantidad de talentos que posee la comuna, los que desplegaron todas su habilidades artísticas ante el jurado, el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, los Concejales, Ramón Marín, Yolanda Yáñez, Antonieta Sandoval y Fernando Gómez, más el amplio marco de público que llenó el Estadio Municipal.

Al respecto a través de las redes sociales, el Alcalde, señaló: “Quiero felicitar a todas las alianzas participantes en la Fiesta de La Primavera, por su empeño, su esfuerzo, se dedicación. A pesar de las dificultades tenidas, se ha cumplido con creces los objetivos de esta LA FIESTA DE ALGARROBO, que es dar entretención sana a todos los vecinos, y que todos compartan en sus barrios. El próximo año, haremos nuevamente esta linda fiesta, rescatando lo bien hecho y mejorando los errores cometidos”.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


EXPOSICION DE PINTURA


PRODESAL DESARROLLÓ ATENCIONES VETERINARIAS PREVENTIVAS EN ZONAS RURALES.

El Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) de la I. Municipalidad de Algarrobo realizó rondas de atenciones veterinarias preventivas los días 14, 15 y 18 de Octubre con el objetivo de realizar Manejos Sanitarios de Primavera en Animales de usuarios acogidos a este programa.

Las rondas consistieron en 3 visitas a terreno que beneficiaron a 37 agricultores de los sectores de San José y El Yeco, lo que permitió la atención de 286 bovinos y 29 ovinos.


Los manejos sanitarios realizados consistieron en:
-          Vacunación contra enfermedades causadas por Clostridium.
-          Desparasitación interna contra nemátodos gastrointestinales y pulmonares.
-          Aplicación de Moskimic, entregado por el SAG, para el control de Mosca de los Cuernos (Haematobia irritans) en bovinos.
-          En animales que fuese requerido, se administró vitaminas, tonificantes y se realizó diagnóstico de gestación.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


PERDON, ¿ALGARROBO SIN BASURA ?














Atte.

Ana maría Ponce B

Bosques de Algarrobo

domingo, 10 de noviembre de 2013

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

                                   
1.- FUERTE VIENTO EN EL AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA
     CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL 
     SIGUIENTE DETALLE:

     CONSTITUCION A CALDERA                  : A CONTAR MARTES 12 NOV PM.

     
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA HASTA EL DIA VIERNES
     15 DE NOVIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS
     HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
     PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
     ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
     PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y
     DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

MET020RC Nº27/2013

FIRMADO POR 
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Olor pestilente en la arena frente a la Caleta de Pescadores.

Hoy Sábado 9 de Noviembre me percaté de trabajos  en la playa frente a la Caleta. Un obrero me informó de la construcción de un muro con terraza para contener las olas. Un olor pestilente a aguas servidas me golpeó y al mirar la arena que extraía la retroexcavadora, la veo negra y de un olor a alcantarilla. 
Asqueroso panorama para este balneario turístico y "Capital Náutica". Me cuenta el operario que los pescadores creen que las algas " PUDRIERON " la arena...
¿será eso posible? 
¿O será el agua servida que se vierte al mar, desde variados lugares y desde la Cofradía Náutica? 
Espero que el departamento de medio ambiente de la I.Municipalidad de Algarrobo se acerque a oler y ver lo que allí sucede.

En epera de una pronta respuesta:
saluda atentamente

Susana Wiener Levy

Solidarizo con los Empleados Municipales

Solidarizo con los Empleados Municipales de extracción de basura domiciliaria nivel País y de los de mi Comuna de Algarrobo y lamento que los candidatos que postulan a ser electos  el 17 de noviembre  en especial a los oficialistas no sean consecuentes con este gremio. Para recolectar votos todo vale : las descalificaciones, el dinero botado en las avenidas o vías de las ciudades, se ofrecen ofertones de temporada electoral una u otras dávidas. Todo sea casar a los incautos que siempre abundan lamentablemente y que  olvidan los desaires al concurrir a las urnas a votar..
Los Municipios en general se quejan de no tener fondos para mejorar la situación laboral de sus Funcionarios y en especial de los mas sacrificados y modestos, para ellos nada... sin embargo se realizan gastos que duele la conciencia de quienes no podemos alzar la vos por  las abiertas avenidas de la Democracia, se reprime, se descalifica, se persigue....Solo vemos, con pesar, la total indiferencia de la Autoridad central, Autoridad Local y de las agrupaciones Vecinales.
En mi Comuna después de años de apretarse el cinturón incluido los beneficios sociales y otras de importancia vecinal... Al lograr los números azules en la gestión del Sr J. Pizarro, como premio por su  sacrificio nada mas oportuno que los  Concejales viajen en octubre a Europa..., mientras aquí en nuestra Comuna los Funcionarios piden mejoras en sus ingresos. ¡ ESO debe terminar ahora. ! 
*Esta re mal pelado el chancho dicen por ahí *. La conciencia y la vergüenza de los solidarios y sacrificados representantes aumentan la basura en los contenedores que adorna mi ciudad.*
La fuerza en la lucha por los beneficios laborales descansa en un mejor futuro para la Familia. Animo Trabajadores de mi País y de mi Comuna,  les decimos que aquí viven pensionados discriminados que estamos con UDS.  No lo olviden De Pie Siempre de Rodillas Jamás.

atte. 
Manuel Gallardo V.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: