lunes, 11 de noviembre de 2013

EL VIAJE TURISTICO DEL MUNICIPIO A EUROPA Y SU FINANCIAMIENTO

Sin entrar en detalle aún sobre todo lo que está debajo de este escandaloso viaje, lo que esperamos sea investigado una vez que el señor Alcalde haga él personalmente una rendición oficial y pública sobre la decisión de enviar a todos los concejales a Europa para participar en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal”  y de los éxitos alcanzados en convenios y capacitación, hemos creído necesario informar a las algarrrobinas y algarrobinos sobre el financiamiento de esta decisión que falta a la virtud de la prudencia y la verdad.

Este año muchos pagamos los derechos de permisos de circulación en nuestra Comuna, acogiendo el llamado público del Municipio para que así con esos fondos colaboramos en el financiamiento del proyecto “Yo quiero un Algarrrobo distinto”
(Ver volante de publicidad). Ese llamado fue exitoso y así se ingresaron a las arcas municipales fondos de la comunidad algarrobina por una cifra que superó con creces lo que estaba contemplado en el Presupuesto Municipal. Se puede comprobar, que somos muchos los que queremos levantar al tan decaído Algarrobo de todos (de los nacidos y criados, como también, de los avecindados).



Con fecha 4 de septiembre el  Concejo Municipal en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad la invitación presentada por el señor Alcalde para  viajar a Europa con el objeto de capacitarse en tres países (España, Francia e Italia). Como el viaje no estaba en el programa de gobierno del señor alcalde y tampoco en el presupuesto del año, encontrándose  -por tanto-  desfinanciado, se citó a los pocos días a una sesión extraordinaria. Pues bien, en esta sesión del 12 de septiembre, mediante el Acuerdo Nº 091/2013  el H. Concejo aprobó la modificación presupuestaria Nº 6 para poder usar los ingresos de beneficio municipal que correspondían a excedentes de la cuenta de permisos de circulación antes explicada,  para cubrir ahora coincidentemente “gastos de representación en 25 millones de pesos y, en otro ítem, para otros gastos por 10 millones de pesos”.  De este modo, los honorables concejales pudieron concretar su primer viaje de capacitación a Europa. A futuro podrá ser a China, India, o cualquier parte del mundo. El señor alcalde, como la máxima autoridad comunal,  ya ha dado el primer pie.



Surgen muchas interrogantes, indicaré algunas, invitando a que otros se sumen a ello.

¿Es correcto, ético o moral calificar de invitación un viaje a Europa que deba ser pagada con fondos de nuestro municipio y no por quien o quienes han cursado la invitación, en este caso la empresa Chile Gestión o los municipios europeos?

¿Es correcto, ético o moral usar los ingresos extraordinarios provenientes de los permisos de circulación para asistir a un Seminario Internacional de Gestión Municipal en otro continente lejano y  a países desarrollados con tan diferente cultura, realidad socio-económica y urbanística, y organización municipal a nuestra pequeña Comuna de Algarrobo? ¿No hay una incoherencia o desproporción que denota falta de criterio o falta a la verdad?

¿Es correcto, ético o moral que los directos beneficiados sean los que hayan aprobado el viaje y su financiamiento con fondos municipales que tenían otro origen y destino?

Finalmente, para los que piensen que el hecho que el señor alcalde y un concejal no hayan viajado los libera de toda responsabilidad, les adelanto que en las sesiones de Concejo se han dejado establecido que viajarán en el próximo año. ¿Con nuestros fondos, de nuevo? Por favor, algunos no tendremos capacidad de comprensión como me ha calificado ·cariñosamente” el señor alcalde, pero tonto no soy y tengo muy buena memoria, como espero la tengan muchos algarrobinos en el pago de los permisos de circulación de marzo del 2014 y siguientes, y en las próximas elecciones municipales.

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: