sábado, 8 de febrero de 2014

NUEVO PROYECTO “ECO PARQUE” – UN DESAFIO PARA EL NUEVO ALGARROBO

      En anterior artículo informé sobre un nuevo mega proyecto que se encuentra en trámite de evaluación y que se ubicará al costado sur del Condominio Bahía de Rozas y al norte del Condominio San Alfonso del Mar. Se trata de un amplio paño de terreno que comprende un largo tramo de playa, que se mantiene por larga data eriazo, aunque cercado con alambrada. Cabe tener presente que está próximo a un humedal y estero.

     
Por tratarse de un proyecto que se tramita bajo el gobierno de nuestras nuevas autoridades comunales, creo que es la oportunidad para que ellas demuestren -desde el Alcalde como la máxima autoridad y el Concejo- que son capaces de representar con eficacia y visión de futuro el interés de la comunidad. Ello implica liderazgo, espíritu de emprendimiento, habilidad de negociación, saber asesorarse y, por sobre todo, ser proactivo. El Alcalde debe asumir el rol de ser el principal promotor para atraer el tipo de inversionistas  y  proyectos que nuestra Comuna necesita. Estos deben estar dispuestos a ceñirse en su letra y espíritu al Plan Regular y demás normativas de protección del medio ambiente, trabajando unidos como socios en una alianza estratégica para juntos buscar aportes para el financiamiento de la infraestructura que Algarrobo necesita para proyectarse como una ciudad balneario de excelencia. Aquí la capacidad de servicio, solidaridad vecinal y la muy buena voluntad  del asistencialismo, característico de nuestros representantes y autoridad máxima, siendo muy necesario, no sirven para tan importante labor de futuro. Se necesitan otras habilidades, como preparación, contactos, audacia, comprobado espíritu emprendedor  y experiencia, que algunos algarrobinos estamos echando de menos y por ello, se nos descalifica cuando pedimos cambios y no más de los mismo.


      Ya lo he escrito muchas veces. Algarrobo tiene una gran riqueza. Es un brillante en bruto que no ha sido tratado con criterio profesional basado en un plan maestro de estrategia que vele por el bien común, sino que su desarrollo ha sido dispar, al azahar, sin planificación vial y sin cuidado de no obstruir la vista, accesos y paseo peatonal del borde costero. Todo ello, debido a que por una incomprensible tradición de entregar la dirección del Municipio a solo ciudadanos elegidas por ser buenas personas, amigos de los amigos y parte de los múltiples enlaces de parentesco entre familias originarias, se ha ido dejando a un lado toda posibilidad a elegir por preparación, capacidad, experiencia y espíritu de emprendimiento a quienes debiesen ser los responsables de liderar la gestión municipal con visión de futuro. Hoy, el Municipio es el centro del asistencialismo y en donde convergen las múltiples necesidades de barrio, personales y/o familiares, en búsqueda de soluciones que implican retribución en una interminable cadena de favores que se cierra el día de las elecciones. Pero una Comuna como Algarrobo, requiere mucho más para salir de su estancamiento.

A continuación, informo sobre la exposición que hiciese la empresa inversionista del referido mega proyecto a las autoridades municipales en el Concejo del 30 de octubre pasado. Podrán darse cuenta del abismante desequilibrio entre las partes. En representación de la Comuna, allí hay dueñas de casas, hombres jefe de hogar, excelentes hombres de trabajo, con alta vocación de servicio y un profundo amor por Algarrobo. Pero, todo ello no basta para manejar y negociar una compleja situación en que están en juego millones de dólares y el resguardo del interés común velando también por dar un paso al desarrollo armónico de la Comuna. Sin querer herir a nadie, intento decir que estamos en un escenario en que siendo el modelo económico imperante centrado en lo  que manda el mercado, nuestra Comuna compite  -hablando en términos del fútbol-  con un equipo amateur local de mucho esfuerzo y corazón en una liga mayor de primera división que se maneja con fines de optimización de las utilidades por inversionistas y empresarios que están respaldados  por poderosos y eficientes equipos de profesionales altamente especializados. Hay un desequilibrio muy grande.

Relato lo expuesto en la sesión de fines de octubre, punto 3. de la Tabla: Exposición del proyecto Bahía de Rosas:

Alcalde Jaime Gálvez: Señores Concejales, solicité se hiciera una exposición sobre el proyecto que quiere desarrollar Bahía de Rozas en la Comuna, entre otras razones, por la importancia que tiene este Proyecto, así como por su importancia y relevancia que tiene el lugar donde será emplazado, lugar que no ha sido intervenido, por su cercanía con estero y humedal. Sobre este Proyecto señores Concejales, debo decir que si cumple con todas las normativas técnicas y ambientales vigentes, el propietario tiene todo el derecho a desarrollarlo, por lo mismo pedí que ustedes, lo conocieran. Dejaré con la palabra a don Felipe Sinonetti de Bahía de Rosas, quien está acompañado del arquitecto Pablo Arredondo y del señor José Ignacio Valada.

Felipe Simonetti: Este Proyecto que se encuentra hoy en su etapa de anteproyecto, hoy denominado Eco-Parque. Se ha tratado de  apegar estrictamente a las normativas legales vigentes, acogiendo cada una de las observaciones acorde al Plan Regulador vigente. Hemos logrado generar el cuidadoso diseño de cada uno de los espacios, un Proyecto que hoy se enfrenta respetando absolutamente la naturaleza, sus encauces, sus ríos, sus esteros, distanciándose  y  protegiendo el Humedal, algo par lo demás conversado con don Peter Kennedy a quien le hemos ofrecido financiar un plan de manejo del Humedal. El actual Plano Regulador Comunal dejó con algún grado de resguardo al Humedal, pues bien, nosotros lo estamos protegiendo aun más, con mayor distanciamiento de zonas de áreas verdes. A su vez el propietario, está con la mejor voluntad, disposición para ceder a la Municipalidad toda la franja que corresponde al borde costero para que concluya en una etapa que hoy día esta inconclusa y que quedó hasta Bahía de Rosas. Hoy el desarrollo y concepto al cual busca desarrollar Bahía de Rosas, bajo ningún punto pretende ser un elemento disruptivo que haga perder la identidad de Algarrobo, aquí no estamos haciendo edificios de 12 pisos, no estamos concentrando lagunas ni nada por el estilo, estamos respetando el medio ambiente exactamente como está, estamos cediendo contructibilidad por sobre lo que debiera ser, estamos generando menor densidad, por primera vez, no solo existirán edificios, hay opciones de desarrollar casas. Debo decirles que queremos generar el menor impacto posible en un sector donde hoy en día existe un entorno natural privilegiado (Humedal- Estero) respetando el medio ambiente, pero por sobre todo, respetando estrictamente la normativa legal vigente. Dejaré ahora con Uds. al arquitecto Pablo Arredondo para que les entregue otros detalles de este Proyecto.

Arquitecto Pablo Arredondo: En particular el paño de Bahía de Rosas que se divide en tres áreas, de acuerdo a la normativa legal vigente del Plan Regulador Comunal, el área que tiene restricciones es ZH5A, y se exigen estudios de  cuencas fluviales y defensas hídricas, esto ya se hizo y estamos a la espera de la aprobación por parte de la DGA (Dirección General de Aguas). Debo decir que la gran aberración en cuanto a desarrollo urbano que se pretendió hacer con el Proyecto original hace unos años atrás, fue plantear el entubamiento del estero. Toda el área del Humedal, Estero, Zonas Protegidas, las devolveremos mediante un gran espacio abierto de libre acceso y tránsito a la comunidad sin restricción. Deseo comentar que nosotros presentamos en el mes de Marzo de este año, el anteproyecto que corresponde a las zonas fuera de restricción, sin embargo ha estado un poco detenido, principalmente por una sugerencia de la Dirección de Obras Municipales (DOM), con el objetivo que marchemos todos juntos, unidos en la discusión y análisis de este Proyecto, algo como se dijo ya, conversado también con don Peter Kennedy.
Hablamos de edificios de cuatro pisos con espacios entre ellos, en ningún caso que se genere un muro que prive vista al mar, planteamos ocupar una densidad menor a lo que podríamos usar.
Se plantea construir unos puentes que crucen el humedal, permitiendo unirlo con el Proyecto y acceso al Borde Costero.
Se plantea construir también, casas viviendas unifamiliares, toda la densidad que utiliza nuestro Proyecto equivale a la densidad que usa un solo edificio de San Alfonso del Mar. Queremos hacer un Eco-Parque, no queremos un desarrollo inmobiliario a full. Queremos proteger el Humedal, creemos que el valor agregado a este Proyecto, es porque tiene el humedal. Las condiciones de tener un lugar que sea un Parque que tenga un Humedal, que tenga flora y fauna, además yo puedo cruzar unos puentes de madera preciosos y llego a la playa, eso es impagable. No queremos hacer un proyecto invasivo, creemos este es un proyecto que puede dar la vuelta al mundo, puede convertirse en un proyecto emblemático, en como Algarrobo hace un salto en cuanto a sustentabilidad, a la calidad de los proyectos.

Director Obras Municipales (DOM): Efectivamente el Proyecto nosotros lo hemos tenido detenido, el DOM dio esas instrucciones, la idea es hacer las cosas bien, aprender de las experiencias anteriores.  El señor Kennedy ha estado en contacto con la DOM. Debo decir que si hay retrasos como hacía presente el arquitecto en cuanto a los plazos de tramitación, es porque se trata de un proyecto ultrasensible.

Concejal Fernando Gómez: Lo relacionado con el Borde Costero tiene que ver con autorizaciones que otorga la Directemar, ahora si van a hacer algo atractivo, deseo saber si el espacio abierto de que hablan a la comunidad, con libre acceso y tránsito, esa superficie será entregada vía comodato por parte de los propietarios, cesión gratuita de derechos, para que quede claro.

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo es cedido legalmente, Concejal, a la ciudad, de la misma forma en que estamos volviendo a ceder todos aquellos lotes o terrenos que por la forma en que quedó antes del cambio actual Plan Regulador Comunal. Muchos lotes quedaron insertos en áreas de protección, áreas verdes, humedal, esteros o ríos. La cesión será gratuita al Municipio, mediante escritura pública como corresponde. El objetivo es que sea público, caminable, recurrible, que no sea un gueto, habrá espacios abiertos al borde costero de libre tránsito, riberas del estero, humedal.

Concejal Fernando Gómez: ¿Uds. se conectarán a la red primaria de Esval? Me preocupa el impacto vial, tema de la conectividad.

Arquitecto Pablo Arredondo: Sí, Concejal, nos conectaremos a la red primaria. Lo otro, en este caso, el Proyecto deberá cumplir con un estudio impacto vial que en este caso es obligatorio.
Ahora, Concejal yo entiendo su preocupación, colapsos que se producen cuando una ciudad está creciendo, el camino natural parecen ser las-quebradas. Este Proyecto contempla 500 departamentos y 60 casas. Ahora bien, para que lo tengan claro, si la Municipalidad estima que nosotros podemos ayudar en algo para que esto sea mejor, impacto vial, conectividad, cuenten con nosotros, entre privados y públicos se acuerdan muchas veces obras de mitigación. Nosotros aun no llegamos a la parte vial, hablamos de la etapa de anteproyecto, pero podemos conversarlo.

Concejal Carlos Tapia: Quiero decir que este Proyecto debe ser tratado, consensuado con otras personas, don Peter Kennedy no es la única persona u organización en la Comuna de Algarrobo que se preocupa del tema medio ambiental, yo de hecho pertenezco a una, a mí en lo personal así como lo han presentado me gusta el Proyecto, pero debernos tomar resguardos para que sea efectivamente lo que se ejecute después. Hemos tenido como Comuna algunas sorpresas en otros casos.

Arquitecto Pablo Arredondo: Es la idea, Concejal, conversar una vez que se pase a la etapa de Proyecto  con todos quienes se interesen. Deseo decir -a título personal- que el humedal se ha protegido en los últimos años, debido a que el propietario actual se ha preocupado de ello, como cada vez que cortan los alambres para sacar arena desde el Humedal por ejemplo, se ha vuelto reponer una y otra vez.

Concejal Antonieta Sandoval: Yo pertenezco a la Comisión Medio Ambiente, todo se ve muy bonito, pero no nos vayan e salir después con otra cosa como nos ocurrió ya con la Cofradía y San Alfonso del Mar, que sea de verdad ese espacio público que hablar abierto, de libre acceso para la comunidad.

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo el Borde Costero será abierto, zona del Humedal, Estero. Aquí lo que se pretende es hacer un proyecto de integración, no de contención.

Alcalde Jaime Gálvez: Señores Concejales, se debe tener claridad que hablamos de una propiedad privada, hoy no se puede acceder por ahí a la playa, tampoco al Humedal, pero Uds. entiendo dejarán libre seceso al Borde Costero, Estero y Humedal, eso ¿es así?

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo lo cedido será por escritura pública, legal. Se podrá acceder al Humedal, por ahí a lo Playa, Estero. Hablemos de una cesión gratuita de 28 mil metros cuadrados aprox. a la Comuna. Para tranquilidad de Uds., y la Comunidad, la cesión será antes de Iniciarse la ejecución del Proyecto. Hablamos de 5,3 hectáreas.

Concejal Fernando Gómez: La identidad de Algarrobo es hacer este tipo de proyectos. Debo decir que he sido crítico respecto a los tiempos que se toma la DOM, y lo entiendo, porque hay mucho mal intencionado, mal pensado por ahí. Si cumplen con toda la normativa podrán ejecutar este proyecto sin problema.

****

Con ello se dio por terminada la exposición del inversionista. Hubo muchas oportunidades de fijar la posición de la autoridad, sobre todo en el único lugar del Borde Costero que le va quedando a Algarrobo. Pero no se concretó nada. No se avanzó en un plan de coordinación para asegurar una inversión de tan alta magnitud que ofrece el pleno respecto de las normas y medio ambiente, y además, se nos ofrece 5,3 hectáreas de espacio de áreas públicas de acceso al mar. El Alcalde como máxima autoridad y responsable del desarrollo de nuestra Comuna no demuestra tener habilidades para negociar, de liderazgo para amarrar compromisos, obtener beneficios complementarios para la Comuna, al igual, que la participación de los honorables Concejales, nuestros representantes, es muy débil e ingenua. ¡Cuántas ideas innovadoras y de atracción recreativa y turística se podrían desarrollar en 5,3 hectáreas de área publica en el borde costero, que no sean kioscos, ventas de productos chinos, volantines, maní confitado, pan de huevo, etc.  y, por cierto, espacio público para cobrar estacionamiento!  Ahí, está un punto que debió haberse hablado y en ello debiese haberse advertido que se buscará asesoramiento con una Universidad! ¿Por qué no se habló de inmediato del problema aun sin solución del acceso a Algarrobo Norte y de conectividad? ¿Por qué no habló del Sectorial del Plano Regulador “Costa Dorada” y sus obligaciones? Estamos ante una oportunidad muy importante de fijar la política de la Comuna de atraer inversionistas de alto nivel para que desarrollen proyectos que eleven la categoría de nuestra ciudad balneario.
Hay muchas conclusiones que se pueden sacar de esta lectura. Pido escusas por su extensión, pero todo aquel que desee un mejor futuro para Algarrobo, tiene aquí un ejemplo del por qué estamos tan estancados. No tenemos líderes ni representantes con la preparación y capacidad que el desafío de Algarrobo necesita para salir adelante y posesionarse como una ciudad balneario de primera línea, de excelencia que atraiga un turismo y nuevos residentes de más altos ingresos.

Patricio Gómez Bahamonde

PD. Las cuatro fotos han sido tomadas por el suscrito y no son por tanto, del Proyecto. Las he puesto solamente como referencias de ubicación.


Algarrobo Norte responde

La Corporación Balneario Algarrobo Norte y la Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte desean agradecer sinceramente las expresiones vertidas por don Patricio Gómez en el blog
SUCIEDAD VS,LIMPIEZA,DECADENCIA VS,PROGRESO EN ALGARROBO  del 4 de febrero recién pasado respecto al cuidado, aseo y ornato de nuestro sector. Mantener a Algarrobo Norte es fruto
de un trabajo arduo de nuestras organizaciones a lo largo de todo el año, utilizando recursos propios. Sin embargo muchas veces no nos es fácil entender el porqué las autoridades comunales, regionales
y aún las ministeriales no parecen cumplir adecuadamente con sus funciones en relación a este sector costero.

Para ejemplo un botón: con motivo de la construcción del alcantarillado público este año se removió la compactación de la superficie de las calles de tierra de todo nuestro sector, lo que ha producido
una gran cantidad de polvo en suspensión y que este verano ha llegado a producir daño en la salud de las personas (vías respiratorias, alergias, conjuntivitis ) sin contar con el polvo en nuestras casas,
ropa, automóviles, muebles, etc , La Ley 19.300 sobre “Bases Generales del Medio Ambiente” y sus modificaciones, obliga a proyectos de este tipo a presentar un “Estudio de Impacto Ambiental” en
que se incluye la cuantificación de las emisiones de material particulado durante la ejecución del proyecto y en la fase de operación de este. En dicho estudio se obliga a las constructoras a calcular
de acuerdo a la naturaleza del terreno y los trabajos a realizar respecto a emisiones posibles y en consecuencia las medidas de mitigación necesarias en ambas fases.

Consecuente con lo anterior, desde principios de noviembre de 2013 hemos representado al SERVIU de la V Región y a la Municipalidad esta situación, hemos hecho una denuncia formal a la
Superintendencia del Medio Ambiente y hemos reclamado una Acción Sanitaria al SEREMI de la salud de la V región. Resultado : respuesta del SERVIU que deriva el asunto a la Municipalidad, se
colocó maicillo que regó y compactó una sola vez en Costanera y algunas calles, pero no en las principales vías de acceso, que son la principal fuente de contaminación. En consecuencia el
material particulado persiste igual o en aumento, solo que en las zonas de maicillo rojo ahora el polvo es de este último color. La mayor parte del tráfico vehicular es provocado por gente ajena al sector y que estaciona especialmente en la Costanera, donde los dineros recaudados son íntegramente percibidos por la Municipalidad. No hay respuesta de la Superintendencia del medio Ambiente hasta
el momento y en relación a la SEREMI de Salud, esta envió a un funcionario de San Antonio que reportó que la constructora iba a rociar las calles con agua, lo que ha sucedido una o dos veces sin
volver a controlar la acción.  Obviamente lo que correspondía técnicamente era rociar las calles  con un líquido matapolvo ( que se utiliza en estos casos ) o por último rociar con agua de mar por lo menos
las calles principales y finalmente un proyecto de pavimentación de estas últimas, tal como lo sugiere la respuesta del SERVIU ( que es la única respuesta por escrito que hemos recibido hasta ahora )

¿Será necesario o conducente tener que perder tanto esfuerzo y tiempo para lograr que en nuestro país las instituciones funcionen y que los funcionarios públicos hagan lo que tienen que hacer?



MARIA ISABEL BAEZA NOGUES                                                  CARLOS OLIVARI JENSEN
Presidente Junta de Vecinos 4-7                                                Presidente Corporación
 Balneario Algarrobo Norte                                                            Balneario Algarrobo Norte 

EVENTOS FIN DE SEMANA, SE INVITA A LA COMUNIDAD

















--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Bacheo camino Las Dichas


Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realiza en estos momentos arreglos provisorios en Camino Las Dichas, el cual se encontraba en pésimas condiciones, constituyendo un peligro para los automovilistas.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

DIOSES SE CREEN DUEÑOS DE ALGARROBO


Amigos lectores
todos sabemos que existe un solo DIOS VERDADERO que a Algarrobo le asignó un mar lindo, sol, aire fresco maravilloso no contaminado y tranquilidad para los adultos, etc.
PERO:
En Algarrobo hoy disponemos de un grupo humano que también se creen Dioses, y que son de simple barro que el agua los derretirá en algún instante por sus escasas acciones en bien de nosotros, que somos simples mortales y nos conocemos con defectos propios de humanos que realmente somos, pero que ellos se sienten de origen celestial.
Estos falsos Dioses, que no se dignan responden las cartas recibidas o no dan audiencias  solicitadas con muchos días de obligatoria anticipación a mí parecer son:
Dios  Alcalde  de Algarrobo, que protege a algunos clientes necesarios para él, que no hace  respetar las normas del actual y vigente Plano regulador, que autoriza ilegalmente la instalaciones de kioscos donde él lo estima para molestar  a los tranquilos vecinos del área, y no demuele construcciones y ampliaciones que le recomienda su propio Director de Obras  ordenándole su destrucción por ser ilegales, etc.
Dios Director de Obras que a los poderosos inversores no los obliga  a cumplir   con obras complementarias de bien común a sus proyectos de edificación porque ganarían menos y que confunde lo que es una construcción de lo que es una reconstrucción, o sea un funcionario dios, menos que reguleque nomas y dañino para la comunidad, etc.
Dios Capitán de Puerto responsable de nuestro Litoral, Playa de Mar y mar azul o verdoso, entidad que no protege adecuadamente estas áreas y tampoco las cuida adecuadamente para un buen y correcto uso de los visitantes a sus orillas de las playas y pese a que cuenta además con buenas normas protectoras que debe hacer cumplir porque incluso tiene fuerzas y armamento adecuado para ello. Falta de vigilancia de las aguas servidas de Esval, San Alfonso y no decir El Quisco.
Dios de Comisaría de Carabineros que impone un poco de orden en la comuna y que sólo está disponible para algunos predilectos medios de comunicación, tampoco se nota que haga respetar a los camiones de sobre las 10 toneladas la prohibición de destruir las calles céntricas de Algarrobo con su transitar por ellas.
Dios Gerente General de la Cofradía, que se cree dueño de la flora, fauna de nuestro litoral, que es de todos nosotros para aniquilar o eliminar criminalmente a  indefensos y lindos animalitos que se puedan acercar a las embarcaciones a su cuidado y les hagan alguna caquita molestosa. Este Dios si estamos seguros que cuando el Dios verdadero lo llame se irá directamente al fondo del infierno por maligno.
Dios del Club de Yates, poderoso ente y prepotente con nuestra débil Municipalidad, que se sienta en las ordenanzas constructiva que rigen al resto de la comunidad, que amplía construcciones fuera de su territorio, ocupando ilegalmente áreas públicas de propiedad de todos los chilenos y que los otros Dioses de barro por temor, no la pueden obligar a ceñirse a las normas vigentes. Esta institución mediocre, a futuro se recordará tristemente por que no permitirá a la comunidad disponer de un fluido  Paseo Borde Costero ya que su reino celestial es tabú e intocable y cortará por la mitad este recorrido desde Punta el Fraile  a Bahía de Rosas pasando tristemente a la historia de Algarrobo.

Seamos optimistas ya que las características básicas de nuestro balneario es difícil de alterar que no sea por el DIOS VERDADERO y como es justo siempre nos protegerá de los falsos Dioses terrenales.
Saludos de,
Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  además Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697.
Algarrobo 7 de Febrero de 2014



Limpieza de Algas en la Playa


Como todos los días durante las mañanas, funcionarios municipales retiran algas de las playas, la que a esta hora luce limpia, tras el paso de la máquina retroexcavadora que retiró desde la orilla todas las algas que deja el oleaje. Durante la temporada estival, el clima y las condiciones de la marea, ayudan a la proliferación de ellas, por lo que se hace necesario que diariamente se realice esta labor por parte de los funcionarios municipales del Depto. de aseo y ornato

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


A RAÍZ DEL DIÁLOGO DE SORDOS . ALGUIEN TIENE QUE OÍR

En los ámbitos de confrontación de las percepciones, evaluaciones y visiones de futuro del quehacer comunal tenemos hoy -en este sitio informativo “AQUIALGARROBO- dos posiciones muy alejadas, lo que no ayuda al objetivo final y del bien común que todos anhelamos.
Por un lado tenemos una autoridad central que gobierna a su mejor estilo y capacidad con pleno poderes como la máxima autoridad comunal, siendo secundada por un Concejo Municipal fiscalizador que le respalda plenamente, conformando así, un solo equipo bajo una visión que -en mi opinión y de otros vecinos- es de corto plazo,  prioriza la inmediatez sobre todo afán de futuro, y trabaja con mucha dedicación pero bajo una actitud eternizada de un asistencialismo que ahoga el desarrollo. Pero no es todo culpa de ellos, sino de la vecindad que los eligió por amplia mayoría. Ciertamente ninguno de ellos fue designado para ser candidato por lo que comúnmente se dice “por las bases”, sino que cada uno decidió ser candidato por sí y ello no tiene nada de malo. La ausencia de candidatos con diferentes características ha sido un mal endémico en Algarrobo. El problema radica en que la formación, capacidad, habilidades, experiencias y vinculaciones de ellos no son las más indicadas para hacer frente al inmenso desafío de levantar a un Algarrobo estancado, muy lejos del nivel desarrollo que debiese tener como ciudad-balneario con innumerables grandes ventajas sobre el resto del litoral central.
    Esto provoca una lógica reacción de aquellos que quieren para la Comuna un futuro mejor con una visión diferente que nace del conocimiento, vivencias y experiencias de otras Comunas que han tenido un sostenido desarrollo bajo una estrategia central de emprendimiento y audacia manejada con equipo y criterio profesional.
Tenemos, por tanto, la sumatoria de un numeroso grupo de vecinos algarrobinos (residentes permanentes, propietarios de la segunda vivienda y también personas nacidas y formadas acá) que ya no quieren seguir postergando cada cuatro años el despegue de la Comuna con las promesas incumplidas de los mismos de siempre.  No dudo, que no somos mayoría, pero somos ciudadanos que merecemos el respeto de nuestras ideas y proyectos, y que seamos oídos por quienes nos gobiernan, Al ser elegidos, no se deben solo a sus electores sino a todos los ciudadanos. Eso es la democracia.
Es un hecho lamentable, pues la gran mayoría de esa visión crítica y disidente está conformada por profesionales universitarios y personas que provienen del mundo empresarial, lo que algo de preparación, experiencia y capacidad poseen y quieren aportar, con lo que es difícil comprender la marginación o exclusión que reciben por no representar a la mayoría. La verdad no es una sola, es la sumatoria de muchas visiones, ideas, anhelos, vivencias y experiencias. Nadie debiese sobrar en Algarrobo, ni menos ser marginado por sus ideas y/u origen.
Concuerdo plenamente con lo que ha vuelto a escribir don Alejandro Santis bajo el titulo “Dialogo de sordos”.  Creo que conviven sin armonía dos grupos que, por su origen y en algunos casos por su nivel de educación, sociabilidad y ser profesionales, no logran entenderse, lo que deber asumido por la máxima autoridad comunal con una apertura, pues es el Alcalde todos. Esta situación, me ha hecho recordar un pensamiento que tiempo atrás citó el columnista del diario El mercurio, Carlos Peña (abogado y Rector de la U. Diego portales) que se aplica muy bien al gobierno comunal de Algarrobo. Me refiero a lo que afirmaba el filósofo español Ortega y Gasset cuando decía que un país no era un grupo de personas que tenía un pasado común, sino un puñado de seres que tenía un futuro común.

Patricio Gómez Bahamonde

“LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR”


DOMINGO 9 Febrero - 21:00 Hrs.
LA GRAN COMPAÑIA LA PATOGALLINA PRESENTA
“LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR” LA PATOGALLINA
CANCHA DE PATINAJE ENTRADA GRATUITA

Este espectáculo está basado en la estética del circo, específicamente en el mundo de los payasos, son ellos los que cuentan y dan vida a la historia, a estos se suman la manipulación de muñecos y efectos teatrales que contribuyen junto a los actores un enorme despliegue de imágenes que avanzan al ritmo de la música en vivo.  En esta obra destaca el humor y el carácter pedagógico siendo esta el resultado de una investigación que la Patogallina quiso hacer en la búsqueda de un teatro de calidad para los niños.

jueves, 6 de febrero de 2014

Clausura y premiación Campeonato "Haciendo Amigos" Sede Algarrobo



ESCUELA DE FÚTBOL MUNICIPAL FILIAL COLO-COLO CAMPEÓN EN SUS DOS SERIES AÑOS 2000 y 2002! "CAMPEONATO HACIENDO AMIGOS" . DESDE EL 01 DE FEBRERO SE DESARROLLÓ ESTA IMPORTANTE INICIATIVA EN NUESTRA COMUNA, EN LA QUE PARTICIPARON ESCUELAS DE FÚTBOL NACIONALES E INTERNACIONALES. FELICITAMOS A LOS PARTICIPANTES, ORGANIZADORES Y A TODOS AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA ENORME TAREA.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Sesión No 4 del Honorable Concejo

Sesión Honorable Concejo Municipal
Hoy se realizó la sesión No 4 del Honorable Concejo Municipal, dentro de los puntos aprobados estuvo:
1. Aprobación de la subvención municipal al Club de Rodeo Chileno San José por un monto de $2.500.000 para la realización del Rodeo el próximo 22 y 23 de febrero en la medialuna de San José. Los Concejales aprobaron por unanimidad la subvención, que permitirá la realización de esta actividad típica chilena en temporada estival, los fondos allí recaudados serán destinados para la construcción de un pozo que abastezca de agua al Club. La directiva presente, compuesta por su presidente, Sr. Mauricio Pacheco Araya; el tesorero, Sr. Jorge Armando Barriento y su director, Sr. Luis Venegas, agradecieron el apoyo brindado por el Concejo y la máxima autoridad comunal.
2. Se solicita acuerdo para la contratación de profesionales a suma alzada de acuerdo al ordinario No2/2014 realizada por el Director de Administración y Finanzas, Sr. Iván Rodríguez:
Funcionario para la captación de patentes comerciales vía honorarios, decisión que fue aplazada y quedó pendiente de ser votada.
Un arquitecto para el área de proyectos del futuro edificio comunitario, el que debería realizarse en un plazo no superior a 4 meses. Dicha contratación fue aprobada por el concejo, con la abstención del Sr. Manuel Catalán.
3. Presentación Plan de Trabajo 2014 del Depto. de Salud de I. Municipalidad de Algarrobo, realizado por la Sra. Myriam Muñoz.
4. Exposición del Sr. Peter Kennedy de la Fundación Kennedy, sobre los humedales de Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


"Embrujo Flamenco"


Con una gran convocatoria de gente se presentó en la Cancha de Patinaje en el contexto de Algarrobo Más Cultura 2014, Pedro Fernández y su compañía de Embrujo Flamenco.Un espectáculo gratuito para la comunidad que destacó por presentar en escena toda la magia y pasión del flamenco.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

TEATRO “LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR” LA PATOGALLINA

09 Febrero 21 Hrs.
Cancha de Patinajes (entrada liberada)
RESEÑA: Este espectáculo está basado en la estética del circo, específicamente en el mundo de los payasos, son ellos los que cuentan y dan vida a la historia, a estos se suman la manipulación de muñecos y efectos teatrales que contribuyen junto a los actores un enorme despliegue de imágenes que avanzan al ritmo de la música en vivo.  En esta obra destaca el humor y el carácter pedagógico siendo esta el resultado de una investigación que la Patogallina quizo hacer en la búsqueda de un teatro de calidad para los niños.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

CONCESION ESTACIONAMIENTOS VEHICULARES DIC. 2013 - NOV. 2015

Los que vivimos todo el año en Algarrobo y disfrutamos de la tranquilidad del periodo no estival, pudiendo transitar sin problema alguna y estacionarnos sin costo alguno, sufrimos el castigo del aislamiento en que quedamos en verano al no poder usar nuestros vehículos ante la congestión vehicular propia de una ciudad que tiene solo una vía de conectividad, a lo que se suma, que debamos pagar varios miles de pesos diarios si deseamos acceder a la playa con nuestros invitados, siendo en la mayoría de los casos, nuestros nietos. A ellos, les decimos: vengan a Algarrobo, la “Capital Náutica de Chile”. pero no los podemos llevar al Muelle (pues, no existe) ni a la playa.

Esta vez, me he interesado en averiguar cuál es la cuantía de los dineros que recibe el Municipio por concepto de las concesiones de estacionamientos vehiculares y quiénes son los adjudicatarios. Las concesiones fueron otorgadas en Diciembre del 2013. Por ello, hice la consulta en el Portal Web del Municipio y entré a la sección Trasparencia. Ubiqué los Decretos del año 2013 y allí están todos, menos los del mes de Diciembre. Curioso. Tampoco están publicadas las Actas de los Concejos. No doy opinión, pues estaría entrando a ser crítico y eso al señor Alcalde ilustres Concejales le molesta, como también a algunos de sus leales seguidores.

Investigando por mi cuenta, al menos, he encontrado dos adjudicaciones, las que informo a continuación: Según Informe Nº 15 de la Comisión de Evaluación Licitación Pública de la Concesión Sector Urbano Centro, en el mes de Diciembre del 2013 se han oficializado las siguientes dos concesiones, para el periodo comprendido entre el 16 de Diciembre del 2013 hasta el 30 de Noviembre del 2015:

·      Decreto Nº 3.838/03.12.2013: Sector Centro Costanera, al señor Francisco G. Catalán Vidal, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $80.200.000.-
·      Decreto Nº 3.839/03.12.2013: Sector Algarrobo Norte, San Alfonso Internacional, a la señora Sandra Zamorano González, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $17.00.000.-

Invito a quien disponga información de las otras concesiones, por ejemplo, del Sector El Canelo, que colaboren a darla a conocer. Son montos importantes y se relacionan con permisos que tienen importante incidencia en el Turismo estival.
En el caso del Sector Canelo Canelillo, ubiqué el Decreto Nº 3.835/02.12.2013 que declaró “Inadmisible la oferta recibida”. Aprovecho para plantear mi duda de cómo se pueden concesionar allí estacionamientos en terrenos que no son del Municipio ni éste ha clarificado oficialmente a quien pertenecen.


Patricio Gómez Bahamonde

LEY TOLERANCIA CERO

En la región de Valparaíso:
FALLECIDOS EN ACCIDENTES POR ALCOHOL
ALCANZAN NIVEL MÁS BAJO EN 11 AÑOS POR LEY TOLERANCIA CERO
  • Los fallecidos en accidentes provocados por el consumo de alcohol pasaron de 21 en 2011 a 11 en 2012 y a la misma cantidad en 2013. Es decir, cada año se salvaron de morir 10 personas en accidentes de este tipo, en la Región de Valparaíso.  
Viña del Mar, 06 de febrero de 2014.- Una reducción del 48% en los fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se registró durante 2013 en la Región de Valparaíso, a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol.
Concretamente, durante el año pasado fallecieron por esta causa 11 personas, cifra similar a la registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la Ley, los fallecidos en las vías de la Quinta Región llegaron a 21 personas.
Así lo explicaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y la secretaria ejecutiva de CONASET, Francisca Yáñez, junto al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Luis Ulloa, en una actividad realizada en el marco del segundo aniversario desde la aprobación de esta Ley, en la ciudad de Viña del Mar.
En la oportunidad, la seremi Gloria Basualto enfatizó que “teníamos la meta impuesta por el Presidente de la República de reducir en un 20% los fallecidos por accidentes de tránsito, y esta Ley ha sido una de las medidas más efectivas en esa dirección. Se ha salvado la vida de 10 personas y se ha evitado el dolor de muchas familias. Además, esta normativa protegió especialmente la vida de los jóvenes entre 19 y 33, que de acuerdo a los datos de Carabineros fue el grupo etario de mayor participación en siniestros de tránsito en 2011, por lo que fueron el principal objetivo de protección cuando impulsamos esta iniciativa.
Al revisar las cifras de accidentes provocados por el consumo de alcohol, se observa que el primer año de implementación de la ley, en 2012, se registró una reducción del 27%, pasando de 490 a 357 siniestros. En 2013, los accidentes provocados por el consumo de alcohol llegaron a 451, un 8% menos que en 2011.
Francisca Yañez señaló que “al comparar esta cifra con la registrada en 2012, se observa un alza natural en medidas como ésta, que obtienen excelentes resultados durante el primer año de implementación, para estabilizarse en un rango mayor en los años subsiguientes”.
Una situación similar ocurre con los lesionados. Desde la implementación de la ley, los lesionados registran una baja del 13%, pasando de 537 heridos en 2011, a 391 lesionados en 2012 y 469 en 2013.
“El llamado entonces es a la ciudadanía en general, a no relajar su comportamiento. A recordar que una sola copa de alcohol puede alterar su capacidad de reacción y de manejo”, finalizó Yáñez.



Las cifras a nivel nacional

A nivel nacional se produjo una disminución de 28% de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol. 

Durante 2013 fallecieron por esta causa 148 personas, la misma cifra registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la ley, los fallecidos llegaron a 205 personas.

Paola Aveggio Karmy
Encargada de Comunicaciones
Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones
Melgarejo 669, piso 6, Edificio Esmeralda
Valparaiso  –  Chile
t:(56-32) 2594689
   (56-32) 2594690
e:paveggio@mtt.gob.cl

miércoles, 5 de febrero de 2014

Esperando respuesta del Alcalde

En una misiva que envié por este medio al señor Miguel Retamal hace más menos un año a la fecha, al referirme al presidente Piñera lo mencioné como presidente Piraña, a lo que usted don Jaime galvez me respondió prontamente, acusándome de ser insolente.
Me llamó la atención que respondiera por algo tan trivial para defender la honra de una persona que lo puede hacer en forma personal, además de que usted no tenía velas en ese entierro.
En cambio en temas de real importancia para la comunidad de algarrobo, guarda un silencio pusilánime, junto a todo su séquito de "concejales" es muy preocupante que no tenga el coraje de afrontar y dar  la  cara.
Palabra de comunista, prometo solemnemente juntar firmas para exigirle un plebiscito comunal, no descansaré hasta  lograr el objetivo ya planteado.
El alcalde parece ignorar la fuerza de las redes sociales, que la población ya no es la masa insípida con la que se pueda jugar como se quiera. Es grande mi compromiso pero querer es poder y lo lograré.
Debo recordarle a Jaime Gálvez que políticamente he sido de una sola línea, que no renuncié a mi partido, para en forma artera traicionar a un compañero de lista ¿no traicionó a Luis Núñez en la última elección municipal?.-
Responda, aunque le cueste y espero nos veamos en el plebiscito comunal.
Atentamente

Elciario Vergara Alvarez

Algarrobo se muere

Por lo visto el Sr. Alcalde hace caso omiso a todos los reclamos, mientras Algarrobo se muere ante nosotros, envuelto en malos olores y basura.
Y pensar que los comerciantes de Algarrobo piensan todo el año en los meses de verano para aumentar sus ventas, y nosotros soñamos esos mismos meses en disfrutarlo.
Pero las autoridades actuales, y también las pasadas, sólo han traído pobreza para sus habitantes, y decepción e impotencia para los veraneantes.

M.C.Olave.

Diálogo de sordos

Con la esperanza de llamar al entendimiento, y en vista de los acontecimientos, me ha parecido pertinente reproducir esta carta que envié a Aquialgarrobo en agosto del año pasado:

“Algo pasa con las comunicaciones en Algarrobo. Hemos presenciado en este mismo blog, como las distintas cartas con exposiciones, ideas, propuestas, reclamos, justificaciones, quejas y otros suelen ser replicadas con muchas otras que no siempre apuntan al tema en cuestión desviándose del foco del asunto y en ocasiones sencillamente se ignoran o tapan con gratuitas descalificaciones. También en ocasiones la polémica se confunde en la maraña de comunicados y fotos de distintas reuniones sociales, deportivas e institucionales que pueden ser muy interesantes para el ego de los propios participantes, pero no tanto para el público en general.

Pareciera que unos hablamos en chino mandarín y otros en ruso y que no tuviéramos ningún interés en encontrar un idioma en común para entendernos, lo que obviamente es ineficiente, produce confusión, exaspera y finalmente desmotiva. Peor aún cuando se desautoriza o se “ningunea” desde un lado al otro a los distintos participantes en la indispensable polémica vecinal. ¿No habrá llegado la hora de mejorar en este aspecto e instalar los canales apropiados, quién toma la iniciativa?.

Mientras tanto Algarrobo continúa esperando.”


Alejandro Santis Torrent

ABUSO EN LA UTILIZACION DE LA LEY DE TRANSPARENCIA II

¿Quién es el que está cometiendo abuso?

Me permito en esta oportunidad referirme al comentario realizado por nuestro Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza, quien, como en anteriores oportunidades, en lugar de responder con altura de miras, si uno analiza bien esa publicación, se podrá dar cuenta de la pequeñez de su intervención. Y no me estoy poniendo como defensor de esa persona a quien conozco y me parece de la mayor respetabilidad.

Ya en otra oportunidad señalé algo similar, en cuanto que una autoridad, en este caso la máxima a nivel comunal, no tenga la comprensión de lo que se critica y no sólo por unos pocos, sino que hemos visto como han aumentado los comentarios a una gestión que a la fecha deja mucho que desear y en lugar de despotricar, dé respuesta a los planteamientos que se le realizan.

Debe recordar el Sr. Gálvez que si bien fue elegido por quienes votaron por él, una vez electo él se debe a todos y cada uno de quienes vivimos en Algarrobo y quienes le hacemos comentarios, muchas veces con propuestas para que él y su equipo puedan ver su aplicación y factibilidad, pero quedan estáticos y no miran en todo su entorno, sino que parece tuviesen anteojeras que sólo les permite ver hacia un solo lugar. Quede claro que no somos acérrimos críticos de la labor municipal, sino que de muchos eventos que ya resultan fastidiosos por el no actuar de la autoridad en pos de solucionar lo que se denuncia.

Por otro lado, no veo el por qué Sr. Gálvez Ud. no se refiere directamente a quien Ud. sólo denigra con sus menciones, siendo que esa persona ha escrito identificándose plenamente y no actúa en la oscuridad y menos en las tinieblas, pues es, según Ud., uno de los iluminados que sólo pretendemos un mejor Algarrobo, una mejor gestión suya y de quienes trabajan con Ud. y así sucesivamente.

Mal ejemplo está dando Ud. Sr. Gálvez con estos comentarios que publica con una cierta bajeza. Si Ud. tiene algo contra esa persona, identifíquelo claramente y no ande con dimes y diretes a escondida. Para eso están las leyes, que si Ud. cree y estima que se han vulnerado, denúncielo entonces.

Por lo demás, se supone que la OIRS es un ente independiente de la Alcaldía, pues de lo contrario Ud. Sr. Gálvez se está convirtiendo en juez y parte, lo cual no es bueno sea así, dado que precisamente lo que se persigue es que haya TRANSPARENCIA y no que quien está siendo cuestionado en algún grado pueda intervenir y vetar acciones determinadas. Eso es contrario a la ley y a su vez constituye un acto de prepotencia absoluta.

Quien abusa, no es precisamente “ese señor” como Ud. lo tilda, sino precisamente “quien detenta la autoridad”, al abusar de su poder en la gestión comunal.

Finalmente, sería importante que Ud. dé respuesta a consultas concretas que se le ha realizado a Ud., primero directamente siguiendo el conducto regular, pero que una vez que Ud. no ha dado respuesta, se ha procedido hacerla pública a través de la publicación AQUÍ ALGARROBO.

Me refiero en mi caso al tema de la Ruta G-98-F que enfrenta los accesos al Condominio Costa Algarrobo Norte, que Ud. considera que efectivamente es angosto, pero no dice nada que no cumple con ninguna disposición ni normativa vigente, que Ud. mismo señaló que eso depende del Director Regional de Vialidad, quien emitió las observaciones del caso y asimismo el Director de Obras de Algarrobo, que depende de Ud. también emitió el Acta de Observaciones, sin que a la fecha Ud. se haya pronunciado sobre este tema tan importante. Sólo falta que Ud. diga: “Cúmplase con lo dispuesto según la normativa vigente”.

Recuerde Ud. Sr. Gálvez que esta denuncia la inicié el 8 de Junio de 2013, le he enviado varios mails, conversé con Ud. personalmente en El Yeco cuándo se realizó la acción la Municipalidad en Terreno y le envié al Sr. Director de Obras una carta con copia a Ud. por este tema ingresada con fecha 3 de Enero de 20214 y estando hoy a 5 de Febrero de 2014 ni Ud. ni su director de obras han dado una respuesta satisfactoria.

Esta es la verdad y la realidad: Que Ud. no da respuesta y no actúa como corresponde. Y lo más triste, es que lo que les he planteado va en beneficio de toda la comunidad, pues es un tema que nos beneficiará a todos.

Respondo mi interrogante inicial: A través de lo expuesto, parece ser que no somos quienes realizamos comentarios y/o Aclaraciones quienes abusamos, sino que es otro quien lo hace usando y abusando de un cargo.

Nuevamente Sr. Gálvez: “Ud. tiene la palabra”

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Reg. Colegio de Ingenieros A.G. Nº 10.619-4
Vecino Residente de Algarrobo

Algarrobo, 5 de Febrero de 2014

HUMOR

- Encuesta sobre transparencia:

   -- No entregara nunca lo solicitado

   -- Harà un esfuerzo por  cumplir con su personal actual

   -- Contratara el personal a honorarios para  responder a la solicitud

   -- No sabe /No responde



Evelyn Osorio

Sugerencias y críticas constructivas

Señor Jaime Gálvez, reciba mis respetos como autoridad de Algarrobo, pero le sugiero que recorra las playas de Algarrobo y se encontrará con un basural de algas, pañales, cascaras de sandía y podría nombrar muchas otras. 
¿No cree usted que esto deteriora el turismo de nuestra comuna? 
¿Somos o no somos la Capital Náutica? 
Usted se preguntará como puede solucionar esto, yo creo que con guardias, como en otras zonas costeras donde resguardan la seguridad, la limpieza, donde saca el dinero para pagar esto fácil, restringiendo personal administrativo  que en algunos lugares sobran.
No  tengo el placer de conocer a Don Patricio Gómez pero estoy totalmente de acuerdo con  él, lo felicito, al igual que Don Nelson Pérez que siguen luchando por ese Algarrobo que surja y no se estanque.
Confío en que usted lea y reciba con respeto lo que he manifestado.

atentamente


Isabel Rodríguez R.

Algarrobo se muere

Comparto en todas sus partes el comentario titulado "Viaje a Europa con fondos Municipales" de Isabel Rodríguez D.
No es necesario ir tan lejos, para darse cuenta de lo sucio y maloliente que está Algarrobo. Basta con salir a caminar por el paseo, entre el Club de Yatching y la Cofradía Naútica.
Pésima gestión de todas las autoridades, y total indolencia frente a los problemas, que son los mismos de todos los veranos, pero agravados.

M. C. Olave.

Teatro

No es amor a secas. Es amor con algo que lo perturba: horror, drogas, delirio. Fueron esos cruces en tres cuentos de Horacio Quiroga los que hicieron que parte de la compañía La Patogallina decidiera adaptarlos al teatro. El resultado es Amor locura y muerte... Sobre el escenario está el camarín del elenco, que se cambia a vista del público. Un espacio rojo delimita la zona en la que se presentan los cuentos, y a su costado hay una animíta con la imagen de Quiroga, homenajeado en cada función.
Llega hoy a las tablas de la sala Bordemar la EXITOSA compañía La Patogallina, quienes en una nueva búsqueda por explorar el lenguaje escénico con la intimidad, limpieza y estética que son ya características de este colectivo, han dado con el apasionante universo de Horacio Quiroga.

Bajo la dirección de Martín Erazo, las actuaciones de Sandra FigueroaPaulina Muñoz y Francisco Ramirez, junto a la musicalización de Alejandra Muñoz y el diseño de Mónica Navarro, la obra “Amor Locura Muerte; Tres cuentos de Horacio Quiroga”
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: