miércoles, 5 de febrero de 2014

ABUSO EN LA UTILIZACION DE LA LEY DE TRANSPARENCIA II

¿Quién es el que está cometiendo abuso?

Me permito en esta oportunidad referirme al comentario realizado por nuestro Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza, quien, como en anteriores oportunidades, en lugar de responder con altura de miras, si uno analiza bien esa publicación, se podrá dar cuenta de la pequeñez de su intervención. Y no me estoy poniendo como defensor de esa persona a quien conozco y me parece de la mayor respetabilidad.

Ya en otra oportunidad señalé algo similar, en cuanto que una autoridad, en este caso la máxima a nivel comunal, no tenga la comprensión de lo que se critica y no sólo por unos pocos, sino que hemos visto como han aumentado los comentarios a una gestión que a la fecha deja mucho que desear y en lugar de despotricar, dé respuesta a los planteamientos que se le realizan.

Debe recordar el Sr. Gálvez que si bien fue elegido por quienes votaron por él, una vez electo él se debe a todos y cada uno de quienes vivimos en Algarrobo y quienes le hacemos comentarios, muchas veces con propuestas para que él y su equipo puedan ver su aplicación y factibilidad, pero quedan estáticos y no miran en todo su entorno, sino que parece tuviesen anteojeras que sólo les permite ver hacia un solo lugar. Quede claro que no somos acérrimos críticos de la labor municipal, sino que de muchos eventos que ya resultan fastidiosos por el no actuar de la autoridad en pos de solucionar lo que se denuncia.

Por otro lado, no veo el por qué Sr. Gálvez Ud. no se refiere directamente a quien Ud. sólo denigra con sus menciones, siendo que esa persona ha escrito identificándose plenamente y no actúa en la oscuridad y menos en las tinieblas, pues es, según Ud., uno de los iluminados que sólo pretendemos un mejor Algarrobo, una mejor gestión suya y de quienes trabajan con Ud. y así sucesivamente.

Mal ejemplo está dando Ud. Sr. Gálvez con estos comentarios que publica con una cierta bajeza. Si Ud. tiene algo contra esa persona, identifíquelo claramente y no ande con dimes y diretes a escondida. Para eso están las leyes, que si Ud. cree y estima que se han vulnerado, denúncielo entonces.

Por lo demás, se supone que la OIRS es un ente independiente de la Alcaldía, pues de lo contrario Ud. Sr. Gálvez se está convirtiendo en juez y parte, lo cual no es bueno sea así, dado que precisamente lo que se persigue es que haya TRANSPARENCIA y no que quien está siendo cuestionado en algún grado pueda intervenir y vetar acciones determinadas. Eso es contrario a la ley y a su vez constituye un acto de prepotencia absoluta.

Quien abusa, no es precisamente “ese señor” como Ud. lo tilda, sino precisamente “quien detenta la autoridad”, al abusar de su poder en la gestión comunal.

Finalmente, sería importante que Ud. dé respuesta a consultas concretas que se le ha realizado a Ud., primero directamente siguiendo el conducto regular, pero que una vez que Ud. no ha dado respuesta, se ha procedido hacerla pública a través de la publicación AQUÍ ALGARROBO.

Me refiero en mi caso al tema de la Ruta G-98-F que enfrenta los accesos al Condominio Costa Algarrobo Norte, que Ud. considera que efectivamente es angosto, pero no dice nada que no cumple con ninguna disposición ni normativa vigente, que Ud. mismo señaló que eso depende del Director Regional de Vialidad, quien emitió las observaciones del caso y asimismo el Director de Obras de Algarrobo, que depende de Ud. también emitió el Acta de Observaciones, sin que a la fecha Ud. se haya pronunciado sobre este tema tan importante. Sólo falta que Ud. diga: “Cúmplase con lo dispuesto según la normativa vigente”.

Recuerde Ud. Sr. Gálvez que esta denuncia la inicié el 8 de Junio de 2013, le he enviado varios mails, conversé con Ud. personalmente en El Yeco cuándo se realizó la acción la Municipalidad en Terreno y le envié al Sr. Director de Obras una carta con copia a Ud. por este tema ingresada con fecha 3 de Enero de 20214 y estando hoy a 5 de Febrero de 2014 ni Ud. ni su director de obras han dado una respuesta satisfactoria.

Esta es la verdad y la realidad: Que Ud. no da respuesta y no actúa como corresponde. Y lo más triste, es que lo que les he planteado va en beneficio de toda la comunidad, pues es un tema que nos beneficiará a todos.

Respondo mi interrogante inicial: A través de lo expuesto, parece ser que no somos quienes realizamos comentarios y/o Aclaraciones quienes abusamos, sino que es otro quien lo hace usando y abusando de un cargo.

Nuevamente Sr. Gálvez: “Ud. tiene la palabra”

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Reg. Colegio de Ingenieros A.G. Nº 10.619-4
Vecino Residente de Algarrobo

Algarrobo, 5 de Febrero de 2014
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: