viernes, 12 de diciembre de 2014

Coordinaciones de trabajo para la temporada estival



Hoy Jueves 11 de diciembre durante la mañana el Alcalde Jaime Gálvez se reunió con los propietarios de los kioscos del Canelo-Canelillo, en la que también estuvo presente el Capitán de Puerto Felipe Berríos, personal municipal del Depto. de Inspección, Aseo y Ornato y patentes con el objetivo de coordinar el trabajo en la temporada estival.

Otro de los temas que se abordaron estuvo también el mejoramiento de quioscos, limpieza, control de vendedores ambulantes y salvavidas en el sector. Para mañana viernes 12 de diciembre se agendó otra reunión para conversar exclusivamente la temática de los salvavidas.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Municipio aprueba Escuelas de verano para hijos de padres trabajadores


Hoy se realizó sesión Ordinaria No35 del Honorable Concejo Municipal donde se solicitó acuerdo para la aprobación del Programa 2015 de Escuela de Verano en Algarrobo que este año se ejecutará en la Escuela de Párvulo Los Claveles y que tiene contemplado beneficiar a 30 niños de rango de 5 a 12 años de edad y cuyo principal requisito de selección será que la madre, la cuidadora o ambos padres trabajen fuera del hogar y no puedan cuidar a su hijo.

La Escuela de Verano funcionará la temporada estival 2015 a partir del 05 de enero y hasta el 20 de Febrero. Las inscripciones se están realizando en la Oficina de DIDECO y el plazo vence el día 19 de diciembre. Los niños estarán a cargo de una profesora y dos monitoras, recibirán desayuno y almuerzo por parte de la JUNAEB y una colación al término de la jornada.

La inversión Municipal para desarrollar este Programa será de $3.250.000 por los 35 días que dure este beneficio. El programa fue aprobado por la unanimidad de los Concejales.

Por otra parte, el Alcalde Jaime Gálvez, informó al Honorable Concejo que el viernes 12 de diciembre sostendrá una reunión con el SEREMI del MINVU (s) Sr. Mauricio Candia Llancas a instancia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la cual tiene por objetivo estudiar la posible construcción de una calle en el sector Los Patitos desde la quebrada hacia Aguas marinas. También comunicó la reunión que sostendrá con el Alcalde de Casablanca, Sr. Rodrigo Martínez Roca, mañana Jueves 11 de diciembre para estudiar algún tipo de convenio entre esta comuna y Algarrobo para la Escuela Municipal de niños con capacidades diferentes, además, aprovechará la instancia para conversar el tema de los desechos domiciliarios.


--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Llegada de miles de Gaviotas al Río Maipo


Junto con saludarlos y desearles un muy buen día, les escribo para informarles que el día de ayer, se produjo un espectáculo maravilloso en la naturaleza y específicamente en el humedal Estuario y Desembocadura del río Maipo.

En la tarde de ayer, alrededor de las 15 horas,  una docena de personas no comenzó a llamar telefónicamente dando aviso desde Algarrobo, El Tabo, Cartagena y San Antonio, ya que estaban observando formaciones de cientos de Gaviotas que volaban por la línea costera y se dirigía al sur.

Al verlas pasar por el museo, los funcionarios nos dirigimos a las 17:30 horas accediendo por la ribera norte a la desembocadura del humedal y el espectáculo era simplemente maravilloso, miles de gaviotas aterrizadas y cientos que se le incorporaban a cada momento con las bandadas que llegaban desde la playa de Llolleo. La estimación que se realizó después de tres contabilizaciones, fue que al menos a las 19:00 hrs habían unas 24.000 Gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan).

Al comienzo incluso estuvo una patrulla naval en la ribera norte, la que después se retiró. El comportamiento de la gente que llego a la desembocadura por la ribera norte fue ejemplar, se sentaban y miraban en silencio y tomaban fotos de este espectáculo único y no fácil de observar.

Pero sucedió algo indescriptible: A las 19:30 hrs comenzó a llegar gente a pie por la playa Marbella desde Santo Domingo, y en un principio pensamos que era gente que venía a disfrutar del espectáculo que bridaba la naturaleza, sin embargo fue espantoso al darnos cuentas mientras se acercaba que venía con perros, cada grupo familiar o de dos personas con uno o dos perros y comenzaron a atacar a la aves con sus perros, al ver el dantesco espectáculo llamamos en tres ocasiones a Seguridad Ciudadana de Santo Domingo a raves de la cetral municipal de dicha municipalidad, no sabemos si lograron llegar a la entrada de la playa Marbella, pues estábamos lejos.

Lo concreto es que lograron ingresar estos cinco grupos de persona, uno tras otros con sus perros y ante la desesperación comenzamos a gritarales desde la ribera norte que salieran con gritos: “Salgan de la playa con los perros”, “Las gaviotas so migratorias que recién están llegando están cansadas y ustedes está molestándolas” “salgan por favor de la playa con sus perros”. Lógicamente otros personas que estaban viendo este fatal error, les grito hasta garabatos a esta gente para que saliera, pero si bien tres de los grupos con peros después de un rato de molestar y divertirse de esta mala forma, parecían  entender ante nuestros gritos y finalmente se marcharon pero dos grupos finales, dos hombres y una familia (hombre, mujer e hijo) se tornaron desafiantes gritando groserías y no se aburrieron hasta que no dejaron una sola gaviota en la barra de arena. Finalmente los cansamos gritándoles hasta que los hicimos marcharse.

Se estima que unas 10.000 gaviotas de Franklin que levantaron vuelo una y otra vez ante las embestidas constantes y sistemáticas de estas personas al ver su sitio ancestral de llegada y descanso como lo es este humedal y debieron marcharse de inmediato no pudiendo descansar y siguieron rumbo al sur.

Lo lamentable es darnos cuenta que por el día, la hora y al mirar las fotos e identificar a los responsables, se trata en su mayor parte de personas locales que estudiaron alguna vez en los colegios de Llolleo e hicieron caso omiso a los carteles en la playa Marbella de no entrar con perros, no molestar a las aves, pueden haber sido personas locales, quizás de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, quizás. Además una de las personas lleva claramente una copa llena de vino en la mano.

Es lamentable que sucedan estas cosas pues en las últimas semanas se acaba de celebrar el Dia de la gaviota, mucha prensa nacional a estado preocupada de la llegada tardía de las gaviotas de Franklin a Chile que ha mantenido preocupada y en vigilia a una parte de la comunidad ornitológica chilena, y de hecho los diarios locales, canales locales y hasta medios nacionales electrónicos, LUN y la prestigiosa Revista Paula e los últimos días han sacado sendos reportajes sobre las aves migratorias,

No olvidar que el rio Maipo en la comuna de Santo Domingo esta declarado desde el 2002 Parque de la Naturaleza, que esta aprobada en dicha comuna una Ordenanza Municipal para proteger dicho humedal y que en la parte de San Antonio, se espera que la Ordenanza de los humedales de San Antonio prontamente sea aprobada por el Concejo Municipal. Que el rio Maipo en el 2012 fue declarado SITIO IBA por Bird Life International, es decir, Sitio de Importancia Internacional para las aves migratorias, gracias a gestiones del Museo de San Antonio y ahora tambien estamos comenzando a tramitar su incorporación a la RHARP, es decir, a la RED HEMISFERICA DE RESERVAS DE AVES PLAYERAS por su alta importancia hecho que queda de manifiesto tras 15 años de censos y monitoreos constantes de parte del museo y en colaboración con AVESCHILE, Unión de Ornitólogos de Chile, principalmente a través de nuestro amigo y colaborador también, el ornitólogo Juan Aguirre Castro en colaboración con el suscrito en su calidad de Especialista en Fauna Silvestre . También señalando que nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ha ocupado por más de una década este humedal para liberar animales recuperados.

Antes esta situación es que solicitamos de la concurrencia de ustedes como autoridades y de todos a quienes se les está copiando este corre para que ayuden a cuidar este patrimonio y en lo concreto hoy al menos disponer vigilancia en los sitios para evitar mayores aberraciones como la de ayer.

Necesitamos de su ayuda por favor para seguir protegiendo este lugar

atte



José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista
Curador/ Conservador y  Director

44° Operativo de Esterilización de mascotas

Con éxito se realizó el  44° Operativo de Esterilización de mascotas,vacunas y consultas veterinarias el Domingo 30 de Noviembre de 2014.

Esterilizaciones: 29= Perras 14. Perros 5, Gatas 5 y  Muiguitas llevo  5 Perras de la calle, de las cuales  3 estaban preñadas.
Hacemos un llamado, a seguir esterizando a sus mascotas, cuando adopten macho ó hembra   sean responsable de la tenencia, los cuidados básicos vacunas, desparasitar y lo mas importante operar la comida,agua un lugar donde dormir. Haga de su mascota un integrante más de la familia, ellos son seres vivosmerecen respeto, cuidados y cariño.Piense en el lugar donde vivirá ¡No tenga perros grandes en un patio chico se estresará! no abandone  a su mascota.

Cumplimos un año más trabajando para la comunidad de Algarrobo somos MIGUITAS DE TERNURA ORGANIZACIÓN ANIMALISTA DE ALGARROBO SIN FINES DE LUCRO.

FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO  A NUESTROS VECINOS.
El próximo Operativo: 25 Enero de 2015 cupos limitados llamar 93318969
                    
            JENNY TARRAGÓ             MARIA ELENA HERNANDEZ
            
              PRESIDENTA                      SECRETARIA

Concierto de Cantautores en Algarrobo



































martes, 9 de diciembre de 2014

El viejo pascuero en Algarrobo, 19 de Diciembre


Concierto Coral, Casa de la Cultura de Algarrobo


Ruta del Canto en Navidad


Becas Indígena Junaeb y Presidente de la Republica

Estimada(a) Estudiante,

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo informa lo siguiente:


Que se inicia el proceso de POSTULACIÓN
A LA BECA INDIGENA JUNAEB desde el 09 de Diciembre al 09 de Enero 2015, para ello debes considerar:

- Tener cerrado tu semestre con todas tus notas al día.

- No estar en condición de eliminación por causal académica.

- Estar matriculado hasta el: 19 de Marzo del 2015.

Además debes presentar los siguientes documentos socioeconómicos
según corresponda:

DOCUMENTOS RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

- Fotocopia Cédula Nacional de Identidad del Alumno y de todos los
integrantes del grupo familiar.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: