sábado, 6 de diciembre de 2014

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.

1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE Y MALAS CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DEL SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

Aprobación presupuesto Municipal


Ayer miércoles 3 de diciembre se realizó la Sesión Ordinaria No34 del Honorable Concejo Municipal cuyo principal acuerdo aprobado fue el Presupuesto Municipal año 2015 presentado por la SECPLAC (S) Srta. Karen Pichunante Canseco. Los programas comunitarios serán aprobados posteriormente, según explicó el Alcalde Jaime Gálvez.
El presupuesto a ejecutar durante el año 2015 será de $4.707.000.000 además, en la ocasión se aclaró que no hay déficit presupuestario y que la casa estará ordenada financieramente, pues no se han inflado los ingresos y se ajusta a la realidad. Previamente, se reunieron los Concejales en comisiones para evaluar y analizar todas las materias presupuestarias.
Con cuatro votos a favor y el rechazo del Concejal Manuel Catalán, se aprobó el acuerdo de Concejo para la aprobación del Presupuesto Municipal 2015. En ausencia de la Concejala Yolanda Yáñez, por motivos personales.
El Concejal Fernado Gómez señaló tras su voto de aprobación, que se realizó un análisis profundo, que su voto se hizo informadamente, que se estaba votando un presupuesto balanceado, con números azules. También manifestó que como Concejo han hecho muchas cosas, se ha avanzado y que el presupuesto permitirá continuar ayudando a mucha gente.
Por otra parte, el Concejal Ramón Marín valoró las tres reuniones realizadas donde además se realizó la evaluación de los programas de los diferentes departamentos, los cuales fueron reajustados, para llegar al presupuesto como corresponde, quedando conforme con lo aprobado pues será ejecutado sin tener déficit.
La Concejala Antonieta Sandoval destacó que por primera vez se haya analizado el presupuesto aprobado con esa metodología, lo que les permitió consultar dudas, señalando que ahora avanzarán a paso seguro, fijándose metas y cuidando lo que tenemos.
Finalmente, el Concejal Carlos Tapia hizo un llamado a los Concejales a ser consecuentes con el trabajo realizado y no aprobar posteriormente cosas que nos hagan estar después con el cinturó apretado.
El Concejal Manuel Catalán, rechazó el Presupuesto Municipal 2015, argumentando que hay exclusión de necesidades vigentes y que no han sido consideradas.
Posteriormente, se solicitó acuerdo de Concejo para otorgar patente comercial de alcoholes de Restaurante Diurno, solicitado por el Sr. Mario Pichara Pichara, ubicado en Av. Carlos Alessandri No 2185 Algarrobo  y Patente Comercial de Alcoholes, solicitada por Servicios Gastronómicos Brunilda Pardo González E.I.RL, ubicado en Camino a Casablanca, Lote No118 Hijuela La Libertad, Algarrobo, ambas aprobadas.-
En esta ocasión además, el Sr. Peter Kennedy, realizó una exposición sobre los Humedales de la comuna, donde agradeció el apoyo de la máxima autoridad comunal en las acciones emprendidas en la defensa del Humedal El Membrillo tras enviar una carta al Seremi de Medio Ambiente Sr. Jorge Dip Calderón para que defina los límites del estero y permita la protección del lugar, tras existir un anteproyecto inmobiliario en el sector. 

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Las atrasadas gaviotas de Franklin, recién llegan y así las recibimos en Chile



La Gaviota de Franklin (Leucopaheus pipixcan) es una de las seis especies de gaviotas que habitan la costa chilena, sin embargo esta es considerar a una especie de ave marina migratoria, pues nidifican en el Hemisferio Norte y en la primavera del Hemisferio Austral, viajan a Sudamérica para pasar el verano austral entre nosotros. Demoran alrededor de un mes y medio y viajan casi 13 kilómetros, alimentándose de invertebrados marinos costeros y de moscas en los humedales costeros.

Cada año en primavera entre mediados de octubre y principios de noviembre, miles y miles d ejemplares de la gaviota de Franklin, llegan a nuestras costas y uno de los lugares elegidos por ellas para pasar el verano austral, alimentándose y descansando son la desembocadura del rio Aconcagua, Tunquen, el estero El Membrillo, la laguna Cartagena, el humedal El Yali entre otros, siendo unos de los más importantes lugares de su concentración la desembocadura del río Maipo.

En las últimas semanas, la prensa nacional estuvo algo inquieta debido a que esta especie que el año asado llego en grandes números a Chile central, por ejemplo al rio Maipo, llegaron a mediados de octubre unas 15 mil individuos y a los pocos días en noviembre, otras 37.000 mil, que solo se mantuvieron en el lugar unas horas y siguieron rumbo al sur del continente, llegando hasta Puerto Montt.

Esta vez la comunidad de ornitólogos chilenos, llego a preocupares pues las gaviotas estaban atrasadas y si bien a fines de noviembre ya habían llegado unos pocos ejemplares a Algarrobo, santo Domingo, Concon y Calbuco, las grandes bandadas esperadas nunca llegaron, desconociéndose porque esta año parecen haber llegado menos individuos, tal vez se quedaron enaguas ecuatorianas o peruanas porque había alimento quizás.

Pese a esta inquietud nacional, basto que llegaran al zona central y ya en la desembocadura del estero Cartagena y la playa Marbella en santo Domingo, cerca del rio Maipo, han sido encontradas dos ejemplares con una de sus alas destrozadas por el disparo de un rifle a poston de parte de cazadores desconocidos.

Es lamentable si consideramos que estas aves ha viajado miles de kilómetros para llegar a descansar, alimentarse y mudar su plumaje y algunas personas simplemente no las respetan, corriendo entre las bandadas, no dejándolas descansar, o corriendo durante el ejercicio matinal por la playa y pasando por el medio de ellas sin hacerles el quite, metiendo kitesurf, motos de agua a los humedales donde estas aves migratorias y otras buscan refugio, disparándoles con diferentes métodos, ingresando perros y personas que las persiguen , metiéndose ilegalmente con vehículos a las zonas de playa. Etc.

Esperamos que estos dos ejemplares de gaviotas que se encontraron con hombres o jóvenes malos, sean las únicas, pues ellas jamás volverán a volar, nunca podrán devolverse al Hemisferio Norte con sus compañeras y de hecho no volverán a reproducirse: Así recibimos en Chile al amigo cuando es forastero.





José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista 

Curador/ Conservador y Director

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología



de San Antonio

7 de Diciembre, Fiesta Costumbrista


Canto y Baile Afrolatino, 6 de Diciembre


Festival de las Artes, en Isla Negra


jueves, 4 de diciembre de 2014

Expo Feria Gastronomía y Cultura Indigena


Políglotas Algarrobo


"Con gran entusiasmo y en forma ininterrumpida el Grupo "Políglotas Algarrobo" se reúne todos los jueves a las 18:30 hrs en el Café "El Mundo de Mandrake. Ya se cumplieron 2 meses desde su creación, e intentar conversar en inglés se ha convertido en su motivación y desafío constante.
Bien por eso!!!!




Aumento de Personal Policial en Algarrobo.


Con refuerzo de Personal de Carabineros y Cuartel de PDI contará la comuna de Algarrobo durante la temporada Estival 2015.  El pasado jueves 27 de noviembre la PDI confirmó que las comunas del Litoral Central nuevamente contarán con apoyo de personal policial en el marco del Plan Acción Policial Focalizada 2015, que en el caso local permitirá una vez más contar desde el 5 de enero hasta el 27 de febrero con una dotación de 16 policías y cinco carros. En estos momentos el Municipio ya ha iniciado los procesos administrativos respectivos para proveer de una casa y alimentación para este contingente, requisitos indispensables para que las comunas cuenten con apoyo en esta materia.
Por otra parte, la Tercera Comisaría de Algarrobo será reforzada con 15 efectivos más un oficial desde el 28 de diciembre hasta el 2 de marzo, para lo cual también se ha solicitado el apoyo municipal con algunos requerimientos logísticos que permitan desarrollar en óptimas condiciones su labor.
Finalmente, el Municipio contará con 19 funcionarios más en el Departamento de Inspección Municipal a partir del 2 de enero y hasta el 28 de febrero, los cuales desarrollarán funciones como inspectores municipales.-

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Escuelas de Verano 2015


La Dirección de Desarrollo Comunitario de la I.Municipalidad de Algarrobo, comunica a los padres, madres  que trabajan en el periodo estival, que se encuentran abiertas las inscripciones para niñas(os)  de 5 a 12 años para la Escuela de Verano 2015 que se implementará en la Escuela de Párvulos Los Claveles.

Requisitos:
·         Niños y niñas que se encuentren entre los 05 y 12 años de edad,

·         Residentes en la Comuna de Algarrobo (ficha de Protección Social)

·         Padres que trabajen durante el periodo estival.

·         Que la niña(o) no presente problemas de salud que le impidan participar en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.

Estos requisitos se acreditan con documentación o declaraciones simples emitidas mediante formulario tipo, con que se cuenta en la  Dideco. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 22 de Diciembre del presente  y se deben realizar en la Oficina DIDECO con  la Srta. Pilar Álvarez Correa.

Catalina Chacón Espinoza
Dideco – Algarrobo.

“Canto Mayor Algarrobo”, “Brisas de El Quisco” y “Voces de Antaño”:



“UNIDOS EN LA RUTA
DEL CANTO EN NAVIDAD”


 * Cerca de 100 voces de adultos mayores, se ensamblan bajo la dirección de  Juan Carlos Torrealba.


El programa titulado “RUTA DEL CANTO EN NAVIDAD”, se desarrollará durante el mes de diciembre, en distintos lugares de las comunas de Algarrobo y El Quisco, promoviendo así un ambiente navideño. 

Se trata de la unión de tres grupos: “Canto Mayor Algarrobo”, “Brisas de El Quisco” y “Voces de Antaño”, quienes se darán cita en diferentes lugares públicos de dichas comunas, cantando Villancicos y Tonadas al Niño Dios.

Será un centenar de voces de adultos mayores, que bajo la dirección de Juan Carlos Torrealba, un facilitador de la música, interpretarán temas alusivos a la Navidad en Chile, Europa y América. 




miércoles, 3 de diciembre de 2014

martes, 2 de diciembre de 2014

Aceras en Aguas Marinas


Dos nuevos proyectos de construcción de aceras se desarrollarán en Algarrobo, los cuales fueron adjudicados a través del Programa de Mejoramiento Urbano y que beneficiarán a Aguas Marinas. Anteriormente ya había sido anunciado el que beneficiaría a Guillermo Schmidt y Pedro Vera, a este se unen ahora la construcción de aceras de calles la Finca y Mercedes Meneses y también el de las Calles Cornelio Aravena, Corina Aravena y subida camino a Casablanca.

La Construcción de aceras en Calle La Finca y Mercedes Meneses tiene un costo de $49.979.202 y abarca desde Calle Cirilo Didier (perpendicular Calle Aguas Marinas, hasta el edificio Laguna Vista). Por otra parte, la Calle Cornelio Aravena será intervenida desde la Calle Cirilo Didier hasta Calle Aguas Marinas y Corina Aravena desde Avda. Aguas Marinas hasta el Edificio Laguna Vista, Subida Camino a Casablanca se inicia desde Avda. Carlos Alessandri hasta la Calle Guillermo Schmidt, el monto de este proyecto es de $49.990.399


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

lunes, 1 de diciembre de 2014

Matrículas abiertas año 2015, Colegio Carlos Alessandri Altamirano- Algarrobo

Desde el 09 y hasta el 30 de diciembre 2014

Más de 60 años comprometidos con la educación de nuestra comuna, Jornada Escolar Completa desde Pre-kínder a Octavo Básico

Subvención escolar preferencia (SEP)
EXCELENCIA ACADÉMICA
Programa de INTEGRACIÓN Escolar con Equipo Multidisciplinario.
Plan de apoyo compartido (PAC)
Programa de apoyo Villa Educa
Proyecto de Integración Escolar (PIE)
Orientación
Profesores ayudantes
Asistentes de aula, primer ciclo básico
Laboratorio Móvil Computacional
Pizarras digitales
Bibliocra, acceso a plan lector gratuito
Atención personalizada
30 alumnos por curso
Alimentación gratuita JUNAEB
Locomoción Municipal gratuita

(Cupos limitados)

Fono: 0352481032

E- mail: colegiocaa@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: