jueves, 20 de febrero de 2014

Algunas Flores de la Playa de Tunquén

Estas maravillas podrían desaparecer de llevarse a cabo el proyecto inmobiliario  ad portas en la única playa del litoral central, que aún conserva algo de pristinidad, clave para las aves migratorias que vienen desde el hemisferio norte a  descansar y alimentarse en playa de Tunquén, la única que va quedando sin intervención inmobiliaria y sin ser balneario

Alstromeria hookerii  FAMILIA ALSTROEMERIACEAE



Este Liuto de arena adorna las dunas de Tunquén en el mes diciembre, sus flores son muy delicadas.

Son hierbas perennes con un rizoma subterráneo. Con hojas  que aparecen en invierno y son fáciles de reconocer porque se colocan en roseta y en el sentido del reloj, son de forma lanceolada y lineares.

Las flores son maravillosas, se agrupan con una flor primaria,  los tépalos son ovado lanceolados y apiculados.  Poseen dos tépalos dibujados como muestra la imagen, con estrias y puntos oscuros
Rodophiala advena, FAMILIA AMARILLIDACEAE



Unas inflorescencias de la especie Rodophiala advena, esta especie carece de hojas en la época de floración, crece en las dunas en la playa de Tunquén, florece desde enero hasta marzo...este año  pocas han florecido por la desbastadora sequía, las hay de varios colores desde los amarillos hasta rojos..blancas rosadas..

Poco se sabe de estas poblaciones,habría que hacer un buen estudio de esta población en la playa de Tunquén, diría que es Rodophiala tunquenensis….ya que estas plantas poseen una singularidad en sus tépalos

Esta pequeña población desaparecerá sin haber sido estudiada si llega el proyecto inmobiliario arrogante que despedazará toda esta única playa del litoral central sin intervención inmobiliaria y que no es balneario...aún como es la Playa de Tunquén


Astericium chilense   FAMILIA APIACEAE

La  imagen muestra es una inflorescencia tipo umbela sencilla..

Una pequeña y singular especie,  crece adornando las dunas en esta playa en los meses estivales. Estas plantas son hierbas  perennes peladas con  largas ramificaciones desparramadas que alcanzan 60cm. Tiene un rizoma grueso y con varios tallos ramificados lo que permite colonizar en las dunas.

Sus hojas son escasas y amontonadas en la región inferior del tallo con  formas inconfundibles, largamente pecioladas, trilobuladas, orbicular-ovaladas.

 Licium chilense FAMILIA SOLANACEA






El Corlillo es un pequeño arbusto ramoso de Chile..el coralillo...con su corteza amarillenta y sus ramas delgadas, aparece generalmente entre las rocas. Sus hojas pequeñas de no mas de 3 cm, son enteras, alternas y levemente peludas.
Sus flores son solitarias, con una corola de 6 a 8mm, de color blanco y la cara inferior morados.
Esta ramita entre las hojas secas de  las dunas de la parte inferior de la ladera de exposición sur del humedal de Tunquén ... el próximo santuario de la Naturaleza para la región de Valparaíso.
Esta pequeña flor que representa y contiene toda la maravillosa naturaleza encierra todo el amor de este lugar....


Convolvulus chilense FAMILIA CONVOLVULACEAE

Correhuela rosada  es una planta herbácea anual. Es maravillosa verla entre medio de un mar de arena en  las dunas de la Playa de Tunquén  allí crece con  sus largos tallos volubles llegando a medir hasta 1mt de largo, presenta  una o dos flores cada planta.

Esta es una flor que presenta los sépalos generalmente libres, imbricados, persistentes; corola gamopétala, (lo que se observa en la imagen) generalmente de forma de embudo; los pétalos soldados poseen cinco lóbulos,  5 cortos estambres libres insertados hacia la base del tubo corolar y un sobresaliente estigma.

Liliana Iturriaga Febrero 2014

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: