jueves, 20 de febrero de 2014

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA....

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 5 final de 5).

“Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.

Continuación del  Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2017: 5ª Parte final de 5:

Sr. Alcalde: Bien, después de esta observación presentada por dos concejales, someteré a votación la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal.

Sr. Concejal Ramón Marín: Como una especie de análisis, de hecho yo solicité una semana más para estudiarlo bien, y quiero destacar la página 125 donde habla de la visión comunal que en definitiva los dos cabildos arrojaron, estamos todos creo dentro de la percepción de lo que queremos para la comuna a futuro.

Y donde habla de la misión quiero destacar que nosotros para los proyectos que tenemos en mente y que están bien establecidos acá, necesitamos Alcalde y se lo quiero pedir en esta oportunidad, me gustaría producto que yo y mis dos compañeros tenemos un Concejero Regional (CORE) al igual que el compañero del otro sector.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Camarada colega.

Sr. Concejal Ramón Marín: Bien, camarada; pedirle reforzar el departamento de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), porque si nosotros queremos cumplir la misión que tiene la visión comunal, para concretar esos proyectos necesitamos una SECPLA más audaz, necesitamos generar más proyectos para aprovechar bien el que tendremos una mayor representatividad en el Consejo Regional (CORE).

Sr. Alcalde: Concejal, no es que yo quiera salir en defensa de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), pero hay que ser bien objetivo, en este año esa oficina ha trabajado generando bastantes proyectos, ahora hay que reforzar la labor, estamos de acuerdo en eso concejal, pero que no quede la sensación de que son ineficientes.

Podemos citar un sinnúmero de proyectos en que han venido trabajando;  Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL),  Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU); se están trabajando proyectos  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); se está llamando a licitación para hacer proyectos de pavimentación.

Sr. Concejal Ramón Marín: No Alcalde, yo no he dicho que es ineficiente.

Sr. Alcalde: Proyectos que ya han salido como el de la Plaza Villa Los Claveles I por 50 millones; Plaza Segura Vida Sana en el sector ESVAL; tres proyectos del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de 50 millones de pesos cada uno para pavimentar todo Aguas Marinas; 25 millones para el colegio de El Yeco, es lo que se me viene a la memoria, estoy de acuerdo con Ud. que se debe reforzar.
Sr. Concejal Ramón Marín: Eso es lo que yo subrayé Alcalde, que se debe reforzar.

Porque aparte de los proyectos grandes que necesitamos, también tendremos la posibilidad de postular proyectos pequeños que les sirven a distintas organizaciones, por eso la idea de reforzar con otro profesional a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) para tener más proyectos que postular.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Yo Alcalde quiero pedirle derechamente, que cambie a la jefa de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA)  Rosa Campos, y no lo digo yo, lo dicen los Concejeros Regionales (CORE); Uds. tienen a la peor evaluada de la Provincia. Ud. dice que hay varios proyectos, pero hay que mirar para el lado Alcalde, nos triplican en proyectos, en gestión.

Efectivamente acá se han hecho cosas positivas, no estoy criticando al departamento en su totalidad, yo voy a la cabeza Alcalde, la señora Rosa Campos tiene muchas licencias médicas y no se sabe cuándo va a volver.

Fíjese Ud. Alcalde, que el joven hoy a cargo, Ricardo Martínez, a mi punto de vista es mucho más eficiente, se puede tratar, conversar con él, la señora Rosa es una excelente persona, no tengo nada contra ella en lo personal pero hablando de proyectos, gestión, yo rebotaba con ella, me tiraba por la tangente.

Si quiere no la cambia Alcalde, es su facultad, pero es mi sugerencia porque la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) es el motor del municipio, generador de recursos. Hacen los proyectos, los presentan, pero llegan hasta ahí no más, la señora Rosa no los pelea mientras que la mayoría de las Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA de otras municipalidades se la pasan llamando por teléfono, insistiendo.

Cuando yo le dije, hay 80 millones para el techo del liceo, hablé con ella, le di el teléfono de la persona con quien tenía que hablar y nunca llamó, fuimos con ella para allá (Intendencia), la señora María Teresa Blanco le dijo que estaban disponibles los 80 millones, esto fue en septiembre y no se está haciendo la gestión, se están perdiendo esos recursos.

Derechamente le pido, cámbiela Alcalde.

Sr. Alcalde: Yo quiero decirles una sola cosa, para que tomen conciencia de que no es tan fácil hacer proyectos.

Ahora se acaba de adjudicar el estudio Aerofotogramétrico;  ¿Uds. creen que es tan fácil como decir, tengo 40 millones de pesos voy a licitarlo?
No, primero hay que saber que se va a licitar, como se va a licitar, que es lo que se va a pedir, como son las bases, y va todo un trabajo detrás para saber que estoy licitando, y que es lo que yo quiero.

Y ese trabajo, que al final es lo que llega cuando se adjudican y después hay que fiscalizar para que entreguen el trabajo como es debido, todo ese trabajo lo ha hecho la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), se han dado el trabajo de hacer las consultas correspondientes en el Gobierno Regional (GORE, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU, otros organismos correspondientes, así que ojo con lo que se expresa respecto del trabajo de la SECPLA.

Tiene la palabra el concejal Catalán, pero sin entrar en polémica, tiene 5 minutos.

Sr. Concejal Manuel Catalán: La Sub Delegada Regional (SUBDERE) nos destacó un año por haber pagado las deudas, pero la misma SUBDERE fue quien dijo, lo único que no funcionaba en Algarrobo era que no habían proyectos, se lo dijo al alcalde (Pizarro).

Posteriormente fui a hablar con el Intendente, y me dijo; oiga el año 2012 no hay ningún proyecto presentado, el 2011 observados y rechazados todos los proyectos.

Recordar que aquí se recibieron dos proyectos y se devolvieron las boletas de garantía, está el caso del colegio Los Claveles donde todo fue mal hecho; esta el caso de la escuela de El Yeco por 12 millones, con suerte se gastaron un millón, no sé qué se hizo la plata.

El proyecto alcantarillado Algarrobo - Norte en ejecución viene del año 2007, el Centros de Salud Familiar (CESFAM) también, no son proyectos de la gestión Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).

Solamente se hacen proyectos fáciles, y se copian proyectos, incluso se copió uno de la municipalidad de Vitacura.

Hacer plazas, veredas, es lo más fácil que hay para cualquiera, me gustaría que fueran así como en Con Con, un estadio 4.000 millones de pesos; Casablanca un teatro municipal 2.700 millones y terminado 4.000 millones; después viene todo lo que significa San Antonio - Llo Lleo con hermoseamiento general de la comuna; el Borde Mar de San Antonio, terminado, hermoso; para Cartagena y Algarrobo dos proyectos similares, en Cartagena terminado e inaugurado, en Algarrobo aún no se comienza (borde costero).

Aquí la SECPLA, incluso yo no he querido acusarla por varios motivo; primero la cancha de patinaje que le correspondía hacer las bases de licitación, no se hicieron, no se pagó, incluso hasta hoy existe un problema grave, acusaron a la señora Catalina Chacón por un problema de ella (SECPLA), tengo los documentos, todo el listado, incluso está la firma suya.

Aquí sería fácil decir que cuesta hacer un proyecto, una licitación, pero eso significa que la SECPLA de El Quisco la trajeron de Marte; tienen borde costero, la avenida, proyectos en islas Negra, el estadio.

Ud. Alcalde dice que es muy difícil, y para otras comunas es tan fácil.

Ahí está la Av. C. Alessandri con deterioro, Aguas Marinas con deterioro, Ud. no es responsable Alcalde, es ella, si Ud. no lo hace en estos cuatro años ahí será el responsable, pero resulta que aquí somos también responsables todos los que somos antiguos, yo se lo dije a Pizarro porque yo lo instalé en esa silla. Le dije que se buscara una Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) que hiciera la pega, se lo dijeron en la SUBDERE, en la Intendencia, el gobernador, todo el mundo le dijo que la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) no estaba funcionando, y por eso Alcalde estamos en las condiciones que estamos, y el día de mañana si hay un accidente en Av. Carlos Alessandri nos van a meter preso o a enjuiciar.

Sra. Concejal Antonieta Sandoval: Señor Alcalde, resulta que yo he traído varios proyectos acá, y a mí sí que me ha ayudado la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA), un Concejero Regional (CORE) que también me ayudaba.

Respecto al proyecto del Centros de Salud Familiar (CESFAM) que estaba estancado, fue retomado en período del ex alcalde Pizarro, toda la planificación fue hecha por la señora Rosa Campos, están los documentos que así lo acreditan, pero no vengan a enjuiciar personas que no están presentes para defenderse.

Si Ud. tiene algún problema con ella, haga la denuncia, pero no vengan a esgrimir cosas que no son ciertas.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Como que no son ciertas, le puedo juntar 1.000 firmas si quiere.

Sra. Concejal Antonieta Sandoval: Aquí no tienen nada que ver las firmas concejal, yo estoy diciendo la verdad.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Decir Alcalde, que yo di con respeto mi opinión, hice una sugerencia, es su facultad mantenerla si quiere, pero aclarar también que mi intención no ha sido enjuiciar a nadie, solo hacer presente mi punto de vista.

Sr. Alcalde: Siempre se cita a la comuna de El Quisco como ejemplo, pero ahí hay una SECPLA que lleva 11 años, todo lo que hoy se ve es la continuidad de un proceso de una gestión que se remonta a tres periodos Alcaldicios, del ex alcalde Carrasco y su hija Natalia Carrasco hoy, así que no solo cuenta la SECPLA, si no que la continuidad de equipos en el tiempo de trabajo.

Si uno ve el caso de Algarrobo, ¿qué continuidad ha existido en 12 años?
A mí no me gusta referirme a gobiernos comunales anteriores, aunque personas sentadas aquí se referían a mi persona como que yo era el ogro, el cuco, que vendría a quebrar la comuna de Algarrobo.

Sí tenemos alcaldes que han sido como el forro, alcaldes malos que han quebrado la comuna, que esperan, que quieren, si hemos tenido alcaldes que han quebrado la municipalidad; ¿quiénes los han elegido?, los algarrobinos y dos veces lo eligieron, entonces no nos quejemos ahora.

Bien señores concejales, vamos a votación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2014-2017.

Sra. Concejal Yolanda Yáñez: Yo aprobaré haciendo una observación más, diciendo que respecto a observación presentada por los concejales Catalán y Gómez, el hecho de que no hayamos suscrito esa carta no significa en caso alguno que estemos truncando el futuro de la comuna, porque eso además está en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), hecho presente por la consultora.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Apruebo con la observación presentada con el concejal Catalán.

Sr. Concejal Ramón Marín: Apruebo Alcalde.

Sr. Concejal Carlos Tapia: Apruebo con la incorporación de la observación presentada por los concejales Catalán - Gómez.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Mi aprobación será condicionada a la incorporación de observación presentada por escrito por el concejal Gómez y mi persona, y también sumándose el concejal Tapia.

Sr. Concejal Carlos Tapia: A ver concejal Catalán, no ponga palabras en mi boca, yo no me he sumado.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Entonces corrijo, no fue lo que dije, que concejal Tapia se sumaba.

Sr. Alcalde: Bien señores concejales, si no hay más observaciones o comentarios, vamos a votación del PLADECO 2014-2017.

VOTACIÓN:

Sra. Concejal Antonieta Sandoval Solís: Aprueba
Sra. Concejal Yolanda Yáñez Maldonado: Aprueba.
Sr. Concejal Manuel Catalán Aranda: Aprueba con observación.
Sr. Concejal Fernando Gómez Ceballos: Aprueba con observación.
Sr. Concejal Ramón Marín Sepúlveda: Aprueba.
Sr. Concejal Carlos Tapia Avilés: Aprueba

ACUERDO N° 137 /2013/ EL Concejo Municipal, por unanimidad de los concejales presentes, acuerdan aprobar el nuevo Flan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna de Algarrobo, por el período 2014 – 2017.
*** ***
Fin de la transcripción separada en cinco capítulos dada su extensión. Quien desee disponer de una copia íntegra, puede solicitármela a la casilla decover2@gmail.com

Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente Vecino de residencia permanente

Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: