sábado, 20 de octubre de 2012

____________________
INVITACIÓN A GRAN EVENTO GRATUITO.   ¡HABRÁ SORPRESAS!
Boris Colja, candidato Nº 3 a alcalde y Pato Gómez candidato Nº 28 a concejal, 100% independientes, invitan a todos los algarrobinos, hombres y mujeres adultos y jóvenes, al gran evento cívico que se realizará  en nuestra Comuna el domingo 28 de octubre en que tendrán la oportunidad de ponerle nota a los candidatos que se repiten y a los nuevos que se postulan por un mejor Algarrobo en crecimiento y desarrollo para todos. Es una invitación abierta y gratuita. No dejes de asistir, haz valer tu derecho ciudadano y vota en secreto por tu dignidad en forma informada y no a ciegas, ni con temor o en pago de favores.

A diferencia de las otras invitaciones que ya ha habrás recibido y participado, en este evento ciudadano no habrá tortas, trago a discreción, estilistas, masajistas, ni comida ni cocteles, baile y show de dobles de cantantes populares. Tu voto no se compra con ello. Vota por los 100% independientes cuyo único compromiso está con el bien común de Algarrobo y su gente sin discriminación ni exclusiones. Con tu voto cambiemos Algarrobo y compartamos juntos esa gran SORPRESA: los ciudadanos independientes de Algarrobo han dicho: 








________________
Candidatos a Alcalde y Perros Vagos

"Jauría atacó y devoró un niño de un año" 
(El Mercurio, 20 de octubre, C 29).  
A horrorosas noticias como estas ya nos estamos acostumbrando.  ¿Alguno de los candidatos a alcalde de Algarrobo tendrá la valentía de comprometerse a terminar con la lacra de los perros vagos en nuestro balneario? 
Sólo pido un compromiso público y tendrá mi voto.   
Camilo Carrasco. 
_______________

Turismo y Comercio
Estimados, que bueno que estén preocupados por el turismo de Algarrobo, tema fundamental por tratarse de una comuna que su esencia es Turística, que lo único que tiene que hacer es explotar eso que lo tiene de regalo...pero el problema es que mientras no exista dentro del municipio la persona idónea para este cargo, seguirá muerto el turismo en la comuna, se necesita gente productiva y con iniciativa, un capitán no un marinero...una persona que entienda lo que es turismo...que mas que un concepto es lo que uno VE y se lleva en la memoria después de haber visitado un lugar...y cuando digo que necesitamos al ente adecuado no me refiero a que sólo tenga un titulo profesional referido al tema, porque muchas veces esos títulos son de adorno...me refiero a que sepa que hacer y como sacarle partido a lo que tiene Algarrobo. 

Siempre vi como un engaño eso de Capital Náutica de Chile...siempre discutí que para ello debíamos preguntarnos que ofrecemos como capital náutica?...ojo nada...porque la Cofradía Náutica y el Club de Yates son privados...no tenemos muelle público, no tenemos personas que sepan arreglar una vela, una fibra de vidrio....no vendemos artículos de pesca, menos artículos náuticos....etc....nos queda grande el nombre...me pregunto: si un extranjero entra a internet y ve que esta comuna es la Capital Náutica de Chile....que vergüenza con lo que se va a encontrar cuando llegue acá y vea que no hay nada...y lo que hay son clubes privados...etc...etc...siempre propuse que se debían mejorar las áreas verdes, sobre todo los accesos a la comuna...pero también faltaban las personas adecuadas...o la misma persona encargada del turismo debería ocuparse de ello....es mucho trabajo y muy entretenido....pero hay que hacer la pega....no sacamos nada con tener encargados que lo único que hacen es hablar, todo es teoría...desde que se creó esa oficina ésta ha dormido...cada vez que voy a Algarrobo todo sigue igual...no hay un orden en la señalética...se partió con una iniciativa de letreros y quedo en eso...nadie la continuó...ese podía ser un punto de partida para ir ordenando...otro tema que hay que entender y hacer que el switch cambie...el algarrobino no puede odiar al santiaguino o al afuerino....se debe entender que ellos son nuestros clientes, que debemos trabajar para ellos, para ofrecerles una comuna hermosa que los invite a volver...Algarrobo siempre tuvo su nombre...la gente decía ah!!! vas a Algarrobo, pero eso hoy esta en peligro....se ha chacreado tanto la comuna que perdió su identidad...Las Rocas de Santo Domingo estaba a la par con Algarrobo, pero ellos se mantuvieron, y Algarrobo se desvió...no quiero que se entienda que estoy discriminando, pero cada comuna tiene su identidad y se enfoca a un público objetivo y eso es lo que hay que entender...
El comercio por otro lado es un poco egoísta quieren ganar pero no quieren aportar...recuerdo que años atrás en alguna reunión ellos se opusieron al proyecto de generar un parque en El Litre, donde están los Terminales de buses, que es un lugar donde no deberían estar según plan regulador actual....había una buena idea, se generaba una plaza longitudinal y en sus borde estacionamientos, pero el comercio quería todo eso lleno de estacionamientos y como siempre la iniciativa no prosperó y así quedo, como esta hoy...los santiaguinos están y estamos acostumbrados a estacionar en el piso -5 y caminar hasta donde vamos...digo esto porque en esa oportunidad una de las excusas era que la gente no podía caminar "tanto", y que es tanto, ¿calles laterales de El Litre?....bueno en fin, el proyecto proponía hasta una plaza dura para realizar actos...o bien como en el Mercado Central de Santiago lo fines de semana se puede usar para estacionar...son temas que hay que retomar y luchar para lograr que prosperen...pero ojo...con la gente adecuada...y con las voluntades de todos los actores...

Espero que el Alcalde que sea elegido se preocupe en serio del tema. Por favor Algarrobo esta medio morir saltando...necesita ayuda urgente!! 
No se farreen la oportunidad.
Atte.
Claudia Castro Martínez

viernes, 19 de octubre de 2012

__________________

A LA COMUNIDAD ALGARROBINA

Aunque tarde, me dirijo a ustedes para presentarme.
Mi nombre es  ELCIARIO  VERGARA  ALVAREZ , vivo en el sector de EL CANELO y quiero expresarles lo siguiente.
Tuve el honor de ser elegido por mi partido: PARTIDO COMUNISTA, como candidato a concejal por esta hermosa comuna. No soy nativo del lugar, soy un “afuerino”, ya que nací en la región de la araucanía , en Carahue  específicamente, por lo que por mis venas corre a raudales la sangre de nuestros gloriosos antepasados, los mapuches, por lo que me siento heredero de Lautaro, Caupolicán, Galvarino  y tantos héroes más.
Les relataré brevemente mi biografía social.
Entre 1991 y 2001 fui dirigente sindical del sindicato de trabajadores de ENERSIS, empresa que controla a Endesa y Chilectra acá en Chile y varias empresas más en  Argentina y Brasil.
En Algarrobo fui secretario de las Junta de vecinos 2-3 Las Tinajas del Canelo entre 2008 y 2012.
Participo también en el “comité de participación ciudadana NUEVO AMANECER DE ALGARROBO”
Como ven, algo de experiencia tengo en el mundo de las organizaciones sociales.
Soy cesante ilustrado, de profesión CONTADOR GENERAL, pero no creo en  los  ”profesionales de excelencia” porque son los que tienen al país tal como está en la actualidad, con pésimo sistema de salud, casi sin educación pública, ya que la existente es de nula calidad, en fin para que seguir.
Es por eso que invito   a los descontentos con el actual estado de cosas, especialmente a los JÓVENES, que son los que están dando la lucha por una vida mejor a que participen este 28 de octubre, con su voto, arma peligrosa y letal para los que defienden el sistema que nos rige actualmente, y me apoyen porque debemos derrotar a la injusticia.
Mi letra es la E - 14 
Todos a luchar por un Algarrobo mejor.
Un  abrazo y hasta la victoria siempre

ELCIARIO  VERGARA  ALVAREZ
( E.V.A.)

______________
Agradecimiento

Por este medio quiero agradecer y felicitar a la Sra Mary Abu Thum y Sr. Luis Ahumada presidentes de ATA y  CCTA respectivamente, organizadores del foro en que se nos invitó a participar a los cuatro candidatos a Alcalde  de Algarrobo en el cual fue posible, en un marco de respeto y condiciones igualitarias, exponer ante un distinguido público nuestras ideas fundamentales que guiarían el desarrollo de Algarrobo en un futuro próximo.
Felicito además la labor del Sr. Canessa como moderador y al Sr. Torrealba por la organización general. 

Agradecido
Rafael Celedón G.
__________________

Estimados Vecinos

El próximo 28 de Octubre  elegiremos  la persona  que  por 4 años,  administrará como Alcalde la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y a los miembros del Concejo Municipal,  mandatados por la ley para fiscalizar la gestión del Alcalde.

Son cargos que requieren conocimientos y profesionalismo,  capacidad de gestión,  vinculaciones con otras autoridades regionales y nacionales e imaginación. La gente exige que sus aportes tributarios sean bien invertidos,  una administración transparente,  vías de participación en la gestión,  y que los beneficios de una buena gestión  lleguen a todos los sectores de la ciudad.


Cada candidato a Alcalde, deben explicar a la comunidad no el “porque quieren ser Alcaldes” sino “para que”, es decir presentarnos su programa.


Es por esto que quiero hacerles llegar en mi condición de Candidato  a Alcalde, vecino de San José, por 25 años,  un recuento de mis actividades  profesionales  y las bases del programa que hemos preparado para llevar a cabo durante los próximos 4 años  junto a toda la comunidad de Algarrobo, si como espero, con el voto de Ud., me  eligen.

Soy abogado de la Universidad Católica de Santiago y de la Universidad Complutense de Madrid, trabajé  por casi 10 años en el Ministerio de la Vivienda en Santiago. Con posterioridad  ejercí y estudié  en  Madrid. Fui abogado y Cónsul Honorario de Chile en esa ciudad. De regreso en Santiago me he desempeñado como  Director  de Consultoría, estando a cargo por más de 30 años de importantes proyectos  para el Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Obras Publicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Intendencia de Santiago, Gobiernos Regionales y algunas comunas.  Esta experiencia profesional, me permitirá liderar y  coordinar los proyectos que Algarrobo requiere para su desarrollo y obtener su financiamiento en el Gobierno Regional, cuando sea el caso.

“Algarrobo todo el año”

Con ello queremos transmitir que el desarrollo de Algarrobo pasa por crear actividades durante los 12 meses, que den vida a la ciudad, desarrollando  programas  potencien el turismo, el comercio, la ocupación hotelera, que den destino todo el año a las viviendas desocupadas, que se acojan a los adultos mayores y que abra oportunidades de esparcimiento y deportes, así como un Instituto Técnico a los jóvenes de nuestra comuna, con quienes estamos en deuda.

En diferentes partes del Mundo los balnearios como el nuestro, son lugares predilectos para quienes han trabajado toda una vida. Algarrobo debe darse a conocer como un lugar que acoge al adulto mayor. Para ello pretendemos dar seguridad médica,  otorgándole  en primer lugar o la condición de ciudad “cardio-protegida” contando con los equipos necesarios y el personal instruido en lugares estratégicos, que permitan atender las crisis cardíacas con urgencia.  (Un gran porcentaje  fallece por falta de atención oportuna).

Se deben mejorar los consultorios de la Comuna, (Cesfam) no solo es sus aspectos de infraestructura, sino que en la  cantidad de profesionales, especialidades y horarios de urgencias.

Todo ello permitirá iniciar una campaña dando a conocer a Algarrobo como el mejor lugar para vivir, privilegiado por su belleza, buen clima, tranquilidad y comunicación con las dos ciudades más importantes del país.

Los Jóvenes, pueden hacer un importante aporte participando y colaborando en la organización de actividades deportivas, que permitan promocionar al balneario como un “spot” espectacular para la práctica de deportes, no solo de carácter náutico, sino que todo tipo de competencias  que atraigan a deportistas completando un calendario atractivo para las diferentes disciplinas deportivas.

La Municipalidad   junto al estudio de un nuevo plan regulador realizado con  visión de futuro y con activa participación de los ciudadanos,  deberá mejorar sustancialmente sus obras viales, puesto que las actuales datan de más o menos 40 años y que no se condicen con el flujo vehicular y actual crecimiento inmobiliario y que en la práctica bloquea el transito  en los días de afluencia de veraneantes.

Temas como estacionamientos, acceso al mar, extracción de basura, ornato, áreas verdes, protección de la rica biodiversidad, seguridad ciudadana, movilización para El Yeco y la zona Rural serán temas prioritarios.

Los invitamos a conocernos, y esperamos contar con su preferencia

Rafael Celedón

celedón.candidato@gmail.com



_____________
COMUNICADO DE PRENSA Algarrobo, 19 Octubre 2012

CANDIDATOS A ALCALDE POR ALGARROBO
DEBATIERON RESPECTO DEL TURISMO Y EL COMERCIO

En un interesante debate efectuado ayer jueves 18, participaron los cuatro candidatos a Alcalde por Algarrobo, ocasión en que cada uno presentó su programa de gobierno, respecto del Turismo y el Comercio en la comuna. 
La actividad, efectuada en el Complejo Turístico Pao Pao, y que estuvo abierta a todo público, fue organizada por la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA).
En la primera parte del encuentro, en que participó como moderador Patricio Canessa, durante 15 minutos cada candidato  planteó sus opiniones, proyectos y planes de trabajo respecto de estos interesantes temas. Posteriormente, se efectuó rondas de preguntas enmarcadas en estos dos ámbitos. 
Así, los asistentes pudieron conocer directamente las opiniones de los cuatro candidatos en relación a estos dos importantes temas. Cabe señalar que el orden de participación fue por sorteo y correspondió a los señores Luis Núñez, Boris Colja, Rafael Celedón y Jaime Gálvez. 
De esta forma, con la realización de esta interesante actividad, se dejó  constancia y destacó  la importancia indiscutible que encierra para toda  la comunidad y el desarrollo de Algarrobo, el Turismo y el Comercio.

Isabel Corvalán Montenegro
Periodista

_________________
Cine Chileno en la Sala Bordemar


"El Sábado 20  y Domingo 21 de Octubre se estrenaran las dos últimas "El Sábado 20  y Domingo 21 de Octubre se estrenaran las dos últimas películas del Ciclo de cine Chileno en la Sala Bordemar, están todos cordialmente  invitados. La entrada es totalmente GRATIS y se pueden retirar  en las dependencias de la Casa de la Cultura."
atte
C.Gloria Marin S.
cel. 09-2724425 


_______________


Sala Bordemar, Casa de la Cultura Algarrobo
11:30 - 13:00
Todos invitados
Trae tu mantita un cojín, alimentos para compartir y agua.

aporte sugerido 2 mil pesos, por sesión por persona

Este sábado trabajaremos la Creatividad de nuestro segundo plexo nervioso
El segundo chakra, en pocas palabras:
Color: Naranja.
Significado: Dulzura.
Elemento: Agua.
Localización: Bajo abdomen, genitales, matriz.
Verbo relacionado: Yo siento.
Manifestación externa: Líquido.
Órganos asociados: Vejiga, próstata, útero, trompas de Falopio, ovarios, genitales, colon e intestinos.
Glándulas: Testículos y ovarios.
Fisiología: Sistema genitourinario.
Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
Psicoespiritual: Sexualidad, cuestiones económicas, creatividad, código de honor y ética.
Afecciones: Impotencia, frigidez, dolencias de la matriz, vejiga o riñones, rigidez en la parte baja de la espalda.
Activación: Fomentar la confianza, valentía, entusiasmo, buena disposición, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.
Alimentos: Los líquidos. Frutas y vegetales anaranjados.
Cristales y piedras: Todas anaranjadas. Ámbar, ágata cornalina, ópalo de fuego, jaspe anaranjado…

-- 

TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

______________

A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

Estimados Vecinos de la Comuna:

Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para realizar algunos comentarios, con el fin de invitar a la reflexión frente a las elecciones del próximo 28 de octubre:

1. Algunas personas visitadas por la candidata Analía Vidal (publicado en aquialgarrobo el 17 de octubre) comentaron que votarán por aquellos que les han "hecho favores", porque es un "buen gallo" o por "afinidades políticas". Algo similar le ocurrió al candidato Patricio Gómez, ya que hubo personas le comentaban "¡No se puede hacer nada! ¡No pierda el tiempo, no confíe en los que le digan que comprometen su apoyo! ...El cambio tiene que venir de un algarrobino auténtico, nacido y criado"  (http://www.algarroboaldia.blogspot.com/2012/10/reflexiones-de-las-visitas-y-los-puerta.html#comment-form). Aquellas personas que quieren un cambio y se desaniman por tener a los mismos de siempre en el municipio, les invito a que se unan y hagan el cambio, voten en conciencia y tengan en cuenta esta palabra, cuya definición aprendí en un momento especial de mi vida: "Imposible es una palabra que usan los hombres libres, para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tiene para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Lo posible está hecho, lo imposible lo haremos. IMPOSIBLE ES NADA".

2. Como persona de principios morales y religiosos, no puedo dejar de comentar la siguiente cita: "Quizás cuando estemos frente a nuestro Hacedor, no nos pregunte: '¿Cuántos cargos tuviste?', sino más bien '¿A cuántas personas ayudaste?'" (Thomas S. Monson). Para aquellos que no crean en Dios o no estén aferradas a una religión, recuerden que igual debemos dar cuenta por nuestros actos, y en el caso de la política, a los ciudadanos, y en el caso de Algarrobo, a nuestros vecinos.

3. Como muchos se habrán dado cuenta, no tengo carteles en las calles, ya que mi campaña ha sido personalizada y solitaria. Recién este sábado saldré con alguien que desinteresadamente me apoya en esta campaña. Lo anteriormente escrito, me lleva en la obligación de subir un volante en este blog.

Esperando que los votantes que quieren un cambio radical en el municipio, cobren ánimo y nos sumemos a llevar a cabo este 28 de octubre el cambio que muchos estamos esperando después de 20 años de lo mismo. Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (ind-PS F-15).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.      
___________________

AGRADECIMIENTOS A ATA Y CCTA


Por primera vez en Algarrobo este jueves 18 de octubre, por iniciativa del ATA y la Cámara de Comercio de Algarrobo, los cuatro candidatos a Alcalde expusimos sobre los planes que tenemos en esta área tan importante para la comuna. Felicito a los organizadores de esta gran iniciativa, y a continuación hago pública mi presentación en dicho foro:
 VISIÓN Y PROPUESTA  TURÍSMO COMUNAL

      Algarrobo es un destino/producto turístico del cual la mayor parte de la comuna vive directa o indirectamente. De este punto de vista, las nuevas autoridades comunales deben centrar sus esfuerzos en mejorar y vender bien este producto, puesto que esto significa más empleo y desarrollo económico a los habitantes de la comuna. Es así, que en mi plan de gobierno comunal de 12 puntos, en el No.11 se menciona como desafío tener un turismo organizado y potenciado.
     Es esencial concordar entre el municipio y el sector privado un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) con énfasis en un turismo sustentable, el cual debe ser liderado por el municipio y su alcalde, como también su posterior ejecución. A continuación, menciono y desarrollo algunos elementos que a mi juicio debe contener este instrumento de planificación:

1. PROMOCION Y DIFUSIÓN TURISTICA DE LA COMUNA      Se deben emprender acciones de difusión y promoción de la comuna para aumentar el flujo de turistas en temporada baja. El presupuesto municipal debe contar con ítem al respecto.      Se debe definir a qué grupos de personas se debe enfocar esta promoción y difusión en temporada baja: Adultos mayores Extranjeros Personas con su residencia de descanso en la comuna Habitantes de regiones o ciudades cercanas : Rancagua, Viña del Mar, La Serena.
 Finalmente, en este punto, se debe medir el impacto de la inversión en promoción turística con algún indicador de resultado

2. MEJORAMIENTO DE NUESTRO PRODUCTO     Se deben emprender acciones tanto privadas como publicas con el propósito de mejorar el producto que tenemos. Es importante concientizar e internalizar en nuestro comercio y establecimientos turísticos el concepto de calidad y la relación Precio/Calidad. El empresario privado debe ofrecer servicios con un buen nivel de calidad, desde el taxista, el comercio local, el alojamiento etc., para ello, es importante potenciar sus organizaciones con el fin de captar fondos del Estado para el mejoramiento de sus servicios. El municipio debe apoyar técnicamente al pequeño empresario en la formulación de proyectos y capacitarlos para que opten sin dificultades a la diversidad  de fondos públicos existentes.      En cuanto a la municipalidad, esta debe desarrollar proyectos de hermoseamiento comunal (punto No3 del Plan de Gobierno). Mejoramiento de entrada de Algarrobo, del terminal de buses, de paseos y terrazas, de áreas verdes, del Parque Canelo-Canelillo, quebradas, etc.

3. CREACION Y POTENCIACIÓN DE NUEVOS ATRACTIVOS TURISTICOS.      Nuestra comuna tiene como gran atractivo sus playas, su clima, su tranquilidad, su entorno natural. Sin embargo, hay que crear nuevos atractivos o potenciar otros. Algunos de ellos: 
Marcar hitos históricos, culturales y naturales de la comuna (como por ejemplo: Iglesia de La Candelaria (Monumento Nacional); Suelo Fósil con especies de más de 60 millones de años, etc).
 Creación de rutas y/o senderos para caminatas (ejemplo: se pueden habilitar las quebradas valorizándolas y dando a conocer sus humedales y remanentes de flora nativa)  
Turismo rural: creación de eventos costumbristas 
Eventos deportivos (punto 7 del plan de gobierno) (ejemplos: corridas y cicletadas familiares; Cabalgatas; recorridos nocturnos en kayak por la bahía de Algarrobo con luna llena)  
Eventos culturales (punto 4 del plan de gobierno) (ejemplos: Festivales Gastronómicos; Festival del Chocolate; Festivales de Cortometrajes; Semanas Musicales; Festivales de Teatro, etc.)

4. IDENTIDAD E INFORMACION TURISTICA     Nuestra comuna debe tener una identidad propia a nivel Nacional, esta debe ser la de Capital Náutica de Chile, la cual debe estar reforzada por elementos en toda la comuna: Pórticos, señalización turística, diseños de folletería, etc.     A su vez, debemos tener  información turística de toda la comuna a disposición de todos nuestros visitantes, con folletería, mapas, oficinas de información (con horarios acorde a  los turistas). Esta información debe estar en todos los comercios.    También se debe educar a toda la población (Conciencia Turística), especialmente a los niños y personas que están en contacto con turistas, acerca de la historia y atractivos turísticos que poseemos.
   Se debe fomentar la creación de Tour- operadores comunales, que sean fuentes de trabajo y de alternativas de ocupación de tiempo libre de nuestros visitantes.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

jueves, 18 de octubre de 2012

_____________

Los Porcentajes por Condonación de Intereses y Multas de la Tesorería para Deudas de Impuestos Mipymes
Estimados Comerciantes-Empresarios(as) de Algarrobo:

Me es grato reeenviar este mensaje de nuestra Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, el cual indica quienes pueden optar a la condonación de Intereses y Multas  de Tesorería. Recuerde que hay plazos.
Lo anterior es una batalla ganada e indica la importancia de la asociatividad de los comerciantes a través de las cámaras de comercio a nivel nacional.

Además de la Asociatividad, deseo indicar que necesitamos fortalecer las Capacitaciones y usar las nuevas tecnologías, ya que la comunicación y la información son elementos claves para una buena dirección de sus negocios.

Este es un mensaje de nuestra Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo.
Sin otro particular, les saluda afectuosamente


Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo



http://www.eldetallista.cl/portal/econom_a/los_porcentajes_por_condonaci_n_de_intereses_y_multas_de_la_tesorer_a_para_deudas_de_impues

Principal
Los porcentajes por condonación de intereses y multas de la Tesorería para deudas de impuestos Mipymes
Publicado el Jueves, 18 de Octubre, 2012 
Fuente: Chilecrece.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: condonación para mipymes 

El Tesorero General de la República, Sergio Frías, dio a conocer a la opinión pública los detalles de la Ley N°20.630, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de septiembre de 2012, la que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.
En este sentido, dio a conocer detalles de la condonación de intereses y multas a los deudores morosos de impuestos al Fisco.
Con fecha 13 de octubre de 2012 se publicó la Resolución Exenta N° 1412 de fecha 10 de octubre de 2012, que modifica la Resolución Exenta N° 698 de 2006, que fija los criterios relativos a condonación de los intereses y sanciones de los impuestos (fiscales y territoriales) girados hasta el 30 de junio de 2012 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
Según expresó el Tesorero General, "esta modificación establece la ampliación hasta un máximo de 36 meses, en cuotas fijas o variables, el plazo para otorgar facilidades para el pago de impuestos adeudados y girados hasta el 30 de junio de 2012 que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial".
Esta medida podrá beneficiar a 180 mil deudores en el segmento microempresas que adeudan en su conjunto un total de $1,5 billones, monto en el que están incluidos los recargos. Cabe destacar que esta medida está disponible para todos los contribuyentes morosos.
Durante la conferencia, se destacaron los beneficios a los que pueden optar los contribuyentes:
- Suscribir convenios de pago hasta en 36 cuotas, fijas o variables, cada una con vencimiento mensual, por un monto equivalente, la primera cuota a una treintaiseisava parte del monto total de las deudas incluidas en la propuesta de convenio, descontada la condonación si es que tuviese.
- La primera de las 36 cuotas debe pagarse al contado, los pagos mediante cheques deberán realizarse sólo en el Banco correspondiente a la cuenta corriente del girador.
- La primera de las cuotas deberá ser enterada al momento de suscribirse el convenio, no pudiendo exceder su monto de la treintaiseisava parte del monto total adeudado, salvo que el deudor, en forma expresa, solicite pagar un monto mayor.
- El porcentaje de la cuota al contado podrá aumentarse a solicitud del deudor.
- Plazo final para acogerse a este beneficio es el 26 de diciembre de 2012.
El trámite se puede realizar por Internet en www.tesoreria.cl o acercándose a las oficinas de las Tesorerías Regionales o Provinciales y solicitar el cupón de pago correspondiente. Respecto de este beneficio, el Tesorero General comentó que atendido que los recargos legales de la deuda se siguen acumulando mientras el convenio esté vigente, siempre es recomendable, que mientras más alta es la cuota que paga el contribuyente y menor el número de cuotas, evita que se devenguen mayores recargos legales a su deuda.
Requisitos:
- Contribuyentes que no tengan ningún tipo de exclusión por parte del servicio girador, en este caso, el SII.
- Para todos los impuestos adeudados y girados hasta el 30 de junio de 2012 que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial
PORCENTAJES DE CONDONACION DE RECARGOS LEGALES DE IMPUESTOS FISCALES
MODALIDAD DE PAGO % CONDONACION
Contado 90%
Convenio 75%
PORCENTAJE DE CONDONACION DE RECARGOS LEGALES DE IMPUESTO TERRITORIAL
MODALIDAD DE PAGO % CONDONACION
Contado 90% sobre intereses penales establecidos en el artículo 53 del Código Tributario
Convenio 75% sobre los intereses penales artículo 53 Código Tributario, si se incluye la totalidad de la deuda en el convenio.
Los contribuyentes que optan por Convenios de Pago y que no dan total cumplimiento a éste, perderán los beneficios que otorga el artículo 192 del Código Tributario.

 DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
 CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE 

Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 begin_of_the_skype_highlighting            (56-02)6391264      end_of_the_skype_highlighting -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
E-mail: jbonell@eldetallista.cl
        eldetallista@eldetallista.cl
        comerciodetallista@confedech.cl
Web: www.eldetallista.cl

____________________

Opinión de Candidatos Sobre Bajada a Playa en Santa Berta
Estimados Editores:
Primero que nada muchas felicitaciones por la importante labor informativa que ustedes hacen, con especial valor en períodos como los que vivimos, período de elecciones en los que depositamos nuestra confianza en autoridades comunales. ¡Qué duda cabe que a veces nos equivocamos! ¡Pero, qué importante es difundir con quienes y cuándo!

Quiero preguntar, por su intermedio, especialmente a los candidatos a alcalde cuál será su actuación en el caso específico de la Bajada a la Playa Mirasol por calle Santa Berta. Por casi treinta años hubo una escalera de bajada por la que turistas y vecinos de las localidades vecinas concurrían la mencionada playa. 

Nuestro Código Civil en su  artículo 598 y el Decreto Ley Nº 1.939 de 1977, definen y estipulan los procedimientos y responsabilidades de los organismos del Estado para asegurar el cumplimiento del derecho ciudadano del libre acceso a las playas, así lo garantizaban. Así ocurrió por casi treinta años; la propia Municipalidad de Algarrobo incorporó a sus registros de información urbana la mencionada bajada. Más aún la Municipalidad gastó e invirtió en su mantenimiento y mejora, en cumplimiento de numerosas otras disposiciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 18.695 y la Propia Ley de Urbanismo y Construcciones.

Bueno, hoy el caso está resuelto por los Tribunales de la República y lo que correspondería es que el Municipio proceda con diligencia y calidad.

La opinión de los candidatos, así como el silencio que guarden al respecto, definirá el voto de muchos vecinos y residentes ocasionales que sufragan en Algarrobo. Esperamos la opinión de ellos al respecto.

Les agradecemos mucho dar a conocer nuestra inquietud.

Con atentos saludos,

Mario Cerda A.

___________

Respecto a Eventos y Gasto Electoral

He leído el comentario que al respecto hace el candidato Sr. Galvez, con lo que
concuerdo plenamente, y.... agregaría un detalle.... Cuando la persona,(en este caso
el candidato Sr. Galvez), es creída, es querida, es transparente y se siente parte
de la comunidad (no la mira como objeto de experimento a quienes hay que utilizar
para cambiar su comportamiento y además engañar con falsos curriculum 
y junto con ello evitar que otros objetos de experimento arranquen del hábitat
o manipule con falsas promesas y expectativas a los que en
otros tiempos han engañado con lo mismo y que no han cumplido, me refiero
a los habitantes de los sectores rurales sobre-todo).
PROSIGO: es ayudada, y pone a  disposición del candidato, en este caso el Sr. Galvez
todo cuanto esta al modesto alcance para que triunfe como persona digna representante de 
la mas real de las comunidades.

Catalina Chacón Espinoza.

___________________
Reflexiones de las Visitas y los "Puerta a Puerta"- II

Como candidato a concejal, independiente por "Algarrobo Primero", Nº 28, he visitado junto a Boris Colja candidato a la alcaldía Nº 3, una infinidad de hogares en un “puerta a puerta” que me ha permitido captar un descontento abrumador a los gobiernos municipalices de los últimos 20 años, caracterizado por un asistencialismo que discrimina, excluye y favorece a los amigos de los amigos y a los familiares de los familiares.

Pero hay una actitud de desesperanza que deseo señalar. Me dicen: ¡No se puede hacer nada! ¡No pierda el tiempo! ¡No confíe en los que le digan que sí y comprometen su apoyo! ¡Algarrobo seguirá en manos de los mismos de siempre, pues el cambio tiene que venir de un profesional de éxito que sea algarrobino auténtico, nacido y criado acá, pero desgraciadamente ese señor no existe! ¡Preferimos votar por el menos malo que sea parte de la familia Algarrobina!  Otros, me han dicho, “yo no pierdo mi voto, yo voto para alcalde por el ganador y según me han dicho por lo que anda ofreciendo, las grandes fiestas que está dando en forma gratuita, los trabajo que ofrece y los regalos que hace, es ...” “y para concejal por mi amigo que se hace “paleteadas” …

Analía lo ha descrito muy acertadamente. Lo comparto plenamente. Estamos a pocos días de las elecciones en que los algarrobinos elegiremos a nuestra máxima autoridad comunal, el alcalde, y los 6 concejales que conforman el equipo fiscalizador del Municipio. ¿Será posible -este vez- que la ciudadanía voten en conciencia por las personas más preparadas e idóneas, dejando a un lado la relación familiar, la amistad, el compadrazgo, la gratitud por favores concedidos, el miedo a la represalia o el fatalismo de que no hay salida a este dominio de unos clanes que han hecho suyo a Algarrobo?

Analía, es una mujer proveniente de las familias más conocidas de Algarrobo. Profesional con gran honestidad y transparencia en su actuar. Posee una pasión destacable por lograr despertar a la juventud de Algarrobo el deseo de cambiar este entrampamiento con personas nuevas que tengan el propósito de fomentar el desarrollo de la Comuna para mejorar la calidad de vida de la familia algarrobina. Tengo la esperanza y lo deseo muy sinceramente que sea elegida de modo de conformar con ella un equipo en el Concejo municipal.

Algarrobo necesita personas jóvenes como Analía, con ideas nuevas y una energía vital para remecer al adormilado concejo municipal, que para colmo, se repostula en el 80%. Algarrobo no soporta de nuevo “los mismos de siempre”.

También, no puedo dejar de destacar a otros dos profesionales jóvenes que se postulan a concejal: Fernando Alfaro y Cristofer Lastra. Pero mi preferida es Analía y lo digo, estando compitiendo con ellos por un cupo en el Concejo. No son competidores, sino caminantes en el mismo camino en que ¡Algarrobo está primero!
Patricio Gómez Bahamonde.
Candidato independiente a Concejal Nº 28

miércoles, 17 de octubre de 2012

___________________

_____________
Asamblea Octubre
En razón que; las Elecciones Municipales coinciden con nuestro acostumbrado calendario:
UNION COMUNAL DE JJ de VV. ALGARROBO
ADELANTA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
  MES DE OCTUBRE 2012
A REALIZAR EL SABADO 20 A HORAS 15.30 
EN 
AV. LOS CLAVELES 2643 ESQ. PESCADORES PONIENTE
( FRENTE NORTE CIA ELECTRICA LITORAL )
TABLA
APORTES MUNICIPALES A ORG. COMUNITARIAS
CERTIFICADOS DE VIGENCIA (PRORROGAS)
VARIOS
LA DIRECTIVA
AGRADECE PARTICIPACIÓN Y PUNTUALIDAD

_______________
TRIPLE EVENTO EN ALGARROBO: CALLE FAMILIAR

Jaime Gálvez Fuenza, candidato independiente a la Alcaldía de Algarrobo, invita a toda la comunidad algarrobina a participar del gran cierre de Av. Alicia Monckeberg, este sábado de 20 octubre a partir de las 10:00 horas con motivo de la realización de una calle familiar con grandes sorpresas que finalizará  con un festival musical para los jóvenes.


El evento se iniciará en Av. Alicia Monckeberg a partir de las 10:00 horas con la calle de los niños, la cuál tendrá grandes sorpresas para los más pequeños que podrán participar en concursos y un mini campeonato de fútbol calle, entre otras novedades.



Posteriormente, a partir de las 15:00 horas el turno será para los avezados deportistas que practican Longboard,  con un campeonato en la cual podrán participar en una sola categoría (Slamom) y cuya inscripción es absolutamente gratuita. Pero en esta jornada además, se realizarán demostraciones DERAPE  para el público asistente, por lo que también, todos aquellos amantes del Longboard podrán asistir y unirse a la muestra libre de esta popular disciplina que convoca a una gran cantidad de jóvenes. Finalmente se procederá a premiar a los ganadores del campeonato.



Finalmente, a partir de las 20:00 horas la música se hace presente con el Festival Algarrobo y los grupos Musicales: 2 Humano de la Costa, El Semillah (ex movimiento original), Mc Cogoyo (ex shamanes crew) y Boomer (sindicato de la danza).


______________

Campaña, Eventos y Gasto Electoral

      Como ha sido la tónica en esta campaña, todo lo que haga y también lo que no haga ha sido criticado reiteradamente, a lo cual he contestado cada vez que ha sido necesario. Llama la atención, sin embargo, que los “Srs. Críticos de siempre”,  pasen por alto a varios candidatos, que sospechosamente para ellos no existen, mientras que a otros les justifiquen todo. Que a estas alturas, cada pequeño detalle se me cuestione seguido de una gran polémica, da cuenta de un morbo malintencionado inmenso por parte de algunos, pese a ello, tenía claro que este sería el costo y que para muchos, me convertiría en el chivo expiatorio ideal para justificar lo injustificable o esconder lo que no quieren que se vea y es evidente.
     Las campañas políticas son una actividad que engloba muchos elementos relacionados estrechamente unos con otros, complementarios y con una secuencia en el tiempo. Para tener éxito en esta, se debe planificar cada uno de ellos : candidato, mensaje que entrega, medios de comunicación, folletería, eventos, acciones de campaña, letreros, soporte presupuestario, organización, etc. Todo este conjunto de elementos tiene por propósito que el electorado se fije en un candidato, se contacte con este, y pueda recibir sus propuestas y mensaje de tal manera que se vote por él. 
Hay muchas personas que votan haciendo una evaluación del candidato y sus propuestas, pero hay también quienes votan por múltiples factores alejados del análisis ya mencionado. Por todo lo anterior, me llama la atención que  me critiquen por aparecer en una foto con Golborne (cuando los candidatos de la Concertación aparecen también con sus líderes), que apoye la realización de un operativo de lentes o que se haga una fiesta para niños, adultos mayores, un evento en una disco o que tenga muchos letreros en la calle, más si todo esto, ha sido en un contexto previo a las elecciones. Un sólo ejemplo muy cercano: en la elección anterior apareció como candidata de la concertación una señora ajena a la comuna (perdió la elección y nunca más se le ha visto), hizo una campaña con muchos recursos y elementos (los cuales entraron en la investigación del fraude en la Intendencia de Valparaíso) , con lo que obtuvo una votación nunca antes alcanzada por un candidato de este sector en una elección municipal.

       Hay quienes se quejan del gran gasto que representan las campañas electorales, no hay duda que es así, por lo mismo, quien desea ser candidato no puede improvisar, y por ello debe contemplar como financiarla, entre otros tantos aspectos a considerar, eso se llama planificación (¿dirán que soy un profesional de la política también por esto?). 

En mi caso particular, para saciar la curiosidad de algunos, aclararé que  he destinado de mi bolsillo gran parte de los recursos utilizados en la campaña, así lo planifiqué para hacerla de acuerdo a un diseño inicial, sin embargo, en el transcurso de esta me han llegado recursos extras a través del Servicio Electoral los que suman a la fecha $ 1.983.502, principalmente por el sistema de aportes reservados (no conozco a los aportantes), y también considero quedar con una deuda que podré cubrir de acuerdo a un estimado por la devolución por voto obtenido. Con los recursos extras he agregado al diseño original nuevas acciones de campaña, pero todo se ha ajustado a lo legal. No es menos importante el aporte voluntario de personas que trabajan en sus ratos libres, o el aporte de vehículos sin ningún costo. Por ello, a veces las campañas parecen ser más caras de lo que en realidad cuestan. Un ejemplo: este fin de semana pasado se paseo por Algarrobo un camión con acoplado con dos letreros míos. Pues bien, la idea fue de un grupo de personas amigas, el camión es prestado, el petróleo se pagó con una colecta que estas mismas personas hicieron, los letreros son un aporte de un amigo y solo pagué el armado de madera. Respecto al mítico aporte que hacen los partidos, estos a lo sumo lo hacen con material de propaganda.

      Con respecto al uso de la discoteque Subterra en una disco de los 80, no solo en mi campaña se ha usado, los candidatos del PRI hicieron dos eventos similares en este mismo recinto a fines de agosto. Los candidatos a concejales del PRI están apoyando al Sr. Nuñez, es decir, la utilización de este recinto ha sido muy pluralista. Estoy seguro que si otros candidatos la hubieran solicitado, también hubieran hecho allí actos de campaña.

  Espero con esto haber aclarado nuevamente algunas dudas que han sido expresadas a manera de críticas y cuestionamientos en este BLOG, aunque estoy seguro que para los críticos de oficio, para los que ven debajo del agua, o le buscan las cinco patas al gato, mis explicaciones nunca serán suficientes y volverán una vez más a cuestionar más detalles de mi campaña.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

_________________

Reflexiones de las Visitas y los Puerta a Puerta.
Las personas visitadas dan sus razones por las cuales votan:
Votan porque el candidato pertenece a su tendencia política, no toman en consideración que tipo de persona es, solo le interesa su color político.
Votan porque  "más vale diablo conocido que diablo por conocer",  o en su efecto por el "menos malo", así no nos complicamos.
Votan pensando "este es un buen gallo" y  a mi me hizo una "paletea" , o un favor, es súper bueno.
Votan diciendo "yo voto por cualquiera", me da igual, a mi nadie me da nada y tengo que seguir trabajando igual.
En los pueblos chicos, se vota  por los familiares, compadres o amigos, no importando si tienen o no preparación.
Y las personas desilusionadas no quieren votar.

Son muchísimas las razones erradas por las cuales la gente o comunidad entrega su voto a un candidato.

Estimados vecinos y amigos, emitamos nuestro voto con inteligencia y objetividad, es urgente y necesario que pensemos en nuestro futuro y en nuestra comunidad. No basta solo la buena voluntad y los buenos deseos, aunque son muy valiosos, por no decir muy importantes.
Nuestras autoridades deben contar con la preparación necesaria para desarrollar buenos proyectos y que estos lleguen a buen puerto y se consigan verdaderos logros para todos nosotros, engrandeciendo con ello nuestra comuna en forma ordenada y con un desarrollo sustentable.
Por favor vecinos y amigos querámonos y respetémonos los unos a los otros votando bien, votando por las personas correctas, no quiero pecar ni de orgullosa, ni de falsa humildad.
Sé que se pueden hacer las cosas bien, en forma eficiente, limpia de manera transparente y correctas...he trabajado  así, por eso sé que se puede.

Yo soy Analía Vidal... Su Concejal.
No los voy a defraudar, trabajaré por cumplir y que los demás también cumplan.






Analía Vidal Marín
Candidata a Concejala Independiente  E-12.
Asistente Social
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica del Maule

_____________

Tenemos la Oportunidad. No la Desaprovechemos.
He seguido las diferentes opiniones vertidas en este medio con motivo de las próximas elecciones municipales en que compiten cuatro propuestas, tres de los partidos o bloques tradicionales, de una política tan mal llevada que el 80% de la ciudadanía en las encuestas las califica prácticamente como algo vergonzoso.

Estamos inundados de letreros y fotos que nada nuevo dicen ni menos explican o reconocen el fracaso de tantos años en que no han sido capaces de manejar con éxito a nuestra comuna de Algarrobo. En los casos de Gálvez y Núñez no comprendo el espacio perdido con lindas fotos. Todo Algarrobo los conoce y tienen su opinión formada. Ambos se disputan los votos de los que en forma difícil de comprender prefieren votar por un algarrobino nacido, criado y residente toda una vida, como el señor Núñez o por el algarrobino por adopción después de tres décadas avecindado
en Algarrobo y que le han dado pasaporte de Algarrobino. Pero, es lo mismo de siempre. Los mismos de siempre. El cargo les queda grande. Algarrobo necesita cirugía mayor.

Del señor Celedon, tal como dice el candidato Cristofer Lastra, no vale la pena hablar. Partió cuarto y así llegará, solamente para marcar presencia de la Concertación en las cifras a nivel nacional. Me imagino, que posteriormente una compensación por el sacrificio prestado. Concuerdo con el señor Lastra que debemos darle la oportunidad al único y verdadero candidato nuevo e independiente  Boris Colja.

Con la división entre la UDI y RN y la guerra a muerte en que esta enfrascado por ganarse el premio o botín del municipio, y un candidato de la Concertación que está ausente de la expectativas del electorado algarrobino, creo que ahora tenemos la oportunidad de rechazar el continuismo, lo que tanto se repite ahora de boca en boca, y darle el triunfo a los independientes de Algarrobo Primero. Si lo logramos, será un golpe a los malos políticos y yo, se lo daré en las urnas el domingo 28 de octubre. Espero que muchas más lo hagan en el secreto de la urna. 

Las mujeres en Chile tenemos la delantera del buen tino. Atrevámonos al cambio y no desperdiciemos esta oportunidad. El ganador no será el que haya gastado mas dinero en propaganda inútil, sino el que ha recorrido toda la comuna junto al candidato don Pato Gómez, sin brigadistas y abrecaminos, sin regalos, sin fiestas, cenas, almuerzos, sin farandulea, sin plagar de propaganda las calles. ¿Cuantos millones despilfarrados?

Olguita Martinez 

________________

Únete a la Fuerza para Sembrar
En entrevista de la radio “Vacaciones” del día 15 de octubre recién pasado, Javier Fuentes, el actual concejal del partido Renovación Nacional que se postula a la reelección y que forma parte del “Equipo” de la Alianza que “sembrará” a Algarrobo y que adicionalmente  convoca a “Unirse a la Fuerza” que lidera Luis Núñez a la alcaldía, ha manifestado públicamente que la propiedad del Parque El Canelo – Canelillo aun está en litigio y que seguirá abandonado a su suerte ya que el Municipio no puede hacer nada al respecto.

Al candidato Fuentes le sugiero que hable con su candidato de la “siembra y la Fuerza” para que le explique la situación y lo saque de tan grave error.

En todo caso, le sugiero informarse “en derecho” y leer el fallo de la H. Corte Suprema de Chile del 16 de Enero del 2012 en que los tribunales de justicia han precisado que el Parque El Canelo – Canelillo es un bien nacional de uso público conforme a lo establecido  en el artículo 135 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. A mayor abundamiento, usted puede visitar este Portal de Internet del mes de Enero pasado y ver el anuncio público que hizo el señor Núñez, que reproduzco:

“Sentencia Corte Suprema - Parque Canelo Canelillo. Agradeceré  publicar el documento que adjunto, con el fin de que la comunidad pueda compartir la excelente noticia. Definitivamente el Parque Canelo Canelillo, nunca más será cuestionado con relación a su calidad de BIEN NACIONAL DE USO PUBLICO.
Luis Federico Núñez Berrios”.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a los electores que el alcalde Jorge Pizarro (RN) más los dos concejales Javier Fuentes y Manuel Catalán del mismo Partido (los tres que repostulan en estas elecciones) y el concejal Demócrata Cristiano Fernando Gómez, que también se repostula, tomaron la decisión en Mayo del 2011 de solicitar la suspensión de la causa en proceso en la Corte Suprema a fin de pactar con la parte contraria la cesión gratuita del 50% del Parque. Lo que motivó el repudio público de la ciudadanía Algarrobina.

Han pasado diez meses del fallo de Corte Suprema y el Municipio ha guardado silencio ¿Porqué?

¿Qué juicio le merece a usted, elector algarrobino? ¿Es ese el equipo al cual hay que darle el apoyo para “sembrar con Fuerza” nuestra Comuna tan decaída?

¿Es mucho pedir a los algarrobinos que el día 28 de octubre nos den  la oportunidad a los verdaderos independientes sin compromisos políticos y sin el lastre de los fracasos de los mismos de siempre, que tomemos el desafío de iniciar el tan prometido y nunca cumplido cambio de Algarrobo?



Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal Nº 28

martes, 16 de octubre de 2012

_____________


Estimados editores de aquialgarrobo
En medio de la campaña electoral con tan poca "médula de la realidad", les solicito publicar esta nota con la ilusión de que algún candidato la responda.
Felicitaciones por el magnífico sitio de opinión y CULTURA que proyecta nuestra comuna al futuro.
Juan Luis García Montero


¿Ningún Candidato a Alcalde se Hace Cargo? 

1.- Manga ancha para voracidad Inmobiliaria.
2.- Manga ancha para la expansión de las Ferias Persa. 
3.- Manga ancha para Buses Interurbanos (Terminal Pullman y Tur Bus)
4.- Invasión de grandes cadenas comerciales y muerte del comercio local.
5.- Oferta y calidad de la Educación Municipalizada local 
6.- Mala calidad y altos precios de Servicios (Basura, Agua, Electricidad, Cable, Etc..)
7.- Manga ancha a delincuencia local y flotante.
8.- Cambio de carácter del balneario; progresiva mutación a ultramasivo 


Estas materias fueron planteadas por el Señor Rafael Ramírez Bezanilla en un artículo Publicado en Aquialgarrobo y que tituló  “La mirada tecnocrática oculta la realidad”  y que concluye con una reflexión acerca de la extraña fidelidad electoral de los Algarrobinos a la  ALIANZA durante 40 años, con el resultado que todos conocemos. 

Es notable que nadie se haya molestado en contestar los temas o responder lo que piensan, al Sr. Ramírez que interpretó bien lo que los ciudadanos de la comuna conversamos a diario. 
Todas las 8 materias guardan relación con la Calidad de Vida de los residentes. 

Atte, 


Juan Luis García Montero 
Algarrobino de tradición. 

_______________

Apoyo
Estoy de acuerdo con Algarrobo Primero, son los únicos modestos que no despilfarran dinero en carteles, ellos por si mismos convencen a la gente que son una alternativa nueva para LEVANTAR a Algarrobo, concepto usado por uno de los candidatos a la alcaldía, el confirma lo que muchos observamos una comuna caída.
María Isabel Fuenzalida

______________

Un Grano de Mostaza

Estimados Vecinos de la Comuna:

Con mucho optimismo me dirijo a ustedes, primero que todo, para agradecerles por la buena acogida que he recibido de ustedes al visitarles en sus hogares, y por la confianza que he recibido de su parte al contar con su apoyo en estas elecciones, pues me he hecho conocer de manera paulatina logrando resultados significativos en este breve período electoral. De ser novato he pasado a ser el candidato transparente en estas elecciones, y el apoyo es como el grano de mostaza, empezando de manera pequeña hasta lograr formar el gran árbol que forma dicho grano.

Agradezco públicamente a las personas de Tunquén, El Yeco, San José, y de la parte urbana de la comuna que se han unido a la gran lucha de entregar una mejor calidad de vida de las personas residentes de la comuna. 

Como la transparencia me ha caracterizado en estas elecciones, deseo hacer las siguientes aclaraciones:

1. Reitero mi apoyo público al señor Celedón, que si bien, al igual que yo, se ha dado a  conocer entre la comuna en este proceso electoral, es una persona que tiene la disponibilidad escuchar a las personas de la comuna y de dar a conocer sus proyectos, que son muy buenos. Hago la invitación a todos los vecinos a que lo reciban en sus hogares y lo escuchen. Por favor no lo consideren como un cuarto lugar si no se dan la oportunidad de conocerlo.

2. En el caso que don Rafael no resultase electo en estas elecciones, me gustaría que el ganador fuese el candidato independiente. Ahora, con esto no quiero decir que mi apoyo sea para el señor Colja, sólo que reitero mi postura que el sillón alcaldicio no sea ocupado por "los mismos de siempre". El cargo de alcalde debe ser ocupado por una persona nueva, y en este caso sólo están dentro de esta categoría el señor Celedón y don Boris.

3. Con mucha responsabilidad digo esto, pues en el caso que no resultase electo como Concejal, les afirmo que no pierdo nada; pues soy un trabajador que tiene su trabajo estable y tengo los estudios para desempeñar efectivamente mi empleo, además no corro riesgo de perder dicho empleo, pues he sido bien evaluado en mi trabajo recibiendo reconocimientos en más de una ocasión. La educación la trabajo por vocación, y es lo que amo hacer. Los únicos perjudicados realmente serían ustedes mismos, porque perderían la oportunidad de contar con un representante perseverante, transparente y con vocación de servicio, que además intercederá ante el Concejo para hacer valer los derechos de todos. Lo anterior no es soberbia, sino que sé quien soy y confío en mis capacidades y habilidades.

Amo a mi esposa y a mis hijos, y deseo para ellos un bienestar; y de esa misma manera quiero ayudar a todas las familias para que sus derechos (educación y salud particularmente) sean atendidos como corresponde. 
Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com. 
www.lastracandidato.blospot.com.

lunes, 15 de octubre de 2012

_______________

Fwd: S.O.S. PARA ALGARROBO
Por favor, si le parece bien y desea colaborar, le agrademos reenviarlo a sus familiares, amigos y vecinos

¡ Algarrobo necesita  -en forma urgente-  tu apoyo y tu voto !

Es unánime la opinión de los algarrobinos residentes que nuestra Comuna se encuentra hoy estancada, hundida y/o abandonada por la ineficiencia de las autoridades municipales de los últimos 20 años debido a la carencia de una preparación adecuada y falta de visión de futuro, acompañada de falta de trasparencia, ausencia de profesionalismo, falta de generación de proyectos indispensables para apoyar el desarrollo y un desorden administrativo-financiero que la Contraloría ha señalado en reiteradas ocasiones. Ha habido salida de jefes de Deptos.,  incluyendo la destitución de un Director Obras y de un Alcalde por falta de probidad
y abandono de deberes.

Por ello, en su publicidad el candidato Jaime Gálvez (Independiente de la UDI), que ya ha sido dos veces alcalde, llama a “levantar” a Algarrobo y el candidato oficial de la “Alianza”, Luis Núñez de RN dos veces concejal y continuador del equipo de RN que ha estado a la cabeza del Municipio en las ultimas alcaldías (8 años) ante el abandono y negligencia de falta de proyectos y desarrollo en su publicidad, hoy llama a “sembrar” y no a cosechar. Ambos eslóganes ahorran una mayor explicación.

Un grupo de algarrobinos hastiados de esta situación que ha llevado a una gran pérdida de la plusvalía de la propiedad en Algarrobo y un grave deterioro de la calidad e imagen de nuestra ciudad balneario que se puede comprobar con la gran cantidad de propiedades en venta y el éxodo de los propietarios tradicionales, hemos asumido el desafío de enfrentar el continuismo de quienes son los mismos de siempre que se alternan en el gobierno municipal y se cobijan en el alero de los partidos tradicionales cuyas directivas nacionales no han actuado para mejorar la calidad de sus representantes. Esta vez, hubo un intento concreto con la precandidatura del profesional de RN don Alejandro Santis, la cual fue echada abajo por el caudillismo local.

Somos independientes auténticos. No hemos militado ni tenemos vinculación ni compromiso político alguno, solamente estamos comprometidos con el rescate a Algarrobo de ese caudillismo y hacer un gobierno transparente, con profesionalismo y gestión de excelencia con una estrategia de desarrollo que conduzca a Algarrobo a ser una ciudad balneario de primer nivel con actividad durante todo el año con servicio de turismo que atraiga por sus nuevas áreas verdes, jardines, playas limpias, plazas, espectáculos culturales de calidad, de un borde costero peatonal iluminado y floreado, un muelle público, artesanía local de calidad proveniente de las manos de los algarrobinos, vías de acceso y de transito interno expeditas, un servicio culinario de calidad internacional y de hotelería, transformando a Algarrobo en una ciudad balneario de tipo europeo, sumada a una nivel de salud y educación de excelencia.  No queremos seguir pegados bajo una mirada pequeña de corto alcance, simplista, carente de audacia y emprendimiento.

Algarrobo necesita tu apoyo para salir adelante. El 28 de Octubre concurre a sufragar. No cometas el error de “votar a ciegas” y apoyar a la rápida a candidatos por seguir una simpatía de amistad y/o política sin antes informarte de los antecedentes curriculares e historial de todos ellos. No te impresiones por la inmensidad de letreros y caras sonrientes nada aportan. Algarrobo requiere tu voto informado y por la mejor opción. Con tu voto salvemos juntos  a Algarrobo. 
100% INDEPENDIENTES


  
    





Patricio Gómez Bahamonde                                                                                                                         
Candidato a Concejal  
Nº 28 
Ingeniero Comercial PUCV – Univ. A. Ibáñez    
Decover2@gmail.com


Boris Colja Sirk
Candidato a Alcalde 
Nº 3
Empresario eléctrico con más de 30 años.
Más de 40 años experiencia.
Ex Gte., Empresas nacionales y extranjeras.
Ex Director de exitosa experiencia. 
Ex Concejal de Las Condes, 
Ex Director Cámara Nacional de Comercio 
Consultor asociado e independiente. 
Ex Presidente de Sideco Las Condes                                                                                                                                                                                  


________________

¿Las Sentencias y sus Cumplimientos?

 La abogada Raquel Díaz hace esta pregunta y señala en forma indignada:  “¿cómo es posible que quienes hoy se presentan a candidatos a cualquier cargo para la Administración Municipal no se hagan cargo de los incumplimientos de las sentencias judiciales?”. Ello, implica a ex Alcaldes y ex Concejales que pensando que la ciudadanía de nuestra Comuna no tiene memoria o son pusilánimes, se sienten así intocables y no temen repostularse. Si creyesen que van a  ser rechazados, no se presentarían ¿no es cierto? Por tanto, los algarrobinos residentes tienen también la culpa como muy en especial los que son propietarios de la segunda vivienda y que votan a “ciegas” por simpatía o afinidad política.

De tantas situaciones incomprensible de falta de cumplimiento de defender el interés común de Algarrobo,  baste recordar que el alcalde Pizarro de RN que ahora se repostula a Concejal, junto a los concejales Manuel Catalán y Javier Fuentes del mismo partido más el DC Fernando Gómez, todos los cuales se repostulan también, votaron a favor de suspender el proceso en la Corte Suprema para pactar la cesión gratuita del 50% a la contraparte, la inmobiliaria Peñablanca, del Parque El Canelo (Acuerdo Nº 37 de Mayo 2011 del Concejo Municipal). Esa sesión es una vergüenza y quien desee leer el acta, no dude en solicitármela a mi casilla decover2@gmail.com 

Otro caso inaceptable es el hecho que al ser destituido el anterior alcalde de RN Urquiza por “notable abandono de deberes”, entre lo que estaba el no acatar una resolución que lo obligaba a reabrir la calle Federico Villaseca (acceso a la propiedad del actual candidato independiente a la alcaldía Boris Colja), su reemplazante del mismo partido, Pizarro, en sesión de agostos  del 2010 por acuerdo Nº 52 tomó la responsabilidad de recurrir a los tribunales en contra de todos los ex alcaldes, concejales y funcionarios que tuvieron responsabilidades por el detrimento económico del municipio. Como pasó el tiempo y no hubo noticias al respecto, el señor Colja le solicitó al alcalde Pizarro información sobre lo actuado. Con fecha 3 de Junio pasado, esto es, año y medio del referido acuerdo, le contestó por oficio que no podía dar respuesta a lo solicitado debido a la inexistencias acciones.

Sra. abogada  Díaz, tiene toda la razón. Por ello he presentado mi candidatura a concejal como simple ciudadano independiente que está hastiado de lo mismo y del continuismo de los mismos de siempre. Le solicito su voto. Los que no somos parte del grupo de los intocable de los mimos de siempre, necesitamos contar con un profesional especializado en la fiscalización y terminar con este intolerable enclave. Si soy electo, ejerceré las funciones de fiscalización en forma inflexible. Caiga quien caiga. Represento el rechazo al continuismo sin sanción y mi voto es la voz de los indignados que 28 de octubre próximo diremos ¡BASTA!


Patricio Gómez Bahamonde – Candidato independiente a Concejal. Nº 28
Ingeniero Comercial PUCV y Universidad A. Ibáñez. 
decover2@gmail.com
















PD .Como verdadero independiente y que no estoy financiado por los partidos políticos, los algarrobinos podrán comprobar la ausencia de pancartas con mi fotografía que tienen a Algarrobo colapsada impidiendo el paso peatonal y obstaculizando la vista de los vehículos en las esquinas con grave riesgo de accidentes. Por ello, me permito adjuntar al Director de este Portal una foto mía. Así no contamino la visual y los electores pueden identificarme tal como soy, sin retoques y sonrisas electoraleras.


_______________


Organización Comunitaria Funcional - Ley 19.418
Personalidad Jurídica nº 149-2004

REUNIÓN CON CANDIDATOS A ALCALDE POR ALGARROBO

La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA) han programado una reunión con los cuatro candidatos a Alcalde por Algarrobo, que se realizará el próximo Jueves 18 de Octubre, a las 19:00 horas, en el Complejo Turístico Pao Pao ubicado en San Gerónimo Nº 170 (frente a San Alfonso).

Su objetivo es que cada uno de los Candidatos presenten los temas relacionados con el Turismo y el Comercio según su programa de gobierno. Luego se realizará una ronda de preguntas y/o temas relacionados, provenientes de los representantes de cada empresa de Turismo o Comercio asociados.

Se ha solicitado la presencia del Sr. Patricio Canessa en la función de conductor y/o moderador del proceso, como también la participación del Consejo Civil de Algarrobo para analizar el contenido de los temas propuestos por los participantes y con ello evitar aquellos que estén fuera del marco de la reunión o que atenten con el objetivo preciso del evento.

Esta invitación está abierta a todo público para lo cual se agradece confirmar su presencia a través del correo electrónico ata.algarrobo@gmail.com

Se ruega puntualidad de los asistentes, ya que una vez iniciada la reunión se cerrarán las puertas del local para evitar interrupciones en la presentación de cada candidato.

Atentamente,

Mary Abu-Thum H.         
Agrupación de Turismo Algarrobo - ATA  
Presidenta

Luis Ahumada H.
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo
Presidente

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: