sábado, 5 de mayo de 2012

_________________
Respuesta a varios lectores de Aquialgarrobo

      Es motivante tener la oportunidad de debatir por un medio público los acontecimientos que afectan a nuestra comunidad, por lo que agradezco a Aquialgarrobo por este espacio, y por ello no entiendo a la Sra. Díaz cuando dice que es “feo” que ocupe este sitio para mi campaña, ¿ porqué lo pueden hacer otros candidatos y yo no?, los suscriptores de Aquialgarrobo, tienen derecho a conocer todas las alternativas, y los candidatos que ocupen este medio, saben que están expuestos a críticas como yo lo he sido, pero como se que tengo argumentos para debatir no evado este ejercicio.

       Tanto el Sr. Santis, la Sra. Díaz y la Sra. Benítez me hacen responsable de administraciones inoperantes, que no han hecho nada, y causantes del decaimiento de Algarrobo. Es fácil hacer descalificaciones al bulto, prueba de ello es que solo el Sr. Gómez se dio la molestia de revisar mi Facebook y mi página Web, donde se hace un resumen de obras  y acciones,  que demuestran que en mis administraciones alcaldicias se lograron avances significativos para la comuna, y que él mismo, califica de meritorias y necesarias. En todo caso, me parece muy liviana la crítica que realiza, cuando asegura que estas obras y acciones no se enmarcan en una estrategia de desarrollo, siendo que a párrafo seguido él menciona la “Misión de la autoridad edilicia”, y al leerla, todos estos avances concretados son consistentes perfectamente con esta definición.

     No es mi propósito numerar y defender lo que hicimos por Algarrobo, pero también es a veces necesario refrescar la memoria y ocupar el marketing como dice el Sr. Gómez. Durante mis dos administraciones edilicias conseguimos fondos para muchas obras de adelanto, como pavimentaciones de calles y caminos rurales, infraestructura educacional, deportiva, de cultura. Mejoramos ostensiblemente el aseo público, nuestro consultorio fue uno de los mejores de la región, ayudamos con becas a un gran número de jóvenes estudiantes, trabajamos con todas las organizaciones sociales, la lista es larga y no termina aquí, y demuestra con hechos que nuestro trabajo no fue tiempo perdido, no desperdiciamos el tiempo o beneficiamos a unos pocos como dice sin conocimiento de causa el Sr. Santis, o solo a los compadres como afirma el Sr. Gómez. Cabe destacar también, que siendo alcalde fui fiscalizado en varias oportunidades por los Sres. Concejales y la contraloría, situación que menciona la Sra. Díaz como necesaria, y si hoy ando tranquilamente por todas las calles de Algarrobo y me presento nuevamente como candidato, es que no tuve ningún problema significativo en mis gestiones que fueran de mi responsabilidad.

     En cuanto a la foto con el ministro Allamand, no la tengo porque no me he encontrado con él, si tengo una con el Senador Chahuán que es del mismo partido. Tal como lo dije en mi presentación, tengo un claro color político, lo que no impide que muchas personas de pensamiento distinto me estén apoyando ahora. En todo caso, la independencia pura no existe, incluso el Sr. Gómez, debe tener su tendencia la que mantiene guardada  por conveniencia electoral. En cuanto a la crítica del Sr. Santis de que no hay líderes locales calificados, lo invito a leer mi curriculum, y le digo también, que su división entre “afuerinos” y “nacidos y criados” me hace recordar al imperio romano con los “patricios” y la “plebe”. El listado de la Sra. Benítez lo encuentro excelente, esos desafíos deben estar en todos los programas de trabajo de todos los candidatos, muchos de esos puntos ya los teníamos considerados y más adelante vamos a dar a conocer lo que proponemos para estos.

     Me hago cargo absolutamente de mis dos derrotas electorales anteriores, razones pueden haber muchas, pero no han mellado mi ánimo de participar en la vida pública comunal, a pesar de sus sinsabores, porqué sé que represento a muchas personas en la comuna, y en ese sentido aplaudo la decisión del Sr. Gómez en participar como candidato, porque es fácil criticar pero difícil es entrar en acción, porque la política no se hace en los cafés, o a través de un computador en su casa, se hace en la calle, con la gente y respondiendo a sus demandas, poniendo su nombre al escrutinio popular, cosa que pocos se atreven a hacer por pura comodidad.

Hacer campaña no es afirmarse en la crítica destructiva, restando méritos a otros sin argumentos concretos, sin reconocer nada positivo, mi actitud hoy es realizar una campaña política limpia, sin descalificaciones, defendiendo sí, todo aquello que fue favorable durante mi gestión, pero con una actitud propositiva y constructiva como se lo merece nuestra comuna y nuestra gente.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato a la Alcaldía de Algarrobo
Municipales 2012

    
__________________

¿Alternativas?
¿Qué otras alternativas tenemos? o ¿Seguiremos en lo mismo?
La candidatura del señor Gálvez con su trayectoria muy pobre y haberse repetido el plato dos veces me deja desanimado. ¿Será mucho pedir que postulen otras personas con capacidad de gestión y experiencia profesional que no han hecho carrera en un  municipio de tan malos resultados, con tantos sumarios y destituciones?
Me sumo a lo expresado por el señor Gómez. Claro, directo, sin rodeos plantea observaciones al candidato Gálvez con mucho respeto y le hace preguntas que esperamos le sean respondidas.
¿Qué pasa con el señor Santis y el señor Colja?
Al menos, para ingresar el Concejo Municipal que tiene como principal función la fiscalización ya tenemos la valiente postulación en solitario como independiente del ingeniero Patricio Gómez. Los centenares desencantados,  los que queremos cambiar la historia de Algarrobo con el grito de no más de lo mismo  y los indignados que  espero sean muchos, como los que tienen casa o departamento de descanso en Algarrobo y que viven por sus trabajos en Santiago, esta vez no pueden fallar. Deben votar por Santis o Colja y el señor Gómez. Aun no entiendo la postulación del señor Santis como candidato oficial de la Alianza, le sugiero sacudirse de los amigos de la política local y pactar con el señor Colja para que solamente postule uno.
Luis Vargas 
No residente permanente. Propietario  El Canelo
_______________

Pregunta al Señor Jaime Gálvez F.
Señor Jaime Gálvez, ¿que solución le dará usted, si es elegido Alcalde de Algarrobo, a los problemas viales y el insuficiente alcantarillado versus la indiscriminada construcción en altura?
Sin mencionar que "el skyline" de el Algarrobo actual son los edificios y ya no como en el pasado el hermoso paisaje. 
Atentamente,
Susana Wiener Levy
Diseñadora Textil
(Resido en Algarrobo desde hace ya 20 años)
_______________
Candidatos
Encuentro excelentes los comentarios de los lectores Ana María Benítez , Patricio Gómez Bahamonde y  María Raquel Díaz Paredes .
Sería beneficioso que estas inquietudes llegasen a todos los vecinos y votantes para que todos vayamos aprendiendo a analizar los programas  de los candidatos. Los que leemos AA somos todavía una minoría. (¿Qué AQUIALGARROBO sea lectura obligada en todos los colegios de la comuna!?)
¿Qué será de la sugerencia de Eduardo Correa de debates públicos?   
En todo caso, más que estudiar los programas de los candidatos (todos siempre son maravillosos) es importante preguntarse de qué manera los votantes podremos elegir el candidato que tenga las mejores posibilidades de gobernar bien. Es decir que nos ofrezca las mejores posibilidades de una administración profesional (se requiere del remplazo de varios funcionarios municipales que no son profesionales por profesionales titulados que exhiban su título).
En la cuenta pública del lunes pasado el Alcalde nos indicó que su gestión ha logrado revertir la situación financiera de nuestra Municipalidad. Lo que es admirable, y que lleva a las preguntas ¿porqué, siendo que don Jorge fue parte de administraciones anteriores y se llegó al estado desastroso conocido por todos?  y ¿Cómo el Alcalde y su equipo lograron revertir la situación?
¿Preguntas para el debate público…?

Peter Kennedy
(56-2) 2156280 begin_of_the_skype_highlighting            (56-2) 2156280      end_of_the_skype_highlighting
09 8224382

viernes, 4 de mayo de 2012

_______________
Preguntas al Señor Gálvez


Señor Gálvez: 
¿Por qué he de esperar que usted hará todo lo que antes no hizo? Usted habla que
su gestión edilicia la hará con el valioso aporte de un equipo de personas provenientes de diversos ámbitos de Algarrobo. Ojalá que sea así.

¿Cuáles son sus compromisos en cuanto a?

  • Parque El Canelo Canelillo,
  • Habilitar como paseo la calle J.T. Merino y poder seguir al Canelillo
  • Borde costero con ciclo vía, desde El Canelo hasta el final de Algarrobo Norte
  • Programa y políticas sobre la cultura como atracción de turistas de mayores ingresos
  • Camino alternativo a la colapsada avenida Alessandri,
  • Veredas amplias, limpias, bien mantenidas, con señales éticas con un sello propio como en el sur de Chile
  • Nuevo acceso a Algarrobo Norte para evitar el paso por el centro de Algarrobo,
  • Libre acceso a la playa desde Mirasol,
  • Reubicar las fritangas y los locales de chucherías chinas,
  • Reubicar el terminal de buses interurbanos y taxis para rescatar el espacio con aéreas verdes y escenario para artistas, obras de teatro, exposiciones,
  • Recuperar el área verde en donde está el Mampato
  • Reestudiar un mejor uso a la abandonada cancha de patinaje
  • Expropiar el cuello de botella en Avda. Alessandri frente a Las Tinajas
  • Revisar la Ordenanza para una mejor presentación y servicio en las playas (tal como en Reñaca)
  • Habilitar puentes y calles para la conexión de El Litre con la Ciudad Azul
  • Pavimentar y mejorar aéreas verdes y deportivas en la Ciudad Azul
  • Recuperar el local del Cine, abandonada y nido de ratones
  • Hacer veredas desde Avda. Alessandri al camino a Casablanca
  • Dejo, abierta la lista para que otras algarrobinas la completen


Ana María Benítez
Algarrobina residente permanente


COMENTARIO

Estoy totalmente de acuerdo con la ciudadana A.M. Benitez, solo agregaría el problema del alcantarillado para todos, y que este no colapsara en verano..
Atte. Susana Wiener Levy.

_____________
¿CUÁNTAS OPORTUNIDADES HAY QUE DARLE A UN ALCALDE
PARA LEVANTAR A ALGARROBO DE SU ESTANCAMIENTO?

          Muy buena la presentación del candidato a la Alcaldía señor Jaime Gálvez. Excelente su redacción, fotos y su vendedor eslogan JUNTOS LEVANTEMOS ALGARROBO. Se nota que ahora está asesorado por profesionales. Hermosas sus fotos en la Web con los actuales ministros que postulan a la Presidencia del 2013, Evelyn Matthei y Laurence Golgborn, teniendo cuidado de no colocar su foto con el otro ministro candidato de la Alianza, Andrés Allamand, que le corresponde a su competidor Luis Núñez, de RN. ¿Era necesario darle un claro sello político partidista presidencial a la elección de Algarrobo, si usted mismo habla que su postura es transversal?
          Lo que hemos conocido es solo un envase, producto de los artistas de las comunicaciones y que son capaces de vender lo invendible  La publicidad no es lo adecuado para elegir por quienes votar. Esperaremos que todo aquello importante que tenga que decir en cuanto a su Estrategia y Proyecto de Algarrobo futuro lo haga en un foro y/o exposición pública.
          Existe una duda en muchos algarrobinos. Hay consenso que Algarrobo está estancado desde hace años y usted lo reafirma al considerarlo que está caído. Curioso, todos los Alcaldes se lavan las manos y le echan la culpa a sus antecesores. Es un juego del compra huevos que muchos están cansados que se les siga considerando ingenuos o tontos.
          Si su lema es Levantemos Algarrobo, cabe preguntar: ¿Cuándo se cayó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Tan alta dejó usted la vara a fines del 2004?
          Usted dice: he participado activamente en el ámbito político como Concejal y Alcalde durante dos períodos consecutivos, en los cuáles trabajé comprometido con el desarrollo comunal en conjunto con la comunidad; y agrega a continuación, sentirse hoy plenamente capaz de asumir el desafío de presentarse nuevamente a alcalde. Vale decir ¿Antes no era capaz y hora, si lo es?
          También, dice: Se tiende a englobar en un solo conjunto a todas las administraciones municipales pasadas como causantes del actual estado, situación con la cual no coincido, pues me siento orgulloso del trabajo que hice siendo alcalde en mis dos periodos (1994/96 y 2000/04). Debemos entender, por tanto, que su gestión fue exitosa. Siendo así, pareciese que los Algarrobinos no lo evaluaron de esa forma, ya que perdió en las dos siguientes elecciones.
          Al visitar su página Web y ver el listado de los avances logrados durante sus dos períodos alcaldicios resultan ser, en su mayoría, obras necesarias y meritorias pero que no se enmarcan dentro de una estrategia para proyectar a Algarrobo hacia una comuna con visión de futuro.
          En el portal de la Municipalidad se afirma que la Misión de la autoridad edilicia es “promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna, entregando a la comunidad servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística. A continuación, se dice que la visión es hacer del Municipio una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso para lograr el bienestar, tanto de nuestra comunidad residente, como de los turistas, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como Socios Estratégicos del Municipio en el desarrollo de Algarrobo.
          Lo anterior precisa muy bien lo que se espera de la autoridad edilicia. Cotejando ello y el el detalle de sus obras su página Web, no es fácil encontrar consistencia. Algarrrobo necesita algo más que un administrador y servidor público propio del asistencialismo personalizado en un medio de compadrazgos. Necesita un profesional que haya salido de Algarrobo y haya conocido lo que en otras comunas del sur y otras partes del mundo han hecho para alcanzar un desarrollo sostenido y exitoso del turismo (industria sin chimenea) en base a políticas incentivadoras a los inversionistas, grandes, medianos y pequeños.  Con ello, habrá trabajo para los algarrobinos todo el año, mejorará su calidad de vida y serán evaluados como rentables socialmente proyectos de urbanismo, vialidad y salud que caben dentro del financiamiento gubernamental.
         
Patricio Gómez Bahamonde
Candidato a Concejal auténticamente independiente y transversal
Fuera de pactos y subpactos. 
____________

Me Parece Muy Feo
Me parece muy feo la campaña del Sr. Gálvez por éste medio, que ha buscado aunar voluntades en bien de Algarrobo, mas aun si es uno de los responsables del estado en que se encuentra la comuna. Los males no comenzaron con Urquiza y Pizarro.
Saludos y que la comuna tenga mejores ciudadanos que fiscalicen y representantes que hagan bien su trabajo. Con estos mismos no!.

 María Raquel Díaz Paredes            
 Abogada  y Contribuyente
________________
Por un Algarrobo Positivo Renovado y Moderno

Por fin está llegando la hora de la verdad para Algarrobo y su gente pues tras largos 16 años desperdiciados por administraciones comunales inoperantes que paulatinamente fueron contribuyendo a generar una espiral de decadencia, atraso y pérdida de oportunidades, se comienza a vislumbrar un nuevo y prometedor futuro para nuestra comuna, el que depende exclusivamente de nuestro VOTO POSITIVO en las elecciones municipales de octubre próximo.
Chile progresa, el ingreso de las personas va en aumento y claramente estamos a las puertas de un desarrollo que nos llevará a niveles impensados hasta hace algunos años. Las ciudades se modernizan, nuevas obras públicas están presentes por todas partes, carreteras, puentes caminos, parques, hospitales, centros comerciales, escuelas, liceos, universidades y nuevos sistemas de comunicación copan el territorio nacional para elevar el bienestar de los ciudadanos.
Pero ¿cuanto de este progreso ha alcanzado a Algarrobo? ¿que han hecho nuestras autoridades de estos últimos 16 años para integrarnos a este acelerado desarrollo que muestra el país?. A decir de muchos y con los resultados a la vista, nada o casi nada. Por el contrario estamos sumidos en un mar de intrigas y demandas insatisfechas en casi todos los frentes, lo que nos ha llevado a transformarnos en un pueblo indignado, pero también apático, desmotivado, poco participativo y finalmente desesperanzado.
El problema de fondo es que clara y definitivamente Algarrobo no cuenta para esta vuelta con líderes locales calificados para sacarlo de esta lastimosa situación. Gran parte de nuestros actuales dirigentes y algunos de quienes pretenden reemplazarlos ya desperdiciaron su oportunidad y están o han estado profundamente entrelazados y enredados al interior de reducidos grupos de poder, con beneficios sólo para unos pocos y donde la mayoría silenciosa de la población no tuvo, no tiene ni tendrá nunca cabida.
En resumen, la única alternativa para sacar definitivamente del hoyo a Algarrobo es instalar en el próximo gobierno comunal 2012-2016 gente afuerina, algarrobinos por decisión y de corazón, capaces, honestos, sin ataduras y con la experiencia y motivación necesaria para trabajar codo a codo con y para los nacidos y criados en Algarrobo. Sólo nuestro VOTO POSITIVO, inteligente, valiente y comprometido con un cambio total nos podrá llevar a mejor destino.

Alejandro Santis Torrent
_____________________
Jaime Gálvez Fuenza


Soy Jaime Gálvez Fuenza,  hace 26 años llegué a Algarrobo, venía sólo por una temporada estival tras terminar mi carrera de Químico Farmacéutico en la Universidad de Chile, sin embargo, elegí quedarme y transformar esta hermosa comuna en mi segundo hogar, aquí formé mi familia, hice mi negocio y descubrí mi pasión por el servicio público.

En 1992 ingresé a la política, fui elegido concejal y desde ese momento a la fecha, inicié un camino que ha estado lleno de grandes desafíos y logros. He participado activamente en el ámbito político local, ya sea como Concejal y también como Alcalde durante dos períodos consecutivos, los cuáles trabajé comprometido con el desarrollo comunal en conjunto con la comunidad.

Desde el 2005 al 2008 me desempeñé como Consejero Regional en Valparaíso, al año siguiente y durante dos años, fui asesor Parlamentario del Senador Jorge Arancibia, continué como Jefe de Gabinete del actual Gobernador Provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, para finalmente, el año pasado, ocupar el cargo de Delegado Provincial del Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio hasta diciembre.

Esta experiencia de vida, profesional y humana, me hacen sentirme hoy plenamente capaz de asumir el desafío de presentarme nuevamente como Candidato a alcalde en las elecciones Municipales 2012, retomando así mi labor de servicio público. Tengo un amplio conocimiento de Algarrobo, su gente, sus necesidades, la comuna necesita salir de su letargo, recuperar tantas cosas que se han perdido a lo largo del tiempo, pero ser capaz también de crecer y desarrollarse según las necesidades que han ido surgiendo que son muchas y quizá todas urgentes.

He leído a través de este medio informativo, el cual sigo desde su conformación, reiteradas críticas  a las autoridades municipales actuales y pasadas, que en gran parte comparto, sin embargo, se tiende a englobar en un solo conjunto a todas las administraciones municipales pasadas como causantes del actual estado de la comuna, situación con la cual no coincido, pues me siento orgulloso del trabajo que hice siendo alcalde en mis dos periodos (1994-1996 y 2000-2004), debido a los logros y avances que se alcanzaron en todos los campos  de acción municipal  como resultado de un trabajo serio y en equipo. Beneficios y progresos que no es el momento de mencionar, pero cuyo resumen se encuentra en mi Facebook (Jaime Gálvez)
y en mi página Web (www.galvez2012.cl)

En la medida que avance la campaña, daré a conocer a toda la comunidad mi propuesta de trabajo para los próximos 4 años de gestión alcaldicia, la cual estoy preparando a partir de mi propia experiencia y conocimiento profundo de nuestra comuna, y del valioso aporte de un equipo de personas provenientes de diversos ámbitos de Algarrobo, lo que me hace decir que a pesar de que yo tenga un claro color político por todos conocidos y con el cual se me identifica, mi candidatura es absolutamente transversal.
 
Con Algarrobo en el Corazón
!Juntos levantemos  a Algarrobo¡


miércoles, 2 de mayo de 2012

_________________

Agradecimiento de Miguitas de Ternura
Nuestra organización miguitas de ternura
da las gracias públicamente a la agrupación de Sras. Norteamericanas
residentes en Algarrobo por la preocupación de las mascotas abandonadas con la contribución en dinero para seguir esterilizando mascotas de la calle.
Gracias a Trichs Flym por su generoso aporte a nuestra organización, esto permite seguir trabajando y esterilizando mascotas que nadie ayuda.
¡ gracias !
Roxanna Ramírez Bouchet
________________
Inauguración N.A.I.F. de Pablo Salinas

El próximo miércoles 9 de mayo a las 19:30 horas se inaugura la exposición de pinturas de Pablo Salinas "N.A.I.F." en el Centro Cultural de La Reina
(Santa Rita 1153, esquina Echeñique)

Proyecto Pictórico
N.A.I.F.
(Nuevo Arte Interior y Frugal)

La Pintura, como oficio artístico, nunca estuvo tan a contrapelo con los tiempos como en estos tiempos. La Pintura, como oráculo extremo por medio de la Imagen, se condensa en su propio tiempo, fuera de cualquier anécdota de las circunstancias externas. 

(Nadie Avanza Inventando Falacias)

La Pintura -esa práctica oficiosa- se presenta como una terapia muda que ofrece frutos disponibles y/o explosivos. La Pintura es un imbatible encauzador de nuestras demandas más serias, trascendentes y comprometidas. Siempre lo será. Fuera de todo esquema malsano de tiempo.

Los invitamos a ver los frutos (o secuencia) de una trayectoria en particular.

PABLO SALINAS 
Nace en diciembre de 1969 en Santiago de Chile. De formación autodidacta, en 1990 una obra suya es seleccionada en el marco del Concurso Matisse y exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, ha desarrollado una labor artística sin pausa, un tanto al margen de los circuitos establecidos. En su opinión, "por parte de los medios de prensa escrita y del establishment en general, la actividad artística se ha mantenido siempre demasiado ligada a las páginas sociales de fin de semana. Y el arte, como casi la única alternativa de supervivencia del espíritu libre y disidente que va quedando, tiene que necesariamente transitar lejos de cualquier forma de sometimiento".

Pese a haber optado muy tempranamente por abandonar la ciudad y fijar su residencia en el balneario de Algarrobo -lugar donde vive hasta ahora-, su trabajo ha sido expuesto con relativa frecuencia tanto dentro como fuera de Chile. Entre sus muestras individuales más destacadas figuran, las de 1997 y 1998 en Santiago, la de 2000 en Londres, y las más recientes en Córdoba y Buenos Aires de 2009.

Paralelamente a su quehacer pictórico, Salinas desarrolla una actividad literaria con dos libros publicados a la fecha y una activa participación como columnista en blogs y otros medios independientes. 


Corporación Cultural de La Reina

martes, 1 de mayo de 2012

___________________

¿NOS CORRESPONDE LA TAREA DE FISCALIZAR O AUDITAR A LA ALCALDIA?

         Mis primeras palabras son de profunda alegría y refuerza mi esperanza en nuestra juventud, al leer con mucha atención lo que nos está diciendo la joven Algarrobina Diana Vidal Marín. Su llamado a la conciencia ciudadana es necesario que sea difundido en forma masivo para que tos los algarrobinos despierten de un letargo de ausencia de cultura cívica. Dice Diana: En la medida que estemos informados, nuestro voto será absolutamente responsable. No estamos escogiendo a pepito para que se vaya a sentar todos los días a una oficina y decidir lo que se le antoje …
          A continuación entro en materia del título del asunto que deseo abordar.
          A través de este medio informativo se ha planteado la sugerencia de exigir a todos los candidatos a Alcaldes el compromiso público de entregar mensualmente a la comunidad la información completa de los egresos municipales. Ello no me parece adecuado. Se parte de la premisa de prejuzgar que, cual sea el Alcalde electo, no será una persona honesta, transparente y confiable. Estaríamos partiendo de antemano en una abierta descalificación a la mayoría de los algarrobinos que hayan votado por esa persona que resulte ser el Alcalde por voluntad popular. Es como reconocer: todos son deshonestos, vivimos en una ciudad corrupta. Creo mejor, llamar a votar directamente por una persona honesta, transparente y confiable, y no tener que hacer nosotros, los ciudadanos, la labor de investigadores contables y financieros.
          Es importante tener presente que el Municipio es controlado en forma permanente por la Contraloría de la República, a la cual el Alcalde debe enviar todos los meses la información debidamente fundamentada de los flujos de fondos, ingresos y egresos, y su comparación con el presupuesto. En conformidad a la Ley, El Municipio cuenta con un Departamento de Control el que por la naturaleza de sus funciones, es independiente en la toma de decisiones. Por otra parte, la Contraloría conoce el trabajo de fiscalización que debe hacer y tiene el personal profesional calificado y especializado que se desplaza a terreno. No nos corresponde a los ciudadanos hacer esa tarea, que por lo demás, requiere conocimiento técnico y libre acceso a la documentación de respaldo que la ley no nos faculta. Ciertamente debemos preocuparnos de informarnos debidamente sobre el historial de honestidad y transparencia del Alcalde, como también de los Concejales que elijamos en la elección de octubre próximo, de modo de cerciorarnos que tengan una  real y comprobada  preparación profesional y experiencia necesaria para cumplir con la labor que la Ley  les enmienda, y no votar por aquellos que tengan conflicto de intereses y un historial de poca transparencia.
          Es importante que los electores algarrobinos sepan que el Concejo Municipal tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Esa labor requiere preparación. No basta tan solo tener buena disposición y muchos amigos. Los Concejales son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local empleando para ello, las facultades que la ley les fija y que son fundamentalmente de fiscalización. Indico a continuación, las principales:

·      Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y Programas de Inversión municipales y la ejecución del Presupuesto Municipal;
·      Fiscalizar las actuaciones del Alcalde y formularle las observaciones que le merezcan; las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de veinte días;
·      Fiscalizar las Unidades y Servicios municipales;
·      Supervisar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo
·      Citar o pedir información, a través del Alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando el Concejo lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.
·      Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la Municipalidad
·      Recomendar al Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

          Ciudadano elector de Algarrobo: cuando ejerza el derecho a voto en Octubre próximo preocúpese que su candidato tenga la preparación, capacidad y experiencia para cumplir esas funciones. No vote a ciega por compadrazgo y/o compromisos de favores personales de interés familiar y/o de su negocio. Elevemos el nivel de nuestras autoridades para sacar a Algarrobo de su letargo y deterioro, sumado a un historial de fracasos de gestión y falta de transparencia.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato independiente a Concejal
decover2@gmail.com   09 218 1892



lunes, 30 de abril de 2012

___________________________

El Voto, una Herramienta
Estimados lectores de AQUÍALGARROBO,
Hola a todos, junto con saludarles me presento. Mi nombre es Diana Vidal, tengo 22 años y soy residente permanente de la Comuna de Algarrobo.
En relación a la oportunidad de tener un próximo cambio a nivel municipal, me dirijo a toda la comunidad, y quiero invitar en especial a los más jóvenes, a que sean partícipes de este importante proceso, no botemos la importancia de un voto, pues el voto es la herramienta que nos da la democracia para que podamos elegir libremente a nuestros representantes, quienes deberán ocuparse de garantizarnos lo mejor para nosotros y nuestra familias, para nuestro barrio, para nuestro sector, nuestra comuna, en definitiva lo que nos represente como ciudadano.

Para esto no dejemos de lado algo tan importante como informarnos; no nos dejemos cautivar por un simple eslogan, cara representativa, partido político o cartel, ya que es dentro de un buen fundamento, de la experiencia y de la expresión de ideales donde suele estar la mayor razón para que un candidato sea escogido por nosotros; ideales que nos hagan debatir y crear nuestra propia opinión.
 Cuestionarnos qué propuesta es mejor no tiene nada de malo, pues de lo contrario siento que sería mucho más raro que lo pasáramos por alto. 
De acuerdo a esto los invito a que seamos capaces de fundamentar nuestra opción, por qué lo escogeré y qué es lo que quiero para mi comuna. Es por esto que considero que, en la medida que estemos informados, nuestro voto será absolutamente responsable. 
Que nadie decida por nosotros! hagámoslo bajo nuestros propios parámetros, de manera clara y consciente. 
Creo que para elegir, es fundamental que vayamos a votar, pues no estamos escogiendo a pepito para que se vaya a sentar todos los días a una oficina y decidir lo que se le antoje. Estamos decidiendo quién queremos que nos represente y vele por nuestros ideales para la comunidad de Algarrobo, que se haga cargo de temas que muchas veces se han pasado por alto, que esté dispuesto a lidiar con las necesidades de la Comuna, con problemas ambientales y con potenciar todos sus recursos de manera sustentable.

Todo lo que sentimos y que está en lo más profundo de nuestro corazón lo expresaremos con nuestro voto el día de la elección, seamos responsables. El voto es un derecho de todos así como también puede llegar a ser una oportunidad única que no debemos perder, pues esto decidirá el presente y el futuro de esta comunidad en relación a muchos temas que nos incluyen a nivel local.
Por último, invito a todos a ser parte de este proceso, que despertemos y hagamos valer nuestra opinión desde el pensamiento crítico, pues somos todos parte de esta comuna y, mal que mal, los jóvenes estaremos al mando de esto en los años que se vengan.

Un cordial saludo y un afectuoso abrazo para los lectores.
Atte.
Diana Vidal Marín

dsofia.eco@gmail.com

domingo, 29 de abril de 2012

----------------

Proposición del Lector Eduardo Correa
Estimado AQUIALGARROBO
Buscando en internet para ver si existe otro medio de información sobre nuestra comuna además del estimable AQUIALGARROBO, encontré un blog de OTRO Algarrobo (¿de España?) que me recuerda el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”.
¡Miren lo que escriben!


Son interesantes los mensajes de los lectores de  AQUIALGARROBO. Entre los recientes me quedo con él de Eduardo Correa porque es una proposición concreta e implementable a corto plazo sin costo. Ojalá Eduardo tome el tiempo para  organizar los debates/reuniones públicas con los candidatos. Tal vez en el Liceo para que los jóvenes interroguen a los candidatos. Ofrezco colaboración.

Tengo una pregunta que quisiera hacer a los candidatos:

“¿Usted está dispuesto a firmar, aquí delante del público presente, este compromiso (se le entrega de antemano el texto) de asegurar que usted, como Alcalde, entregará a la comunidad algarrobina cada mes la información completa de los egresos municipales (cheques, transferencias bancarias etc.)?”

Esta información podrá ser entregada a la comisión de finanzas del flamante Consejo Comunal de la Sociedad Civil, y/ó a quienes ellos indiquen.
Peter Kennedy
(56-2) 2156280
09 8224382
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: