sábado, 17 de noviembre de 2012

________________

Exposición en Cartagena
Distinguidos Señores
La Corporación Cultural Cartagena “ Los Quijotes “ , es una entidad privada que tiene como objetivo esencial propiciar e incentivar la producción y difusión de la cultura en esta zona del Litoral Central que incluye a Cartagena como uno de los espacios estéticos culturales más elocuentes.
En este contexto la Corporación Cultural, ha proyectado para ser realizado en este año un gran evento denominado “Exposición de Artes Visuales del Litoral de Los Artistas, Cartagena 2012 “, el cual tendrá lugar los días Sábado 8 y Domingo 9 de Diciembre próximo en el espacio físico de la Terraza de la Playa Chica de Cartagena

Esta actividad considera una convocatoria abierta a todos los artistas visuales que deseen participar en ella, ya sea de esta zona como de otros lugares.

Para realizar consultas o expresar la intención de querer participar, se puede hacer al teléfono 452680, al celular 94407786 o al mail: gestionculturalitoral@live.cl
Atentamente
Gabriel Romero Gambi
Presidente

viernes, 16 de noviembre de 2012

______________

INFORMACION FONDO CONCURSABLE MIXTO
Junto con saludar muy cordialmente envío esta información del fondo mixto para las organizaciones comunitarias.
Por cualquier duda consultar a DIDECO, Myriam Muñoz Carrasco, fono: 200139
Muchas gracias.
Marjorie Toledo
Secretaria DIDECO 
I.Municipalidad de Algarrobo.



Atención Importante
Fondo concursable: “concurso 2012 fondo mixto de apoyo social”

Fecha de postulación:
Hasta el viernes 30 de noviembre de 2012

Fondo concursable para:
organizaciones comunitarias Funcionales o territoriales
fundaciones y corporaciones con inscripción vigente en el registro de instituciones donatarias que conforme a la ley 19885 administra el ministerio de desarrollo social.

Líneas de financiamiento:
Solo se financiaran proyectos cuyos beneficiarios sean personas de escasos recursos o con discapacidad.

Niveles y montos de financiamientos:
Proyectos por montos de hasta $4.000.000: para las organizaciones comunitarias Funcionales o territoriales.
Proyectos por montos de hasta $10.000.000: para las fundaciones y corporaciones.

Todas las entidades postulantes deberán, en todo caso, aportar recursos, bienes o servicios al proyecto, cuyo valor no sea inferior al 20% del costo total del mismo. Dichos aportes deberán encontrarse adecuadamente valorizados.
Gastos a financiar en el proyecto:
Administración
Gastos operacionales
Inversión
Equipamiento
RR.HH
Construcción, habitación y/o mejoramiento de infraestructura

Más información sobre las bases en:
DIDECO Algarrobo.
www.masporchile.cl

_______________

Buenas Vibras para Nuestro Alcalde 

¡Así es la democracia!  Los ciudadanos eligen a sus autoridades con votos. 
En Algarrobo por tercera vez elegimos al mismo alcalde. 
Nadie puede dudarlo; obtuvo una amplia mayoría de respaldo ciudadano.  
Nadie puede dudarlo tampoco, muy  pocos saben lo que hizo y lo que no hizo en sus dos periodos anteriores. Ahora debería pronunciarse acerca de,  por ejemplo:  
- ¿Cuál fue su rol en la hiperdensificación irracional producida con la irrupción de los megaproyectos inmobiliarios? ¿Cual será ahora su postura?
- ¿Qué piensa respecto de los muchos otros megaproyectos que esperan su turno para comenzar a realizarse?  ¿Hará aplicar las leyes o mirará para otro lado?
- ¿Que piensa respecto de las consecuencias viales, de infraestructura sanitaria y de disponibilidad de agua potable, electricidad y alcantarillados?
- ¿Qué piensa respecto de la Educación  Pública?  ¿Seguirán nuestros niños buscando  educación de calidad en otras comunas? 
- ¿Qué piensa respecto de las ferias persas que han inundado la comuna? 
- ¿Qué piensa de la concesión gratuita de la calle a las líneas de Buses Interurbanos que tiene bloqueado y moribundo a nuestro comercio auténticamente local?
- ¿Seguirá –como antes- culpando al Gobierno Central de todos los males de Algarrobo? 
- ¿Aplicará el cumplimiento de los dictámenes de la justicia en el caso de Mirasol? 
Etc… etc…

Como ahora Gálvez es “INDEPENDIENTE” yo quiero pensar que no tendrá ataduras y por lo tanto le envío las mayores Buenas Vibras para que en sus nuevos 4 años, los rumbos municipales sean enmendados y nuestro sufrido Algarrobo recupere su sitial, perdido en los últimos 25 años de gobiernos comunales de la ALIANZA  (UDI/RN)

Nota 1: Suscribo la carta de Don Hans Kuckelkorn por su lucidez, objetividad y buena onda. 
Nota 2: Felicito a Carlitos Tapia, con sus 168 votos suma un Concejal a la Alianza. ¿….?


Juan Luis García Montero
Ciudadano Contribuyente 
Algarrobo

_____________
Círculo de Sonidos Armónicos

Sábado 11:00
Sala Bordemar, Casa de la Cultura Algarrobo
Esta semana trabajaremos el cuarto chakra, Anahata, 

que significa intacto Corazón, Amor incondicional
Autoestima entrega y servicio

Color: Verde.
Significado: Intacto, “no golpeado o rozado”.
Elemento: Aire.
Localización: Corazón.
Verbo relacionado: Yo amo.
Manifestación externa: Gaseoso.
Órganos asociados: Corazón, pulmones, bronquios.
Glándulas: Timo.
Fisiología: Sistemas circulatorio e inmunológico.
Otras partes del cuerpo: Pulmones, corazón, pericardio, brazos, manos.
Psicoespiritual: Amor, depresión y soledad. Asuntos del corazón, amor incondicional, perdón, sabiduría del corazón. Puente entre lo material y lo divino.
Afecciones: Asma, hipertensión, dolencias cardíacas, enfermedades pulmonares.
Activación: Fomentar el amor incondicional, la compasión, comprensión, solidaridad.
Cristales y piedras: Todas las verdes y rosas. Cuarzo (verde y rosa), turmalina (verde, rosa, corazón de sandía), jaspe verde, kuncita (verde y rosa), crisoprasa, peridoto, olivino, venturina, amazonita, ágata musgosa…
Nos vemos!
Lleven su mantita un cojín, alimentos para compartir y agua
Aporte Voluntario
$2000
TriNos


jueves, 15 de noviembre de 2012

___________________
DECLARACION DE ALGARROBO PRIMERO – ELECCIONES MUNCIPALES OCTUBRE 2012 

Vecinos y Vecinas de Algarrobo:

En las recientes elecciones municipales de Algarrobo en las que sufragó tan solo el 60% del nuevo padrón electoral bajo la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, la ciudadanía algarrobina se ha pronunciado en forma categórica eligiendo con la mayoría absoluta a don Jaime Gálvez Fuenza para sumir la Alcaldía del periodo 2012-2016. Ha sido un gran triunfo fruto de su arduo trabajo, de la cuidadosa planificación de su campaña con mucha antelación y de su gran empatía con los sentimientos de los algarrobinos originarios quienes han confiado en él por su amplio conocimiento de sus problemas y con la plena esperanza que él sabrá honrar su palabra trabajando por ellos con honestidad, corazón y plena dedicación.

Es por ello, que hoy nos sumamos a la satisfacción mayoritaria algarrobina y expresamos nuestras públicas  felicitaciones al nuevo Alcalde y a todo su equipo de colaboradores y seguidores. Las diferencias propias de una campaña electoral, como es el caso de la descalificación que se hizo en términos injurioso de nuestro Plan de Gobierno, deberá seguir su trámite normal en los tribunales y cada parte deberá acatar su fallo sin perjuicio que se considere un eventual avenimiento durante el proceso. 

En los cuatros candidatos, hubo -esta vez- consenso sobre el lamentable estado en que se encuentra nuestra Comuna.  Ninguno planteó un programa para seguir en lo mismo. Todos fueron categóricos en la necesidad de un cambio drástico. De este modo, Algarrobo ha tomado unánimemente una muy importante decisión de buscar la mejor forma y equipo humano necesario para iniciar un nuevo rumbo  para su desarrollo aprovechando la riqueza de su naturaleza y la capacidad de su población, proyectando nuestra Comuna a una ciudad balneario más atrayente centrada en el turismo de todo el año que genere así mejores y mayores ingresos a los algarrobinos para elevar su calidad de vida, abrir un futuro esperanzador para su juventud y ser una comunidad feliz.

Nuestro naciente movimiento ciudadano -independiente y transversal- busca orientar el desarrollo de Algarrobo a esas metas, pero con una valla más alta, esto es, lograr una ciudad balneario de excelencia en base a una estrategia integral con la participación de todos los algarrobinos -originarios, avecindados en forma permanente y vecinos de la segunda vivienda- y contando con el apoyo de profesionales y entidades académicas, gremiales, fundaciones y  empresas consultoras especializadas en el turismo como principal fuente de ingresos. Con la fuerza del emprendimiento innovador de la experiencia exitosa de otras ciudades balnearios,  apuntamos a un horizonte más ambicioso: transformar a la Comuna de Algarrobo en una comunidad de excelencia siguiendo el estilo, cultura de trabajo, esfuerzo y vida de muchas comunas similares de los países desarrollados, principalmente europeos, como centro de cultura, recreación y de eventos durante todo el año. Es muy posible que nuestro propuesta y desafío no alcanzó a ser difundido y comprendido masivamente por el corto tiempo de la campaña y la carencia de recursos por nuestra condición de auténticos independientes. Pero hemos hecho una propuesta con visión de futuro como la estrella que oriente el nuevo rumbo de Algarrobo. ¿Difícil, imposible de alcanzar? No. Para nosotros el pesimismo o el temor al desarrollo con audacia está excluido. Creemos que se puede y sabemos cómo guiarlo. Juntos, sin excluir a nadie,  podemos enfrentar ese desafío. Lo tenemos todo. Solo falta ponernos a trabajar lo que la naturaleza nos ha regalado como diamante en bruto. Todo cambio y progreso empieza cuando se da el primer paso.

La altísima votación que ha logrado nuestra nueva autoridad máxima de la Comuna es muy esperanzadora. Es un claro mandato a cambiar el rumbo, a no seguir en más de lo  mismo. Por ello, nuestro nuevo Alcalde don Jaime Gálvez contará con todo nuestro apoyo. Ahora, por decisión popular, es él  quien deberá dar los primeros pasos para conducir al progreso que tanto anhelamos. Tiene en sus manos el destino de todos y por tanto, es el Alcalde de todos y estaremos junto a él y a su equipo sumándonos al trabajo que se requiera, remando juntos para alcanzar los logros que sean  mejor para todos. 

“Algarrobo Primero” está dando un paso al frente, esperando que las otras dos candidatura restante nos sigan dejando cualquier diferencia que limite las medidas y acciones  para poner en marcha la nave; lo importante es partir sabiendo que todos queremos un mismo y mejor destino y en ello, ¡Algarrobo está primero!

Como toda acción humana y organización social, estará sujeta a errores, desviaciones y/o carencias, pero en el espíritu de colaborar, allí estaremos como “Algarrobo Primero” para fiscalizar y colaborar en el mejor desempeño posible de nuestras nuevas autoridades comunales. La política de la transparencia deberá ser uno de los pilares para afianzar la confianza de los algarrobinos en la gestión de sus autoridades. Asimismo, no estaremos alejados de la suerte de Algarrobo. Junto con la defensa del medio ambiente, del pleno respeto de las normas urbanísticas y del ámbito marítimo del borde costero, accesos y sus playas, colaboraremos en la racionalización y planificación de los accesos viales, en la gestión de proyectos de infraestructuras y de fomento de las inversiones en el turismo, comercio y servicios sociales, como salud y educación.

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a los algarrobinos la generosa hospitalidad con que nos recibieron en una cifra cercana a los 800 hogares, en que con mucho respeto y atención escucharon nuestro planteamiento y a la vez que nos colaboraron con sus sugerencias y con una sana critica de porqué no habíamos partido mucho antes, además pidiéndonos que esta vez si perdíamos no abandonásemos el desafío, sino por el contrario, que siguiéramos ampliando la red de colaboradores y seguidores.  También agradecemos a aquellos que de una u otra forma nos apoyaron con su trabajo, tiempo y recursos, para hacer la campaña más humilde y sencillo que todos los algarrobinos pudieron comprobar.

Algarrobo Primero ha nacido para crear en la ciudadanía una nueva conciencia cívica que lleve a los algarrobinos a ser activos participes de la construcción de su destino en un ejemplo que anhelamos vaya creciendo en cada Comuna como una real opción de cambio en la forma de hacer política para la vida de cada Comuna, las que tienen recursos, necesidades y prioridades diferentes a lo que las directivas nacionales de los partidos políticos tienden a englobar en un mismo plan por sus naturales intereses e ideologías que están orientadas más a lo general que al bien común de cada Comuna en particular. Pensamos que debemos terminar con la discriminación de la política partidista local y de la exclusión de los “foráneos”, y dejar que sean los mejores vecinos y los ciudadanos independientes mejor capacitados los que se involucren activamente en el progreso de cada Comuna en particular.  Para nosotros el desarrollo de Algarrobo es una tarea común de todos sus vecinos sin exclusión alguna. Próximamente iniciaremos una convocatoria para dar forma a este naciente movimiento. 







Algarrobo, Noviembre 14 del 2012
Boris Colja, Patricio Gómez y Hugo Jiménez.
contacto@algarroboprimero.cl
_______________
EL NEGOCIO DE LA BASURA 2
NO HAY MAYOR TRANSPARENCIA QUE LA PREVENCION 
LA CAPACITACIÓN Y EL COMPROMISO CUANDO EN 
LA GESTIÓN QUEDAN TIEMPOS; PARA HACER LO MEJOR.-



EN EL INSERTO VAN ALGUNOS DATOS MUY SENCILLOS SOBRE ESTE TEMA; 

LUEGO DE SUS OPINIONES Y OJALÁ CONSULTAS ESPECÍFICAS SOBRE 
EL PERIODO DE AJUSTES QUE SE VIENE, PODRÍAMOS; ¡ SI INTERESA A ALGUIEN ! 
INICIAR EL SUEÑO DE OPTIMIZAR HASTA LA CERTIFICACIÓN DE LA COMUNA 
COMO " INTELIGENTE EN EL TRATAMIENTO DE SUS RESIDUOS " .- 
MUCHAS GRACIAS

LA BASURA,  GRAN NEGOCIO ( 2 )
Efectuamos este inserto, para tratar de comprender, como los Residuos Domiciliarios, pueden afectar en forma directa el bolsillo de los Contribuyentes efectivos ( ya que los hay también, con subsidios bien o mal otorgados ), es que intentaremos un par de cuentas sencillas.- Diciendo:
El costo del Sistema se compone básicamente de: Recolección, Traslado, Disposición Final y Gastos Administrativo con Cobranza.- Hay diferentes formas de Operación, Organización y Métodos; pero los Costos Finales, concluyen “cortándose” en esa forma de itemizado.-
Sencillamente ¡¡¡: La torta a pagar, por sacar la basura; se divide de esa forma: Recolección, Traslado, Relleno Sanitario (antes vertedero) y gasto Administrativo. Entonces, para el 2013, si lo que se modifica es el Vertedero por el Relleno Sanitario allí tenemos un 1º Cambio en el ITEM:  DESTINO FINAL y el otro es;  al no corresponder Cartagena como Destino Final, será El Molle – en Camino La Polvora, donde surgirá la 2º Modificación con indicación al ITEM : TRASLADOS.-
Para no complicar, momentáneamente no hablamos de optimizar con las muy deseadas “Tres R” de Reciclar, Reducir, Reutilizar; que proponemos sean temas de una “tercer patita” en la publicación de esta cueca, como asimismo la difusión permanente de llamados a la Vigilancia Ciudadana Participativa, impidiendo los micro vertederos y los escombros encubiertos que si pasan; pagaremos entre todos por tonelada como residuo domiciliario en beneficio de los que “esconden” escombros.- Por lo que por ahora:
Veamos en costos; CUANTO se modifica el mismo según el  Item; 1º el Destino Final:   Hoy en Cartagena se pagan UF 0.286 p/ m3 de “basuras”. Pongámoslo más sencillo:  Cuando en Vertedero de Cartagena entra cualquier caja de 1m de alto por 1 mt. de ancho por 1 metro de profundidad lleno de basuras de Algarrobo, se pagan app. $ 6.378 mas IVA. por ese contenido.- 
En El Molle cuando entre esa misma caja de 1x1x1, llena de basura y en la romana de acceso lo pesen, la Basura de Algarrobo debiera pesar app. 750 Kilos, lo que constituye o.750 de Tonelada y como el precio “ habilitado, publicado y vigente” para cualquier “moro o cristiano” cobraran UF 0.343 p/Tonelada, entonces “la misma basura” pagaría 0.343 (TON) x 22.300 (UF) x 0.750 (EQ. PESO/VOL BASURA) igual a $ 5.737 MAS iva (500 pesitos menos, por la misma mugre). 
SIN EMBARGO, siempre el pero ¡¡¡¡: en el ITEM : TRASLADOS y NEGOCIOS DEL TRASLADO; es donde debemos estar atentos y “defendernos”.- (Hay probados antecedentes de las tarifas “especiales” para Algarrobo en la Energía Eléctrica, Agua Potable y Alcantarillado).- 
A saber: se debe llegar a El Molle y eso dista de Algarrobo a aproximados 59 kms., por lo que usando un costo mayorista estadístico de app. $ 50 Ton/Km., debiéramos pagar:  50 x 59 igual a unos $ 2.950 más IVA, por tonelada desde Algarrobo a El Molle, sin embargo si tuviéramos que hacerlo vía Malvilla, que es la alternativa que VIENE SONANDO POSIBLE, la distancia se convierte en 113 kms. y ese recorrido convertiría el TRASLADO en $ 5.650 más IVA , por Tn., sin contar con el Costo Operativo de una Planta de Transferencia en Malvilla. Costos e Inversiones, que hasta ahora; ninguna Autoridad Competente pudo explicar de forma precisa, sustentable.- Menos aún creible como para firmar un cheque en blanco con cargo a la Tarifa Domiciliaria y Comercial.-  
Amigos y ciudadanos de Algarrobo: suponiendo que el costo del terreno donde se constituiría esa Infraestructura. El diseño y construcción fueran de Carácter Gratuito para la Comuna, por “regalo” del Gobierno Nacional, se mantendrían los costos de una Planta, su personal, la energía consumida, los insumos sanitarios, las mantenciones y servicios debieran trasuntar un costo adicional aún no especificado.- Por lo que de ser necesario , preferiríamos postular la Asociatividad con El Quisco y Casablanca, cada día más “Estratégicamente Hermanos” de causas afines.-
Total para la Suma y Raya: Sacar la basura vía San Antonio es un cacho muy oneroso para Algarrobo en las condiciones que se plantea.- Estamos disponibles para toda tarea proactiva en el análisis del tema, que asimismo es uno de los asuntos Centrales de Atención del COSOC.- En la próxima podríamos ir vislumbrando la Optimización del Sistema, partiendo con la Infraestructura que poseemos, afortunadamente buena para iniciar.-     
Carlos Leoni V. -14 630 692-6 – F.I.L.A.S.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

____________

Meningitis
Dado lo que está sucediendo con la extensión de esta gravísima enfermedad, me permito adjuntar una información muy seria y completa sobre ella para que sea conocida y difundida por los numerosos lectores de "Aquialgarrobo".
Atentamente
Francisco Rivera Abuin

____
Residuos Sólidos Cap. 1

" LAS CRISIS, SON OPORTUNIDADES"; SE ADJUNTA TEXTO CAPITULO 1º DE: 
SENSIBILIZACION Y SOCIALIZACIÓN POR MAYOR CONOCIMIENTO 
PÚBLICO DE UN TEMA EXTREMADAMENTE SENSIBLE A RESOLVER 
DE MANERA INMINENTE Y CON LA MAXIMA INTELIGENCIA DISPONIBLE.-
GRACIAS POR SU INSERCIÓN



La Basura: Ese Gran Negocio Capitulo 1º
Ese tremendo negocio, está anclado al bolsillo de los Contribuyentes efectivos; por tanto, lo más inteligente para el caso, debiera ser; economizar, hacer bien las cuentas, tener procedimientos eficientes y NO ACEPTAR intermediarios.- 
Hasta ahora todo entendible sin necesidad de grandes cuentas ni cálculo alguno.- 
Un dato duro.- Desde marzo del 2013, los Residuos Sólidos tendrán como único destino final habilitado por el Ministerio del Medio Ambiente y accesible con tarifa única licitada, aprobada y publicada de UF. 0,343 por Tonelada, las descargas puestas en la romana del “Relleno Sanitario El Molle” (localidad de Laguna Verde, por camino La Pólvora – Valparaíso)
¿Seguimos bien? Es todo entendible.- Se acabaron los Vertederos no importe donde se encuentren.- Miles de gaviotas volverán al mar a buscar sustento y Cartagena no continuará lamentando su destino de Vertedero de Sacrificio ni Algarrobo pagando tarifas “especiales” de descarga.- 
Probablemente ante la novedad y cambios limitantes a sus malas y antiguas prácticas, los enemigos del sistema y de su barrio, intentarán resurgir algún micro vertedero clandestino, generalmente en la quebrada vecina; a lo que, se debe estar MUY ATENTOS Y VIGILANTES, denunciando las placas patentes de los móviles o la “fotito pillando al infractor de carretilla” (tarea de tanto periodista vocacional con celular) ¡Hay que hacerlo!   No le de vergüenza a Usted, al que le debe dar vergüenza es al INFRACTOR.-
También; (con mensaje a mi amigo M. Inostroza) hay que aprovechar el remezón que se viene, para CONSTITUIR EL SISTEMA DE LAS “3 R” (reciclar, reutilizar y reducir) para el REDISEÑO del sistema y equipamiento para la Recolección y traslado a Relleno Sanitario que llega; SI o SI y con evidentes CUENTAS NUEVAS, a partir del otoño 2013.- 
¿Pareciera que seguimos bien con el razonamiento? Todavía no aparecen los enredos, salvo la duda de siempre entre los “remolones, adormecidos o espantados” alarmados por los cambios y el progreso preguntando: ¿y porque? Cartagena no pide otra prórroga al cierre del Vertedero de siempre.- 
RESPUESTA: TODOS los vertederos tienen orden de clausura y cierre, desde hace aproximados 8 años.- (El cierre implica realizar todos los procedimientos de “taponamiento, trato de gases y percolados” etc.etc.etc. ) 
CLAUSURA Y CIERRE QUE NO PUDO EFECTIVIZARSE HASTA AHORA, POR FALTA DEL “RELLENO SANITARIO” QUE EL M.M.A. EN SEPTIEMBRE DEJÓ HABILITADO EN “EL MOLLE” EN MARCHA BLANCA Y LIBRE COMO OBLIGATORIA APERTURA DESDE MARZO 2013 (Empresa Sterycicle S.A.).-
Por lo extenso del tema: a la brevedad, intentaremos la segunda patita de esta Cueca, donde trataremos del análisis de $$$, que pueden resultar en beneficio o pérdida del bolsillo de cada Contribuyente efectivo para Algarrobo y probablemente de El Quisco.-
Muchas Gracias  –  Saludos  -  Carlos Leoni Vardé  –  
rut. 14.630.692 – 6 
F. I. L.A. S.

______________

Teletón
Hola amigos soy Teletón 2012
Les saludo y les invito a participar de las diversas actividades que se realizaran en este mes, ya partimos con una lota en Mirasol por lo que agradezco a la Segunda Compañía de Bomberos de Mirasol por acogernos en sus instalaciones.
Este sábado 17 tenemos un baile en la sede del Club Deportivo el Manzano, con la orquesta "Proyecto 7" la entrada es de $1.000.- por persona. Habrá concursos y sorpresas.
El día viernes 23 de noviembre el Colegio Pukalan realizará actividades culturales para su familia educativa.
El colegio Carlos Alessandri A. Esta recolectando alimentos no perecibles y diseñando dibujos.
Hasta el momento es lo que esta 100% confirmado.

Esperamos por este medio comunicarles los siguientes eventos.
Invito a todos quienes se quieran sumar de esta gran obra.
Síguenos en facebook teleton algarrobo
O escríbenos a  teletonalgarrobo@hotmail.es 

martes, 13 de noviembre de 2012

________________

Necesito Cajas de Tetrapack
Estimados vecinos de Algarrobo y alrededores,
Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien les escribo para pedirles un favor, necesito cajas de tetrapack (de leche o jugos. grandes o pequeñas), es para un uso personal, así que si tienen en sus casas y están pensando en botarlas a la basura espero que se acuerden y puedan regalármelas, yo les daré un buen uso así además de cooperar estarán ayudando a reciclar. Me pueden escribir a mi correo electrónico o llamar a mi celular y yo iré en busca de las cajitas a sus hogares.
Agradeciendo su comprensión,
Saludos cordiales,
Roxana Jeria Z.-
roxana.jeria@hotmail.com
81450355
35.471368

_____________
Voto Fundado
SE ADJUNTA VOTO FUNDADO EJERCIDO RECIENTEMENTE EN EL CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE PARA SU INCLUSIÓN


" Convoco prestar atención a toda actividad humana que pueda 

expandir cualquier "ZONA de SACRIFICIO" como las enunciadas "
       Muchas gracias - Carlos Leoni V. - rut 14.630.692-6

                                     Valparaíso, 24 de Septiembre 2012.-                                                                 SEREMI del M.M.A. – Av. Argentina nº 1 of.202
Sras. y Sres. Consejeros Consultivos Regionales del Ministerio del Medio Ambiente (Valparaíso):
Convocados oportunamente por la Sra. Ministra del M.A. Sra. María Ignacia Benítez Pereira; sobre pronunciarse a la sometida Consulta Pública del Anteproyecto de norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico: 
              CUMPLO: en Anticipar el voto al texto propuesto: 
 Reservando la AFIRMACIÓN DEFINITIVA o ABSTENCIÓN; según al concluir el periodo de consulta pública y en calidad de C.C.R., se hubieren modificado todas o alguna de las observaciones al texto, según el itemizado que se expresa a continuación detallando:
  En el Anteproyecto de Norma, Resolución Exenta MMA 0536/ 25 JUNIO 2012 donde se desglosa en: I.Fundamentos /De los criterios de elaboración…/ en párrafos último y anteúltimo; 
Donde comparecen principios de:
GRADUALIDAD  de Aplicación, 
IDENTIDAD y CARACTERISTICAS DE CADA FUENTE  según su adecuación posible y el
CONGELAMIENTO de Tonelajes de emisión admisible, durante la transición por 5 años .-
Razones por las que;  
 De mantenerse en  Art. 16, los valores admisibles de emisión indicados en la Tabla 2: SE VULNERARÍA EL PRINCIPIO Y CRITERIO REAL DE GRADUALIDAD, ya que EL CONGELAMIENTO DE EMISIONES ADMITE TONELAJES CONSIDERABLEMENTE SUPERIORES A LOS DE EJERCICIOS 2010/2011, CONSTITUYENDO UN EVENTUAL RETROCESO NOTABLE Y GRAVOSO PARA EL “PROCESO” COMO TAL Y ATENTATORIO A LOS OBJETIVOS DE LA NECESARIA FAVORABLE CREDIBILIDAD Y VISUALIZACIÓN  PÚBLICA DE LA NORMA.-
 Asimismo y contextualizado territorialmente el Anteproyecto, RESULTA  IMPRESCINDIBLE QUE EL M.M.A., ORGANICA E INSTITUCIONALMENTE; PROVOQUE EN INSTANCIAS DE LOS: MIN.V.U., SALUD, DESARROLLO SOCIAL y Otros, CON INDICACIÓN EN LOS “CAPITULOS DE FUNDAMENTACIÓN Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN” DE LA MISMA NORMATIVA, CON LA OBLIGACIÓN A PLAZO PERENTORIO SE ACTUALICEN LOS PLANOS REGULADORES EN COMUNAS DEL ENTORNO A LAS PLANTAS DE FUNDICIÓN.- PARA CON ELLO SE ZONIFIQUE CON RESTRICCIONES DE USO, A DIFERENTES TERRITORIOS DE ELOCUENTE y EVIDENTE “SACRIFICIO”, BLANQUEANDO Y TRANSPARENTANDO LAS ACTUALES Y FUTURAS CONDICIONES AMBIENTALES EFECTIVAS DEL AIRE, SUELO, SUBSUELO, AGUAS Y ÁMBITOS SUBMARINOS CIRCUNDANTES A LAS FUNDICIONES.-
 Finalmente y considerando que; el límite de 800 ppm de SO2 admisible en chimenea para Plantas de Acido propuesto, resulta en la práctica el doble de la actual capacidad operativa de captura, con aplicación de tecnología accesible y rentable: EN ARTICULO 4.- INCISO a) considero oportuno se establezca: .. “DEBEN EMITIR UNA CANTIDAD INFERIOR O IGUAL A 1560 mg/Nm3 EQUIVALENTE A 600 ppm (partes por millón en volumen) de SO2”, inductor de pm 2.5 .-
Poniendo por tanto a consideración al Pleno del C.C.R. de Valparaíso; las OBSERVACIONES enunciadas, para se eleven como texto refundido final de la Vº Región que radica 2 de 7 Fundiciones de Cobre en Chile.-

                                                                                                                                                                   .                                                                                      C.C.R. de Valparaíso – M.M.A .                                      .        CARLOS A. LEONI VARDÉ                                                                             .                                                                 CORPORACION PARA LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE COMUNA DE ALGARROBO                                   .                                                                                                                         PRESIDENTE 
Se fundan las modificaciones en base a los siguientes instrumentos:   
Comisión de Recursos Naturales, BB.NN. y Medio Ambiente en la H. Cámara de Diputados con según acta de acordado en 10ª  Sesión de 10 de abril en 2011 .-
Informe final GEO AIRE, febrero 2012 al M.M.A. (Asesorías en Ing. Ambiental Pedro Sanhueza)
Informe final AMBIOSIS S.A., febrero 2009 a CONAMA (Soluciones Confiables de Gestión Ambiental) 
Informes  finales  COPRIM: Norma: Presentación.-  Costos.-  Beneficios (Abril 2012)
Texto; Resolución Exenta nº 536 del 25 de junio en 2012 del M.M.A. 

Algarrobo 23/09/12

domingo, 11 de noviembre de 2012

______________________

Atractivo Turístico  v/s  Impacto Ambiental. Algo huele mal…
La denuncia y fotografía que presenta don Alex Pinto es lamentable para algunos, para otros como es el caso mío, me indigna, pero para la inmensa mayoría de los ciudadanos-electores algarrobinos es algo inocuo, que no tiene importancia alguna, salvo para los foráneos.

Para los que nos indigna esa foto, ello es solo la punta de un iceberg, que esconde en su profundidad una cantidad innumerable de faltas a las exigencias del Plan Regulador en su seccional Costa Dorada, medidas de mitigación de la contaminación de las aguas servidas, cierre de calles sin respeto a la ley y del bien común de áreas públicas, el impedir la vista y acceso al borde costero, la falta de autorización de obras para represas de aguas de alto volumen dentro de conjuntos de edificios (lagunas artificiales), la ocupación de áreas públicas para estacionamientos privados, y la lista sigue.

Solamente debe recordarse que en toda la extensión a lo largo de la playa del condominio San Alfonso y donde precisamente don Alex Pinto ha sacado la referida foto, debiese existir un paseo público peatonal de hormigón con 20 metros de ancho y, por otra parte, para acceder a los condominios de Algarrobo norte debiese existir una nueva vía desde Aguas Marinas (Camino Casablanca) que llegase directamente al sector del cruce antes del puente del humedal San Jerónimo.

En estas elecciones en que la ciudadanía ha debido elegir a su autoridad máxima (Alcalde) y al Concejo Municipal que tiene por deber ser el poder fiscalizador de la ciudadanía, las dos candidaturas que han obtenido el primer y segundo lugar con un total del 87% de los votos corresponden al mismo equipo de las autoridades que han estado a cargo del Municipio en los últimos 20 años, incluyendo los Concejos Municipales y que NADA han hecho para defender el bien común de Algarrobo en todas esas anomalías.

La ineficacia, la complacencia o apatía ha sido premiada. Frente a esta situación incomprensible cabe preguntarse ¿Quien o quienes mandan y fiscalizan en Algarrobo? ¿Estamos en Chile?

Al inicio dije que para algunos, que son la gran mayoría de los algarrobinos, es algo sin importancia por cuanto no tienen interés en el desarrollo armónico de la ciudad para que sea un balneario de categoría, sólo les preocupa la problemática personal y familiar de lo inmediato que es que lo que el alcalde y los concejales deben atender con prontitud como si fuesen asistentes sociales.

La vergüenza que no podemos olvidar es que el propio municipio y la mayoría del Concejo hace dos años aprobó una resolución para regalar la mitad del Parque El Canelo a la inmobiliaria que lo reclamaba como suyo bajo un tecnicismo jurídico que definitivamente fue rechazo por la Corte Suprema.

En Algarrobo se ha perdido la capacidad de asombro y varias otras. Afortunadamente, su riqueza natural sigue con inmutable paciencia recibiendo las bofetadas y esperando que algún día vuelva a imperar la cordura en Algarrobo.

Juan González

PD. Sugiero leer en este mismo sitio las denuncias que ha hecho el ingeniero don Luis Hidalgo

____________________
Campaña Registro Litoral de los Poetas


Es de vital importancia que todos estemos registrados.
Atte.

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

Fonos: (35) 484179    (09) 834 1821 
Mail: luis.ahumada@parabyte.cl

_______________
Concurso


Estimados Empresarios:

Nuestra Cámara de Comercio Informa este gran Concurso, según Mail recibido de nuestra Confederación.

Atentamente 

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

Fonos: (35) 484179 begin_of_the_skype_highlighting            (35) 484179      end_of_the_skype_highlighting    (09) 834 1821 
Mail: luis.ahumada@parabyte.cl















CONCURSO “TU SEGURIDAD SOCIAL IMPORTA”

BASES PARA PARTICIPAR

Considerando que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile –CONFEDECHTUR- está desarrollando a nivel nacional el Proyecto denominado “Comerciantes del País se Incorporan a los Beneficios de la Reforma Previsional”, aprobado por la Subsecretaría de Previsión Social, que está destinado fundamentalmente a la difusión entre sus afiliados y respectivos núcleos familiares de las diversas regiones del territorio nacional, se ha determinado el relanzamiento del Concurso que se contempla en esta iniciativa.

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los comerciantes detallistas, pequeños empresarios, trabajadores independientes y miembros de sus respectivos núcleos familiares.

2. ¿Qué trabajos se pueden presentar?

Los trabajos deben estar orientados a estimular el acercamiento de los empresarios mipymes a la Seguridad Social. Se espera que los participantes elaboren una historia o cuento acerca de uno de los siguientes temas:

a. La importancia de la Seguridad laboral en los lugares de trabajo de los comerciantes.
b. La importancia de que los trabajadores independientes coticen para pensión y protección para su familia.

3. Entrega de los trabajos

Los trabajos deben contemplar un máximo de dos carillas tamaño oficio.
Se debe indicar el nombre completo de los autores, su Rut, domicilio y correo electrónico.
Se presentan en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, calle Merced N° 380, Of. 74, Santiago.
También se aceptan los trabajos vía correo electrónico, los cuales deberán ser enviados a comerciodetallista@confedech.cl.

4. Premios para los ganadores

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile se compromete a entregar un premio de estímulo al ganador de este concurso. Asimismo, la historia o cuento ganador del concurso será publicado posteriormente en el periódico “El Detallista”, que es el órgano oficial del gremio.

5. Jurado del Concurso

El Jurado del Concurso está integrado por un miembro de la Mutual de Seguridad, del Servicio de Cooperación Técnica y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

6. Plazo de los trabajos

Los trabajos podrán presentarse hasta las 12:00 horas del día 23 de Noviembre de 2012. 

7. Resultado del Concurso

El ganador o ganadora del Concurso será dado a conocer el día martes 27 de Noviembre de 2012, fecha de término del Proyecto de Confedechtur, y será publicado en el sitio web www.confedech.cl 


ESTA ES UNA INICIATIVA DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL, FINANCIADA POR LA SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE www.previsionsocial.gob.cl 

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: