sábado, 8 de marzo de 2014

Estimados amigos algarrobinos,

Durante mis vacaciones, estuve pensando respecto a la situación de nuestra Querida Comuna de Algarrobo y el Nulo deseo del Alcalde y los Concejales, por controlar lo que está sucediendo en Algarrobo y continuar permitiendo que el Director de Obras maneje las autorizaciones para construir a su sóla decisión. 
Lo anterior queda reflejado en las publicaciones hechas por Don Patricio Gómez, en que nos indica que en el último año se han dado permisos de Construcción por más de 180.000 m2 y un valor no inferior a 300 MILLONES DE DÓLARES. 
Lo anterior no sería criticable si por un lado se hubiera resguardado el Mayor Patrimonio de Algarrobo, que es su Borde Costero y por ende la Costanera que aparece en el Plano Regulador y por otro, se hubieran exigido Obras de Mitigación importantes y proporcionales a la magnitud de cada Proyecto. Ninguna de estas 2 condiciones se han cumplido y esto, desde la primera alcaldía del Sr Gálvez, ya que a San Alfonso del Mar se le ha permitido apropiarse de una Playa de Estacionamientos, de la Costanera y de gran parte de la Playa, ocupando gran parte de la superficie de la zona ZRC2, destinada únicamente a Paseo o Costanera.
 En varias ocasiones he mencionado que sólo en los Proyectos de San Afonso, la Comuna ha dejado de percibir mas de $ 2.000.000.000, sólo por desidia de las autoridades?'??
En los nuevos Proyectos, no se visualiza una situación mejor, ya que por las Fotos, parece que pretenden despojar a Algarrobo del Borde Costero, lo que se alínea con la opinión que un día me dió el actual Director de Obras, cuando le señalé que San Alfonso del Mar no estaba construyendo la Costanera de 20,8 m de ancho como era lo establecido en el Seccional Costa Dorada y él me replicó si yo creía que después la Municipalidad debía hacerse cargo de mantener  esa Costanera, lo que según su opinión era una locura. 
CONCLUSION: este Director de Obras prefiere deshacerse rápidamente del problema y cederles a las Inmobiliarias ese bien, tan molesto para este funcionario.
Si analizamos las cifras, la Comuna de Algarrobo está dejando de percibir aproximadamente 4.000 Millones de pesos, por aportes u obras de Mitigación, entre los Proyectos de los Srs Fischmann y los nuevos Proyectos.
Ahora bien, luego de pensar en esta situación, llegué a la Conclusión que esto tiene a lo menos 2 posibles explicaciones, a no ser que exista alguna que yo no visualizo y son :
- Errores garrafales de la Autoridad o
- Corrupción.
A mi edad y considerando el Nivel profesional con que se manejan estos Proyectos, dudo mucho que se deba a errores (tan reiterados), a no ser que sean intencionales. 
No es posible que habiendose advertido, a las Autoridades estas situaciones, en forma casi majadera, frente a nuevos Proyectos, se actúe exactamente en la misma forma.
Los algarrobinos debemos organizarnos en forma monolítica y con la decisión de llegar a la verdad, tal como en alguna oportunidad se hizo, por razones del momento y se organizó un grupo por la defensa de los Pinguinos. 
Lo que estoy planteando, es algo permanente y que está llevando a la Comuna a entregar el Borde Costero, contra que??? y a quienes. Queremos llenarnos de Ghetos, o queremos tener una Comuna amigable con nosotros mismos.
¿Lograrán captar los Concejales la importancia de lo que estoy planteando y la enorme cantidad de Dinero en juego y que no sabemos porque no se ingresa a las Arcas Municipales? ¿No sería hora que alguno de ellos tratara de investigar, o no hay ninguno dispuesto?
Esperemos que las autoridades reaccionen y empiecen a preocuparse de estas situaciones y nos den alguna respuesta racional.
No olvidemos que las Faltas Graves pueden constituir Delitos y aquí estamos enfrentados a Faltas Gravísimas.
Esto a mi juicio, es un Gran desafío para todos nosotros y si lo tomamos en serio, lograremos romper las Barreras de Contención ( o Protección ).
Un abrazo
Luis Hidalgo 

Ingeniero Civil, U de Chile.

viernes, 7 de marzo de 2014

SI TE VIENEN A CONTAR 107.9 y otras cositas

Por la presente autorizo a Don Sergio Bustos Gumucio (ex administrador de la Union Comunal de Algarrobo) para que en mi nombre cancele y se haga del efectivo del importe de 2 cheques por el importe de $ 175.000 cada uno; que la Unión Comunal me adeuda desde el año 2011, con liquidación y respaldos entregados oportunamente al Tesorero E. Moraga G. en libros de Contabilidad certificados por Contadora Pública : respaldos de lo que tengo copia y nota de recepción, al igual que conceptuosa nota donde la Directiva desde aquella fecha, indica los hoy incumplidos días de pago de los 2 documentos bancarios del BCI mencionados.-
Entre otros particulares, me reservo el derecho de demandar por injurias y calumnias a diferentes personas que en ocasión del definitivo cierre de la 107.9 Algarrobo F.M., me inculpan de ese fracaso, con excusas y faltas a la verdad intentando encubrir su efectiva incapacidad de gestión y la gravedad del daño ocasionado a la Comunidad por tal inexcusable pérdida la que con reiteradas advertencias dió aviso la SUBTEL a las autoridades responsables (irresponsables) de la Radio según notificaciones en diferntes domicilios, incluidos los particulares de sus responsables desde 2012, indicaciones que sin explicación fueron desoidas durante más de un año calendario, por quienes asumieron la Editorial, de manera intempestiva, caprichosa y sugerente, vaya a saber conque y por que razones ajenas a las Organizaciones Comunitarias, como son las Religiosas o las de intereses Politico Partidistas.-

Por no hablar del "Asesinato Editorial" que durante el  año, sufrió la ahora definitivamente perdida emisora; que mal que le duela a mas de uno; es y fué producto de la constancia a lo largo de 21 meses de una gestión, éxito y esfuerzo casi personal, recuperándola para Algarrobo cuando nadie lo creia posible, mientras varios francotiradores disparaban y continuan disparando felices por el fracaso de la iniciativa en su senil o infantil sugerente egoismo.-
Sin embargo no todo es negativo: por lo que, no puedo dejar de agradecer ahora ante el féretro de esta emisora; a los que le pusieron HOMBRO, BOLSILLO o IDEAS de como hacerlo mejor, Amigos: Quico Contreras, Gastón Astudillo, Miryam Fishmann, Carlos Torres, Jorge Pizarro, Alexis Catalan, Tito Gongalez y tantos otros que de una u otra forma dijeron PRESENTE ¡¡¡, cuando fue oportuno.-

Mención a lo que en cortos 60 días, pude aprender de un viejo lobo de la F.M.; Alejandro Toloza., preguntandome si se volverán echar a perder los equipos, como cuando cerró la radio Municipal. (destino cruel el de Algarrobo)
Gracias y disculpen mezclar asi ciertas cosas: pero todo se relaciona con todo, tanto para el bien, como para el mal y cada cual sabrá al respecto: que le dicta su CONCIENCIA.-
Gracias a Josefina, que aguanta mis horas en "otras cosas".- Perdone, mi Familia, si tantas veces los he dejado en 2º plano por esta enfermedad llamada ONG´s. allá y también acá en nuestro Algarrobo de Chile.-


Carlos Leoni Vardé

Publicación

Puede ser de interés publicar este documento.

Saludos,
Peter Kennedy

Megaproyectos y el silencio de nuestras autoridades

La información entregada ayer por don Patricio Gómez sobre la avalancha de nuevos proyectos inmobiliarios, en su mayoría de construcción de edificación en altura, en el sector norte de Algarrobo. es alarmante y necesita una acción para abordar soluciones a tiempo, algo ajeno a la actitud del municipio que vive preocupado solo del presente y focalizado en el asistencialismo.

La fotografía con la identificación de las construcciones lo dice todo, pero le faltó incluir el condominio Altos de Mirasol con aproximadamente 16 edificios de 4 pisos y dos torres de ocho pisos que según recuerdo, no debieron tener esa altura, sino ser de 4 pisos, como también al no tener alcantarillado, significó para los vecinos de Mirasol un permanente problema  de malos olores y rebalse de aguas servidas por varios años, recién resuelto con la construcción del alcantarillado de Algarrobo Norte por inaugurar. El proyecto fue de la Sociedad Inmobiliaria San Francisco Ltda. con un nivel del orden de 500 departamentos, en un paño de cuatro hectáreas, ubicado en el  Camino Algarrobo Mirasol a la altura del Nº 2999. Por lo que me informado corresponde al sector seccional Costa Dorada del Plano Regulador de Algarrobo.

Es muy preocupante el silencio del alcalde y de los concejales ante la magnitud de construcciones siendo de público conocimiento y experiencia de que la ciudad no está preparada para este aumento poblacional estacional que colapsa la única vía de comunicación, los accesos a la ciudad y la capacidad de presión del suministro de agua. Para ducharse en verano tendremos que usar bidones de agua y establecer turnos en cada hogar

Deseo pedirle al editor de Aquialgarrobo que vea la posibilidad de poder mostrar el cuadro presentado por el señor Gómez con el detalles de los permisos a fin de poder identificar cual es el permiso cursado para el nuevo mega proyecto de Mirasol que este fin de semana apareció con letreros, banderas y folletos que entregaban a los automovilistas que ingresaban a Algarrobo por el camino de Casablanca. He oído de parte de unos amigos que la inmobiliaria del condominio Bosquemar tiene en trámite un proyecto para expandirse hacia el lado sur, al haber ya copada el sector hacia la quebrada norte.


Roberto Muñoz G.

Título de fotografía: VERGÜENZA DE ALGARROBO

He quedado indignada sobre lo que ha escrito el señor Gómez sobre lo que estaría sucediendo en un sector de Algarrobo a raíz del inicio de un nuevo condominio en un sector que no tiene vías de comunicación alternativas. Sospecho que se trata de Algarrobo Norte en donde estamos quedando como decía la publicidad años atrás de una multitienda de pésimo y vergonzoso final: “Llegar y llevar”.
Lo que han hecho con la familia de la casa que han dejado encerrada con una muralla el living que colinda con el nuevo condominio es una vergüenza, como casi todo lo que sucede en Algarrobo ante la mediocridad de las autoridades, cuyos cargos les quedan grande para sus capacidades no  obstante se capaciten en europa y en la quebrada del ají, con dineros de todas.
Esta foto debiese ser noticia en todo Chile. Espero que llegue a algún periodista y la publique. Podría ponerse en el espacio de luz una foto del alcalde y los concejales del día que asumieron. Sería una espectacular postal de Algarrobo. También, la señorita periodista encargada de las comunicaciones de la Municipalidad podría agregarla a la propaganda que invita a pagar el permiso de circulación en Algarrobo.
Puede tener muchos títulos, pero el que me ocurrió al verla fue: VERGÜENZA que no hay que confundir con sin-vergüenza.
Espero que don Patricio Gómez nos vaya entregando mayor información. Mientras tanto, tengo claro que los fondos de la patente vehicular de nuestra familia no se los regalaré a los que hacen y deshacen en el municipio como si fuesen los dueños del fundo. No me representan y perdieron mi confianza. Y no soy la única…

Mónica Guerrero B.

Talleres de Cine en San Antonio



Una novedosa iniciativa que busca potenciar el trabajo audiovisual en la provincia es la que lanzó el Centro Cultural de San Antonio recientemente. "Incubadora Audiovisual" consiste en dos talleres formativos -cine y animación-, a los cuales podrá postular todo mayor de 13 años que esté interesado en adentrarse en los conceptos esenciales del lenguaje audiovisual. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de marzo, en oficinas del Centro Cultural, ubicadas en calle Antofagasta 545

Publicado por 

Permisos de Construcción cursados por la Municipalidad

He recibo consultas directas de vecinos que desean ver y revisar el listado de los Permisos de Construcción cursados por la Municipalidad en el periodo a la fecha bajo las nuevas autoridades. Ello, debido a que el cuadro tiene orientación horizontal con lo cual solamente se puede ver parcialmente el lado izquierdo.

Para verlo en forma completa, debe pincharse el siguiente link:


 y luego, colocar el marcador o puntero sobre el cuadro y pinchar una vez. De inmediato se desplegará el respetivo cuadro en forma completa. Se podrá comprender la magnitud del problema que se nos encima, a lo que habría que agregar un nuevo mega proyecto de aprox. 1.000 departamentos, sin mitigación alguna y el silencio de nuestras autoridades


Patricio Gómez B.

Canto Mayor Invita


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER CON GRAN ESPECTÁCULO

He leído hoy la generosa invitación del Alcalde y del Honorable Concejo Municipal a la comunidad algarrobina a participar de una fiesta de celebración del día internacional de la mujer el jueves 13 de marzo en la noche  en el gimnasio municipal con el gran espectáculo que traerá al famoso cantante Douglas en vivo.

En mi opinión, no me parece prudente incurrir en este tipo de gasto superfluo y propio de lo que ha sido la tradición de los gobernantes populistas que abusan a destajo de fondos públicos y que se conoce como “Pan y Circo”, quedando ellos como los grandes benefactores como si el dinero hubiese salido de sus propios bolsillos.

Sería mucho más beneficioso que con esos fondos se otorgasen becas extraordinarias a las mujeres madres de Algarrobo que tuviesen mayor número de hijos en condición de estudiantes. La celebración puede hacerse igual dándole oportunidad a los artistas y canta-autores locales, sumado al siempre tan esperado discurso del Alcalde lleno de entusiasmo y optimismo que afianza el cariño y gratitud que le tiene la inmensa mayoría de las algarrobinas y algarrobinos. Su sola presencia, ya es un maravilloso regalo.

Como aporte a la cultura cívica deseo compartir información sobre el “Día de la Mujer”

El Día Internacional de la Mujer o El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  conmemora la lucha de la mujer por su participación por la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra en todo el mundo el día 8 de mazo y no el 13 como la ha decidido el Municipio de Algarrobo.

La primera convocatoria tuvo lugar en el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose posteriormente su celebración a los demás países hasta que en el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  estableció el 8 de marzo de cada año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Es interesante conocer la historia al respecto para comprender que no se trata de algo propio de una fiesta tipo espectáculo, sino una oportunidad para recordar y reconocer el coraje, abnegación, sacrifico y valentía de la mujer.

·      El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del  Partido Socialista de los Estados Unidos.

·      En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas,  celebrada en Dinamarca (Copenhague), se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Chile, el derecho a voto de la mujer fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino en esa época, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho. En 1935 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

·      El 19 de marzo de 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora  con concentraciones públicas en diferentes países exigiendo para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

·      El 25 de marzo de 1911 en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York en que murieron 146 mujeres y quedaran muchas otras heridas, llevó a Los Estados Unidos a modificar su legislación laboral. Pasando a ser una referencia obligada para el mundo esta tragedia que condujo a los primeros cambios legales en defensa de la mujer trabajadora.

·      En 1913 en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia, Alemania y Suecia  celebraron su primer Día Internacional de la Mujer  el de marzo, lo que extendió por el resto de Europa con mítines el día 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. Después de la guerra, se siguió celebrando haciéndose extensivo en casi todo el mundo.

·      En diciembre de 1977, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el día 8 de marzo de cada año como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Chile lo estableció ese mismo año.

Pues bien, señor Alcalde, Honorables señores concejales y vecinas algarrobinas, esto es lo que se celebra: el reconocimiento a la lucha de la mujer por la igualdad, lo que fue fruto de la lucha de muchas mujeres en Europa y Estados Unidos, en donde cien años atrás la muerte de 140 mujeres encerradas en una fabrica perdieron trágicamente sus vidas selló un hito de la participación de la mujer en la historia de los tiempos modernos. Ojalá, en la ceremonia lo hagan presente más allá de lo anecdótico que estará presente el cantante Douglas, lo que alegrará y encantará a las mujeres por su estilo romántico, homenajeadas seguramente con hermosos ramos de flores que entregará el señor Alcalde.

Patricio Gómez Bahamonde

Vecino residente permanente

jueves, 6 de marzo de 2014

ALGARROBO SE UNE A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, SU ALCALDE, JAIME GÁLVEZ  FUENZA Y EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL  INVITAN A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRA COMUNA A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ESTE JUEVES 13 DE MARZO A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL CON UN GRAN ESPECTÁCULO QUE TRAE AL CANTANTE NACIONAL DOUGLAS.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

miércoles, 5 de marzo de 2014

INTERRUPCION DE INFORMACION

AQUIALGARROBO INFORMA QUE DEBIDO LA INTERRUPCION DEL SERVICIO DE INTERNET A ESTE MEDIO, LA INFORMACIÓN RECIBIDA SE HA PUBLICADO SOLO A PARTIR DE ESTA FECHA.

Sesión Ordinaria No7 del H. Concejo Municipal


1.       Exposición del Sr. Hernán Pinto Miranda, Secretario Ejecutivo y Técnico de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, acompañado del Sr. Jaime Varas Valenzuela cuyo objetivo fue invitar a la comuna de Algarrobo a incorporarse. La propuesta será analizada por el Honorable Concejo Municipal.
2.       Se solicita acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la aprobación del Reglamento sobre Asignación de Mejoramiento de la Gestión de la Municipalidad de Algarrobo, de conformidad a la Ley No20.773 de fecha 30/01/2014 solicitada a través del Ord. No01 de fecha 25/02/2014 de la Presidenta del Comité Técnico Municipal PMGM. El reglamento debió ser modificado tras la modificación de la Ley en enero de este año, sin embargo, sólo se modifica su artículo 2  que refiere al monto de las asignaciones que de un 10%  aumentan a un 20%. Fue aprobado por unanimidad de los  5 Concejales presentes, la Concejala Sra. Yolanda Yáñez Maldonado, estuvo ausente hoy en el Concejo por motivos de salud.
3.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para dejar sin efecto o nulo el Acuerdo No118 de la Sesión Ordinaria No32 de fecha 6/11/ 2013; solicitado a través del Ord. No49 de fecha 25/02/2014 del Director de Salud Municipal. Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.
4.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la Modificación de las Partidas del Presupuesto del Programa de Fomento Productivo, sin alterar el presupuesto original; solicitado a través del Ord. No061 de fecha 25/02/2014 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Aprobado por cuatro Concejales, con la abstención del Concejal Manuel Catalán, que por presidir dicha comisión, optó por abstenerse de votar.
5.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación del Convenio de Colaboración celebrado entre la I. Municipalidad de Algarrobo y la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES), solicitado a través del Ord. No62 de fecha 25/02/2014 de la DIDECO. La Fundación FEDES tiene por misión, contribuir al mejoramiento o promoción del desarrollo humano, para ello desarrolla los siguientes programas: Ayuda Humanitaria; Escuela de Oficios; Sillas de Ruedas; Programa Modelo.
El convenio fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.
6.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación del Reglamento de Bienestar del Depto. de Salud Municipal; solicitado a través del Ord. No55 de fecha 27/02/2014 del Director de Salud Municipal. La aprobación será realizada en el próximo Concejo, pues la comisión de Salud, presidida por la Concejala Sra. Antonieta Sandoval, se reunirá a estudiarlo y analizarlo, antes de votarlo.
7.       Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la Actividad Recreativa Comunal: “Día Internacional de la Mujer”, programada para el día 13 de marzo en el gimnasio Municipal; solicitada por el encargado de Cultura; don Bernardo Arriaza Belmar. Tras la explicación del tenor de dicha actividad, el Director de Finanzas, Sr. Iván Rodríguez, confirmó la disponibilidad presupuestaria, para desarrollar esta celebración, que contempla la presentación del cantante nacional Douglas. La actividad fue aprobada por la unanimidad del Concejo.
8.       Finalmente, se solicitó acuerdo del H. Concejo Municipal, para la parobación del Reglamento de Beca Municipal, para alumnos de Enseñanza Superior de cualquier índole, año 2014, solicitado a través del Ord. No12 por el Depto. Social. El que fue aprobado por unanimidad por los Concejales, sin embargo, hubo algunas observaciones realizadas, respecto a la nota exigida. El plazo para postular es hasta el último día hábil del mes de Marzo y el formulario está disponible para quienes quieran postular en el Depto. Social.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
PARA ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ
Y CONSTITUCIÓN HASTA COQUIMBO

1.- FUERTE VIENTO EN EL ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE

      ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ:            A CONTAR DOMINGO 09 MAR PM.

GOLFO DE ARAUCO A VALPARAÍSO:           A CONTAR DOMINGO 09 MAR PM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ AL MENOS HASTA EL
DÍA MIÉRCOLES 12 DE MARZO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
.
4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES.

POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO

FIRMADO
FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITÁN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

REAVALUOS DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS

Ilustre Municipalidad de Algarrobo
V Región de Valparaíso

AVISO
REAVALUOS DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS, 2014
La I. Municipalidad de Algarrobo informa que según lo establecido en la Ley No 17.235, sobre Impuesto Territorial, a contar del 17 de marzo y hasta el 15 de abril del presente, se exhibirán los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, incluidos los estacionamientos y bodegas de conjuntos habitacionales acogidos a la Ley No19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y los correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, determinados por el Servicio de Impuestos Internos, en base a las normas técnicas establecidas en la Ley de Impuesto Territorial, los que rigen a contar de enero de 2014.
Lugar de exhibición: Dirección de Obras Municipales.
Horario de Atención: 09:00 a 14:00 horas.


Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde

REQUISITOS Y DOCUMENTOS A PRESENTAR AÑO 2014 BECA MUNICIPAL AÑO 2014

Serán requisitos imprescindibles para postular a la Beca Escolar Municipal los siguientes:
·        Ser alumno regular de alguna entidad educacional de enseñanza superior, ya sea este Universidad, Instituto Profesional  o Centro de Formación Técnica.
·        Certificado de alumno regular de hermanos estudiando en Educación Superior.
·        Estar matriculado en el año correspondiente.
·        Presentar carencia económica deficiente.
·        Estar residiendo en la comuna de Algarrobo.
·        Presentar calificaciones de nota mínima de 5.0 superior.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

01.   Certificado de Matrícula.
02.   Pagarés u otro documento de arancel mensual o anual.
03.   Certificados médicos en caso de enfermedad algún miembro del grupo familiar.
04.   Recibo de arriendo o dividendo.
05.   Recibo de último pago de algún préstamo bancario u otro.
06.   Liquidaciones de sueldo o declaraciones juradas del Jefe de Hogar.
07.   Si es contribuyente el jefe de hogar, certificado de renta extendido por Contador.
08.   Certificado de notas último semestre.
09.   Certificado si son Familia Programa Puente o IEF extendido por el Depto. Social.
10.   Formulario de postulación solicitado al Depto. Social.
11.   Presentar carta dirigida al Jefe del Departamento Social, Víctor Salomón Pinto Muñoz.
12.   Certificado Encuesta (Ficha de Protección Social extendido por el Depto. Social)

PLAZO PARA POSTULAR HASTA EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES DE MARZO DEL 2014.
LAS RENOVACIONES HASTA EL 31 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO.

(CONSULTAS  EN DEPTO. SOCIAL ALGARROBO EN HORARIO DE ATENCIÓN DE PÚBLICO O AL FONO: 2200141)

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Jefe Depto. Social

Municipalidad de Algarrobo

OTRO ROBO MAS ¡HASTA CUANDO...!

Mi amigo Carlos Reyes, propietario D9, me aviso pasadas las 20 horas de hoy domingo, que su casa fue robada mientras salió a la playa a las 18 horas, al regresar se encontró con su casa visitada por ladrones desde el bosque, le sustrajeron varias cosas de valor desde el interior de la vivienda…y para variar con el portón del bosque sin llave (abierto ). La responsabilidad de la administración bien gracia, en varias oportunidades he denunciado que el portón lo dejan abierto los fines de semana para que sus amigos y los  irresponsables paseen a su antojo por una propiedad privada y no de uso publico. Gastar el dinero de terceros en cercos y otros gastos relacionados es una estupidez si los responsables dejan una invitación a los desconocidos por el bosque…Carlos me informo que la Sra. Rosa A. reconoció que dejo abierto el portón. Quien responde por todos los robos denunciados a la fecha . Es mas fácil deslindar  la responsabilidad al culpar a vecinos residentes, decir una estupidez que es un show entre propietarios o un invento etc. etc. etc…Siempre son otros los responsables los supuestos administradores residentes nunca lo son...ellos son mas peligrosos por sus acciones que dañan la seguridad y los recursos de los propietarios y lo peor son vecinos que se creen los dueños de la Comunidad el Llano y no se toman la molestia de consultar las opiniones de los residentes.

Vecinos de una  próxima reunión nunca se habla y un arrendatario ( J. Bascur ) no relacionados con los Propietarios hace y deshace de la Administración y de sus recursos.


atte.  Manuel Gallardo  V.  E1.

ALGARROBO INUNDADO CON MEGAPROYECTOS SIN QUE DISPONGA DE INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD, SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD SUFICIENTE

El 20 de Julio del 2013, publiqué mi inquietud sobre el tema de la referencia bajo el titulo “Mega inversión inmobiliaria habemus … Pero no se ha informado ¿Por qué?”


Ha pasado medio año y sorprende el silencio mantenido hasta hoy por parte de nuestra máxima autoridad comunal y del Municipio sobre un hecho esencial para Algarrobo, como fue la sorpresa de encontrarnos de noche a la mañana con la autorización para construir el nuevo Condominio “Laguna Bahía” consistente en siete edificios de gran altura sumando casi mil departamentos y una inversión de US$ 120 millones. Según anuncio en el Portal Inmobiliario, la entrega está contemplada empezar durante el segundo semestre de año. ¿Cuáles serán los Accesos? ¿Qué pasará con el Condominio Altos de San Alfonso? ¿Quién financiará más semáforos y sus mantenimientos? Ver foto.



En la referida foto, se puede observar además que en el lugar en donde se programa la construcción del nuevo Condominio Eco Parque ubicado al nor-oeste estaba inundado al momento de sacarse esa foto aérea. Recuerdo a los lectores que el mes pasado escribí un artículo sobre este mega proyecto. En cuanto a la eventual problemática de inundación, debo decir que espero sea cuidadosamente evaluada por los inversionistas y el Municipio. Sobre este tema, me referiré en detalle en otro artículo investigativo que estoy realizando.

He efectuado una investigación personal sobre cuáles han sido los permisos cursados en el radio urbano de Algarrobo durante el primer año de gobierno del nuevo Alcalde, que es según la ley, la máxima autoridad comunal. Ha sido grande mi sorpresa, con la consiguiente inquietud y, luego indignación,  por el silencio con que ha sido tratada la información recabada de mi investigación, la que hago publica en el cuadro de más abajo.  Como todo acto humano, puedo tener errores no siendo parte del equipo municipal, por lo cual, espero que quien disponga de mejor información la revise y haga las correcciones.



No logro comprender la total ausencia de información a la ciudadanía de parte del Alcalde y de los seis concejales que no han dicho una sola palabra sobre esta avalancha de edificios y grandes condominios. No ha habido ceremonia de la colocación de la primera piedra y el tradicional champañazo. Por el contrario, hemos estado invadido de anuncios de obras menores, inauguraciones, celebraciones, campeonatos, fiestas, concursos y entrega de premios que, siendo noticias puntuales, no se comparan con el hecho que se han aprobado edificaciones que superan los US$ 150 millones sin que se sepa cuáles han sido las medidas de mitigación que se han exigido. Cuando tengamos un nuevo Plan Regulador, en tres o cuatro años, no habrá espacio para áreas verdes, recreacionales, borde costero, accesos a las playas, y en vez de auto, deberemos andar en bicicleta tipo triciclos como en India, por ejemplo.

He revisado todos los comunicados de la periodista del Municipio, como también todas las actas del Concejo Municipal y no he encontrado absolutamente mención alguna y, por tanto, preocupación de nuestras autoridades sobre los gravísimos efectos de esta avalancha de edificios en altura sin haberse abordado y resuelto el crucial problema de conectividad, estacionamientos, accesibilidad y servicios indispensables para no romper la armonía de la vida comunal. ¿Hay abandono de deberes? Si la autoridad no se ocupa de ello, ¿Quién debe hacerlo? ¿Los simples ciudadanos que son descalificados por la misma autoridad?

Deseo llamar la atención de las declaraciones del Concejal Fernando Gómez en la Sesión del Concejo Municipal del 27 de Noviembre recién pasado  en que se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano, al argumentar la necesidad de atraer proyectos pues de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad dejaría de aportar importantes programas sociales a los sectores más necesitados”. Se olvida el señor Concejal que para el desarrollo sostenido hay que ahorrar e invertir y no solo considerar los ingresos por los permisos de construcción para reforzar el asistencialismo. Esos ingresos son por una sola vez y se van agotando los espacios disponibles, sin perjuicio, que ellos obligan a inversiones en infraestructura y servicios.

Debo decir que el Director de Obras Municipal comunica por Oficio cada mes al Alcalde y a los Concejales el listado de los Permisos de Edificación de Obras Nuevas, Ampliaciones, Recepciones Finales, Subdivisiones, Resoluciones y otros otorgados por esa Dirección, motivo por el cual, ellos no pueden desconocer esta situación y deben explicar porqué nunca lo han tratado en los Concejos, en especial, cuando se trata de mega proyectos. Por otra parte debo señalar que en conformidad a la ley, el Director de Obras es el responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley general de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal incluyendo el Seccional Costa Dorada, el que establece normas sobre aproximadamente 84 hectáreas ubicadas al norte del Estero Jerónimo, conjuntamente con las ordenanzas correspondientes

Dejo planteada mi inquietud. ¿Qué opina usted de esta omisión  silencio de nuestras autoridades? ¿Será falta de seriedad o transparencia? ¿Podemos tener confianza en ellos? ¿Qué hay detrás de esta incomprensible actitud?

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino residente permanente de Algarrobo

Sitios arqueológicos en Tunquén

Estimados y estimadas 
Re envío oficio por sitios arqueológicos en Tunquén, uno está emplazado en el lado sur de la playa 
saludos 
Liliana Iturriaga  

Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales


Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo  que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan,  Baba Dioum





OTRA NOTICIA “BOMBA Y EXCLUSIVA” QUE AVERGÜENZA

Esta vez, escribo no una simple crítica en que según el señor Alcalde es lo único que sé hacer: encontrar todo malo lo que él hace. Juicio erróneo que nace de la autocomplacencia de quien cree que, por haber sido elegido con una alta votación, piensa que todos los ciudadanos algarrobinos debemos ser su fieles seguidores que aplaudamos todo su actuar centrado en el asistencialismo y populismo, debiendo nosotros cerrar los ojos ante errores, omisiones, falta de prudencia o criterio y falta de liderazgo para hacer respetar la autoridad o también, porque según él, debemos callar al “no tener nosotros (“los iluminados”) capacidad para comprender lo que leemos”.

Accediendo a una llamada de ayuda de un algarrobino, este fin de semana he iniciado una investigación de un hecho inaudito, incalificable aún para no ser más adelante acusado de injuria, que me ha indignado al conocer los detalles preliminares que he descubierto detrás de ello, luego de visitar en terreno el sector y haber conversado con algunos de los vecinos afectados por lo que se les viene encima.

He preferido darme un tiempo a fin de recabar más información y no entregar antecedentes que puedan contener errores o ser incompleta. Se trata de un tema de alta gravedad y en la que están en juegos poderosos intereses que ya han mostrado su efecto y el temor natural que infunde a muchos algarrobinos impidiéndoles intentar acción de denuncia.

Vivimos en una Comuna en que las autoridades actuales y pasadas tienen una lamentable actitud de no ejercer acciones concretas para defender a la ciudanía en atropellos a la normativa legal, los que son observados con indiferencia a la distancia, como algo que no es su deber hacer respetar, sino que toman palco y dejar a solas a los algarrobinos que con su esfuerzo y financiamiento personal deban recurrir a los tribunales y a las autoridades. Incluso a un concejal honesto, le costó la pérdida de su cargo y posteriormente postular en la última elección municipal debido a esos poderes que actuaron con la complicidad de dos concejales reelectos.

Es vergonzosa la actitud de las autoridades actuales y pasadas, que se quedan cómodamente a la espera de lo que se resuelva por la acciones de los pocos valientes algarrobinos que se atreven a hacer las denunciar y llegar incluso a los tribunales, en un camino, que es muy lento y costoso. Incluso, el Municipio en vez de apoyar a los ciudadanos, ha tomado posición  a favor de las contrapartes (inmobiliarias). Pasa el tiempo, se vencen los plazos y las irregularidades no pueden ser remediadas.


La foto que publico fue tomada el sábado 1º de Marzo del 2014 desde el interior de una modesta casa de una familia algarrobina y es la visión y luz que ahora tiene el living de ese hogar.


¿Podemos permitir una situación así, como lo fue el muro de Berlín?

Continuaré próximamente con antecedentes sobre la ubicación, su historial, informes legales, dictámenes de la Contraloría y consecuencias en la medida que los vecinos me vayan aportando información y lo que yo pueda encontrar usando mis propias fuentes. Debo ser cuidadoso ya que detrás de ello hay fuertes intereses y probamente vinculaciones que me abstengo de señalar, pues es un misterio por desentrañar.

Mientras tanto, vecino lector, colóquele usted nombre esta fotografía y escribe en este espacio informativo sobre este hecho que simboliza lo que sucede en nuestra Comuna, mientras el Alcalde y los Concejales, se jactan de una eficiencia notable, ahora aumentada con su capacitación en Europa a un costo de 42 millones con fondos provenientes del pago de los permisos de circulación.

Respetuosamente digo que nos les creo, pues hago fe de la sentencia bíblica  “Por sus acciones y obras seréis juzgados”.

Vecino Algarrobino, nacido y criado, o avecindado con residencia permanente o propietario de la segunda vivienda de residencia familiar en verano y los fines de semanas, todos ciudadanos iguales ante la ley, atrévanse a apoyar a los vecinos que hoy están siendo pasados a llevar en sus derechos una vez que “se destape la olla”. Yo estoy con ellos y lo expreso públicamente a cara descubierta. En la última elección ocupé la 10º mayor votación a concejal como independiente (no colgado a partido ni coalición alguna) entre 25 candidatos y tuve la oportunidad de visitar casi 800 viviendas en donde fui recibido con mucho respeto y atención, no obstante no ser originario ni emparentado ni compadre de los mismos de siempre.

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Amigas y amigos del Bridge

Deseo contactar a vecinos residentes todo el año en la comuna de Algarrobo para evaluar la posibilidad de formar un grupo de amigas y amigos de Bridge para partir este año juntándonos en forma periódica. La idea es jugar en nivel básico y medio en días de semana por convenir, en horario tentativo de 15 a 19.30 Hrs.

Contarme al celular 09 863 1441 o escribirme a mi casilla de correo electrónico decoveranamaria@gmail.com

Ana María Benitez Douds

Condominio Aquilón

Taller Cristaloterapia y Geometría Orgánica en el litoral de los poetas

Queridos amigos,
Este mes de marzo daremos inicio a nuestras actividades, partiendo con un taller introductorio a la cristaloterapia y geometría orgánica, para los que ya tienen  conocimiento en esta área y aquello que quieran profundizar, la segunda jornada tendremos el taller nivel II; ambos programas se detallan en los eventos publicados en nuestra página (ver link más abajo, se adjunta programa). Cabe destacar que para los que vengan de otras partes tenemos convenio y contamos con tarifa excepcional de $10.000 p/p por alojamiento en Hostal La Conexión del Poeta, en Isla Negra.

Los valores de taller incluyen set de cristales, almuerzo y coffe break.

Cupos limitados. Inscripciones a trinos@crearpaz.org
https://www.facebook.com/events/600891816658319/
https://www.facebook.com/events/1401815190080281/

Te espero!
Bianca Rodríguez
-- 
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

  Ciencia, Arte y Espiritualidad al servicio de nuestra Cultura de Paz
Web: trinos.crearpaz.org
Facebook: facebook.com/triNosArmonicos

LA DIRECCIÓN DE OBRAS DE ALGARROBO COMUNICA QUE ES INEFICIENTÍSIMA


Informo a la comunidad que entre las principales funciones que tiene la Dirección de Obras es  autorizar el uso de las construcciones que se efectúen en la comuna y que sin esta autorización está prohibido la utilización de toda construcción o ampliación en ejecución.
Además cuando la Dirección de Obras ha cursado partes al Club de Yates, con citación al Juzgado de Policía Local  en varias oportunidades ( copias de partes en mi poder ) ordenándoles la paralización de obras y no le hace caso a nadie este Club.
Pues bien, resulta que con fecha de Febrero de 2014, el Alcalde se vio en la obligación (por Ley de Transparencia) legal de entregarme copia de un oficio en la que dice el Director de Obras y que transcribo literalmente…” No existe Copia Autorización Uso Ampliación Casino Club der Yates de Algarrobo…” se entiende a Febrero de 2014.
O sea que, pese a que al Club de Yates se le ordenó parar obras de ampliación de su casino, se le cursó varios partes y no dispone de uso de ampliación, este club, se ríe del Director de Obras y del Alcalde ya que durante el 2013 continuó realizando su ampliación y usando comercialmente esta obra sin autorización Municipal.
Concluyo por tanto que la ineficiencia e inoperancia de la Municipalidad es manifiesta y no es capaz de exigir a este Club el cumplimiento de las normas y procedimientos por ser poderosa, arrogante, atrevida, e irrespetuosa con la Comunidad.
Este club no se merece en lo más mínimo disponer de las concesiones marinas que le ha otorgado el Ministerio de Defensa y que usurpa un 50 % de las mejores playas de nuestro balneario.

 Vuelvo a repetir que cosa más bárbara y macabra tenemos que aceptar---Marcharemos??

                                                    Algarrobo 27 de Febrero de 2014

Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y  contribuyente.

Radio Algarrobo: lo que empieza mal, termina mal

Señor Director,
 Me enteré, por estas páginas, de la resolución inapelable de la Corte Suprema que resulta en la caducidad de la concesión de radio comunitaria de la Unión Comunal de Algarrobo. Es lamentable que la dirección de la Unión Comunal no haya puesto, para defender esta concesión, el mismo celo y empeño que puso en insistir en bautizar a la radio con una marca similar a la ya inscrita legalmente a mi nombre. A comienzos de 2013 advertí del uso, a mi juicio indebido, del nombre de la radio, e incluso ofrecí públicamente a la Unión Comunal, o a cualquiera otra organización comunitaria, el uso gratuito e indefinido de la marca Radio Algarrobo FM, siempre que no se utilizara con fines políticos y que se diera relevancia a programas culturales. Mi empeño por tener durante meses una respuesta nunca fue respondido.

Debo advertir que iniciado un juicio penal por el uso indebido de la marca el año pasado, la fiscalía decidió archivar provisionalmente la causa, ya que la infracción de la Unión Comunal al usar una marca inscrita para su radio habría sido, según dice, “de buena fe”. Espero que el próximo concesionario de la radio comunitaria no bautice a ésta como “Radio Coca-Cola” u otro nombre similar e intente, en seguida, convencer al dueño de la marca que lo hace “de buena fe”. Me parece que tendrá, en una condición similar, más dificultades que yo para defenderse. Me atrevo a añadir este dato anecdótico para advertir sobre el uso de la marca “Radio Algarrobo”, por cuanto seguiré la propia recomendación de la fiscalía en orden a perseguir civilmente al infractor.  Es lamentable, sin embargo, que mi controversia con la Unión Comunal se resuelva con la desaparición de la radio. La Unión Comunal es mucho más que sus dirigentes y una radio ciudadana es un vehiculo importante para la información, la entretención y la cultura algarrobinas.


Hernán Ampuero Villagrán

FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En la Sede de la Unión de Juntas de Vecinos (UNCO) se realizó una capacitación para dirigentes cuya temática es el Fondo Social Presidente de la República. La reunión contó con una gran convocatoria de dirigentes y organizaciones, los cuáles aprendieron y se informaron sobre los requisitos de postulación de esta importante iniciativa. 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES

En la Sala Bordemar y con una gran convocatoria se realizó el pasado Martes 25 de Febrero a las 11:00 horas una capacitación con los programas de la Red Chile Emprende.
En ella participaron todas las personas que tienen una idea de negocio, un proyecto o una micro, pequeña o mediana empresa que quiere hacer crecer o mejorar.

Estuvo presente Fosis, Sercotec y Corfo y fue organizado por la Oficina de Fomento Productivo del Municipio, dependiente de DIDECO.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


SAPU ALGARROBO INFORMA

El día 22 de marzo del presente año se realizará fumigación de CESFAM Algarrobo a las 08:00 horas, por esta razón se suspende atención en SAPU en el turno de 08:00 a 20:00 horas, horario en el cual hemos solicitado apoyo en el sur de El Quisco, de igual manera se encontraran ubicados en instalaciones de carabineros TENS y Conductores en turno para salir a rescate o a buscar urgencias que deban ser trasladadas a la comuna vecina.
El servicio de atención SAPU será restablecido en el turno de las 20:00 a 08:00 horas.

Lorena Barría González
Coordinadora SAPU Algarrobo

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: