sábado, 8 de marzo de 2014

Estimados amigos algarrobinos,

Durante mis vacaciones, estuve pensando respecto a la situación de nuestra Querida Comuna de Algarrobo y el Nulo deseo del Alcalde y los Concejales, por controlar lo que está sucediendo en Algarrobo y continuar permitiendo que el Director de Obras maneje las autorizaciones para construir a su sóla decisión. 
Lo anterior queda reflejado en las publicaciones hechas por Don Patricio Gómez, en que nos indica que en el último año se han dado permisos de Construcción por más de 180.000 m2 y un valor no inferior a 300 MILLONES DE DÓLARES. 
Lo anterior no sería criticable si por un lado se hubiera resguardado el Mayor Patrimonio de Algarrobo, que es su Borde Costero y por ende la Costanera que aparece en el Plano Regulador y por otro, se hubieran exigido Obras de Mitigación importantes y proporcionales a la magnitud de cada Proyecto. Ninguna de estas 2 condiciones se han cumplido y esto, desde la primera alcaldía del Sr Gálvez, ya que a San Alfonso del Mar se le ha permitido apropiarse de una Playa de Estacionamientos, de la Costanera y de gran parte de la Playa, ocupando gran parte de la superficie de la zona ZRC2, destinada únicamente a Paseo o Costanera.
 En varias ocasiones he mencionado que sólo en los Proyectos de San Afonso, la Comuna ha dejado de percibir mas de $ 2.000.000.000, sólo por desidia de las autoridades?'??
En los nuevos Proyectos, no se visualiza una situación mejor, ya que por las Fotos, parece que pretenden despojar a Algarrobo del Borde Costero, lo que se alínea con la opinión que un día me dió el actual Director de Obras, cuando le señalé que San Alfonso del Mar no estaba construyendo la Costanera de 20,8 m de ancho como era lo establecido en el Seccional Costa Dorada y él me replicó si yo creía que después la Municipalidad debía hacerse cargo de mantener  esa Costanera, lo que según su opinión era una locura. 
CONCLUSION: este Director de Obras prefiere deshacerse rápidamente del problema y cederles a las Inmobiliarias ese bien, tan molesto para este funcionario.
Si analizamos las cifras, la Comuna de Algarrobo está dejando de percibir aproximadamente 4.000 Millones de pesos, por aportes u obras de Mitigación, entre los Proyectos de los Srs Fischmann y los nuevos Proyectos.
Ahora bien, luego de pensar en esta situación, llegué a la Conclusión que esto tiene a lo menos 2 posibles explicaciones, a no ser que exista alguna que yo no visualizo y son :
- Errores garrafales de la Autoridad o
- Corrupción.
A mi edad y considerando el Nivel profesional con que se manejan estos Proyectos, dudo mucho que se deba a errores (tan reiterados), a no ser que sean intencionales. 
No es posible que habiendose advertido, a las Autoridades estas situaciones, en forma casi majadera, frente a nuevos Proyectos, se actúe exactamente en la misma forma.
Los algarrobinos debemos organizarnos en forma monolítica y con la decisión de llegar a la verdad, tal como en alguna oportunidad se hizo, por razones del momento y se organizó un grupo por la defensa de los Pinguinos. 
Lo que estoy planteando, es algo permanente y que está llevando a la Comuna a entregar el Borde Costero, contra que??? y a quienes. Queremos llenarnos de Ghetos, o queremos tener una Comuna amigable con nosotros mismos.
¿Lograrán captar los Concejales la importancia de lo que estoy planteando y la enorme cantidad de Dinero en juego y que no sabemos porque no se ingresa a las Arcas Municipales? ¿No sería hora que alguno de ellos tratara de investigar, o no hay ninguno dispuesto?
Esperemos que las autoridades reaccionen y empiecen a preocuparse de estas situaciones y nos den alguna respuesta racional.
No olvidemos que las Faltas Graves pueden constituir Delitos y aquí estamos enfrentados a Faltas Gravísimas.
Esto a mi juicio, es un Gran desafío para todos nosotros y si lo tomamos en serio, lograremos romper las Barreras de Contención ( o Protección ).
Un abrazo
Luis Hidalgo 

Ingeniero Civil, U de Chile.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: