sábado, 5 de enero de 2013

_________________

Organización Funcional Miguitas de Ternura
Buenas Noches. Junto con saludar a los vecinos de algarrobo, somos la organización funcional Miguitas de Ternura de la comuna de Algarrobo. 
Nuestro objetivo como organización, es esterilizar y castrar a perros (a) y gatos (a), de las calles de nuestra comuna. La trayectoria de la organización, es de dos años y dos meses (al día), trabajando en informar y promover la tenencia responsable de mascotas. Miguitas de ternura, cuenta con un equipo multidisciplinario de Médicos Veterinarios, que vienen una vez al mes a nuestra comuna a realizar operativos de :
Esterilización
Vacunas 
Tratamientos a un costo accesible para los vecinos de nuestra comuna.
Es por lo anterior mencionado, que hemos preparado un informe que va dirigido a la Comunidad Algarrobina del trabajo realizado en estos dos años dos meses.

 Organización : "Miguitas de Ternura"
Informa a la comunidad de Algarrobo, el trabajo en los dos años y dos meses que cumplimos :
Comenzamos el año 2010, el 3 de noviembre, esterilizando mascotas de de las calles de nuestra comuna y de tenencia responsable. Tratamientos de : Tiña, sarna, desparasitaciones y tumores en perra llamado TVT, el cual se contagia por diversos apareos que son cancerosos, vacunas Octuples en camadas de cachorros abandonados POR IRRESPONSABLES.

1) Tratamientos en las calles de mascotas con sarna y tiña , en los dos años ; 150 mascotas sanadas 
2) Desparasitaciones en mascotas adultas hembras, machos y en cachorros ; 100 mascotas 
3) Vacunas : Octuple a cachorros abandonados ; 100 mascotas 
4) Tratamiento quimioterapia a hembras de la calle con tumores cancerosos llamados TVT, que han sábado satisfactoriamente y posteriormente operadas ; 10 mascotas 
5) Esterilizaciones ; 2010 (Octubre a noviembre : 28 mascotas) 2011 (Enero a noviembre :169 mascotas) 2012 (Marzo a julio : 138 mascotas) 2012 (Septiembre a diciembre : 156 mascotas) 
TOTAL : 491 .

Hay que mencionar, que estas mascotas esterilizadas se encontraban en situación de calle y hay que mencionar también, que se esterilizaron mascotas de tenencia responsable : Perros, perras, gatos, gatas.

HISTORIA DE PELUSA :
PELUSA : Cachorra de la calle abandonada. A los 6 meses, tiene su primer celo (al año dos celos). Pelusa se apareo y su primera camada parió 5 cachorros promedio . Pelusa , se volvió a aparear y la segunda camada parió 5 cachorros promedio ( y todas HEMBRAS ). En un año, pelusa tuvo 10 cachorros en promedio. 
Pelusa se esterilizó, con la ayuda de "Miguitas de Ternura".
En dos años dos meses, en Algarrobo se esterilizaron 491 mascotas , se evitó que nacieran 4891 mascotas de las calles y tenencia responsable de Algarrobo.
Nuestra Organización, es SIN FINES DE LUCRO, y trabajamos con aporte voluntarios de amigos y vecinos que nos ayudan en este proyecto , también destacamos y agradecemos Subvenciones Municipales que van en beneficio de nuestra comuna, la natalidad y perras perros gatos y gatas, de las calles de Algarrobo ha disminuido. 

Seguiremos trabajando por amor a las mascotas de las calles de nuestra comuna, aquellas que nadie ayuda, que golpean, abandonan, que son parte de nuestro entorno y les debemos respeto.
Nuestro lema "Dedicación, amor, respeto, constancia a las mascotas en situación de calle de la Comuna"

¡ÚNETE A NUESTRO PROYECTO, NECESITAMOS VOLUNTARIOS DE CORAZÓN Y CONCIENCIA!
Les saluda Miguitas de Ternura
Felicidades 2013 

Jenny Tarragó Presidenta 
9-3318969
jennytarrago@gmail.com

Maria Elena Hernández Secretaria
77943169

_____________

Buena Noticia
Que buena noticia respecto al fallo de la corte suprema. 
Los felicito por su diario es excelente. 
Raúl Silva Ovalle  

______________

Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales

Estimados lectores de Aqialgarrobo:
Quisiéramos saludar a todos en este nuevo año, y desearles paz, salud, trabajo y armonía. 

Esperamos como Fundación seguir trabajando este año en la comuna, en especial en la conservación de los humedales, pero en general aportando con nuestro trabajo en beneficio de la comunidad entera. 
Lamentablemente este año no nos encontraremos trabajando a tiempo completo en la comuna, como sí sucedió el 2012, pues hemos finalizado el proyecto FPA (Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente) que nos adjudicamos para el año recién pasado, y con ello también nuestros recursos para poder seguir en la comuna han finalizado. Este año estaremos trabajando mayormente en el Estero Agua Salada de Papudo.

Sin embargo nuestra intención es poder seguir colaborando, en especial con organizaciones de la sociedad civil, con el Municipio, con el Sr Marcelo Inostroza del Departamento de Medio Ambiente, y con los amigos que ya tenemos en la comuna.

De este modo quisiéramos extender al señor Carlos Eugenio Garrido Marín, la invitación de por favor contactarnos como Fundación, pues hemos visto que tenía interés en conversar con nosotros. Abiertos a sus comentarios, esperamos ser de ayuda.

Saludos cordiales,
Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos,
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694

viernes, 4 de enero de 2013

___________

Corte Suprema Acoge el Reclamo de Ilegalidad... 
Estimados amigos, hoy es un día importante para nuestra comuna, ya que el que la Corte Suprema haya acogido la posición que siempre hemos sostenido, en el sentido que el Alcalde, en su calidad de 1ª autoridad, sí tiene facultades legales para anular cualquier resolución de cualquier funcionario municipal incluyendo el Director de Obras, que parecía como el Fantasma de la Opera, intocable.
 Esto, sin duda es importante, no sólo para nuestra Comuna, sino que para muchas otras en que se debatían en la nebulosa creada en torno al Seremi de Vivienda, quien aparecía como el Superior jerárquico de este funcionario y única autoridad que podía actuar sobre las Resoluciones de éste.
En un fallo unánime, la 3ª Sala Constitucional, establece con absoluta claridad estableciendo 2 hechos fundamentales, que el Alcalde sí tiene la Facultad por sobre todos sus funcionarios y la 2ª que es consecuencia de la anterior, es que el Alcalde es EL RESPONSABLE  de todas a las Decisiones y Resoluciones dictadas por la Municipalidad.
En el caso que nos convoca, que son las graves faltas e irregularidades cometidas en el Desarrollo de los Proyectos de San Alfonso del Mar y de Laguna Vista, gran parte de los cuales fueron reconocidos por el Alcalde Don Jorge Pizarro, hoy el Alcalde Sr Jaime Gálvez tiene en sus manos el obligar a Crystal Lagoons y a San Alfonso del Mar a cumplir con todo lo señalado tantas veces, so pena de proceder a anular la RECEPCIÓN FINAL  del Edificio Puerto del Sur, de no ser aceptado por los Desarrolladores, con lo cual se podría generar un gravísimo problema . Demás está decir que nuestra Demanda de Indemnización en contra de la I Municipalidad de Algarrobo, será retirada en forma inmediata, una vez constatado el cumplimiento irrestricto de lo señalado.
Adjunto encontrarán el Texto del Fallo.
Por otro lado, creo que lo ocurrido el día de hoy debe hacer que las autoridades recapaciten, respecto de sus actos futuros en estos desarrollos Inmobiliarios que pesan tanto en una Comuna como la nuestra, haciendo que el Director de Obras realice su trabajo con diligencia y con un enorme compromiso con la Comuna y su futuro.
Celebremos esto como un triunfo de lo Justo, por sobre actos que han ensuciado nuestra Comuna.
Un Feliz año 2013, a todos los algarrobinos de Corazón.
Luis Hidalgo.


Santiago, tres de enero de dos mil trece. 
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos tercero a sexto, que se eliminan.
Y se tiene en su lugar y además presente:
Primero: Que el recurso de protección de garantías constitucionales establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República constituye jurídicamente una acción de evidente carácter cautelar, destinada a amparar el legítimo ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que en esa misma disposición se enumeran, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deben tomar ante un acto arbitrario o ilegal que impida, amague o perturbe ese ejercicio.
Segundo: Que en su oportunidad la sociedad Inmobiliaria El Plomo Limitada dedujo recurso de protección en contra del Oficio N° 149/2012, de 3 de abril de 2012, emitido por el señor Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, que en lo pertinente resolvió: “En razón de lo expuesto por nuestros Tribunales Superiores de Justicia, es que se procede acoger el presente reclamo de ilegalidad deducido por los reclamantes y se procederá a realizar por éste Alcalde, las acciones tendientes a corregir las situaciones señaladas en el cuerpo de este escrito y que dice relación con la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur otorgada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo, en conformidad a lo establecido en los artículos N° 24 letra a), N° 151 letra b) de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Al respecto es dable señalar que atañe a la autoridad edilicia pronunciarse sobre reclamos de ilegalidad que ante él se planteen por los particulares en contra de resoluciones u omisiones suyas o de otros funcionarios que estime ilegales, sin que sea impedimento para ello la posibilidad que el artículo 12 de la Ley General de Construcciones y Urbanismo le entrega a la Secretaría regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de resolver las reclamaciones interpuestas en contra de los Directores de Obras Municipales.”
“En consideración a lo expuesto y en atención a lo que dispone el Seccional Costa Dorada y su memoria explicativa, Inmobiliaria El Plomo no ha dado cumplimiento a las exigencias que en él se señalan, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones, así como la convicción del actuar estricto y celoso al ordenamiento jurídico existente. Se Acoge el Reclamo de Ilegalidad presentado con fecha 16 de marzo de 2012 declarando que quien suscribe, en definitiva, que se procederá a decretar a restablecer el imperio del derecho y revisar los fundamentos que se tuvieron a la vista al conceder la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur, otorgada por el Director de Obras Municipales de Algarrobo”.
Tercero: Que el artículo 2° de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone que: “Las municipalidades estarán constituidas por el alcalde, que será su máxima autoridad”.
Cuarto: Que la norma referida en el fundamento anterior encuentra su desarrollo en el artículo 56 de la ley que rige la materia, en tanto dispone que siendo el Alcalde la máxima autoridad del municipio le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de dicha institución, y en razón de ello es que, además de las atribuciones que se le imponen y reconocen en el artículo 63, tiene competencia para pronunciarse de los reclamos que se interpongan en contra de sus resoluciones u omisiones, o las de sus funcionarios que se estimen ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna según lo dispone la letra a) del artículo 151 de la Ley, competencia que se extiende también a los reclamos que entablen los particulares agraviados por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegales, ello de conformidad con la letra b) del mismo artículo.
Quinto: Que a objeto de cumplir las funciones y atribuciones que la ley mandata las Municipalidades disponen, entre otras, de una dirección de obras municipales, la cual tiene por competencia las materias señaladas en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades, dirección que es dirigida por un profesional universitario, siendo sus funciones, de conformidad con el artículo 9 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la de estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en esta ley, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; como dirigir también las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.
Sexto: Que dicho lo anterior, y en lo que interesa al recurso, ha de señalarse que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá resolver las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones dictadas por los Directores de Obras, reclamo que deberá ser interpuesto en el plazo de  30 días, contados desde la notificación administrativa del reclamante, aplicándose en este caso el procedimiento previsto en el artículo 118 de dicha ley.
Séptimo: Que de lo que se viene señalando es posible dejar por sentado que el Alcalde, en tanto máxima autoridad del Municipio, no sólo tiene la dirección, administración y supervigilancia de la Municipalidad, sino que tiene además competencia para pronunciarse acerca de los reclamos que se interpongan en contra de sus resoluciones u omisiones, o las de sus funcionarios y que se estimen ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna, competencia que se extiende también a los reclamos que entablen los particulares agraviados por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegales.
Octavo: Que con el mérito de lo expuesto y teniendo con consideración que el Director de Obras Municipales tiene la calidad de funcionario municipal es posible señalar que sus resoluciones quedan sujetas al control del Alcalde, control que se da a través del recurso de ilegalidad contemplado en el artículo 151 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Noveno: Que si bienes efectivo que conforme al artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Constricciones el Secretario Regional Ministerial correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene competencia resolver las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por el Director de Obras Municipales, dicha competencia no es exclusiva ni excluyente, pues la norma permite al recurrente optar por el Autoridad Ministerial o Municipal cuestión que se deduce desde que la primera de las autoridades, conforme al artículo señalado, “podrá resolver”.
De lo señalado se concluye que el Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo al dictar el acto en contra el cual se recurre lo hizo dentro de sus facultades y competencia, desechándose en consecuencia cualquier tipo de alegación de ilegalidad.
Décimo: Que cabe recordar que como garantías conculcadas se señalaron las contempladas en los numerales 2, 3 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, todas alegaciones que centran la controversia en lo relativo a la competencia del Alcalde para obrar como lo hizo, cuestión que adquiere importancia toda vez que desechada que fue dicha alegación, no existe cuestionamiento en cuanto a los fundamentos que tuvo la misma autoridad para resolver, de lo cual se desprende la inexistencia de arbitrariedad.
Y de conformidad además con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de doce de julio de dos mil doce, escrita a fojas 104, y se declara que se rechaza el recurso de protección deducido en lo principal de fojas 42 por Inmobiliaria El Plomo Limitada.
Regístrese y devuélvase con sus agregados.
Redacción a cargo del Ministro señor Escobar.
Rol Nº 5976-2012.-

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Sergio Muñoz G., Sr. Pedro Pierry A., Sra. Rosa Egnem S., el Ministro Suplente Sr. Juan Escobar Z., y el Abogado Integrante Sr. Jorge Baraona G. No firman, no obstante haber concurrido al acuerdo de la causa, el Ministro señor Escobar por haber terminado su periodo de suplencia y el Abogado Integrante señor Baraona por estar ausente. Santiago, 03 de enero de 2013. 

Autoriza la Ministra de Fe de la Excma. Corte Suprema.

En Santiago, a tres de enero de dos mil trece, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.



jueves, 3 de enero de 2013

------------

I.Municipalidad de Algarrobo
Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Comuna de Algarrobo, y el Concejo Municipal agradecen la participación de toda la comunidad algarrobina y sus visitantes  en  el “Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar 2013” que obtuvo una gran convocatoria, mucho más masiva que en años anteriores, superando nuestras expectativas.
Retribuir los múltiples mensajes de apoyo y felicitaciones de la comunidad, como también las sugerencias realizadas para ir mejorando cada año este espectáculo, las que sin duda serán consideradas.

_____________

Campaña de Vacunación contra la meningitis W-135 
en Algarrobo cumple con objetivos.
Mientras que hoy  el Ministerio de Salud informó a través de los Medios de Comunicación que la campaña de vacunación contra la meningitis W-135 alcanza el 90% a nivel nacional, la Dra. Paula Jeria, Directora Técnica del CESFAM Algarrobo, informó que en la comuna la  población vacunada  al 28 de diciembre del año 2012 alcanzó a 419 personas (91% bajo control), de una población objetivo de 566 inscritos, donde  460  son controlados, es decir, niñ@s que periódicamente asisten a los controles en el Centro de Salud.
Explican que la diferencial de 9% puede deberse a que esta población asiste a unidades educacionales en otra comuna, donde, posiblemente ya han sido vacunados.  “La población inscrita,  es la Afiliada a FONASA  y que deberíamos tener bajo control, pero en muchos casos esta población reside en otras comunas, así como muchos modifican su domicilio y no realizan el cambio respectivo”, comenta don Miguel Retamal, Administrador del CESFAM. 
Para estos casos, el SEREMI y/o el MINSAL toman como referencia una población estimada donde suponen una población inscrita en ISAPRES más los pertenecientes a  FONASA, ya que la vacuna es para toda la población en el rango etario indicado.
 Por último referente al término de la Campaña,  se informó  que aún existen  vacunas disponibles  y no se ha recibido ninguna indicación al respecto, por lo que al día de hoy sigue la vacunación pero con una muy baja asistencia.

____________

Se Mantienen  Abiertas Inscripciones para Escuelas de Verano en Algarrobo.
Aún  hay plazo en horario de oficina  para que  todas las madres trabajadoras que quieran inscribir a sus hijos en las escuelas abiertas de verano que el Municipio ha contemplado para el período estival 2013 y cuyas edades fluctúen entre los 4 a 13 años de edad lo hagan.
Las interesadas deben concurrir hasta el municipio e inscribir a sus hijos en DIDECO  con la señora Lita Marjorie Toledo Gómez con certificado de nacimiento de los niños y certificado del empleador de la madre o persona a cargo de los menores.
Las Escuelas comenzarán a partir del 14 de Enero,  y  funcionarán en tres sectores: Aguas Marinas (Sede Comunitaria), El Litre (Colegio Carlos Alessandri), Los Claveles (Escuela de Párvulos). A la fecha, hay 56 niños inscritos, el sector Los Claveles es el que presenta mayor número de inscripciones,  y pese a que se contemplaba un número de 30 infantes por sector, el programa se desarrollará de todas maneras con un número menor de niños, según informó la DIDECO Catalina Chacón.

____________

Perros y Turismo
Artículo publicado en el diario El Mercurio que reproduzco a continuación.
Atentamente,
Camilo Carrasco    

"Señor Director:
El reportaje sobre "Perros vagos: Chile sigue sin ley que los regule, pese a 50 mil ataques anuales", publicado hace unos días en su periódico es muy oportuno.

Se aproxima la alta temporada turística y, junto con esperar que los municipios y autoridades de turismo, migraciones, transportes, seguridad, sanidad y otras hayan tomado ya las disposiciones correspondientes para asegurar que los turistas chilenos y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones en Chile con tranquilidad, es urgente también resolver de una vez el tema de los perros abandonados que contaminan nuestras calles.

Estos perros constituyen un elemento que afecta muy negativamente la calidad y seguridad del turismo chileno. Valparaíso, Viña del Mar, Dichato, Puerto Montt, Algarrobo, Quintero, La Serena y la propia ciudad de Santiago, por citar sólo algunos destinos, dejan perplejos a los turistas extranjeros por la cantidad de perros vagos y enfermos que circulan por sus calles, plazas y lugares turísticos. El riesgo sanitario que los perros vagos implican para los turistas es igualmente grande para los chilenos, aunque los residentes estén un tanto mal acostumbrados a este fenómeno anómalo para un país con nuestro nivel de desarrollo. ¿Qué dirían los defensores de los animales si en vez de perros circularan ratas o murciélagos por nuestras calles?

Es urgente que las autoridades y los legisladores tomen medidas drásticas para acabar con este mal, que desprestigia a Chile y a su imagen turística, y afecta también a los chilenos.

EUGENIO YUNIS
Vicepresidente Ejecutivo, Fedetur"

______________

Felicitaciones al Alcalde y al Nuevo Concejo Comunal

Aunque son casi los mismos de siempre y la correlación se mantuvo intacta, siempre cabe la posibilidad de que se produzca un cambio positivo.  

Como reza el viejo aserto: “LA ESPERANZA NUNCA MUERE”

Así es la Democracia, la gente elige a sus REPRESENTANTES, para que en su nombre, hagan lo que dijeron que harían. Que guíen la Comuna por el camino del progreso para todos sus habitantes.  Que hagan las rectificaciones indispensables en las malas prácticas anteriores y que Atiendan y DEFIENDAN a los ciudadanos de los problemas comunes que los afectan y en los cuales el Gobierno Comunal  tiene que intervenir.

El primer clamor que se escucha en la mayoría de los residentes y los contribuyentes es: ¡HASTA CUANDO SE TOLERA LA DELINCUENCIA! : Ya no hay casa en Algarrobo que no haya sido asaltada y saqueada.

¿QUE HARA el nuevo Gobierno Comunal, donde estamos  representados TODOS los ciudadanos que somos las VICTIMAS a diario de esta cotidiana práctica impune?

SUERTE y aprovechen esta nueva oportunidad que los electores les hemos dado. No sea cosa que siguiendo los ejemplos de Aysen y Freirina,  al final  la indignación ciudadana cree un problema mayor.


Juan Francisco Pérez Bezanilla
Ciudadano y contribuyente

miércoles, 2 de enero de 2013

______________

Concurso Público Educación
El Departamento de Educación de Algarrobo llama a Concurso Público para proveer:
Cargo de Director(a) del Colegio Carlos Alessandri Altamirano.
Cargo de Director Establecimientos Educacional Escuela de Párvulos "Los Claveles".
Bases Convocatoria: http://www.municipalidadalgarrobo.cl

________________

Algarrobinos visitaron Exposición de Arte Moderno 

Un grupo de 32 algarrobinos visitaron el pasado 18 de Diciembre el Centro Cultural Palacio de La Moneda, para apreciar la exposición de una de las colecciones más valiosas del arte moderno del siglo pasado

La exposición de la colección de Peggy Guggenheim (1898-1979), con cerca de 170 objetos (pinturas, esculturas, documentos y fotografías), invita a acercarse y realizar un viaje por la evolución del arte moderno durante la primera mitad del siglo XX y encontrarse con sus más grandes exponentes: Picasso, Duchamp, Ernst, Dalí, Pollock, Matta, entre otros, 

La visita a la muestra de la colección de Peggy Guggenheim fue posible gracias a la invitación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la colaboración de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, y la coordinación del Depto. de Turismo y Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo. 

La exposición de la colección de Peggy Guggenheim fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales y estará hasta abierta hasta el 26 Febrero de 2013.



_______________

Encuentros el Mercurio estará presente en la Comuna de Algarrobo.

En la Sala Bordemar el próximo martes 22 de enero a las 19:30 horas, en el contexto de los Encuentros El Mercurio, que durante la temporada estival tendrá una interesante muestra de diversos temas en diferentes balnearios y ciudades del país, se  presentará el psicólogo y Director Ejecutivo del Instituto de Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, con su charla: “Las Claves de la Felicidad”.
La invitación es a reflexionar sobre la felicidad junto al psicólogo y el documental “Happy”, del realizador Roko Belic, premiado film que ha viajado por los cinco continentes. Mediante el relato de notables historias humanas acompañadas por hallazgos científicos de primera línea, este documental proporciona una comprensión profunda acerca del por qué y cómo alcanzar una vida más completa, saludable y feliz en el mundo actual. 
Los Cupos son limitados, la entrada es liberada previa inscripción en la Casa de la Cultura de Algarrobo.

______________
Oferta Laboral

La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:
•         Una   Asesora del hogar (3 días a la semana)
•         Seis personas: vendedor de verduras y reponedores (Mujer y Hombre)  
•         Tres vendedoras, una ayudante de cocina y dos meseras 
•          Anfitriona para café
Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.

_______________
Campaña "Mesa Público Privada de Turismo"


________________
Reviviendo la Cocina Chilena en Algarrobo

martes, 1 de enero de 2013

________________

AQUIALGARROBO en el 2013
Feliz año nuevo a los 1378 suscriptores de AQUIALGARROBO. Agradecemos a todos quienes con sus intervenciones hacen posible la existencia de este medio de verdadera participación ciudadana.

El reconocimiento de sus lectores a este medio nos hace mantener la firme voluntad de continuar informando al servicio de la comunidad las opiniones, comentarios y artículos de interés para los habitantes de la comuna.

Con mucha frecuencia se reciben denuncias y críticas, AQUIALGARROBO ha publicado sin excepciones todo lo recibido, firmado responsablemente. Los nuevos suscriptores y participantes solicitando publicar en aquialgarrobo deberán acompañar su nombre completo y RUT. 

La transparencia es condición fundamental para AQUIALGARROBO, que se ha ganado el prestigio de ser un medio serio y veraz, dado que quienes participan con sus opiniones, críticas, artículos e información, firman identificándose plenamente.

El propósito de AQUIALGARROBO es dar a conocer a la comunidad y autoridades las inquietudes, ideas, proyectos, y todo lo que los ciudadanos y autoridades quieran hacer público dentro del marco del respeto e interés por el desarrollo de Algarrobo. El diálogo y la polémica racional motivan a la comunidad y permiten una verdadera participación ciudadana. 

Los mejores deseos para este año 2013, en que informaremos a los habitantes de nuestra querida comuna el pensamiento e ideas de quienes la habitan.

AQUIALGARROBO 

domingo, 30 de diciembre de 2012

_____________

Aquíalgarrobo, San Alfonso del Mar y el Señor Luis Hidalgo
Estimados señores:
Primero que nada permítanme felicitarlos por la amplia cabida que ustedes dan a través de su valioso informativo a los temas que más interesan a la comunidad de Algarrobo. La verdad, la transparencia, la justicia y la honestidad, serán siempre elementos claves para una convivencia en paz y ustedes contribuyen muy efectivamente a aquello. Muchas gracias por su labor.

En cuanto a varios aspectos, muy importantes para la comunidad, relacionados la construcción y operación del complejo San Alfonso del Mar y a las fundadas observaciones que respecto a ello el Ingeniero Civil señor Luis Hidalgo formula, encuentro muy valioso que se hagan, que la comunidad las conozca y las autoridades actúen como corresponde: que cumplan. No conozco a los actores de estos entuertos graves, pero lo que es posible observar y lo que agrega el ingeniero señor Hidalgo es demasiado contundente. Son asuntos que no se tapan con un dedo, con silencio o con infundios que plantean los contradictores del ingeniero. En efecto, se le asigna como delito cometido una actividad industrial que habría emprendido en la comuna de Algarrobo destinada a recuperar el plomo de las baterías desechadas. En todo momento, se da a entender que es una actividad industrial que desarrolla a pesar de la no autorización de las entidades competentes para autorizar ese tipo de actividades. Sin embargo, no es así. Según he entendido ahora, el ingeniero Hidalgo se ajustó a lo resuelto por la o las entidades competentes en relación a su solicitud y no está recuperando el peligroso plomo. Conducta muy distinta a la que estarían teniendo otros, responsables de las insuficiencias, errores o faltas graves que señala el ingeniero señor Hidalgo.

Por otra parte, y siguiendo las recomendaciones de otro implicado en estos diálogos de mal olor, he podido conocer y revisar por la web algunas circunstancias de negocios que ha debido enfrentar el ingeniero señor Hidalgo. Entiendo que no ha sido condenado penalmente; aunque sí ha sufrido pérdida en algunos malos negocios o erradas gestiones de negocios, cuestiones de las cuales no están exentas los emprendimientos y lo importante es asumir las consecuencias. Permítaseme señalar que el propio actual Presidente de la República ha debido enfrentar malos negocios o errores en sus gestiones o actuaciones empresariales; más aún, según sabemos hoy, debió ocultar su paradero durante algunos días, asunto que, según entiendo, no ha hecho el ingeniero señor Hidalgo.  Ninguno de los contradictores al señor Hidalgo se le ha escuchado condenar por aquello al actual Presidente ni descalificar su gestión.

Me queda la sensación de que hay algo sucio; de partida en las aguas de la bahía de Algarrobo. Basta navegar un poco en la bahía y consultar a pescadores y deportistas que desarrollan sus actividades en la cercanía.

Espero que el año 2013, que está próximo a comenzar, nos traiga a todos, cualquiera sea la posición e interés que tengamos, una vida nueva, nuevas actitudes, muchas energías y disposición para hacer las cosas bien, respetando a los otros - aunque no sean nuestros amigos o parciales -  y al medio ambiente;  muy especialmente les deseo a todos muchas felicidades, salud, alegría y realizaciones.

Les saluda muy atentamente,

Mario Cerda A.

_____________

Derechos y Deberes. Derechos Esenciales del Ciudadano. En Algarrobo Debemos Cumplirlo.
He leído la respuesta del Sr Luis Hidalgo en que en forma precisa, valiente y fundamentada aclara los cuestionamientos que algunos defensores de los intereses de una mega inmobiliaria -por todos conocida- han salido en su auxilio público motivado por razones que no es fácil comprender, salvo el caso del funcionario que ocupa el cargo de Gerente y es, por tanto, su obligación contractual y profesional. 

En primer lugar, como simple ciudadano algarrobino con residencia permanente y expropietario de dos departamentos de uno de los Condominios implicados en la denuncias del señor Hidalgo, más una activa participación de colaboración con el grupo de ciudadanos algarrobinos que haciendo uso de sus legítimos derechos constitucionales hemos asumido el deber de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones y normas de construcción y urbanismo de nuestra Comuna sin distinción alguna ni persecución a una inmobiliaria en particular, sino a todas, ante el notorio incumplimiento y ausencia de una acción eficaz de las autoridades, deseo expresar mi publico reconocimiento a lo actuado por don Luis Hidalgo, agradecerle su abnegado trabajo y expresarle mi plena solidaridad, asumiendo que tras mi posición está un significativo número de otros algarrobinos que comparten mi posición al respecto. Creo oportuno también, hacer extensivo el reconocimiento a los algarrobinos don Hipólito Aravena, Ernesto Hidalgo, Osvaldo Tobar, Manuel García, Ximena Montanari y Michel Etchevers.

Para que los algarrobinos no sean distraídos del problema de fondo, con artificios y denuncias sin base que no tienen nada que ver con los incumplimientos que denuncia don Luis Hidalgo, me permito enumerarlos. Espero que sean contestados con fundamentos y por personas que se identifiquen claramente y que no se escondan con nombres falsos:

1.   Estacionamiento de uso público para 200 vehículos, en el Sector Sur, Estero San Gerónimo, establecido por el Seccional Costa Dorada y por la Ordenanza Municipal. No ha sido construido.
2.   Estacionamiento de uso público en el Sector Norte de San Alfonso del Mar, zona Estero El Membrillo, para 350 vehículos. Está habilitado solamente para 180 vehículos y con pago obligatorio.
3.   Calzada de 30 metros de ancho en todo el frente de San Alfonso del Mar. Sólo se ha construido  para la mitad del frente del Proyecto, el resto, no pasa de los 12 metros.
4.   Paseos que conforman la bajada a la Playa de 15 metros de ancho, más 8 metros de Protección establecida en el Decreto Supremo 609, construidos con hormigón, lo que está reconocido incluso en los planos de los propios arquitectos. No ha sido cumplido. En la actualidad, no pasan de los 3 metros de ancho y con carpeta de  maicillo.
5.   Paseo Peatonal de 20 metros de ancho como Costanera para uso incluso en épocas de Altas Mareas, construido en la Zona ZRC2 del Plano Regulador, zona destinada a uso exclusivo para la construcción del Paseo Peatonal y que hoy se encuentra invadida de Obras Civiles (entre 17 y 30), que nada tienen que ver con el Paseo y que deben ser demolidas.
6.   Bajada de uso vehicular directa desde Aguas Marinas al Camino a Mirasol, para lo que se desafectó de la restricción impuesta a todas Las Quebradas de Algarrobo, a la Quebrada La Finca, con el único Objeto de construir esa bajada y que jamás se construyó, a pesar de estar establecida en el Seccional Costa Dorada. 

Sobre este último punto, debo decir que esa vía vehicular requiere con urgencia ante el ya colapsado acceso y que se incrementará a una situación insostenible si se considera el proyecto en ejecución “Costa, Algarrobo Norte” que en su publicidad dice: “Con accesos expeditos desde Santiago …”  y del proyecto “Laguna Bahía” que contempla 7 edificios con más de 900 departamentos, que en su publicidad dice: “Acceso expedito y a solo 75 minutos de Santiago” … 
¿Qué se debe entender por “acceso expedito” – si hay transparencia? 
En caso de un accidente grave, 
¿Pueden acceder ambulancias y carro de bomberos? 
¿Tiene Bomberos de Algarrobo vehículo con escaleras para edificios en altura?

Lo que se exige es que, como lo ha expresado don Luis Hidalgo, los desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios entiendan que deben cumplir con las Normativas vigentes, tanto en la Comuna, expresadas mediante la Ordenanza Municipal de Algarrobo, como por la ley General de Urbanismo y Construcción. Algarrobo necesita en -forma urgente- inversionistas para su crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de su gente, pero respetando el medio ambiente y las normas de urbanismo y construcción propias para una ciudad balneario en que su gran riqueza natural del borde costero con sus playas, aguas transparentes y limpias, expeditos accesos al mar y ciudad y paseos peatonales sean plenamente respetados. Necesitamos inversionistas con responsabilidad social y ambiental.

Finalmente, solicito que quienes escriban en este sitio lo hagan identificándose responsablemente. En este caso, me llama la atención de los señores Antonio Molinari, Arturo Pacheco Maldonado, Roberto Aguilar Álvarez, Carlos Martínez Riquelme y Jaime Valdivia Carlsson, entre otros, defensores de la Inmobiliaria, no figuren en los registros electorales como electores de nuestra Comuna ni referencias en el buscador de Google de Chile. Curioso, por decirlo lo menos …

Patricio Gómez Bahamonde – Ingeniero Comercial PUCV y UAI
RUT 4.782.755-. Boreal 1101 Condominio Aquilón. Casilla:  decover2@gmail.com

_____________

Respuesta a los Señores Molinari, Grimau y Garrido
Estimados amigos, tal como lo había señalado, cumplo con responder no solo al Señor Molinari, sino que además a los Srs. Grimau y Garrido, por lo que haber esperado fue provechoso, para hacerlo en serie.
Al parecer, las órdenes son:
- Desprestigiar a Hidalgo a como dé lugar y amedrentarlo.
- Estrategia de Distracción, quitándole presión al tema de San Alfonso y Laguna Vista.
- Yo me hago cargo de las Demandas Judiciales.
La 1ª frase que se me viene a la mente, es:
¨Deja que los perros ladren, es señal que estamos avanzando¨.
No,  señor o señora, no me van a amedrentar, todo lo contrario, me motivan.

Ahora bien, vamos por orden, por última vez y no volveré a hacerlo, me referiré al  tema de las baterías, ya que no tiene que ver con lo que nos convoca o preocupa. En el año 2009, a pocos meses de terminar su mandato, Michelle Bachelet, Presidenta en ejercicio, firmó y publicó un Decreto con Fuerza de ley, que prohíbe la exportación de Baterías Secas, por lo que Chile quedó con el grave problema de qué hacer con todas las Baterías desechadas.
A raíz de esto, se desarrollan unas empresas que se hacen cargo del problema, para evitar que estas queden a la intemperie y que se arrumben en un rincón del garaje de la casa o de un taller, hasta que se rompan y derramen el líquido de su interior, transformando el contenido en materias primas reutilizables.
 Para esto, las empresas interesadas, deben someterse a una evaluación de su Proyecto al SEA, dado que las baterías secas, están clasificadas como desechos peligrosos.
Ahí empieza la gran diferencia, debemos someternos a una evaluación medioambiental de la autoridad, constituida por más de 15 organismos públicos, quienes establecerán las reglas y las normas a que deben someterse las empresas, las que deberán ser cumplidas a cabalidad.
A diferencia de esto, los Proyectos desarrollados en Algarrobo por los Srs. Fischmann , buscan todos los subterfugios para evitar ser evaluados. 
De esta manera, cuando un Proyecto es aprobado, es porque la Autoridad tiene la certeza que la gestión de esa empresa no pondrá en peligro a la Comunidad. Luego, las felicitaciones del Sr Garrido, no sé a que obedecen, probablemente a una orden superior.

CONCEPTOS GENERALES:
-Sr. Molinari, identifíquese como corresponde, ya que en Algarrobo nadie lo conoce y ni siquiera aparece en el Registro Electoral, por lo que tengo serias dudas, luego que la Sra Paola Flores Clunes, quien se identificaba como Presidenta de la Comunidad de San Alfonso del Mar y nos respondía que todo estaba bien y no había problemas, resultó ser abogada de los Srs. Fischmann desde el AÑO 1992 y además, según he escuchado, tiene algún grado de parentesco político con esta familia, por lo que evidentemente su opinión tiene poca validez.
- Jamás he vivido en el espejismo.
Jamás he dicho o pensado en desacreditar los Proyectos de San Alfonso y Laguna Vista, ya que los considero excelentes Proyectos.
No tengo el gusto de conocer al Sr .Jaime Jamett, por lo que estoy lejos de tener un conflicto con él, toda vez que los ilícitos cometidos, son casi todos anteriores a la fecha en que él asumió como Seremi de la V Región.
Una vez hechas estas aclaraciones Generales, entremos al área chica. 
Dividamos los temas, me referiré primero,  esencialmente a lo que tiene que ver con la construcción y desarrollo inmobiliario.
No entiendo al Sr Molinari, ya que al parecer él no ha entendido el problema, queremos que los Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios entiendan que deben cumplir con las Normativas vigentes, tanto en la Comuna, expresadas mediante la Ordenanza Municipal de Algarrobo, como por la ley General de Urbanismo y Construcción, lo que en la especie no se ha hecho.

De acuerdo a esto haré, por única vez, un listado resumido a las faltas mas graves cometidas en el desarrollo de este proyecto, referido únicamente a la parte constructiva.

- Estacionamiento de uso público, para 200 vehículos, en el Sector Sur, Estero San Gerónimo, establecido por el Seccional Costa Dorada y por la Ordenanza Municipal, el que no existe y no ha sido construido.
- Estacionamiento de Uso Público en el Sector Norte de San Alfonso del Mar, zona Estero El Membrillo, para 350 vehículos, el entregado, sólo tiene cabida para 180 vehículos.
- 30 Mts Ancho de la Calzada en todo el frente de San Alfonso del Mar, sólo se construyó en forma aproximada, para la mitad del frente del Proyecto, el resto, no pasa de los 12 mts.
- Paseos que conforman la bajada a la Playa de 15 mts de ancho, más 8 mts de Protección establecida en el Decreto Supremo 609, construidos con hormigón, lo que está reconocido incluso en los planos de sus propios arquitectos, y que en la actualidad, no pasan de los 3 mts de ancho y con carpeta de  maicillo.
- Paseo Peatonal de 20 mts de Ancho, como Costanera para uso incluso en épocas de Altas Mareas, construido en la Zona ZRC2 del Plano Regulador, zona destinada a Uso Exclusivo para la construcción del Paseo Peatonal y que hoy se encuentra invadida de Obras Civiles (entre 17 y 30), que nada tienen que ver con el Paseo y que deberán ser demolidas.
- Bajada directa de Aguas Marinas al Camino a Mirasol, para lo que se desafectó de la restricción impuesta a Todas Las Quebradas de Algarrobo, a la Quebrada La Finca, con el único Objeto de construir esa bajada y que jamás se construyó, a pesar de estar establecida en el Seccional Costa Dorada, bajada y que Algarrobo requiere con Urgencia.

Le consulto al Sr Molinari, ¿cuál de estos requerimientos incumplidos por los Srs Fischmann e Inmobiliaria El Plomo, le molesta o cual considera inapropiado, para nuestra comunidad para eliminarlo?

Todo las obras antes mencionadas, se habrían podido realizar, con una contribución no mayor a UF 50 por departamento construido, ¿lo considera un exceso?

Ahora bien, entremos al tema medioambiental.
Sostengo con absoluta certeza, que la Bahía de Algarrobo se encuentra gravemente contaminada, con fecas. Cualquiera de Uds., puede navegar unos minutos o bien consultar a cualquier pescador o yatista, respecto de la veracidad de mi afirmación.
Sostengo, que el Colector de Esval es sobrepasado, cuando existe plena ocupación en San Alfonso del Mar,  fechas en que coincide con un uso pleno en todo Algarrobo. Esto debe llamar a preocuparse a las autoridades, cuando se construya la red de Algarrobo Norte y Mirasol, ya que desembocarán en el mismo colector.
Sostengo, que las Lagunas construidas por Crystal Lagoons en Algarrobo , pierden una enorme cantidad de AGUA  diariamente, varios cientos de miles de litros por día, lo que es insostenible en el Largo Plazo.
Que en el caso de Laguna Vista, una parte de estas aguas van a los pozos de las propiedades colindantes, otra circula en forma subterránea y debilita los cimientos de las casas aledañas. 
Nadie tiene el derecho a vaciar parte de sus residuos en otra propiedad, menos aguas tratadas con productos químicos.
Al Señor Grimau, Gerente Residente San Alfonso del Mar, debo expresarle, que si lo antes expuesto, no es suficiente para probar el grave incumplimiento de sus mandantes, le voy a hacer sólo 2 acotaciones:

¿Porque razón estos Proyectos y en especial la construcción de las Lagunas Cristalinas no se sometieron y no se someten hoy día a la evaluación del SEA, tal como exige la ley y la Ordenanza Municipal de Algarrobo?
Respecto de la calidad de las Aguas, sólo le diré que extrañamente, se estableció un sistema d Auto control, es decir todos los informes que Ud. menciona los hacen Uds mismos y no Directemar, por lo que me asaltan algunas dudas. En cuanto a que las aguas cumplen con la Norma NCH 1.333, NO ES EFECTIVO, YA QUE SOLO SE MIDIERON UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS Y ESO NO DÁ NINGUNA CERTEZA, RESPECTO DE SU AFIRMACION.
Jamás, a pesar de haberlo buscado, hemos podido ver algún pronunciamiento oficial de Esval otorgando la Factibilidad de Agua y Alcantarillado para estos Proyectos, ya que sólo hemos encontrado Factibilidad otorgada por Agua Potable Algarrobo S.A., empresa de los Srs Fischmann, por lo que lo afirmado por Ud., nos deja con las mismas dudas.

No es efectivo que los Proyectos se hayan desarrollado con apego a la Normativa vigente, ya que por ser San Alfonso un Proyecto Desarrollado en el Borde Costero, estaba obligado a ser evaluado por el SEA. Si estoy equivocado, muéstreme el Certificado correspondiente.

Las Lagunas construidas por Crystal Lagoons, no tienen Permiso de Construcción, excepto los primeros 9.000 m3, ya que los más de 200.000 restantes, no tienen Permiso alguno y tampoco fue supervisada su construcción, por la DGA, tal como lo establece el art 294 del Código de Aguas. Además, ninguna de las Lagunas ha sido recibida, por organismo público alguno y no cuentan con Permiso de Funcionamiento.
Se  da cuenta Sr Grimau, que si bien es cierto, todas estas graves faltas, fueron o están siendo cometidas por los desarrolladores, de no ser resueltas ahora, afectarán gravemente a los co–propietarios , en un futuro próximo.

En su calidad de Gerente Residente, ¿tiene Ud., conocimiento de las enormes pérdidas de agua de la Laguna?  ¿Ha iniciado Ud alguna gestión relacionada con la solución de este grave problema? 
¿Sabe Ud., que si están rellenando las Lagunas con Agua de Mar, lo están haciendo en forma clandestina, ya que jamás han tenido autorización para hacerlo?
¿Se da cuenta que si Ud está en conocimiento de estas graves faltas y no se lo informa claramente a los comuneros, está cometiendo un grave ilícito y si no lo estaba, ahora sí lo está, por lo que debería informar a la comunidad al respecto?  
¿Está Ud., dispuesto a asumir la responsabilidad por haber ocultado esta  delicada  información a los afectados?

Situación Judicial:
Aún no he visto ninguna Resolución de Tribunal alguno, respecto del fondo de lo planteado en estas líneas, excepto el Reclamo de Ilegalidad, acogido por la I. Municipalidad de Algarrobo y el Informe emitido por la Contraloría General de la República, respecto de la forma errada de la emisión del Permiso de Construcción, acogiendo a Conjunto Armónico al Edificio Crucero, a lo  cual extrañamente,  la Inmobiliaria El Plomo no le hizo el menor caso y construyó posteriormente, el Edificio Puerto del Sur bajo el mismo precepto.
Todas las instancias Judiciales en que los Tribunales deben pronunciarse sobre el Fondo de lo planteado, se encuentran vigentes y próximamente, la Comunidad de Algarrobo podrá comprobar que la ley actuará haciendo corregir los ilícitos.

Por último, quiero dejar claramente establecido, que mi único interés en este largo debate, es que tanto los desarrolladores, como las autoridades, entiendan que las leyes están para cumplirse y que cualquier proyecto que se desarrolle en nuestra comuna, cualquiera sea su tamaño, deberá respetarlas, incluyendo la Ordenanza Municipal, que debería ser la Biblia para el Director de Obras, lo que hasta ahora no lo ha sido, al menos para los Proyectos en cuestión.
Estaremos atentos al cumplimiento de lo aquí observado. Esperamos que los Srs críticos de mi labor, entiendan el verdadero sentido de nuestra acción y ojalá, alguno se sume a nuestra causa.
A los Algarrobinos les deseo un Feliz y Próspero Año 2013 y una excelente partida del 2012.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: