jueves, 13 de septiembre de 2012

___________________

Una Opinión Interesante   
Después de conocer. lo que nos dice en su publicación de ayer , doña Catalina Chacón Espinoza, me atrevo a recomendar su lectura, pues por haber desempañado durante largo tiempo , diversos cargos en nuestra Municipalidad,  no sólo la conoce muy bien por dentro, sino que también a la comunidad algarrobina de la época, lo que le permite entregar su visión histórica sobre el ritmo del desarrollo de Algarrobo y es así que nuestra amiga Catalina, nos  recuerda   "Siembre hubo reticencia al cambio, a la modernidad, pensando lógicamente en lo natural, en lo familiar, fue por ello que costó involucrar a los más diversos sectores,  que querían que Algarrobo, conservara el máximo de tiempo, esta tranquilidad familiar, con calles sin pavimentar, con mucha forestación y jardines".
Por eso agrega, "Con esto, no hago más que señalar, que el ritmo de modernización de la comuna , se ha tomado su tiempo, que no es el mismo tiempo de otras comunas, que habitualmente se ponen de ejemplo para compararla".
Ahora bien, no cabe duda, que hoy Algarrobo está cambiando con mucha mayor rapidez, para algunos positivamente y para otros negativamente, pues se estarían perdiendo sus características tradicionales, que hicieron de Algarrobo, un balneario en que se conjugaban sus bellezas naturales, con un clima de gran TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.
De aquí, la importancia, que quienes se están postulando a ocupar la alcaldía, por los próximos cuatro años, nos muestren en sus programas, que están recogiendo el anhelo mayoritario de los actuales habitantes de Algarrobo, de querer ir alcanzando un mayor progreso, en los más diversos ámbitos, pero sin caer en un progresismo modernista, que trae aparejado, todos los males, que dañan nuestra Calidad de Vida, como está sucediendo en tantos otros lugares. 
Francisco Rivera Abuin     

________________

La decisión de votar  

Me adhiero absolutamente a las palabras de la Sra. Catalina Chancón y la felicito por la valentía y claridad de su relato.
En mi trato cotidiano con la comunidad Algarrobina,  que  además de brindarme  su trabajo, son mis vecinos, y algunos me honran con su amistad. Pude darme cuenta del tipo de apoyo  que tiene Jaime Gálvez para presentar su candidatura,  no tiene un color político, es el de  muchos años de conocerse, el de cierta familiaridad, es en este punto donde conceptos como, gestión, profesionalismo, etc., aunque muy valiosos pasan a un segundo plano y a pesar que a muchos les moleste o no lo entiendan, la intención del voto en muchas personas, sobre todo, de una comunidad pequeña como Algarrobo se inclina por factores más humanos que técnicos o profesionales. 

De aquí nace en gran parte la decisión del voto, por lo menos para mí, de valores intangibles como la confianza, la asertividad que inspira un candidato. Con una actitud congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar sus ideas y defender  legítimos derechos sin la intención de descalificar, herir o perjudicar a nadie, actuando desde la seguridad que le brinda ese apoyo invaluable de la comunidad. En su discurso Jaime Gálvez me dice que sabe porque y para que se presenta, su experiencia y trayectoria le dan el peso necesario para convertirlo en  el más preparado, en este momento,  para asumir esta responsabilidad.                                                                                                                     
    
Bernardo Arriaza Belmar
Artista Visual-Gestor Cultural
Residente en Algarrobo

_______________
Comunicacionalmente el Efecto Contrario

Hace meses soy suscriptora y lectora de este interesante Blog, soy profesional de las comunicaciones y encuentro sumamente interesante que existan este tipo de medios que permiten la expresión libre y democrática de ideas.

En muchas ocasiones se han dado debates realmente interesantes. Sin embargo, estos últimos días he estado atenta a las opiniones vertidas por algunos lectores y veo que se está cayendo en una espiral de descalificaciones y de críticas poco constructivas y sin argumentos, lo que realmente no conduce a ninguna parte y no trae consigo tampoco ningún aporte.

He leído y analizado todo lo que ha escrito el candidato independiente Jaime Gálvez este último tiempo, sin duda ha sido el más vapuleado y criticado de todos, por algo será, se ha criticado sus gestiones anteriores, su manera de hacer campaña, su propuesta programática, a ratos a los lectores se les acaban los buenos fundamentos para hacerlo, pero se continúa en esa tónica.

Respetuosamente él ha contestado a todas las inquietudes, ha cumplido con dar a conocer su propuesta programática, algo que no he visto en otros candidatos, sin duda por muy profesional de la política que sea, es también todo un caballero. Dado todo lo anteriormente expuesto, agradezco sí, la actitud de los críticos lectores ya que despertaron mi curiosidad y creo que lo habrán hecho con muchos otros lectores, y sin querer han hecho campaña gratuita al candidato.

Después de tanta crítica revisé su página Web, revisé su Facebook, leí lo que ha realizado y realmente es una persona capaz, con un buen curriculum y la experiencia necesaria para ostentar el cargo de máxima autoridad comunal, algo que la señora Catalina Chacón  ha documentado cronológicamente con pruebas.

Es fácil criticar por criticar, muchos ya son majaderos, si tienen tan buenas ideas por qué no las ponen en práctica e ingresan al mundo político si tantas condiciones poseen. Según lo leído, el vapuleado candidato ha desarrollado su carrera con éxito y hoy está en una etapa de mayor madurez, lo que es lógico,  
Todo se va aprendiendo en el camino y las debilidades pasan a ser fortalezas, algo que al parecer Jaime Gálvez sabe de sobra, pero no ha hecho ostentación como otros, ni tampoco ha intentado pisotear ni descalificar al resto.

Vivo en Algarrobo, soy joven, el voto es voluntario, no tenía intenciones de sufragar, pero sinceramente tras meses de críticas, descalificaciones, propuestas buenas, malas, por parte de los mismos lectores, y tras leer el programa de don Jaime Gálvez  para la comuna, creo que si bien es un rostro conocido y aunque se repita nuevamente el plato, no me parece el típico político, tuvo la valentía de renunciar a su partido porque quería ser candidato, no veo lo malo en eso, es honesto, creíble, sincero y frontal, ha hecho una campaña limpia y creativa, ha expuesto sin temores a los ataques sus propuestas. Lo demás, creo que tantos ataques lo han favorecido y fortalecido, por lo menos en mí lograron el efecto contrario.

Lo felicito por saber captar las necesidades de la comuna, por preocuparse de todos y no sólo de un sector, sus doce puntos abarcan un amplio espectro de necesidades que con urgencia deben ser ejecutadas para hacer crecer y avanzar nuestro querido Algarrobo, aunque el papel aguante todo, como han criticado maliciosamente, si fue capaz de plantear públicamente tal programa, es porque realmente lo va a ejecutar, no creo que empeñe su palabra en vano, ni se arriesgue a ello, contará con la experiencia necesaria para saber que todo esto es posible, primero démosle la oportunidad, después evaluemos.

Agradezco este espacio de expresión, tan necesario, agradezco los debates expuestos y que los mismos lectores hayan aclarado mis dudas respecto a por quien debo votar en las próximas elecciones municipales de octubre. Aconsejo a los críticos lectores, que al parecer hacen su catarsis diaria en este BLOG,  que no caigamos en la crítica vacía y tan falta de argumentos, porque realmente es vergonzoso presenciar este tipo de situaciones por mucho que hagamos uso de nuestras libertades  de expresión, si se busca la destrucción se está logrando precisamente lo contrario, el fortalecimiento de un candidato que no es del gusto de todos, que no tiene por qué serlo, pero que al parecer se perfila fuertemente como el próximo alcalde de Algarrobo.

Claudia M. Vásquez.
Periodista y docente de lenguaje.

_______________

Respuesta a Don Roberto Muñoz
Don Roberto
He leído en muchos párrafos de este Blog esa constante crítica de que si el candidato  es de un partido de la derecha es malo y que si fuese de algún partido concertacionista u otras tendencias sería mejor para Administrar esta comuna. Claramente usted reside hace muy poco en esta comuna o no conoce la idiosincrasia de los Algarrobinos. Preocúpese de partidos políticos en las elecciones de Presidentes, Diputados, Senadores  pero no en una en que debamos elegir a nuestras autoridades comunales. Señor Muñoz, los Algarrobinos votamos por personas y no por partidos políticos eso déjeselo a la gente que viene a votar de Santiago y que por cierto no es la mayoría.
Se a criticado mucho la trayectoria política de don Jaime Galvez, yo le hago una pregunta ¿Hay alguna persona que tenga mejor capacidad, mayor experiencia para Administrar este municipio que durante estos últimos ocho años no avanzado absolutamente nada? ¿Usted cree que la gente de Algarrobo va a votar por una persona que no conoce, que lo impone un partido político para hacer presencia electoral, que ni siquiera trata de conocer la realidad de los que vivimos en esta comuna?¿Usted votaría por un candidato de estas características?. Yo no NO 
De todas maneras agradezco este tipo de debates y sus opiniones hacia don Jaime Galvez, eso nos hace pensar que de acuerdo o no usted leyó sus propuestas y que le interesa lo que mi candidato  habla, piensa y realiza.
Claudia Ramírez 

___________________

Un Cariñoso Saludo de Fiestas Patria de Analía Vidal




Estimados Amigos y Vecinos de Algarrobo, les quiero desear de todo corazón unas felices Fiestas Patrias, que después de 202 años de Independencia Nacional, seamos capaces de elegir y elegir bien por el futuro de nuestra bella comuna y de nuestras futuras generaciones, amo esta comuna, nací en ella, amo sus playas, arenas y sus  aguas frías y claras, sus quebradas, humedales y por sobre todo a los Algarrobinos y a los que han hecho de Algarrobo su tierra. 
Es con ustedes que quiero trabajar, tengo las ganas, la experiencia y las energías para hacerlo, por eso les pido su apoyo, lo  necesito a usted, para que juntos hagamos de Algarrobo el diamante del Litoral Central.

Deseándoles que en estas fiestas de Chilenidad y tradiciones, de compartir y disfrutar con la familia, los amigos, de cuidarse y respetar al otro, sean muy felices. 


Infinitas bendiciones para todos ustedes y desear que este 28 de octubre,  tengamos la claridad de elegir bien y  celebrar juntos la llegada de nuevos vientos a la comuna de Algarrobo. "No más de lo mismo".




Analía Vidal Marín

Candidata Independiente a Concejal
Asistente Social
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica del Maule

_______________

Mi Apoyo Incondicional al Sr. Gálvez
Sr. Gálvez, al igual que muchos algarrobinos, por no decir casi todos, ( y se porque lo digo) y cuando digo algarrobinos, me refiero a los residentes, y a las personas o familias que tienen sus casas de veraneo en Algarrobo, y que por alguna razón, ya sea de servicio, parentesco, trabajo, cariño, “perdonen que me extienda con la parte cariño (me encantaría que así fuese, le pondrían mas oídos a lo que queremos, y sentimos, los algarrobinos, situación que no se da, ya que lamentablemente las personas que siempre, y son casi  las mismas  que escriben en este blog, se atropellan en contestar, descalificando, ninguneando con una falta de respeto increíble  a  aquellos algarrobinos que osan  dar a conocer su sentir lo que quieren y proponen, “palos porque bogas y palos porque no bogas”, al final quedan solos planeando, y lanzando programas , sin conocer la realidad lógicamente de los 15.000 aproximadamente habitantes que tiene algarrobo,   mientras no tomen en cuenta a los algarrobinos me refiero a los habitantes de El Litre, Albatros, Stella Maris, Aguas Marinas, San José, El yeco, San Jerónimo, Mirasol, Tunquén  etc, etc, no van a conseguir éxito a menos que traigan a Santiago entero junto con Providencia, Las Condes etc,  a inscribirse para que voten por quien estimen es el mejor para gobernar algarrobo) PROSIGO: o casualidad, se sienten cercanos a algarrobo y a sus residentes, estoy con Ud, y con el programa de los 12 puntos  que llevara a cabo en su periodo Alcaldicio.
Al respecto, para las personas que leen este blog, comentan y escriben en el, se solicito a los Sres. Candidatos dar a conocer la propuesta o programa a desarrollar, ahora se le critica el que Ud, lo haya hecho, principalmente, con frases como “el papel aguanta todo “o que “hacer programas es fácil”  para lo cual basta con tener un buen apoyo profesional. Se  le critica el no haber hecho antes lo que ahora propone, se nota que no conocen la historia de las Alcaldías de Algarrobo y lo que se ha hecho en cada una de las gestiones, sería importante que solicitaran en el municipio las cuentas publicas que se realizan cada año y que por Ley debe hacerlo cada uno de los Alcaldes, se llevarían una gran sorpresa.
Ahora bien,  saben aquellos que tienen un poco de capacidad de análisis, que los tiempos cambian, y con ello cambian las prioridades, año a año somos más y distintos, la realidad comunal por esto mismo cambia, en cuanto a numero de habitantes, a necesidades, hay cambios climáticos, geográficos, etc, etc, económicos, los ingresos a todo nivel cambian. Por ejemplo, actualmente tenemos un gran porcentaje de personas de la tercera edad viviendo con nosotros, y que va en crecimiento, por las expectativas de vida que tenemos como habitantes de nuestro país, por lo tanto se  requiere de una atención y servicios especiales, y para los cuales hay que realizar programas y acciones que no estaban contemplados hace un tiempo atrás, y se han ido incorporando de a poco, por esto  fue importantísima la labor del Sr. Galvez en cuanto a crear la oficina de la familia, que involucraba muy especialmente el trabajo con las personas y clubes que agrupaban al adulto mayor, situación que en su programa quiere reforzar y continuar. En aquellos tiempos el gobierno carecía de programas de financiamiento para recreación del adulto mayor, eran otras las prioridades del gobierno de turno, por lo tanto no se postulaba a financiamiento para viajes y fiestas para recreación, sin embargo  con mucha creatividad se realizaron estas actividades, resultando de gran éxito, situación que recuerdan con mucho cariño cada una de estas personas y que anhelan vuelvan a realizarse, (lo manifestaron con su presencia los más de trescientos adultos mayores que concurrieron  a la gran fiesta de Chao Agosto que organizo D. Jaime y su equipo de campaña, eso no se da a conocer a los seguidores  de este blog ,sin embargo se quedan solamente en la descalificación y  tratando, no sé, si intencionalmente, que se desconozcan específicamente algunas realidades.( se justifica que no se realizaron antes porque no habían recursos y pregunto ¿donde está la creatividad de las autoridades, no todo se hace con dinero?)
Hay otras realidades que convendría dar a conocer y que se olvida, Algarrobo es un balneario que se conformo con familias muy conocidas por todos, que se merecen el mayor de los respetos, por los aportes que han hecho a nuestro país, familias como los Mönckeberg, Barros,  Frei Montalva, Allende,  Alessandri, etc, etc, familias que hicieron por mucho tiempo de Algarrobo, un lugar de esparcimiento, paseos, baños de mar, de cabalgatas a caballo, de familia los fines de semana y de veraneo en época estival, por esto mismo y considerando la estresante vida de trabajo que estas familias tenían en sus ciudades,  querían que Algarrobo conservara el máximo de tiempo esta característica de tranquilidad, familiar,  con calles sin pavimentar, con mucha forestación y jardines, fueron llegando a nuestra comuna otras familias atraídas por la belleza del lugar, y algarrobo se fue poblando poco a poco, dando lugar a lo que hoy es el sector urbano, el visionario vecino, poblador y primer Alcalde D. Carlos Alessandri, diseño la comuna, conformándola urbanísticamente y donando,  terrenos para distintitas poblaciones, organizaciones e instituciones existentes actualmente.
Siempre hubo una reticencia  al cambio a la modernidad, pensando lógicamente en lo natural, en lo familiar, fue por ello que costo involucrar al sector centro de algarrobo, en los pavimentos participativos, costaba mucho conformar un comité de pavimentación,  por ejemplo, las primeras calles que se acogieron a estos programas de pavimentación fueron la de los residentes, El Litre, Brisas Algarrobinas, Stella Maris etc,  muy pocas calles del sector centro, principalmente las que tuvieron cofinanciamiento Serviu con la Municipalidad, poco a poco se fue incorporando los otros sectores, es así como hoy día la gran parte de Algarrobo esta pavimentada.
Con esto no hago mas que señalar que el ritmo de modernización de la comuna se ha tomado su tiempo, que no es el mismo tiempo de otras comunas que habitualmente se ponen de ejemplo para compararla.
No olvido que entremedio no hemos tenido buenos Alcaldes, es cierto, la improvisación, la soberbia, el no dar la cara para responder ante la comunidad, por ejemplo, los actuales concejales y el Alcalde no han considerado preguntas que se les ha hecho a través de este blog, nadie sabe que piensan, ni se sabe que los impulsa a querer seguir en la concejalía o tomar el sillón de la Alcaldía, no dan la cara, por suerte la comunidad los conoce, sabe quién es cada uno de ellos, los ha visto crecer, sabe donde estudiaron, donde jugaron, quienes fueron sus amigos y compañeros, que hicieron en, y con los miembros de  la comunidad quienes no olvidan y a quienes no pueden engañar. ¿Será por eso que no dan la cara? ¿prefieren que un partido los cobije apoye, presente y hable por ellos,  porque los limpia y refirma como persona? 
Los tiempos cambian,  por eso Sr. Gálvez y porque  lo conozco desde hace mucho tiempo, sé que con el programa que presenta bastante atingente a los momentos y realidad que vivimos como comuna, está dando respuesta a las principales necesidades que nos aquejan como residentes y veraneantes. Cada uno de los puntos de su propuesta es coherente, racional, innovadora, en donde se reafirman y mejoran algunas acciones ya emprendidas y ejecutadas en sus anteriores gestiones alcaldicias  y se agregan otras que sin duda con una buena gestión lograra a como dé lugar, ya lo hizo anteriormente y de lo cual yo y la comunidad sabemos bastante.
Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social 
81- 98 I. Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

____________________

_______________

Nuestros 12 Desafíos como Comuna 
(a Claudia Ramírez)
Totalmente de acuerdo con las palabras con que usted inicia su entusiasta adhesión al candidato de la derecha Jaime Gálvez, cuando dice: “Señor Gálvez, sin duda la experiencia adquirida durante estos años de carrera política …”. Es una gran verdad a prueba de todo desmentido. Su candidato es un profesional de la política, de la UDI para precisar que no es independiente, de los cuales Algarrobo ha estado gobernado por más de 20 años con otros de RN con un desastroso resultado. Por eso los candidatos de esos partidos llaman a levantarlo y a sembrar respectivamente. Por algo será ¿No le parece? Pero lo que algarrobo necesita es otro tipo de profesionales, no políticos de las características de asistencialismo que más abajo ha descrito muy bien Richard Sandoval. Le recomiendo leerlo y sacar usted sus propias conclusiones. 

Roberto Muñoz A.

_______________
Programa Cultural Fiestas Patrias



martes, 11 de septiembre de 2012

____________________________

Gran Éxito en el Operativo de Analía.

Éxito total en el Operativo de Corte de Pelo Gratis....Fueron 74 personas atendidas en esta actividad, entre ellos niños, niñas, jóvenes, mamás, papás y adultos mayores. Felices las familias con la iniciativa, ya que esto significa un buen ahorro para su presupuesto familiar en estas Fiestas Patrias. Con voluntad y amor las cosas siempre resultan muy bien. 
Quiero agradecer a mis amigos de San Antonio, por hacer realidad este operativo, son geniales ellos, estuvieron felices cortando el pelo a todos aquellos que lo solicitaron. En realidad felices porque participo toda la famili y hasta los papitos aprovecharon la ocasión. Cuando se quiere se puede y solo fue gestión y las ganas de hacerlo. 
Gracias y bendiciones a todos aquellos que participaron.
Analía Vidal Marín
Asistente Social
Candidata Independiente a Concejal

________________

Nuestros 12 Desafíos como Comuna
Señor Galvez, sin duda la experiencia adquirida durante estos años de carrera política han logrado captar las necesidades que Algarrobo tiene en sus diferentes ámbitos de nuestra vida como comunidad, y lo felicito por su certero plan de trabajo que espero logre llevarlo acabo en cuatro años. Quizás no todos estén de acuerdo  con sus planteamientos pero si puedo dar fe que mucha gente que vivimos en esta comuna se le acercó en estos ocho años pidiendo que volviera a la administración comunal, eso no es menor, ya que una cosa es que se presente como candidato a un puesto  público y otra es que la gente se acerque a pedírselo. 
Gracias por haber escuchado a las personas que sí confiamos en que usted puede provocar un gran cambio a nuestra comuna.
FELICIDADES.
Claudia Loreto Ramírez Martínez
Técnico en Administración de Empresas
035-482420 / 86993104

________________

Agradecimiento
Deseo manifestar mi agradecimiento, a la persona que con tan buena disposición, está detrás del título aquialgarrobo. Por medio suyo hemos podido manifestar nuestras inquietudes con respecto a nuestra comuna de Algarrobo, su noble causa de poner al servicio de la comunidad un medio para expresarnos, nos hace ver que todo no es tan malo, que existen personas como usted y que con ellas podremos mejorar la calidad de vida de los algarrobinos y además proporcionar a los de segunda casa y a los turistas un hermosa CIUDAD NAUTICA, que dista mucho de ser acogedora.
Gracias por su buena voluntad, quizás nosotros los humanos no alcanzamos a vislumbrar, su gran labor, pero estoy segura que DIOS lo hace por ser usted un servidor.

Gracias infinitas
María Isabel Fuenzalida Murúa

____________________________
Programa y Honrar la Palabra
Parece un muy buen deseo de intenciones el programa del candidato a alcalde por la UDI, señor Jaime Gálvez. Lo importante es tener la capacidad comprobada de ejecución. El papel aguanta todo. Hacer programas no es difícil, es cosa de pedirle a una persona con especializada que  lo haga. Lo que las personas quieren es un cambio con la incorporación al municipio de personas más capacitadas y con experiencia ejecutiva, no experiencia política. Como usted ya ha sido dos veces alcalde tiene una obligación superior frente a los otros tres candidatos, los que nunca han sido alcaldes de Algarrobo. ¿Porqué no hizo usted antes lo que ahora anuncia en tan hermoso plan de intenciones o promesas? Parece que  debería explicarlo  que fue lo que usted hizo en sus dos gobiernos anteriores como máxima autoridad comunal y a contar de ello, empezar a desarrollar la continuidad de lo que según usted fue un exitoso trabajo por Algarrobo y que justifique que los algarrobinos le den una tercera oportunidad.  Su postulación es como si hubiese estado ausente de Algarrobo por muchos tiempo y ahora aparece como el gran salvador pero cambiándose la camiseta de la UDI por otra de independiente ¿por qué? ¿que pasa con el pacto de la UDI y RN para llevar un candidato único de la Alianza? Para honrar la palabra, ¿no debería estar usted y la diputada de la región, trabajando por el candidato de la Alianza? o ¿la palabra empeñada se cumple solo cuando conviene solo a una parte?

Usted que forma parte de la Alianza, antes llamada Coalición por el Cambio ¿? podría pedirle al candidato de la Alianza que también presente su programa ¿Lo tendrá?

José Álvarez R.

______________

Perfil
Reitero en estas elecciones , no estamos votando para elegir asistentes sociales , personas solidarias y trabajadoras, etc,lo cual es destacables como persona, algunos plantean que recorreran todo algarrobo, como un peregrinar de casa en casa con el objetivo de conocer los problemas de algarrobo, perdonen pero los problemas de algarrobo son conocidos por todos y/o la gran mayoria, el que no sabe, no es algarrobino. Mejor guarden fuerzas recorran una vez electo las distintas reparticiones publicas fuera de la comuna, presentando proyectos y  obteniendos recursos, ha se me olvidaba las instituciones privadas de igual manera, claro que con decision y no en un estado de sumicion , ellos(candidatos) seran autoridad y se deben hacer respetar como tal.

Atte
Richard Sandoval

___________________

Comentario al Artículo "Elecciones" del Señor Sandoval
Estimados Vecinos de la Comuna:
En estas breves líneas deseo hacer una aclaración respecto al comentario de Richard Sandoval acerca de una "concejal y candidata socialista". Hasta donde tengo entendido, soy el único candidato del Sub Pacto PS, además como independiente de ese pacto. Además como único candidato del Sub Pacto antes mencionado, ya he dicho en más de una ocasión que los candidatos de la derecha no son de mi preferencia, así que no sé cuál es esa mujer que es concejal y candidata "socialista" que don Richard menciona. La intención de este comentario tampoco es desacreditar al señor Sandoval, sólo aclarar que ningún representante del PS (que soy yo) apoya la candidatura de Jaime Gálvez.
Finalizo este comentario mencionando que este fin de semana y la próxima semana de fiestas patrias estaré visitando los hogares y sedes para dar a conocer mis propuestas personalmente. Afectuosamente:
Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.   
--
(COMENTARIO)

Gracias por la aclaración don Cristofer ,en cuanto a que la candidata señalada no pertenece a su partido , efectivamente la concejal aludía es del partido RADICAL, lo que en el fondo es lo mismo , pertenece a la concertacion , y apoya al candidato UDI. me extraña que usted no la conozca, siendo del mismo conglomerado, le recomiendo mas transparencia si quiere optar por un cupo municipal, suerte.

Atte
Richard Sandoval  

________________
Club de Tiro de Algarrobo Gana Campeonato “Las Glorias del Ejército”

El Club de Tiro “Séptimo de Línea de Algarrobo” obtuvo el primer lugar general seguido por el Club de Tiro “Juan Mackenna O’Reilly” en segundo lugar y la “Escuela de Ingenieros” en tercer  lugar.

El sábado 1° de Septiembre  se realizó el campeonato de tiro con motivo de un nuevo aniversario de “Las Glorias del Ejército” en el polígono de tiro de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con la participación de Escuela de Ingenieros, Gendarmería de Chile, Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Club de Tiro “Séptimo de Línea de Algarrobo” y Club de Tiro “Juan Mackenna O’Reilly.
El campeonato se realizó en cuatro modalidades diferentes, pistola calibre 22, pistola calibre  9, pistola - revólver calibres libre y rifle calibre 22.  En esta oportunidad el tirador Patricio Canessa Palma del Club “Séptimo de Línea de Algarrobo” obtuvo el primer lugar en todas las modalidades, hecho que ocurre por primera vez en el Campeonato “Las Glorias del Ejército” de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

_____________________________
Invitación

_____________
Extrañeza

Me extraña enormemente el comentario de la señorita Verdugo, con tantos títulos y no puede darse cuenta que el concepto GESTION, nunca estuvo ni siquiera en la mente del candidato que ella menciona, no sé si se refiere a la acción social a la que dedicó su cargo anterior.
Señorita, Algarrobo necesita profesionales con el concepto Gestión en la mente y el corazón, para engrandecer esta hermosa comuna que no sólo pertenece a los algarrobinos nacidos aquí, sino también a los que hemos decidido vivir aquí, que yo sepa CHILE es de todos.
Ojalá nos acepten, ya que somos igual que ellos y también, hemos generado trabajo.
Insisto algarrobinos, aprendamos a vivir con dignidad, no de favores que desprestigia nuestra razón de vivir

María Isabel Fuenzalida

__________________
Nuestros 12 Desafíos Como Comuna

Estos últimos meses se ha visto mucha crítica(y no siempre constructiva) reflejada en este medio de comunicación, personalmente he respondido a todas las consultas e incluso ataques que he recibido, siempre con fundamentos y creyendo firmemente en mis planteamientos, así como también, en el trabajo realizado anteriormente
Desde que me presenté en este Blog me comprometí a dar a conocer los principales lineamientos estratégicos que constituirán mi programa y hoy concreto tal promesa:

Algarrobo es una comuna balneario, donde su eje de desarrollo principal es el turismo, por lo tanto, todas las acciones que tomen sus autoridades deben tener en cuenta este principio. Aquellos que vivimos acá proporcionamos servicios a los que nos visitan o tienen sus residencias de descanso, por lo tanto, tampoco hay que descuidar las necesidades y problemas que son propios de los habitantes permanentes de la comuna. 
Cuatro años pasan muy rápido, debido a esto, hay que tener claro desde el comienzo de una gestión alcaldicia lo que se quiere hacer, que metas alcanzar. El siguiente plan de trabajo de 12 puntos,  engloba las principales inquietudes manifestadas a mi persona por un gran número de algarrobinos, mi compromiso es empezar a desarrollarlas desde el primer día  de mi futura gestión.

1. DISMINUCIÓN CONGESTIÓN VIAL: Mejoramiento del tránsito vehicular. El creciente problema de la congestión de nuestras calles es evidente, especialmente, en temporada estival y fines de semana largos, lo que provoca grandes molestias a nuestros vecinos y visitantes. Es imperioso realizar un estudio del transito comunal con el fin de objetivizar este grave problema y darle solución a través  de la gestión y ejecución de proyectos. Es urgente la realización de una calle paralela a la Av. Carlos Alessandri, algo que se ha hablado  por largo tiempo, pero que no se ha concretado, el momento de enfrentar este desafío ha llegado y se deben tomar las medidas necesarias.
      .
2. ENFRENTAR LA DELINCUENCIA: Disminuir la delincuencia y tráfico de drogas.  Esta es un problemática comunal en aumento, que afecta a todos: residentes y veraneantes. El municipio debe tener una posición activa en este tema, y no dejar su solución a la policía y tribunales, fortaleciendo el departamento de seguridad ciudadana para que apoye la labor policial en forma efectiva, asegurando que los actos delictivos sean además sancionados. 
Es importante la gestión de nuevos recursos que vayan en directo beneficio de la labor policial, ya sea en personal o recursos materiales.

3. HERMOSEAMIENTO COMUNAL: Renovar y potenciar la imagen de nuestra comuna. Mejorando espacios públicos, áreas verdes,  paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales, iluminación pública, preocupándonos además de mantener nuestras playas limpias todo el año.
La edificación de un nuevo terminal de buses que esté a la altura de la comuna y sus habitantes, es también una necesidad a la que debe darse respuesta. 
Por otra parte, debemos hacernos cargo de una vez por todas del Parque Canelo-Canelillo, garantizar el desarrollo armónico de la comuna, pero de manera amigable con el medio ambiente protegiendo  además nuestras quebradas y humedales, perfeccionar el aseo comunal y  potenciar  el reciclaje reeducando a toda la comunidad e incentivando su participación.

4. CULTURA ACTIVA: Actividades culturales todo el año para residentes y veraneantes, a través de talleres, exposiciones, eventos, proporcionando a  nuestros residentes posibilidades de esparcimiento y participación, promoviendo además el arte y el desarrollo de nuevos talentos. Las opciones  culturales que facilita la comuna deben ser un atractivo potente para nuestros visitantes y veraneantes.

5. SALUD DE EXCELENCIA: Con la construcción del nuevo CESFAM, el desafío es tener un servicio de salud de calidad, valorado por la comunidad, que brinde opciones para resolver cualquier emergencia que afecte a las personas, sean residentes o veraneantes, en especial a los adultos mayores que optan por vivir en la comuna.

6. MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN:  Perfeccionar la administración de los establecimientos municipalizados y optimizar los recursos económicos , que es un desafío para todos los Municipios del país del cual no queremos restarnos, hay que terminar con el fantasma de los bajos resultados en la prueba SIMCE y PSU de nuestros colegios y liceos, pero también, brindar la infraestructura, movilización , recursos y apoyo social  que se merecen nuestros estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea óptimo. Hay que considerar que la educación es el eje principal para la formación de las personas, y los colegios municipales reciben a los alumnos más vulnerables de Algarrobo.

7. DEPORTE, PARTICIPACIÓN Y RECREACION: Fomentar el deporte en la comuna, apoyando a nuestras organizaciones deportivas con la conformación de un Departamento del Deporte que gestione proyectos que permitan contar con implementación, infraestructura, escuelas deportivas, eventos diversos. Promover el deporte a través de actividades para toda nuestra comunidad, pero que sean también un atractivo para aquellos que nos visitan.
Más espacios de participación y recreación a través de instancias como: Fiesta de la Primavera, celebración de la navidad para todos los niños, día del niño,  día de la mujer, sin olvidarnos de la juventud y los adultos mayores.

8. INCENTIVO A ORGANIZACIONES SOCIALES: El municipio debe apoyar a todas las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, proyectar trabajo en conjunto que vaya en directo beneficio de la comunidad por medio de la  gestión de proyectos e iniciativas que permitan consolidar a nuestras organizaciones para que continúen con su importante rol social. Crear un programa de subvenciones anuales para estas organizaciones sociales, de tal manera de fortalecer su trabajo con la comunidad y la realización de proyectos.

9. JUVENTUD PARTICIPATIVA: Es necesario contar con un Departamento de La Juventud que promueva la organización juvenil brindando espacios e instancias de participación y empoderamiento a nuestros jóvenes para que ejecuten proyectos propios según sus intereses e inquietudes, incentivando liderazgos positivos y alternativas recreativas que les permitan ocupar su tiempo constructivamente. Apoyar a la creación de grupos juveniles,  y opciones de estudios superiores otorgando becas.

10. NO OLVIDAR  NUESTRO SECTOR RURAL: Creación de un Departamento Rural, que coordine la labor municipal en este amplio sector de la comuna, gestionando proyectos de adelanto para sus habitantes con  instituciones públicas y privadas que vayan en directo  beneficio de nuestros agricultores,  mujeres y  emprendimiento local. Mejorar la conectividad de las localidades pertenecientes a nuestra comuna en las cuales la movilización se transforma en un problema, garantizando además, el traslado de  todos los estudiantes a los establecimientos educacionales. Acercar el municipio y los servicios de este a las personas, a través de una iniciativa similar al Gobierno en terreno, como una forma de agilizar y facilitar los trámites de la población que vive más aislada del centro neurálgico comunal.

11. TURISMO ORGANIZADO Y POTENCIADO: Fortalecer y proyectar nuestra riqueza. Trabajo en conjunto entre el municipio y sector privado para fomentar el turismo en la comuna, especialmente el extranjero y el de temporada baja, mejorando la oferta turística a través de la ejecución de proyectos que apoyen al sector privado, y permitan forjar una labor sostenida y a largo plazo, para consagrarnos como comuna turística por excelencia. Disponer  de eventos para tales fines y un programa coordinado de difusión turística.

12. UN MUNICIPIO EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE: Mejoramiento de los procesos internos municipales, de tal manera de dar una mejor atención a los vecinos, mejorando la eficiencia, rapidez y en la calidez de la atención . Fortalecimiento del  SECPLAC, para aumentar la elaboración de proyectos y la gestión de recursos para la comuna. Actualización del Plan Regulador Comunal, que permita un desarrollo armónico de Algarrobo y que nos proyecte al futuro que todos queremos

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo

______________

Elecciones
Al parecer en algarrobo todo funciona al reves, mientras  la alianza por chile grita a los cuatro vientos que tiene un candidato oficial ,al cupo de alcalde,  aca la realidad es otra , existen dos , un UDI y un RN, basta de ver la propaganda visual, para sacar nuestras concluciones, a su vez en una proclamacion de un candidato UDI,sale acompañado de una concejal y candidata socialista , a su vez el candidato RN, hace campaña con un concejal DC,el cual estuvo junto al candidato  de la concertacion en una reunion con el senador Ricardo Lagos W. y por ultimo otro candidato ha pasado de ser DC al PRI y del PRI a la lista de RN, bueno queda claro que los partidos no existen y  estas personas en vez de renunciar y ser independientes , no lo hacen porque se quedan sin recursos para su campaña, dañando el espiritu democratico porque al final de cuentas, uno se identifica con una tendencia politica y vota consecuentemente , pero su candidato(a), vela por su interes propio, con esto no quiero ser extremo ,,,solo sincerar las  posiciones.

ATTE
RICHARD SANDOVAL 

____________

AQUIALGARROBO 
Un Gran Servicio de Información para la Comunidad
Al completar un año de difusión de las actividades culturales y de entretenimiento para algarrobinos y visitantes a través de la Cartelera Semanal de Algarrobo, deseo agradecer a través de estas líneas, la buena disposición de la Administración de AQUIALGARROBO para publicar semana a semana en forma oportuna y eficiente todas las actividades programadas en la comuna que dicen relación con recitales, conciertos, obras de teatro, talleres, cine, eventos turísticos, etc.  Gracias por su atención.
Juan Carlos Torrealba C.
Cartelera Semanal Algarrobo

domingo, 9 de septiembre de 2012

______________
Es Difícil Ser Alcalde si no se Tiene la Experiencia y Mucho Otros Atributos…
Es una lástima que una profesional como doña Lorena Verdugo, Ingeniero Consultor en Elaboración y Evaluación de Proyectos, con 3 Diplomados en Desarrollo Local, Desarrollo Territorial y Gerencia Publica, haya tomado la decisión y hacerla pública por un candidato que lleva veinte años dedicado a la vida pública como un profesional de la política y activo militante de la UDI, ocupando cargos de concejal, dos veces alcalde, concejero regional, asesor de gobierno de un senador de la UDI. Su brillante trayectoria política no ha estado acompañada por un desempeño exitoso en el campo de la gestión y emprendimiento. Forma parte de lo que muchos llamamos “los mismos de siempre”. Y, estamos cansados de repetirnos el plato. No queramos más de lo mismos. Necesitamos personas nuevas tal como lo solicita el algarrobino  Sergio Gutiérrez  y muchos otros algarrobinos.

Como profesional de elaboración y evaluación de proyectos me imagino que usted habrá revisada la trayectoria del candidato  a quien usted apoya y eleva a la máxima evaluación. ¿Será mucho pedirle que evalúe a los demás candidatos y sus programas, incluyendo al único independiente de “Algarrobo Primero” que en los sondeos de la semana pasada ya ha superado a los candidatos Núñez de RN y Celedón de la DC y que ahora está poniendo en peligro la candidatura del que ya ha tenido varias oportunidades de gobernar la comuna y no ha logrado dejar un hito exitoso del desarrollo de Algarrobo. Se necesita profesionales con experiencia, pero no profesionales de la política. Se necesitan nuevas personas con probada experiencia y exitosa en proyectos de envergadura, con capacidad de gestión y visión de futuro.

¿Por qué debemos seguir con los mismos de siempre? ¿Cuándo y dónde su candidato encontró la varita mágica que la re encantó y le hice olvidar el pasado? Ojalá, los algarrobinos tengan buena memoria y opten por el cambio

Pedro Valencia V.

____________________

"Lamentable Pérdida para Toda la Comunidad"
Quisiera comentarles que con mucho esfuerzo, y con la ayuda de muchas personas de la Municipalidad  hemos podido instalar varios contenedores de basura a lo largo de Algarrobo, desde Mirasol (Humedal El Yeco) hasta El Canelo, donde no había un solo basurero para los vecinos.  
Queremos agradecer especialmente a Tito Aravena, y su equipo con formado por Toño, Mario, Pablo, Miguelito y todos en el Taller Municipal, así como también por el equipo de Gerardo Pizarro, con Carlos Muga y Edison Pacheco, 
La Municipalidad nos brindó todo su apoyo poniendo su trabajo y mano de obra, mientras nosotros agregamos los implementos necesarios como pintura, postes de pino impregnado, etc. 
Después de haber instalado 12 basureros, pudimos constatar con mucha tristeza cómo uno de ellos, ubicado en la orilla del Estero San Jerónimo (Humedal Los Patitos) fue destrozado, los postes fueron utilizados para alguna otra cosa y el tarro flotaba en el humedal. No duró en ese lugar ni 24 horas!
Esta plaza de Esval ya ha sido vandalizada en otras ocasiones, ahora es solo cosa de ver las estructuras de cemento solitarias, que algún día fueron banquillos probablemente de madera, que también desapareció al igual que nuestro basurero.
Quisiera agradecerles a todas las personas que apoyaron este trabajo y que lo hicieron posible, sin embargo no podemos dejar de preguntarnos hasta dónde llegará esta actitud de unos pocos, que nos hacen pensar en bajar los brazos a varios. El destrozar la propiedad pública por un beneficio individual no puede dejarnos indolentes. 
Es imperativo que la Capitanía de Puerto y Carabineros pongan letreros que indiquen que el daño a la propiedad pública será penalizado con "x" UTM. Que se prohíben las fogatas, pic nics y perros sin cadenas en las playas, sin mencionar por supuesto vehículos motorizados por las playas que destrozan nuestros ecosistemas.
¿Hasta cuando esperaremos por esta señalética? ¿Acaso no la pondremos porque tenemos miedo que unos dos o tres personajes anónimos rompan el cartelito puesto? 
No. Eso no lo podemos permitir, los carteles se tienen que poner igual, hasta que esperemos que la Educación que tratamos de dar a los más pequeños y sus familias, asi como también a la comunidad en general, dé sus frutos, lo que tiene resultados a largo plazo. 

Por mientras, tenemos mucho qué hacer. ¿Qué otros destrozos habrán este 18 de Septiembre en nuestra comuna? Y peor aún ¿Qué podemos esperar para el verano que se acerca? Por eso, preparémonos ahora. Los que tienen competencia sobre estos sectores, que se hagan cargo y comuniquen las penas y prohíban por medio de carteles y señales lo que NO  permitirá la comunidad Algarrobina. 

Creo que una campaña de acción y prevención es indudablemente necesaria, desde ahora. Las autoridades responsables deberá hacerse cargo de esto, y la COMUNIDAD COMPLETA, debiera ser la encargada de supervisar, actuar y delatar aquellos actos que atenten con el bienestar de toda la comuna como lo son estos actos anónimos de vandalismo.


Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: