_______________
Comunicacionalmente el Efecto Contrario
Hace meses soy suscriptora y lectora de este interesante Blog, soy profesional de las comunicaciones y encuentro sumamente interesante que existan este tipo de medios que permiten la expresión libre y democrática de ideas.
En muchas ocasiones se han dado debates realmente interesantes. Sin embargo, estos últimos días he estado atenta a las opiniones vertidas por algunos lectores y veo que se está cayendo en una espiral de descalificaciones y de críticas poco constructivas y sin argumentos, lo que realmente no conduce a ninguna parte y no trae consigo tampoco ningún aporte.
He leído y analizado todo lo que ha escrito el candidato independiente Jaime Gálvez este último tiempo, sin duda ha sido el más vapuleado y criticado de todos, por algo será, se ha criticado sus gestiones anteriores, su manera de hacer campaña, su propuesta programática, a ratos a los lectores se les acaban los buenos fundamentos para hacerlo, pero se continúa en esa tónica.
Respetuosamente él ha contestado a todas las inquietudes, ha cumplido con dar a conocer su propuesta programática, algo que no he visto en otros candidatos, sin duda por muy profesional de la política que sea, es también todo un caballero. Dado todo lo anteriormente expuesto, agradezco sí, la actitud de los críticos lectores ya que despertaron mi curiosidad y creo que lo habrán hecho con muchos otros lectores, y sin querer han hecho campaña gratuita al candidato.
Después de tanta crítica revisé su página Web, revisé su Facebook, leí lo que ha realizado y realmente es una persona capaz, con un buen curriculum y la experiencia necesaria para ostentar el cargo de máxima autoridad comunal, algo que la señora Catalina Chacón ha documentado cronológicamente con pruebas.
Es fácil criticar por criticar, muchos ya son majaderos, si tienen tan buenas ideas por qué no las ponen en práctica e ingresan al mundo político si tantas condiciones poseen. Según lo leído, el vapuleado candidato ha desarrollado su carrera con éxito y hoy está en una etapa de mayor madurez, lo que es lógico,
Todo se va aprendiendo en el camino y las debilidades pasan a ser fortalezas, algo que al parecer Jaime Gálvez sabe de sobra, pero no ha hecho ostentación como otros, ni tampoco ha intentado pisotear ni descalificar al resto.
Vivo en Algarrobo, soy joven, el voto es voluntario, no tenía intenciones de sufragar, pero sinceramente tras meses de críticas, descalificaciones, propuestas buenas, malas, por parte de los mismos lectores, y tras leer el programa de don Jaime Gálvez para la comuna, creo que si bien es un rostro conocido y aunque se repita nuevamente el plato, no me parece el típico político, tuvo la valentía de renunciar a su partido porque quería ser candidato, no veo lo malo en eso, es honesto, creíble, sincero y frontal, ha hecho una campaña limpia y creativa, ha expuesto sin temores a los ataques sus propuestas. Lo demás, creo que tantos ataques lo han favorecido y fortalecido, por lo menos en mí lograron el efecto contrario.
Lo felicito por saber captar las necesidades de la comuna, por preocuparse de todos y no sólo de un sector, sus doce puntos abarcan un amplio espectro de necesidades que con urgencia deben ser ejecutadas para hacer crecer y avanzar nuestro querido Algarrobo, aunque el papel aguante todo, como han criticado maliciosamente, si fue capaz de plantear públicamente tal programa, es porque realmente lo va a ejecutar, no creo que empeñe su palabra en vano, ni se arriesgue a ello, contará con la experiencia necesaria para saber que todo esto es posible, primero démosle la oportunidad, después evaluemos.
Agradezco este espacio de expresión, tan necesario, agradezco los debates expuestos y que los mismos lectores hayan aclarado mis dudas respecto a por quien debo votar en las próximas elecciones municipales de octubre. Aconsejo a los críticos lectores, que al parecer hacen su catarsis diaria en este BLOG, que no caigamos en la crítica vacía y tan falta de argumentos, porque realmente es vergonzoso presenciar este tipo de situaciones por mucho que hagamos uso de nuestras libertades de expresión, si se busca la destrucción se está logrando precisamente lo contrario, el fortalecimiento de un candidato que no es del gusto de todos, que no tiene por qué serlo, pero que al parecer se perfila fuertemente como el próximo alcalde de Algarrobo.
Claudia M. Vásquez.
Periodista y docente de lenguaje.