miércoles, 15 de junio de 2011

______________________________

Casa Amarilla al Costado de la Casa de la Cultura
Estimado señor, a través de un pariente recibí la inquietud de un grupo de vecinos quienes se preguntaban qué ha pasado con el proyecto de la conocida casa amarilla al costado de la Casa de la Cultura.


Mi nombre es Alejandro De la Fuente Goic y veraneo en Algarrobo desde los años 60 y, tanto mis padres, suegros y otros familiares tienen sus propiedades en este balneario, por lo cual tengo gran cariño a la zona.

Junto a mi familia tomamos la decisión de adquirir la propiedad ubicada en Avenida Carlos Alessandri Nº 1651 (Rol: 30-005), antiguo “Hotel Los Carrera” en el sector denominado área típica, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación, para desarrollar un proyecto de restauración y habilitación de dicha propiedad cuyo destino final será para uso habitacional.

Considerando que se trata de una de las escasas propiedades de categoría patrimonial, que sobrevive al desarrollo en la zona central de Algarrobo, nuestra intención de respetar las fachadas de acuerdo a la norma, para preservar el estilo armónico del conjunto de propiedades vecinas (casa de la familia Vergara y Casa de la Cultura de la I.M.de Algarrobo).
La propiedad fue adquirida a mediados del año 2009 e ingresamos el 26 de noviembre de ese año el proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales en Valparaíso. Dado el escaso personal con que cuenta el CMN y la gran cantidad de proyectos, la aprobación final solo se obtuvo el 11 de enero del 2011 pero, como lamentablemente contenía un error que fue subsanado a la vuelta de vacaciones del organismo público, fue recibido el certificado y planos aprobados recién en marzo pasado.

Finalmente se ingresó a la DOM de Algarrobo el 5 de abril pasado donde se encuentra en la etapa final de su aprobación.

El proyecto de restauración fue desarrollado por el arquitecto Sr. Allan Lara, quien también estuvo a cargo de restaurar la “Casa Crucero” ubicada en Cerro Alegre en Valparaíso, inmueble patrimonial de mi propiedad, que se encontraba en pésimas condiciones de conservación, y, hoy día es un referente del sector más emergente de Valparaíso.

Una vez finalizados los trámites municipales empezará con la tan esperada restauración para el bien de mi familia y de la comunidad de Algarrobo.

Ha sido una grata sorpresa tener noticias de que existan organizaciones preocupadas del patrimonio y de nuestro querido Algarrobo y espero permanecer en contacto informando los avances de la obra.
Saluda atentamente,
Alejandro de la Fuente Goic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: