sábado, 18 de enero de 2014

Estimados amigos,

es lamentable leer la experiencia de Don Eduardo Muñoz, a quien no tuve el placer de conocer, es una lástima. Me alegra asimismo leer que Patricio Gómez ha decidido permanecer en Algarrobo, al igual que lo he hecho yo y me imagino que muchos de Uds.
He analizado durante varios días, la situación de nuestro balneario y he sacado algunas conclusiones, que deseo compartir con Uds.
Ante todo, la diferencia que ha remarcado el Alcalde entre los nacidos y criados y los afuerinos, entre los que distinguió en forma especial a los Iluminados, que son aquellos que critican la falta de acción de las autoridades, en especial del Alcalde y de los Concejales, de quienes jamás hemos podido conocer alguna opinión a través de este medio.
Esta diferencia, no pasa de ser una expresión de mediocridad y de intento de aprovechamiento político, para diferenciar ante el electorado, al que no se puede permitir que apoye a alguien que no sea nacido aquí, a pesar que tengo muchísimas dudas que el Sr Gálvez sea Nacido y Criado en Algarrobo.
Luego, me pregunté por qué esta posición tan retrograda de nuestro Alcalde y Autoridades, al no querer actuar frente a gravísimas faltas de las Empresas Inmobiliarias y no querer desarrollar un Plan Maestro para nuestra Comuna y concluí, que sin duda, es una posición cómoda y cortoplacista, que piensa que todo está bien, en tanto el comercio y los algarrobinos que viven de los trabajos que proveen los turistas, en Verano, sean suficientes y entreguen el dinero necesario para el sustento del resto del año y si se produce algún déficit, se subsidia con asistencialismo municipal.
Sin duda, una visión mezquina y retrograda, que impide a la juventud de Algarrobo, aspirar a algo más.
En el intertanto, algunos se beneficiarían con las Dádivas proporcionadas por alguna de las empresas que usufructúan de la manga ancha establecida desde hace años en la Comuna y que están felices de faltar a las normativas y a las leyes, ya que esta forma les ahorra dinero, problemas y de paso maximizan sus utilidades.
El Director de Obras hace, en su Departamento lo que quiere, nadie lo supervisa y otorga Permisos de Obra y Recepciones finales a su amaño. Que una empresa como Inmobiliaria El Plomo se tome la mitad de la Playa para construir un Club House, no es su problema, que cierre la desembocadura del Estero San Jerónimo al Mar, tampoco. Que otra empresa no cumpla las observaciones que él mismo le hizo y que se debieron cumplir previo a solicitar la Recepción Final de un edificio, no es al parecer de su incumbencia, más aún, le rebaja los derechos a pagar en el Permiso de Construcción, para que no le sea tan oneroso. 
Y el Alcalde y los Concejales, en que están, ante todas estas gravísimas faltas?, tal vez soñando con el viaje a China, ya que no son tantas horas. Y probablemente estudiando la forma de ahorrar unos pesos, para viajar con más comodidades, podrían incluir algunos Directores de Departamentos municipales, para que también adquieran experiencia.
Además, con todas estas facilidades, deberían llegar más empresas incumplidoras a disfrutar de este Paraíso y el negocio mejoraría.
Como cambiamos esto, como les echamos a perder el negocio y les hacemos ver que esto no es sostenible en el tiempo ni menos en los tiempos actuales, que es indispensable cambiar este esquema y que necesitamos modernizar nuestro Balneario, que debemos exigir más y cuidar nuestro deteriorado ambiente, especialmente proteger el Mar y mejorar la Calidad de Vida de los habitantes de la Comuna, pero dejando el asistencialismo, sólo para los casos de Pobreza extrema o necesidades extremas, el resto se resuelve con mejores oportunidades.  
Cómo los convencemos que las empresas son bienvenidas, ¨en la medida que respeten la Comuna, sus autoridades, su gente y por sobre todo las Leyes y Normativas Vigentes y que entreguen a Algarrobo beneficios que cubran a lo menos los daños que causan y nos ayuden a mantener y mejorar esta maravilla de Balneario, que tenemos el privilegio de poseer y a 1 hora de Santiago¨. 
Hace algunos meses en una publicación expresé que las empresas inmobiliarias deberían hacer un aporte de UF 50 por departamento construido, lo que calculado por lo construido en los últimos años y lo que se encuentra en construcción, le entregaría a la Comuna, un monto superior a los $ 5.000.000.0000, cifra nada despreciable, pero el Alcalde hizo oídos sordos, dijo que no podía cometer injusticias, me imagino que con algunos amigos, ya que no se molestó ni siquiera en investigar o preguntar qué posibilidades había de lograr esto.
Les parece a Uds., que un aporte de UF 50 por departamentos que se venden en cifras superiores a UF 3.000 en promedio, pueda ser alto, o es algo viable y que ya muchas comunas están negociando con las Empresas Inmobiliarias.
Sería soñar mucho, que con esta cifra tuviéramos un Paseo Peatonal no interrumpido desde la Costa de Mirasol hasta el Canelo y El Canelillo, una calle alternativa a Carlos Alessandri por arriba y otra bajada desde Aguas Marinas, que ya se debería haber construido por San Alfonso del Mar o más bien por el Señor Fernando Fischmann, si este hubiera honrado su compromiso con el Alcalde de la época y las exigencias establecidas, al aprobarle el Seccional Costa Dorada.
Es difícil, pero tengo la Esperanza que NO IMPOSIBLE, romper este cerco tan cómodo establecido desde hace tantos años y que de alguna manera permitiera al algarrobino común, entender que se puede y que con un cambio importante sus hijos tendrían otras perspectivas, que se debe partir por ayudar a hacer estos cambios, si las autoridades se mantienen en esta confortable, pero dañina posición.
Tengamos Fe y ayudemos a convencerlos.
Un abrazo
Luis Hidalgo


Declaración Pública Movimiento "Rescate Pingüino"



Hace un año, TVN emitió un reportaje en el cual se denunciaba la matanza de aves y sus huevos en el Santuario de la Naturaleza "Islote Pájaros Niños", hoy un peñón que alberga entre otras aves, al Pingüino de Humboldt. Un peñón que hace poco estaba olvidado por el pueblo de Algarrobo. No podemos quedarnos callados ante este crimen ecológico y esta grave alteración hacia este monumento de todos los chilenos. La autoridad comunal, el Consejo de Defensa del Estado y los organismos del Estado encargados de velar por el cuidado y seguridad han interpuesto una demanda judicial en contra quienes resulten responsables. Estamos a la espera del juicio. Pero encontrar los culpable no basta. No hay que ser experto para darse cuenta del grave daño, eso debe tener un reparo, queremos que este islote sea devuelto al 100% al Estado de Chile y se recupere su naturaleza. 

El día 16 de febrero del 2013 la comunidad algarrobina y los visitantes de este balneario, enfurecidos, decepcionados e impactados por este grave hecho que a vista y paciencia de todos estaba sucediendo en el Santuario, se organizó y convocó a una marcha familiar y pacífica, con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que tomasen las medidas necesarias y se encontrase a los culpables. Las pruebas existen, los hechos son reales. Negarlo es ponerse una venda en los ojos. Esta marcha superó todas las expectativas por la cantidad de gente que se unió y manifestó su molestia y repudio ante estas gravísimas faltas ecológicas. Familias enteras con sus hijos y nietos mostraron pancartas y lienzos con mensajes claros: Basta de destruir la naturaleza, Basta de destruir la vida animal. Este 15 de febrero realizaremos otra Gran Marcha Familiar desde la terraza de la playa Las Cadenas hasta el acceso del Santuario, culminando con un espectáculo artístico al aire libre en playa Los Tubos. Invitamos a todos los que deseen sumarse a esta lucha asistan con letreros y pancartas expresando sus molestias y deseos. Asistan en familia y con ganar ser escuchados. Algarrobo, llamado en ocasiones La Capital Náutica de Chile, un titulo que podría enorgullecernos como habitantes, pero no es así, por mezquinos intereses se destruyó y ocultó un hecho gravísimo: la aniquilación de la avifauna de nuestro Santuario de la Naturaleza. Un montículo de roca que hace 20 o 30 años atrás era un oasis lleno de vida vegetal. Nuestros padres fueron advertidos por el doctor Juan Grau, pionero de la ecología en Chile en los años 70 y visitantes de este balneario, de las consecuencias ambientales que esto ocasionaría, la unión del islote con el continente. Da vergüenza ver hoy en día el estado desolador de este oasis. Un peñón erosionado y gris. Una postal que identificaba nuestra tierra. En donde producto de la falta de vegetación, cada invierno son destruidos los nidos de pingüinos de Humboldt por el barro y el desprendimiento de rocas. Por la voracidad de ratones, gatos y perros que atacan los nidos. Esto no es un error de la naturaleza, es una grave y condenable intervención humana. Los encargados de la seguridad y protección de este santuario fallaron. Y la comunidad algarrobina y amigos de este Santuario declaramos que la Cofradía Náutica del Pacifico no es deseada acá. Lo sentimos pero es la verdad. No queremos que en 3 años más se renueve la concesión marítima otorgada a ellos, NO

Los errores provocados no podrán ser solucionados de la noche a la mañana, pasaran años y años para que se recupere el daño ecológico a este santuario, patrimonio de cada uno de nosotros. 

Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino Algarrobo

viernes, 17 de enero de 2014

OPERATIVO DE LA PDI PERMITE DETENCIÓN DE DOS PERSONAS Y DETECCIÓN DE 4 PLANTAS DE MARIHUANA

Hoy durante la tarde la avanzada de la PDI de Algarrobo realizó un procedimiento en dos casas de la comuna ubicadas en calles Los Lobos y Manatí, tras denuncias realizadas por vecinos que señalaban que habría venta de drogas en dichos sectores. 
Tras encontrar una planta de marihuana en un inmueble, se procedió a la detención de una persona, en el otro domicilio fueron encontradas tres plantas y también se detuvo a una mujer. Ambas detenidas de 19 y 20 años respectivamente, fueron identificadas con las iniciales F.T.T y X.G.A.
Si bien no se encontró marihuana dosificada, el Comisario, Ramón Ortega Reyes, señaló que las plantas que fueron requisadas significan unas dos mil dosis avaluadas en 2 millones de pesos.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


IMG CONSULTORES REALIZARÁ AUDITORÍA PROMETIDA POR ALCALDE

Este martes se inició la Auditoría anunciada y aprobada en la sesión Ordinaria No36 del Concejo Municipal del día 10 de diciembre de 2012. La empresa que se adjudicó su realización es IMG Consultores que tendrá un plazo aproximado de 112 días para efectuarla, el costo de esta será de 20 millones de pesos y abarcará  el área de finanzas municipales y los servicios traspasados de salud y educación durante el período 2012.
Para tales efectos el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, sostuvo una reunión con los Directores de los servicios que serán auditados y la Consultora, por lo que ya se está haciendo llegar la información y antecedentes solicitados.
La contraparte que actuará como asesores del Concejo en la evaluación de la auditoría, será el encargado de la Unidad de Control, Sr. Miguel Rojas y la Directora del Depto. Jurídico, Srta. Paulina Maldonado.
La Auditoría dentro de sus pasos contempla la evaluación y control presupuestaria  de ingresos y gastos; cumplimiento normativa legal que rige la administración presupuestaria y financiera; análisis de indicadores presupuestarios y financieros;  comprobación de debilidades y fortalezas que presenta el funcionamiento en las diferentes unidades operativas, entre otros aspectos.
  
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


NOTICIAS SOBRE HERMANAMIENTO DE ALGARROBO CON CIUDAD DE CHINA POPULAR

Tiempo atrás me referí al inesperado anuncio edilicio del hermanamiento de nuestra Comuna con una ciudad de China, tan distante a nosotros, con diferente idioma, de régimen de gobierno y cultura tan ajeno a lo nuestro. También, dejé entrever el posible interés  de aprovechar esta oportunidad para conseguir un próximo viaje a China del Alcalde y Concejales. Pues bien, la información que entrego a la opinión pública a continuación explica algo de ello, como también, demuestra el bajo “expertise” (conocimiento, capacidad y experiencia) que tiene nuestro Concejo para manejar y cerrar negocios que puedan aportar opciones y recursos para el desarrollo de Algarrobo.  Quien tenga experiencia al respecto y haya participado en cargos ejecutivos del sector privado, podrán ratificar esta evaluación que me permito hacer a titulo profesional.

Llama la atención que lo único que le interesa a un Concejal es saber cuántas horas demora el vuelo (ante una eventual visita a China), como también, el hecho de que habiendo sido una visita inesperada la de las autoridades chinas, otro Concejal y la fiscal de la Municipalidad, hayan estado informado en detalle de un acuerdo similar con el Municipio de Curicó ¿Solamente, mera coincidencia?

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada el 6 de Noviembre recién pasado, en la parte concerniente a temas varios con la “Cuentas de los Concejales”, se  clarificó el tema según lo expongo a continuación.

Patricio Gómez Bahamonde
               
Concejal Yolanda Yáñez: Por último señor Alcalde, como algunos Concejales no estuvieron presentes, deseo pedirle si pudiera referirse a la visita de la Delegación China.

Alcalde: efectivamente visitó la semana pasada una delegación china al Municipio. Ellos andaban promoviendo la firma de un convenio de hermanamiento con la ciudad de Kín Tiang, de la provincia de Xie Xiang. El Alcalde estaba de visita en Chile y quería visitar Algarrobo. ¿Por qué buscó hermanamiento con Algarrobo? Lo que ocurre es que un comerciante chino que tiene negocio en calle Meiggs,  lleva cinco años en Chile y proviene de esa Provincia, asumimos que en algún momento el visitó Algarrobo y conversó con el Alcalde de su ciudad en China.

EI hermanamiento señores concejales, consiste en la firma de un convenio de cooperación y colaboración, que abarca diversas áreas; tecnología, cultura, turístico, artesanía, comercio, intercambio de información significativa, búsqueda de socios, el fomentar la participación de empresas de ambos país por ejemplo en ferias, cooperación en el ámbito científico, de la investigación, universidades, etc.

Ahora, algo que me propuso en forma inmediata el Alcalde, fue si estábamos dispuestos a extender cartas de invitación a ciudadanos chinos para que puedan visitar Chile, y obvio Algarrobo, que dejen la plata acá. Ellos para salir fuera del país, necesitan esto para que los puedan autorizar, para que en su país les otorguen visa, yo le respondí de inmediato que encantado, no tiene costos para nosotros y visitantes dejaran recursos en nuestro comercio.

Ahora, hay que ver como sacamos provecho en beneficio de nuestra Comuna de esto, hay temas interesantes cono por ejemplo lo relacionado  con adultos mayores, en el ámbito de la educación, cultura,  etc.

Concejal Ramón Marín: Ellos vienen trabajando con Curicó hace dos años ya, de hecho están exportando cerezas y otras cosas, ellos ofrecieron becas que pueden otorgar a jóvenes de la comuna también.

Jurídico Municipal: Yo conozco el tema de Curicó, de hecho el Alcalde viajó hace como dos meses atrás a China.

Concejal Fernando Gómez: ¿Cuánto demora el viaje?

Jurídico Municipal: 27 horas aproximadamente Concejal.

Alcalde: Sería bueno entonces tomar contacto con la Municipalidad de Curicó, ver que negocios podemos aprovechar, se me ocurre: compra materiales de escritorio, maquinarías, etc.

Concejal Ramón Marín: Hay que aprovechar la experiencia de Curicó, por ejemplo los juegos artificiales, en Papudo los importan directamente y se ahorran varios millones, los juguetes ce navidad, resmas de papel, etc.

Concejal Yolanda Yáñez: el dijo que venían a trabajar, no venían a regalar rada.

Alcalde: Bien señores Concejales, ver como sacamos provecho de este Convenio de cooperación y colaboración, de hermanamiento.
……………
PD.  ¿Qué opina usted, vecino Algarrobino de todo esto?




Patricio Gómez Bahamonde















Conservación Marina

La Ilustre Municipalidad de Algarrobo, a través de su Dpto. de Medio Ambiente, invita cordialmente a Ud. participar en el "Ciclo de Documentales y Charlas sobre Conservación Marina", a realizarse entre el 20 de Enero y el 18 de Febrero en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo. 


Este lunes 20 a las 21:00 hrs. iniciamos con el impactante documental "Océanos de Plástico", que nos muestra los efectos que actualmente está teniendo la contaminación por plástico en los océanos del mundo.

Invitamos asistir en familia a este ciclo que nos hará reflexionar sobre nuestro rol en la conservación y protección de los ambientes oceánicos y costeros de Algarrobo y del mundo.

Mayores Informaciones:
Dpto. de Medio Ambiente
Fono: 035-2200135
Email: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl


MARCELO INOSTROZA RIVERA
Encargado Unidad de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Fono/Fax: 035-200135

  
Avda Peñablanca 250. Algarrobo, 5 Región Chile
 www.municipalidadalgarrobo.cl

CESFAM INFORMA A LA COMUNIDAD

A contar del mes de febrero, comenzaremos con:
"Entrega de horas telefónicas".
Estas se destinarán exclusivamente a  Atenciones  Médicas de Morbilidad (Consulta médica general, NO controles de pacientes crónicos, NI Programa Salud Mental).
 Destinados a ciertos grupos : Niños menores de 5 años, Adultos de 65 años y más; y personas que viven en sectores rurales, que se atiendan en Cesfam.
Los cupos se entregarán semanalmente, para la semana en curso hasta agotar la disponibilidad.
Las horas deben ser solicitadas al número telefónico 800500550 (gratuito) o al 2200506.
Las atenciones se entregan independiente del sector del usuario.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Y SE FUE ¿QUIEN LO SIGUE?

El vecino de tantos años Eduardo Muñoz, hombre de mucho mundo y vinculado al mundo de las relaciones públicas, ha resuelto dejar Algarrobo. Y, entre otras, razones, dice: me aburrí de que el emisario que nos deja con los desechos en el medio de la bahía con la consiguiente contaminación y término del trabajo de la pesca artesanal, que  las calles que no se arreglen, de eternos  problemas que creó San Alfonso del Mar y otros con la anuencia de las autoridades edilicias, los problemas de Algarrobo Norte y para colmar el vaso de agua, el injustificado y costoso viaje de los concejales a Europa sin existir aún una cuenta pública.

Dice y lo comparto plenamente que  Algarrobo perdió el encanto que tenía de una ciudad costera con un aire de tranquilidad y de familia.  Agrega, llega tal población flotante con baja cultura, educación  e ingresos, que ha convertido a Algarrobo en un similar balneario como Cartagena y alrededores. Yo agrego: y nuestras autoridades están felices, los puestos de frituras y chucherías vende todo. Las playas son un picnic en que se come, se toma a destajo, se mudan guaguas, hay pañales botados, garabatos por doquier, se juega a la pelota y paletas sin respeto por los demás,  en fin, Eduardo ha tomado una sabia decisión y es una alerta que ningún algarrobino de corazón debe dejar de pensar.
  

Juan Luis Silva R.

OMIL ALGARROBO INFORMA

 SE NECESITAN:
- HOMBRE MANTENCION DE 20-45 AÑOS
CON CONOCIMIENTOS DE MAESTRÍA
-GUARDIAS CON CURSO OS-10
-1 MUJER VIGILANTE DE PISCINA Y ASEO DE BAÑO SECTOR PISCINA
- MUCAMAS
-GARZONES
-1 AYUDANTE DE COCINA SOLO FINES DE SEMANA
-1 RECEPCIONISTA DIURNO
-1 NIÑA PARA LAVANDERÍA
-1 DÍA LIBRE A LA SEMANA
-NECESITA NOCHERO
-2 AUXILIARES HOMBRE PARA MANTENCION
-1 GARZON CON CONOCIMIENTOS DE BARMAN
-1 MUJER AUXILIAR EN MANTENCION
Y LIMPIEZA DE PISCINA
-CONSERJE DE 50 AÑOS
- JARDINERO
- COCINERO
-AYUDANTE ELECTRICO
-REPONEDOR HOMBRE O MUJER DE 20-40 AÑOS
-1 MUJER PARA ARMAR EMPANADAS
- AYUDANTES DE COCINA
-1 COPERO
-MAESTRO DE COCINA
-AUXILIAR ASEO MUJER 20-40
-BARMAN GARZON 20-30 HOMBRE O MUJER
1 AYUDANTE DE COCINA MUJER
-2 COPEROS PARA LAVAR LOSA ENTRE 20 A 40 AÑOS HOMBRE O MUJER
-1 MUJER AYUDANTE DE COCINA (PREPARAR ENSALADAS Y HAGA LABORES DE GARZONA )
-GUARDIA CURSO OS-10 PORTERO DE DIA Y NOCHERO PARA EL AÑO COMPLETO
-MATRIMONIO PARA CUIDAR Y TRABAJAR PARCELA
-AUXILIAR DE CARGA TERRENO
-CHOFER B/A2
-1 HOMBRE 20-40 AÑOS PROACTIVO REPONER, ASEO, ETC.
- NECESITA AUXILIARES DE ASEO MUJERES
-1 PELUQUERO O PELUQUERA TITULADOS
-MANICURISTA HOMBRE O MUJER
PERIODO ESTIVAL
09:00 A LAS 15: 00 15:00 A 22:00 HRS.
- 1 MUCAMA PARA 4 HABITACIONES
-PLANCHADO MÁXIMO 8 PERSONAS
- MUJERES PARA MANTENER CABAÑAS DE 20 A 40 AÑOS APROX.
-AYUDANTE DE MANTENCION DE CABAÑAS MUJER DE 20-40 AÑOS
- NOCHERO
-REEMPLAZANTE DE RECEPCIONISTA
-JARDINERO
-1 JOVEN COMO APOYO DE PORTERÍA
-1 HOMBRE MANTENCIÓN
-2 GUARDIAS DE SEGURIDAD CON O SIN CURSO
-1 AYUDANTE JARDINERO
-REPOSTEROS Y COPEROS MUJERES Y HOMBRES
-COPEROS Y GARZONES (30-40 AÑOS)
- ELECTRICISTAS
-CARPINTEROS, ALBAÑILES Y JORNALEROS
-PANADERO ESPECIALIDAD EN EMPANADAS
-1 VENDEDOR HOMBRE O MUJER
-PERSONA PARA REALIZAR LIMPIEZA DE BAÑOS (5)
COMEDOR, CABAÑAS( SOLO BARRER Y SACAR BASURA)
SE LE ENTREGARA ALIMENTACIÓN Y PUEDE DORMIR AHÍ.

INTERESADOS PRESENTARSE OMIL ALGARROBO DE LUNES A VIERNES 9:00 A 14:00 HORAS.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

No me voy

Dramática carta de don Eduardo Muñoz que representa a muchos algarrobinos que sentimos de la misma manera. Tal como se ha escrito tantas veces en este Blog  nuestro Algarrobo sufre una seria crisis de identidad y estancamiento que no sólo afecta a quienes aquí se han avencidado y a quienes pretendemos hacerlo en el corto plazo, sino también - y sin que se den cuenta - a los nacidos y criados, sector que se verá más perjudicado en sus perspectivas y calidad de vida futuras si no se corrigen rumbos.
Deseo al Sr. Muñoz la mejor de las suertes y comprendo su decisión pero por el momento soy de los que han decidido no irse, con la esperanza de ver en algún momento que Algarrobo despierte y recupere el lugar de privilegio que algún día tuvo y que sin duda se merece.


Alejandro Santis Torrent

NUEVO VEHÍCULO PARA CESFAM ALGARROBO


Minibus HYUNDAI 2014, con capacidad para 10 personas. El vehículo estará destinado para apoyar en conjunto a los otros vehículos en las tareas de traslado de personal a postas rurales y/o atenciones domiciliarias, traslados de pacientes cuando se requiera dentro o fuera de la comuna, y actividades de orden administrativo.
El principal objetivo del personal del CESFAM, según señaló su Directora Técnica (s) Jimena Contreras, es salir a la comunidad, acercarnos a las familias de los sectores y contar con las herramientas para ello.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

CESFAM ALGARROBO INFORMA

APROVECHA TU VERANO!!!
Campaña de Verano, EXAMEN PREVENTIVO DE SALUD.
Destinado a hombres de 20 años y más, inscritos en nuestro Cesfam.
Pueden acudir los días lunes 20 y 27 de enero, de 17:00 a 20:00 horas. Sin citación previa.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

NO HAY FONDOS ASIGNADOS A ALGARROBO


En el mercurio del jueves se detalla las Comunas beneficiadas con fondos Fiscales destinadas a Bordes Costeros, Áreas Verdes, Ciclovías, Costaneras etc, no figura en el listado nuestro Algarrobo pero si Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y otras 12
localidades costeras del litoral Chileno, que envidia da saber que esas comunas si se preocuparon de presentar y justificar los proyectos respectivos.
Para esos proyectos se destinan $ 26.000  millones, aportados todo  por el Fisco y no por los Municipios. Nada nuevo para nuestra comuna, no se presentó ningún proyecto de esta naturaleza, lo que ha sucedido desde hace por lo menos 50 años en Algarrobo y eso que tenemos Municipalidad que debe ser la encargada de preocuparse de presentar proyectos desde hace más de 70 años.
Nos ganan por lejos nuestras comunas vecinas y el fruto está a la vista, somos el único paseo costero que queda de tierra de todo el litoral central, el que si estuviera por lo menos asfaltado nos aumentaría el turismo, comercio e incremento de la llegada de nuevos adultos mayores a residir en las más de 10.000 propiedades sin habitar en Algarrobo, originando también nuevas oportunidades de trabajo local.
Un adecuado paseo costero es fundamental para este balneario y no seguiríamos siendo el patito feo en materia de paseo-mar de la costa central de Chile, según Secplac municipal podríamos tener eso en tres años más.
Al respecto tienen que ponerse las pilas las instancias correspondientes, no es materia de privados a quienes sacar trote, contamos ya con lindo mar, aire limpio y cercanos a una capital de 5 a 6 millones de potenciales habitantes a los que podemos atender adecuadamente si les ofrecemos facilidades para turistear y pasear contemplando el mar.

Saludos

Nelson Pérez B.  vecino residente Algarrobino y soñador

XVII TEMPORADA CULTURAL DE ALGARROBO, VERANO 2014


ALGARROBINOS YA TENEMOS MERCADO PERSA


Desde hace unas semanas ya está en funcionamiento el PERSA DE ALGARROBO en  el sector de Club de Yates oriente con el Paseo Costero ( de tierra ), en la bajada a la arena de la playa de Los  Yates, en dicho conjunto de kioscos y comercio de menudeo podrá encontrar a la pasada elementos tan variados como: baldes, palas, coladores, pelotas chicas y grandes, quitasoles, protectores para la piel, ropas, livianas para damitas y señoras mayores, ropas americana, ropa para mascotas, pulseras, anillos, collares, aros, pañuelos y en alimentos, palmeras, bebidas, onces, almuerzos, churros, helados, mote con huesillos, escuela de buceo, propaganda de Claró para celulares, actuaciones ruidosas de tamborilleros y platilleros, etc, etc.
Esa zona, según el Plano Regulador Vigente de Algarrobo la considera como ZH,  es decir Zona Habitacional, que permite sólo instalación de viviendas y o uso como área verde,  según dictámenes ratificados por la Corte  Suprema y Contraloría General de la República, pero que la Municipalidad autoriza ilegalmente y dictatorialmente para funcionamiento del comercio menor ya detallado.
Alcaldes anteriores después de mucho bregar, ordenaron y desactivaron esos comercios de todo el borde costero ( de tierra ) no  permitiendo instalaciones de kioscos, ni mesones, ni toldos que alteran el concepto de playa libre soleada sin olores, magnífica vista al mar y hoy es muy triste  decirlo, este ordenamiento duró unos pocos meses nada más ya que terminadas las elecciones de nuevos hoy Concejales y de Alcalde, reaparecieron esas estructuras livianas y sus respectivos permisos municipales de instalación y funcionamiento. Con esto se han dado muchos pasos atrás en nuestro balneario.
  Repito   Que Cosa Bárbara.  Que cosa más bárbara.

Nelson Pérez B. vecino residente permanente y Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica N° 30697

Taller de Muro de Escalada


El martes  se inició el Taller Muro de Escalada en el Gimnasio Municipal, según Programa de Deportes de Verano 2014 de nuestro Departamento de Deportes y Juventud. En la primera clase, los alumnos que participan tuvieron una clase de inducción de cada implemento utilizado para poder escalar, también fueron instruidos de los protocolos de seguridad que se realizaran en cada clase.
Los profesores encargados de este taller son Matías González, Gabriel Zamorano y Luis González, los beneficiarios fueron alrededor de 16 alumnos cuyas edades oscilaban entre los 10 a 37 años, y disfrutaron por primera vez escalar en este tipo de muro. 
 Los interesados deben inscribirse en el Depto. de deportes (fono: 2484058)
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

SENCE inicia postulación de proyectos para Becas Laborales 2014

Hasta el 16 de febrero, diversas organizaciones sin fines de lucro podrán presentar sus proyectos de capacitación para el programa Becas Laborales de SENCE, con los planes formativos que se ejecutarán durante el 2014.

Como una forma de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas más vulnerables del país, SENCE inició el proceso para que instituciones sin fines de lucro, presenten sus propuestas de capacitación para desarrollar competencias, habilidades y destrezas con el fin de facilitar la inserción laboral y mejoras salariales para miles de chilenos y chilenas.

Para concursar de estos fondos, SENCE recibirá hasta el 16 de febrero del presente año, los proyectos de fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades, asociaciones indígenas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos, que no tengan fines de lucro.

También pueden participar municipios, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones.

“Queremos invitar a todas las instituciones y organizaciones de la región que estén interesadas en mejorar la empleabilidad de las personas más necesitadas, a que postulen sus proyectos, los cuales son totalmente sin fines de lucro y buscan facilitar la inserción laboral de muchos hombres y mujeres en nuestra zona”, comentó Ramón Muñoz Azúa, Profesional Delegado de SENCE en la región de Valparaíso.

Los proyectos deben beneficiar a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años pertenecientes a los quintiles I, II y III, según ficha de protección social o instrumento vigente, a personas con discapacidad y su familia directa, personas privadas de libertad y su familia directa, adultos mayores hasta 75 años, personas con adicciones, pueblos originarios, desocupados, microempresarios, pequeños agricultores y trabajadores dependientes con baja calificación laboral.

Todos los proyectos de capacitación para el Programa Becas Laborales 2014 deben estar directamente relacionados, con las Bases del Programa y los planes formativos validados por SENCE.

La postulación será vía online a través de www.sence.cl. Más información y/o consultas en: fondobecaslab@sence.cl.

Valparaíso, 16 de enero de 2014.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Sana Envidia IX

Invito una vez más a los asiduos al Blog a revisar un artículo aparecido en El Mercurio titulado “Con áreas verdes, espacios deportivos y ciclovías rehabilitan 16 balnearios y costaneras del país” con una inversión cercana a los 56.7 millones de dólares.
Entre los balnearios favorecidos figuran nuestras vecinas comunas de Cartagena, El Quisco y El Tabo y de este último una fotografía de un parque y un bulevar con un costo de 670 millones de pesos, que realmente impresiona.

La pregunta de rigor…….. ¿y Algarrobo cuando?


Alejandro Santis Torrent

INFORMACIONES DEPTO. DE DEPORTES

DEPARTAMENTO DE DEPORTE Y JUVENTUD INVITA A LA COMUNIDAD Y VISITANTES A PARTICIPAR DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA DE ESTE VERANO 2014.
INFORMACIONES DEPTO. DE DEPORTES FONO: 2484058:


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


TU TE VAS, YO ME QUEDO … PERO …

Amigo  Eduardo, tal como me lo venías diciendo hace tiempo, tu paciencia estaba casi agotada y lo poco que te quedaba, estaba cifrada en el resultado de las últimas elecciones municipales en que, quizás en forma muy ilusoria, pensabas al igual que otros “afuerinos”, que las nuevas autoridades municipales elegidas por los algarrobinos, con su alcalde a la cabeza y el equipo de concejales, conformarían un equipo renovador, con mejor preparación,  capacidad de emprendimiento, con nuevas ideas y audacia para sacar a este decaído Algarrobo. Nada de eso pasó. Habrá que esperar cuatro años más y que los vecinos algarrobinos comprendan que el mundo ha cambiado y que hoy, no pueden seguir pensando que son dueños de un pueblito exclusivo de amigos y compadres, emparentados y paleteados, que viven de lo que dejan los veraneantes y de lo que la Municipalidad complementa, y que, para decirlo en forma elegante para no herir  susceptibilidades no practican la letra de la tradicional canción  que dice: “Si vas para Chile (Algarrobo), te ruego viajero … y verás  cómo quieren al amigo cuando es forastero …”.

Es muy cierto, el análisis que haces. Es una realidad que está a la vista. Respeto tu decisión, que ya ha sido tomada por muchos y ello se puede observar haciendo un recorrido a las grandes casas en donde veraneaban presidentes, destacados políticos, intelectuales, empresarios y prestigiosos profesionales.  Hoy están vacías. Algunas convertidas en residenciales y otras en mini locales de venta de productos chinos. No sé si habrá otra ciudad que tengan tantos avisos de propiedades en venta. Algarrobo va para abajo, pero en lo personal, no pierdo las esperanzas y mantengo la confianza de que algún día, entre los algarrobinos surjan nuevos líderes, especialmente de la infinidad de jóvenes que han podido acceder a carreras técnicas y profesionales y están tomando conciencia que no pueden dejar a Algarrobo en manos de los mismos de siempre, cuyos malos resultados no pueden taparse con fiestas, campeonatos, favores personales, pitutos, subsidios, “asistencialismo” para decirlo en una sola palabra.

Es cierto que Algarrobo se llena más cada verano, pero no es por obra de las autoridades locales, sino por el incremento de los recursos económicos de la población chilena, el masivo acceso a vehículos nuevos y a la seguidilla del traspaso del auto usado, a las modernas carreteras, en fin, Chile cambió. Esto es generalizado en todo nuestro litoral central y como nuestra Comuna no tiene estrategia ni un plan maestro, sino vive del azar, el turismo masivo que todo lo colapsa, ensucia y a veces destruye, es de un nivel de bajo promedio de gasto, salvo contadas excepciones.

¿Cuántas veces más tendrán que ir a Europa nuestras autoridades municipales para ver y comprender  la diferencia? ¿Llegará, finalmente, el cambio generacional y con ello, un mejor nivel de preparación y visión de futuro? En lo personal, me la juego por esto último y me quedo para siempre en Algarrobo. No acepto ser considerado foráneo en mi propio país, como tampoco, silenciaré mi voz disidente en donde parece que la mediocridad es un mérito.


Patricio Gómez Bahamonde

Ciclo de Documentales y Charlas

La Municipalidad de Algarrobo, a través de su Departamento de Medio Ambiente, invita a unciclo de documentales y charlas sobre conservación marina, a realizarse durante enero y febrero en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura. Este lunes 20 a partir de las 21 horas, el documental "Océanos de Plástico" de la francesa Sandrine Feydel dará inicio a este interesante ciclo.


Programación completa:


Publicado por 

Comunicado de Prensa



 Comunicado de Prensa
Con la presencia de los 6 alcaldes de cada comuna del Litoral de Los Poetas, empresarios turísticos de aso­ciaciones y cámaras de comercio y turismo, se realizó este martes 14 de enero de 2014, la ceremonia de la constitución legal y oficial de la “Corporación para el Desarrollo Turístico Provincial de San Antonio”.
Luego de que el señor Arturo Aliaga abogado asesor de la Corporación leyera el extracto de los estatutos, la asamblea constitutiva ratificó a la Directiva provisoria quedando de la siguiente forma:
Presidente: Sr. Luis Ahumada Hormazábal Cámara Comercio de Algarrobo,
Vicepresidente: Sr. Rafael Letelier Cámara Comercio de San Antonio,
Secretaria: Sra. Gina Vega Cámara Comercio Cartagena,
Tesorera: Sra. Eugenia Díaz Asociación Guías de Turismo El Tabo
Directores:
Sr. Jaime Gálvez Alcalde Municipalidad Algarrobo,
Sra. Natalia Carrasco Alcaldesa Municipalidad El Quisco,
Sr. Emilio Jorquera Alcalde Municipalidad El Tabo,
Sr. Rodrigo García Alcalde Municipalidad Cartagena,
Sr. Manuel Abarca Alcalde (S) Municipalidad San Antonio,
Sr. Fernando Rodríguez Alcalde Municipalidad Santo Domingo.
El presidente de esta nueva agrupación, Sr. Luis Ahumada Hormazábal, comentó que “la Corporación nació gracias a un programa impulsado por Corfo (PTI) para esta provincia, con el objetivo de impulsar proyectos en bien del Turismo y Desarrollo de nuestra zona Litoral de Los Poetas”.
“La Corporación tiene como objetivo general, coordinar y gestionar las actividades privadas y públicas, de pla­nificación, promoción y fomento del turismo Sustentable en nuestro Litoral de Los Poetas”.
Todos los ediles presentes comentaron y felicitaron a los gestores de esta idea innovadora acordando traba­jar en conjunto y asociativamente con las entidades privadas, para lograr metas positivas y duraderas en el tiempo para el desarrollo del turismo en el territorio.

En la ceremonia, Natalia Carrasco Alcaldesa de El Quisco, hizo un regalo a la nueva Corporación, que con­sistió en un documento legal autorizando el uso de la marca Litoral de los Poetas en las actividades públicas y promociónales del turismo provincial.
Enlace a reportaje de Girovisual TV http://www.youtube.com/watch?v=MzHScsaI4kE
Enlace a fotografías de la ceremonia
https://www.dropbox.com/sh/lpfwe597l1ui25x/1qaWyIDxe7
Directorio Corporación Provincial

contacto@litoraldelospoetas.com

jueves, 16 de enero de 2014

CONDICIÓN DE PUERTO ABIERTO

INFORMO A TODOS LOS USUARIOS MARÍTIMOS, CONDICIÓN DE PUERTO ABIERTO:

SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 06:50 HORAS DEL DIA 16 DE ENERO DEL 2014, EL CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO, ESTABLECE CONDICIÓN DE PUERTO “ABIERTO”, PARA NAVES MENORES DENTRO Y FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIÓN  DE TIEMPO PRESENTE.

POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO

FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITÁN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

miércoles, 15 de enero de 2014

ME VOY

Creo que he tomado la mejor decisión de los últimos años.  Me voy de Algarrobo. 
Vendí mi casa porque ya me aburrí de leer todas las semanas acerca de lo mismo, como por ejemplo:  El emisario que nos deja con los desechos en el medio de la bahia, las calles que no se arreglan, los problemas que creó San Alfonso del Mar y su dueño el Sr Flichman quien nunca hizo nada por la infraestructura de Algarrobo para soportar SUS PROYECTOS.    Esto con la anuencia de las autoridades edilicias.  Los problemas de Algarrobo Norte.  El viaje de los concejales a Europa por lo que todavía no se ve una cuenta publicada para que todos nos enteremos.  (¿¿o es que ya la hicieron y a mi se me pasó??).  Pero, que le vamos a hacer, Algarrobo perdió el encanto que tenía de una ciudad costera con un aire de tranquilidad y familia que hoy se perdió.  Llega tanta gente en un fin de semana y durante la epoca estival,  y algunos al parecer no de la mejor clase ( por favor, no soy clasista), pero de solo ver los autos y quienes los conducen, no hay que ser científico que estamos siendo invadidos por gente conectada a las drogas y su distribución.   A lo mejor a alquien le molestará lo expuesto, pero es la verdad y las verdades a veces duelen.  
Por eso y otras cosas, vendí mi casa, no soporté mas y buscaré una playa tranquila en donde podré disfrutar mis vaciones y fines de semana, sin el tren interminables de autos que viene desde Algarrobo Norte y terminará, seguramente en algún lugar camino a Llolleo.  
Como pueden apreciar, Algarrobo perdió su encanto y es hora de partir.  A todos los vecinos que me conocieron  y a aquellos iluminados (orgullosos por lo demás), sigan peleando por el bienestar de la ciudad en la que disfruté de gratos momentos.   PERO,   SE HECHÓ A PERDER.

Saludos


Eduardo Muñoz

Fondo Amover Chile


INJUV entregará $225 millones para desarrollar proyectos que beneficien a jóvenes

• Las postulaciones se deben realizar hasta del 13 de febrero en el sitio web
www.injuv.cl

Con el fin de apoyar proyectos de organizaciones juveniles en ámbitos como cultura, deporte, vida sana, uso de espacios públicos, entre otros, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó el fondo Amover Chile, el cual financiará con $225 millones de pesos proyectos de jóvenes emprendedores de las 15 regiones del país.
Al fondo, que repartirá entre uno y tres millones de pesos por proyecto podrán postular organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales y clubes deportivos constituidos como persona jurídica y sin fines de lucro, o bien, grupos de 3 o más jóvenes entre 15 y 29 años, que cuenten con el patrocinio de una de estas para ejecutar el plan.
Las temáticas de los proyectos podrán corresponder a deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, participación pública y compromiso ciudadano, medio ambiente y ahorro energético, recuperación de espacios públicos, vida sana (alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, etc.), empleabilidad y habitabilidad.
Quienes estén interesados en participar deberán completar el formulario de postulación entre el 15 de enero y el 13 de febrero a través del sitio webwww.injuv.cl.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


TORTUOSA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD

                              En Aquialgarrobo del lunes de esta semana se publicó una “DECLARACIÓN PÚBLICA” de la Municipalidad en la que me alude como quejumbroso vecino por continuar denunciando la irregular ampliación de su casino de socios del Club de Yates de Algarrobo y la instalación de una escalera en Playa de Mar en la playa de Los Yates para uso exclusivo de sus socios y que nuestra Municipalidad no obliga a ese Club a ceñirse en dicha obra  a los requisitos que obliga expresamente varios artículos del actual y vigente Plano Regulador de Algarrobo, representando esta permisividad ilegal en un muy mal precedente para la comunidad.
                                                    En dicha declaración, se muestra el Oficio 064/2014 de fecha 9 de Enero del 2014 de la Dirección de Obras en la que se escribe “ que los permisos están adjuntados( supongo que quiso escribir ajustados) a normativa vigente “ o sea que para dicha Dirección de Obras de nuestra Municipalidad  la ampliación de de ese casino estaría reglamentariamente perfecta y correcta y a  su entender yo no debería continuar con mis denuncias de esa ampliación constructiva, abiertamente ilegal.
                                                    QUE  COSA MÁS ABERRANTE la acción de la Dirección de Obras que se vió obligado por La Contraloría General de la República  a notificar al Club a demoler la escalera ilegal que denuncié, o sea esta Dirección de Obras no cumplió con sus obligaciones propias y debió ser presionado por mi denuncia y la de Contraloría G.R. o le tiene algún temor al poderío del Club de Yates.
                                                    Debo también señalar que  el Sr Director de Obras en su oficio 064/2014 dice a la comunidad y al Alcalde que está todo correcto en esa ampliación del Club, pero ya anteriormente le comunicó al Alcalde el 7 de Marzo de 2013 por oficio 111/2013 (que tengo en mi poder) todo lo contrario y dice en este oficio “En relación a los reiterados reclamos y partes cursados a Sres. Club de Yates propiedad rol avalúo N°54-011, solicito a Ud. se efectúe Decreto de Demolición del mencionado rol todo ello según lo estipulan  los art. 148  de la Ley  General de Urbanismo y Construcción”. Sr Director me pregunto en cual de los 2 dice la verdad???.
                                                   Seguiré denunciando las otras tres ilegalidades constructivas del Club de Yates, en resguardo de nuestro Litoral y de nuestra comunidad y que son las siguientes todas que beben ser demolidas por ilegales al igual que la escalera:
                                  Primera.- Pestaña en voladizo construida sobre Playa de Mar en la playa de Los Yates fuera del terreno del Club, construida para ampliar ilegalmente en superficie no propia, la terraza de su casino de socios, esto dado que se infringe groseramente el Artículo 148 de la Ley general de Urbanismo y Construcción que dice en su inciso 2  que se deben DEMOLER las construcciones que sean  (transcribo fidedignamente lo que dice)“ Inciso 2.- Obras que se ejecuten fuera de la línea de cierro o en bienes de uso público, sin la autorización correspondiente “, curiosamente tampoco la Capitanía de Puerto la ha objetado, pese a que también denuncié y que esa pestaña  de 1,8 metros de ancho se hizo en nuestra Playa de Mar a sus  vistas y a sólo 100 metros  de sus oficinas.
                                 Segunda.-El artículo 20 del Plano Regulador de la Comuna de Algarrobo totalmente vigente y respetado por la comunidad entera, estipula que, para construcciones nuevas  ( transcribo ) “ en el área habitacional de la zona de borde mar que enfrenta las playas de Los Yates y El Pejerrey el antejardín será de 8 metros “  el Club el antejardín lo dejó en menos de 1 metro con su ampliación, esto es una ilegalidad patente más del Club en esa obra.
                                 Tercero.- El Artículo 25 del Plano Regulador de la Comuna de Algarrobo dice ( transcribo ) “ los cierros exteriores a una vía pública se materializarán con un 70 % de transparencia “ el citado Club con su ampliación de su casino construyó una pared de concreto continuo y la transparencia en ese sector la bajó a sólo un 40 % aproximadamente, esto es otra ilegalidad constructiva más.
                               Si estas ilegalidades que he denunciado el Sr Director de Obras las aprueba como ajustadas a derecho y a normativa correcta, creo que está sumamente equivocado y no cumple sus deberes de proteger a la comunidad. Seguiré y seguiré…..

          Nelson Pérez B.  denunciante y vecino residente permanente en Algarrobo.                              15 -01-2014


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: