viernes, 17 de enero de 2014

TU TE VAS, YO ME QUEDO … PERO …

Amigo  Eduardo, tal como me lo venías diciendo hace tiempo, tu paciencia estaba casi agotada y lo poco que te quedaba, estaba cifrada en el resultado de las últimas elecciones municipales en que, quizás en forma muy ilusoria, pensabas al igual que otros “afuerinos”, que las nuevas autoridades municipales elegidas por los algarrobinos, con su alcalde a la cabeza y el equipo de concejales, conformarían un equipo renovador, con mejor preparación,  capacidad de emprendimiento, con nuevas ideas y audacia para sacar a este decaído Algarrobo. Nada de eso pasó. Habrá que esperar cuatro años más y que los vecinos algarrobinos comprendan que el mundo ha cambiado y que hoy, no pueden seguir pensando que son dueños de un pueblito exclusivo de amigos y compadres, emparentados y paleteados, que viven de lo que dejan los veraneantes y de lo que la Municipalidad complementa, y que, para decirlo en forma elegante para no herir  susceptibilidades no practican la letra de la tradicional canción  que dice: “Si vas para Chile (Algarrobo), te ruego viajero … y verás  cómo quieren al amigo cuando es forastero …”.

Es muy cierto, el análisis que haces. Es una realidad que está a la vista. Respeto tu decisión, que ya ha sido tomada por muchos y ello se puede observar haciendo un recorrido a las grandes casas en donde veraneaban presidentes, destacados políticos, intelectuales, empresarios y prestigiosos profesionales.  Hoy están vacías. Algunas convertidas en residenciales y otras en mini locales de venta de productos chinos. No sé si habrá otra ciudad que tengan tantos avisos de propiedades en venta. Algarrobo va para abajo, pero en lo personal, no pierdo las esperanzas y mantengo la confianza de que algún día, entre los algarrobinos surjan nuevos líderes, especialmente de la infinidad de jóvenes que han podido acceder a carreras técnicas y profesionales y están tomando conciencia que no pueden dejar a Algarrobo en manos de los mismos de siempre, cuyos malos resultados no pueden taparse con fiestas, campeonatos, favores personales, pitutos, subsidios, “asistencialismo” para decirlo en una sola palabra.

Es cierto que Algarrobo se llena más cada verano, pero no es por obra de las autoridades locales, sino por el incremento de los recursos económicos de la población chilena, el masivo acceso a vehículos nuevos y a la seguidilla del traspaso del auto usado, a las modernas carreteras, en fin, Chile cambió. Esto es generalizado en todo nuestro litoral central y como nuestra Comuna no tiene estrategia ni un plan maestro, sino vive del azar, el turismo masivo que todo lo colapsa, ensucia y a veces destruye, es de un nivel de bajo promedio de gasto, salvo contadas excepciones.

¿Cuántas veces más tendrán que ir a Europa nuestras autoridades municipales para ver y comprender  la diferencia? ¿Llegará, finalmente, el cambio generacional y con ello, un mejor nivel de preparación y visión de futuro? En lo personal, me la juego por esto último y me quedo para siempre en Algarrobo. No acepto ser considerado foráneo en mi propio país, como tampoco, silenciaré mi voz disidente en donde parece que la mediocridad es un mérito.


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: