martes, 7 de enero de 2014

Situación Acceso Edificios Costa Algarrobo Norte

Algarrobo, 6 de Enero de 2014
Estimados lectores de Aquí Algarrobo:
Con fecha 8 de Junio de 2013 envié una carta al Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de nuestra Ilustre Municipalidad de Algarrobo, cuya materia principal era y sigue siendo, al menos hasta que haya solución, el ENSANCHE DEL CAMINO SAN JOSÉ en la parte que enfrenta todo el frente del Condominio Costa Algarrobo Norte y actual Ruta G-98-F, que nace en la Rotonda Mirasol y hacia el norte. Esa carta fue publicada también en Aquí Algarrobo.
En lo principal y con relación al ancho de esa ruta en el sector denunciado y en el acceso principal a ese condominio, se produce la parte más angosta del camino según se puede apreciar a continuación:

Cabe destacar que esta carta se envió con copia al Sr. Juan Valenzuela Landaida, Arquitecto y actual Director de Obras de nuestra municipalidad.
A la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de nuestras autoridades en cuanto solución de esta situación, no obstante haber intercambiado con el Sr. Alcalde algunos comentarios vía correo electrónico y también en otra oportunidad, aprovechando su presencia en El Yeco a raíz del programa MUNICIPALIDAD EN TERRENO, donde me manifestó no tener mayores antecedentes sobre lo planteado y que además el acceso al condominio referido a la Ruta G-98-F debía contar con el pronunciamiento de la Dirección de Vialidad, por medio de su Director Regional, situación que escapaba de sus manos.
Lo anterior es preocupante, por cuanto si quien detenta la máxima autoridad a nivel comunal, no actúa en consecuencia en defensa de lo establecido, quién podrá actuar en defensa de todos los aspectos que atañe la construcción de condominios en nuestra comuna.
En base a lo expuesto y revisando, conforme la ley de transparencia, algunos datos existentes en las carpetas relativas al Condominio Costa Algarrobo Norte, existe una serie de antecedentes que muestran que nuestras autoridades están actuando con una clara omisión de varias disposiciones, lo cual me motivó a enviarles la carta que a continuación se indica.
-------------------------------------------------------------------------------
Algarrobo, 02 de enero de 2014
Señor
Juan Valenzuela Landaida
Arquitecto
Director de Obras Municipales
Algarrobo
Mat.: RECEPCION MUNICIPAL EDIFICIO EN CONDOMINIO COSTA ALGARROBO NORTE
Estimado Sr. Valenzuela:
He tomado conocimiento extraoficialmente que esa dirección de obras estaría por dar la recepción parcial o final a uno de los edificios que conforman el Condominio Costa Algarrobo Norte, en el sector de Mirasol, en circunstancias que estimo aún no se han cumplido ciertas disposiciones que esa misma dirección hizo notar en las observaciones a ese proyecto inmobiliario.
Efectivamente, de acuerdo antecedentes, dicho proyecto debe contar con el respectivo estudio de impacto vial, de acuerdo lo señalado por el Director Regional de Vialidad en su Oficio ORD.: 1528 de fecha VALPARAISO 17 NOV 2011, documento en el que se expresa textualmente:
“Para obtener la autorización de acceso por parte de esta Dirección de Regional, deberá presentar un proyecto de Diseño de Ingeniería Vial, que se ajuste a las exigencias de las normativas viales vigentes, en conformidad con el Instructivo de Procedimiento de Autorización de Accesos que se adjunta.”
Existe también un perfil elaborado por el Gobierno Regional y que se muestra a continuación, el cuál es suficientemente explícito en destacar el ancho y características que debe tener el camino en cuestión desde el sector de la Rotonda Mirasol hacia el Norte.


Adicionalmente, la propia Dirección de Obras que Ud. dirige emitió el Acta de Observaciones de fecha ALGARROBO 10 DE NOVIEMBRE DE 2011, la cual señala expresamente en su primer punto:
“PROYECTO DEBE CONTENER:
ACCESIBILIDAD 698 F CON APROBACION VIALIDAD MOP YA QUE LA RUTA QUE ENFRENTA EL PROYECTO 698 F ES TUICION DEL MOP. ASIMISMO CONSIDERARDO TODA LA URBANIZACIÓN DEL FRENTE DEL PREDIO EFECTUANDO LAS OBRAS DE MITIGACIÓN CORRESPONDIENTES”
Nota aclaratoria: Lo citado es textual y en la Ruta 698 F debe decir: G - 98 – F. Lo mismo con la palabra considerado, debe decir “considerando”
Considerando que en la realidad se puede apreciar que en el acceso a ese condominio que enfrenta la Ruta G – 98 – F no se ha procedido a establecer la vía de servicio respectiva y menos haber considerado lo dispuesto por la autoridad regional y las propias disposiciones de esa Dirección de Obras, es que le solcito su aclaración al respecto y velar porque se cumplan las disposiciones vigentes sobre la materia y sobre este proyecto a ser recepcionado.
Esta situación, por lo demás delicada, se la he hecho saber al Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, quien ha reconocido lo angosto de la Ruta G-98-F en el sector señalado, sin que al parecer haya habido una adecuada comunicación en torno este proyecto y las disposiciones previas a cumplir para su aprobación y recepción y menos acciones tendientes a su corrección.
De no respetar lo dispuesto, se estaría incurriendo en graves faltas a la ordenanza respectiva, lo cual no se debe permitir y menos recepcionar.
Agradeciendo su comprensión a lo expuesto, quedo en la confianza de la normalización y regularización de este proyecto conforme lo dispuesto y señalado precedentemente.
Atentamente,
Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
8 634 8972
cc.:
Sr. Alcalde I.M. de Algarrobo
Asociación Comunal Algarrobo Primero
-------------------------------------------------------------------------------

Como podrán apreciar, hay una situación que es necesario esclarecer, por cuanto lo señalado en cuanto que Vialidad debe pronunciarse, está el documento que asó lo expresa y que el propio Director de Obras lo señala en su Acta de Observaciones, hecho que no se está cumpliendo, máxime que según lo que se sabe extraoficialmente, uno de los edificios de ese condominio estaría por ser recepcionado, ya sea parcial o definitivamente.
¿Cómo puede entonces una autoridad desconocer lo que se hace en su alcaldía y lo que hacen quienes dependen de él en sus acciones y funciones? ¿Acaso es factible alterar el orden establecido impunemente y sin velar por la comunidad toda? De no actuar en consecuencia, se estará en una grave trasgresión de lo establecido y la legalidad vigente.
Adicionalmente, a continuación señalo algunas disposiciones vigentes, tanto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, OGUC, tanto general como local, relativa a consideraciones que es preciso tener presente para la construcción de condominios y sus accesos.
De la OGUC General
Art 2.4.3. OGUC: cuando se consulten en un proyecto más de 100 estacionamientos debe acompañarse a la solicitud de permiso un estudio de
tránsito que evalúe el impacto sobre la vialidad urbana, y también se aplicará cuando el número de unidades sea superior a 50 y la entrada y salida se verifique desde o hacia alguna vía reconocida por el instrumento de planificación territorial, como constituyente de la Red Vial estructurante o básica.
De la Ordenanza Local (Algarrobo y V Región)
Art 23° OL.( local) Se requiere estudio, cuando se consultan más de 50 estacionamientos.
Art26° L.: Exigencias de urbanización...cesiones de terreno para áreas verdes, equipamiento, circulación establecido por el art 2.2.5 de la OGUC.
Art 34° OL. Ningún sitio producto de una subdivisión o loteo podrá acceder directamente a una vía de carácter troncal.

Consideren Uds. si se está cumpliendo con la normativa, considerando que ese condominio contempla como mínimo 149 departamentos y sus estacionamientos, que no consideran una serie de otros estacionamientos que según la ley deben disponer.
Lamentablemente, quienes luchamos por un mejor Algarrobo somos tratados de mala forma, sin considerar que esta labor la debemos asumir por cuanto nuestras autoridades no cumplen para lo que fueron elegidas.
De otro modo, nuestras autoridades no se verían continuamente asediadas con estas denuncias fundadas y que van en beneficio de una mejor ciudad y bienestar para los algarrobinos y sus veraneantes, que son los que dan vida a esta hermosa ciudad por sus aspectos naturales, pues si de infraestructura y mejoramientos se trata, está quedando rezagada. Es cosa de transitar por sus calles e ir a sus playas para darse cuenta de ello.
Finalmente, a continuación les copio los documentos tenidos en consideración para realizar la presente presentación.
Agradezco desde ya su atención, confiando en que nuestras autoridades actuarán correctamente en beneficio de todos.
Atentamente,
Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.








Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: