sábado, 8 de diciembre de 2012

_____________

Para el Conocimiento de todos los Algarrobinos.
A través de estas páginas, creadas con gran visión de futuro, poco a poco, nos podemos ir enterando unos e informando otros respecto de la realidad subyacente en nuestra querida Comuna.
A pesar que nuestra comuna es maravillosa y tal vez por esa razón, muchos de nosotros decidimos transformarla en nuestro hogar y el de nuestras familias, desafortunadamente, las autoridades que han dirigido la Comuna en los últimos 20 años, no han sabido o no han querido resguardar este patrimonio invaluable y han comprometido el futuro de la Comuna, solo por no querer aplicar la ley y las normativas vigentes.
Me referiré tan solo al tema que a mi me ocupa, que es el desarrollo inmobiliario y su efecto en la parte ambiental de la comuna. 
No he escuchado a nadie que se oponga al Desarrollo inmobiliario y la construcción de edificios u otras construcciones, solo he escuchado el clamor de todos por exigir a los desarrolladores inmobiliarios cumplir cabalmente con las Normativas vigentes y las leyes, sin tratar de torcerles la nariz, para sacar un peso mas . Si Uds miran el Desarrollo de San Alfonso del Mar, lo verán claramente, no fue suficiente construir 13 edificios, sino que había que estrujar el limón y convertir los 2 últimos edificios en Conjunto Armónico, de cualquier forma, contando con la anuencia de los directores de obra de turno y otras autoridades, quienes a pesar del pronunciamiento claro de la Contraloría, en el sentido de rechazarlo, por estar mal otorgados los Permisos Municipales, permitieron que se construyera un 2º edificio  bajo este mismo precepto irregular.
Resultado, hoy el Colector de Aguas Servidas de Algarrobo es incapaz de absorber todas las Aguas servidas, cuando la Comuna está a plena capacidad y se deben buscar soluciones que comprometen gravemente a nuestro balneario desde el punto de vista medio ambiental. 
A pesar de esto, se inicia otro Proyecto en la zona de Mirasol, sin que siquiera exista alcantarillado, sabiendo que ya existe otro conjunto de edificios, que no tienen otra posibilidad que regar con aguas servidas los jardines. Además, se estudia un tercer Proyecto de Inmobiliaria El Plomo y Cristal Lagoons, Laguna Bahía.
Se publicaron esta semana unas fotos del borde costero de nuestra Comuna, donde se ve una enorme proliferación de Algas. Esto es producto de la mugre que se está vaciando al mar. El Colector de Esval, no está cumpliendo como corresponde con el objetivo para el que fue construido o porque es corto y no alcanza a vaciar donde lleguen las corrientes marinas o porque esta a poca profundidad, pero la enorme mancha en el mar, de fecas,  demuestra lo expresado.
Si se hiciera un análisis objetivo, en este momento nuestra comuna debería ser declarada zona contaminada y el balneario lo mas probable es que sería clausurado, con todas las implicancias que esto puede acarrear y que nadie desea.
Las irregularidades cometidas en el desarrollo de los Proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista y probablemente otros que se están construyendo en Mirasol, son tantas, que uno no puede pensar que han sido casuales o producto de la ignorancia, por lo que debemos estar atentos a lo que se apruebe en el futuro.
Es inaceptable que las  autoridades  dejen en manos del Director de obras , el desarrollo futuro de la Comuna y sostengan que el Alcalde no cuenta con las facultades para anular lo obrado por este o se le exija que toda aprobación de construcciones que sobrepasen un tamaño de casa de veraneo, deba ser expuesto en detalle al Consejo e incluso publicarlo para el conocimiento de toda la comunidad,  previo a su aprobación, dejando clara constancia de la solución a las Factibilidades de Agua y Alcantarillado, así como las obras de Mitigación exigidas a cada Proyecto.
Por esta razón, lanzo un desafío público a nuestro nuevo alcalde Don Jaime Gálvez, en el sentido que congele los Permisos de Construcción de todo Proyecto que no sea una vivienda unifamiliar, por un período no inferior a 1 año, período en el que deberíamos ver resueltos todos los problemas que hoy hemos descubierto y denunciado, para luego hacer un plebiscito comunal y ver que es lo que la Comuna quiere para su futuro, si queremos más edificios de 14 a 18 pisos en el borde costero o bien queremos construcciones mas bajas y acordes con un balneario tradicional como Algarrobo. Seguir permitiendo que se construya, sin asegurar que no aumentaremos el grado peligroso de contaminación al que hoy hemos llegado, es un gravísimo atentado para el futuro de la Comuna y sus habitantes.
Uno de los pasos importantes que se debe dar es enfrentar a Esval y que aclare cual es su actual capacidad de tratamiento de Aguas Servidas y que es lo que efectivamente está haciendo en el tratamiento de ellas y estudiar, analizar y si es necesario contratar técnicos, para determinar si lo obrado por esta empresa es lo que efectivamente se requiere y si no lo es, conminar a la Empresa a hacer lo que efectivamente requerimos y de lo contrario, habrá que estudiar la posibilidad de anular la concesión actual y llamar a una nueva licitación.
En el Diario El Espectador de esta semana, aparece un artículo que trata de desprestigiar a las personas que hemos denunciado las gravísimas irregularidades cometidas en Algarrobo por Inmobiliaria El Plomo y Cristal  Lagoons, tanto en el desarrollo inmobiliario, como en la construcción de las Lagunas de Aguas Cristalinas y atribuye nuestra actuación a que seríamos o seríamos utilizados por constructores a los que se nos habrían paralizado las ventas por los desarrollos de los Srs. Fischmann.
He revisado mis inversiones y no he encontrado ninguna relacionada con desarrollos inmobiliarios en la Comuna y más aún, jamás he realizado hasta ahora desarrollo comercial alguno en la Comuna, pero al ver lo fácil y propicio que es burlar la ley en esta Comuna y al parecer no es mucha la inversión que hay que hacer para lograrlo, siento la tentación de hacerlo, lo pensaré seriamente.
Solo le haré unas  preguntas al Sr Sigfrido Grimau Gerente residente de San Alfonso del Mar, si todo lo que dice fuera cierto y efectivo, 
¿porque razón han buscado todos los medios para evitar someterse a la Evaluación Ambiental exigida por la ley de Urbanismo y Construcción y por la Normativa expresada claramente en nuestra Ordenanza Municipal? 

¿Para que Fraccionan los Proyectos y ocultan la verdadera dimensión de los Proyectos y no enfrentan la ley y sus exigencias? 

¿Pretenden hacer lo mismo en el Proyecto de Laguna Bahía, solicitar un Permiso de Construcción para 2 edificios y terminar construyendo 10 o 12? 

Si las Lagunas están tan bien construidas, ¿porque han buscado todas las formas para  que su construcción no sea supervisada por la DGA, tal y como lo exige el art 294 del Código de Aguas y a cambio de eso buscan que una autoridad mal informada se pronuncie errónea y sospechosamente, respecto de situaciones absolutamente alejadas de la realidad?

Respecto de los informes que han presentado, deberían ser hechos en las condiciones adecuadas y por organismos que efectivamente puedan certificar que las muestras corresponden a lo que se dice y no como autorregulación como extrañamente estableció Directemar, o sea muestreo y análisis hecho por el mismo Desarrollador. 

Le recuerdo un hecho increíble, que las Factibilidades de agua y alcantarillado utilizadas para la aprobación del Seccional Costa Dorada están dadas por la Empresa Aguas Potables Algarrobo S.A. cuyos dueños son los Srs Fischmann y cuyo domicilio era el mismo del Restoran Chez Henry, restorán de su familia desde hace muchísimos años y de ello puede dar fe la Sra. Paola Flores Clunes, abogada que en una publicación anterior pretendió refutar mis afirmaciones diciendo que ella era la representante y presidenta de los comuneros de San Alfonso del Mar, pero omitió decir que pertenecía al Estudio Jurídico Gómez  Katz & Flores Clunes Abogados, que ha actuado en varias oportunidades, desde el año 1992 como abogado de los Srs Fischmann y sus empresas, o sea, bastante objetivas sus opiniones y afirmaciones, seguramente, tanto como los informes que Ud. presenta y que me reservo absolutamente el derecho a dudar respecto de su objetividad y que en nada concuerdan con los que nosotros poseemos.

Señor Grimau, ¿en que mundo cree Ud que vivimos?, claramente, no en el de Bilz y Pap, todo lo presentado por Uds, merece ser revisado por todos lados, ya que nos hemos encontrado con sorpresas increíbles, algunas difíciles de demostrar, pero evidentes, es imposible tantas coincidencias en el actuar de tantos funcionarios.

Lo desafío públicamente a que me demuestre que las Famosas Lagunas Cristalinas no requieren Permiso de Construcción ni deben ser sometidas al SEA y que Proyectos como San Alfonso del Mar no debieron someterse a la evaluación del SEA. Quedo a la espera de su respuesta y de paso que sea claro y diga en que proyectos comerciales, de cualquier tipo, no sólo inmobiliarios he participado hasta ahora en Algarrobo.

En función de todo lo expresado en las anteriores líneas y como un grito de alerta, hemos presentado una demanda en contra de la I Municipalidad de Algarrobo, por no haber exigido el cumplimiento de la ley y el monto demandado, está establecido en base al valor que significan las obras no exigidas al desarrollador inmobiliario, lo que queremos expresar a través de esta demanda es que si las autoridades no hacen bien lo que la ley les exige, deberá el Municipio buscar los recursos para hacer lo que  han dejado de exigir.
Para evitar malos entendidos y acusaciones respecto del verdadero sentido que tiene esta demanda, reproduciré a continuación textualmente el 2º otrosí de la Demanda:

¨Ruego A.S.S.. TENER PRESENTE QUE LOS MONTOS DEMANDADOS POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS SERÁN PUESTOS A DISPOSICIÓN DE ALGUNA DE LAS ORGANIZACIONES MUNICIPALES, Y O DE LOS VECINOS DE LA COMUNA,  A ELECCIÓN DE ESTOS DEMANDANTES, Y CON EL SÓLO OBJETO DE QUE SEAN INVERTIDOS EN COORDINAR O LLEVAR A CABO LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS QUE HABIENDO SIDO OBLIGATORIAS DE LLEVAR A CABO, NO LO FUERON POR UNA FALTA DE SERVICIO Y/O OMISIÓN POR PARTE DE LA I Municipalidad de Algarrobo y/o por parte de la Dirección de Obras Municipales¨.

Con esta acción, queremos dejar claramente sentado nuestra decisión a vigilar con mucha atención lo que se apruebe o se deje de controlar en los desarrollos inmobiliarios cuestionados o en los futuros que se encuentran en estudio y que actuaremos judicialmente con decisión en contra de toda autoridad que soslaye o deje de cumplir cabalmente con la obligación que la ley le impone. Sabemos que habrá respuesta de los Desarrolladores que tienen como expectativas seguir incumpliendo la ley, con el objeto de aumentar los beneficios en forma irregular, de hecho ya hemos sido informados que se estaría presentando una demanda en nuestra contra, lo que lejos de amedrentarnos y asustarnos , nos incentiva a continuar la tarea que hemos iniciado y cuyo único objeto, es lograr por un lado que las autoridades municipales, incluyendo Alcalde y Concejales, asuman su verdadero Rol y que las empresas que quieran construir en nuestra comuna, lo hagan cumpliendo irrestrictamente la Ley y las Normativas Vigentes en Nuestra Comuna.
Señor Gálvez, en sus manos está el futuro de nuestra comuna, le pedimos que se despoje de toda otra obligación, que no sea la contraída con Algarrobo y ayude a nuestra causa. Sus Primeras actuaciones Públicas, se verán tanto en la Aprobación de los Permisos de Construcción de Laguna Bahía, como en la Recepción Final del último Edificio de Laguna Vista, los cuales se encuentran en manos del actual Director de Obras y cuya aprobación apresurada, dejaría en claro, que no podemos esperar nada en este periodo y nos obligaría a iniciar nuevas demandas judiciales, las que hasta ahora no hemos perdido ya que todas se encuentran vigentes y en diferentes niveles de tramitación.
Lamento que las informaciones que he transmitido, no sean todo lo halagüeñas que yo quisiera, pero creo que debemos estar informados 
Un saludo para todos los Algarrobinos.
Luis Hidalgo

__________
Primera Gran Regata Kayak 2012


_______________________

Me adhiero absolutamente…..
Me adhiero absolutamente a lo expresado por Don Patricio Gómez y a través de estas líneas, agradezco a Don Patricio Canessa, por su dedicación y entrega a la Comunidad de Algarrobo, poniendo a nuestra disposición este medio que tal como expresa el Sr Gómez, constituye una extraordinaria posibilidad para que nuestros vecinos se conozcan y estén informados de lo que está ocurriendo en nuestra Comuna.
Las Autoridades deberán tomar esto en consideración, ya que todo lo obrado estará en conocimiento de la Comunidad de Algarrobo. Si esto hubiera estado disponible en el momento oportuno, lo mas probable es que hoy no estaríamos lamentando el haber sido pasados a llevar y tendríamos Proyectos Inmobiliarios desarrollados con respeto a las leyes y a las normativas vigentes en la Comuna.
Un claro mensaje para los desarrolladores Inmobiliarios, en el sentido que sus Proyectos los planifiquen sin recurrir a la letra chica y procediendo a esconder la verdadera magnitud de ellos, para evitar someterse a las leyes y buscar subterfugios que han ensuciado a nuestra comuna. Especial mención a que estaremos atentos a las resoluciones de la Dirección de Obras, que es donde se han incoado las mayores irregularidades.
El Seremi de Vivienda de la V Región, deberá asumir el Rol que la ley le asigna y supervisar y supervigilar,  como corresponde las Resoluciones del Director de Obras, para evitarlo y no mirar para el lado, como lo ha hecho hasta ahora, en que su posición constituye un Notable abandono a sus funciones. Lo mismo para el Señor Jaime Yamet, Seremi de Salud de la V Región. 
Muchas Gracias.
Luis Hidalgo

________________
Jaime Gálvez Asume Alcaldía de Algarrobo


En una sencilla ceremonia que destacó por la presencia de gran cantidad de público, Jaime Gálvez Fuenza y el concejo municipal juraron como las nuevas autoridades comunales. La ceremonia fue iniciada por el nuevo Alcalde, quien fue el primero en jurar y asumir su cargo. Luego de entregar reconocimientos al Edil saliente Jorge Pizarro y al concejal José Luis Yáñez por su labor de los últimos años, la máxima autoridad comunal dirigió unas palabras a los presentes.
Tras agradecer a sus padres, los que también estuvieron entre los asistentes, el nuevo Edil destacó la labor realizada por el ex Alcalde Jorge Pizarro quien sacó adelante financieramente al municipio en momentos críticos,  reconocimiento público que fue aplaudido por la comunidad que estaba allí acompañándolo.
Gálvez realizó además todo un recorrido histórico de los avances que ha tenido la comuna de Algarrobo, reconociendo además, el trabajo realizado por otros Alcaldes, momento en que habló del futuro que proyecta para la comuna y de su compromiso por este período de cuatro años en que con una altísima votación,  llega por tercera vez al municipio gracias al apoyo y confianza de la comunidad.
Posteriormente, les entregó un ramo de flores a las dos concejalas que forman parte del concejo municipal, la señora Antonieta Sandoval y Yolanda Yáñez Maldonado, quien junto a Carlos Tapia, Fernando Gómez, Manuel Catalán y Ramón Marín  fueron elegidos por la comunidad el pasado 28 de octubre como concejales de Algarrobo.  La ceremonia de juramento llegó a su fin con el acuerdo del concejo y el Alcalde de conservar por el momento las mismas fechas para celebrar los concejos, de esta manera, el próximo lunes 10 de diciembre a las 9:30 horas se efectuará el primero de ellos.
Finalmente tras una recepción donde el nuevo alcalde junto a los concejales compartieron con sus familias y el público asistente, organizaciones locales brindaron una muestra de nuestro baile típico nacional donde se intercaló la experiencia de los adultos mayores y el entusiasmo de los jóvenes, quienes de esta forma homenajearon a las nuevas autoridades.
Hoy al asumir sus funciones en el municipio, Jaime Gálvez Fuenza junto a los concejales, participaron de un desayuno preparado por los funcionarios municipales en conjunto con la Caja de Compensación la Araucana. La ocasión sirvió para que el edil se dirigiera también a ellos agradeciendo la bienvenida, pero además, resaltando la importancia del trabajo en equipo, el compromiso de cada uno de ellos en hacer de su trabajo un aporte por mejorar la comuna, para después también, reafirmar su propio compromiso con la comunidad.
Tras sostener una serie de reuniones, el Alcalde finalizó su mañana asistiendo al consultorio local para saludar a los funcionarios de la Salud, quienes realizaron una bienvenida al nuevo alcalde y escucharon atentos el mensaje que él les entregó, destacando la importancia que tiene un buen servicio de salud para la comunidad.
Claudia Morales Vásquez
Periodista
Lic. en Comunicación Social
Universidad de Playa Ancha

viernes, 7 de diciembre de 2012

_____________
Sabias palabras….
Sabias palabras las del Sr. Santis, pero ¿quien tomará la iniciativa, o todo seguirá igual?
 
Saludos
Ena Arroyo

jueves, 6 de diciembre de 2012

____________

Círculos de Sonidos Armónicos

Queridos amigos.
Este círculo lo haremos el sábado 8 de diciembre y el que viene sábado 15, lo realizaremos en la planicie sobre el Canelo, al final de la calle Bahía Mansa.
Como siempre los espero traigan cositas ricas y sanas para compartir, agüita y una mantita.

Trabajamos la visión y creatividad
Color: Índigo, Violeta.
Significado: Percibir, dominar.
Elemento: La luz.
Localización: A la altura de los ojos o ligeramente por encima, en el centro del cráneo.
Verbo relacionado: Yo veo.
Órganos asociados: Parte de la corteza cerebral, ojos y oídos, cerebro medio.
Glándulas: Pineal (epífisis) y/o pituitaria (hipófisis), según la tradición espiritual.
Fisiología: Sistema nervioso autónomo y actividad intelectual.
Otras partes del cuerpo: Ojos.
Psicoespiritual: Capacidad de ver claramente el curso de la propia vida. Intuición, visión interior, uso de la mente/intelecto.
Afecciones: Ceguera, jaqueca, pesadillas, fatiga visual, visión borrosa.
Activación: Trabajar la intuición, la visión, la claridad de pensamiento, aquietar la mente.
Alimentos: Los enteógenos (muchísima precaución).
Cristales y piedras: Todas las azul oscuro o índigo. Azurita, soladita, zafiro, cianita, fluorita, lapislázuli…
Aporte Voluntario
Valor sugerido $3000

TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

Ciencia, Arte y Espiritualidad al servicio de nuestra Cultura de Paz
Web: trinos.crearpaz.org
Facebook: facebook.com/triNosArmonicos




miércoles, 5 de diciembre de 2012

______________
La Dicotomía Algarrobina

Algarrobo se mueve en varios frentes. En un extremo están los turistas y afuerinos, los que al permanecer al interior de sus casas, parcelas, condominios y clubes quedan marginados de la cotidiana y pausada vida algarrobina y por el otro extremo algunos nacidos y criados cuya visión, en ocasiones anclada porfiadamente en el pasado, está ya siendo vulnerada en muchos aspectos por las inevitables influencias del modernismo y el desarrollo. 

Más al centro y con muchas dificultades nos hemos ido ubicando algunos seniors que con ciertas experiencias y mucha voluntad hemos estado tratando de colaborar para acercar estas posiciones, con el único objetivo de dotar a Algarrobo de una renovada identidad, una visión de futuro y el horizonte de progreso que tanto necesita para alejarse de los peligros y consecuencias del inmovilismo de años generado principalmente por la incomunicación, las descalificaciones y los conflictos entre ambos extremos. 

Algarrobo está obligado a levantar cabeza para entrar a las grandes ligas de las ciudades-balnearios haciéndolo más amigable y vivible para todos, pero siempre de cara al inevitable encuentro con un progreso sostenido y sustentable y con todos los beneficios que esto puede y debe proporcionar a sus habitantes y visitantes. 

La materia prima está, lo que falta es aplicar talento, empeño, humildad y compromiso.

Alejandro Santis Torrent

_______________

Teletón, Puro Corazón
Misión cumplida
Estamos orgullosos de lo logrado, sabemos que gente muy mal intencionada nos puso distintas trabas para no lograrlo, pero la unión hace la fuerza.
El cariño de la gente comprometida de corazón sin ver quien realizaba sino para quienes lo realizaban, gano definitivamente, muchas gracias a todos los artistas, bomberos, pastoral juvenil, batucada, comerciantes y publico en general.
Un abrazo a la organización 
Claudia Madrid, Yoiss Aranda, Rosa Marin, Eduardo Medel, Sergio Villarroel, Ana Maria Burgos, Oscar Olguín, Karina Olguín, Patty Vásquez, Jenny González, Nicolás Moreno, en el audio Juan Pablo, Patricio Moyano.
Cariñosamente les deseo seguir adelante moviendo la comuna con cosas positivas.
Un beso.
Marcela Villarroel

martes, 4 de diciembre de 2012

_____________
Hablemos de los Incumplimientos
Muchas gracias don Roberto Aguilar por aportar información sobre el tema del cumplimiento de la Inmobiliaria a las exigencias del Plan Regulador. He ingresado al Portal de los Tribunales de Justicia informándome del Recurso de Protección que interpuso la Inmobiliaria en contra de la I. Municipalidad sobre la Resolución Nº 149/2012 del 03.04.2012 en que la máxima autoridad comunal, acogió el Recurso de ilegalidad por la recepción a la ultima torre del Condominio San Alfonso y con ello, la recepción final de todo el conjunto, existiendo diversos incumplimientos aún pendientes. 

No tenía conocimiento de ese Recurso debido a que en nuestra Comuna no existe información pública y solamente nos enteramos de lo que sucede “de oídas” o en este sitio del Web Aquialgarrobo. Según lo que se lee en el Portal de los Tribunales, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió  mediante fallo del 12.07.2012 un Recurso de la Inmobiliaria, resolviendo que el Oficio del Alcalde es un acto que no tiene consecuencia o efecto legal.  En ese mimo Portal, me he podido informar que dicho Tribunal remitió con fecha 1º de Agosto el expediente a la Excma. Corte Suprema.

Sin ser abogado, de la lectura de los antecedentes, puedo concluir que el fallo está referido única y exclusivamente a resolver si el Alcalde tiene atribuciones para haber emitido el referida Oficio y si de ello, se originaría alguna acción posterior directa que anule la recepción municipal de la D.O.M. En parte alguna, se refiere a los hechos que, como simples vecinos de Algarrobo, hayan obtenido una certificación de la máxima autoridad comunal de que, en lo obrado por el Depto. de la Dirección de Obras Municipal, no se haya tenido la debida consideración para dar estricto cumplimiento a las exigencias del  Plan Regulador. Lo importante para los vecinos son los hechos. Como vecinos reclamamos a las autoridades -con la falta de recursos que poseemos como simples ciudadanos- que no se ha dado a cabalidad cumplimiento a las normativas vigentes.

Por tanto, sigue siendo una realidad que los que vivimos en Algarrobo podemos comprobar con una simple visita en terreno, lo que declara nuestra máxima autoridad comunal en su Oficio es una verdad indesmentible. Dice el Alcalde: 
“efectivamente como se expresa en la memoria del Proyecto Seccional Costa Dorada, es efectivo a juicio de éste Alcalde, que por parte de la Inmobiliaria EL Plomo no se ha dado cumplimiento a las obras de mitigación que en relación al proyecto San Alfonso del mar se debió dar cumplimiento, tales como:

1) La construcción de estacionamientos de uso público, en el sector sur de San Alfonso del Mar que pertenece al seccional costa dorada, definido como ZE, que corresponde a una capacidad de 200 vehículos, respecto del cual la Inmobiliaria El Plomo no ha dado cumplimiento.
2) La Construcción de paseos peatonales en el borde de los esteros el Membrillo y San Gerónimo, cuyo objeto es conectar el camino público con la playa de una ancho de 15ms, obligación igualmente contenida en el seccional costa dorada y que se ha incumplido por la inmobiliaria El Plomo, ya que actualmente existen solo dos caminos de un ancho no superior a los cuatros metros, para el uso público, con carpeta solo de maicillo.
3) Establecer zona de protección de los esteros El Membrillo v San Gerónimo, obligación contenida en el seccional costa dorada, el que señala que debiese existir un ancho de 23 metros desde la ribera de los esteros mencionados y que nuevamente la Inmobiliaria El Plomo ha incumplido.
4) La construcción de paseo peatonal de ancho mínimo de 20.8 metros en toda la extensión de San Alfonso del Mar, el que debe cumplir con la característica de ser utilizado en condiciones de Altas Mareas, respecto del cual no se ha dado cumplimiento alguno por la inmobiliaria El Plomo, ya que no tiene el metraje, ni las características señaladas en el seccional Costa Dorada.

Los incumplimientos cometidos por la Inmobiliaria El Plomo han afectado claramente a la comunidad Algarrobina y de manera alguna se ha dado cumplimiento a las exigencias del seccional Costa Dorada y de su respectiva memoria …, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones”.

Don Roberto, como vecinos de Algarrobo, queremos respuestas y soluciones a esos incumplimiento, agregando en forma especial a lo que el Alcalde menciona sin mayor detalle, que es la obligación de las inmobiliarias de tomar las medidas pertinentes para resolver a su costo las obras viales de acceso a los nuevos proyectos inmobiliarios en el sector “Costa Dorada” de modo no colapsar las vías existentes antes de esas obras. No estamos en absoluto en contra los inversionistas ni en modo alguno queremos afectar los intereses de los vecinos que han comprado en los Condominios. Como ciudadanos queremos el pleno respeto del bien común y que impere la transparencia.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com


_________
Inducción Sobre la Normativa Pesquera Vigente y su
Implicancia en Restaurantes

________________


_____________

Gran Regata de Kayak en Algarrobo


Estimados Empresarios y Comerciantes de nuestro Litoral:
Me es grato informar a Uds. Lo siguiente, realizaremos la 1ra Gran Regata de Kayak en Algarrobo, además tendremos 20 Stands  para quienes  quieran exponer sus productos y Servicios.

Organizan:  
•         Municipalidad de Algarrobo
•         Asociación de Turismo Algarrobo (ATA)
•         Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA)

Patrocinan:
•         Litoral.
•         CORFO.
•         Sernatur.

Atte.
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo 
Algarrobo
035-484179
09-8341821

_________________
Para Opinar, Tomar Posiciones o Actitudes, es Necesario estar Informado y Recurrir a Fuentes Fidedignas.

Al parecer el Sr. Patricio Gomez, al igual que el Sr. Hidalgo, tiene o quiere solo publicar información parcial y desactualizada. Le solicitamos al Sr. Gomez que se informe en la Corte de Apelaciones de Valparaiso, en causa rol 637-2012, en la cual dicha corte acogió recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria en contra de la Municipalidad de Algarrobo, dejando sin efecto el oficio del Alcalde Numero 149/2012. Lo fallado por la corte de Apelaciones de Valparaiso, es prueba de los errores que cometió el anterior alcalde respecto de su actuar en relación al oficio que emitió.

Roberto Aguilar Alvarez

domingo, 2 de diciembre de 2012

_____________

Un Comentario Sobre los Edificios de San Alfonso del Mar
La Señora Paola Flores Clunes, Abogada   propietaria y miembro del Comité de Presidentes de las comunidades de edificios de San Alfonso del Mar, (comunidad de más de 1200 familias) entre otros comentarios declara que  “Es falso que se viertan aguas servidas al mar. Nuestra comunidad está conectada a la red pública de Esval….”  . Bastará que la señora Flores visite la vereda construida en la playa, en el costado poniente de San Alfonso de Mar y observará como escurre abundante agua hacia el mar y, por el aroma podrá constatar que se trata de aguas servidas.  
J. Joaquin Berrios Rigazzi

______________
Aclaración a los  Srs. Roberto Aguilar, Jaime Valdivia y Sra. Paola Flores
Al parecer, hubo una orden superior de tratar de demostrar que mis afirmaciones son falsas y tratar de desacreditarme, pero debo aclararles a los Srs Roberto Aguilar, Jaime Valdivia y Sra Paola Flores que todo lo que he dicho, está constatado con pruebas indesmentibles. 
Jamás he afirmado que algún edificio no está conectado a la Red de Esval.
Al Señor Roberto Aguilar, debo aclararle que Directemar no monitorea el agua de la Laguna Piscina y que extrañamente cuando se otorgó la Concesión se estableció un sistema de autocontrol, lo que es absolutamente contrario con toda la normativa, en el sentido que esta Laguna Piscina debe cumplir con la Reglamentación correspondiente a Piscinas.
La Señora Paola, en su calidad de Presidenta del Comité de Presidentes y en su calidad de abogada, debiera ser un poco mas cuidadosa con sus dichos y debiera estar feliz con nuestra acabada investigación y denuncias respecto de las graves irregularidades cometidas por el desarrollador del Proyecto San Alfonso del Mar y Laguna Vista. Lo anterior, dado que aún los co-propietarios tienen la posibilidad de sumarse a nuestra cruzada y exigir a Cristal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo el cumplimiento irrestricto de la ley y la Ordenanza Municipal de Algarrobo, a fin de evitar que al final sea la Comunidad la que deba asumir estas responsabilidades. 
A modo de ejemplo, sabe la Sra. Paola que:
-La Laguna Piscina de San Alfonso del Mar tiene Permiso de Construcción sólo para una de app. 9.000 m3, de los mas de 200.000m3 que posee y que por lo tanto el resto no tiene un desarrollo constructivo sometido a la normativa vigente y que se debió someter su construcción a la supervisión de la DGA según el artículo 294 de el Código de Aguas y por lo tanto al SEA, PARA SU EVALUACIÓN, LO QUE POR SUPUESTO JAMÁS SE HIZO. 
 -Que todo el Proyecto se debió someter al SEA según el artículo 28 y 29 de la Ordenanza Municipal de Algarrobo por ser un Proyecto construido en el Borde Costero, lo que POR SUPUESTO NUNCA SE HIZO.
- Que la concesión Marítima otorgada por la Armada exigía al desarrollador a someterse al SEA y TAMPOCO SE HIZO. 
 - Que hoy su Comunidad no tiene Concesión Marítima, ya que está vencida desde el Año 2010 y que por lo tanto el verter agua al Mar en este momento es ilegal.
- Que la Concesión Marítima no autorizaba a extraer agua del mar, sino solo a devolver al mar aguas TRATADAS E INOCUAS. 
 - Que la Laguna Piscina está siendo usada en forma por decirlo suave IRREGULAR, dado que no tiene Recepción Final ni siquiera Permiso de Construcción y que si se determinara que está mal construida, dado que pierde una cantidad impresionante de agua debería ser demolida. 
 -¿Está Ud. segura que no se vierten Aguas Servidas al Mar, cuando los edificios están con plena ocupación. Está informada de lo ocurrido en el Edificio Crucero hace algunos meses?
¿No le parece que  Ud en su calidad de Presidenta de la Comunidad de San Alfonso del Mar, debería sumarse a nuestra investigación y ayudarnos a exigir que todo lo denunciado se resuelva hoy, en FORMA OPORTUNA, cuando el Desarrollador aún tiene vigente su responsabilidad en estos hechos, de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcción?
Deseo consultarle si su Comunidad recibió la Laguna Piscina y si producto de esto Uds. firmaron un convenio en que Uds se hacen responsables de obtener todos los permisos de funcionamiento y otros, tal como Cristal Lagoons pretendió hacerlo en el otro Proyecto Laguna Vista, con lo cual le traspasa todas las responsabilidades inherentes a estos problemas a la Comunidad. Si a Ud. le interesa, tenemos copia de él. 
Si una vez que Ud. investigue y averigüe la veracidad de todo lo expresado en estas y anteriores publicaciones, le surge algún grado de preocupación y en cumplimiento de las responsabilidades que le entrega a su cargo  la ley, frente a sus comuneros, la invito a que conversemos y estudiemos la mejor estrategia para evitar responsabilidades posteriores a la Comunidad. 
Dado que a través de estas líneas, le he informado de algunas de las Graves faltas cometidas en el Desarrollo de este Proyecto y que, usando sus propias palabras, sospechosamente han sido obviadas y no consideradas por las autoridades competentes, a pesar de su conocimiento, Ud. no podrá alegar desconocimiento, cuando corresponda hacerles frente.
Debo dejar en claro que hasta este momento, ninguna de nuestras demandas judiciales han sido rechazadas en forma definitiva y esperamos que si en Chile aún impera el Estado de Derecho, estas sean acogidas, como corresponde, ya que todo lo expresado es absolutamente verídico y demostrable.
Usted y sus comuneros tienen la palabra y la posibilidad de tomar una decisión oportuna y entienda que no tengo nada en contra del Proyecto y de los Comuneros, sino sólo de la forma en que se ha desarrollado y la utilización que se ha hecho de las autoridades competentes.
Luis Hidalgo 
Ingeniero Civil U de Chile
F. 934566049
Correo: lhsalgarrob.@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: