sábado, 29 de septiembre de 2012

__________________

Elecciones y Valores al Momento de Elegir
Especial preocupación tuve al saber que un candidato a Alcalde y/o su equipo, habría copiado un plan de Gobierno comunal de otra ciudad y otro país  para Algarrobo: Porque me preocupa ??,    creo que cuando profesionales están detrás de una propuesta , deben además de tener valores Éticos y Morales, tener un cabal conocimiento de la problemática de una determinada Comuna. Deben tener imaginación y creatividad propia en las propuestas,  sino para que tanta dialéctica de profesionalizar las funciones?  No se entienda mal, a mi me interesa profesionalizar la Gestión, tanto en la capacidad de gestión del Alcalde como la del Consejo para apoyar y fiscalizar con conocimientos, donde puedan aportar valor a la gestión y no a calentar asientos.  
Algarrobo es Algarrobo y tiene sus propios problemas y tiene los recursos que el sistema provee, que son escasos con necesidades Sociales importantes no satisfechas,  al igual que muchas Comunas chicas. Las soluciones y los programas que se proponen deben estar en consecuencia acorde con su realidad. Su Industria principal es el Turismo, y su cliente es el Turista. Otra propuesta, que no se base en la realidad de Algarrobo, ya sea por desconocimiento o incapacidad profesional o creativa,  es solo demagogia y politiquería.
Lo que pueden aportar otras alternativas de gobierno Comunal en general es mejorar la Gestión, priorizar diferente a otro adversario, modernizar actividades,  osea aplicarse más sobre mejoras en la gestión y sueños diferentes para la Comuna. 
Yo Conozco al Comuna por dentro, fui integrante del consejo Municipal por 4 años, soy Profesional, con experiencia de gestión en una Gran Empresa por mas de 30 años,  y puedo señalarles que la gestión que se tuvo, en el periodo del Ex- Alcalde Galvez fue buena de acuerdo a la realidad del momento y sus prioridades, no obstante las dificultades con que se recibió el Municipio, con deudas inmensas, con cuenta Eléctrica al limite de que cortaran el suministro eléctrico de las calles por no pago, además de una situación deficitaria en todos los ámbitos de gestión.   Se saneó el municipio y se pudo hacer múltiples mejoras en todos las áreas de gestión. . Quedaron muchas cosas también por hacer, que en cuatro años no se alcanzaron a hacer. 
Me molesta y desilusiona ver en la Campaña las descalificaciones y falsedades que se señalan de los hechos acontecidos en tiempos pasados además de juicios infundados y desinformados que algunos emiten en contra del Candidato Galvez, en vez de hacer sus propias propuestas o señalar a quien respaldan y porque. 
En mi caso yo apoyare al Jaime Galvez, por lo siguiente:. 
es un profesional universitario, tiene por lo tanto conocimientos profesionales. Fue Alcalde y Concejal en la Comuna, por lo cual tiene experiencia que sin duda será muy útil en la gestión de este nuevo periodo y de acuerdo a la realidad actual Comunal, tiene experiencia como Consejero Regional lo cual también será de mucha utilidad, lo conocí como Alcalde y me formé una opinión que es una persona con Valores, un buen profesional, que además de querer mucho a Algarrobo y tener sueños importantes para la Comuna, mostró Honestidad en su Gestión y tuvo que enfrentar con éxito la crisis financiera de la Comuna, logrando importantes mejoras en todos los sectores de responsabilidad. 
Saludos

Alfredo Oyanedel Lezaeta
Ex - Concejal Comuna de Algarrobo

_______________

Fallecimiento de Hermano Boris Colja Candidato a Alcalde
En el último mes, Boris Colja debió enfrentar el intenso trajín de su campaña a la alcaldía de Algarrobo con la preocupación de una inesperada y compleja enfermedad de su hermano mayor, Claudio Colja, debiendo ir y venir a Santiago para acompañarlo en tan difícil trance. En estos últimos días la enfermedad se complicó, falleciendo su hermano el viernes 28 en la noche. Sus funerales se realizarán este domingo 30  de septiembre en Santiago.
Como compañero de lista de Boris, en nombre mío y quienes estamos trabajando en Algarrobo Primero, le expresamos nuestro sincero pésame a él y a toda la familia Colja Sirk, esperando que Boris pueda sobreponerse a esta dolorosa perdida de su querido hermano con quien tenía tan solo un año de diferencia.

Patricio Gómez B.

___________________
Estimados Comerciantes y Familia Algarrobina:
Un llamado a preferir el comercio Minorista en la Semana de las Pymes.

Presidente de CONFEDECHTUR señala que Semana de las Pymes es decidido apoyo al sector de parte de autoridades 





La Semana de la PYME, organizada por CORFO y otras entidades, y que fuera anunciada por el Presidente de la República  Sebastián Piñera, en LA ENAPE 2012, en agosto pasado, es un decidido apoyo al sector por parte de las autoridades, declaró el titular de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille.
El directivo añadió que entre los días 1 al 7 de Octubre se realizarán diversos actos en todo el país, orientados a destacar a las empresas de menor tamaño, haciendo un llamado a la masa consumidora del país a comprar en los comercios detallistas de todos los rubros, como un apoyo real a los que generan el empleo en el país. 
Muchas dueñas de casa tienen a sus hijos trabajando en el comercio detallista puerta de entrada al mercado laboral ,por eso el llamado a privilegiar este sector en estos días es muy relevante, expresó el líder gremial. 
Expuso que por nuestra parte nos sumamos invitando a todo el comercio establecido a generar ofertas especiales con descuentos de acuerdo a sus posibilidades en todos los rubros, que alcancen rebajas significativas que bordeen un 10 % promedio, o más si es posible, para el GRAN GOLAZO DE LAS PYMES. 
Estamos seguros que las Cámaras de Comercio y Turismo de todo el territorio se sumarán a esta importante campaña que pondrá en vitrina a los miles de establecimientos comerciales en todas las esquinas de Chile.
En la foto, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, junto a la gerente de Microempresas de BancoEstado, Soledad Ovando, en una reciente reunión del jurado de la Semana de las Pymes.

Atentamente
Luis Ahumada H.
Presidente Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

_______________

Seis Cámaras del Comercio Detallista Vibraron en Cumbre del Litoral Central y se Comprometieron con Seminario Líderes del Futuro
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre, 2012
Fuente: Confedechtur

Jesucristo, Mahatma Ghandi, Sor Teresa de Calcuta, Margaret Tatcher. Muchos fueron los líderes del mundo mencionados como sus favoritos por los asistentes a la Cumbre de Cámaras del Litoral Central, durante el diálogo abierto por el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, CONFEDECHTUR.

La reunión no sólo sirvió para conocer las preferencias de los comerciantes detallistas tras observar un video del gremio, sino para reafirmar la asistencia al próximo Seminario Líderes del Futuro, que se desarrollará el jueves 4 de octubre en el Palacio Círculo Español de Santiago.
Al inicio del programa, el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, renovó las alianzas entre el gremio y la Municipalidad, que han permitido la asociatividad creciente de los microempresarios de las ventas. El jefe comunal destacó la remodelación del centro del puerto tras sesiones conjuntas de trabajo. 
Vera saludó la capacidad del líder gremial Rafael Cumsille y formuló reconocimientos para el equipo municipal, donde resalta la directora de Secpla, Susana Palominos.
Presidente CONFEDECHTUR
Por su parte, el titular del gremio sostuvo un animado diálogo con los asistentes al auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad y paseó sus palabras por los líderes mundiales, llamado a fortalecer conducciones positivas en el gremio.
Dijo que fue una antigua aspiración del Comercio Detallista contar con una red de instituciones del litoral central y, al final del encuentro, repartió ejemplares de sus libros "La Razón de Ser de un Gremio" y "Líderes" después de un entusiasta sorteo.
Exposiciones
En tanto, el representante de Microempresas de Banco CrediChile, Sergio Véliz, informó que el programa para los microempresarios con ventas de hasta 5 millones de pesos anuales conlleva rebajas en las tasas de interés, ausencia de garantía para los créditos de hasta 3 millones de pesos y para los superiores a esa cifra sólo garantía Fogain de CORFO.
El relator Jorge Ávila dijo que la actual reforma previsional permite para los trabajadores independientes por primera vez pensiones, seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, beneficios por cargas familiares y afiliación a las cajas de compensación.
Respecto a la cotización, indicó que desde el 1 de enero de 2012 los trabajadores independientes deben cotizar en cuanto al 40% de sus rentas imponibles; 70% desde enero de 2013, y desde el 1 de enero de 2015 la obligación de cotizar subirá al 100% de la renta imponible.
En la foto de entrada, el presidente nacional Rafael Cumsille recibe un reconocimiento de parte de las Cámaras de Comercio Detallista y Turismo del Litoral Central.
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE 

  

____________________

Vecinos y Vecinas de Algarrobo 
En el inicio de la Campaña Municipal, en su periodo legal, quisiera saludarlos nuevamente por este medio de comunicación e invitarlos a todos a ser parte de esta fiesta democrática que son las elecciones. El Presidente Frei Montalva decía que los Municipios eran “El Gobierno del Pueblo” y cuánta razón tenía al asignarle  ese nombre. La buena o mala conducción de una Municipalidad incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Por eso es que es tan importante votar, entendiendo que esta será una elección bajo la ley del voto voluntario y hacerlo de manera informada es muy importante. Los invito a ejercer su derecho a sufragio.
No quiero dejar de mencionar a quienes postulan a los cargos de Alcaldes y Concejales en nuestra comuna, los invito a debatir ideas y programas, a entender que el futuro de Algarrobo lo construiremos todos, sin exclusión. Aquellos que ganen y los que no están llamados a liderar, cada uno desde su ámbito, los cambios que Algarrobo necesita. Los invito a que en esta campaña impere el respeto por las ideas de aquellos que piensan diferente, al menos en lo personal, ese es mi compromiso. 
Mi programa de campaña fue presentado en este mismo espacio en el mes de Agosto. Recibí, como era de esperar, criticas que decían que más parecía el programa de un candidato a Alcalde que el de uno a Concejal. En defensa de ello, puedo decir que quienes estamos en política buscamos el poder para dos cosas, Proponer e Influir, y es lo que espero hacer si soy electo. Claramente prefiero esas críticas a que me digan que soy un candidato sin ideas ni propuestas.
Algarrobo no puede esperar cuatro años más de letargo en su gestión municipal, la discusión de los próximos años se debe centrar en las mejoras de la educación, del mejoramiento continuo de nuestra salud, en como tenemos una mejor infraestructura vial, esos son los verdaderos temas y no seguir hablando de Concejales que se aprovechan de su cargo para que su ficha de protección social este adulterada y puedan aparecer como Indigentes.
Los invito a sumarse a la opción que represento como Demócrata Cristiano. Espero con su voto poder poner todas mis capacidades humanas y profesionales al servicio de Algarrobo y su gente. Salimos a la calle a hacer campaña con más Ideas que carteles, con más propuestas que papelería y con la convicción de que solo el trabajo fuerte nos dará el triunfo en Octubre y me permitirá colaborar con el desarrollo de esta comuna que tanto quiero
Un Abrazo Fraternal
Fernando Alfaro Bravo
Candidato a Concejal PDC Lista F-16
fernandoalfarob@gmail.com
@fdo_Algarrobo 

jueves, 27 de septiembre de 2012

________________

Encuesta Machista
¿Quien está detrás de la  MACHISTA encuesta telefónica que pide hablar con el hombre de la casa?.......y..... si este no está o no existe opta hablar con una fémina!?   
¡Ah, y no es una encuesta médica dedicada a los problemas masculinos!
 He salido "premiada" tres veces  y he rehusado responder.. ¡y si hay hombres en mi casa!
Marietta Coz

___________
Fin de Semana de Eventos y Celebración en Algarrobo
La campaña del candidato a alcalde de la UDI y de la candidata a concejal del mismo partido señora Magdalena Bolados va en primer lugar y a gran distancia en cuanto a la demostración de los altísimos fondos que este partido ha puesto sobre la mesa. A las fiestas y gigantografías, se ha sumado el regalo de lentes por más de un millón de pesos. Y este fin de semana seguirá la fiesta. 

Copio a continuación la invitación que circula y que se puede ver en la página facebook de Don Jaime (http://facebook.com/pages/Galvez2012/35861862751169), que al parecer ha vuelto a la arena política con gran ánimo fiestero y mucho dinero ahorrado:

"Jaime Gálvez Fuenza, candidato independiente a la Alcaldía de Algarrobo invita a toda la comunidad a la gran DISCO de los 80 este sábado 29 de septiembre a partir de las 23:00 horas en SUBTERRA. Habrá música, grandes sorpresas para los que asistan, entre ellas un tributo a Tina Turner con la doble oficial del programa “Mi Nombre es”.

Este evento es absolutamente gratuito para los que quieran asistir, las invitaciones están disponibles en Farmacia Gálvez, Algarrobo, a partir de hoy martes y hasta que se agoten. Cada invitación es para dos personas, con un trago gratis para cada uno, posteriormente la barra estará disponible a todo público y todo lo que consuman irá en directo beneficio del Club Deportivo El Yeco.

Es importante destacar que si bien esta gran fiesta ochentera es gratuita, no se podrá ingresar sin previa invitación, por lo tanto acudan pronto a asegurar su pase, se repartirá solo una invitación por persona.

Y siguiendo con los eventos y celebraciones, en este mismo contexto, las mujeres también tendrán su espacio de diversión y participación este viernes 28 de septiembre a partir de las 21:00 horas, ya que Maida Bolados candidata a concejal por la UDI y Jaime Gálvez Fuenza, las estarán esperando en el Club Social y Deportivo Algarrobo para que disfruten del gran “MUJERAZO” que ofrecerá grandes sorpresas, por lo tanto, se invita a todas las mujeres mayores de edad de la comuna a estar presentes este día, para ingresar sólo tendrán que llevar un alimento no perecible".

Olguita Ortiz

__________________
“¿Para Qué Caminar si  Podemos Volar?” - Obras del ex alcalde Gálvez
La lectura del listado de las acciones y obras del que ha sido ya dos veces alcalde Algarrobo y ahora se postula para volver a un tercer gobierno me ha causado preocupación, desaliento y tristeza por el futuro de nuestra comuna. Según he oído, los sondeos dan hasta este momento como ganador a Jaime Gálvez superando a la insospechada acogida que ha tenido la candidatura de los algarrobinos independientes que lidera a la alcaldía a Boris Colja.

Se dice y muy bien es un acercamiento para conocer a las personas de la vida pública y profesionales de la política que hay que mirar su historia, su fidelidad al partido, lealtad, honrar los compromisos y la palabra empeñada, como en forma muy especial, revisar su actuar y obras. En este caso, el camino recorrido en dos gobiernos municipales del señor Gálvez con acciones y obras de menor relevancia nos demuestra que no tiene la capacidad para levantar a Algarrobo al nivel que muchos algarrobinos aspiramos. Las obras no tienen un hilo conductor central para posesionar a nuestra comuna como una ciudad balneario de excelencia en base al fomento de la creación de actividades e infraestructura de servicios del turismo todo el año. Le falta dar el paso de atreverse a volar, lo que se denomina "emprendimiento".  El señor Gálvez tiene muchos méritos pero le falta uno que es vital para ejercer con éxito el cargo de la máxima autoridad de la Comuna. Algarrobo se ha farreado la oportunidad del profesional Alejandro Santis por la miopía o ceguera de los que no quieren cambios, que quieren seguir en esta ronda interminable de autoridades sin la capacidad debida, repitiéndose los mismos de siempre. Es un banquete en que la torta se la reparten unos pocos, pero la torta no crece. Necesitamos una torta mas grande y que se reparta a todos por igual.

Me preocupa lo que han escrito algunos en rechazar la incorporación al municipio de profesionales "foráneos". U otros que dicen sentirse orgullos de seguir la tradición de los algarrobinos originarios que no quieren progreso y que solamente ellos son los únicos sabedores de la verdad y objetivos calificadores para elegir al mejor candidato salido dentro de esa visión tan conservadora para seguir caminando a paso lento ...

Espero que los lectores de este medio sepan ver la diferencia que está en juego entre seguir con lo mismo o atreverse a dar un saldo a hacer volar a Algarrobo, en un despegue con capitán y pilotos que sepan volar y no tengan miedo a los desafíos. Algarrobo es de todos los chilenos, no es una isla autónoma gobernada por caciques.

Juan Muñoz

______________

Sexto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de Amistad”
El Taller Literario “Naciente” de Algarrobo convoca al Sexto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de Amistad” como un modo de contribuir al cariño de un lugar amable llamado Algarrobo.

BASES DEL CONCURSO
1.- Podrán participar todos los amantes de las letras de Chile y el extranjero.
2.- La obra a presentar será inédita y el tema será “Tema libre”
3.- El concurso consta de dos categorías Poesía y Cuentos
La extensión para cada obra será:
Poesía: Hasta tres poemas por participante, los que no deberán exceder los 50 versos cada uno
Cuento: Hasta dos cuentos por participante, que no podrán exceder  las 5 carillas a doble espacio
Dos  categorías: Juvenil hasta los 17 años - Adultos desde los 18 años
4.- Los escritos serán recibidos en Casa de la Cultura de Algarrobo  en un sobre cerrado que diga: Sexto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de amistad”.
Los trabajos deberán ser inéditos y deberán presentarse en formato  Arial, tamaño 12, a doble espacio.
Dentro de este sobre irán tres (3) ejemplares de la obra presentada  a concurso, en su extremo superior derecho deberá anotarse el seudónimo y categoría en que participa. 
En un sobre de menor tamaño en su exterior solamente se pondrá  el seudónimo. 
En su interior anotar, seudónimo, nombre la obra, nombre real del autor, domicilio, fono, edad, E- mail.
También pueden enviarse por e-mail, al correo tallernaciente@yahoo.es, siendo dos archivos: el primero de ellos con el título de la obra y seudónimo que incluirá solamente la obra. 
El segundo archivo con el título y seudónimo e incluir los datos que se solicitan, nombre   real del autor, domicilio, fono, edad, E- mail.
5.- El plazo de entrega de las obras es el 30 de Octubre y la premiación será el 24 de Noviembre del 2012 en la sala Bordemar. Casa de la cultura 
6.-Premios: Para cada categoría se contemplan, primeros, segundos y terceros lugares. 
7.- El Jurado estará compuesto, en cada categoría, por: 
- 1 Socio del taller “Naciente”
- 1 Profesor de Lenguaje y Comunicación
- 1 Escritor invitado
8.- El jurado se reserva el derecho a admitir poemas y cuentos que no cumplan con los elementos planteados en estas bases. 
Los derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los participantes
9.- Al participar se aceptan las condiciones de este Concurso y toda duda será resuelta por la entidad organizadora. 
Más información
Fono: 79901886 - 92587395 
E-mail: tallernaciente@yahoo.es
Página web:
www.tallernacientealgarrobo.tk

________________

Hechos no Palabras
Quiero Agradecer a don Pedro Silva por refrescarnos a todos la memoria, que por cierto es muy frágil en estos días, y me sumo a sus palabras. Hechos no solo palabras. Don Jaime Galvez  será la persona más idónea en estos momentos para Administrar nuestra comuna, y se reafirma en sus palabras señor Silva la experiencia y el compromiso que él ha tenido para nuestra comunidad, no ponga en duda que al asumir como alcalde y durante estos cuatro próximos años se vera un notorio avance en nuestra comunidad y ojala no sean 4 sino más.
 Claudia Loreto Ramírez Martínez
Técnico en Administración de Empresas
035-482420 / 86993104

_________________________
Gran Bingo
Sábado 29, 18 Horas, Gimnasio Municipal de Algarrobo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

__________________

_______________________

Estimados Vecinos de la Comuna:
Para los que aún no me conocen, mi nombre es Cristofer Lastra, tengo 28 años, soy un hombre felizmente casado, y producto de ese matrimonio tengo dos hermosos hijos. Soy Asistente en Educación Diferencial, y es por ello que trabajo en el Colegio El Arrayán de Casablanca desde hace 4 años. 
Me considero una persona responsable y comprometida, y es por eso que acepté el desafío de postular como candidato a concejal en la comuna. Aunque mis propuestas las publiqué previamente, les puedo resumir que mi objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes residentes de la comuna, sin importar si es nacido y criado en la comuna o si llegó a vivir este año a Algarrobo. Además prometo servir con toda la honestidad y transparencia que me ha caracterizado en este proceso de candidatura, ofreciendo mi vocación de servicio para velar por el bienestar de las familias algarrobinas.
Son los sinceros deseos de una persona que anhelosamente quiere trabajar junto a las personas de la comuna, y espera a la vez conocer sus inquietudes, ya sea a través de este blog, o en mi correo electrónico, o si bien lo desea personalmente. Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

______________________
Algarrobo Enrarecido

Era de esperar que con el paso de los días el ambiente se fuera enrareciendo en Algarrobo, lo que demuestra que en lo político hay mucho paño que cortar y muchas ambiciones por cumplir. Los numerosos candidatos tratan de destacarse exponiendo por todos los medios sus vivencias y programas, algunos más atolondradamente que otros, pero todos esperanzados en el fin último de lograr el anhelado triunfo. En la desesperación se ofrecen cosas y se hacen promesas que se sabe que nunca se cumplirán, pero el objetivo único e inmediato es ganar, total la carga se arregla después en el camino. 

Sin embargo celebro y comparto el tremendo entusiasmo de los que limpiamente y sabiendo que se juegan por cupos muy limitados continúan con su espíritu en alto en un escenario complejo e impredecible que en esta oportunidad definirán sólo electores voluntarios, la mayoría reincidentes y muchos otros que se incorporan por primera vez.


Es de esperar que durante octubre se refuercen las acciones positivas de todos para así contribuir a mantener el necesario nivel de respeto entre los mismos candidatos pero especialmente frente a nosotros los electores, que lejos de motivarnos por escaramuzas y enfrentamientos menores observamos con preocupación que muchos de los discursos se van alejando del centro de nuestras inquietudes ciudadanas, que no es otro que el destino de nuestro Algarrobo durante los próximos cuatro años, y porque no también de más adelante.


Como todo algarrobino comprometido concurriré a votar por quienes me parezcan los más calificados pero no puedo menos que manifestar mi disposición para colaborar con las nuevas autoridades que la mayoría elija, cualquiera que ellas sean, con el objetivo común de contribuir a sacar adelante a nuestro alicaído y querido Algarrobo, objetivo superior del cual nadie se debe restar.


Alejandro Santis Torrent           


______________________

“¿Para Qué Caminar si  Podemos Volar?”
En la víspera de las elecciones municipales del 28 de Octubre es  importante ayudar a recordar a la ciudadanía de Algarrobo  sobre la gestión que hizo el ex alcalde Jaime Gálvez, quien ahora se postula para volver al Municipio  levantarlo –según el lema de su actual campaña. Quienes lo apoyan y el mismo, afirman que fue un muy buen alcalde y que gracias a su activa labor logró el desarrollo de la Comuna elevándola a un nivel de importancia, del cual posteriormente cayó al despeñadero por la mala administración de los alcaldes que lo sucedieron, luego de su derrota en el 2004 y 2008 frente a Guillermo Urquiza. 

Las principales obras  de sus dos alcaldías y que él ha publicado en diferentes espacios públicos de internet, son las indicadas a continuación:
1. OBRAS DEL PRIMER PERÍODO (1994-1996)
• Pavimentación de calle Federico Villaseca (subida al cementerio), primera pavimentación que se hizo en Algarrobo por el programa Pavimentos Participativos.
• Pavimentación de las primeras calles de Aguas Marinas (Av. Aguas Marinas y Cirilo Didier), también se hicieron a costo municipal los proyectos de pavimentación de todas las calles de esta población, lo que permitió su posterior pavimentación. 
• Pavimentación de subida Aguas Marinas hasta la carretera hacia Casablanca, gestión hecha con el Concejal Catalán padre y el diputado Samuel Venegas. 
• Construcción del Gimnasio Municipal, su inicio fue por gestión mía en mi primer período y finalizada por Jorge Pizarro en su primer período.
• Extensión de red de agua potable a Algarrobo norte y Mirasol.
• Inicio de estudio Plan Regulador Comunal, posteriormente aprobado en 1997 en período de Jorge Pizarro.
• Creación del Festival de Teatro en verano. Este festival se hizo hasta el periodo de Urquiza.

2. OBRAS DEL SEGUNDO PERÍODO (2000-2004)
Obras:
• Pavimentación de Subida a Estela Maris. (Promesa de campaña)
• Pavimentación de varias calles en población Albatros.
• Pavimentación de calles El Olmo y el Molle.
• Presentación de proyecto y aprobación de pavimento calle Los Claveles, la que se hizo en los primeros meses del primer período de Urquiza.
• Alumbrado público de toda la avenida de entrada sur de Algarrobo, Av. Ignacio Carrera Pinto.
Servicios Municipales:
• Implementación del servicio de extracción de basuras municipal, con un ostensible mejoramiento del aseo comunal.
• Creación departamento Seguridad Ciudadana.
• Creación Oficina de la Familia.
Apoyo al sector rural:
• Pavimentación de caminos rurales en San José.
• Inicio convenio PRODESAL con INDAP para todo el sector rural.
• Servicio de un veterinario para todo el sector rural. 
• Servicio de una Ing. Agrónoma para el sector rural.
Espacios públicos:
• Empaste y mejoramiento de reja olímpica, cierres laterales y puertas Estadio Municipal.
• Creación de Sala de teatro Bordemar en la Casa de la Cultura.
Educación:
• Ampliación Liceo Técnico Municipal.
• Construcción de dos salas nuevas en la Escuela del Yeco.
• Creación de la beca municipal para estudiantes de educación superior.
Salud:
• El servicio es reconocido como uno de los mejores en la región. Todas las metas sanitarias y de gestión que da el SSVSA fueron cumplidas, se dio un buen servicio a la comunidad con suficientes horas médicas, odontológicas, una buena atención de urgencias (médico las 24 horas), disponibilidad de medicamentos para la población. 
Área Social y cultural:
• Realización de la Fiesta de la Primavera. (Promesa de Campaña)
• Realización de diversos eventos comunales como el teatro solidario, día de la mujer, día del niño, navidad.
• Creación y apoyo a diversos grupos juveniles
• Apoyo con subvenciones a Juntas de Vecinos, Adultos Mayores, clubes deportivos, bomberos. 
• Otorgamiento a organizaciones sociales de concesiones de estacionamientos.

El lector podrá formarse una opinión sobre ello. Bajo punto de vista personal es la confirmación que, siendo una gran persona, servicial y con el corazón de Algarrobo siempre en su mente, gobierna bajo una perspectiva de corto plazo, del mejoramiento puntual de la comuna en la medida que los fondos propios normales del municipio lo permitan, pero no siguiendo una planificación de largo plazo, de un programa de desarrollo de la Comuna hacia un mejor destino.  Ausencia de emprendimiento estratégico y mirada al futuro. Es un continuo caminar a paso lento, como si Algarrobo no tuviese necesidad de acelerar su crecimiento. Es un ritmo pausado que una parte de los algarrobinos desean seguir. Pero, seamos realistas, así nuestra comuna no saldrá nunca de su penosa situación de estancamiento y jamás se levantará. El desafío que se evita -voluntaria o involuntariamente- y que es lo que otros algarrobinos deseamos con un cambio de autoridades es: “¿Para qué caminar si  podemos volar?” (Título del seminario de Líderes del Futuro que se efectuará en Santiago el 4 de octubre por  la Confederación de Comercio Detallista y Turismo, que está invitando el Presidente de la Cámara de Comercio de Algarrobo). Invito a los algarrobinos a evaluar muy bien las capacidades de los candidatos a la alcaldía y a votar por el que sea más idóneo

Pedro Silva

______________

Analía Vidal, recorriendo la comuna denuncia que…




Anoche un grupo de jóvenes estaba jugando a la pelota en la calle, afuera del Gimnasio Municipal... ¡¡Como es posible que teniendo un recinto municipal para practicar deportes, éste permanezca cerrado!!... Debemos trabajar para que esto no siga ocurriendo, abramos los espacios para la juventud, sobre todo espacios para el deporte y la recreación. Uno de mis compromisos es trabajar por estos espacios y abrirlos a la comunidad.

Queremos trabajar para abrir los espacios y otorgar oportunidades, para que nuestros jóvenes practiquen deporte y lo hagan en el gimnasio municipal y no en la calle. Amigos y vecinos necesito de su voto para que juntos trabajemos por cambiar estas cosas en nuestra comuna, Votando con la claridad necesaria para que estas cosas y otras que aun no han sido denunciadas, no vuelvan a ocurrir en nuestra comuna...


Analía Vidal Marín
Asistente Social
Candidata Independiente a Concejala

martes, 25 de septiembre de 2012

________________________
Asamblea Septiembre
UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ALGARROBO
CONVOCA E INVITA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012

SE REALIZARÁ EL SABADO 29 A LAS 15.30 HORAS EN
SEDE DE AV. LOS CLAVELES 2643 ESQ. PESCADORES PONIENTE
(FRENTE AL NORTE DE CIA ELÉCTRICA)

TABLA

ALERTA POR MIGRACIÓN DE REGISTROS PARA ONG´S SEGÚN LEY 20.500
DURACIÓN DE MANDATOS A DIRECTOR EDITORIAL Y ADMINISTRATIVO DE LA EMISORA 107.9
SITUACIÓN SUBSIDIO MUNICIPAL CON DESTINO RADIO F.M.
ESTADO FINANCIERO ( POR TESORERIA )
PARTICIPACIÓN UNCO EN LOCALIDAD DE SAN JOSE DE CONCEJO EN TERRENO
VARIOS
BIENVENIDOS - SE RUEGA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
LA DIRECTIVA - MUCHAS GRACIAS

_________________________

Sr. José Araya…..
Sr. José Araya, con mucho respeto, le comunico que el Sr. Galvez, en su presentación
realizada en este magnífico blog, se ha referido a FRAUDE INTELECTUAL y no Electoral
como Ud., leyó, por Dios en su afán de defender lo indefendible se confunden hasta
en la lectura. No se precipite, lea con cuidado, lentamente y tomándose todo el tiempo del mundo para analizar y responder si cabe alguna duda.
Muchas gracias. 
Catalina Chacón Espinoza

______________________
La Definición y Tipificación de un Delito

"En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el  autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales."

LO QUE AQUI ESTA EN ENTREDICHO NO ES LA CALIDAD DEL TEXTO EN CUESTION, SINO LA MORAL DEL CANDIDATO CUANDO UTILIZA Y NO MENCIONA LA FUENTE DE LA INFORMACION, PERO AUN DICE QUE ES SU PROGRAMA. 
MAS CLARO, ECHARLE AGUA

Bernardo Arriaza (fuente;Wikipedia)

_________________

Las Cosas Caen Por Su Propio Peso.
Los Algarrobinos, no necesitamos los consejos de nadie, para emitir nuestro voto. La verdadera Clase Social Algarrobina, ya, tiene claro por quien va a  votar el 28 de Octubre. Si es Don Jaime Galvez Fuenza, congratulaciones Algarrobo. Es el único Candidato respetuoso. es el único que no a denostado a nadie, ni siquiera en un puerta a puerta, a lo mejor esto, ni lo necesita. Los verdaderos Algarrobinos, los que no fueron nombrados en la carta del Sr. Purcell, ya tenemos la desición tomada. Es claro, que la mayoría que escribe en aquialgarrobo.cl, denostando al candidato que tiene la mayor posibilidad de ser nuestro futro Alcalde, está cargada hacia cierto candidato, lo bueno es que son pocos.
Concuerdo plenamente con Don Gonzalo Fuentes Vera.
La carta aclaratoria de Don Jaime Galvez Fuenza, fué redactada con mucho respeto. ¿ O no se han dado cuenta, la gente que lo ataca?
Intelecto? Algunos se vanaglorian con sus títulos e intelectos. La persona que verdaderamente merece este calificativo,( no lo a hecho ) es Doña Claudia Morales Vasquez, refleja en todo el espíritu que todo Algarrobino, espera encontrar, en cada persona, que elige a Algarrobo como su segunda casa; es una Profesional respetuosa, que ve, con una visión futura, los albores de un Algarrobo sin odio,que espera en nuestro futuro Alcalde que soluciones nuestros problemas; al menos que Algarrobo sufra un verdadero cambio positivo. A ella no la conosco.
Es muy poco lo que se ha hecho, desde la última vez que Don Jaime fué Alcalde. Nosotros, la gran mayoría de los Algarrobinos, le hemos pedido que sea nuestro próximo Alcalde, el solamente a obedecido a las BASES, las verdaderas BASES que conforman el verdadero Algarrobo.
No somos conejillo de indias para nadie, menos de personas que llegaron ayer a Algarrobo. Algarrobo tiene cultura cívica, no necesitamos que nadie nos la recuerde. No necesitamos copiar a nadie, menos de un país vacino.
Mi curriculum solamente es, ser un Vecino con el verdadero sentir Democrático; como dice Don Gonzalo Fuentes, Algarrobo se formó alrededor de una Caleta de Pescadores, bueno, mis principios de ser un Algarrobino originario, me han llevado a decir lo que pienso, del futuro que esperamos todos los Algarrobinos de Corazón, que nuestro futuro Alcalde, lo vamos a elegir nosotros, no influenciados por personas foráneas.
Tres o cuatro ex Presidentes de la República de Chile, eligieron a Algarrobo, como su lugar de descanso y nunca intervinieron en cosa alguna de la política Algarrobina. Nos eligieron por el respeto que emana de su gente hacia las personas que nos visitan. Algarrobo no va a perder su identidad por culpa de unos pocos; El Algarrobino es Inteligente. 
Atte
 Carlos Eugenio Garrido Marin 

_______________

Respuesta al Sr. Galvez
Con respeto me dirijo al Sr. Galvez, le pregunto ¿que tiene de malo copiar un programa, si es bueno para dirigir la Municipalidad de Algarrobo. Además con manos limpias y buenas y nuevas ideas, sobretodo trabajar con los algarrobinos.
Me parece poco sabio atacar algo que es bueno y valioso o ¿Ud. desea seguir COPIANDO lo que NO se ha realizado durante 20 años en la comuna?  Señor Galvez, esta es la única comuna del litoral que no ha presentado proyectos, hemos perdido mucho, gracias a DIOS, el Doctor Jamett ha podido sacar adelante El CESFAM.
Me pregunto ¿porque ahora Ud. ofrece realizar una buena gestión?, si anteriormente lo ha hecho muy bien como asistencialista, lo digo en buena, pero ha llegado la hora en que los algarrobinos sean respetados como personas dignas que pueden subsistir sin ayuda asistencial, sólo en casos necesarios.
Le deseo lo mejor y en buena
María Isabel Fuenzalida Murúa

lunes, 24 de septiembre de 2012

_________________

Seminario Líderes del Futuro
El Presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo Sr. Rafael Cumsille, quiere entregarles el siguiente mensaje, vía  nuestra Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo como sigue:

"¿Para qué caminar si  podemos volar?
Con motivo del próximo seminario de Líderes del Futuro, a celebrarse el 4 de Octubre en nuestra capital, organizado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, me ha venido a la mente esa frase, verdadero mensaje: 
¿Para qué caminar si podemos volar?. 
QUÉ VERDAD TAN GRANDE y todo depende de cada uno, del esfuerzo que ponga en ello, del interés por capacitarse y asomarse a la ventana del conocimiento y la aplicación de tecnologías que están AL ALCANCE DE TODOS  y no sólo de algunos. 
Saber informarse oportunamente y no pensar que se pierde tiempo por asistir a una actividad para aprender y escuchar  a gente que nos puede entregar cosas nuevas, intercambiar experiencias, todo ello es un abastecimiento importante de conocimientos para enfrentar los grandes desafíos del presente y futuro. 
¿Si otros vuelan y tienen éxito por qué usted no? 
Para ello están los gremios con una buena gestión para ayudarlo y por eso es que nos juntaremos el 4 de Octubre para escuchar a distinguidas autoridades y personeros que nos hablarán de materias relevantes
Ahí nos vemos porque yo también quiero volar." 

Atentamente
Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo 
Algarrobo

_______________________

Invitación Torneo Ajedrez
Estimados Comerciantes-Empresarios y Familia Algarrobina, me es grato comunicar a Uds. esta Invitación al Torneo de Ajedrez, para este sábado 29 de septiembre según ficha adjunta:

Inscripciones con el coordinador  del evento:

Sr. Nibaldo Lara  08- 907 3131    
Mail: nlarav4@hotail.com

Cabe destacar que a este Torneo, vienen de diferentes partes de la Región, desde Valparaíso hasta San Antonio como también de Santiago.


No deje de participar


Luis Ahumada H.
Presidente 
Cámara de Comercio y Turismo 
Algarrobo

_______________

Invitación 26 de Septiembre
Estimados Comerciantes-Empresarios:
Entrego Invitación  para este Magno Evento como sigue:

Locomotora Gremial se toma el Litoral: San Antonio  y el Litoral Central, desbordan de entusiasmo por presencia de presidente nacional del gremio.

Rafael Letelier Sabaj, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio y las Cámaras del Litoral Central invitan para este 26 de Septiembre a las 15:00 a todos los comerciantes de la zona, a un encuentro gremial que se realizará en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ubicada en calle Barros Luco # 1575, para el lanzamiento del programa "Los Comerciantes se Capacitan en Previsión y otros temas relacionados con instrumentos y herramientas del Estado que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas. También incluirá estrategias para el turismo. Participarán Dirigentes Nacionales de la Confederación y autoridades.
Es importante que Ud. Participe.
Atentamente
Luis Ahumada H.
Presidente 
Cámara de Comercio y Turismo 
Algarrobo

______________________
Un Plan muy bien hecho, pero …
El candidato Gálvez en su declaración ha reconocido que es un plan “muy bien hecho” y ha destacado a continuación lo que hemos escrito algunos partidarios del candidato Colja que “este plan es muy bueno, razón por cual vale la pena copiarlo y ejecutarlo”. A continuación, el señor Gálvez hacer su público su rechazo por el hecho que el plan es para una comuna de un país vecino.  Curiosa actitud: rechazar de plano a un buen plan de gobierno que tomando una valiosa fundamentación y aplicación orientada una comuna con similitud de problema no pueda ser empleada en Algarrobo. Por muy especial y extraordinaria que sea nuestra comuna ¿debemos cerrarnos a lo bueno de otras? 
Invito a los lectores a leer en detalle el Plan propuesto por el candidato Colja, con objetividad y pensando en el interés de Algarrobo y evaluarlo. ¿Es lo que queremos? ¿Qué tiene mal o le falta para perfeccionarlo? Terminado ello, dejemos que cada uno resuelva si lo hace suyo o lo rechaza por basarse en una copia adaptada a Algarrobo? ¿Qué es lo importante? Si a usted y a algunos seguidores ello les molesta, está bien, están en su derecho, pero no pierda las proporciones ni se exaspere. 

Me parece muy desafortunado el titulo descalificatorio y poco caballeroso usado por el señor Gálvez rechazando ese Plan de gobierno afirmando que se trata de un “Fraude electoral”

En el sitio wikepedia se señala sobre “Fraude electoral”: es la intervención deliberada en un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Precisa a continuación los tipos de fraude:
•      Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
•      Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña:
•      Desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante,
•     Desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
•     Fraude en las urnas: el más común en el mundo, se da cuando de alguna manera un candidato se hace de votos falsos.

Señor Gálvez en su descalificación al Plan de gobierno propuesto ¿a cuál fraude se refiere?

José Araya

_____________

Sr. Gálvez…
Como todos sabemos las elecciones se acercan y al parecer usted se esta poniendo muy nervioso con su contrincante el Sr. Colja.  ¿Que tiene de malo copiar planes de trabajo si estos son buenos y le sirven a la Comuna?, o ¿son preferibles los planes de trabajo que usted ha presentado en sus Alcaldías anteriores y estos no han sido cumplidos?
 Sr, Galvez, yo le aconsejaría que en vez de estar preocupado si estos planes fueron copiados o no y que son buenos, se ocupe  mas de su programa y proyecto para “levantar Algarrobo”. 
Titina Baeza
Algarrobina

___________________________

Los Frutos de los Puerta a Puerta
Realmente me siento feliz por el hecho de visitar muchos de sus hogares, en los cuales he podido dar a conocer mis propuestas y a la vez escuchar sus inquietudes. Gracias por su tiempo valioso que me entregaron al poder visitarles.

En artículos que he leído de aquialgarrobo hay personas que no están de acuerdo con los puerta a puerta, ya que según ellos es porque no se conocen los problemas de la comuna. Con mucho respeto les digo que están equivocados, pues los frutos de estas actividades me han permitido crear una propuesta coherente a las necesidades de la comuna, además de revivir la confianza de las personas hacia la política, debido a la mala administración de periodos anteriores. Hay un dicho interesante que dice "la confianza es difícil de ganar, fácil de perder y casi imposible de recuperar" (Jorge Trujillo), y sé sin duda que los puerta a puerta que no solamente he hecho yo, sino otros candidatos, podemos mencionar lo fructífero y gratificante que han sido dichas experiencias.

Finalizo saludando especialmente a los vecinos de Tunquén, ya que lamentablemente por problemas de locomoción (situación que quiero cambiar si resulto electo) no he podido visitarles, además de los otros sectores de la comuna que aún no visito pero que pronto estaré en sus hogares. Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

domingo, 23 de septiembre de 2012

______________
AQUIALGARROBO DECLARA
El BLOG aquialgarrobo, creado hace cuatro años, nació con la finalidad de ofrecer a la comunidad un espacio de participación, opinión e información. 

Se ha recibido sobre 1.300 artículos de diferentes lectores con  reclamos, denuncias  y principalmente información sobre situaciones que a su entender debieran ser conocidas por las autoridades y habitantes de la comuna. Todos los artículos recibidos han sido publicados sin restricción alguna y en su totalidad. Sólo en tres oportunidades se rechazó una intervención que contenía  injurias inaceptables, comunicando al autor de la razón del rechazo.

Dado el periodo preelecionario actual, prácticamente la totalidad de las publicaciones atañen temas referentes a las elecciones de alcalde y concejales. Considerando el objetivo de aquialgarrobo  transgrediendo su finalidad se ha publicado artículos en el límite de la ética, la decencia y descalificación. 

AQUIALGARROBO declara categóricamente que en el futuro no aceptará publicar artículos que contengan descalificaciones injuriosas a los candidatos como tampoco a quienes escriben en este medio. 


_________________________

 Plan de Gobierno de Boris Colja: Fraude Intelectual

       Hace unos días atrás el candidato a Alcalde por Algarrobo Boris Colja presentó a través de diversos medios un completo Plan de Gobierno Comunal, el cual por su extensión y profundidad  daba cuenta de un gran ejercicio intelectual  y de investigación, por lo que se deducía que detrás de este candidato habría un buen equipo profesional. Sin embargo, una denuncia a través del blog Aquialgarrobo da cuenta que este Plan de Gobierno es una copia exacta de uno presentado en Perú, dado lo grave de esta acusación me dí el tiempo de comprobar la veracidad de esta, y sorprendentemente es efectiva, el gran plan del Sr. Colja es una copia casi exacta del plan de la Sra. Zenaida Solís candidata a Alcaldesa por el distrito de San Borja  (Lima, Perú), presentado en agosto del año 2006. 

     Es obvio que el Sr. Colja no tiene un gran equipo detrás de sí, solo tiene un buen secretario experto en Internet que sabe copiar muy bien. Se equivocó el Sr. Colja al creer que los algarrobinos son unos ignorantes pues fue descubierto inmediatamente. El Sr. Colja cometió un fraude intelectual al publicar como propio un documento que no es suyo, este fraude se llama plagio aunque les duela a varios de sus seguidores. Si el Sr. Colja quiere ser Alcalde de nuestra comuna, al menos presente un plan de gobierno propio, fruto de su trabajo intelectual y de su equipo, y que represente la realidad de Algarrobo y no de uno de Perú por muy bien hecho que esté. Como el engaño es tan evidente, algunos partidarios suyos  han tenido el descaro de decir que  como este plan es muy bueno vale la pena copiarlo y ejecutarlo, ¡claro, pero estamos en Algarrobo no en San Borja¡, o al menos en un acto de honestidad minima diga que este plan es una copia. 

Todos tenemos derecho a fiscalizar y exigir de nuestras autoridades transparencia y probidad en sus actos, algo que por varios años  ha hecho don Boris Colja con las autoridades de Algarrobo, pero  primero, uno también tiene que predicar con el ejemplo, requisito primordial de todo candidato a Alcalde, y este copiado Plan de Gobierno no da cuenta precisamente de un acto transparente ni probo.

   Al contrario del Sr. Colja, mi Plan de Gobierno Comunal no es una burda copia de uno peruano del año 2006, es fruto de las  inquietudes que muchos algarrobinos me han presentado durante esta campaña y de la experiencia propia y de otras personas de mi equipo. Es un plan de 12 puntos, escueto pero concreto,  abarca los principales desafíos que tiene nuestra comuna, y que de salir elegido Alcalde lo aplicaremos desde el primer día de nuestra gestión. 

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato a Alcalde por Algarrobo.

__________________________

A Falta de Argumentos Vamos Descalificando

Lo típico cuando se acaban los argumentos es comenzar a ofender y denostar a las personas, lo digo por el señor Pedro Silva que trata despectivamente de farmacéutico a un Químico Farmacéutico habiendo diferencias y a mí y a Cristóbal Baeza como padres del creacionismo, en mi caso me sentiría madre, haciendo valer la perspectiva de género y aunque compartiendo en todos sus puntos lo declarado por el Sr. Fuentes, le diré humildemente que no me siento digna del título que me adjudica, sino que a mucha honra soy Periodista y educadora o docente, tal como en su curriculum lo declara la candidata peruana Zenaida Solís, con eso me basta para saber de ética y de honestidad a la hora de trabajar.

Estará conforme ahora el Sr. Valencia a quien insisto nunca entendió mi postura, jamás he pensado en erigirme como comentarista política, tampoco mi último fin en la vida es esperar ser “descubierta” por un candidato que me incluya en su equipo y con ello concretar mi futuro, en estos instantes estoy dedicada a tiempo completo a la docencia que es bastante satisfactoria y no tengo tiempo para investigar a los otros candidatos, después de este bochornoso episodio donde han hablado todos en defensa del Sr. Colja y él no ha hablado, donde todos han justificado lo injustificable, prefiero solamente pedir un poco de respeto a los algarrobinos, porque como lo dice el Sr. Fuentes, se nos está faltando absolutamente el respeto, se nos ha denostado y se continúa haciendolo.

Hablando de fanatismo le digo al Sr. Silva, que lamentablemente hoy vivimos en una Aldea Global (ese termino lo acuñó  Marshall Mcluhan), la globalización incluso ha llegado a nuestros pequeños pueblos y acá también hay gente educada, informada, con opinión que no se conforma con lo que le dice un grupo de personas que se sienten quizá superiores por sus experiencias, por ser “hombre del mundo del sector privado”, pero somos respetuosos de las opiniones de otros, honestos y de trabajo, muchos y muchas hemos pasado también por la Educación Superior completa, sabemos de sobra como hacer una investigación, un proyecto y una tesis, sabemos que es deber citar las fuentes utilizadas, porque de no hacerlo, corremos el riesgo de ser reprobados y sancionados por adueñarnos de algo que no somos los autores originales, como periodista tengo el deber también de citar siempre mis fuentes. Reconozcamos los errores y no justifiquemos por favor una situación poco transparente, asumámoslo, no es malo copiar una idea, citarla, darla como ejemplo…otra cosa muy distinta es copiar íntegramente sin vergüenza alguna y no decirlo.

Lamentablemente si esto molesta a algunos, si reconocer esto y descubrirlo y decirlo es un pecado, pensaré que en mi comuna la libertad de expresión y la democracia es para algunos a conveniencia, algo que no me extrañaría, viendo como señores como el Sr. Silva nos denosta y falta el respeto saliéndose de madre a falta de argumentos mejores, no es necesario descalificar a los que no piensan como Ud. Los hechos hablan por sí solos, un buen equipo de trabajo investigaría sacaría como ejemplo lo mejor y en base a eso construiría su propia propuesta en base a las realidades locales propias, a nuestras singularidades, cultura e idiosincrasia, pero como le digo siempre a mis alumnos “ojo con copiarse textuales, incluso las faltas de ortografía, porque podemos expresar lo mismo pero utilizando nuestras propias palabras e ideas de lo leído a nuestros compañeros”. 

Claro señor Silva si para Ud. que nosotros pensemos diferente es fanatismo, cómo calificaría su opinión respecto a los dos candidatos que Ud. considera perfectos por ser “hombre del mundo del sector privado”, por lo tanto quizá similares a lo que Ud. considera como aceptables, pues el resto no tiene oportunidades, su apasionamiento también tiene una doble lectura e interpretación medio fascistoide.

Somos una comuna de la Quinta Región de Valparaíso, Litoral de Los Poetas, con una riqueza propia, particularidades e identidad, claro quizá nuestra solución a todos los males sea hacer una copia feliz de lo que Ud. señala: “Me hablaron de copiar lo que se ha hecho en el sur de Chile. Recuerdo entre otras ciudades, a Villarica, Pucón, Frutillar, Puerto Natales y otras que no recuerdo del sur de Argentina. Me hablaron de copiar en Algarrobo un pueblito como Los Dominicos de Las Condes”. Dicen que nuestro país se caracteriza por copiar modelos foráneos, a veces nos ha dado resultado, otras no tanto, quizá ahí encontramos el remedio mágico para el enfermo Algarrobo, no sé como pueden habitar algunos a disgusto un pueblo con tantos males, ya lo entenderé, vivimos en un lugar con tantas maravillas, siempre añorando que sea diferente.

Habrá un grupo que cree que esa es la solución, exportar un pueblo de otro lugar y ponerle el vestido a nuestra comuna pasando por alto las singularidades, habrá otros que pensarán diferente, esa es la democracia, pero 
Dejemos de mirar a los algarrobinos como una masa poco pensante, ignorante, sin opinión propia, es sólo un proceso eleccionario y hemos caído bastante bajo y todavía nos queda un mes.

Aplaudo al Sr. Fuentes por su claridad, por expresar el sentir de muchos. Aplaudo la existencia de este BLOG  que ha permitido un debate que a estas alturas ya no es enriquecedor, sino que ha caído por culpa de la soberbia y falta de respeto de algunos  que se creen dueños de la verdad absoluta en una vorágine de descalificaciones que irán subiendo de todo a falta de argumentos y entendimiento a medida que se acerquen las elecciones. 

Los Algarrobinos elegirán en libertad, hay 4 candidatos, cada cual sabrá a quien dará su voto y que lo motiva para hacerlo,  pero veamos bien también no sólo grandes curriculums y títulos, el papel da para todo, también un gobernante debe poseer cualidades humanas tales como la ética y la honestidad.

Claudia Morales Vásquez
Lectora, ciudadana, periodista, docente de lenguaje.

__________________

Cristóbal Baeza y Claudia Morales. El Creacionismo
Al parecer ustedes no han tenido la oportunidad de haber sido visitados en sus casas por Boris Colja y Patricio Gómez, como el caso mío en que recorrieron todo el condominio tomándose dos días a lo menos, ya que se hubiesen entusiasmado al ver en esas dos persona a verdaderos independientes y no disfrazados como otro para satisfacer ambiciones personales de poder y no respetar el compromiso de su partido con su  aliado. Ellos no necesitan de la política para vivir, no están detrás del botín y repartiendo u ofreciendo pegas. No trajeron tortas, regalos ni repartieron remedios ni anteojos.

En nuestra conversación, que fue muy interesante e interactiva,  me llamó la atención la forma enfática en que, especialmente el ingeniero Patricio Gómez, habló que ellos no eran ángeles caídos del cielo o duendes con una barita mágica para resolver la problemática de Algarrobo inventando todo. Ni eran los hombres buenos tan esperados como el mesías que volvían como los iluminados a levantar a Algarrobo o a sembrar en el suelo abandonado. Me dijeron que no van a inventar la pólvora de nuevo. 

Son ejecutivos prácticos que actúan más que prometen sin tener certeza de lo que podrán cumplir, me señalaron. Me hablaron de su idea de copiar lo mejor que han visto en las ciudades balnearios de Europa con similares características de Algarrobo. Me hablaron de copiar lo que se ha hecho en el sur de Chile. Recuerdo entre otras ciudades, a Villarica, Pucón, Frutillar, Puerto Natales y otras que no recuerdo del sur de Argentina. Me hablaron de copiar en Algarrobo un pueblito como Los Dominicos de Las Condes para dar trabajo a la infinidad de artistas que viven Algarrobo dar trabajo a las mujeres que desde su hogar puedan crear productos hechos a mano. Debo decirle que ese pueblito lo conozco muy bien, pues viví muy cerca de ello antes de jubilarme y venir a vivir a Algarrobo. Me hablaron de copiar muchas otras cosas más, como por ejemplo, de establecer alianzas con Universidades para mejorar la educación y la salud en Algarrobo.

Me inquieta el fanatismo que ciega a algunos que apoyan incondicionalmente al farmacéutico de Algarrobo como si él fuese la salvación única y el remedio mágico que necesita el grave enfermo de Algarrrobo. Habrá sido y será una muy servicial persona pero por lo que he podido recoger de su trayectoria creo que no es la persona que el enfermo necesita para revivirlo. No es un hombre ejecutivo, de acción, de decisiones, de emprendimiento ni tiene la visión del hombre del mundo del sector privado que sabe de gestión, dirección moderna y búsqueda de optimización de los recursos. Se los digo yo, que he trabajado en el sector público y privado por 35 años y sé muy bien la diferencia. Recuerdo un caso que, aunque no viene al caso detallar, el dueño de la fábrica en donde trabajaba y que estaba a punto de quebrar por la sostenida baja de las ventas. Estudio la competencia y contrató a un ingeniero. Viajaron al extranjero, compran nueva maquinaria en Asia copiada de los alemanes, mejorando el producto y a un menor costo. Salimos adelanto sin inventar la pólvora, con investigación, apoyo profesional y audacia. Los viejos tenemos algo muy importante, la sabiduría de la experiencia.

Les deseo éxito a Cristóbal y Claudia con incondicional candidato. Pero busquen, busquen construir y no teman copiar lo bueno. Lo importante en la vida, es elegir siempre quien ejecuta la obra. Los creadores son pocos y su obra está al servicio de los demás.

Pedro Silva

_________________

Copiar Pegar esa el la Gran Tarea Señores

Aburrido de tanto profeta y master en todo tipo de profesión y agrupaciones con tanto titulo   subtítulos y adornos. . Y más aun la reiterada forma de cómo algunos se refieren tan lejana y despectivamente  a la gente de mi gran comuna. Viéndonos como tontos, ingenuos, y que ellos son nuestra gran salvación.
Algarrobo nació de la mano de esfuerzo, creatividad, e ingenio de pescadores, comerciantes, servidores públicos y amantes de cada rincón de esta hermosa comuna, fueron ellos los forjadores de que nuestra historia. Ese respeto siempre lo hemos tenido cada uno de nosotros que se siente algarrobino. Pero bien quien es un algarrobino. La mejor respuesta es el que ama, quiere, defiende y protege esta comuna (da lo mismo si llegaste hace unos meses, si naciste en Futaleufú o nos visitas los fin de semanas) lo importante es que si quieres ser un algarrobino, tienes que ser atento, respetuoso, y ver de igual a igual a la gente de mi comuna.
Un ejemplo vivo de esos algarrobinos que uno recuerda y que jamás nacieron y se quedaron en esta comuna, pero si vivieron y la respetaron es  Gonzalo Domínguez (Hoy Opositor a la Central Castilla) quien fue un arquitecto sencillo, pueblerino, amante de nuestra costumbres y de nuestra gente. Amigo de pescadores y comerciantes, o sea nos vio y miro de igual a igual. Estos son los algarrobinos que queremos. No la gran cantidad de prepotentes, eruditos, súper sallellines y conquistadores de nuestro cariños solo por estos meses de elecciones.   
Gracias Cristóbal por mostrar un pequeño extracto de tu gran investigación. La copia es un plagio como acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales. (wikipedia)

Algarrobo se merece respeto, ese respeto que todos exigimos por nuestra comuna. Se que no da  lo mismo por quien votamos. Es por eso que me siento ofendido, molesto por todos los candidatos que se creen amigos de mi pueblo y que solo le importa el poder y el beneficio propio. Que fue de la súper Mariela Valdés, de Don Alfonso Ovalle, Sr. Santis en estos años. Esperemos que esto cambie y seamos nosotros los que amamos y queremos esta tierra los que de verdad exijamos cambios, metas y rumbos claros. 
La comuna no es la misma, esta  dolida, y merece respeto. Cada uno elegirá quien mas le parece. Yo votare y creeré a  quien me ve como un igual.
En estos momentos sigo leyendo lo que se ha publicado y me admira como se sigue justificando la copia fiel de un plan de gobierno, primero porque es una falta de respeto querer mirarnos como una masa de ignorantes que ni siquiera tiene acceso a Internet y a investigar por si mismos, lo segundo por respeto uno debe citar a sus fuentes, cuando uno estudia una carrera universitaria o en un instituto, se prohíbe bajo amenaza de reprobar que uno copie trabajos ajenos y cuando uno presenta su tesis o memoria, tiene que tener mucho cuidado de citar todo aquello que no es propio. Algunos justifican este acto diciendo bienvenidas las copias, creo que hay un tema de ética no menor en esto, un acto injustificable, podemos tener las mejores intenciones para ejecutar proyectos en Algarrobo, pero hagámoslo con ideas propias.
Sin duda las afirmaciones del siguiente texto que adjunto, dan para múltiples interpretaciones, ya que me imagino a un equipo sentado en un computador intentando dar a través de un buscador con el mejor y más prometedor programa de gobierno que impresione a los algarrobinos que ni siquiera se darán cuenta de tan pequeño detalle. 

“Cuando Se Nota Que Hay Un Equipo Profesional
He leído el Plan de Gobierno Municipal de la agrupación de ciudadanos independientes "Algarrobo Primero" liderada por Boris Colja a la Alcaldía y Patricio Gómez a Concejal. Es un documento que desde su brillante presentación, motiva a su lectura sin parar por tratarse de la primera vez que en Algarrobo en un proceso eleccionario municipal se nos ofrece un proyecto serio, profundo, fundamentado que se ocupa de darle a nuestra comuna un horizonte a mediano y largo plazo bajo un esquema que denota la presencia de un equipo profesional de excelencia.( Luis Vargas)… Perdona Luis pero el equipo fue Ctrl C  y Ctrl V “COPIAR Y PEGAR” OJO CON METER LAS MANOS AL FUEGO, UNO SE QUEMA JAJAJA.

Sin duda este detalle no menor que algunos justifican cuando no tiene justificación, nos deja una gran lección, majaderamente se defiende lo que no tiene defensa, creo que hay que proyectarse  con ideas y propuestas propias, a través de la transparencia,  como candidato y si  no es así, al menos indiquemos que el programa de gobierno presentado por otro candidato en Perú, es el que nos identifica y será puesto en práctica acá en nuestra comuna.
Saludos a Patricio Canessa por este gran medio.
Gonzalo Fuentes Vera
Hijo del viejo del KIOSCO, “mi padre y un gran hombre” los títulos y retítulos me los guardo.

_________________

Agradecimiento
Estimados vecinos,
Ambiente Sustentable agradece la donación de ropa echa por ustedes. Hoy a primera hora fue entregada a la coordinadora de la Aldea SOS de Punta de Tralca, quién agradeció el gesto y buena voluntad de todos los vecinos de Algarrobo y El Quisco.
Esperamos seguir contando con su ayuda y trabajar en conjunto por el bienestar de la comuna.

Saluda atentamente a Usted,

Roxana Jeria Z.-
Relacionadora Pública
Ambiente Sustentable.

____________________________-

Asociación de Propietarios de Algarrobo, PROA y Algarrobo Primero
Los comentarios de don Reinaldo Larraín y  Cedric Purcell que se refieren a los esfuerzos que muchos algarrobinos han hecho por conformar una agrupación ciudadana que sobrepase la barrera de los partidos políticos y reúna a todos en torno a la defensa del bien común de Algarrobo y aspirar a un desarrollo de nuestra comuna en forma planificada respetando el medio ambiente, la belleza del entorno costero y las inigualables playas de arenas blancas y aguas transparentes, citando a la Asociación de Propietarios de Algarrobo y luego de la corporación de desarrollo  PROA liderada por don Patricio Gómez, me parecen muy oportunas en víspera del proceso eleccionario del 28 de octubre en que elegiremos al nuevo alcalde y los seis concejales.

Tal como lo escribe el arquitecto Purcell, llevamos 20 años en una continua caída en espiral en que nuestras autoridades comunes que se repiten una y otra vez, (Baranda, Pizarro, Gálvez, Urquiza) han sido incapaces de llevar a cabo una gestión con profesionalismo y visión de futuro, permitiendo que algunas de las grandes inmobiliarias se hayan tomado los mejores lugares de nuestro borde costero, impidiendo el acceso, disfrute y vista de nuestro mar con inmensas edificaciones de gran altura sin medidas de mitigación del ambiente y de vías de acceso, incluso afectando los humedales y zonas protegidas. 
Los eternos candidatos Pizarro y Gálvez no tienen autoridad laguna para presentarse como inocentes palomas que regresan al municipio para fiscalizar y asegurar una racional planificación urbanística. Seamos claros: podrán ser muy buenas personas, serviciales, filántropos, etc. pero no tienen la capacidad requerida para las tareas que la máxima autoridad  comunal debe asumir por los próximos cuatro años.

Por ello, sin darle importancia alguna la crítica que hacen el joven Guitarrista, Violinista y Compositor don Cristóbal Baeza a la similitud del plan de gobierno del señor Colja con uno de Perú, por ello doy mi adhesión a la agrupación ciudadana Algarrobo Primero. En la vida, más allá de las formalidades de lo importante es la voluntad, la decisión, el carácter y temperamento de saber hacer las gestiones y hacerlas. Es atreverse a actuar, a cruzar o sortear las barreras.

Invito a hacer una revisión de la gestión de los alcaldes antes nombrados en cuanto a su capacidad de emprendimiento y gestión. Se concluirá que no son testimonios de personas de éxito, salvo en el campo de la política pequeña, local y centrada en el asistencialismo. Algarrobo debe ponerse pantalones largos y entregar la dirección de su futuro a profesionales exitosos.

He consultado a un amigo que conoce muy bien a los algarrobinos para que me haga una reseña de los 26 candidatos a concejal y he quedado alarmado: salvo tres o cuatro, son personas que no tienen la preparación ni la experiencia requerida para cumplir con la función que la Ley le asigna a los concejales municipales. Da la sensación que estuviese eligiendo una directica de junta de vecinos, un deportivo o un club de amigos. ¡Pobre algarrobo! Y, lo grave, que muchos están felices con esta situación. Si continúan o vuelven los mismos de siempre, aumentará el éxodo y venta de propiedades y Algarrrobo pasará a ser parte de un histórico, de un pasado glorioso. Llegará el momento, que debiese anexarse al Quisco y cerrar el municipio, con un gran ahorro y un mejor aprovechamiento de los recursos. Ambos balnearios ya están unidos y mientras uno progresa y el nuestro languidece con la alegría de los ilusos y ciegos ante el progreso.


José Araya


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: