sábado, 27 de septiembre de 2014

Corporación TRILE. Humedal de Tunquen declarado Santuario de la Naturaleza.

En el día de hoy se ha hecho oficial y se ha declarado al Humedal de Tunquen como Santuario de la Naturaleza, los propietarios del terreno de 107 hectáreas lo han donado para esa finalidad y en el día de hoy el propio Ministro del Medioambiente se ha constituido en el lugar y se ha inaugurado como Santuario de la Naturaleza, zona protegida para las diversas especies que habitan en forma permanente, además de otras tantas que lo hacen como las aves migratorias.


Felicitaciones y agradecimientos a todos los que participaron para que esto fuera una realidad en nuestra querida comuna.



Nora Pedraza.

Presidenta.

Corporación para la Defensa del Medioambiente

de Algarrobo.

TRILE.

Día internacional de limpieza de playas y costas – algarrobo 2014



                            

      


Hoy viernes 26 de Septiembre se celebró el "DIA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS Y COSTAS" en Algarrobo. Es un evento mundial organizado por la ONG Ocean Conservancy y coordinado en Chile por DIRECTEMAR, campaña a la cual llevamos 3 años adhiriéndonos, junto a la Capitanía de Puerto de Algarrobo. En esta actividad ponemos énfasis en la educación más que en la limpieza misma y en ella se levanta un registro de la basura recogida clasificándola, lo que va a un reporte mundial. En los tres años que hemos participado en Algarrobo hemos dado charlas a los participantes (principalmente niños y estudiantes), sobre los efectos de la basura en el océano y los animales marinos, principalmente el plástico. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Concurso de Poesía Joven.




Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C.  Isabel Corvalán M.

La traviata de Verdi, en el Quisco



Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C. Isabel Corvalán M.



Festival de la Voz del Adulto Mayor



Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C. Isabel Corvalán M.

Día internacional de limpieza de playas, 2014

Fiesta de la Primavera


Elaboración y Diseño del Plan de Manejo Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niño

Reunión mesa de trabajo plan de manejo santuario islote pájaro niño:

El martes 23 de Septiembre se realizó en el Salón Municipal la reunión de la mesa de trabajo en el contexto de la consultoría "Elaboración y Diseño del Plan de Manejo Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niños, comuna de Algarrobo, región de Valparaíso" . En esa oportunidad estuvo presente SERNAPESCA, representantes del Seremi de Medioambiente, SAG, CONAF, DIRECTEMAR, Capitanía de Puerto, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y la Unidad de Medioambiente de nuestra municipalidad.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Invitación de Gobierno en terreno


Reunión UNCO

La unión comunal de juntas de vecinos de algarrobo UNCO cita  a reunión asamblea para este viernes 26 de septiembre a las 18:00 hrs en nuestra sede calle los claveles 2643.

 Tabla:

--  lectura acta anterior

--  Informe de tesorería

--  Informe actividades

--  Varios

Se agradece asistencia y puntualidad

Saludos cordiales

Secretaria


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tribunal Ambiental cierra por tercera vez planta Tecnorec en San Antonio

San Antonio, lunes 22 de septiembre de 2014, por P. San Juan, La Tercera.-  

Tribunal Ambiental de Santiago autoriza cierre de planta de Tecnorec en San Antonio. La medida se extenderá por 30 días corridos, pues aún persiste riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas, señaló la SMA. Por tercera vez consecutiva, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

Lanzan video para proteger Humedal de Tunquén

Tunquén, lunes 22 de septiembre de 2014, 
El Desconcierto.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=GWUT0gJwtpA#t=13

La agrupación Tunquén Sustentable continúa su lucha y denuncia una serie de proyectos que amenazan con destruir el Humedal Tunquén, sitio prioritario para la Estrategia Regional de Biodiversidad y uno de los cuatro humedales que van quedando en el litoral central de Chile. El año 2007, el Humedal Tunquén fue identificado como uno de los 56 sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región de Valparaíso, dada su importancia en diversidad de flora y fauna nativa terrestre y acuática representativa de humedales costeros de Chile central. Actualmente el humedal se encuentra amenazado por dos proyectos que suponen la intervención directa del humedal. Uno es la construcción de un puente que pasaría por sobre el humedal por parte del MOP. 

Municipio y Carabineros desplegó una gran cantidad de recursos por Fiestas Patrias


Un positivo balance fue realizado por el Alcalde Jaime Gálvez y el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Algarrobo tras este fin de semana de Fiestas Patrias, y es que los esfuerzos y recursos humanos desplegados durante los 5 días de celebración rindieron sus frutos.
Es así como el Depto. de Inspección durante estos días trabajó con ocho funcionarios en un sistema de dos turnos que contempló además tres móviles a partir de las diez de la mañana y hasta las 18:00 horas sectorizando la comuna para atender los diversos requerimientos de los contribuyentes. Se destinó un móvil para el sector Norte de Algarrobo el que abarcó desde camino a Casablanca hasta El Yeco, otro para el sector comprendido entre subida a Camino Casablanca hasta el Litre y otro exclusivamente para el Canelo.
Dentro de las funciones realizadas estuvo la Fiscalización a la Ley 18.290, Ordenanza Municipal Decreto Alcaldicio 3301, comercio ambulante, en total, se cursaron 53 infracciones. Posteriormente a partir de las 18:00 horas y hasta las 04:00 horas el trabajo se focalizó en el sector ramadas ingresando dos móviles más al turno para reforzar los servicios relacionados a la seguridad en las fondas, manteniéndose también los recorridos por el resto de la comuna.

martes, 23 de septiembre de 2014

Visita Exposición en el Museo en Fiestas patrias “El Ferrocarril en la Historia de Chile”


A partir del 10 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, es decir, en Fiestas Patrias el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, podrás deleitarte mirando 47 dibujos a escala 1:30 y con alta fidelidad técnica sobre los diferentes modelos de locomotoras y coches, que fueron utilizados en Chile y también en el ramal Alameda – San Antonio

lunes, 22 de septiembre de 2014

Con éxito se desarrolló "Algarrobo corre"





El departamento de deporte y juventud de la ilustre municipalidad de algarrobo, realizó el pasado sábado 20 de septiembre un gran evento deportivo denominado "algarrobo corre" corrida running familiar gratuita financiada a través del proyecto fondeporte del instituto nacional del deporte el cual fue adjudicado por este departamento.

Este evento masivo contó con la inscripción de más de 350 participantes de todas las categorías, los cuales recibieron poleras y premios, además, también se realizó un incentivo a los establecimientos educacionales partícipes.

Programa recuperación y mantención de áreas silvestres




En los últimos años muchos de los espacios silvestres de la comuna de Algarrobo como quebradas, borde costero, humedales, Parque Canelo Canelillo, entre otros, han presentado un notable deterioro y abandono, presentando gran cantidad de basuras y escombros, no realizándose en ellos, especialmente en las quebradas, ningún tipo de manejo de la vegetación existente como la realización de podas y raleos, eliminación de flora exótica e invasiva, retiro de árboles caídos, reforestación, mantención de senderos y accesos, etc. Tampoco se ha realizado una adecuada puesta en valor de la flora y fauna silvestre de estos espacios, muchas de las cuales son especies representativas de la biodiversidad de la Costa Central de Chile y muchas de las cuales se encuentran hoy en día con serios problemas de conservación. Todo lo anterior sumado a la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos referente a esta problemática, ha sido la causa del deterioro de estos espacios.
Hoy gracias al programa “Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres de la comuna de Algarrobo”, ejecutado por la Unidad de Medio Ambiente Municipal y financiado con presupuesto municipal, se ha comenzado a rescatar paulatinamente estos espacios, protegerlos y ponerlos en valor. 

Día internacional de la limpieza de playas


El Cristo de Elquí


Agradecimientos


Sin duda la presentación de TODO TANGO el sábado 20 fue todo un éxito,no sólo por la cantidad de público que llenó la sala BordeMar sino por el entusiasmo y los aplausos brindados.

Ojalá se puedan repetir eventos como este y con la misma calidad y organización.

Un saludo grande a Juan Carlos y a Chabela

Carlos y Nancy

Atentamente,
Carlos Arce

domingo, 21 de septiembre de 2014

Consejo comunal de salud Algarrobo

Consejo comunal de salud algarrobo tiene el agrado de invitar a la comunidad  a su reunion mensual para el dia 23 de septiembre 2014 a las 16 hrs. en sede union comunal de juntas de vecinos ubicada en calle los claveles frente a litoral.


Nelson Muñoz  secretario
algarrobo 20 septiembre 2014

Aviso de Marejadas

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA Y
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.
              
              
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE Y MALAS CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DEL SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ                  : A CONTAR DOMINGO 21 AM.

GOLFO DE PENAS A GOLFO DE ARAUCO      : A CONTAR DOMINGO 21 AM.

GOLFO DE ARAUCO A CONSTITUCION           : A CONTAR DOMINGO 21 PM.

CONSTITUCION A CALDERA                              : A CONTAR LUNES 22 AM.

CALDERA A ANTOFAGASTA                              : A CONTAR LUNES 22 PM.

ANTOFAGASTA A ARICA                        :A CONTAR MARTES 23 AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL
DIA JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN
RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS
POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB:



                                                                                         FIRMADO POR


                                                                            FELIPE BERRIOS MOLINA
                                                                           CAPITAN DE CORBETA LT.
                                                                 CAPITAN DE PUERTO DE ALGARROBO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: