miércoles, 24 de septiembre de 2014

Municipio y Carabineros desplegó una gran cantidad de recursos por Fiestas Patrias


Un positivo balance fue realizado por el Alcalde Jaime Gálvez y el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Algarrobo tras este fin de semana de Fiestas Patrias, y es que los esfuerzos y recursos humanos desplegados durante los 5 días de celebración rindieron sus frutos.
Es así como el Depto. de Inspección durante estos días trabajó con ocho funcionarios en un sistema de dos turnos que contempló además tres móviles a partir de las diez de la mañana y hasta las 18:00 horas sectorizando la comuna para atender los diversos requerimientos de los contribuyentes. Se destinó un móvil para el sector Norte de Algarrobo el que abarcó desde camino a Casablanca hasta El Yeco, otro para el sector comprendido entre subida a Camino Casablanca hasta el Litre y otro exclusivamente para el Canelo.
Dentro de las funciones realizadas estuvo la Fiscalización a la Ley 18.290, Ordenanza Municipal Decreto Alcaldicio 3301, comercio ambulante, en total, se cursaron 53 infracciones. Posteriormente a partir de las 18:00 horas y hasta las 04:00 horas el trabajo se focalizó en el sector ramadas ingresando dos móviles más al turno para reforzar los servicios relacionados a la seguridad en las fondas, manteniéndose también los recorridos por el resto de la comuna.


Por su parte el Departamento de Aseo y Ornato realizó preparativos previos, los que consistieron en la limpieza y mantención de espacios públicos, demarcación de estacionamientos en el sector ramadas y principales arterias de la comuna, como así mismo, los perímetros de seguridad  y juegos tradicionales, además de apoyo en infraestructura.
Durante los días del 17 al 21 de septiembre, personal de recolección realizó labores de extracción de residuos domiciliarios en doble turno a partir de las 07:00 hasta las 22:00 horas, en total 5 choferes y 15 peonetas ejecutaron esta labor. Así mismo,  se dispuso también del camión polibrazo para contenedores que también trabajó doble turno los que fueron hechos por dos choferes y 2 peonetas desde las 07:00 hasta las 03:00 horas.
Además, se ejecutó la limpieza de la periferia de las ramadas y el barrido de calles de la comuna, labores que estuvieron a cargo de 7 barredoras desde muy temprano en la mañana hasta pasadas las 21:00 horas. También se cubrió la limpieza de playas, costanera y extracción de algas.
También hubo 8 funcionarios que cubrieron el resguardo de entrada y salida de vehículos y transeúntes en el sector de las ramadas, los que cumplieron sus labores desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas. En lo relacionado al alumbrado  público, abastecimientos de generador, seguridad y emergencia, también se contó con seis funcionarios municipales de este departamento, finalmente, para los eventos públicos como lo fue el desfile y la gala folclórica, también se requirió del apoyo de dos funcionarios para el montaje de los escenarios.
Por su parte en el área de salud se realizaron 761 atenciones de urgencia durante los días de Fiestas Patrias, cuyo peak se registró el día 20 de septiembre con 144 atenciones. También para cubrir las necesidades de la comunidad se dispuso un Plan de Contingencia por estos días que consistió en tener operativas 3 ambulancias con tres choferes en turno de día, dos por noche y uno de llamado, dos médicos por turnos de 24 horas, un administrativo por turno y  3 Técnicos de Nivel Superior en Enfermería por turno, más uno de refuerzo y uno en esterilización. De esta manera se pudo trabajar en condiciones óptimas considerando la gran cantidad de público que visitó la comuna durante esos días.
Finalmente, carabineros mantuvo 9 funcionarios diariamente para el control con 4 motos y 5 vehículos los que realizaron labores de control y prevención al interior de la comunidad, como así mismo, cubrir la contingencia de tránsito. En total se controló a 920 vehículos durante estos días, se cursaron 28 infracciones por Ley de Tránsito y se detectó a 16 conductores ebrios.  Hubo sólo 3 accidentes de tránsito, una riña, 27 robos y 6 detenidos por los mismos.  Todas estas cifras en comparación al año pasado presentan una significativa disminución.
La Prefectura de San Antonio, prestó apoyo externo con un total de 22 carabineros y 2 oficiales destinados exclusivamente para el sector de las ramadas y la PDI también se hizo presente.
El Alcalde destacó la mayor presencia policial y el trabajo realizado por los funcionarios municipales en las diversas áreas, lo que permitió el desarrollo de las celebraciones con normalidad y mantener además el orden en la comuna.  La máxima autoridad comunal,  destacó que no hubo grandes contratiempos y que fue un fin de semana positivo, por otra parte, el Mayor Sergio Arévalo destacó que este año hubo un mejor comportamiento por parte de los visitantes, señalando que las reuniones de coordinación previas dieron resultados y que efectivamente hubo una disminución en las cifras de delitos, accidentes y robos.-
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: