viernes, 22 de junio de 2018

DÍA DE LA PREVENCIÓN EN ALGARROBO



CONCIERTO EN SALA BORDEMAR.


CONSEJO COMUNAL DE SALUD DE ALGARROBO


Informa
Elección de Directiva período 2018 – 2021

Con fecha 19 de junio 2018, se realizó el proceso y su nuevo Directorio quedó constituido como se indica:

PRESIDENTE        :   Sergio Bustos Gumucio
SECRETARIA        :   Ema Reyes Muñoz
TESORERA           :    Sandra Vega Fredes
DIRECTORES       :    Oberlinda Navarro González
                                       Fidel Rojas Jamen
                                       María Molina Cárdenas

LA DIRECTIVA

martes, 19 de junio de 2018

ACTIVIDADES MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO






En el marco de nuestra línea de trabajo de "Mediación artística en establecimientos educacionales", hemos construido una programación artística dirigida a estudiantes de nuestra comuna. 
Estamos muy felices, pues con estas acciones acercamos las artes, las culturas y el patrimonio a la comunidad algarrobina, enfocándonos en las nuevas generaciones, quienes podrán disfrutar de actividades de primer nivel de manera totalmente gratuita. 
Aquí las actividades para el mes de Junio.


DEPARTAMENTO DE CULTURA ALGARROBO

lunes, 18 de junio de 2018

CICLO DE CHARLAS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS



HUMEDAL DE TUNQUEN, DENUNCIA DE DAÑO AMBIENTAL


Denuncian "daño ambiental permanente e irreparable" en el humedal de Tunquén

Aunque parte del lugar se encuentra protegido como Santuario de la Naturaleza, una zona no está bajo este tipo de amparo. Se pide la ampliación de esta medida adoptada en octubre del 2014.

Fuente: Jesús Farías Silva, Diario Lider

El decreto supremo número 75, del 10 de octubre del 2014, que declara al Humedal de Tunquén, en Algarrobo, como Monumento Nacional de Chile podría quedar obsoleto.

Se trata de 95,97 hectáreas, que mediante la firma de la ex presidenta Michelle Bachelet quedaron protegidas por ley.

Como se informó en mayo pasado, un estudio encargado por el Gobierno Regional sugiere la ampliación del área protegida, que hasta ahora se concentra fundamentalmente en las masas de aguas y sus terrenos más cercanos. De esta forma se extendería la zona de protección a más de 300 hectáreas en total.

A la investigación se suma el petitorio del movimiento Tunquén Sustentable, que además denuncia una serie de acciones que podrían poner "término a la supervivencia del humedal".

El abogado y asesor legal, Christian Lucero, explicó que este lugar se "encuentra sometido a la grave amenaza de sufrir un daño ambiental permanente e irreparable debido a la extracción ilegal de áridos, a la utilización irracional del agua del humedal y al inminente inicio de proyectos inmobiliarios en la zona aledaña al humedal".

"En efecto, los proyectos de condominio y de parcelación que han comenzado a aprobarse en la explanada dunar y en el terreno de playa de Tunquén impactarán negativamente los valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos de este sitio, único en la costa central sin ocupación antrópica permanente (del hombre) hasta el momento, produciendo un deterioro de los mismos y un daño permanente e irreparable", agregó.

-¿Por qué es tan importante proteger el humedal y el resto del ecosistema?

- Primero, desde el punto de vista de la protección de los recursos hídricos son importantes reservorios de agua dulce; permiten la recarga de las napas y además son capaces de filtrar los contaminantes del agua, ya que diversas plantas palustres y acuáticas absorben metales pesados y químicos.

"Además, son lugares capaces de albergar una alta biodiversidad de flora y fauna. Prestan lugar de refugio y nidificación para diversas especies de aves, mamíferos, anfibios, peces e insectos", agregó.

El mencionado estudio del Gore, además, indica la necesidad de proteger a decenas de especies animales.

"En el humedal de Tunquén se registraron un total de 54 especies, siendo el sector con mayor riqueza de especies en comparación con los otros humedales de la región. Al igual que en los otros, la forma de vida predominante fueron las herbáceas con el 53,7 por ciento. Se registraron 22 especies endémicas (propias de la región) como el peumo y el maqui, 18 introducidas (que llegaron de otros lugares)y 10 nativas (del país)", dice el texto.

"En cuanto a la fauna, la riqueza potencial es de 197 especies (5 anfibios, 9 reptiles, 153 aves y 30 m mamíferos)", agrega el análisis encargado por el Gobierno Regional, que pronto debería tomar una resolución al respecto.

Fuente: http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2018/06/18/full/cuerpo-principal/3/texto/
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: