________________
¿Cuántos son los electores y cuántos concurrirán a votar?
Población: 13.500 Electores: 9.800 Votantes: 7.600
En una encuesta municipal del diario La Segunda y la Universidad del Desarrollo se buscó medir la disposición de los electores frente al impacto de las nuevas reglas electorales que regirán este año con la inscripción automática y el sufragio voluntario. La conclusión fue que del total de encuestados, tan sólo el 56% se declara "seguro" de participar en las municipales de octubre. Otro 16% señala que lo hará dependiendo de los candidatos y campañas. En cambio, el 10% dice que "lo más probable es que no vote", mientras que el 14% es aún más categórico y asegura que "no me interesa la política, por eso no voto".
En pocas palabras, podría darse el hecho que solamente concurriría a votar la mitad de los electores. Podrán darse múltiples razones, pero ello nos estaría señalando la mala decisión de los legisladores que impusieron la opción de la inscripción automática y el sufragio voluntario en contra de la otra propuesta que era de inscripción automática y sufragio obligatorio que buscaba una mayor representatividad democrática de los legisladores y autoridades gubernamentales y municipales (yo, soy partidario de ésta). Este pronóstico, de hacerse efectivo en las próximas elecciones municipales, lo considero muy grave para la consolidación de una plena democracia en que es la ciudadanía toda la que debe decidir la suerte de la sociedad: comuna, región y país. En nuestro caso, se trata de resolver, consensuar y llevar a la práctica “el Algarrobo que queremos”. Cuando se debilita y se profundiza la desvalorización y necesidad de la política (“Polis”, “Política”: «relativo al ordenamiento de la ciudad») por falta de representatividad, se debilita el sistema de cómo se organiza y se desenvuelve la vida en sociedad bajo los conceptos de igualdad, justicia y libertad teniendo como centro el bien común. Luego de estas consideraciones, veamos cifras estimativas del caso para Algarrobo 2012, las que son -repito- sólo estimaciones preliminares ante el desconocimiento de ellas.
Población: 13.472. Población residente estimada del año 2012 en base a proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Conformada por: 2.971 menores de 14 años (22%), 3.009 entre 15 a 29 años (22%) y 7.492 mayores de 30 años (56 %).
Electores: 9.800. Sobre la base antes citada, restando estimativamente los menores de 18 años, podemos proyectar que la población residente que puede votar, estaría en una cifra del orden 8.600, a la cual debemos agregar a los no residentes que están inscritos para votar en Algarrobo (1.200 aprox.). Por tanto, con el sistema de inscripción automática, el registro de electores para estas elecciones tendría un techo del orden de 9.8000 ciudadanos considerando una inscripción máxima de 2.000 registros automáticos. Este hecho marca una gran incógnita y es un serio desafío para los candidatos a la alcaldía y concejales para lograr llegar a ellos con un mensaje motivador.
Votantes: 7.600. Históricamente en nuestra Comuna el porcentaje de votantes que han ejercido su derecho bajo la norma de obligatoriedad ha sido muy alto (90%). Ello, en mi opinión, se debe a que para los algarrobinos el hecho de participar y concurrir a votar en los procesos eleccionarios constituye una fiesta y tradición infaltable. En tal sentido, creo que esa tendencia se mantendrá con respecto al padrón electoral que no incluye a los incorporados en forma automática y sin ser -ahora- el voto obligatorio. El padrón electoral, sin los nuevos electores del sistema de inscripción automática, al año 2012 es de aprox. 7.800 personas el que probablemente tendrá en Algarrobo una baja del orden del 5%, resultando en consecuencia un número de votantes estimado en 6.600 personas (85% de 7.800). A ellas habría que sumar unos mil electores nuevos (50% de los electores por inscripción automática y voto voluntario). De este forma, una primera estimación podría arrojar un número de aproximadamente 7.600 ciudadanos que concurrían a sufragar en las elecciones municipales de Octubre próximo.
En la 2ª vuelta presidencial de enero del 2009, que fue un acto muy reñido y marca un hito de interés en votar, sufragaron en Algarrobo 6.754 ciudadanos, optando con 4.174 preferencias por S. Piñera y 2.419 por E. Frei 2.419. Se registraron solamente 161 votos en blanco y nulos. Esta vez, al existir -por el momento- 4 candidaturas a Alcalde (podría agregarse un 5º candidato del PRO) y que van totalmente separadas (a saber por orden alfabético): Celedón (DC Concertación), Colja (Independiente Algarrobo Primero), Gálvez (UDI) y Núñez (RN), hace difícil un pronóstico considerando el efecto del impacto de las nuevas reglas electorales que regirán este año con la inscripción automática y el sufragio voluntario, como asimismo, el natural desgaste de los abanderados de la UDI y RN cuyos partidos se han alternado en el gobierno municipal por más de 20 años.
Espero que con esta información tentativa colabore a que los diferentes partidos políticos, candidatos y algarrobinos en general, dispongan de una primera estimación sobre cuál podrá ser el escenario en que se desenvolverá el proceso eleccionario municipal del 28 de octubre próximo. Hago un llamado a los algarrobinos a informarse sobre los antecedentes, experiencia, planes que ofrecen y las conductas que hayan tenido en el quehacer comunal y municipal -si son candidatos que se repostulan- de modo de sufragar por los mejores, como también, a motivar a familiares y amigos a no dejar de sufragar. Todos están convocados a participar en la conformación de las autoridades de Algarrobo que tendrán en sus manos el futuro de nuestra Comuna. Algarrobo está en manos de los algarrobinos y su destino depende de todos aquellos que tengan conciencia cívica y participación democrática, dejando a un lado intereses personales y una errónea lealtad partidista que no se compadezca con el interés común de Algarrobo. El voto es secreto.
Patricio Gómez Bahamonde
Candidato a Concejal Independiente. Algarrobo Primero
decover2@gmail.com