sábado, 14 de julio de 2012

________________
¿Cuántos son los electores y cuántos concurrirán a votar?
Población: 13.500     Electores: 9.800     Votantes: 7.600


En una encuesta municipal del diario La Segunda y la Universidad del Desarrollo se buscó medir la disposición de los electores frente  al impacto de las nuevas reglas electorales que regirán este año con la inscripción automática y el sufragio voluntario. La conclusión fue que del total de encuestados, tan sólo el 56% se declara "seguro" de participar en las municipales de octubre. Otro 16% señala que lo hará dependiendo de los candidatos y campañas. En cambio, el 10% dice que "lo más probable es que no vote", mientras que el 14% es aún más categórico y asegura que "no me interesa la política, por eso no voto".
En pocas palabras,  podría darse el hecho que solamente concurriría a votar la mitad de los electores.  Podrán darse múltiples razones, pero ello nos estaría señalando la mala decisión de los legisladores que impusieron la opción de la inscripción automática y el sufragio voluntario en contra de la otra propuesta que era de inscripción automática y sufragio obligatorio que buscaba una mayor representatividad democrática de los legisladores y autoridades gubernamentales y municipales (yo, soy partidario de ésta). Este pronóstico, de hacerse efectivo en las próximas elecciones municipales, lo considero muy grave para la consolidación de una plena democracia en que es la ciudadanía toda la que debe decidir la suerte de la sociedad: comuna, región y país. En nuestro caso, se trata de resolver, consensuar y llevar a la práctica “el Algarrobo que queremos”. Cuando se debilita y se profundiza la desvalorización y necesidad de la política (“Polis”, “Política”: «relativo al ordenamiento de la ciudad») por falta de representatividad, se debilita el sistema de cómo se organiza y se desenvuelve la vida en sociedad bajo los conceptos de igualdad, justicia y libertad teniendo como centro el bien común. Luego de estas consideraciones, veamos cifras estimativas del caso para Algarrobo 2012, las que son -repito- sólo estimaciones preliminares ante el desconocimiento de ellas.
Población: 13.472.  Población residente estimada del año 2012 en base a proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Conformada por: 2.971  menores de 14 años (22%), 3.009 entre 15 a 29 años (22%) y 7.492  mayores de 30 años  (56 %).
Electores: 9.800. Sobre la base antes citada, restando estimativamente los menores de 18 años, podemos proyectar que la población residente que puede votar, estaría en una cifra del orden 8.600, a la cual debemos agregar a los no residentes que están inscritos para votar en Algarrobo (1.200 aprox.). Por tanto, con el sistema de inscripción automática, el registro de electores para estas elecciones tendría un techo del orden de 9.8000 ciudadanos considerando una inscripción máxima de 2.000 registros automáticos. Este hecho marca una gran incógnita y es un serio desafío para los candidatos a la alcaldía y concejales para lograr llegar a ellos con un mensaje motivador.
Votantes: 7.600. Históricamente en nuestra Comuna el porcentaje de votantes que han ejercido su derecho bajo la norma de obligatoriedad ha sido muy alto (90%).  Ello, en mi opinión, se debe a que para los algarrobinos el hecho de participar y concurrir a votar en los procesos eleccionarios constituye una fiesta y tradición infaltable. En tal sentido, creo que esa tendencia se mantendrá con respecto al padrón electoral que no incluye a los incorporados en forma automática y sin ser -ahora- el voto obligatorio. El padrón electoral, sin los nuevos electores del sistema de inscripción automática, al año 2012  es de aprox. 7.800 personas el que probablemente tendrá en Algarrobo una baja del orden del 5%, resultando en consecuencia un número de votantes estimado en 6.600 personas (85% de 7.800). A ellas habría que sumar unos mil electores nuevos (50% de los electores por inscripción automática y voto voluntario). De este forma, una primera estimación podría arrojar un número de aproximadamente 7.600 ciudadanos que concurrían a sufragar en las elecciones municipales de Octubre próximo.
En la 2ª  vuelta presidencial de enero del 2009, que fue un acto muy reñido y marca un hito de interés en votar, sufragaron en Algarrobo 6.754 ciudadanos, optando con 4.174 preferencias por S. Piñera y 2.419 por E. Frei 2.419. Se registraron solamente 161 votos en blanco y nulos. Esta vez, al existir -por el momento- 4 candidaturas a Alcalde (podría agregarse un 5º candidato del PRO) y que van totalmente separadas (a saber por orden alfabético): Celedón (DC Concertación), Colja (Independiente Algarrobo Primero), Gálvez (UDI) y Núñez (RN), hace difícil un pronóstico considerando el efecto del impacto de las nuevas reglas electorales que regirán este año con la inscripción automática y el sufragio voluntario, como asimismo, el natural desgaste de los abanderados de la UDI y RN cuyos partidos se han alternado en el gobierno municipal por más de 20 años. 
Espero que con esta información tentativa colabore a que los diferentes partidos  políticos, candidatos y algarrobinos en general, dispongan de una primera estimación sobre cuál podrá ser el escenario en que se desenvolverá el proceso eleccionario municipal del 28 de octubre próximo. Hago un llamado a los algarrobinos a informarse sobre los antecedentes, experiencia, planes que ofrecen y las conductas que hayan tenido en el quehacer comunal y municipal -si son candidatos que se repostulan- de modo de sufragar por los mejores, como también, a motivar a familiares y amigos a no dejar de sufragar. Todos están convocados a participar en la conformación de las autoridades de Algarrobo que tendrán en sus manos el futuro de nuestra Comuna. Algarrobo está en manos de los algarrobinos y su destino depende de todos aquellos que tengan conciencia cívica y participación democrática, dejando a un lado intereses personales y una errónea lealtad partidista que no se compadezca con el interés común de Algarrobo. El voto es secreto. 

Patricio Gómez Bahamonde
Candidato a Concejal Independiente. Algarrobo Primero
decover2@gmail.com   

jueves, 12 de julio de 2012

________________

Elecciones y Candidatos
He seguido con mucho interés las numerosas participaciones en el blog respecto de las próximas elecciones municipales y a días de definirse los candidatos hay, a mi juicio, tres personajes que se destacan largamente por la calidad de sus intervenciones, capacidad de análisis, conocimientos de gestión, banco de ideas, entusiasmo, preocupación por el futuro de Algarrobo y verdadero potencial para asumir cargos de dirección, que son los Sres. Gómez, Santis y Colja.

Muy bien le haría a Algarrobo que de entre estos tres señores surgiera un alcalde y dos concejales pero si así no fuera (que es lo más probable) bueno sería que no se dieran por vencidos y siguieran con el mismo entusiasmo vigilando el desempeño de las casi seguras nuevas autoridades, para así contribuir a controlar y disminuir los esperables desatinos de otros cuatro años del gobierno comunal que se nos viene.
Algarrobo se los agradecerá.
Saludos,
Ena Arroyo S.
--

(COMENTARIO)
Concuerdo totalmente con la conclusión de Enna Arroyo. Me sumo a su elección de candidatos. Por fin se abre la posibilidad de cambio. No más de lo mismo y con los mismos de siempre. Es tiempo que vuelvan a sus negocios personales y den paso al profesionalismo. Algarrobo no se merece su estado actual. Las promesas de levantarlo de los que se han repetido los cargos no las creo, ya que ¿por qué no lo hicieron antes? Estoy por el cambio que indica la señora Arroyo. 
El descontento llegó a su límite.
María José Vargas 
--

(COMENTARIO)
Finalmente, estamos en el camino correcto que sugiera doña Ena Arroyo. La felicito y me sumo a su decisión. Lo que aún falta conocer es cuál será la posición del señor Santis que en su calidad precandidato oficial de RN fue rechazado por el caudillismo local que no quiere cambios y poder así seguir haciendo lo que quieren en su feudo.
 Luis Guevara
--

(COMENTARIO)
Nuevamente doña Enna Arroyo nos sorprende con su sabiduría. Su decisión es la que todos los algarrobinos de corazón debemos asumir. Mi paciencia está agotada. No quiero un Algarrobo manejado por unos pocos que no tienen capacidad para llevar adelante un desarrollo real de la comuna. Entusiasma este surgimiento de Algarrobo Primero como una reacción de independientes preocupados por la suerte de Algarrobo que aspiran al Municipio con una mirada profesional y de futuro. Deben quedar afuera los mismos de siempre que prometen, prometen y prometen pero favores con dinero de todos y no gestionan ni concretan obras reales de progreso. Por favor, de una vez por todas, dejemos de lado simpatías político-partidistas y no le demos el voto al grupo de siempre. Dejémoslos afuera, ya han usufructuada demasiado para sus intereses. Adhiero a Colja para Alcalde y a Gómez para Concejal. Iniciemos una campaña de apoyo.

Roberto Muñoz G.




miércoles, 11 de julio de 2012

_____________
Cine en Casa de la Cultura


______________________

Arreglos y Pinturas de Pasos Peatonales
¿Me pregunto por qué justo cuando llega un feriado largo, la municipalidad, hace arreglos, cuál es la finalidad?  Se producen más tacos y congestión de tránsito. 
¿Se trata de impresionar con estas pequeñeces? 
Sugiero que lo realicen no en período  de vacaciones, para que los que vienen, no tengan inconvenientes ¿No les parece?
María Isabel Fuenzalida Murúa

martes, 10 de julio de 2012

___________________
Votantes de la segunda propiedad en Algarrobo 
¿Cuántos somos? ¿Por quienes votar?

Soy algarrobino de los que nos llaman de “segunda propiedad”. Vivo en Santiago por mi trabajo profesional y estudios de mis hijas e hijos universitarios. Siempre estoy esperando los fines de semana y vacaciones para arrancarme a Algarrobo y disfrutar de su belleza natural y tranquilidad, tal como antes ya lo había escrito. Me ha dado esperanza lo que ha escrito el matrimonio de Patricia Hogge al cambiar su domicilio electoral a Algarrobo para contribuir de una vez por todas a terminar con el continuismo del juego  solapado de unos pocos que se han aprovechado de los santiaguino-algarrobinos que somos de centro derecha y que no nos hemos preocupado de informarnos sobre quienes son y que han o no han hecho los candidatos de la UDI y RN. Cada cuatro años vamos a Algarrobo el fin de semana de las elecciones y recién ahí preguntamos minutos antes de votar: ¿Quiénes van por la UDI y RN? y, sin mayor información, les damos nuestros votos. Luego nos comimos un rico asado con un buen vino (desde un par de años no como pescados ni mariscos de Algarrobo por la sabida contaminación de las aguas servidas que se tiran al mar sin tratamiento). Mis amigos me han contado de las grandes manchas café que están siempre frente a la Planta de Esval y San Alfonso.

¿Cuántos votos sumamos? No recuerdo que alguien lo haya precisado o estimado. Creo que considerando la gran cantidad de condominios, parcelas y casas que en el periodo no estival permanecen cerradas, y lo he observado este fin de semana recién pasado en que me dediqué a recorrer Algarrobo, podrían ser unos mil doscientos votos a lo menos. Si así fuese, representaría un 20% de los electores y sería suficiente para elegir a un concejal represente de este sector e inclinar significativamente la balanza de la disputa si esta vez el alcalde será de el “UDI o de RN. 

Deseo sugerir que para estas elecciones municipales dejemos nuestra falta de interés por la suerte de Algarrobo y regalemos nuestro a votos a los candidatos locales representantes de la Alianza sin informarnos debidamente de ellos. Ya lo he estado haciendo y consecuencia de ello mi voto y de mi familia será para darle la oportunidad al movimiento independiente Algarrobo que encabeza para alcalde el empresario Colja y el ingeniero Gómez para concejal. Si actuamos de esta forma, estoy seguro que vendrán cambios con un desarrollo amónico, planificado y en una gestión de total transparencia. Nosotros seremos beneficiados con mejores accesos, redes viales, áreas verdes, plusvalía, y la población que vive todo el año, tendrá trabajo con nuevas inversiones, mejores ingresos y una mejor calidad de vida. Todos queremos un cambio en Algarrobo y por ello, los que han tenido el gobierno municipal por 20 años sin progreso y mucho desorden financiero en rencillas entre ambos (UDI y RN), deben dar un paso a un lado, sin que ello signifique que no estamos apoyando a la Alianza. Por el contrario, no hacerlo es desprestigiarla.

Juan González P.
--


(COMENTARIO)
Es muy cierto lo que relata don Juan González. Los votos del sector de propietarios y familiares de los que tienen su segunda propiedad en Algarrrobo influyen con una participación significativa en el resultado final de las elecciones municipales. Hasta ahora -en su gran  mayoría- han sido votos “a ciegas”. Es por ello, de suma importancia, que esta vez se preocupen de informarse debidamente. La etiqueta de ser militantes o “independientes” -solo para estas elecciones-  de los partidos de la UDI y RN, no acredita capacidad, experiencia, honestidad y ser las mejores opciones para la gestión municipal. Algarrobo necesita con urgencia cambio de equipo. Veinte años ha sido tiempo más que suficiente para haber demostrado un significativo desarrollo armónico de la comuna y un importante mejoramiento de la calidad de vida de la población. No lo han hecho. ¿Por qué seguir dándole sus votos solamente por lealtad o simpatía político-partidista?  Algarrobo, pequeña comuna mezcla de balneario y ciudad, necesita ser administrada y dirigida hacia un mejor futuro por personas más profesionalizadas e idóneas, independiente de sus filiaciones y compromisos políticos.


Patricio Gómez Bahamonde.  decover2@gmail.com
Ingeniero, candidato independiente a Concejal

lunes, 9 de julio de 2012

_________________

Cambio de Circunscripción Electoral
Patricia Hogge: felicitaciones a usted y a su marido por su actitud proactiva de trasladar su  domicilio electoral a Algarrobo para así aportar un grano de mostaza y participar en el proceso  -de tan larga espera-  para lograr “un verdadero cambio” en Algarrobo – como usted lo señala.  Lamentablemente, el plazo para hacerlo y poder votar en Algarrobo ya venció el mes pasado. Ojalá, muchos lo hayan hecho. 

La opinión pública ya sabe que en las próximas elecciones vuelven a repostularse los dos grupos políticos de siempre (UDI y RN) con las promesas de siempre, en búsqueda  de un continuismo que se ha ido perpetuando gracias a la alternancia entre ambos grupos tantas veces repetida. Sin embargo, esta vez, hemos conformado un movimiento totalmente independiente, transversal, sin el más mínimo compromiso y/o vinculación con el caudillismo político-partidista de Algarrobo que se postulan bajo un artificio como “independientes” sin serlo.

Lo nuestro, es un desafío difícil, pues buscamos quebrar un continuismo de más de veinte años con una ciudadanía tradicionalista y muy localista que ha puesto su confianza una y otra vez en los mismos grupos principalmente por no tener otra alternativa: ¡Es lo que hay! - dicen y, agregan con algo de desilusión, ¡Espero que esta vez cumplirán! 

Pues bien, ahora se ha conformado una opción de un real cambio: “ALGARROBO PRIMERO”. No tenemos respaldo político-partidista ni las facilidades que se tienen desde el interior del Municipio, que es la casi única fuente de trabajo y centro de asistencialismo social-comunitario que ciertamente es una gran ventaja. Creemos interpretar el sentir de muchos cansados de lo mismo que quieren un cambio de la máxima autoridad local y representantes ante el Concejo. Necesitamos apoyo, colaboración; iniciar una cadena de contactos, conocernos, intercambiar inquietudes y planes. Algarrobino atrévete a romper el continuismo. Llamamos a unirnos en torno al interés común de Algarrobo, dejando a un lado el divisionismo de los partidos políticos. Si ustedes y quienes son lectores de Aquí-Algarrobo, están por el cambio, les rogamos escribir a nuestra casilla decover2@gmail.com  o boriscolja@gmail.com para tomar contacto y recibir sugerencias. Juntos podremos lograrlo.
Patricio Gómez Bahamonde

_______________
ATA - Festival Gastronómico en Agosto

__________________

Matanza de Perros
Vivo en Alcázar de Torres, hace 8 años, en la parcela 179.
No solo se ha envenenado perros, sino que ha llegado una nueva vecina, a la parcela 178 y tiene dos preciosos perros, pero ellos mataron a uno de mis perros que pertenecía a mis nietos.
Me comuniqué con ella y le conversé mi  preocupación, porque tengo 6 nietos chicos que nos visitan a menudo y salen a jugar con nuestros perros. 
Me preocupa que ellos sean atacados por estos perros. Hay otros antecedentes que estos perros han atacado a otros animales.
La respuesta de esta dama ha sido que nunca han atacado a humanos y cuando lo hagan ella los mataría….
 ¿TENDRE QUE ESPERAR QUE ATAQUEN A UNO DE MIS NIETOS?.


Atentamente
María Isabel Fuenzalida Murúa

domingo, 8 de julio de 2012

____________________

PISTAS PARA AYUDAR  A PRECISAR EL NOMBRE
Deseo colaborar con algunas palabras y su definición, y algunos dichos populares, para los que deseen participar de la invitación que nos ha hecho el candidato a concejal señor Patricio Gómez, haciendo la salvedad que yo tampoco hago la calificación siguiendo la “sugerencia” de evitar caer en la censura de la inquisición comunal de clasificar toda crítica como acción de  injuriar o calumniar.  Hagámoslo en silencio y que sea nuestro secreto.


PALABRAS:
CÓMPLICE/COMPLICIDAD: Participante o asociado en delito o culpa imputable a dos o más personas;  Persona que, sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos.
CONTUBERNIO: Alianza ilícita
ENCUBRIR:   Ocultar algo o no manifestarlo;  Impedir que llegue a saberse algo; Hacerse responsable de encubrimiento de un delito.
HIPOCRESÍA: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
INDOLENTE: Que no se afecta o conmueve; Flojo, perezoso;  Insensible, que no siente responsabilidad.
NEGLIGENCIA: Descuidado, falta de cuidado; Falta de aplicación.

DICHOS:
Notable abandone de deberes
Falta de responsabilidad
Complicidad encubierta
Omisión temeraria
Ocultar el bulto
Morir pollo
Todos lo hacen para salvar a los amigos

Juan González P.
Algarrobino de corazón, ahora perplejo

______________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: