Para
ser Alcalde de la Comuna de Algarrobo se
necesitan dos y media personas, una y media con dedicación exclusiva para todas
las funciones, labores y actividades que demanda el cargo, porque siempre falta
tiempo para hacer todo, y un Alcalde especial para leer, analizar y responder
todas las opiniones, aseveraciones y críticas que se hacen en Aquialgarrobo.
Por ello, trataremos de aclarar y responder algunas de ellas a continuación.
Se nos critica la falta de
planificación, visión de futuro y por ende, la carencia de proyectos para nuestra comuna, y que solo nos hemos
dedicado a publicitar las labores de rutina y que por obligación debe realizar el
municipio. Los municipios poseen múltiples funciones, responsabilidades y acciones
que ejecutar, y una de ellas son los servicios que presta a la comunidad, los
cuales deben ser eficientes y responder a las demandas de los ciudadanos.
Salud, educación, seguridad pública, deporte, cultura, turismo, programas sociales,
adultos mayores, alumbrado público, aseo y ornato, urbanismo y construcción,
etc. son algunas de las áreas donde se
realizan funciones diarias de la Municipalidad de Algarrobo. No hay duda que
planificar y proyectar es fundamental, ¿pero no es menos importante para un vecino la luminaria
que está fuera de su casa y hace 15 días
no enciende?
Respecto a la falta de planificación, estamos terminando el
PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), instrumento de planificación que
legalmente los municipios están obligados a realizar. La elaboración del
PLADECO fue licitada públicamente y adjudicado a una consultora con amplia
experiencia en ellos, tiene un costo de 17 millones de fondos municipales. En
su elaboración ha cumplido con las etapas de diagnóstico, desarrollo de propuestas
y priorización de programas y proyectos. Todas estas etapas se han hecho con la
participación de funcionarios municipales, autoridades comunales y dirigentes
sociales, hace unos pocos días atrás, se hizo el Segundo Cabildo, con invitación abierta a la comunidad, en la cual
tuvimos una muy buena convocatoria, con personas de todos los sectores y
actividades comunales, con esto aseguramos que el PLADECO ha sido elaborado con
una amplia participación ciudadana. El PLADECO recoge las propuestas, anhelos y sueños de la
comuna, que después de su estudio final y aprobación por parte del COSOC
(Consejo de la Sociedad Civil) y del
Concejo Municipal, será la carta de navegación de Algarrobo por varios años.
Sin embargo, hay líneas de proyectos que van a estar en el PLADECO
y que ya estamos trabajando, y con esto, respondo a la crítica de falencias en
esta área.
Se están trabajando y
elaborando para su posterior postulación a Fondos Regionales y Nacionales
los siguientes proyectos : proyecto de borde costero entre Las Cadenas y el
Club Deportivo Nacional, Plan de Mejoramiento de Sector El Litre (terminales de
buses), repavimentación de A. Carlos Alessandri, pavimentación de Av. El
Tranque y Vía Náutica (vías estructurantes del sector sur de la comuna), además,
de proyectos de pavimentación de calles de barrios por el programa de
pavimentos participativos.
También informo, que el Parque Canelo-Canelillo ha sido postulado
al Fondo del MINVU de Mejoramiento de Espacios Públicos, para lo cual tuve una
audiencia con el Ministro de la Vivienda a principios de año, en la cual le
explique la importancia para nuestra comuna de este parque. Además, se están
postulando y elaborando proyectos de menor cuantía para mejorar áreas verdes,
áreas deportivas, plazas, sedes sociales, etc.
Quiero recalcar para aquellos que lo ignoran, que en la
elaboración, diseño, y aprobación técnica de un proyecto se invierte mucho
tiempo, lo que se agrega posteriormente a su postulación y aprobación de fondos
y ejecución, por lo que cuando se logra que se haga un proyecto, no es de un día
para otro, son a veces años de trabajo.
Siguiendo con el tema de la planificación y visión de futuro,
vamos a comenzar luego el Estudio del Plan Regulador Comunal, en los próximos
días se va a contratar el Estudio Aerofotogramétrico de la comuna, requisito de
estudio previo al plan regulador, realizado con Fondos Municipales y con un
costo de 1.465 UF (34millones aprox.). El Plan Regulador, es un instrumento
fundamental en el desarrollo de una comuna, por ello, para el suscrito, es
fundamental su actualización, y tal como se hizo con el PLADECO, se va a contar
con un espacio para la participación ciudadana.
Una crítica recurrente ha sido el bajo nivel profesional de las
Autoridades Comunales, lo que ha llevado a nuestra comuna (según estos
detractores) a un estado de retraso y estancamiento, sin desarrollo,
planificación, carencia de proyectos y visión de futuro. Ahora, estamos creando
proyectos, planificando, tenemos visión de futuro, por ello, es sumamente
necesario y oportuno que las Autoridades Comunales se capaciten y mejoren sus
conocimientos y experiencias en el ámbito público, de la misma manera que
nuestros funcionarios municipales. La Ley Municipal permite estas
capacitaciones para sus funcionarios y autoridades, se hace con fondos del
municipio, por esto, no entiendo y me sorprende que un viaje de capacitación de
5 concejales y un funcionario escandalice o moleste a algunas personas, puesto
que este viaje de capacitación a Europa tiene plena justificación y respaldo
financiero, legal, administrativo y de pertinencia. Esto no es un paseo, un
tour, un viaje de placer, los Sres. Concejales van a conocer en terreno, en
países del Primer Mundo experiencias exitosas en varios ámbitos. Este viaje de
capacitación esta hecho por una Consultora Chilena de vasta experiencia que
trabaja hace años en estos temas, muchas autoridades comunales de otros Municipios
han hecho estas giras.
Esta Gira Técnica se hace con Fondos Municipales y tiene un costo
de $24.600.000 por el total los 6 concurrentes, lo que incluye pasajes aéreos a
Europa, traslados internos, alojamiento. Los Sres. Concejales también llevan
fondos a rendir para alimentación y traslados cortos (taxis). Una vez que
regresen y de acuerdo a la ley, darán cuenta de su gira y los gastos a rendir
que tuvieron, los cuales como es nuestra costumbre, los daremos a conocer. Si
queremos que Algarrobo tenga un desarrollo adecuado, es absolutamente necesario
que nuestras autoridades tengan un conocimiento de experiencias exitosas, y
para ello, tienen que viajar y ampliar sus horizontes, más aún, cuando estamos en el proceso de actualización
del Plan Regulador.
Una impronta que le hemos dado a nuestra Administración Municipal
es la transparencia con que hemos actuado y a través de todos los medios que podemos
disponer, hemos informado de toda la labor municipal, incluyendo al Blog Aquialgarrobo, y cuando hemos considerado
necesario, hemos aclarado y respondido algunas críticas. NO TENEMOS NADA QUE
ESCONDER, y por ello, en el caso del viaje a Europa, por ejemplo, lo hemos
informado como corresponde a través de entrevistas radiales, en el canal local
y por medios escritos.
Abordando el tema de la transparencia, hace unos pocos días atrás,
apareció en El Mercurio una publicación que da cuenta de un ranking de Municipios
respecto a reclamos en el Consejo de la Transparencia, donde nuestra comuna aparece
en el cuarto lugar con 48 reclamos, sin especificar en qué rango de tiempo,
pero sí que del total de 48 existentes, 25 reclamos provienen de una misma persona, lo que se explica porque el Municipio, tiene
clientes frecuentes en la Oficina de Transparencia. Sobre esto, debo informar y
aclarar que en el transcurso de esta Administración, que comenzó el 6 de Diciembre
del año pasado, hemos tenido a la fecha
7 reclamos, 4 de ellos provenientes de la misma persona, dos de otra persona y
uno de otro contribuyente (declarado inadmisible). Sin embargo, de esta cifra,
4 reclamos han sido declarados inadmisibles, 2 acogidos y uno de ellos se
encuentra en la Unidad de Reclamos del Consejo de la Transparencia, el resto,
es decir 41 de ellos son del período
anterior. Este Consejo hace evaluaciones periódicas de la Transparencia Activa
de los Municipios, que es la información que debe contener la página Web de
acuerdo a una pauta de este organismo. El año pasado Algarrobo tenía
cumplimiento del 35%, por ello destine un funcionario en forma exclusiva a
poner al día esta información y también di instrucciones a todas las jefaturas para que se cumpliera con esta obligación,
pues bien, en la evaluación hecha en Julio de este año alcanzamos un 75% de
cumplimiento, porcentaje que sobrepasa con creces el promedio Nacional y nos
sitúa dentro de los mejores de la Región. Por ello, invito a todos los lectores
de Aquialgarrobo que visiten nuestra página web y revisen el Link de
Transparencia Activa. NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, y por esto, solicito prudencia y cuidado con
algunas expresiones de personas que insinúan, entre líneas, algún grado de
corrupción.
Es propio de la vida democrática el debate, el intercambio de
ideas, la crítica a las Autoridades elegidas democráticamente, pero se debe hacer
en un marco de respeto a éstas. También, creo que muchas críticas, a pesar de todo lo que hemos informado y por
diversos medios, se deben a falta de
información, mala comprensión de esta o desconocimiento de los procesos
públicos, por ello, la importancia de espacios como este Blog para aclarar y responder a estas.
Finalmente, espero que con lo ya expuesto haya aclarado muchas dudas y críticas
realizadas por los lectores y contribuyentes estos últimos días.
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde I. Municipalidad Algarrobo